11 jul 2023

Las columnas políticas hoy, martes 11 de julio de 2023

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la manifestación de ayer en Chilpancingo fue para exigir la liberación de dos líderes de la organización criminal de "Los Ardillos".

Informó que se tienen identificados y se investiga a Gilmar Jaír N y a Guillermo N, responsables de la movilización de ayer en Chilpancingo.

En mañanera, la funcionaria federal dijo que el primero se identifica como el principal vocero y el segundo se autonombró presidente de la organización de Comisarios de Guerrero.

Rodríguez dijo que se acordó con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en que se busque la liberación de los servidores públicos detenidos, privilegiando el diálogo y evitando la confrontación para evitar una provocación y violencia.

Desafían, bloquean y toman rehenes en Guerrero: REFORMA.

Pobladores que llegaron desde comunidades bajo control del grupo criminal de "Los Ardillos" en Guerrero, pusieron ayer en jaque a ciudadanos, a las autoridades estatales y a la Guardia Nacional.


Con la exigencia de liberar a dos líderes transportistas, que han sido identificados públicamente como líderes de ese grupo criminal, miles de pobladores bloquearon carreteras, se enfrentaron con policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, hirieron a una decena, tomaron de rehenes a 4 funcionarios y a 9 policías, atacaron sitios de transporte y robaron una unidad blindada con la que derribaron el acceso al Palacio de Gobierno de Guerrero para exigir una mesa de diálogo.

Ayer mismo, la FGR anunció que un juez vinculó a proceso a Echeverría Peñafiel quien fue detenido el 5 de julio en Petaquillas, junto con un cómplice de nombre Bernardo, por delitos contra la salud y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Ambos fueron detenidos el pasado 5 de julio..

Bernardo se ostenta como integrante de la Policía Comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), brazo armado del grupo delictivo "Los Ardillos".

Y además, El día de la captura de Echeverría fue exhibido el video de un desayuno de la Alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con el líder de "Los Ardillos", Celso Ortega.

Los casi 2 mil o 5 pobladores provenientes de los municipios aledaños de Quechultenango, Mochitlán y Juan R. Escudero, donde operan "Los Ardillos", salieron desde Petaquillas, y en el camino enfrentaron a policías que intentaron frenar su marcha.

Luego robaron el vehículo blindado "Rhino" de la Policía estatal, que apenas había sido entregado el 13 de junio por la Gobernadora Evelyn Salgado y plagiaron a tres funcionarios del Gobierno estatal, uno de la Federación, cinco policías estatales y cuatro de la GN.

Minutos más tarde, tomaron un tramo de la Autopista del Sol, y tras enfrentarse de nuevo a uniformados, tuvieron paso libre hasta el Congreso y luego al Palacio de Gobierno estatal, en el cual irrumpieron al mediodía rompiendo la puerta con el vehículo táctico con el que horas antes se pasearon como en un desfile de "carnaval".

Chilpancingo quedó paralizado.

Mientras tanto, la Gobernadora Evelyn Salgado, sólo emitió en sus redes sociales un mensaje en el que aseguró que resolvería la protesta con diálogo.

Mmm.

Pobladores de comunidades vinculadas con el grupo criminal Los Ardillos regresaron esta mañana a bloquear la Autopista del Sol.

#

Cerca crimen organizado a Toluca

Otro ataque criminal sacudió a la capital mexiquense en menos de una semana.

Ayer, nueve personas, entre ellas tres menores de edad, fueron asesinadas y calcinadas en la zona conocida como La Isla, en la Central de Abasto de Toluca.

Versiones de testigos apuntan a que alrededor de las 2:00 horas del lunes, un comando entró a la nave H para disparar con armas cortas a un grupo de comerciantes, rociar gasolina en su negocio y prenderle fuego.

La policia detuvo a cuatro elementos de seguridad privada de la Central de Abasto para investigar por qué, tras el ataque, no presionaron el botón que los conecta en tiempo real al C5 y por qué no permitían el ingreso de los policías.

Raymundo Martínez Carbajal, Alcalde de Toluca, aseguró que el crimen en la Central no está relacionado con narcotráfico.

