2 abr 2023

Las columnas políticas hpy, domingo 2 de abril de 2023

Adios a Raúl Padilla...; lamentable su deceso, y sobre todo la forma.

Ante la noticia de su suicidio diferentes personas destacan en redes su importante labor como promotor de la cultura en México.


"Raúl Padilla creó y consolidó la FIL de Guadalajara, orgullo cultural de México en el mundo. Lamento mucho su dolorosa muerte", publicó en Twitter el historiador Enrique Krauze.

Consuelo Sáizar, lamentó su partida en la misma red social: "Lamento la muerte de Raúl Padilla, un hombre de Cultura, que con la Feria internacional del Libro de Guadalajara le dio nuevas rutas al mundo editorial, al pensamiento, al diálogo, al encuentro. Es una pérdida inmensa para la patria de la ñ". 

Sáizar denominó a Padilla Lcomo "un hombre de cultura", destacando que su muerte era una gran pérdida para México. 

Guillermo del Toro, quien ha sostenido una estrecha relación con la Universidad de Guadalajara, en la que estudió y de la que Padilla López llegó a ser rector, no sólo sugirió tener una buena relación con el historiador, sino que destacó su ímpetu para colocar al estado en proyectos de gran trascendencia.

"Me encuentro en Escocia, y me llega la dolorosa noticia del fallecimiento de Raúl Padilla. Desde la fundación de la FIL, El FICG - siempre mantuvo la convicción de que Guadalajara tenia nivel internacional. Cercano en los momentos dolorosos y en los momentos buenos...".

La antropóloga Lucina Jiménez fue otra de las intelectuales que alzó la voz para lamentar la pérdida, incluyendo en sus condolencias a las comunidades culturales que padezcan su ausencia, debido a que Padilla López fue el fundador y presidente de la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, así como también fungió como el director del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario.

El editor y traductor Tomas Padilla fue otro de los personajes que reparó en la contribución que el historiador hizo a la cultura a lo largo de distintas generaciones.

"¡Ay, Raúl @RPadillaLopez! Qué legado tan ancho y diverso dejas. Todo editor en Iberoamérica conoce la @FILGuadalajara, pero no todos saben que con generosidad apoyaste a las dos generaciones de la #MaestríaEnEdición, de la @udg_oficial".

Padilla, fallecido a los 68 años, había dado cuenta de su vocación en favor de la cultura desde muy joven, desempeñándose como subdirector de la Galería Municipal de Arte y Cultura Jaime Torres Bodet o encabezando un par de cine clubs.

Impulsor del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), casa de estudios donde fungiera como Rector de la UdeG 1989 a 1995, tuvo particular interés en la promoción de la cinematografía. Por ello a su legado se suma el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

"Lamento mucho el fallecimiento de Raúl Padilla López, la voluntad política detrás de la creación de la @FILGuadalajara y el @FICGoficial. La vida cultural de Guadalajara -y Jalisco- ha perdido un promotor invaluable. Descanse en paz", resaltó, a su vez, el crítico Leonardo García Tsao, ex director de la Cineteca Nacional.

En 2020, recibió el Premio Premio Princesa de Asturias de la Comunicación a nombre de la FIL.

#

Las columnas políticas hpy, domingo 2 de abril de 2023

Templo Mayor/ REFORMA;

AHORA que se sabe que el principal operador de la multimillonaria transa en Segalmex es el ex funcionario capitalino Fernando Zurita, hubo quienes recordaron su paso por la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la CDMX y piden darle un giro a las indagatorias.

CUANDO estuvo al frente de ese organismo público -en los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard- policías en activo y jubilados se quejaron varias veces de la misteriosa desaparición de recursos cada vez que había un proceso electoral.

DE AHÍ que hay quienes piden que, además de indagar y castigar el fraude, se le meta lupa al destino de los 15 mil millones de pesos que se esfumaron.

PORQUE además de ser un caso de peculado en el que funcionarios se habrían quedado con lo robado, existe la posibilidad de que hubiera un desvío de recursos con fines electorales, lo cual le daría al caso una dimensión distinta y mucho más grave.

NO ES por intrigar, pero así como al integrante del Tribunal Electoral José Luis Vargas le dicen "Magistrado billetes" tras las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, una consejera del INE está estrenando apodo.

SE TRATA de Norma de la Cruz Magaña, quien fue balconeada por sus ex asesores por haberles quitado parte del dinero que ganaban por su trabajo.

ASÍ ES QUE, si por ahí escuchan que alguien menciona a la "Consejera Moches", ya sabe de quién están hablando.

ADEMÁS de la elección de gobernador en Coahuila, sus ciudadanos también votarán por los 25 diputados que integrarán el Congreso local.

Y ENTRE los candidatos que hoy comienzan campaña destaca el morenista Antonio Attolini, a quien le apodan "El Renegado" por aquello de que acumula dos derrotas seguidas en procesos de elección.

PRIMERO perdió en 2020 en la elección interna para secretario general de Morena y, un año después, se quedó con las ganas de ser diputado federal por el distrito 5 de Torreón.

LO CIERTO es que ahora le pusieron más sencilla la tarea, pues va como candidato plurinominal -de esos que en Palacio Nacional quieren desaparecer- y en el tercer lugar de la lista. Como bici con rueditas, pues.

UNA BUENA. El INEGI reporta que la tasa de desocupación volvió a bajar y está en el 2.79 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Y UNA MALA que le quita lo buena a la anterior. La tasa de informalidad laboral sigue subiendo y ya llegó a un 55.49 por ciento lo que significa que más de 32 millones de mexicanos tienen trabajos informales sin prestaciones, seguridad social... ni pago de impuestos. Conste que los números no mienten.

#

Jaloneo entre militares y civiles por exmando de García Luna

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hay un estire y afloja sobre el pasado del comisario de la Guardia Nacional, Francisco Israel Galván Jaime, quien sigue en su cargo, pese a su historia como colaborador cercano de Genaro García Luna, en la extinta Policía Federal. Un grupo cercano a la secretaria Rosa Icela Rodríguez, nos detallan, pide la cabeza del mando que actualmente se desempeña como enlace de la Guardia Nacional con la Comisión Nacional Antisecuestro. Otro sector de origen militar, encabezado por el subsecretario de Seguridad, el general retirado Luis Rodríguez Bucio, nos hacen ver, ha cubierto con un manto protector a Galván Jaime. ¿Se impondrán los civiles o las botas militares? Hasta ahora, los verdes van ganando.

Ebrard alza la mano en Iztapalapa

El que fue a darse una vuelta a Iztapalapa para inaugurar una oficina de pasaportes y terminó en mitin, fue el canciller Marcelo Ebrard. Nos cuentan que, en el estacionamiento de la plaza comercial Las Antenas, habló ante varios miles de personas que llenaron el lugar y hasta hubo filas para sacarse selfis con el funcionario y para firma de libros. Según los presentes en el acto de don Marcelo, duró más el recorrido entre los ahí congregados que el acto mismo de inauguración. Nos aseguran que lo que llamó la atención es que dentro de Morena se considera que todo Iztapalapa es bastión de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero lo mismo decían sus operadores de varias alcaldías que terminó arrebatándoles la oposición en 2021.

La CNTE quiere con Sheinbaum

Mientras, nos cuentan profes de la CNTE que esta ala magisterial, que tiene sus principales bastiones en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se está decantando para apoyar a una de las corcholatas morenistas que se la están jugando para suceder al presidente López Obrador. Nos aseguran que hasta el momento la más fuerte entre los docentes centistas es la gobernante de la capital, Claudia Sheinbaum, porque los maestros ven más posibilidades de recuperar la fuerza que han perdido en este sexenio con un gobierno encabezado por ella.

AMLO del pasado, al rescate de Guadiana

Nos cuentan en Coahuila que ante el inicio de la campaña electoral este domingo y el bajo impacto entre los posibles votantes del aspirante oficialista al gobierno, Armando Guadiana, ya se difunden en redes sociales spots en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador respalda su campaña y llama a votar por el empresario minero, bajo la bandera del combate a la corrupción y la impunidad. El detalle, nos cuentan, es que en realidad se trata de un spot de 2017, cuando López Obrador era líder nacional de Morena y don Armando quedó en un lejano tercer lugar en la contienda por la gubernatura contra el actual mandatario estatal priista, Miguel Riquelme, y el panista Guillermo Anaya. ¿Pensarán los guindas que reciclar ese mensaje les puede ayudar a revertir las encuestas hasta el momento favorables al aliancista Manolo Jiménez?

#

Trascendió/Milenio.

QUE más de un par de cejas se alzaron, ante el sorpresivo mensaje que el presidente López Obrador tuiteó la tarde del sábado, desde algún lugar de Baja California Sur o Nayarit, donde continuó con su gira por el noroesfe del país, donde parecía calificar de "penosa y decadente”, la nula acción del gobierno de Estados Unidos para combatir la pandemia de fentanilo.

Luego de varias horas de incendiar la red social, el mandatario mandó un breve anexo, señalando que se refería a la decisión de la NBA de permitir a los jugadores a fumar mariguana sin sanciones.

QUE la mayoría morenista encabezada por Ignacio Mier en la Cámara de Diputados no solo no celebró durante la madrugada del viernes la insaculación de Guadalupe Taddei como nueva consejera presidenta del INE, sino que varios de los legisladores de la bancada guinda se levantaron de sus curules y se encaminaron a la salida del salón de sesiones tan pronto como el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, leyó la boleta con el nombre de la ganadora de la tómbola y que no fue, como esperaban con los dedos cruzados, Bertha María Alcalde.

QUE el proceso de selección de aspirantes al Consejo General del INE, conducido por un comité técnico con mayoría de integrantes a modo de Morena, terminó por dejar fuera a los aspirantes afines a la llamada 4T que, haiga sido como haiga sido, obtuvieron los puntajes más altos en el examen de conocimientos entre mujeres y hombres: Bertha María Alcalde, Maday Merino, Jaime Miguel Castañeda y Armando Ocampo.

QUE en Coahuila los candidatos a la gubernatura de la entidad, no quisieron "perder ni un segundo" del tiempo que tienen para hacer campaña, y se lanzaron a la calle en el primer minuto de este domingo.

Manolo Jiménez, de la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por PRI, PAN y PRD, inició a las 00:01en el Lienzo Charro de Saltillo, mientras que el morenista Armando Guadiana, lo hizo exactamente a la misma hora, pero en Torreón.

Lo que llamó la atención es que el candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja no lo hiciera así. Hasta la tarde del sábado, su equipo de prensa no había informado aún dónde y cuándo arrancan la carrera por el gobierno coahuilense.

QUE la misma estrategia se replicó en el Estado de México, donde oficialmente las campañas inician el lunes 3 de abril.

Así que las candidatas mexiquenses dieron el clásico madruguete, y Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, prevé arrancar su campaña en casa, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, de donde fue presidenta municipal y diputada, a las 00:01 del lunes.

Delfina Gómez, candidata de la Coalición Juntos hacemos historia en el Estado de México, hizo lo propio en el jardín municipal de Texcoco, de donde es oriunda.

##

Amparar la libertad/Enrique Krauze

en REFORMA

La Suprema Corte de Justicia está cumpliendo con su responsabilidad histórica de salvaguardar el orden constitucional violado por el "Plan B", que imposibilitaría las elecciones libres. Aunque faltan otras resoluciones, la democracia mexicana resiste.

Pero ninguna democracia sobrevive sin libertad de expresión. Y en México esa libertad está en entredicho por el hostigamiento diario del presidente contra sus críticos, hostigamiento violatorio de varios derechos constitucionales. Tarde o temprano, los agraviados podrán defenderse en los tribunales. Algunos lo han hecho ya. Y es previsible que los juicios terminen en la Corte.

Entre tanto, vale la pena que los ministros recuerden el conflicto entre poderes que se suscitó en torno a un atropello a la libertad de expresión a principio de 1931. La Corte fue sumisa al Ejecutivo, pero hubo un solitario ministro, Alberto Vásquez del Mercado, que prefirió la renuncia a la ignominia.

Eran los tiempos del "Jefe Máximo", Plutarco Elías Calles, y el presidente Pascual Ortiz Rubio. "Acá vive el presidente -se decía, señalando el Castillo de Chapultepec-, pero el que manda vive enfrente".

Luis Cabrera, veterano de la Revolución, pronunció en la Biblioteca Nacional la conferencia "El balance de la Revolución". Su veredicto era veraz y doloroso: "la Revolución no ha resuelto ninguno de los problemas políticos del país". La prensa oficialista y la plana mayor del partido oficial se lanzaron contra él. El presidente Ortiz Rubio lo llamó "ave agorera al servicio de la reacción [...] vendido a los enemigos [...] escoria de la Revolución".

Finalmente, a principio de mayo el coronel Carlos Riva Palacio, secretario de Gobernación, dio la orden de detener a Cabrera y expulsarlo a Guatemala. De nada sirvieron los dos amparos promovidos en juzgados federales.

El 12 de ese mes el tema llegó al pleno de la Corte. Vásquez del Mercado -uno de los ministros más jóvenes de la historia de México, nombrado en 1928 a los 35 años- propuso acordar la separación inmediata de las autoridades responsables por desobedecer los mandatos de la justicia federal (que podían ser desde el presidente hasta el jefe de la Policía del Distrito Federal). Nadie lo secundó (aunque en privado sus colegas le daban palmadas). Al día siguiente, Vásquez del Mercado dirigió su renuncia al presidente Ortiz Rubio:

 La reciente aprehensión y expulsión del país del licenciado don Luis Cabrera, llevada a cabo por autoridades dependientes del Poder Ejecutivo, desobedeciendo, al ejecutar el último acto, expresa orden de las autoridades judiciales federales, me ha traído el pleno convencimiento, por la frecuencia de hechos semejantes o idénticos, de la imposibilidad de lograr que la administración actual deje de cometer violaciones a los derechos y garantías que asegura a las personas la Constitución de la República. Esos actos rompen el equilibrio de los poderes que la misma Carta establece y nulifican la más importante y trascendental función del Poder Judicial, que es amparar y proteger a los individuos contra los abusos del poder.

Ortiz Rubio turnó la renuncia al Congreso, y le reprochó su actitud: "Es cómoda la posición en que se coloca un juez cuando, con el pretexto de supuestas transgresiones a la ley, renuncia a su encargo para adquirir efímera popularidad en el sector de la opinión pública oposicionista del gobierno constituido..." (curiosamente, en septiembre de 1932 Ortiz Rubio renunciaría a su puesto).

El Congreso aceptó la renuncia de Vásquez del Mercado en términos equívocos y lo llenó de insultos: "enemigo, traidor, indigno".

Desde Guatemala, Luis Cabrera escribió a su defensor:

Su renuncia [...] es la liberación moral de un hombre que prefiere la modestia de la vida privada a la costosa responsabilidad de una magistratura en que no puede cumplir con la misión que se le había encomendado [...] usted no cree en que la Justicia se conquiste a fuerza de prudencia, sino a fuerza de voluntad constante y perpetua [...] Usted ha cumplido con su deber.

Conocí a don Alberto Vásquez del Mercado en octubre de 1970. Fue el primero de los "Siete sabios" que entrevisté para escribir mi libro Caudillos culturales en la Revolución mexicana.

Fue el único ministro de la Corte que ha renunciado a su cargo por motivos de coherencia ética.

Vivimos una vez más bajo la sombra del caudillo. Esperemos que, llegado el momento, la Corte reivindique simbólicamente a Vásquez del Mercado y ampare la libertad de expresión contra los abusos del poder.

www.enriquekrauze.com.mx

##

Híbridos/Luis Rubio

en REFORMA

¿En qué momento se rompe el orden social? ¿Cuándo es más probable que una sociedad entre en procesos de confrontación fuera de los canales institucionales establecidos? Preguntas como éstas son materia de permanente discusión y análisis tanto en instancias académicas como gubernamentales alrededor del mundo. Unos quieren explicar potenciales estallidos, otros intentan prevenirlos. Lo interesante es que hay cada vez mayor coincidencia en los criterios que emplean estos dos sectores tan contrastantes y esa coincidencia le anuncia a México elevados riesgos.

El tema no es particularmente nuevo: el asunto se remonta a los cincuenta, etapa en la que comenzaron a darse golpes de Estado, dictaduras, guerras civiles y otros fenómenos similares en diversas naciones alrededor del mundo. El momento en que esto ocurría no era producto de la casualidad: concluida la guerra (1945), tanto las Naciones Unidas como las potencias ganadoras se dedicaron a impulsar el desarrollo de naciones en Asia, África y América Latina. Algunos de esos países se habían independizado recientemente, otros habían sido derrotados en la etapa bélica y muchos más simplemente intentaban elevar las tasas de crecimiento de sus economías. Pronto resultó que estos cambios tenían efectos desestabilizadores.

Primero la academia, y luego las instancias internacionales y de inteligencia de las naciones más poderosas (de ambos lados de la barrera de la Guerra Fría), se abocaron a intentar entender e interpretar el fenómeno. Así nació la teoría de la modernización, cuyo objetivo inicial consistió en comprender los procesos de cambio social y político que acompañaban a la industrialización. Algunos argumentaban que había etapas en el proceso de desarrollo, otros observaban la manera en que evolucionaban las sociedades y sus sistemas políticos.

La situación cambió cuando comenzaron a darse situaciones de conflicto, rompimiento social y golpes de Estado. Algunos gobiernos, especialmente el norteamericano y soviético, respectivamente, reaccionaron de manera radical, buscando imponer su ley por medio de la fuerza, frecuentemente sin éxito o, al menos, no sin consecuencias negativas de largo plazo. Por su parte, los estudiosos y analistas empezaron a buscar explicaciones para el fenómeno. La nueva era de interpretación, a lo largo de los setenta, concluyó que el problema no era el subdesarrollo ni la modernidad (o del desarrollo mismo) sino del tránsito entre uno y el otro: al inducirse procesos económicos de cambio acelerado se desequilibraba el orden social, provocando conflicto y, con frecuencia, inestabilidad.

Cincuenta años después el asunto ha vuelto a la discusión pública por una nueva ola de situaciones de inestabilidad, pero sobre todo un fenómeno novedoso. La característica de este periodo ha sido la democratización en cada vez más naciones. Algunas lograron una transición cabal, alcanzando una inusitada estabilidad (como ilustran casos como España o Corea del Sur). Pero, de manera creciente, los procesos de democratización han experimentado retrocesos significativos, lo que ha llevado a la acuñación de términos como "democracia iliberal", "anocracia", "oclocracia" o, simplemente, autocracia. Una institución noruega, el Instituto para la Investigación Sobre la Paz, se ha dedicado a codificar eventos de esta naturaleza alrededor del mundo para categorizar los conflictos.

La conclusión principal de todos estos estudios* es que lo que conduce a la inestabilidad en esta era es la falta de consolidación de las instituciones democráticas: son más propensas al conflicto las naciones que se quedaron en la etapa de la democracia electoral y/o que no llegaron a constituirse en verdaderas democracias liberales. El momento más delicado para esas democracias es aquel en que las promesas de democratización no empatan con la capacidad de sus gobiernos y economías para satisfacerlas, lo que lleva al riesgo de inestabilidad o, más frecuentemente en esta era, a líderes extremistas que llegan al poder por la vía democrática para luego dedicarse a desmantelar las instituciones que les permitieron ascender.

México vive un momento álgido en estas materias. El país logró dar un gran paso adelante en los noventa al crear instituciones electorales excepcionalmente fuertes que facilitaron la competencia equitativa entre los partidos políticos y candidatos, iniciando una nueva etapa política. Sin embargo, ese enorme avance no se tradujo en un mayor bienestar para toda la población, en buena medida porque los gobiernos que resultaron de procesos electorales democráticos no siempre tuvieron la habilidad o disposición para avanzar sus proyectos o legislaciones, pero sobre todo porque la democratización no vino acompañada de instituciones fuertes que efectivamente se constituyeran en contrapesos entre sí.

Fue en ese contexto que llegó al poder en México, por vía democrática, un presidente que, desde el día cero, se ha abocado a construir una creciente autocracia, sin que ésta haya sido un mejor conducto para la solución de los problemas del país. El riesgo de esta evolución radica en una creciente radicalización. La ciudadanía tiene que responder ante un reto tan trascendente porque la alternativa es inaceptable y mucho más costosa para todos.

* Un buen resumen se encuentra en Walter, Barbara F., How Civil Wars Start, Crown, 2022.

@lrubiof

##

Paralelismos narrativos/Eduardo Caccia

en REFORMA

Las metáforas suelen ser una estupenda forma para comunicar ideas. En publicidad son recurrentes, dicen sin decir, explican con menor esfuerzo, suelen ser memorables. Evoco aquella premiada campaña de la firma danesa Lego, promocionando el juego con sus tradicionales piezas a modo de ladrillos de plástico ensamblables para construir diversas formas. La ejecución era tan simple y tan clara que se usó en varios países sin necesidad de traducción. Sobre un fondo azul, vemos dos bloques ensamblados en algo que parece una "T". La sombra que proyectan no es la de ellos, es la de un avión. No hay necesidad de escribir "para que tu hijo imagine que armó una nave".

O qué tal aquella campaña de 1950; los automóviles se anunciaban como rápidos, potentes y espaciosos. La publicidad de la firma Volkswagen mostraba el sedán en una esquina de la página, intencionalmente disminuido, el resto del espacio en blanco tenía la leyenda "Piensa en pequeño". Con esta metáfora, retadora del statu quo, posicionó su emblemático modelo, que no era ni rápido, ni potente ni espacioso, resignificándolo como compra inteligente. Apple hizo algo similar con su comercial "1984" aludiendo a la novela de George Orwell. Las metáforas poderosas son narrativas paralelas, hacen que quien las recibe capte aquello que requeriría otros caminos, usualmente más complejos, para ser explicado.

Aunque cuando era estudiante me gustaban las matemáticas, no entendí algunos conceptos abstractos; no les veía aplicación práctica. Acostumbraba bromear con un profesor diciéndole que "sacaba" las "x" de la manga, como mago, una forma de decirle que su explicación no era clara. Hasta hace relativamente poco tiempo entendí el teorema de Pitágoras, gracias a un video de apenas nueve segundos. En él vemos un triángulo rectángulo amarillo del que le salen cuadrados proyectados de cada uno de sus lados. Los lados que forman la escuadra (los catetos) tienen sus cuadrados azules, están llenos de un líquido. El lado más grande (la hipotenusa) tiene su cuadrado transparente. Aquí viene "la magia": como todo esto está montado en una especie de tarima circular, una persona la hace girar de modo que el líquido de los catetos fluye y llena perfectamente el cuadrado de la hipotenusa. Habrá quien diga: "Era obvio, con ver la expresión a² + b² = c²". Para mí no fue obvio en su momento. Una brillante metáfora facilitó la comprensión. (Aquí lo pueden ver: https://bit.ly/GRpitagoras).

Algo similar sucede con el número Pi. Cuando uno observa videos de corta duración, explicando el concepto, uno entiende lo que tal vez no podría haber explicado antes. Estoy convencido que los buenos maestros no sólo tienen conocimientos, también los saben transmitir con ejemplos claros y memorables. Usan paralelismos narrativos. El principio es más antiguo que la Biblia.

El matemático Israel Gelfand lo pinta con humor: "La gente piensa que no entiende matemáticas, pero todo depende de cómo se las expliques. Si le preguntas a un borracho qué número es mayor, 2/3 o 3/5, no te lo podrá decir. Pero si reformulas la pregunta: ¿qué es mejor: 2 botellas de vodka para 3 personas o 3 botellas de vodka para 5 personas? Te dirá enseguida: 2 botellas para 3 personas, claro". No estoy seguro que esta explicación nada más funcione bajo el influjo del alcohol, sin duda tiene más alcance.

Los ejemplos referidos constituyen caminos pavimentados (otra metáfora) para que la mente los asimile. De alguna manera se valen de símbolos que conocemos en un territorio para entender otro territorio menos familiar o desconocido. El uso de elementos visuales (como el video del teorema de Pitágoras), que además usa objetos físicos que se pueden manipular gracias al diseño, o de fácil visualización (como las botellas de vodka) aplicado a conceptos abstractos, facilita el entendimiento y además lo fija. La visualización de tu red de seguidores en redes sociales (sociograma) es una manera de hacer tangible algo que no podemos tocar. O la propuesta de valor de una marca en forma de molécula hace comprensible entender la "fórmula" de un negocio y sus elementos constitutivos.

Encontrar el modo con el que alguien entiende algo equivale a encontrar la clave, ese paralelismo narrativo que "abre puertas", "ilumina".

@eduardo_caccia

No hay comentarios.: