6 may 2023

Ya tenemos las pruebas de que el fentanilo viene de China..¿y, ahora?

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 5 de mayo de 2023

PRESIDENTE: (...) Lo segundo, que es interesante, es lo del fentanilo, como lo de ayer. Les informo, estuvieron legisladores de EU con nosotros en un plan de cooperación, serios, responsables, no politiqueros, no de esos que andan sólo buscando votos a como sea, mintiendo y manipulando.


Bueno, vinieron de los dos partidos, del Partido Republicano y del Partido Demócrata, nos reunimos, y me pidieron que interviniéramos con el gobierno de China para que se controlara lo de la llegada de fentanilo de Asia, suponiendo de que el fentanilo se enviaba de Asia y en especial de China.

Entonces, le escribí una carta al presidente de China, que siempre ha tenido con nosotros un trato respetuoso. Me acuerdo, y no nos vamos a olvidar, del apoyo que recibimos del gobierno de China cuando la pandemia, que no teníamos equipos y ellos nos mandaron equipos de protección a médicos, enfermeras; nos mandaron ventiladores, vacunas. Vamos a vivir agradecidos, vamos a estar siempre agradecidos con ellos.

Bueno, como hay esa relación de amistad, México tiene relaciones de amistad con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, bueno, le envié una carta para que nos ayudaran informándonos de cargamentos de fentanilo que salen de puertos de China hacia México y explicándole que es una situación humanitaria. Independientemente de las diferencias que puedan tener entre el gobierno de China y el gobierno de Estados Unidos o cualquier gobierno, pues se trata de la vida de muchas personas; por fentanilo pierden la vida cada año 100 mil personas en Estados Unidos, y la mayoría jóvenes. Entonces, todos tenemos que ayudar, es una cuestión humanitaria.

Entonces, contestaron que ellos no importaban o, mejor dicho, que no exportaban fentanilo, que no tenían registros, y que, si nosotros podíamos ayudarles —también en muy buenos términos— a probar que llegaba fentanilo de China.

Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, en un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces, se hizo todo el análisis ya de laboratorio, y muy respetuosamente vamos a enviar esta información, con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan pues sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó.

INTERLOCUTOR: ¿De cuánto era el cargamento?

PRESIDENTE: De una vez vamos a dar a conocer lo general, ya lo específico más adelante. ¿De acuerdo? Entonces, en lo general le voy a pedir al almirante Ojeda que nos informe.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Algo muy general. Hace unos días detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae alrededor de 600 bultos de una cosa que le llaman ‘resina de combustibles’, algo así, de aproximadamente cada bulto, 34, 35 kilos, son unas bolitas.

Hubo cierta duda, los perros marcaron algo y tuvimos, nos juntamos, el laboratorio que tenemos nosotros de alta especialidad dedicado a detectar sustancias ilícitas, igualmente el laboratorio que tiene la aduana y el laboratorio de Cofepris, nos pusimos de acuerdo los tres. Esto se lleva su tiempo porque hay que hacer un análisis muy profundo, una investigación muy profunda, porque es algo muy serio.

Y ayer precisamente viajaron elementos de la aduana, elementos de nosotros y elementos de Cofepris. Volvieron a hacerle los análisis a los bultos y el producto viene contaminado con fentanilo y con metanfetaminas. Eso es grosso modo lo que se va a hacer, ya después se adherirá la información más explícita.

PREGUNTA: ¿De dónde viene exactamente?

OJEDA DURÁN: De China.

PREGUNTA: ¿Shanghái?

 OJEDA DURÁN: ¿Perdón?

INTERLOCUTOR: ¿Shanghái o algún puerto?

 OJEDA DURÁN: Creo que es Busan o algo así, no tengo toda la… Ya tenemos toda la información, pero creo que es Busan. Pasó a Corea del Sur y de ahí a Lázaro Cárdenas.

PREGUNTA: ¿Hay detenidos?

OJEDA DURÁN: ¿Perdón?

INTERLOCUTOR: ¿Hay detenidos?

 OJEDA DURÁN: No.

PREGUNTA: ¿Cuándo llegó ese buque?

 OJEDA DURÁN: No tengo la fecha, pero ya tiene días, tiene algunas semanas, porque esto se lleva… El procedimiento no es sencillo, pues, para detectarlo.

PREGUNTA: ¿En total cuánto sería del cargamento o tienen que separarlo?

OJEDA DURÁN: No sabemos, no sabemos.

PRESIDENTE: Dijimos general, ¿no? Bueno, ya después, porque si no…

Y vamos a enviar una carta al presidente de China con esta información, de manera muy respetuosa, mucho, mucho muy respetuosa, reiterando la solicitud que nos ayuden con la información, porque esto nos permitiría tener más control y evitar que los politiqueros de los partidos que buscan en Estados Unidos ser candidatos y diputados o senadores o tener cargos, ¿no?, no tengan elementos, que se vayan a otro lado, pero que no estén utilizando este asunto.

Y además que no engañen, que no engañen, porque son muy mentirosos, tanto algunos políticos de algunos Estados Unidos como los medios de información en Estados Unidos, mentirosos, porque han hecho creer a mucha gente, a millones de estadounidenses que los migrantes llevan fentanilo a Estados Unidos, que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos, cuando el migrante va a buscarse la vida, va a trabajar.

¿Qué, no Estados Unidos se fundó con migrantes? ¿Quiénes en Estados Unidos no son migrantes? ¿Y qué, cuando llegaron llevaban droga? ¿No iban a trabajar? ¿No iban a contribuir a que se convirtiera Estados Unidos en una gran nación?

Pero como hay tanta manipulación, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, si no se enfrenta, si no se combate esa mentira. Pero lo que estamos viendo en las encuestas es que muchos, millones, piensan que los migrantes son los que llevan la droga a Estados Unidos. Entonces, vamos a estar aquí informando sobre este tema.

Y, repito, hay muy buena relación con el gobierno del presidente Biden.

PREGUNTA: ¿Cuándo la carta?

PRESIDENTE: Pues cuando tengamos todos los elementos. La carta y un anexo con el expediente, con las pruebas.

PREGUNTA: ¿A Biden también?

PRESIDENTE: No, no, no, al presidente de China.

OJEDA DURÁN: Es de Qingdao, China.

PRESIDENTE: A ver, dígalo usted.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Es de Qingdao, China.

PREGUNTA: ¿Pasó a Corea?...del Sur.

PRESIDENTE: Sí, nada más que también adelantamos: el contenedor no se abrió en Corea; o sea, pasó el barco, pero el contenedor no se abrió; o sea, desde que salió el contenedor de China venía ya con este producto.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE: Lo está haciendo.

No hay comentarios.:

Trump nunca habló de intervención, dice Sheinbaum. Ilusa

Comenté ayer los dichos Donal Trump en el marco de un foro  conservador Turning Point, verificado en Phoenix, Arizona la de que desde el 20...