30 abr 2023

Nanas de la cebolla de Migue Hernández, escrito en 1939.

 Nanas de la cebolla de Migue Hernández, escrito en 1939.

El poeta había sido apresado por por su apoyo a la Segunda República..

En la cárcel recibió una carta de su esposa, Josefina Manresa, donde le contaba que ella y su hijo sólo tenían pan y cebolla para alimentarse. Ante ello, decidió escribir, una canción de cuna  "Las Nanas de la cebolla, además de una carta donde le explicaba que sólo podía mostrarles su apoyo a través de la poesía.


El poeta dedicó este poema a su segundo hijo, Manuel Miguel, mientras se encontraba preso en la cárcel de Torrijos; el poema cierra el Cancionero y romancero de ausencias, que el autor empieza en la cárcel, y que se publicó en Buenos Aires después de su muerte en de marzo de 1942, con tan solo treinta y un años de edad.

"La cebolla es escarcha

cerrada y pobre.

Escarcha de tus días

y de mis noches.

Hambre y cebolla,

hielo negro y escarcha

grande y redonda.

En la cuna del hambre

mi niño estaba.

Con sangre de cebolla

se amamantaba.

Pero tu sangre,

escarchada de azúcar,

cebolla y hambre.

Una mujer morena

resuelta en luna

se derrama hilo a hilo 

sobre la cuna.

Ríete, niño,

que te tragas la luna

cuando es preciso.

Alondra de mi casa,

ríete mucho.

Es tu risa en tus ojos

la luz del mundo.

Ríete tanto

que en el alma al oírte

bata el espacio.

Tu risa me hace libre,

me pone alas.

Soledades me quita,

cárcel me arranca.

Boca que vuela,

corazón que en tus labios

relampaguea.

En tu risa la espada

más victoriosa,

vencedor de las flores

y las alondras.

Rival del sol.

Porvenir de mis huesos

y de mi amor.

La carne aleteante,

súbito el párpado,

el niño como nunca 

coloreado.

¡Cuánto jilguero

se remonta, aletea,

desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño:

nunca despiertes.

Triste llevo la boca:

ríete siempre.

Siempre en la cuna,

defendiendo la risa

pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,

tan extendido,

que tu carne es el cielo

recién nacido.

¡Si yo pudiera

remontarme al origen

de tu carrera!

Al octavo mes ríes

con cinco azahares.

Con cinco diminutas 

ferocidades.

Con cinco dientes

como cinco jazmines

adolescentes.

Frontera de los besos 

serán mañana,

cuando en la dentadura

sientas un arma.

Sientas un fuego

correr dientes abajo 

buscando el centro

Vuela niño en la doble

luna del pecho:

él, triste de cebolla,

tú, satisfecho.

No te derrumbes.

No sepas lo que pasa

ni lo que ocurre...

En 1972, Serrat musicaliza el poema y lo graba con Alberto Cortez, Manuel Miguel, el hijo del poeta murió en 1984 a la edad de 45 años.., tuvo descendencia.

Por cierto el poeta nunca conoció a su hijo.., y el primero murió a pocos meses de nacido.



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...