28 jul 2023

Las columnas políticas hoy, viernes 28 de julio de 2023..

Anne Milgram,, jefa de la agencia antidrogas de EU -la DEA-, compareció ayer ante el subcomité judicial de crimen y vigilancia, del Capitolio norteamericano y ante ellos afirmó que los principales cárteles de México -el Cártel de Sinaloa y el CJNG - tienen más de 44 mil elementos en más de 100 países alrededor del mundo...; El más numeroso es el del Pacifico...

El presidente cuestionó esos datos...

Desde Tepic, Nayarit...AMLO retó a a la jefa de la DEA, a que pruebe de donde sacó dicha información.

"No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles, dijo...

- ¿Esta información no se la compartieron en la reciente reunión de seguridad?, se le preguntó.

"No, no, no, ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el Gobierno de Estados Unidos, es que no hay coordinación entre ellos", respondió.

- ¿No hay mala fe?-, se le inquirió..

"No, no, es que hace falta poner orden, la política es, entre otras cosas, poner orden en el caos. Si cada quien actúa por su cuenta, pues no hay avances".

¿Cuáles son las pruebas que tiene?”-, preguntó, agregó que sería bueno que la señora informara de dónde obtuvo la información.

AMLO debe saber que el testimonio de Milgran fue escrito y bajo juramento ante el comité judicial...

Es evidente que no nos tienen confianza en esos temas.

“En una ocasión dijo un militar del Pentágono que había 30 estados dominados por la delincuencia organizada en México, no general (Luis Cresencio Sandoval) en 33% del territorio, se les aclaró, es que no tienen buena información”.

No es asi c. Presidente, el jefe del comando Norte de EU, general Glen VanHerk, señaló hace dos años que entre el 30 y el 35% del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales.

En una conferencia de prensa celebrada en marzo de 2021 el jefe del Comando Norte y junto al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, VanHerk abordó el tema de la migración a EU de centroamericanos, sudamericanos y mexicanos.

##

Templo Mayor/ Templo Mayor...

¡AH, CARAY! Sin duda resultó sorpresiva la decisión de Luis Donaldo Colosio Riojas de anunciar que "platicará" con Dante Delgado sobre las opciones presidenciales de Movimiento Ciudadano pa'l 2024.

SE SUPONÍA que el alcalde regiomontano se había descartado tajantemente ante las insistentes versiones de su eventual candidatura naranja. Inclusive, pese a haber dicho que no le interesaba ni quería la nominación, sigue apareciendo muy bien ubicado en la gran mayoría de las encuestas.

TAL VEZ por eso ayer, de forma inesperada, se negó a descartar la posibilidad de ser postulado y, más bien, abrió la puerta con eso de que va a platicar con el dueño de MC. Habrá que estar muy al pendiente de lo que hablen, pues su entrada en la contienda presidencial, por supuesto, implicaría una fuerte sacudida en el tablero de la sucesión.

EN TÉRMINOS de beisbol, Andrés Manuel López Obrador pretende robarse las bases cuando todavía ni empieza el partido. Su descarada promoción de Morena y sus corcholatas es lo que ha llevado al INE a cantarle ¡out! más de una vez.

Y EL otro día cayó en doble play, pues presumió dos encuestas que supueeestamente le dan la ventaja a su partido hacia 2024. Nomás que hay un detallito: las encuestas de Enkoll y de Covarrubias han resultado ser más voladoras que un fly de sacrificio. Cosa de recordar que en la elección del Estado de México aseguraban que Delfina Gómez ganaría, mínimo, por 20 puntos... que en realidad fueron muchos menos: sólo 8.

¿POR QUÉ habrá abanicado AMLO con estas encuestas, sabiendo que están más desviadas que un wild pitch? A lo mejor es porque ambas casas encuestadoras están muuuy cerca de Claudia Sheinbaum y le siguen diciendo que todo va muy bien.

EL QUE le puso el cascabel al gato del derroche fue Ricardo Monreal, quien le exigió a Mario Delgado decir la verdad sobre la millonada que se están gastando en espectaculares y bardas tanto Adán Augusto López como Claudia Sheinbaum, y en menor medida Marcelo Ebrard.

Y ES QUE las cuentas que dio a conocer la dirigencia de Morena sobre el gasto de sus aspirantes presidenciales nomás no cuadran con la realidad. Y realmente es urgente saber de dónde está saliendo todo el dinero que dicen que no se están gastando.

LA TRANSPARENCIA en el financiamiento de los morenistas resulta indispensable por una simple y sencilla razón: quienes están invirtiendo tanto dinero en las corcholatas es porque esperan obtener ganancias mayores con el dinero de los mexicanos.

##

Confidencial/EL FINANCIERO

Duro reclamo de Monreal a Delgado

Ricardo Monreal reprochó al presidente de Morena su silencio por el exceso de espectaculares de los aspirantes presidenciales. “¿Por qué los protege? ¿Por qué no dice la verdad? Por qué no dice Mario Delgado: ‘hay mil 200; hay 2 mil espectaculares. Y de los 2 mil, mil 200 de uno, 600 de otro, 400 de otro y, por tanto, se han gastado esto’. Eso es lo que deberíamos de saber”. Además, reprochó que “parece hasta una broma de mal gusto que diga que yo soy el segundo que gasta, cuando es tan sencillo de ver tres espectaculares en la calle de enfrente. Con eso, gastan más que yo”, espetó.