No obstante, estudios indican que los incendios provocados en mercados, tianguis o centrales de abasto están relacionados con el delito de extorsión, dijo Gustavo Fondevila, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

###

Movimiento Ciudadano se resiste a pactar con Va por México y traza su propia ruta hacia 2024: Zedryk Raziel, El País.

Movimiento Ciudadano (MC) se ha resistido hasta el final a dejarse llevar por el canto aliancista de Va por México, la coalición opositora que aglutina al PAN, PRI y PRD. La cerrazón ha provocado en los últimos días rispideces entre el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, y liderazgos del partido que han hecho un llamado a revalorar la conveniencia de unirse al bloque opositor para hacer frente a Morena en las urnas en 2024, cuando se votará la Presidencia de la República y el Congreso federal.

 Este lunes, MC ha confirmado su distancia de Va por México y ha mostrado que seguirá una ruta propia.

Dante Delgado ha hecho notar que sus dudas respecto de Va por México y la posible postulación de Gálvez obedecen a la ausencia de mecanismos democráticos en la definición de la candidatura.

—¿Van [en MC] con Xóchitl? —le preguntaron los periodistas al dirigente.

—Primero tendría que darse un proceso. Si fuera un proceso democrático, primero se tiene que dar, y no se ha dado [en Va por México]. Entonces, parte de la simulación y de las viejas prácticas es esa, simular ante la sociedad —ha dicho Delgado.

##

Las columnas políticas hoy, martes 11 de julio de 2023

Templo Mayor/ REFORMA;

HAY QUE decirlo: en Guerrero el gobierno de Evelyn Salgado ya no existe. La gobernadora no aparece a pesar del caos que se vive ¡en la capital del estado! Y lo que es peor: el gobierno federal trata de aparentar que no pasa nada.

PERO Sí están pasando cosas -y muy graves- en Chilpancingo. De ahí que resulta inexplicable la falta de respuesta de la administración morenista ante la manifestación de pobladores en el Palacio de Gobierno. Los manifestantes le robaron a la policía un vehículo ¡blindado! y trepados en él fueron a desafiar la sede donde supuestamente despacha la gobernadora. Más tarde, los radicales vuelven a bloquear la autopista y toman de rehenes a policías. Si nada de esto amerita la reacción gubernamental, hay de dos: o es por incapacidad o es por complicidad.

ES CURIOSO que Dante Delgado no se cansa de denostar a la alianza Va por México. Pero viendo la cantidad de tricolores que lo rodearon en la realización de Méxicolectivo, queda claro que el dirigente de Movimiento Ciudadano con el PRI ¡ni a la esquina!, pero con los priistas... ¡a donde digan! 

EN EL Noreste la situación de inseguridad está que arde, pero los gobernadores obradoristas tienen otros datos. Ayer se firmó en Ciudad Victoria un convenio entre Américo Villarreal, de Tamaulipas; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Ricardo "el Pollo" Gallardo, de San Luis Potosí.

PRESUMIERON cifras alegres en seguridad, diciendo que en sus administraciones han bajado los crímenes de alto impacto y los delitos del fuero común. Y eso suena muy bien, sobre todo cuando la sede del encuentro tuvo que ser convertida en un búnker. El Museo de Tamux estuvo súper vigilado bajo un operativo que incluyó policías y patrullas de la Guardia Estatal.

TAN contrastante está la realidad con el discurso oficial, que el potosino Gallardo, luego de presumir bajas en delitos, optó por regresar a su terruño por vía aérea "por motivos de seguridad". El miedo no anda en burro, pero sí en pollo. Dichoso él que no tiene que recorrer las temibles carreteras de la región, como la mayoría de las y los mexicanos.

¡ALELUYA, aleluya! Por fin apareció una propuesta en la contienda interna de Morena. Tras semanas de propaganda literalmente espectacular, muestras de sumisión al patriarca, derroche de recursos y ataques a la oposición, una de las corcholatas se atrevió a hablar en serio. Fue Marcelo Ebrard quien presentó una muy concreta propuesta en el tema de seguridad, llamada "Plan Ángel". Por supuesto el modelo es muy debatible, pero al menos ya dio un salto en la discusión política, como para recordar que se trata de elegir una o un presidente de la República y no a la reina (o al rey) de la primavera.

