15 may 2023

Mas roces con Perú, innecesarios...

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, cuestionó las declaraciones que hizo en la mañanera de este lunes 15 de mayo, el presidente de México, Andrés López Obrador, contra la presidneta Dina Boluarte, y su negativa de entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

A través de un video, la canciller indicó que los motivos señalados por López Obrador para no entregar la Presidencia Pro Tempore del bloque comercial al Perú “muestran insensatez y una visión sesgada” y “una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.

“Los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico, que le corresponde a nuestro país, muestran insensatez y una visión sesgada, que no se condicen con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora presidenta de la República ratificado por la comunidad internacional en su conjunto”, agregó.

Incluso, la integrante del Gabinete Ministerial consideró que López Obrador “es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos”, por lo que señaló que “los países que no deseen trabajar en el marco de la Alianza deben considerar suspender su participación en este mecanismo”, a fin de permitir que “el mismo continúe avanzando con aquellos que nos encontramos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales”.

Gervasi advirtió que la negativa de Andrés López Obrador a entregar al Perú la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico “constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”.

La canciller también cuestionó al jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, por sus expresiones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ya que “faltan a la verdad” y “son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalías en el marco de un sistema democrático”.

Ante esto, la canciller expresó su “más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas” de Petro y López Obrador. Los acusó de insistir en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Remarcó que la mandataria Dina Boluarte asumió el cargo tras una “sucesión legítima y constitucional” y que “ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional”.

“Muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países”, manifestó. (El Comercio).

Mañanera.

Pedro Villa y Caña, pregunta  en la mañanera.

Presidente, hace dos semanas la presidenta de Perú, Dina Boluarte, lo acusó, bueno, cuestionó de que si usted tenía aspiraciones dictatoriales. ¿Cuál sería su respuesta ante estos cuestionamientos?

PRESIDENTE : Nada más que la señora sepa que yo ya termino en septiembre del año próximo y me jubilo, me retiro por completo, ya cierro mi ciclo, y no voy a volver a participar en política, en nada, en nada, ni siquiera en conferencia o invitaciones para asistir a un evento público, nada, completamente.

Y ya que la señora me mencionó, pues ahí le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia, porque ella está usurpando ese cargo.

Y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo, que lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú, y lamentablemente en ese país, como en otros, impera el racismo y el clasismo, entonces tienen injustamente encarcelado al presidente nada más por su origen popular, y porque también no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan al Perú, como lo están haciendo. 

Y esta señora con todo respeto fue impuesta, tiene como 25 por ciento de aceptación en el Perú y el Congreso que destituyó al presidente e inició el juicio, este amañado para encarcelarlo, debe de tener como el 10 por ciento de aprobación, pero como están apoyados por la oligarquía, por los intereses extranjeros que están muy metidos ahí y por los medios de información, pues por eso en contra de la voluntad del pueblo… Y además con la represión, porque han asesinado como a 70 personas indígenas la mayoría por defender los derechos de los ciudadanos.

INTERLOCUTOR: La presidenta peruana también le pide que ya entregue la presidencia y de la Alianza del Pacífico.

PRESIDENTE: Pero es que no le puedo yo entregar nada, porque ella no es legal y legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú.

INTERLOCUTOR: ¿Mientras ella esté no se la va a entregar entonces usted la…?

PRESIDENTE: No, esa fue la opinión también del presidente. Son cuatro países, es Chile, es Colombia, México y Perú, y la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile pues tampoco está interesado en que se le entregue al Perú lo de la presidencia de este grupo que se llama Alianza del Pacífico.

Nosotros también no tenemos ningún problema, lo que pasa es que a ellos no. Se la podemos entregar a Chile o a Colombia, y que ellos vean qué hacen.

Pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú.

¿Por qué lo expulsaron?

Porque el presidente Pedro Castillo habló aquí pidiendo que se le diera asilo, porque ya iban a detenerlo. No le dio tiempo de llegar a la embajada porque ya lo tenían rodeado, sus propios guardias lo detuvieron.

Por eso aquí ya no hay Estado Mayor Presidencial, nada más la Ayudantía, porque esos del Estado Mayor Presidencial, ¡ay, nanita!

¿Saben cuántos cuidaban al presidente antes

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...