22 may 2023

Las columnas políticas hoy, 22 de mayo de 2023

Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba a las Fuerzas Armadas: NYT, reportaje de Natalie Kitroeff y Ronen Bergman (Natalie reportó desde Cd de Mx y Bergman desde Tel Aviv). Emiliano Rodríguez Mega colaboró con reportería desde Ciudad de México.

¿Quién FUE? ¿El Ejército? GRAVE...¡Y que dice AMLO?, apoya a Encinas y al Ejército..

Encinas habría sido objetivo de espionaje mientras investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como por su postura en desacuerdo con las fuerzas armadas.

Los ataques a Encinas, que no habían sido reportados antes, socavan gravemente la promesa del presidente López Obrador, quien dijo que pondría fin a las prácticas de espionaje, que ha calificado de “ilegales”, ocurridas en el pasado. Y, cuando ni siquiera los aliados del presidente parecen estar a salvo, los ataques también son un indicio claro del uso despreocupado de la vigilancia en México.

La licencia de Pegasus está permitida solo a agencias del gobierno, y aunque no hay pruebas definitivas sobre cuál es la que realizó el hackeo al celular de Encinas, el ejército es la única entidad en México que tiene acceso al programa espía, según cinco personas con conocimiento de los contratos. 

“Si alguien tan cercano al presidente como Alejandro Encinas es vigilado, está claro que no hay un control democrático del programa espía”, dijo Eduardo Bohórquez, director del capítulo mexicano de Transparencia Internacional, un grupo anticorrupción.

“No hay pesos y contrapesos”, añadió. “El ejército tiene un poder enorme y no tiene supervisión democrática”.

Encinas no respondió a varios pedidos de comentarios. El presidente  y SEDENA tampoco respondieron a las solicitudes de comentario. Citizen Lab no quiso hacer comentarios.

El ataque cibernético ha puesto a Encinas y al presidente en una posición difícil. 

Un alto ejecutivo de NSO dijo que la empresa había desactivado a 10 clientes luego de que incumplieron con los términos de sus contratos. Uno de ellos, el emir de Dubái, usó Pegasus para espiar a su exesposa, según registros judiciales que se hicieron públicos.

#

Las columnas políticas hoy, 22 de mayo de 2023

Estrictamente Personal

La traición a Larrea/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, mayo 22, 2023 

Germán Larrea nunca utilizaría la palabra traición para describir la expropiación de los patios y tres tramos de ferrocarril operados por Ferrosur en la entrada veracruzana del tren transístmico el viernes pasado, pero eso es lo que sucedió. Menos de 48 horas antes de que enviara a 70 marinos a tomarlos, el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó con el dueño de Grupo México, propietario de Ferrosur sobre la compra de Banamex, y platicaron, como desde hace tiempo, sobre esos tramos de ferrocarril, sin que hubiera ninguna señal que había tomado la decisión de expropiarlos, en la acción de fuerza más grande contra el sector privado en el sexenio.

El apetito del Presidente por esos tramos se satisfizo al coronar una semana llena de conflictos y acciones de demostración de fuerza, donde sus obras emblema estuvieron en el centro de la atención. La acción presidencial, según el decreto, fue disfrazada de “ocupación temporal”, que alimentó la confusión en la opinión pública, pero también generó dudas sobre sus alcances y lo que significaba para los abogados de Grupo México, cuyos ejecutivos se reunieron el viernes pasado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En esa reunión, a la que no se llegó a ninguna conclusión, se habló en específico de la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, que en el decreto del viernes se explica que fue tomada por el gobierno “para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución”, así como para “facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz”.

El decreto, sin embargo, oculta los diferentes pasos que se llevaron en cerca de tres años de negociaciones del Grupo México con las secretarías de Gobernación y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, iniciadas por la obsesión de López Obrador para obtener la devolución de la concesión a Ferrosur desde que inició el proyecto del tren transístmico, en junio de 2020. López Obrador se lo planteó a Larrea, quien respondió que no podía darse en forma automática porque había obligaciones fiduciarias y con los inversionistas, por lo que se requeriría una contraprestación y la construcción, ofreció, de una vía paralela. Aunque en la cabeza del Presidente está, como lo ha dicho a varios empresarios, que tienen que devolver lo que han lucrado en anteriores administraciones sin medir contraprestaciones, iniciaron negociaciones entre el gobierno y Grupo México.