##

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

El gabinete de la oposición

Entre las novedades que presentará el Frente Amplio por México, nos dicen, está la de que el candidato o la candidata presidencial deberá dar a conocer al momento de su designación al eventual gabinete presidencial. Nos explican que esa será una forma de comprometerse ante la ciudadanía de que tendrá a las mejores mujeres y hombres en los cargos públicos más importantes de la administración. Nos comentan que, de esa manera, la persona que encabece los esfuerzos de la alianza opositora hará su campaña arropada por ese equipo de colaboradores, que, en teoría, deberá representar la atracción de más adeptos y simpatías, cuestión que no será nada sencilla.

La negativa de los ministros de la Corte a la invitación de Morena

Nos dicen en círculos judiciales que alguien que entienda de temas de la Constitución debería explicarle al coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, la razón por la cual las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no quieren ir a su conversatorio sobre la consulta para elegir a los integrantes del alto tribunal por voto popular. Nos explican que, como diputado, don Ignacio tendría que saber que serán precisamente ellos y ellas quienes calificarían esa eventual consulta y no pueden pronunciarse anticipadamente. Y, además de este impedimento jurídico, quizá también a las y los ministros no les hace sentido que por las mañanas los insulten y los descalifiquen, y más tarde quieran escuchar sus opiniones.

Es un negocio estar con Obrador

La figura del presidente Andrés Manuel López Obrador es generadora de ganancias económicas. Y para verificarlo, solo hace falta darse una vuelta a la esquina de Palacio Nacional con la Catedral en donde desde hace casi dos meses un activista llamado Armando Monter —quien también lidera el plantón afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigiendo la renuncia de la ministra presidenta Norma Piña— ha montado una carpa en donde vende una amplia gama de mercancías con la figura de AMLO. Nos detallan que debido a que esta carpa se encuentra en un lugar de mucho tránsito de turistas nacionales y extranjeros, ha sido todo un éxito de venta de artículos, y hay para todos los bolsillos, desde llaveros y vaso, hasta Amlitos y “Pejeluches”. Por ejemplo, un muñeco “AMLITO parlante” que en locales ubicados a cuadras más adelante cuesta 230 pesos, ayer lunes en el lugar del señor Monter se vendía en 600 pesos. Tanto es el éxito de ventas que Armando Monter tuvo que comprarse ya un lector de tarjetas de débito y crédito para seguir generando ganancias que, nos afirman, son de varios miles de pesos al día. Y la ventaja es que el comerciante-manifestante no tiene que lidiar con el pago de impuestos, no es molestado por el SAT, ni tampoco por la Profeco, por el alto precio al que vende sus muñecos. Él ha cambiado un poco el grito de: “Es un honor estar con Obrador”, por el de “es un gran negocio estar con Obrador”.

El oráculo de la Mañanera

Después de que vaticinó que Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición para la Presidencia de México, ayer, el oráculo del presidente López Obrador le reveló que el candidato del bloque opositor a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada. El Presidente también vaticinó en su conferencia mañanera que “los mandamás” de la oposición ya “chuparon faros” con Xóchitl Gálvez, pues no va a “levantar”. Sin embargo, el presidente también dijo que las “corcholatas” de Morena que no resulten electas para la candidatura presidencial, podrán regresar al gabinete ¿Será que el oráculo le dio a conocer al mandamás de Morena el nombre de sus corcholatas que van a chupar faros?

#

Guerrero, ingobernable; Chilpancingo, tomado/Salvador García Soto

El día de ayer y todo el fin de semana fueron la prueba más gráfica del descontrol y desgobierno en el que viven los guerrerenses. Hay inacción de las autoridades estatales y federales.

El Universal, 

Ni la dupla de gobierno que conforman el senador Félix Salgado, como gobernante de facto que decide la mayoría de las cosas, ni su hija la gobernadora constitucional, Evelyn Salgado, están demostrando tener capacidad de gobernar a un estado tan caótico y salvaje como Guerrero. El dominio del narcotráfico en amplias regiones del estado ha anulado a las autoridades estatales y municipales a las que somete y compra el crimen organizado, ya no sólo en las zonas serranas y marginadas, donde eso tiene décadas ocurriendo, sino en plena capital del estado, Chilpancingo, donde la alcaldesa morenista tiene nexos directos con los jefes de plaza, por no hablar del territorio violento y el narcopuerto en el que se ha convertido Acapulco.

