22 jul 2023

Hoy es la fiesta de Santa María Magdalena o de Magdala

 Hoy es la fiesta de Santa María Magdalena o de Magdala, apostola de los apostoles..

Cada 22 de julio los católicos celebran la fiesta de Santa María Magdalena, discípula cercana de Jesús; originaria de Magdala, una población situada en la orilla occidental del lago de Genesaret (mar de Galilea), a 7 kilómetros al norte de Tiberíades, aldea cercana a Cafarnaúm. 



María Magdalena fue discípula de Jesus, los siguió  hasta el Calvario y estuvo ante su cuerpo yacente. En la mañana del domingo de Resurrección, fue la primera que vio a Cristo resucitado, dicen los evangelios.

Hoy es considerada santa por los credos católico y ortodoxo, del cristianismo, además de la Iglesia Aglicana, y hace poco -en 2016-, el papa Francisco elevó su estatus litúrgico a "apóstol de los apóstoles". lather middle Age.

Sin embargo, por un error papal de Gregorio I, el arte, la música y algunos filmes de Hollywood la colocaron en un papel de meretriz.

En efecto, el error histórico no está en los evangelios sino en la homilía #33 del papa Gregorio I, pronunciada en el año 591, en la que declaró:

"De modo que creemos que la que Lucas llama la mujer pecadora y Juan llama María, es esa María de quien, según Marcos, fueron expulsados siete demonios. ¿Y qué significaban esos siete demonios sino todos los vicios? Está claro, hermanos, que esa mujer había empleado ese ungüento para perfumar sus carnes para actos prohibidos". 

Gregorio I dijo “creemos”, no dijo “sabemos”, pero ello permitió varias interpretaciones hasta llevarla al papel de prostituta y después a penitente hasta que el papa Francisco la reivindicó…

Precisemos. Hubo muchas marías en los evangelios, se habla hasta de siete; y Gregorio I fusionó a tres marías; María Magdalena, María de Betania y con otra María "pecadora" no identificada del evangelio de Lucas; y quizá sin perversión aquel pontífice fundió en una sola persona las identidades de tres figuras evangélicas; así de un plumazo metió a la pecadora de Lucas en la identidad de María Magdalena y ahí la convirtió por decreto en prostituta. Quizá en buena parte porque se consideraba que los pecados de las mujeres debían ser inevitablemente considerados pecados sexuales.

Para Jennifer Ristine "los restos arqueológicos de Magdala" evidencian que "procedía de una ciudad judía rica", así como "las inscripciones sagradas y los versos de la Biblia, que mencionan que cuida a Jesús con sus propios recursos", y por ello se podría plantear la teoría de que habría sido una mujer acaudalada y no una prostituta. (Vease https://lasillarota.com/opinion/columnas/2018/7/26/maria-magdalena-no-fue-meretriz-sabina-debe-rectificar-345138.html


No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...