Las pláticas se iniciaron con Rafael Marín Mollinedo –primo del famoso Nico, su asistente, guardaespaldas, y que manejaba el Tsuru blanco que durante años transportó a López Obrador–, que fue director de Servicios Urbanos en el gobierno del Presidente cuando gobernó la Ciudad de México, y responsable del proyecto. De saque, Marín Mollinedo dijo que el nuevo proyecto incluiría el transporte ferroviario de pasajeros, por lo que habría que renovar la vía y decidió licitarla. Al hacerlo suspendió la operación regular del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El FIT, una empresa estatal cuya operación estaba arrendada a Ferrosur (Ferrocarril del Sureste) desde 2007, operó sin problema hasta junio de 2020, cuando se inició la rehabilitación de las vías. A finales de 2021 firmó con Grupo México un acuerdo para entregar la concesión del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, a cambio de una contraprestación para la empresa, que tomara en cuenta las inversiones realizadas en ese tramo y la realidad del mercado de carga ferroviaria. En el acuerdo participaron las secretarías de Gobernación y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y contemplaba la devolución de la concesión, mediante un pago económico y que Ferrosur continuara proporcionando el servicio.

El acuerdo no fue aceptado por López Obrador y las negociaciones regresaron al punto cero, ante la insistencia del Presidente que quería la devolución de la concesión a secas, que Grupo México no pudo aceptar por las obligaciones fiduciarias y las responsabilidades ante sus accionistas, como se lo había hecho saber previamente el propio Larrea. López Obrador se exasperó con Marín Mollinedo, no sólo por lo que había tardado la negociación con Grupo México, sino también por la insistencia del secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, de que la forma expedita de seguir con el proyecto transístmico era, precisamente, quitándole la concesión a Ferrosur.

Marín Mollinedo perdió la batalla con la Marina, y fue removido de su cargo. La Marina tomó el control del proyecto en octubre del año pasado, con lo que las presiones se exacerbaron y aumentaron las exigencias del almirante Ojeda para quedarse con el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, donde comienza al tramo de Ferrosur que forma parte de la red ferroviaria de Grupo México.

El decretazo del viernes es un nuevo golpe del Presidente sobre la mesa. La expropiación no era necesaria porque el derecho de vía lo tenía el FIT, y seguían las negociaciones entre Grupo México y el gobierno para llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes. Incluso, trascendió que durante la reunión que tuvo López Obrador con Larrea el miércoles pasado para hablar sobre la compra de Banamex, volvieron a tocar el punto de Ferrosur, pero dentro del contexto de las negociaciones en curso. Las conversaciones se interrumpieron cuando el viernes pasado, a las seis de la mañana, 70 marinos tomaron los patios ferroviarios de Coatzacoalcos y Medias Aguas, en una acción que describió Grupo México el viernes como “sorpresiva e inusitada”.

No es nada extraño que López Obrador conversara con Larrea y no le anticipara la acción que venía. El sector empresarial es el principal enemigo ideológico del Presidente y durante el sexenio ha utilizado todas las vías de coerción en su contra. Dentro de sus enemigos históricos hay algunos a quienes detesta más, como el caso de Larrea, contra quien ordenó al SAT investigar sus finanzas y cumplimientos fiscales para tratar de doblegarlo. La expropiación sugiere que no le encontraron nada, pero el golpe está dado, con un mensaje no sólo a él, sino a todos los inversionistas, aunque esto no es algo que realmente le importe al Presidente.