Cede Creel y se irá de San Lázaro

Buena controversia la que se armó en torno de Ociel Baena, primer magistrade no binario de Aguascalientes. Subiéndose a la tendencia de Barbie, Baena grabó y subió a sus redes un video en la sede del Tribunal Electoral de Aguascalientes, con vestimenta rosa alusiva a Barbie, y en el que dice: “Cómo que le Barbie magistrade no existe. Sé lo que quieres ser… La que juzgue”. Esto último lo menciona mientras sostiene a una muñeca que golpea con el tradicional mazo de los juzgadores. El mensaje en sí no es cuestionable, pero lo que algunos internautas critican es que use instalaciones de un poder público para promover su imagen. ¿A usted qué opinión le merece?

El Presidente tiene ‘otros datos’

El presidente López Obrador –como ya es costumbre– tiene ‘otros datos’ sobre lo expuesto por el GIEI. Dijo respetar, mas no compartir, lo que establece el grupo de expertos en cuanto a la falta de disposición del Ejército a revelar todos –todos– los archivos que tiene en su poder sobre el caso Ayotzinapa. Aseguró que si se ha avanzado es por la colaboración de la Defensa y la Marina. La que sí lamentó “que haya prevalecido la falta de colaboración por parte de las autoridades militares para esclarecer los hechos y localizar a los estudiantes” es nada menos que la ONU.

Pidieron refuerzos en el TEPJF

En un hecho inédito, y a fin de no paralizar el desahogo de recursos que están en la Sala Superior, el Tribunal Electoral federal echó mano de una magistrada de otra sala para alcanzar el quórum para poder sesionar. Al estar presentes sólo tres de las siete magistraturas, fue necesario que entrara como refuerzo la magistrada Gabriela Villafuerte, integrante de la Sala Regional Especializada. A ver si hoy no viene el reclamo en la mañanera a quienes andan cobrando sin presentarse a sesionar.

Xóchitl se queja de prácticas rancias

En su gira por Hidalgo el miércoles, la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez tuvo que enfrentar las viejas prácticas de bloqueo al más rancio estilo. Resulta que, en Pachuca, grupos morenistas solicitaron a la dueña del salón donde se realizó uno de los actos de la senadora panista que no se lo rentara a los organizadores, por obvias razones. “Nos quejábamos de la época del antiguo PRI, ese de Bartlett; hoy sigue sucediendo”, soltó la legisladora. Ese viejo priismo ni se crea ni se destruye, sólo transforma... en Morena.

##

Fentanilo: nuestra prioridad ajena/Eunice Rendon

EL UNIVERSAL

Esta semana, durante las reuniones sostenidas entre México, Estados Unidos y Canadá sobre drogas, seguridad fronteriza y migración, el fentanilo volvió a ocupar un lugar central en la agenda. La llamada “epidemia de opioides” se ha convertido en el problema más importante para la salud de los estadounidenses: tan solo en 2022, ocasionó más de 110 mil muertes por sobredosis. 12 millones de personas consumen este tipo de drogas y 900 mil usan heroína.

Este gran número de consumidores ha hecho del fentanilo un negocio muy lucrativo para los grupos del crimen organizado, quienes lo producen y transportan fácilmente. Desde 2019, los cárteles mexicanos se han convertido en uno de los principales proveedores de este opiáceo a Estados Unidos, desplazando a China quien por muchos años fue su principal abastecedor.

El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, 100 veces más fuerte que la morfina y mucho más económico que ambas. De ahí que los criminales la usen para cortar otras drogas, volviéndolas más accesibles, potentes, adictivas y letales. Según la DEA, un kilo de fentanilo puro que cuesta hasta 5 mil dólares, se puede mezclar para obtener hasta 24 kilos de droga, lo que equivale a una ganancia de 1.9 millones de dólares; asimismo, sirve para producir un millón de pastillas que podrían derivar en un ingreso de hasta 20 millones de dólares.

Ante esta realidad, el gobierno de Estados Unidos se encuentra en una cruzada contra el fentanilo que tiene al 5% de su población en riesgo. Hace algunos días, el secretario de Estado, Antony Blinken, convocó a 84 países a una reunión con la intención de crear una coalición para mejorar la cooperación y la lucha contra esta y otras drogas. Sin embargo, el gran ausente fue China, uno de los principales productores de los precursores indispensables para la producción de esta droga.

Como parte de la agenda bilateral con México, además de la presión para seguir aumentando el decomiso de este opiáceo, que en los últimos 3 años ya se ha incrementado en un 900%, se creó un grupo de trabajo para evitar que los traficantes usen empresas legítimamente establecidas y para fortalecer la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos. Adicionalmente, y de manera errónea, el gobierno mexicano ha obstaculizado los permisos para su importación, generando un desabasto de fentanilo médico en nuestro país, a pesar de que se consumen 4.6 kilos de fentanilo médico al año, frente a las aproximadamente 5 toneladas que produce el crimen organizado en ese mismo periodo de tiempo. Que quede claro: los criminales no consiguen el fentanilo de los hospitales, lo producen en laboratorios clandestinos. Esta medida únicamente ha afectado a anestesiólogos y por supuesto pacientes, pues el fentanilo tiene características con las que no cumplen otros anestésicos.

Lo que sucede hoy en Estados Unidos es una crisis de salud pública difícil de revertir, pues es el resultado de más de 15 años en los que se permitió que la población estadounidense se volviera adicta, lo que requiere de un abordaje de salud pública integral en el cual la prevención, la atención comunitaria y la reducción del daño ocupen un lugar primordial en la agenda.

Si bien parte de la solución está en la reducción de la oferta, la solución tiene que ir más allá de la presión a México y otras naciones productoras. Estados Unidos debe evitar trasladar el problema fuera de sus fronteras para enfocarse en sus causas profundas; mientras el mercado estadounidense siga requiriendo del fentanilo, los criminales en México, China o cualquier otro país que participe en la producción de esta sustancia seguirán haciéndolo.