El día de ayer y todo el fin de semana fueron la prueba más gráfica del descontrol y desgobierno en el que viven los guerrerenses. A los 5 taxistas muertos el fin de semana, victimados por los cárteles que lo controlan todo en la capital guerrerense, se sumó ayer una rebelión popular de varias horas, en la que hordas formadas por unos 3 mil pobladores de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, así como de la comunidad de Petaquillas, rebasaron a la policía estatal y a la Guardia Nacional que intentó dispersarlos en su bloqueo a los dos sentidos de la Autopista del Sol y lejos de someterlos, los policías locales y federales no sólo fueron rebasados, sino que además les robaron toletes, garrotes y hasta un carro tanque llamado rinoceronte, con el que después irrumpieron violentamente en la sede del Congreso estatal de Guerrero.

Fueron varias horas de caos y de ingobernabilidad en la capital guerrerense en la que  los pobladores rebeldes, que originalmente protestaban por la detención de líderes de sus comunidades en un operativo policiaco realizado el fin de semana, tomaron el Palacio de Gobierno del estado, donde brilló por su ausencia la gobernadora Evelyn Salgado, que nunca apareció para dar un mensaje a los chilpancinguenses y guerrerenses que, asustados por la revuelta popular, cerraron comercios, negocios y se refugiaron en sus casas ante el descontrol y la ausencia de autoridad que se vivía en un Chilpancingo que lucía con sus calles desiertas y su actividad social y económica paralizada.

El silencio de la gobernadora Salgado y de la cuestionada alcaldesa Otilia Hernández, ambas del partido Morena, lo decía todo: un vacío total de la legalidad y de autoridad se apoderó de la capital estatal dejando en total libertad a las hordas de rebeldes e inconformes que sitiaron a la ciudad y a sus edificios de gobierno, tanto el palacio como el Congreso del Estado, ante la inacción y la complacencia de las autoridades estatales y federales que se vieron rebasadas o decidieron no actuar.

Fue hasta la tarde, pasadas las 3, que se emitió un comunicado del gobierno estatal en el que sólo se informaba que el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, había recibido a “una comisión” de los inconformes para dialogar con ellos sobre sus demandas. Mientras, y sin que apareciera nunca la gobernadora, la incertidumbre se apoderó de los habitantes de Chilpancingo que, al ver el caos y la rebelión sin control, prefirieron suspender todas sus actividades, cancelaron todos los servicios de transporte y, de plano, bajaron las cortinas de los negocios para resguardarse.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, había aparecido muy temprano por la mañana, antes del caos, para dar una conferencia de prensa, luego de cinco días continuos de haber estado metida en el “ojo del huracán” por los videos que confirmaron su cercanía y diálogo con Onésimo Marquina Chapa, líder del grupo criminal “Los Tlacos” de la sierra guerrerense, a quien se le ve saludar con mucha confianza y comprometerse a tener con él “un segundo desayuno” que le pide el jefe delictivo, con quien además se tomó fotografías en la inauguración de la feria de Tlacotepec el pasado 12 de marzo.

El diario La Crónica, vespertino, de Chilpancingo, publicó el pasado 22 de marzo: “Los presidentes municipales de Heliodoro Castillo y Chilpancingo se exhiben en un narco-desfile con motivo de la feria de Tlacotepec con un máximo líder criminal que opera en la sierra zona centro, montaña y norte de Guerrero. Circula en redes sociales videos y fotografías en la que aparece Onésimo Marquina Chapa 'El Necho' o 'El Tamalero', máximo líder de la agrupación criminal Los Tlacos y/o Cártel de la Sierra. El líder criminal se exhibió públicamente en el narcodesfile de la feria de Tlacotepec realizado el pasado 12 de marzo. La agrupación criminal que tiene azotadas de violencia a las regiones Centro, Norte y Montaña, también contó con la participación de los alcaldes de Heliodoro Castillo y Chilpancingo, Serafín Hernández Landa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Norma Otilia Hernández Martínez del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respectivamente”.