#

El asalto a la razón

Murió de muerte natural/Carlos Marín

Milenio, 

Con la invalidación total que resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia del abusivo decretazo presidencial de 2021 que quiso escamotearle a la sociedad la información sobre las obras emblemáticas de la 4T, es previsible que lo mismo suceda con el desafiante nuevo decreto en que se vuelve a pretextar “interés público” y “seguridad nacional” para poner a salvo del escrutinio público la construcción, el funcionamiento, el mantenimiento, la operación y demás pormenores del Tren Maya, el ferrocarril interoceánico y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

A diferencia de lo acordado el 18 de mayo por ocho de los 11 ministros, los sepultureros definitivos de este lunes fueron seis contra cinco, lo que demuestra que las decisiones del Pleno se toman por votación democrática y se derrumba la patraña de que el Poder Judicial federal tiene una agenda política “de oposición” al gobierno del presidente López Obrador.

El contexto del fallo no puede ser más ominoso: la Corte viene siendo cada vez más atacada y con inaudita sevicia desde el Poder Ejecutivo, constitucionalmente obligado a gobernar junto con los otros dos poderes, instituidos con el único fin republicano de que el país no dependa de la voluntad de una sola persona y servir entre sí de saludables contrapesos.

La sañosa guerra del Presidente cuenta con la oportunista contribución de machuchones en distintos pero elevados niveles de la administración cuatroteísta, a los que el sábado se sumó el subsecretario federal de Energía, un imbécil protofascista de nombre Sergio Saldaña Zorrilla que se ostenta “economista de izquierda4T nacionalista”, quien redactó un avieso y repugnante tuit que se antoja dirigido a su mamá y del que después el cobarde quiso desdecirse.

Otro rufián, el gobernador Cuitláhuac García y su banda de compinches diputados, acarrearon desde Veracruz a empleados estatales y municipales para sumarlos al plantón de Morena frente a la Corte, portando ataúdes con imágenes de los ministros cuya “falta” es velar por el respeto a la Constitución. Con su patético performance, insinuaron lo mismo que se propaló en el vomitivo meme con las fotografías de la ministra presidente Norma Lucía Piña Hernández como “el problema” y de una bala como “solución”.

También de forma cobarde, Cuitláhuac restó importancia al mensaje siniestro y se lavó las manos de las agresiones físicas a dos reporteros, pero López Obrador le reiteró su poderoso respaldo:

“En el caso de Veracruz, tienen un extraordinario gobernador, ahora muy atacado estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces. Lo hizo bien…”.

Qué peligrosa es la “normalización” del delirio.

Luminoso el símil publicado ayer en estas páginas por Ricardo Raphael:

¿Cuál habría sido la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador si un gobernador de la oposición cargara un féretro representando al general Luis Cresencio Sandoval y lo depositara frente a la Secretaría de la Defensa Nacional…? 

cmarin@milenio.com

##

El choque de trenes entre Larrea y AMLO/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL, | 22/05/2023 |

Al presidente Andrés Manuel López Obrador puede señalársele de autoritario, belicoso y obstinado, pero jamás de no ser directo: todas las decisiones, actitudes y formas de gobierno que hoy le observamos las anticipó durante sus más de 20 años de recorrido hacia su anhelado puesto. Por tanto, y tras dos reuniones previas, se antoja difícil que Germán Larrea y su Grupo México califiquen de “sorpresiva e inusitada” la acción militar y el decreto para tomar el control de 120 kilómetros de vías férreas concesionadas a su subsidiaria Ferrosur.

Estamos frente a lo que AMLO considera una negociación, con las desventajas que suelen enfrentar quienes negocian con el presidente de la República, a quien muy al estilo de Donald Trump le gusta poner de rodillas a sus contrapartes. Al final de cuentas se trata de una negociación de la que Grupo México y su propietario estaban enterados, y en la que recibieron diversas propuestas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del Presidente para ceder al Estado los derechos de sus tramos ferroviarios concesionados.

En dos ocasiones el magnate de la minería y accionista principal de Grupo México, Germán Larrea, se reunió la semana pasada con el Presidente. De acuerdo con dos fuentes con conocimiento directo de las reuniones, la mañana del miércoles 17 de mayo fue el momento en que López Obrador le soltó cara a cara la necesidad imperiosa de que la Marina tomara el control de los tramos comprendidos entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, en Veracruz, de tal forma que se acelerara el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al igual que el Tren Maya, dos obras prioritarias de esta administración.