Aunque existe el riesgo de que el consumo de fentanilo siga aumentando en nuestro país, difícilmente alcanzará las proporciones del problema de nuestros vecinos del norte, en donde la adicción a los opioides ha ido creciendo por décadas. El potencial mortífero del fentanilo debería preocuparnos solo en tanto empiecen a mezclar esa sustancia con el cristal, que sí representa un riesgo importante para nuestra sociedad, pero que no ocupa una prioridad en la agenda bilateral, es decir, en la agenda de Estados Unidos.

@EuniceRendon

##

Coordenadas

La rebeldía de AMLO y la tibieza del INE/Enrique Quintana

EL FINANCIERO, julio 28, 2023 | 

¿Qué hacer con un presidente de la República que es omiso ante las instrucciones de la autoridad electoral?

El INE emitió una resolución derivada de una queja presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, que decía literalmente lo siguiente:

“Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad de formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

De entrada, el Instituto tuvo dificultades para notificar formalmente a AMLO de esa orden, pues la Consejería Jurídica, que es la instancia que recibe esas comunicaciones, “estaba de vacaciones”.

Los abogados denominan a esas estrategias “chicanas”.

En virtud de ella, el presidente se dio por notificado hasta varios días después y mientras, siguió hablando de la senadora y de diversos temas electorales.

Tras decir que acataría la orden del INE “bajo protesta”, buscó la manera de seguir abordando temas electorales en la conferencia mañanera, presuntamente, sin expresarlos él mismo sino a través de terceros. No dejó de mencionar a la senadora Gálvez sino que sus voceros la denominaron “señora X”.

Y de plano, el miércoles pasado ya no tuvo ningún reparo en volver a abordar temas electorales presentando cifras de diversas encuestas de intención de voto para el 2024, en las que, desde luego, Morena va muy adelante.

Ante la violación flagrante de la ley y de la instrucción expresa de la autoridad electoral, ¿qué es lo que puede hacer el INE?

¿Acaso usará la misma estrategia que ha sugerido para los grupos criminales AMLO y amenazará con chanclazos de la abuelita a López Obrador si sigue sin obedecer?

Quisiera que fuera una ironía el dicho anterior, pero pareciera que se configura un cuadro en el que el presidente sabe que la autoridad electoral es tibia, carece de fuerza y tiene divisiones internas, por lo que será virtualmente imposible que tome medidas en contra de él, así que el escenario más probable es que siga violando alegremente la ley, así como las instrucciones precisas del INE.

Hay una clara reticencia de la autoridad electoral a ejercer como tal y evitar enfrentamientos con el presidente de la República.

Lo vimos nuevamente en los lineamientos para las actividades de las “corcholatas”, a las que les dio luz verde con obligaciones de reportar pero que caracterizó como “ordinarias” de la vida partidista y no como precampañas.

Y, desde luego, no podía ser de otro modo, tuvo que dar el mismo tratamiento a los opositores.

Insisto en que hay un gran riesgo de que se vayan a configurar condiciones que posteriormente puedan llevar a sanciones para los partidos, restricciones al registro de algún candidato o en el caso extremo, a la anulación del proceso electoral.

El problema de origen, a mi parecer, es que si el propio presidente de la República es el primero en hacer caso omiso de lo que dice la autoridad electoral, pone el ejemplo para que sus partidarios hagan lo mismo.

Y si quienes están en el poder lo hacen, los opositores lo harán para no quedarse atrás en su posicionamiento ante la opinión pública.

El resultado de todo esto es de pronóstico reservado y puede tener graves consecuencias para la estabilidad política del país.

##

Uso de Razón

El infierno del pavorreal/Pablo Hiriart

El Financiero,

Ayer el Presidente dijo sentirse como pavorreal por el incremento del ingreso de las familias durante su gobierno… en 4.6 por ciento respecto de 2018, a pesar del aumento de 100 por ciento de las transferencias vía programas sociales.

Venderá como una gran revolución pacífica ese magro incremento, cuando deja el país convertido en un infierno de sangre e ilegalidad, y en peligro de una intervención estadounidense por el crecimiento de los cárteles criminales a los que manda abrazos.

De confluir un triunfo de la candidata de Morena que (hasta ahora) puntea en las encuestas y que sólo ofrece continuidad, con la victoria de los republicanos el próximo año en Estados Unidos, la intervención parece ineludible.

El infierno causado por una actitud “complaciente, permisiva y cómplice” del presidente López Obrador ante la expansión de los cárteles, golpea a los dos países.

David Saúl Vela, reportero de El Financiero, presenta los recientes datos del INEGI que señalan al homicidio como la principal causa de muerte entre las personas de entre 15 y 44 años.

Un infierno para México.

En Estados Unidos, la principal causa de muerte en su población de entre 18 y 45 años es el fentanilo que introducen los cárteles mexicanos que han crecido como la espuma en el gobierno de López Obrador.

Un infierno para Estados Unidos.

Los republicanos, de ganar la Presidencia, van a intervenir militarmente en México, con bombardeos relámpago, como hizo el presidente Clinton en Irak cada vez que tenía una crisis interna.

Esas intervenciones no dejan nada, son distractores, acciones de hostilidad y de humillación al país agredido.

La herencia del pavorreal será un país incendiado.

De tal magnitud es el debilitamiento del Estado ante los cárteles y el deterioro de las instituciones, que quizás aun con los demócratas en la Casa Blanca no habrá más opción que aceptar operativos armados, dentro de México, encabezados por la DEA y marines.

