12 jul 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de julio de 2023

Protegen a delincuentes con base social: López Obrador en la conferencia mañanera. 

El Presidente López Obrador afirmó que la delincuencia organizada cuenta con una base social que la protege para así poder actuar en completa impunidad


."En los últimos tiempos, ya lleva años, empezaron a operar bandas de la delincuencia organizada en la Lacandona, de hace 20, 30 años, por los límites con Guatemala. Ayer hablaba yo de cómo en Benemérito, que es un municipio limítrofe con Guatemala, en algunas localidades, no todas, la delincuencia organizada tiene bases al grado que cuando aterrizan aeronaves con cocaína y hay vigilancia, el Ejército, la Guardia, tienen que actuar rápido porque alguna gente protege a delincuentes", comentó AMLO:

Este miércoles, Grupo REFORMA publicó que el Ejército advirtió que los grupos del crimen organizado usan bases sociales para confrontar a la autoridad.

Una expresión de ello fue la movilización del lunes en Chilpancingo cuando pobladores de varios municipios de la región Centro de Guerrero, instigados por el grupo criminal de "Los Ardillos".

"La delincuencia organizada mantiene confrontaciones abiertas en contra de autoridades civiles y militares, atentando contra el Estado de derecho y las instituciones, contando en algunos casos con el apoyo de su base social en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán", señaló el Ejército en su informe de la "Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública".

Esta mañana, en Palacio Nacional, AMLO  señaló que detrás de las supuestas demandas sociales existe el interés de proteger al crimen organizado.

"Y no es fácil llevar a cabo los decomisos de cocaína, eso está pasando y lo estamos atendiendo con el apoyo de la gente como lo de ayer de Chilpancingo que afortunadamente se resolvió, hablándole a la gente que no se dejen manipular, que detrás de las supuestas demandas sociales está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada y así vamos avanzando", agregó.

Presiona crimen con base social

El Ejército advirtió que los grupos del crimen organizado usan bases sociales para confrontar a la autoridad y proteger su impunidad.


Una expresión de ello fue la movilización de este lunes en Chilpancingo de pobladores de municipios de la región Centro de Guerrero, instigados por el grupo criminal de "Los Ardillos".

En la manifestación los pobladores tomaron como rehenes a funcionarios, a policías y personal de la Guardia Nacional, además de robar un camión blindado de la Policía.

Con actos de fuerza reclamaron la liberación de dos de los líderes del grupo delincuencial detenidos por narco y posesión de armas.

"La delincuencia organizada mantiene confrontaciones abiertas en contra de autoridades civiles y militares, atentando contra el Estado de derecho y las instituciones, contando en algunos casos con el apoyo de su base social en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán", señaló el Ejército en su informe de la "Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública".

Ayer, el Presidente admitió que los cárteles someten a comunidades, crean una base de apoyo y enfrentan a fuerzas armadas. "Es una práctica de algunos grupos de la delincuencia.

Van creando una base social de apoyo, y la consiguen a través de las autoridades, de los gobiernos; antes, les entregaban despensas y los líderes de la delincuencia las repartían", dijo ayer AMLO al referirse a los bloqueos en Chilpancingo.

AMLO y la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmaron que quienes se movilizaron desde comunidades de Guerrero para tomar carreteras, vehículos y a 13 rehenes, son bases sociales de "Los Ardillos". (Antonio Baranda/ Reforma).

##

Mueren 3 policías en Jalisco tras ataque con explosivos


Un atentado con explosivos contra personal de la Fiscalía de Jalisco y la Policía municipal ocurrió anoche en la Colonia Larios, en Tlajomulco de Zúñiga.

Versiones preliminares indican que la unidad policial fue emboscada cuando agentes acudían por un reporte de personas sin vida en la zona.

El vehículo habría estallado al pasar por una mina terrestre, confirmaron a Grupo REFORMA fuentes oficiales. Dos elementos de la Fiscalía estatal y un policía local murieron y 10 personas más resultaron heridas, entre ellas dos menores.

El ataque habría sido en venganza por un operativo policial previo en el municipio, indicaron las fuentes.

El Gobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, confirmó la agresión y advirtió que es un desafío contra el Estado mexicano.

"Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto", indicó el Mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

La madrugada de ayer se habían instalado narcobloqueos carreteros con autos incendiados en la zona de los Altos de Jalisco pero, según las fuentes, esos hechos no tenían conexión con el ataque de Tlajomulco. (Reforma).

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de julio de 2023

TEMPLO MAOR/REFORMA

A VECES Andrés Manuel López Obrador es como esos pacientes que dicen tener "poquita diabetes". Así de extraño suena cuando el Presidente asegura que el desgobierno en Guerrero solamente es en Chilpancingo. Al mandatario no le importa si ahí despacha la gobernadora de su partido, si ahí están asentados los poderes estatales y si, casualmente, esa es la capital del estado.

DENTRO de este actuar desconcertante del gobierno, la secretaria Rosa Icela Rodríguez de plano se coloca en los linderos de la ilegalidad al aceptar negociar con los delincuentes que tienen asolada esa región guerrerense, en lugar de aplicarles la ley. Preocupa demasiado que la responsable de la política de seguridad crea que sólo a garrote limpio se puede aplicar la ley.

ES CURIOSO que en la 4T les tiembla la mano con los delincuentes, pero no con los adversarios políticos. Cada quien sus prioridades. 

TODAVÍA falta mucho para diciembre, pero ya empezaron las bromas del Día de los Inocentes. Porque solamente a chunga se pueden tomar el autodestape de Dante Delgado como candidato presidencial y la versión de que Samuel García también estaría pensando lanzarse por la grande en 2024.

ALLÁ en Nuevo León se comenta que el gobernador no descarta la idea de lanzarse como candidato a la Presidencia y que de hecho le habría planteado el tema hace un par de días al propio dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

SIN EMBARGO, ya también el veracruzano salió con que también quiere y buscará cumplir su sueño guajiro en las próximas elecciones. Todo indica que el Consejo Nacional naranja que inicia el viernes va a estar, si no interesante, sí al menos divertidO.

DENTRO del equipo de Claudia Sheinbaum ha venido creciendo la incomodidad por la participación, por no decir intromisión, del productor de telenovelas Epigmenio Ibarra.

SEGÚN ESTO, el colérico realizador es el "cerebro" detrás de este tonito tan extraño que ha adoptado la precandidata morenista en sus mítines, utilizando una técnica que va del adoctrinamiento al sermón evangélico, muy parecido al de AMLO pero en cámara más lenta.

ESE ESTILO en los templetes le está ganando muchas burlas y comentarios sarcásticos a Sheinbaum, pero lo que más les preocupa a los morenistas es que nomás no prende en sus dichosas asambleas informativas, por más que recurre a los éxitos de siempre de la mañanera: los neoliberales, los conservas, Claudio X. González, Salinas, el PRIAN, otra vez los neoliberales, no mentir, no robar... ¡y favor de no despertar!

##

Guerrero: sin ley y sin poder/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Lo que ocurre en Guerrero sigue confirmando el empoderamiento creciente de los grupos criminales y la actitud cada vez más prescindente de las autoridades federales y estatales, con la diferencia de que la magnitud del fenómeno que se observa en ese estado es mayor a la de cualquier otro lugar del país.

Lo ocurrido en los últimos días debería ser, para las autoridades, bochornoso y, sin embargo, luego de varias jornadas violentas con bloqueos, muertos, toma de rehenes, la gobernadora Evelyn Salgado festejó que se lograra desbloquear la Autopista del Sol y liberar a trece elementos de seguridad que estaban secuestrados por los manifestantes, apelando, dijo, a “acuerdos con negociaciones y sin represión”.


Nadie sabe cuáles fueron esos acuerdos y qué contemplan. Lo que sí es un hecho cierto es que se confunde, demasiadas veces, la represión con la aplicación de la ley. Y son dos cosas muy distintas: un gobierno que aplica la ley y no permite la impunidad no tiene por qué ser un gobierno represivo. Pero un gobierno que tiene como norma dialogar con criminales después de que han cometido los delitos para terminar estableciendo acuerdos de impunidad, es un gobierno que, por lo menos, está resignando su responsabilidad.


