24 may 2023

Lo que hizo Cuitláhuac/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

CUITLÁHUAC GARCÍA

Lo que hizo Cuitláhuac/ FRED ÁLVAREZ PALAFOX

 Cuitláhuac García dijo que los ataúdes que cargaban con fotos de la ministra Piña y otros jueces, no era para desearles la muerte… "nomás era en sentido figurado". | Fred Álvarez

La Silla Rota, 24/5/2023 · 22:03 hs

@fredalvarez


El C. Gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez (1968-), convocó el sábado 19 de mayo a un mitin enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lanzó un firme mensaje por la "Defensa de la Soberanía del Pueblo y Contra la Corrupción que invade a la Corte”, pero sólo lo hizo contra ocho de los 11 ministros, por supuestamente proteger delincuentes.

(Aquí el mensaje completo) 

En su mensaje, efectuado frente a la sede del máximo tribunal del país y acompañado de decenas de acarreados,  el C. Gobernador acusó al Poder Judicial que amparos promovidos por delincuentes no debieron prosperar, incluida la orden para liberar a Héctor "El Güero" Palma (un asunto que el gobernador veracruzano no conoce, sino solo lo que ve en las mañaneras).

Cuitláhuac, estuvo acompañado de legisladores e integrantes del Poder Judicial de esa entidad, además de diputados de otras entidades y decenas de personas que arengaron contra los ministros, principalmente contra Norma Piña Hernández, e incluso algunos consejeros de la Judicatura como el maestro Bernardo Bátiz cuando dijo "la inacción de una buena parte del Consejo de la Judicatura Federal".

Pero al final, se metió en campaña electorera hacía el 2024, y llamó a los asistentes a encauzar el rechazo a los ministros a través del "Plan C", ganar la mayoría de los legisladores en el 2024 para que, desde ahí, el 1 de septiembre su jefe, el presidente de México, pueda irse feliz a su rancho, y enviar una iniciativa de ley para hacer los cambios a la Constitución. Es decir, transformar el Poder Judicial y que sean electos por el voto popular como en tiempos de la República Restaurada...

Hasta ahí hubiera estado bien, pero, el espectáculo que ocurrió después fue agresivo y de odio. 

Los asistentes protestaron por las calles del Centro Histórico iban ataviados con toga y birrete, simulando ser jueces, e iban cargando ataúdes de cartón con las siglas SCJN grabadas y fotografías de los ministros.

Todos criticamos esa acción, por el mensaje que envía: ¡Muerte!

Incluso, en el marco de la protesta algunos de los manifestantes agredieron físicamente a dos reporteros de Grupo Fórmula, no pasó de golpes leves y mentadas de madre.

Un claro intento de intimidación política el cual es inaceptable, lo comentamos botepronto, y fue nota.

https://www.youtube.com/watch?v=XgAhsnriVqc


Mañanera del lunes

En la mañanera del 22 de mayo no esperaba que el presidente le llamara la atención al gobernador por el mensaje de odio que mandó, pero si esperaba que lo llamara a la cordura a la prudencia, al respeto a los demás como buen cristiano, e incluso haberle dicho que lo que hizo fue inadecuado. Recordemos que AMLO condenó los actos ocurridos en el Zócalo el pasado 18 de marzo  donde un colectivo de sus seguidores quemó la efigie de la Ministra Piña, claro que le faltó que lo hiciera con garra,  pero la sorpresa es que fue al contrario, dijo –sin que nadie le preguntará nada–: "tienen un extraordinario gobernador, muy atacado en estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de los jueces. Lo hizo bien".

¡Lo hizo bien!... eso dijo el presidente

¡Ese espaldarazo a Cuitláhuac indignó más a la sociedad!

Desde Veracruz, feministas de la organización Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad reprobaron los hechos que ocurrieron en el mitin que hizo el gobernador y dijeron que se trata de una situación que incita al odio.

“Las mujeres que conformamos los 27 capítulos de esta red nacional expresamos nuestro enérgico rechazo a la apología de la violencia instada en la manifestación encabezada por el gobernador de Veracruz en contra de la SCJN”.

Ante ello, Cuitláhuac intentó deslindarse y dijo que los ataúdes que cargaban con fotos de la ministra Piña y otros jueces, no era para desearles la muerte, no, que "nomás era en sentido figurado". Lo dijo como si sus gobernantes fueran niños de pecho y no supieran leer esos mensajes de odio.

Comentó: “Hay un sentido figurado, nada más que algunos no quieren revisar la historia, de algunas manifestaciones, que se utiliza para decir, ‘se acabó este sistema’”, subrayó.

“El ataúd es una forma de dar a conocer la inconformidad contra ese sistema (...) era una manera de decir ‘ya este sistema de elección de la Suprema Corte debe terminarse debe ser sustituido por el voto directo de los ministros, de los magistrados y los jueces’”.

Explicó que este tipo de protestas también fueron usadas por los miembros de la oposición en diferentes ocasiones en el pasado. También negó que se deseara la muerte de la ministra presidenta Norma Piña.

¡Caray!, en la manifestación vimos claramente que de uno de los ataúdes salió una persona con una máscara de la ministra. Incluso, el mismo secretario de Gobierno, Eric Cisneros paseó un ataúd en el que se encontraba un sujeto con una máscara de la ministra y una cruz de madera (¿o a la mejor vi mal?)

El cartón de Calderón con que lo describe Reforma es elocuente y fue nota.

Y en una conferencia de prensa una reportera le preguntó al gobernador “¿No le pedirá una disculpa pública?” A lo que él respondió: "yo no la insulté".

Patético.

La periodista Azucena Uresti, recoge el vídeo en un tuit..

@azucenau

Ataúd con rostro de la ministra presidenta de la #SCJN, Norma Piña fue en “sentido figurado”, asegura el gobernador de #Veracruz, Cuitláhuac García, insiste que no quieren le desean la muerte

4:21 p. m. · 22 may. 2023

Pero el posicionamiento vergonzante del Gobernador no es tan grave como sí lo es el silencio cómplice de Claudia Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno y "corcholata" mayor aspira a ser presidenta de México y tiene en Cuitláhuac a su principal impulsor de entre los gobernadores morenistas, y no se descarta hasta que sea su coordinador de campaña.

Lo que hizo su compañero de partido con los ataúdes es cómo haber colocado esvásticas con el mensaje que implica para la comunidad judía.

Sheinbaum, pertenece a esa minoría, es hija de padre ashkenazi y madre sefaradí, y ella los subraya: "soy cercana a la comunidad judía porque en casa de mis abuelos celebrábamos todas las fiestas judías”.

Recordarle a Claudia que somos muchos los que cada vez que hay acciones antisemitas, que son de odio alzamos la voz como las que ocurrieron en la Santa María la Ribera.

Incluso el concepto hitleriano es agresivo. Hace unos meses AMLO lo usó para referirse a Carlos Alazraki, y eso llevó a Enrique Krauze a publicar un duro artículo en Reforma.

El mismo el Comité Central de la Comunidad Judía emitió un desplegado entonces que decía "La Comunidad judía rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona...Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable..."

¿Por qué comentamos eso?

Lo que hizo el gobernador de Veracruz con los ataúdes mandando mensajes de odio, es equivalente, con sus asegunes, el uso de esvásticas, y sabemos lo que significa.

Leo un tuit de este miércoles del c. Gobernador comentando el tema del ataúd, y en lugar de disculparse dice:

@CuitlahuacGJ

"Un gobierno del PAN y otro del PRI por mucho encabezan la lista de Estados con más homicidios. No veo la caricatura del Reforma del ataúd cargado por la gobernadora de Chihuahua. En cambio Veracruz, muy lejos de cómo los gobiernos corruptos prianistas  nos habían dejado".

El gobernador hace alusión a la caricatura de Calderón en Reforma en la que lo coloca como si fuera Hitler, con una Esvástica en su brazo derecho. ¡Durísima!

Si viviera Heberto Castillo estaría apenado por su púpilo.

Lamentable.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...