La ausencia de estrategia, que a decir de los expertos ha derivado en complicidad, llega al punto en que el poder fáctico rebase el poder de las instituciones de la República.

Y el Presidente festeja sentirse “como pavorreal”.

Ayer la administradora de la DEA, Anne Milgram, reportó al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco representan la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos, e informó que cuentan, en este momento, con más de 44 mil miembros de manera conjunta (CS tiene 26 mil miembros y CJNG unos 18 mil 800).

Para darnos una idea del tamaño de estos dos cárteles, y de su peligrosidad global, consideremos que Coca-Cola, en todo el mundo, tiene 120 mil empleados.

En el foro El estado de la seguridad, en El Financiero Televisión, tres especialistas de primer orden en la materia expresaron su indignación ante la pasividad del Presidente ante el crimen organizado, que nos tiene “peor que nunca”.

Roxana Juárez, una eminencia internacional en temas de seguridad, planteó que el “abrazos, no balazos” en la práctica fue desinterés en el problema de seguridad en México: “Retórica que nos ha salido muy cara, y con un Presidente que viola las leyes, la ley electoral, ataca a la oposición, a periodistas y debilita la capacidad del país para negociar con Estados Unidos”.

El consultor, exdirector del Cisen y autor del libro Historia del narcotráfico en México, Guillermo Valdés Castellanos, advirtió de la inminente participación de los cárteles en las próximas elecciones presidenciales en nuestro país.

“Los cárteles van a tratar de participar en lo que más puedan en las siguientes elecciones, con financiamiento y candidaturas a través de terceras personas”, expuso Guillermo Valdés.

Con razón, considera que es una vergüenza que el gobierno y el INE no revisen el tema y definan una estrategia, especialmente a la luz de las elecciones federales de 2021, en las que participó el crimen organizado, con especial desenfado, notoriedad e impunidad en Sinaloa y Michoacán.

Luego de esos comicios los grupos criminales recibieron la palmadita presidencial: “Se portaron bien”, dijo el que se siente un pavorreal por haber mejorado el ingreso corriente de las familias en 4.6 por ciento después de aumentar en 100 por ciento las transferencias vía programas sociales.

Algo es algo, pero “nada que celebrar”, como explicó ayer Enrique Quintana en sus Coordenadas.

Termina el quinto año de gobierno, y lo de López Obrador, expuso el internacionalista experto en seguridad y sistema de justicia penal, Jorge Alberto Lara, “no ha sido una estrategia, sino un gran pretexto, una acción retórica y una acción de complicidad”.

-¿Qué hay entonces? –se le preguntó.

-Hay una inacción, y un facilitador de todos los cárteles para dejar hacer y dejar pasar, lo que aumenta la impunidad y el empoderamiento de los grupos criminales y una fragilidad de la ciudadanía –dijo.

Lo que sufre buena parte del país es un infierno.

Esa será la herencia de López.

##

Las dos incertidumbres/Francisco Valdés Ugalde

EL UNIVERSAL

Suele decirse que en la democracia hay certidumbre en las reglas de cómo se compite e incertidumbre en los resultados de quién es electo para gobernar, y que en el autoritarismo es al revés: hay certidumbre en quién ganará e incertidumbre en las reglas que el poder cambia o manipula a voluntad para no irse. Eso es lo que distinguía a México de otros países como Nicaragua. En México creamos instituciones que protegen a las reglas del poder arbitrario, en Nicaragua fueron destruidas por un dictador y su entorno.

Hoy las reglas creadas en México para controlar la presidencia son violadas impunemente por su titular y sus seguidores, que se escudan tras la protección del gobierno. Ahora estamos en el peor de los mundos posibles, porque tenemos incertidumbre en las reglas e incertidumbre en los resultados. Es incierto si en el proceso electoral que se avecina se impondrá el juego autocrático de AMLO-Morena para preservar el poder; o si habrá respeto al resultado de las elecciones de 2024 apegándose a la competencia legal y legítima y respetando el ejercicio libre del voto de los ciudadanos.

Podemos especular todo lo que quieran respecto a cómo se comportará el gobierno, pero el verdadero conductor ha hecho todo para que quede claro que las reglas no importan (“no me vengan con que la ley es la ley”) y que la autollamada 4T continúe en el gobierno. Si, después de todo, el resultado electoral les fuera desfavorable ¿dejarán el gobierno o recurrirán al fraude y, eventualmente, al golpe de Estado? Hoy por hoy ambas cosas son posibles.

Con este retroceso, México ha sido llevado a ser un sistema híbrido en el que se combinan elementos de una democracia debilitada cuya supervivencia no hemos garantizado y formas de despotismo que aún padecemos y se han reforzado en esta administración. Esta dualidad estará presente a lo largo de todo el proceso electoral que ya se inició de facto y que se acelerará a partir de septiembre.

Los escenarios posibles son varios. El primero a la vista es de lucha muy reñida entre las campañas de ambos bloques, con la intención de voto polarizada y sin espacio para otra opción. Aunque todavía no hay definición de las candidaturas de cada bloque, podría ocurrir que cualquiera gane la presidencia por un escaso margen. Tendríamos nuevamente gobierno dividido que obliga a la negociación entre ejecutivo y legislativo. Este escenario es posible si las reglas electorales se aplican más o menos imparcialmente y si el INE y el TEPJF cumplen su función constitucional, lo cual es dudoso dada la determinación de AMLO de no admitir la alternancia. Una victoria muy amplia de alguno de los bloques se antoja imposible con los datos con los que contamos hoy, aunque no es imposible si hay una candidatura endeble y otra fuerte. De manera natural, la candidatura fuerte de Xóchitl Gálvez puede opacar la muy débil de Claudia Sheinbaum. Esta posibilidad puede hacer que AMLO apueste a destruir cualquier opción sólida que emerja del Frente Amplio por México. Para ello puede usar, como lo ha hecho, todo tipo de abuso de poder a través del desafuero y de acciones ilegales como la supresión de adversarios y la violación y manipulación de las reglas electorales, para imponer el resultado electoral.