Ante todas esas evidencias y las fotografías y videos que circularon la semana pasada de sus encuentros con el jefe del Cártel de la Sierra, luego de que el 24 de junio le dejaran siete cuerpos desmembrados con una cartulina en la que le dejaron el siguiente narcomensaje: “Saludos presidenta: Norma Otilia sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme, con cariño tu amigo”, fue hasta ayer por la mañana que, en su conferencia de prensa, la alcaldesa morenista dijo que no renunciará a su cargo, “porque una cosa es dialogar y otra pactar” con los narcos. “A mí me pueden tachar de ingenua, pero no de delincuente”, dijo la alcaldesa morenista.

Con esas autoridades y con una problemática de ausencia de legalidad, crimen organizado y grupos de autodefensas, que se suman a la pobreza histórica y estructural que padece Guerrero, el crecimiento del narcotráfico y su dominio cada vez más evidente, en contubernio con las autoridades municipales y estatales, hacen de la entidad guerrerense un auténtico narcoestado que ni siquiera con dos gobernadores, uno de facto y otra que cobra por el cargo, pueden garantizar la seguridad y gobernabilidad de los guerrerenses. ¿Para eso la obsesión de Félix Salgado por gobernar su estado, al grado de que, como no pudo hacerlo él por violar la ley electoral, metió de parapeto a su hija? ¿Y para eso defendió tanto, a capa y espada, el presidente López Obrador a Salgado y a su familia? Pobre Guerrero, Pobre México.

NOTAS INDISCRETAS… Ayer al mediodía el Pepsi Center, el grupo de Mexicolectivo, encabezado por Dante Delgado y José Narro Robles, presentaron su plataforma de problemáticas y propuestas de solución del país, conformada con las opiniones, demandas y reclamos de mexicanos de toda la República. En un evento impecable, el líder de MC y el exrector de la UNAM pusieron su plataforma digital, con el diagnóstico y las propuestas sistematizadas y digitalizadas de los problemas nacionales, al servicio de cualquier partido o candidato que desee retomarlas y utilizarlas en su campaña o en sus propuestas de gobierno. Y dentro de ese evento llamó la atención la presencia de Xóchitl Gálvez, que fue desde un inicio parte del grupo Mexicolectivo y estuvo a cargo del diagnóstico y propuestas de las problemáticas de las comunidades indígenas del país. Originalmente se había anunciado que Xóchitl acudiría de manera presencial al evento del Pepsicenter, pero al final solo apareció en un video acompañada de mujeres pertenecientes a distintos pueblos originarios. Lo interesante es por qué finalmente la senadora decidió no acudir personalmente a este evento y, según nos dicen fuentes muy bien informadas, el viernes pasado, cuando se enteró que estaba confirmada para participar en la reunión de Mexicolectivo, junto a Dante Delgado, el líder del PRI, Alito Moreno, llamó por teléfono a Xóchitl y la amenazó: “Si tú te apareces en el evento de Dante, atente a las consecuencias y el PRI te retirará su apoyo”, le dijo el dirigente a la aspirante del Frente Amplio por México. Dicen que Xóchitl en principio le respondió que ella iba a donde decidía, pero al final decidió no acudir al evento. O sea que la amenaza de Alito surtió efecto… Y el otro evento que ayer al mediodía tuvo lugar fue el de Marcelo Ebrard, que presentó en el auditorio Blackberry, de avenida Insurgentes, su llamado “Plan Angel”, una propuesta para resolver el problema de la inseguridad y la violencia del narcotráfico que se ha desbordado en el país. Con inversión en tecnología de reconocimiento facial y equipo de identificación de los disparos de armas en todo el territorio nacional, Marcelo ofreció que podría mejorar los índices de violencia y disminuir los homicidios dolosos que, en lo que va del gobierno de López Obrador ya rebasan los 160 mil muertos, convirtiendo a este sexenio en el más violento de la historia del país. El ofrecimiento de la corcholata morenista es que, utilizando las herramientas más modernas e imitando sistemas y políticas exitosas en otros países, México podría retomar el control de la seguridad y el territorio que hoy está en manos del narcotráfico. “Lo hicimos en la Ciudad de México y lo podemos hacer a nivel nacional”, dijo Ebrard, que llenó el mencionado auditorio de seguidores que aplaudieron sus propuestas… Y hablando de aclamaciones, el pasado domingo la corcholata verde, Manuel Velasco, estuvo de visita en Chiapas, el estado que gobernó el sexenio pasado. Hacía 5 años que Velasco no regresaba a su tierra, desde que se vino al Senado de la República y luego de tener algunos roces con el actual gobernador Rutilio Escandón, y ayer que volvió lo recibieron como al hijo pródigo. Miles de personas, según los organizadores 25 mil, llegaron a su evento en Palenque, Chiapas, y lo recibieron de manera apoteósica. ¿Será que Velasco sí es profeta en su tierra o será que los chiapanecos, ante el desgobierno y descontrol que existe en el actual sexenio, ya extrañan al llamado “Güero”?... Los dados repiten Escalera. Segundo buen tiro de la semana