Consciente de las formas y los alcances de López Obrador, el llamado “Rey del Cobre” ni siquiera se negó; se mostró colaborativo y le aseguró que buscarían opciones para que el gobierno y los efectivos de la Marina pudieran circular libremente por dichos tramos. Insistió en el proyecto de construir una segunda vía para uso y aprovechamiento de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, financiada con las regalías que el Grupo México entrega al Estado por el uso de la concesión.

Sin embargo, fue un mal cálculo de Larrea, pues la propuesta de una segunda vía ya había sido desechada anteriormente por el equipo de López Obrador, de manera que ofrecer una nueva infraestructura financiada con recursos que tendrían que ir a parar a las arcas públicas era despertar otra vez el apetito del Presidente, no tanto por la figura de “expropiación”, sino de la recuperación de una concesión pública.

Por todo esto, no fue una sorpresa para Grupo México encontrarse el pasado viernes con el decreto del Diario Oficial de la Federación en el que se declara de utilidad pública el uso de sus vías férreas y se ordena la ocupación temporal inmediata de éstas a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, compañía operada por la Secretaría de Marina. La negociación se mantiene en pie, pero ante una postura rígida de Larrea, en el gobierno se preparan para dar el siguiente paso: la revocación y retiro de la concesión, lo cual sí debería considerarse como un acto de autoritarismo.

Los más interesados en tomar control inmediato de las vías y de los patios de operación de Ferrosur fueron los almirantes de la Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda. Contrario a lo que se piensa, fueron los marinos “los que apretaron” el tema, como explicación al despliegue de efectivos que el viernes por la mañana se efectuó en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz.

Para los marinos resulta una prioridad que se les otorgue este proyecto, cuando se han visto marginados ante la bonanza que hoy experimenta el Ejército.

Posdata 1

Hablando de Veracruz, quien volvió a enseñar su poco oficio político y confirmó que es uno de los dos peores gobernadores en activo, por sus formas y su ignorancia de los temas de gobierno, fue Cuitláhuac García, quien acarreó a decenas de sus paisanos para que se manifestaran frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La manifestación es deplorable por los ataúdes de l@s ministr@s considerados incómodos para el gobierno y las consignas contra los periodistas. Cuitláhuac García le hace más daño que bien a la 4T con su estulticia. Ni el Presidente se atrevería a declarar la muerte de l@s ministr@s que no favorecen sus reformas. Se necesita ser muy torpe para pensar que eso es una manifestación que suma al movimiento.

Posdata 2

La candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, encabezó este domingo un mitin en Toluca en el que estuvo acompañada de varios integrantes del PAN, empezando por el presidente del partido, Marko Cortés, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, los diputados Enrique Vargas y Anuar Azar Figueroa, la senadora Kenia López Rabadán, así como los gobernadores María Eugenia Campos, María Teresa Jiménez y Mauricio Kuri.

Todo los que participaron en la arenga se mostraron muy aguerridos contra la candidata de Morena, Delfina Gómez, y en general contra la 4T, salvo el gobernador Mauricio Kuri.

El mandatario de Querétaro pidió a los simpatizantes convencer a los indecisos de votar por Alejandra del Moral y se sumó a la estrategia que trae la priista desde el inicio: la de propuestas por encima de la confrontación, porque “la gente vota más por las propuestas que por los ataques”. “Comportamiento predice comportamiento”, dijo el panista.

¿Será que el discurso mesurado y de propuestas le resultará a la candidata de la alianza Va por México?

La mayoría de los panistas buscan un tono de mayor confrontación.

Posdata 3

El pleno de la Cofece se prepara para desechar finalmente su investigación sobre las cámaras de compensación para pagos con tarjeta de crédito, mejor conocidas como switches, la cual superó los plazos previstos en la Ley por las interrupciones generadas ante la falta de nombramientos de comisionados en el Congreso.

En su momento, el área de investigaciones de la Comisión había propuesto que los bancos se deshicieran de sus respectivas cámaras, lo cual sólo beneficiaría a las grandes marcas internacionales de tarjetas de crédito, Visa y Mastercard, que hoy tienen la competencia en México de Prosa y E-Global, que pertenecen a dos consorcios bancarios.

Aparentemente el pleno del órgano antimonopolios dio marcha atrás a sus aventuradas propuestas por recomendaciones de la CNBV y el Banco de México, ambos órganos que cuentan con mayor especialización y experiencia en el sector financiero.

##$

La trinidad que domina el oído presidencial/Salvador García Soto

El Universal,

Rumbo al final de sexenio, en medio de una abierta y notoria radicalización en su ambición por mantener el poder, los equilibrios y las influencias en el equipo del presidente, tanto en su gabinete como en su primer círculo de colaboradores, se han modificado. Mientras los asesores más moderados y menos ideologizados fueron perdiendo terreno o de plano renunciaron a sus cargos, alrededor de Andrés Manuel López Obrador ha crecido la influencia y la presencia de consejeros radicales de ideología extrema que hoy dominan, manejan y filtran la información y la interpretación de los hechos que recibe el presidente.

##

Así fue la masacre de Ensenada/Héctor De Mauleón

El Universal

Ellos mismos indicaron a sus agresores el lugar donde se encontraban. Acababan de exhibir en TikTok imágenes en las que aparecían sus vehículos y sus armas. Según fuentes oficiales, los grupos criminales suelen monitorear las redes sociales en busca de información de sus rivales.

Para los agresores, fue fácil ubicar al narcotraficante de Ensenada, Alonso Arámbula Peña, El Trébol, así como a su gente, en El Cachanillazo: una muy popular carrera de vehículos tipo razer.

De acuerdo con los testigos de la masacre de Ensenada, en la que diez personas perdieron la vida, algunas de las cuales fueron identificadas como integrantes del círculo cercano de El Trébol, entre estas su pareja sentimental, Mariana “N”, todo ocurrió hacia las 14 horas del sábado.

Los testigos vieron aparecer, en el kilómetro 90 de la autopista Transpeninsular, a la altura del poblado de San Vicente, una camioneta de color negro cuyos tripulantes abrieron fuego a quemarropa sobre varias personas.

“Mira, a los del ese Razer, a todos los mataron, hijo”, dijo un testigo que grabó la masacre.

En otro video se escuchan las detonaciones de arma larga durante aproximadamente un minuto, mientras la gente corre a esconderse. Se ven pasar dos camionetas a gran velocidad, y luego unas personas se acercan al sitio del ataque para registrar lo ocurrido: “Acá está la gente tirada mira, mira toda la gente tirada acá, heridos, muertos…. Mira a la muchacha, anda herida, pobrecita. Mira aquí está muerto, está muerto, está vivo…”.

Uno de las víctimas fue identificada como José Eduardo Orozco Piña, delegado en San Antonio de las Minas. Se investiga si fue una víctima accidental o si daba protección a la célula criminal asesinada.

Nueve personas más resultaron heridas y debieron ser trasladadas a distintos hospitales para su atención: de acuerdo con fuentes gubernamentales, los atacantes eran miembros de una célula del Cártel de los Arellano Félix.

Hace dos años, Ensenada apareció en el ranking de las ocho ciudades más violentas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Ese año, 2021, la tasa de homicidios en aquel municipio bajacaliforniano fue de 76.95 por cada cien mil habitantes (las dos más violentas resultaron ser Zamora, Michoacán, con una tasa de 196.13 por cada 100 mil, y Ciudad Obregón, cuya tasa fue de 155.77).

Apenas en enero de este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció “una reducción histórica” en delitos de alto impacto en Ensenada, sobre todo en homicidios.

Poco antes de ese anuncio seis personas habían sido ejecutadas en un domicilio de Playas de Chapultepec en el que se encontraron varios kilos de cristal, así como equipo para empacar al vacío.

Entre enero y febrero de este año varios hombres fueron ejecutados. Aparecieron también narcomensajes con amenazas realizadas por el Cártel Jalisco, en las que se hablaba de un ajuste de cuentas con motivo de la muerte de uno de sus integrantes.

A mediados de febrero cuatro policías municipales fueron emboscados al momento de realizar una vigilancia preventiva.

Solo entre enero y abril de 2023 se registraron 781 homicidios en Baja California. El año pasado hubo dos mil. La “reducción histórica” anunciada por el gobierno federal habla en realidad de un control establecido por grupos criminales: un control que a lo largo de este año ha dado muestras de haberse roto en Ensenada y que indica que la lucha por controlar territorios por donde pasan las metanfetaminas y el fentanilo se ha reanudado.

La masacre revela que los narcos, sus escoltas y sus armas se exhibían a plena luz pública en Ensenada. Revela que policías municipales y estatales que se hallaban en el lugar los vieron pasar, y no intervinieron (tampoco durante el ataque). Revela que las “reducciones históricas” del gobierno de AMLO son en realidad producto de pactos entre autoridades y criminales.

##

##

Los próximos pasos (I)José Narro Robles

El Universal, 

En las próximas entregas me propongo escribir sobre lo que creo sería conveniente hacer, desde la sociedad, rumbo a la elección de 2024. Esta es la primera parte y en consecuencia inicio reiterando lo que he sostenido: en México las cosas no marchan bien y por desgracia, todavía pueden empeorar. En 2009, a partir de la conversación que sostuve con un amigo, afirmé que había que refundar la República. A algunos les pareció excesivo el planteamiento. Después de catorce años, al analizar lo sucedido en los últimos cuatro años y medio y prever lo que puede acontecer en los próximos meses, parece indispensable regresar al argumento.

Quienes gobiernen al país, sin importar su partido político, enfrentarán un panorama complicado. Los problemas de siempre estarán presentes y a ellos se habrán sumado nuevas dificultades. En vez de soluciones tendremos destrucciones. En lugar de unidad, división y polarización. La pobreza, la enfermedad, la inseguridad, la ignorancia y la corrupción, si somos afortunados, seguirán iguales. En muchos sectores habrá decepción y frustración. Es cierto que, en la vida, la soberbia no es una compañera deseable en el viaje; sin embargo, hay que reconocer que tampoco lo es la desesperanza y esta será común en nuestra población.

Los retrocesos de la democracia seguirán acompañándonos. El problema tiene que ver con lo que hemos vivido en este gobierno: destrucción y deterioro de instituciones, regreso al autoritarismo y desprecio por la ley. También porque se ha violentado el equilibrio que debe existir entre los poderes de la República y afectado el régimen de libertades esenciales, entre ellas las de prensa y expresión. Una herencia muy pesada quedará después de los discursos matutinos destinados a descalificar a quienes piensan de forma distinta a la del presidente y a darle a sus seguidores argumentos para también desacreditarlos.

Por supuesto que desde la moral pública se tendrá que reconocer lo obvio, ya que, en efecto, “la ley es la ley”, además de que nadie debe ser calificado como traidor a la patria por el hecho de pensar de manera distinta al régimen en boga o por votar en el Congreso de forma diferente a la del partido mayoritario. Quienes conformen el gobierno deberán restaurar la confianza, reconciliar a la sociedad, reconocer la fuerza que nos da la pluralidad, respetar al diferente y refundar la República. Nada sencilla es la tarea por emprender, pero es indispensable. Habrá que discutir con respeto y amplitud el camino que se debe emprender y para ello el gobierno deberá escuchar.

Necesitamos que quienes gobiernen se preocupen más allá de lo político, por lo social y por la marcha de la economía, la macro, pero especialmente la de las familias. Que la atención no esté centrada en lo electoral, en la conveniencia política para el partido triunfador, y en cambio domine el interés por lo que incumbe a todos: la salud, la educación, el empleo, la seguridad. Que la obsesión radique en resolver los problemas de siempre, en prevenir los riesgos y atender las nuevas dificultades, más que empeñarse en encontrar la manera de colarse en la historia.

Hace poco leí que en la sociedad los cambios se producen gradualmente y que los grandes, los duraderos, profundos y trascendentes, “no se logran con ejércitos, ni siquiera con los expertos, se consiguen con la gente, con los que dicen ‘hasta aquí’”, ya basta. En numerosas áreas de la vida colectiva este es nuestro caso y en la próxima entrega plantearé acciones a seguir.

##

Los emojis del desastre

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 22 May. 2023

"Enróllame así / con azúcar en polvo, endúlzame / y es que tú eres mi rey / qué guapo eres tú, eres mi bebé / Mi bebito Fiu Fiu" (Bebito Fiu Fiu. Tito Silva).

Por su chats los conoceréis. El almacén de confesiones y diatribas en los teléfonos celulares compromete a los políticos. Lo que dicen en WhatsApp no lo repiten en la reunión. Los reportes de la descomposición tienen doble palomita azul. Ya fueron recibidos y leídos.

En mayo de 2022, Tito Silva hizo multiviral la canción "Bebito Fiu Fiu", basada en mensajes de WhatsApp entre el ex presidente de Perú, Martín Vizcarra y Zully Pinchi, ex candidata de su partido. Chatearon los tórtolos y Silva lo hizo canción para hacerlo viral.

Los chats se conocieron gracias a una investigación de corrupción en contra de Vizcarra. Si no fuera tan corrupto, el chisme no sale del barrio.

"Hola soy Norma Piña/ Hablo a nombre estrictamente personal pero lo sostengo en público/ ¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?/

 ¿Me está amenazando?

Para nada. Estoy convencida que la verdad siempre triunfa". (Mensaje de Norma Piña a Alejandro Armenta).

Shigetaka Kurita, el inventor de los emojis, ni idea tenía que sus pictogramas serían usados para descomponer la comunicación entre los poderes de un país. La titular del Poder Judicial chatea con el presidente del Senado y lastima su recorrido con los emojis de la burla.

La ministra Norma Piña bajó del altar para chatear. Ni uno ni otro lugar le acomodan. El altar le queda grande y el celular le queda chico. El trato que le dispensó al presidente del Senado no es culpa del Amigo Kit. La ministra que dejó la mano tendida al presidente de la República y que simbolizó el contrapeso institucional, exhibió el cobre con la suavidad de la yema de sus dedos.

Los mensajes, como ella dice, puede sostenerlos en público. ¿Pero qué hace con los emojis? La firma de su amable alocución es una sucesión de emojis de la burla, caritas lloronas de pura risa.

El senador Armenta, un dechado de congruencia en su carrera política, peñista ayer, morenista hoy, dijo que los emojis eran como daga en el cuello. Una amenaza. Como decía el Piporro: Don´t be soflamer, senador. No hay que ser soflamero.

Si fueran congruentes el chat no sale de Puebla. Se viraliza por lo ridículo. ¿Qué sigue? ¿La promoción de un juicio político? ¿O una rola sobre los ojitos de Armenta o la boca suelta de Piña?

Fue una pifia, no una amenaza. Eso sí, a Piña le han dicho peores cosas, y sin emojis. Los ataúdes en la puerta de la Corte no son performance sino definición.

El Poder Judicial requiere una auténtica transformación que atienda a su eficiencia, a una práctica jurídica impecable, justa, ética.

A Shigetaka Kurita no se le ocurrió un emoji que simbolizara la socorrida frase: "el juez quiere una lana".

Pero la reforma judicial, que no puede hacerse sin el concurso de los propios jueces, es inviable a partir de la demolición y el ánimo de la eliminación del otro.

Hay una sociedad exigente y crítica que reclama justicia. Zapatero a tus zapatos. Cuando los ministros, los jueces, juegan a la política inevitablemente pierden. Cuando los políticos quieren dictar sentencias indudablemente fastidian.

¿La pifia de Piña borra el plagio de Esquivel? No. Lo agranda. Hay demasiado que corregir en el Poder Judicial.

La venta de sentencias a partidos en el Tribunal Electoral, la aceptación del soborno al juez para liberar al feminicida, el cobro del depósito para proteger al agresor con ácido que deshace la vida de las mujeres; el cañonazo del narco para proteger al cártel. El guardadito del presupuesto para lucrar con edificios inútiles.

Para que emerja un proceso que auténticamente reforme prácticas de la justicia y de la política habría que iniciar por quitar el cifrado de mensajes de extremo a extremo entre poderes y entre poderes y ciudadanos.

Los chats empañan. El tumulto asusta, espanta, pero no resuelve. La sociedad merece otros mensajes.

robertozamarripa2017@gmail.com

#

Mensajes de Turquía

Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

El próximo domingo se celebrarán las elecciones más importantes del año. Turquía elegirá Presidente. La elección atrae la atención del mundo no solamente por la importancia geopolítica de esa nación, sino porque pone a prueba el autoritarismo que es capaz de desmontar contrapesos, intimidar a oposiciones, someter a los medios manteniendo, al mismo tiempo, un sólido apoyo popular. Por primera vez en veinte años, el imperio de Erdogan parece vulnerable. En la primera vuelta fueron 5 puntos porcentuales los que lo separaron de su rival Kemal Klçdarolu, el candidato de una amplia alianza opositora. A decir verdad, el desempeño de Erdogan fue mejor del que anticipaban las encuestas y las probabilidades de que permanezca en el poder después del balotaje son altas, pero la oposición parece haber encontrado una fórmula para confrontar al autoritarismo populista.

Sea cual sea el resultado de la elección del próximo domingo, merece reflexión la aparición de un bloque opositor que logra construir una alternativa creíble. ¿Qué enseña esa estrategia opositora? El Journal of Democracy ha publicado en línea un artículo interesante de Murat Somer y Jennifer McCoy en el que examinan las maniobras de la oposición turca en un contexto extraordinariamente complejo. La política de la enemistad ha pintado a la oposición como traidora, el erdoganismo ha encarcelado o silenciado a un número importante de críticos. Los medios reproducen casi unánimemente la voz oficial. En un contexto así, parece casi imposible hacer oposición. ¿Cómo pudo abrirse camino? Lo primero que ha logrado es escapar del anzuelo de la polarización que solo beneficia a quien sabe usar ese chicote.

El principal acierto de la oposición turca ha sido la despolarización de su discurso. Si se quieren los votos de quienes han simpatizado con el régimen hay que facilitar el brinco al campo democrático. A los opositores corresponde el deber de cambiar la conversación. No responder a las invectivas del autócrata, sino concentrarse en los asuntos concretos de la gente. Por eso no conviene espolear la ideología. No es desde la vehemencia de una doctrina pura que puede combatirse a un autócrata. Si se necesita asentar una plataforma amplia de coincidencias esenciales, no hay nada peor que el sectarismo, aunque se crea moderno.

La oposición turca no ha llamado al desquite. A las agresiones del oficialismo no ha respondido con amenazas de cárcel a quienes se quiere derrotar electoralmente. El mensaje esencial han sido demostraciones prácticas de tolerancia y de sentido práctico. La unidad de la oposición ha sido muy importante, por supuesto. Si el próximo domingo es incapaz de dar el brinco a la mayoría, si tuvo un desempeño parlamentario decepcionante es por esa sencilla razón: el esfuerzo unitario fue incompleto. El acuerdo en la candidatura presidencial no se vio reflejado en listas comunes para el parlamento. Pero más allá de las complejidades que tiene una concertación de partidos con tradiciones distintas y aún opuestas, lo que resulta notable, a mi juicio, es la apuesta cívica que desmonta la retórica identitaria. El video más visto durante toda la campaña fue un mensaje del candidato opositor donde defendía su pertenencia a una minoría religiosa. Desafiando el mensaje de las exclusiones nacionalistas del régimen, Kemal Klçdarolu defiende una nación abierta a múltiples identidades, a diversas pertenencias. Nadie elige quien es, pero todos somos libres de actuar como queramos, cada uno es responsable de lo que hacemos. Frente al bombardeo retórico del populismo, el mensaje adquiere una potencia extraordinaria: el patriotismo no es propiedad exclusiva de nadie.

Frente al caudillismo, la oposición ha buscado consensos y propone soluciones concretas. Frente al hombre fuerte, un equipo que dialoga. En las propuestas hay sensatez, no utopía. Un sistema político menos presidencialista, un salario mínimo universal, la recuperación de las instituciones devastadas por el autócrata, la reinserción del país en el mundo.

Nada garantiza el triunfo de la oposición el próximo domingo, pero en esa estrategia pueden encontrarse claves valiosas para derrotar la política de la enemistad.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...