Desde que llegó al poder, AMLO se ha equivocado en todo menos en asegurar el triunfo electoral de su partido. Es cierto que el tino le falló en 2021, pero quizá habrá aprendido la lección de que no puede dejar que vuelva a ocurrir. En esa hipótesis, tendremos simple y sencillamente una elección de Estado con absoluta incertidumbre en las reglas y total certeza de que el resultado será que en 2024 se quedan con el gobierno a como dé lugar. Pasaríamos de un sistema híbrido a uno autocrático, a menos que el bloque opositor, la sociedad democrática movilizada y la presión democrática internacional lo impidan.

##

Termitas/Juan Enríquez Cabot 

EN REFORMA, 28 julio 2023

Hay insectos molestos y hay insectos destructivos. Las termitas son lo segundo y, por desgracia, vivimos en un país plagado de termitas. Lo insidioso y peligroso de las termitas es que se esconden y se esparcen por doquier. No se notan, salvo pequeñas manchas de aserrín que son fáciles de limpiar e ignorar. En lo que andas ocupado en otros temas, se multiplican, comen sin cesar, trasminan todo. Todo aparenta ser normal hasta que, repentinamente, se colapsa la casa. Lo trágico es que sabías que había termitas, y deberías haber hecho algo, pero lo inmediato pospuso lo importante. Pasaron semanas, pasaron meses, pasaron años. Y un buen día todo se derrumbó.

Llevamos sexenios plagados de termitas. De políticos y empresarios que se lo comen todo, que nada construyen. Solo se apirañan lo que ya existía, lo que otros crearon. Al principio muchos tomaban 10% pero construían. Luego 30%. Luego de plano se llevaron todo, sin hacer nada. Vaya, ni siquiera acabaron su trenecito de juguete entre dos ciudades conjuntas.

Con tanta corrupción, la terraza de seguridad se colapsó. Durante años llegaron trabajadores vestidos de verde prometiendo "ahora sí, patrón, va a quedar como nueva". A uno de los exdueños le gustó tanto esta promesa que a veces se ponía una simpática cachucha verde, esperando que al componer la terraza se rehabilitaría toda la casa. Pero la terraza de seguridad solo sobrevive si la casa sobre la cual yace es fuerte. Y el siguiente inquilino se robó todo el tabique y cemento de la remodelación.

Por eso la ya semirruina se subastó barata; igual que los grandes palacios del Centro Histórico, ahora convertidos en vecindades. Se habían robado todo lo necesario para una reconstrucción; no quedó ni siquiera para la tan cacareada fumigación. Y así llegó a ocupar nuestra casa una especie distinta de termita, una especialmente destructiva, que se divierte deliberadamente invadiendo cimientos y columnas. No come para saciarse, come y escupe. Lo divertido es destruir y echarles la culpa a otros. Esta especie se burla, ataca, destruye a quien aspira a construir.

El nuevo dueño llegó cancelando toda obra. Cambiaron prioridades. Ahora la orden a los verdes es darles de comer a las termitas y tratarlas con todo respeto. Esta estrategia no ha funcionado muy bien que digamos. Las termitas se volvieron tan destructivas que de plano se derrumbó por completo la ya débil terraza. Acabaron bajo los escombros más muertos que en cualquier otro sexenio.

Esta nueva plaga no llegó a edificar, vaya, ni siquiera a remodelar. Nunca contempló contratar a arquitectos, ingenieros, obreros. Al contrario, los despidió, y a los pocos que quedaron les pagaba una miseria, asegurando así que no quedara gente con talento o ánimo de construir. Al fin y al cabo, ¿pa' qué? El rey de las termitas lo sabe todo y prefiere que todos vivan en una vecindad carcomida donde nadie aspira a ser mejor, a destacar. Se desprecia e insulta a quien avanza.

Nos aproximamos hacia el colapso de una gran casa. Casa dividida y carcomida, donde tomó tiempo construir los cimientos y el andamiaje de la gran sala de la democracia, la cual ahora ya se pandea, apuntalada por una frágil columna judicial, en espera de un sismo que lleve a un colapso final.

En el sótano yace una tremenda caja fuerte apodada "Súper Peso". El actual dueño jura y perjura que esta es eterna e inviolable. Con tal de mantener apuntalado el sótano, se ha construido tremendo altar de muertos. Sobre este altar, cada semana, las termitas tributan enorme cantidad de sacrificios, desde las medicinas para niños enfermos de cáncer hasta las carreras de científicos y médicos, artistas y profesores. Pero cuando no hay casa sólida, cuando no hay construcción, el Dios de la Estabilidad Monetaria se pone de mal humor y demanda aún más sacrificios, más dolor. Y es así como nuestro gran Golfo se llena de llamas y petróleo, como los ingresos del pueblo que se hunden en un pantano de inflación y falta de crecimiento económico, como el Metro y los aeropuertos que nos ponen a diario en peligro.

Al votar habría que reflexionar si quien pide tu voto es constructor o termita. ¿Su pasión es erigir y resolver o criticar y culpar? ¿Sabe de seguridad? ¿Alienta inversión? ¿Resuelve macrocrisis? ¿Respeta y alienta a quien aspira a mejorar? La casa no aguanta un sexenio más de termitas. Es hora de fumigar y de construir.

##

Los invisibles/Juan Villoro 

EN REFORMA, 28 julio 2023

El único género que aún se escribe a mano es la receta médica. Aunque carece de valor literario, representa una obra de autor, pues depende de la firma y de la autoridad que la respalda. Entre sus muchos méritos, la Medicina ha logrado que el texto siga siendo un trabajo manual y que los farmacéuticos desarrollen habilidades de epigrafistas para descifrar caligrafías.

Mientras la legión de Hipócrates mantiene viva la tradición manuscrita, la industria de las pantallas anhela una variante posthumana de la escritura.

Cada año, en la entrega de los Óscares se señala que ninguna historia surge por accidente y aparece la toma de una mano que percute febrilmente sobre una vieja máquina de escribir. Así se alude a un trabajo arcaico que, durante unos segundos de horario Triple A, es percibido como heroico. Luego de un aplauso, nunca digno de la standing ovation para la que vive Hollywood, la estatuilla se entrega a una persona de aspecto atribulado que nadie conoce. Aunque autores célebres como George Bernard Shaw o Tom Stoppard han recibido el Óscar, la mayoría permanece en el anonimato.

Sin esos seres invisibles no habría películas, pero el negocio del cine depende de ignorarlos, exprimirlos y desecharlos. Faulkner, Sartre, Scott Fitzgerald y Cabrera Infante fueron maltratados como guionistas. No es casual que haya espléndidas novelas sobre el suplicio de escribir para la pantalla, como El desencantado, de Budd Schulberg, o Rating, de Alberto Barrera Tyszka.

Alguna vez comenté que ser guionista equivale a ser el cocinero de un antropófago. Preparas distintas versiones de un guiso hasta que descubres que el platillo eres tú mismo: estás ahí para ser devorado.

Salvo casos excepcionales, como el de Jean-Claude Carrière con Luis Buñuel o el de Harold Pinter con Joseph Losey, los autores rara vez establecen una mancuerna creativa con un director. Se trata, pues, de un trabajo sacrificado al que se llega porque otras variantes de la escritura alimentaria son aún peores.

Lo dramático es que, mientras más guiones se necesitan, menos fuerza tienen sus creadores. Durante la pandemia, las plataformas de streaming crecieron de manera exponencial. En el cine, el guionista puede aspirar a recibir un porcentaje de la taquilla. Las series cambiaron esta ecuación y no pagan por el número de vistas. Si la serie se reproduce en otro territorio, el creador no es dueño del producto.

En la televisión británica, ciertos guionistas pueden trabajar en soledad, pero la norma internacional obliga a colaborar en equipo para acelerar la productividad. El writers' room colectiviza (o industrializa) la escritura. El peligro es que el chat GPT-3 ya está en condiciones de sustituir a los escritores secundarios y no hay legislación que lo impida. El próximo efecto especial de las pantallas será el guionista robot.

Todo esto ha provocado la principal huelga de guionistas de Estados Unidos de los últimos quince años. Por suerte, los actores, que son quienes generan el dinero, han decidido apoyar a los seres anónimos que les escriben sus parlamentos.

En Barton Fink, los hermanos Coen hicieron una sátira del viejo Hollywood en el que un magnate atrabiliario dominaba los estudios. Con los años, la industria refinó sus mecanismos de control y creó un oficio para administrar la creatividad ajena: el ejecutivo, cuya característica fundamental es la de haber escrito nada. Esa virginidad le da poder, pues lo presenta como un juez neutral (cuando, en realidad, sólo es inocuo). Lo más sorprendente de Los Soprano, The Wire o Breaking Bad es que hayan podido superar la limitada visión de los ejecutivos que trataron de impedir su desarrollo.

Hablé del tema con Guillermo Arriaga, premiado en Cannes por mejor guion y autor de la brillante trilogía que dirigió González Iñárritu. Desde hace años se ha concentrado en la novela, pero no ha perdido el gusto por escribir para la pantalla. Sin embargo, cada vez que lo intenta, se topa con un ejecutivo que carece de argumentos pero no del poder para decir: "No me late". Si este oficio no ha sido suplantado por la IA es porque no ha demostrado que dependa del raciocinio.

Las historias que contemplan millones de espectadores son escritas por personas invisibles que dependen de intermediarios que difícilmente califican como personas.

La huelga de los guionistas es, en el fondo, una lucha entre lo humano y la condición posthumana.

##

¡Lo lograron!/Manuel J. Jáuregui 

EN REFORMA, 28 julio 2023

Afirmó en su perorata de ayer el Señor de Macuspana que "Los tecnócratas lo que querían era dejar a PEMEX en la ruina". Pues los "tecnócratas" lo habrán intentado PERO LOS QUE SÍ LO LOGRARON fueron los genios de la Cuarta Trastornación. ¡Todo un logro!

Al aceptar el Gobierno federal, directamente, entrar al rescate de PEMEX, está reconociendo SU FRACASO; que fueron ellos los que finalmente aceptaron su quiebra teniendo que entrar a extraer de la insolvencia a la paraestatal vía el Gobierno central.

Estiman que el Gobierno tendrá que inyectarle unos 45 mil millones de dólares a la que es hoy la petrolera más endeudada del mundo, con un pasivo de 107 mil millones de dólares. Ello produciendo poco menos de 1.6 millones de barriles diarios, lo cual la convierte en la menos productiva del globo terráqueo.

Estos recursos SON DE USTEDES, amigos lectores, es dinero de SUS impuestos. Lo que están haciendo -que contraviene ciertos parámetros legales- equivale a estar en una embarcación que se hunde y en lugar de colocarse un salvavidas, amarrarse una soga al cuello atada a un ANCLA... ¡y tirarse al agua!