##

Pensándolo bien

López Obrador, ¿maquiavelismo o imprudencia?/Jorge Zepeda Patterson

Milenio

Parecerían dos errores de Andrés Manuel López Obrador. Inflar a Xóchitl Gálvez hasta convertirla en candidata a la Presidencia y consentir la promoción descarada de Adán Augusto López, a pesar de que su favorita sea Claudia Sheinbaum. En papel ambas circunstancias serían inconvenientes para los intereses de Palacio Nacional. ¿Errores de un mandatario que tras cinco años en la cúspide comienza a perder el olfato político o jugadas de tres bandas cuyo alcance no resulta evidente a primera vista?

Lo de Xóchitl Gálvez parecería un sinsentido, porque sin la intervención del Presidente, quien la subió a su ring y con sus ataques le dio un protagonismo inesperado, el candidato de la oposición habría sido con toda seguridad Santiago Creel. Todavía podría serlo, es cierto, porque es el candidato de la dirigencia del PAN, pero le será muy cuesta arriba derrotar a la bola de nieve que se ha construido en torno a Xóchitl. El caso es que Creel habría sido un rival muy a modo para el abanderado de Morena, cualquiera que sea este. Una figura que no solo evoca al pasado (secretario de Gobernación con Vicente Fox), también es el símbolo perfecto, por orígenes familiares y perfil físico, para que el obradorismo afronte la contienda electoral como un choque de los dos Méxicos, el de los de abajo y el de los de arriba.

La candidatura de Xóchitl, como tanto se ha dicho, dificulta esta narrativa; la súbita e inesperada popularidad de la hidalguense ofrece combustible a los enormes recursos mediáticos que la oposición podría invertir para promocionarla. ¿Qué ha llevado a López Obrador a inflar tal candidatura?, ¿una imprudencia innecesaria o una estrategia disfrazada? Me inclinaría por lo primero, pero tratándose de un político hábil que en más de una ocasión nos ha sorprendido, me permito semblantear una hipótesis, por si acaso. Al “promocionar” a Xóchitl, AMLO propició la emergencia de un candidato a la Presidencia por parte de la oposición, es cierto, pero al mismo tiempo le quitó un candidato formidable a la alcaldía de la Ciudad de México. Si como se sospecha, las encuestas de intención de voto la ponían por delante de los candidatos oficiales para el gobierno de la capital, en particular por encima de Clara Brugada, la preferida del presidente y de Claudia Sheinbaum, quitar a Xóchitl de este escenario no era descabellado. Recordemos que en las elecciones de hace dos años la Alianza ganó en 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Con una figura como Xóchitl resultaba altísima la probabilidad de que la oposición se quedara con el segundo más poderoso cargo político del país. Una verdadera pesadilla para quien encabece el gobierno federal desde el Palacio de enfrente.

Si esta fuera la tesis, es evidente que López Obrador estaría asumiendo una apuesta: que la candidatura de Xóchitl no pone en riesgo el triunfo de su corcholata en junio del año que entra. Pero es exactamente la misma apuesta que estaría haciendo la oposición, en sentido inverso; privarse de su mejor carta para la capital y tener así una oportunidad de ganar la madre de todas las batallas. En unos meses sabremos quién hizo mejores cálculos.  

La promoción de Adán Augusto López podría responder a un maquiavelismo similar. Tenía mucho sentido hace más de un año convertir a su secretario de Gobernación en una corcholata verosímil. Por más intentos que había hecho el Presidente para alargar la lista de suspirantes, solo existían dos nombres para la opinión pública: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Con tanto tiempo de distancia para la elección, era riesgoso. Primero, porque nunca pueden descartarse imponderables capaces de destruir súbitamente una carrera; la tragedia de la Línea 12 del Metro fue un aviso, por ejemplo, y rozó justamente a ambos precandidatos. Y, por lo demás, cuando solo existen dos antagonistas la ferocidad de la contienda termina siendo autodestructiva. Al presidente le urgía ampliar la baraja para que los ataques y contraataques se diversificaran. La opinión pública y los corrillos políticos aceptaron el invite de AMLO y asumieron a Adán Augusto como un posible candidato.

Pero lo que era útil hace 18 meses tendría que ser visto como un estorbo hoy en día, a seis semanas de la encuesta. En este momento los “votos” que vaya a obtener Adán Augusto, muchos o pocos, son en su mayoría votos perdidos por Claudia Sheinbaum, porque ambos se reparten las intenciones de los ciudadanos más cercanos al obradorismo. Está claro que el ex secretario de Gobernación no va a ganar, ¿por qué entonces continúa el enorme despliegue de recursos para promocionarlo? No pretendo decir que son dineros enviados desde Palacio Nacional porque no creo eso, pero es evidente que alguien está dispuesto a ponerlo incluso a fondo perdido y que el Presidente no ha hecho ningún gesto que, sin duda, habría parado tal promoción.

La explicación podría ser, de nuevo, una apuesta de alto riesgo. Según esta hipótesis, se estaría buscando que Adán Augusto López quede en segundo lugar en la encuesta interna. Esto dejaría a Marcelo Ebrard en tercer sitio, lo cual quitaría fuerza a cualquier impugnación sobre el triunfo de la preferida, pues constituiría un argumento en favor de quien quedó en la segunda posición. El valor simbólico de que el derrotado levante el brazo de la triunfadora, Adán Augusto a Claudia, convierte los reclamos del tercer sitio en mero berrinche. O por lo menos esa sería la idea. Y, por lo demás, el segundo sitio se hará cargo de la coordinación del Senado; una posición más estratégica que la coordinación de la Cámara de Diputados, destinada a quien quede en la tercera posición.

El éxito de esta estrategia pasa por encontrar el equilibrio perfecto en la promoción de Adán Augusto López: algo que no amenace las posiciones de Claudia pero derrote a Marcelo. Un error de cálculo podría generar un resultado inesperado: que el crecimiento de Adán sea con cargo a los votos de Claudia y Ebrard resulte inesperadamente beneficiado.

En suma, la promoción aparentemente involuntaria de Xóchitl Gálvez y voluntaria de Adán Augusto López constituirían piezas de un rompecabezas complejo de cara a la sucesión ideal para López Obrador. Eso o, simplemente, un error de cálculo. Un misterio por delante. 

##

Día con día

Xóchitl Gálvez: el mensaje y la mensajera/Héctor Aguilar Camín

Milenio,.

Hay otra dimensión, aparte de la frescura y de la naturalidad, en la que el mensaje y la mensajera son la misma cosa en Xóchitl Gálvez.

Es el mensaje de vida, el mensaje que prueba su verdad con la vida misma de quien lo emite. Se trata de un mensaje popular y prometedor.

Lo primero por el origen de la mensajera, nacida en la pobreza y en la falta de oportunidades. Lo segundo, por su historia de éxito y movilidad social a partir de ese origen.

No hay en la historia política del México contemporáneo un trayecto equivalente.

Es la candidata que hubiera soñado para sí la llamada Cuarta Transformación. Pero es su adversaria, la aspirante de la alianza opositora.

Frente a Xóchitl Gálvez, todo el liderato de Morena parece y es fifí. Empezando por el presidente, que ha sido cualquier cosa menos una mexicana pobre de ascendencia indígena, vuelta ingeniera, vuelta empresaria independiente, vuelta aspirante a la Presidencia.

Fifís por comparación son y parecen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, todos y cada uno de los miembros del gabinete, y de los gobernadores y gobernadoras de Morena.

En la historia de vida de Xóchitl Gálvez y en sus posiciones ante la pobreza y la marginación, no hay la impostación justiciera del intermediario que habla a cuenta de los pobres, sin haberlo sido.

Hay hechos, hay vida, hay ejemplo, y hay alegría, una alegría que le urge al país, luego de años del sonido agrio de la llamada 4T, luego de la pandemia y en medio de la violencia que crece y la pobreza que sigue ahí.

Xóchitl Gálvez es la adversaria más incómoda imaginable para la retórica obrista y rijosa de López Obrador, para su tono destemplado de redentor de lo que nunca padeció.

Al país le urge un cambio de tono, de ánimo, de perspectiva.

Lo demuestra la rapidez con que Xóchitl Gálvez ha capturado la imaginación y despertado el entusiasmo de miles.

Por cierto: mediante un diseño de comunicación que es el más moderno y amigable de todos los aspirantes presidenciales.

Aquí hay también una ingeniera. 

##

Porfideario con Adela

Porfideario con Adela/Carlos Marín

Milenio, 

El domingo que murió Porfirio Muñoz Ledo, Adela Micha difundió la última entrevista de uno de los escasos y más brillantes estadistas mexicanos.

Además de criticar sin concesiones al presidente López Obrador, el invitado a Solo con Adela prodigó perlas como estas:

—Todos los que juegan a la corcholatización son esclavos mentales del Presidente.

—Soy un motorcito. Me fabricaron para hacer cosas.

—Me pongo el saco. Somos los conservadores. Yo soy el conservador de la dignidad ciudadana.

—Andrés es polarizante, quiere que la gente obedezca, yo que piense. 

—El país necesita serenarse. Lo mejor que le puede pasar es pluralizar la vida política.

—Tardó 20 años construir el INAI, la transparencia, y él dice que sus palabras son la transparencia.

—Se le acabó la pista y su concesión al Ejército no es predilección, es temor.

—Lo del narcotráfico nos va a costar históricamente.

—Habemos los eficaces y los simuladores.

—Andrés creyó que la administración de un país o una sociedad es nada más acumulación y no equilibrios.

—La sola acumulación de poder para hacer mayorías no da legitimidad. 

—Democracia de mayoría no es democracia, es cesarismo, lo más amenazante para la democracia, que es de pesos y contrapesos.

—La mayoría es la gran trampa del autoritarismo.

—Andrés perjuró: no cumplió cumplir y hacer cumplir la Constitución.

—De la Corte ya le dijeron: “No estamos mancos”.

—La gente va a empezar a perder el miedo.

—Van a ocurrir cosas, más vale que ocurran democráticamente.

—El ego es el equilibrio de la personalidad. 

“¿Qué te ha dado la edad?, ¿qué te ha quitado?”, preguntó Adela.

“Eso que crees que quita nadie me lo ha quitado…”.

—El tema de la vejez es demasiado profundo. Confieso que hace varias semanas estuve filosofando mucho y me sugirieron no hacerlo porque empecé a pensar, precisamente en el borde de la edad, qué es el futuro y qué es el pasado. 

—Me llevo algo que nadie me puede quitar: nunca me he robado un clavo. 

—El presente no existe. Una millonésima de segundo es pasado y otra millonésima es futuro. 

—No sostener ninguna religión sería un pésimo negocio para la religión. 

—Me gusta la buena vida. Y la mala también.

—Estoy en una época de revisión, me siento mucho más cristiano. Acabé de entender que la idea del pecado es atrasadísima. Los pecados del cristianismo son los pecados de Jehová. Se me ha despertado de nuevo un sentimiento cristiano. Al ser libre pensador me volví agnóstico, pero sí, tengo fe cristiana. Podría ser musulmán.

—Juntarme con mis nietos en el cumpleaños no debe ser una idea fúnebre. Los nietos son un superregalo de la vida. 

—La vida no te da los premios que crees. De niño te portabas bien y te daban tu paleta. Después, ¿dónde está la paleta?

—No me atormenta el final, sino la noción de lo ineluctable.

—No me gusta tener pensamientos fúnebres.

—Pronto voy a dejar de hablar del pasado.

—Ya no me atormento. Ya para qué. Ya todo se acabó.

—Así como la vida es una sucesión de momentos, la muerte también lo es y en última instancia no existe...


No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis El raro caso de Mons. Rangel.

Por sus frutos los conoceréis El raro caso de Mons. Rangel. | Fred Álvarez Palafox La Silla Rota, OPINIÓN el 8/5/2024 · 21:00 hs; El lunes 2...