Los grupos de manifestantes que bloquearon Chilpancingo y la Autopista del Sol, unos dos mil traídos de las zonas de control de este grupo, sobre todo en la montaña de Guerrero, eran parte de Los Ardillos, una organización criminal que controla una zona del estado. Fue ese grupo el que organizó los bloqueos, la quema de camiones, el que mató a transportistas en el fin de semana, el que dejó siete cuerpos desmembrados frente a la presidencia municipal, el que exhibió su relación con la alcaldesa de Chilpancingo, son los que arrebataron camiones blindados de la policía estatal para derribar instalaciones gubernamentales, los mismos que secuestraron a guardias nacionales y policías estatales.


Todo lo ocurrido desde el viernes hasta el día de ayer era porque pedían la liberación de dos de sus líderes que dicen ser transportistas, pero que en realidad son dos reconocidos narcotraficantes. Y la gobernadora Salgado nos dice ahora que todo se arregló firmando un convenio para construir caminos en la montaña de Guerrero.


Esa versión no es siquiera verosímil. Desde que se dejaron los siete cuerpos desmembrados (todos de una misma familia) hace dos semanas, Los Ardillos estaban reclamando que se cumpliera con lo que habían acordado con la alcaldesa de Chilpancingo. Difundieron el video para presionar en ese sentido. Cuando fuerzas federales detuvieron a dos de sus líderes, estalló el enfrentamiento en la capital del estado. Se liberó la autopista y a los 13 elementos policiales, pero todo lo ocurrido, incluyendo los asesinatos del fin de semana, quedó impune y los que han terminado demostrando su poder no son las autoridades, son los criminales que, incluso, exhibieron su capacidad de movilización sin pagar costo alguno. Es algo muy similar a lo que ocurrió en Chiapas la semana anterior con el secuestro de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad.


Los Ardillos son una organización criminal, le contábamos aquí el viernes pasado, que estuvieron encabezados por Celso Ortega Jiménez La Vela y sus hermanos Antonio Ortega Jiménez, El Ardillo, e Iván Ortega Jiménez, El Niño de Oro. Son hermanos de Bernardo Ortega Jiménez, quien fue presidente municipal de Quechultenango de 2002 a 2005, y luego líder de la bancada del PRD en el Congreso local en el 2012. Desde entonces han ido asumiendo cada vez mayor protagonismo y le disputan la capital y otros municipios a Los Tlacos.



exp-player-logo

Estrada pide impulsar campaña para dar documentos

de identidad a población de calle

En la disputa principal por Chilpancingo, a Los Ardillos se les atribuye el control de municipios como Zitlala, Chilapa, Quechultenango y Mochitlán, además de varias comunidades de Chilpancingo. En febrero pasado fue atacada la base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de Buenavista de la Salud, donde murieron cuatro autodefensas. La UPOEG está acusada, a su vez, de ser una organización del crimen organizado. Los Ardillos tendrían presencia en una parte importante de la región Centro, Montaña Baja y particularmente en el circuito Río Azul.


Los Tlacos surgieron como grupo entre 2015 y 2016, su principal punto de operaciones está en el municipio de Heliodoro Castillo, en Tlacotepec. Aparecieron originalmente como un grupo de autodefensa contra Los Tequileros, el Cártel del Sur, lo que quedaba de Los Rojos (la fracción que dirigía Santiago Mazari El Carrete), y han disputado también el control de Iguala y Taxco. Explotan importantes minas que han arrebatado a sus dueños en la zona minera de Eduardo Neri (Mezcala y Carrizalillo), y tienen presencia creciente, casi hegemónica, en Chilpancingo.


Los Ardillos y Los Tlacos, decíamos el viernes, no sólo disputan el control sobre la capital del estado, disputan espacios políticos y autoridades, porque cada vez es más notable el poder que esos y otros grupos tienen sobre el poder público en el estado de Guerrero. En estos días, Los Ardillos lo volvieron a demostrar. Hay que esperar ahora la respuesta de Los Tlacos y de otros grupos, y que la espiral de violencia siga ascendiendo. Porque así sucede cuando la norma es la impunidad.



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024

México responde a la DEA por “declaración infundada” sobre retraso de visas para agentes de EU A través de la Secretaría de Relaciones Exter...