Ellos creen que están salvando a PEMEX, cuando en realidad están empinando al Gobierno federal, CONTAMINANDO las finanzas de la Nación con el pésimo desempeño de la empresa, a la que pusieron en manos de un agrónomo con cero experiencia petrolera pero con probada sumisión al Señor de los Garrotes que habla con mil lenguas.

Al asumir la deuda chatarra de PEMEX al seno de las finanzas federales, colocan en riesgo la calificación crediticia de nuestra deuda soberana. Ven a la marrana atorada en el zoquetal y en lugar de sacarla se echan el clavado en él junto con ella. Solo desde la orilla la pueden salvar, solo con una soga, manteniendo distancia y aprovechando alguna palanca: siempre ha existido una razón poderosa para mantener ajenas las finanzas de las paraestatales a las del Gobierno central.

Es la causa por la cual NUNCA, ni desde la expropiación, se ha tratado a PEMEX como una dependencia adjunta a alguna secretaría, sino como ente autónomo, con su propio Consejo de Administración, su propio perfil operativo y financiero. La independencia financiera es requetesana. ¡Y ahora las fusionan, las mezclan, las contagian!

La solución NO ES trasladarle los problemas de PEMEX al Gobierno central, sino tomar medidas para salvar a la petrolera SIN perjudicar nuestra deuda soberna NI IMPACTAR directamente las finanzas públicas. ¿De dónde van a sacar los 45 mil millones de dólares para inyectarle? Sin duda, todo o parte, será contratando nueva deuda, lo cual resulta nocivo para el País.

Ello mientras la paraestatal SIGA operando con déficit, INCAPAZ de incrementar su producción o de reducir sus gastos operativos y generar UTILIDADES. Ese concepto tan aberrante para los cuatroteístas, pero sin el cual ningún negocio en el mundo, privado o público, podrá sobrevivir.

Ahora que ya casi entrado el SEXTO año de desgobierno, el que no lo hayan podido hacer aún representa una señal inequívoca de QUE NO PUEDEN. O no saben cómo, o por razones ideológicas, caprichos, incompetencia o una combinación de todas, da lo mismo: el hecho es que en sus manos se les resquebrajó el huevo que puso la Gallina de Oro y al tener que entrar a su rescate, es una DIÁFANA indicación de que la "política energética" de este régimen ha FRACASADO estrepitosamente.

Ahora que en nada beneficia al pueblo ser "el dueño" de una empresa quebrada, obesa, improductiva, insalvable, que pierde carretonadas de dinero anualmente gravitando estas pérdidas sobre la bolsa de los ciudadanos.

De manera que todo ese rollo sobre "soberanía" y la empresa del "pueblo" acaba siendo simple emanación sulfúrica: y por más que les embarres chocolate a las bolitas que dejan los chivos, siguen siendo heces de chivo. Si deveras pensaran estos cuates en el bienestar del pueblo, no le amarrarían nunca al CUELLO la pesada ancla de la deuda petrolera.

##

Cosmos perdido

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

 EN REFORMA, 28 julio 2023

"Para las criaturas pequeñas

como nosotros la vastedad es solo 

soportable a través del amor". Carl Sagan, Contact

Las declaraciones de personas que afirman haber visto ovnis o extraterrestres han sido comunes desde hace décadas. Este pasado 26 de julio, sin embargo, se prestó una atención especial a los testimonios de dos expilotos de combate de la Armada estadounidense, Ryan Graves y David Fravor. Los dos afirmaron haber visto "fenómenos anómalos no identificados", UAPS en inglés, designación que actualmente se utiliza en lugar de "objetos voladores no identificados", ovnis. El que estas declaraciones se hayan presentado en una audiencia de un subcomité del Congreso de Estados Unidos les ha dado una importancia especial.

El testimonio que más llamó la atención fue el de David Grusch, también expiloto, quien formó parte de un grupo de trabajo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre Fenómenos Aéreos no Identificados. Este afirmó que el gobierno de su país ha ocultado información sobre la recuperación de objetos voladores y restos no humanos.

No dudo que haya vida fuera de la Tierra. Es famosa la frase del astrónomo Carl Sagan: "Si estamos solos en el universo, parece sin duda un terrible desperdicio de espacio". Los astrofísicos nos dicen que el universo es finito, aunque no conocemos su extensión total. Solo el universo observable tiene un diámetro de unos 93 mil millones de años luz, aunque se expande constantemente. Hay cientos de miles de millones de galaxias en este universo observable y solamente en la nuestra, la Vía Láctea, hemos identificado cientos de miles de millones de estrellas, muchas de las cuales tienen planetas. Si en la Tierra pudieron darse condiciones para que cuatro elementos -carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno- se combinaran para generar vida, es casi imposible suponer que esta no hubiese ocurrido también, con estos u otros elementos, en muchos puntos de la inmensidad del universo.

Sin embargo, la posibilidad de que tengamos visitantes extraterrestres, que se paseen por el planeta en platillos voladores, es infinitesimal. Es probable que en el universo haya miles de millones de planetas con vida, pero las distancias hacen virtualmente imposible que pueda haber contactos. Proxima Centauri es la estrella más cercana a la Tierra fuera del Sistema Solar, pero se encuentra a 4.2 años luz de distancia. La galaxia más cercana, la enana del Can Mayor, está a 25 mil años luz. Y la ciencia nos dice, hasta ahora, que ningún objeto puede moverse más rápido que la luz.

La idea de que el gobierno de Estados Unidos oculta información sobre ovnis o extraterrestres ha sido muy común desde la década de 1940; es una muy popular teoría de la conspiración. No encuentro, sin embargo, razón lógica para que un gobierno pudiera tratar de ocultar esta información. Aunque quisiera, de hecho sería una tarea imposible, especialmente en un tiempo en que hay miles de millones de teléfonos celulares con cámaras en el mundo. Si hubiera ovnis surcando los aires, tendríamos miles de fotografías claras y no unas cuantas imágenes borrosas y cuestionables.

Lo bueno es que los mitos de ovnis y extraterrestres nos obligan a volver la vista al cielo. Durante milenios los humanos escrudiñamos la bóveda estrellada todas las noches, pero hoy las luces de las ciudades opacan el brillo de las estrellas. "Justo cuando la astronomía entraba en una era dorada, la mayoría de la gente se separó del cielo, un aislamiento cósmico...", ha escrito Sagan. Hoy las historias de ovnis y extraterrestres, como las novelas de Sagan, Arthur C. Clarke o Ray Bradbury, nos traen ese cosmos perdido.

· ARROGANCIA

"Me cuentan que pseudo intelectuales braman porque se desechen los Libros de Texto Gratuitos", escribió Marx Arriaga, el director de materiales educativos de la SEP. Dice que esos malvados desean una "quema de libros". No he escuchado a nadie exigir esa quema, pero sí me queda claro que el pecado capital de los intelectuales de la 4T es la arrogancia.

www.sergiosarmiento.com

 ##

Economía de la explotación/Mauricio Farah EN REFORMA

Reforma,

Muchas veces hemos abolido la esclavitud en el mundo, pero nunca hemos terminado con ella.

Mientras el gobernador de Texas, Greg Abbott, inventa fórmulas ofensivas e inhumanas para contener a los migrantes en el Río Bravo, y de paso colarse a la mente de los electores con vistas a la elección presidencial de su país (Reforma, 25 de julio, 2023), en el interior de Estados Unidos emerge una nueva versión de la economía de la explotación: 

Lo que está sucediendo allá con niñas, niños y adolescentes migrantes confirma que la perversidad expande su imaginación con tal de seguir ejerciendo la antiquísima práctica de esclavizar a otros, privarlos de su libertad para explotarlos o convertirlos en mercancía.

La explotación de la niñez migrante en EU, sobre todo procedente de Centroamérica, y en especial de El Salvador, tiene hoy aspecto de protección y buena voluntad, pero es sólo apariencia.

Esta nueva economía de la explotación tiene su origen en buenas intenciones, porque se basa en que el gobierno estadounidense, para evitar que los menores migrantes no mexicanos pasen mucho tiempo en instalaciones oficiales, ha permitido que vivan con patrocinadores mientras pasan por los trámites de inmigración.

La paradoja consiste, como apunta The New York Times, en que esta política está codificada contra la trata de personas, pero causa precisamente lo que pretende evitar.

En recientes publicaciones, el diario da cuenta de una investigación orientada a saber qué ocurre con niñas y niños migrantes una vez que les ha sido asignado un patrocinador para que les brinde hospedaje, protección, alimentación y escolarización.

Desde luego, de las prácticas nocivas hay que sustraer a los miles de patrocinadores que hacen bien su labor. Pero trabajadores sociales cercanos a los hechos calculan que dos tercios de los niños migrantes terminan en trabajos de tiempo completo.

El NYT encontró a niños migrantes trabajadores en gran parte de EU: tejedores de 12 años en Florida y Tennessee; ayudantes de matanceros en Delaware, Mississippi y Carolina del Norte; niños que asierran tablones de madera en turnos nocturnos en Dakota del Sur y que manejan ordeñadoras en Vermont o reparten comidas en Nueva York.

Halló, asimismo, a menores de edad que cosechan café y construyen muros de piedra volcánica alrededor de residencias vacacionales en Hawái; niñas de 13 años que lavan sábanas en hoteles de Virginia; niños que zurcen las etiquetas de Made in America en Los Ángeles y alumnos de secundaria que fabrican calcetines en Alabama.

En fin, niñas y niños migrantes empacando cereales, horneando panecillos, procesando leche, deshuesando pollo o fabricando piezas de automóviles, en largas jornadas de trabajo, en algunos casos en horarios nocturnos y en otros en dobles turnos, en franca violación a las leyes de trabajo infantil.

No se trata de niños que hayan entrado al país sin ser detectados. El gobierno federal sabe que están en EU, como lo sabe de los 130 mil no acompañados que ingresaron en 2022, cantidad que representa tres veces lo registrado en 2021.

Aparentemente, el primero en fallar es el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el organismo responsable de garantizar que sus patrocinadores los mantengan y los protejan de la trata o explotación. Al parecer está haciendo de prisa la elección de los patrocinadores. Según el testimonio de trabajadores sociales, se está privilegiando la velocidad por encima de la seguridad, lo que propicia que algunos patrocinadores se hayan hecho cargo de varios niños y no sean detectados.

A ello se debe que entre 2021 y 2022 la agencia no haya logrado establecer contacto con 86 mil de estos niños, aproximadamente un tercio de los que entraron en esos dos años.

Abundan los casos de niños y adolescentes migrantes que están endeudados con sus patrocinadores porque deben lo del coyote, el alquiler, los gastos de administración. Algunos se dan cuenta tardíamente de que no serán escolarizados: son un negocio.

El NYT concluye que los fiscales federales "sólo han presentado 30 casos relacionados con el trabajo forzado de menores migrantes no acompañados". Sólo 30 casos en diez años.

El autor es especialista en derechos humanos.


No hay comentarios.: