8 abr 2023

A reinvindicar a María Magdalena!

+

Después de la madre de Cristo, la mujer más importante  en los Evangelios es María de Magdala por el pueblo de donde era originaria ubicado en la orilla oeste del Mar de Galilea...
Ees una gran figura bíblica no sólo porque descubrió la tumba vacía de Jesús según San Marcos, y presenció su resurrección; sino que acompañó incondicionalmente por muchas partes a Jesús el Cristo y al hombre..
Es la primera persona en recibir el anuncio de la Resurrección. ¡muchos años jugó el papel de pecadora...; ¡no fue tal!
Hay siete Marías en los evangelios, pero en el caso de Maria Magdalena la liturgia romana identifica a tres: María de Magdala, la pecadora (Lc. 7, 37-50); María Magdalena, una de las mujeres que seguían al Señor (Jn. 20, 10-18) y María de Betania, la hermana de Lázaro (Lc. 10, 38-42).
Erróneamente Gregorio I puso a tres en el mismo lugar, una de ellas, la pecadora a que se refiere Lucas, es desconocida...
¡No!
 La Magdalena era una mujer pudiente que empleó sus bienes para mantener a Jesús y loacompaño como un apostol más...,  pero por  un error de interpretación del papa  Gregorio I en el año 591, el arte, la música y algunos filmes la colocaron en un papel de meretriz.
Las pinturas renacentistas la trataron como una pecadora e incluso la pintaron con los cabellos rubios típicos de la mujer cortesana de entonces..
Incluso Joaquin Sabina la trata como tal...
""Dueña de un corazón tan de cinco estrellas 
Que hasta el hijo de un Dios, 
Una vez que la vio, se fue con ella 
Y nunca le cobró  La Magdalena..."
No fue así. 
María Magdalena no fue una prostituta!.. y preguntamos que si acaso los era poco  importa, era una mujer soltera..
El error histórico no está en los evangelios sino en la homilía #33 del papa Gregorio I...
"Está claro, hermanos, que esa mujer había empleado ese ungüento para perfumar sus carnes para actos prohibidos". 
Gregorio la llevó al papel de prostituta y después otro papa se la dio penitente hasta que el papa Francisco la reivindicó como apóstola de los apostoles,  poniéndola en un nivel igual o superior al de los otros discípulos...
Muy tarde se reconoce que sin las mujeres probablemente no hubiera surgido el cristianismo, o quizá no se hubiera expandido tanto.
 María Magdalena y otras mujeres más acompañaron a Jesús desde el comienzo en Galilea hasta el final en el Gólgota.
Ojalá quiera Alá que por lo menos Joaquín Sabina rectifique  y coloque a esa mujer en su justo papel..

No hay comentarios.: