18 abr 2023

AMLO acusa a EU de hacer espionaje contras las Fuerzas Armadas

Mañanera del martes 18 de abril

Muchas gracias, señor presidente.

Ya solo para concluir este tema, ponerlo en la mesa, a ver usted qué puede respondernos sobre estas denuncias que hacen sobre espionaje por parte del Ejército Mexicano a través del sistema Pegasus a un Centro Pro-Derechos Humanos, que integrantes, líderes de estas organizaciones Pro-Derechos Humanos habrían sido intervenidas a través de Pegasus.

Y esto se lo pregunto también a propósito de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina justamente que sí se necesita una orden judicial justamente para las intervenciones cuando sea necesario. ¿Cuál sería su planteamiento?

Incluso en la Corte hoy también se sigue discutiendo el tema de la Guardia Nacional para que depende o no del Ejército Mexicano.

Y gracias por su tiempo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, el Poder Judicial todavía actúa con las políticas del viejo régimen, todavía hay mucha corrupción y mucho clasismo en el Poder Judicial. Todavía en sentido estricto no se podría llamar Suprema Corte de Justicia; si acaso, Suprema Corte del Derecho, pero no de la justicia. Esa es una asignatura pendiente, pero pues tenemos que seguir avanzando porque son procesos, la transformación lleva tiempo.

Ya sentamos las bases; por ejemplo, que no haya corrupción, pañuelito blanco, pero no hemos podido con todo. Por ejemplo, en la Suprema Corte tienen un guardadito de 20 mil millones de pesos y los ministros ganan más que el presidente.

Hicieron ahí una maniobra, ¿no?, legaloide para violar la Constitución, porque en el artículo 127 se establece que ningún funcionario, ningún servidor público puede ganar más que lo que gana el presidente, pero ellos le dieron la vuelta.

Por eso da hasta risa cuando dicen que ‘la ley es la ley’. Pues sólo en los bueyes del compadre, ¿no?

Miren el fideicomiso de la Suprema Corte.

Entonces, ¿qué puedo esperar?, ¿qué van a hacer con lo que me estás preguntando?

Pues ellos todavía quisieran que siguiera la misma política de Calderón y de García Luna, porque ellos no han internalizado el daño que causó Calderón y García Luna en materia de seguridad pública. Imagínense, fue un narco-Estado porque está demostrado que las bandas del narcotráfico manejaban hasta el aeropuerto de la Ciudad de México para meter droga.

Bueno, había un ministro, hasta hace poco, que fue procurador en ese entonces, cuando los operativos de Rápido y Furioso, y todo. Pero esa política, si se le puede llamar así, persiste.

Entonces, vamos a esperar que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, que es lo que estoy proponiendo, porque si no depende la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa y sigue como antes, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna o de Chong, secretario de Gobernación, pues miren cómo terminó la Policía Federal, completamente corrupta.

Entonces, de manera responsable… Porque a mí me falta un año cinco meses y de una u otra forma pues ya nosotros cumpliríamos, pero ¿qué pasaría hacia adelante?

Imagínense lo triste de crear una institución nueva que está funcionando muy bien, que ya tienen 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va a tener 500 para proteger a la gente y que llegue a manejarla un junior, un García Luna sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad. ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal.

Lo bueno es que estamos tratando el tema, porque antes tomaban decisiones en el Poder Judicial y nadie sabía. Ahora cuando voten de que no quieren que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa ahí va a quedar asentado hacia el futuro.

Porque utilizan como excusa de que se va a militarizar el país. Los que aplaudían cuando utilizaban al Ejército para reprimir al pueblo ahora están preocupados y son defensores de derechos humanos. Hipócritas.

Entonces, vamos a ver este tema en esta semana. Es muy interesante.

Y lo otro, acerca de la inteligencia, que no espionaje, pues tenemos ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE : No, y vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA.

INTERLOCUTOR: ¿No fueron los Guacamaya, entonces?

PRESIDENTE: Sí, eso es parte de lo mismo.

INTERLOCUTOR: Pero ¿sí fue el Pentágono?

PRESIDENTE: Sí, pero, además, recientemente el Pentágono, lo que público el Washington Post. Y vamos a cuidar la información.

Y tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho.

PREGUNTA: En este caso fueron dos defensores de derechos humanos de los que…

PRESIDENTE: Vinculados algunos, algunos con actividades ilícitas.

INTERLOCUTORA: Y si tienen pruebas, ¿por qué no mejor presentan…?

PRESIDENTE: Porque no vamos nosotros a convertir en mártir a espías o a empleados de agencias extranjeras. Somos libres.

Y qué bueno que salió el tema porque Proceso, por ejemplo, maneja mucha información de la DEA. No sé qué estaría pensando don Julio Scherer, no sé si aplicaría aquí la ética periodística.

Lo de Guacamayas que plantean, eso fue un hackeo que se hizo a la Secretaría de la Defensa en México, pero también en otros países, esa es una acción del exterior.

Entonces, tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional y defendiendo nuestra soberanía.

PREGUNTA: ¿Emitiría algún decreto o algo para…?

PRESIDENTE: No, no, no. Hay facultades.

INTERLOCUTOR: ¿Cómo cuáles?

PRESIDENTE : Las que establece la ley. Si hay una información que se considera de seguridad nacional, no se tiene por qué…

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE: No, no, ya está establecido, ya está establecido.

Es que nosotros habíamos dicho al principio: todo, todo, todo, pero se están metiendo. Es como los globos de China, ¿no? Aquí no los vamos a, a… Con tiradores. ¿Cómo se llaman? Las resorteras.

PREGUNTA: ¿Cómo evita que este tema se utilice precisamente para vulnerar, en este caso la…?

PRESIDENTE: No va a pasar nada, porque la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina y el gobierno de la República son respetuosos de los derechos humanos y no se hace espionaje, como se hacía antes, y lo que queremos es no facilitarles el trabajo a los que están espiando.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE: Lo que establece la ley, lo que está considerado como seguridad nacional.

Y también decirles que lo que resolvió ayer la Corte, pues eso se respeta porque, lo venimos haciendo, no se puede utilizar ninguna acción de investigación de inteligencia si no hay una orden judicial.

PREGUNTA: ¿Cuántas órdenes han solicitado, presidente?

PRESIDENTE: ¿Cuántas qué?

INTERVENCIÓN: ¿Cuántas órdenes han solicitado para este tipo de intervenciones, el Ejército?

PRESIDENTE: No tengo el dato, pero sí hay, sobre todo, la comisión de inteligencia del gobierno puede darles la información.

PREGUNTA: ¿La decisión también corresponde a lo que se publicó sobre los viajes que hizo el general al extranjero?

PRESIDENTE: No, no, no, es que tenemos que protegernos, porque la DEA está informándoles a Proceso y a otros.

Ahora resulta que el Pentágono le informa al Washington Post, hackean…

INTERLOCUTORA: Entonces ¿no podemos publicar nada de eso, si es información disponible?

PRESIDENTE: Nada más den la fuente, nada más, sí, yo la estoy dando, pero ustedes pónganla, o sea, porque ya sabemos, ¿no?

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente.

PRESIDENTE: Espérame, espérame, espérame. Es que es muy interesante eso.

Están Claudio X González recibiendo dinero del gobierno de Estados Unidos, la asociación, y como quieren meterse como era antes —estoy hablando de las agencias— quieren mandar, violar nuestra soberanía, entonces empiezan a filtrar supuestamente para debilitarnos, ¿no?, políticamente.

No, la gente nos apoya y apoya a la Secretaría de la Defensa y apoya a la Secretaría de Marina y apoya a la Guardia Nacional, el pueblo de México, la mayoría.

Creo que mañana, ¿cuándo van a dar conocer…?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Mañana, el Inegi.

PRESIDENTE : El Inegi, los resultados sobre la opinión del pueblo sobre las Fuerzas Armadas. Y eso es lo que hay que tomar en cuenta.

Claro, que a las élites a las que pertenecen la mayoría de los medios de ustedes no les gusta, y a la llamada clase política pues tampoco, pero el pueblo también cuenta.

PREGUNTA: ¿Reservar no los hace menos transparentes, presidente, al Ejército…?

PRESIDENTE: Sí, sí, porque no tenemos problema de conciencia, y porque no somos represores y porque no espiamos. Entonces, lo hacemos por seguridad, porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía, en un plan injerencista, utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, y a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando. Entonces, no vamos a quedarnos con los brazos cruzados.

PREGUNTA: ¿Eso habló con Ken Salazar, presidente, ayer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hablé de otras cosas, esto es casi de rutina.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...