21 abr 2023

Mensaje del almirante secretario, Rafael Ojeda Durán...

 No menciona al general secretario...

¿Por qué?

¿Y, qué dijo?

"Como usted bien lo ha dicho, señor presidente, a México se le respeta. México es un país libre, independiente y soberano. Aquí manda el pueblo de México."

109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Veracruz

| 21 de abril de 2023


MODERADORA: Acto seguido, escuchemos al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA:Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, gobernador constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Señor Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros del Gabinete de Gobierno de México.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrantes de las Fuerzas Armadas, personal de la Heroica Escuela Naval Militar.

Jóvenes cadetes que hoy juran bandera.

Invitados especiales que nos acompañan.

Apreciables familias aquí presentes, representantes de los medios de comunicación.

Muy querido Veracruz y muy querido México:

El 21 de abril de 1914 el suelo nacional se cubrió de gloria, hoy conmemoramos una fecha que se resume en un gran amor patrio. El pueblo veracruzano y los marinos de la entonces Escuela Naval Militar unidos en un noble y sublime propósito defendieron heroicamente a México ante la supremacía extranjera, que contaba con una flota de guerra de 50 buques y seis mil soldados, lista para ejecutar una ocupación en este puerto.

Destaca la valentía y arrojo de un puñado de mexicanos y mexicanas que, aun sabiendo que la victoria era lejana, optaron por el riesgo de perder la vida antes de atestiguar el avasallamiento de nuestra soberanía. Dicha gesta, colmada de estoicismo, está empapada de la sangre de ilustres mexicanos que nos heredaron un ejemplo de dignidad y de valentía.

En la memoria nacional prevale el actuar de los eximes compatriotas, entre ellos el comodoro Manuel Azueta Perillo, el teniente José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Robles. A todos, la patria los reconoce y honra con laureles de gloria.

A 109 años de la heroica defensa del puerto de Veracruz, el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo que impulsó a los marinos navales al amparo de la patria sigue intacto, valores que son el faro que guía el actuar de las y los integrantes de nuestra institución y que son el estandarte bajo el cual nuestros cadetes de primer año juran lealtad a la patria ante la insignia nacional, un juramento de entrega incondicional a la nación, un acto que refleja su inmenso amor a México.

Cadetes que hoy juraron bandera:

Por mi padre y por mi patria, así se inició la defensa del suelo nacional del teniente José Azueta Abad, nuestro héroe nacional, quien ante el inminente de fuerzas enemigas se negaría a dejar a su suerte tanto a su padre, el comodoro Manuel Azueta Perillos, como las que habían sido su alma mater, y por supuesto a nuestro querido México.

En su valerosa defensa recibió crueles heridas que más tarde le causarían la muerte. Este noble mexicano dio muestras de un elevado amor tanto a su familia como a su patria. Sabía el valor de conservar y refrendar tan sublime e inmaculados pilares aun a costa de su vida, una valerosa acción que les hereda un sinfín de enseñanzas a ustedes, jóvenes cadetes.

Hoy, el México en el que viven es muy diferente. Las armas no son la opción, menos aún esperamos que por el suelo nacional corra la sangre de nuestro pueblo, pero la patria precisa del mismo heroísmo demostrado por todos y cada uno de quienes defendieron a México en aquella hazaña.

Ahora la patria nos llama a velar por la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestro pueblo sobre una base de inclusión y justicia social. México precisa de una juventud preparada, renovadora e impulsora de grandes cambios, siempre basándose en la ética y el respeto a la libertad de nuestro pueblo.

A sus familias, todo nuestro agradecimiento por su apoyo.

A la Heroica Escuela Naval Militar, mi reconocimiento por el gran trabajo que están haciendo con ustedes.

Todos estamos unidos por el mismo propósito: formar mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer una nación más próspera, más justa y más igualitaria.

Señor presidente.

Entre las crónicas de la prensa de 1914 que narran los pormenores de este episodio histórico destaca la de El Imparcial, en su publicación del 1º de mayo de ese año, cito título: ‘Sienten respeto por la escuela naval’. Continúa: ‘Los norteamericanos se muestran admirados del heroísmo de los cadetes de la Escuela Naval, nunca creyeron que unos niños lucharan con tan gran denuedo por defender el punto más expuesto a los disparos de la artillería de los barcos’, cierro las comillas. 

Así de memorable fue la defensa de la patria ejecutada por los jóvenes marinos navales de aquella época y así de glorioso es el amor patrio que actualmente nos guía a darlo todo por México.

Como usted bien lo ha dicho, señor presidente, a México se le respeta. México es un país libre, independiente y soberano. Aquí manda el pueblo de México.

En memoria de los héroes del 21 de abril de 1914 la Secretaría de Marina Armada de México refrenda un respeto absoluto a las decisiones de nuestro pueblo, refrenda un legítimo deseo de construir a fincar un país de paz, seguridad y bienestar, refrenda nuestra entrega al servicio de la patria.

Muchísimas gracias.

MODERADORA: Se invita respetuosamente a los integrantes del presídium tomar asiento.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...