11 sept 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 11 de septiembre de 2023

Hace 50 años, en un. día como el de hoy..

La Moneda fue bombardead por la Junta Militar, ahi se ve al Presidente Allende con sus leales, toma con mano izquierda el F U S I L obsequiado por Fidel Castro, que por cierto no era un AK 47 como han dicho sino un AKMS fusil automático con culata plegable de metal..



Hay posibilidades de un nuevo golpe de Estado. en Chile...?

Gabriel Boric niega que, a pesar de las tensiones políticas, se pueda repetir una situación similar..

Pero el fantasma no ha sido exorcizado.

#

El 11-S, 22 años después,....

“Los terroristas que atacaron a EU  el 11 de septiembre tenían como objetivo a una nación pero hirieron al mundo entero”....Kofi Annan 

La mañana de este lunes se conmemora el  22 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el National September 11 Memorial Plaza, en el sur de Manhattan de Nueva York; el himno de EU será interpretado en el más profundo silencio.


Recuerdan dónde se encontraban cuando oyeron -y seguramente vieron en vivo- la noticia ....

Yo estaba en casa a punto de salir a un desayuno. Era un martes soleado. En ese momento recibí una llamada telefónica de mi amigo Abel Alcántara quien entre asustado y en broma me pedía opinión de los estaba sucediendo en estos momentos..

 De inmediato encendí el televisor, y prácticamente ¡quede mudo sorprendido, aturdido, confuso asombrado de lo que veían mis ojos!

Minutos antes, cerca de las 8:45 de la mañana de aquel martes 11 de septiembre cuando los habitantes de la Ciudad de Nueva York escucharon una explosión. 

No se le dio mayor importancia, ya que no fue una explosión tan fuerte sino una demasiado común en una ciudad donde los trabajos de construcción son una constante. 

Algunos hicieron bromas nerviosas y continuaron sus labores; sin embargo, minutos después se escucharon el ulular de sirenas; la noticia ya estaba en todos los medios, sobretodo en la TV que anunciaba que un avión de American Airlines se había estrellado contra una de las torres gemelas de Nueva York.  

Minutos más tarde -9: 30 horas - el vicepresidente Dick Cheney apareció en TV y todos pudimos ver en vivo y a todo color cuando un segundo avión explotaba contra las Torres Gemelas de NY.

¡No lo podíamos creer! Pero era cierto. ¡La realidad superaba la ficción!

Parecía que veíamos un filme hollywoodense...

#

Ebrard demandó el proceso interno de Morena |

Marcelo Ebrard, impugnó el proceso interno de Morena, al acusar diversas irregularidades, y demandó su reposición.
Envió un documento de 41 páginas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en el que demanda la nulidad de dicho proceso, e incluyó pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de Claudia..

Expone cinco puntos en los que acusa que hubo una cargada a favor de Sheinbaum; el primero es la afinidad de Ivonne Cisneros con ella, y destaca la intervención de la Secretaría de Bienestar y de diversos funcionarios a favor de Sheinbaum, mediante volanteo, promoción y visita casa por casa, principalmente.

En total, Ebrard presentó 63 casos concretos de irregularidades. Por ejemplo, sobre la inherencia de funcionarios de Bienestar en todo el País enumera 18 situaciones. Entre ellas acusa a Alejandro Ruiz Uribe, delegado en Baja California, de movilizar a 18 empleados para promover a la Jefa de Gobierno. 

Expone irregularidades en el levantamiento de las encuestas como que no coinciden con los folios de las urnas con los que les tocaba en ese punto, los paquetes llegaron sin actas o hubo urnas que únicamente traían 4 boletas, pero del talonario se desprendieron todas las boletas. 

Las bolsas de seguridad en las que venían las urnas no coincidían con los folios de las urnas, y hay encuestadores que representaron a la misma empresa encuestadora. 

Los operadores de Ebrard habían adelantado que la ruta sería la impugnación ante la CNHJ y ante el Tribunal Electoral. Además de recorrer el País para presionar con más militantes a que el proceso interno se reponga. 

Este lunes, el Canciller se reunirá con diputados federales para definir la ruta que tomarán en la Cámara de Diputados, más tarde sostendrá un encuentro con los 300 operadores en todo el País, y después hará su anunció ante los medios de comunicación sobre su plan de acción. 

¡A lo hecho pecho!, le dirán en Morena..

#

Le dieron 50 tiros.

El Teniente Coronel Víctor Manuel Salas Cuadras, Fiscal Regional de Tierra Caliente, Guerrero, fue asesinado de 50 balazos, informó la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en mañanera..

"En efecto, hoy por la mañana se dio parte al respecto, sucesos del sábado por la noche en Coyuca de Catalán, por supuesto que ya se abrió toda la investigación al respecto, se trata del Fiscal Regional de Tierra Caliente, nos comentaban respecto a esta agresión de cerca de 50 impactos de arma de fuego.

"Y por lo que vemos, tiene que ver con operativos realizados de aseguramientos en días pasados, se va abrir la investigación", aseguró...

REFORMA publicó hoy que el cuerpo del mando militar fue encontrado después de haber sido secuestrado por un grupo armado de la organización criminal la "Familia Michoacana", que en la región encabezan los hermanos Jhonny "El Fresa" y José Alfredo "El Pez" Hurtado Olascoaga.

El hallazgo ocurrió en los primeros minutos de ayer domingo cerca de la comunidad de Jaripo, a unos metros del puente vehicular de la carretera que comunica al Municipio de Zirándaro.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 11 de septiembre de 2023

Templo Mayor/ Reforma

EN CUANTO empezó el año electoral, en la 4T se acabó la prudencia económica que tanto habían presumido el propio Andrés Manuel López Obrador y sus distintos secretarios de Hacienda.

AL ESTILO de los gobiernos del PRI, 2024 será "el año de Hidalgo", por aquello de ¡qué tonto el que deje algo! Y es que, de entrada, el gobierno de la supuesta austeridad pretende gastar a manos llenas. El déficit de 5 por ciento que se quiere para el próximo año, no se veía desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

LO PEOR es que AMLO le va a dejar a quien gane las elecciones un paquete muy difícil de manejar. Primero, por el déficit presupuestario, evidentemente; pero también por el incremento en el pago de intereses de la deuda; las "transferencias" a Pemex, que es el gran chupasangre de las arcas públicas; y el sobrecosto de las megaobras obradoristas, a las que habrá que seguir subsidiando durante años, pues quién sabe si algún día podrán generar ingresos suficientes.

POR SI fuera poco, como despedida, la bancada morenista en la Cámara de Diputados quiere meter en la Constitución que la pensión gubernamental se dé a los 65 años. Que puede sonar muy bien para los electores, pero no para las apretadas finanzas públicas.

 NI SIQUIERA Alfred Hitchcock manejaba el suspenso tan bien como Marcelo Ebrard. El ex canciller tiene en ascuas a sus ¿compañeros? de Morena e, inclusive, a sus propios colaboradores sobre cuál será el esperado anuncio que hará hoy.

POR LO PRONTO, le ha opacado feo el ungimiento a Claudia Sheinbaum y para este lunes se reunirá con un grupo grande de cuadros políticos, van a revisar el cochinero que fue la interna morenista y, ahí mismo, Marcelo les va a hacer "una propuesta". Todo indica que no está pensando en regresarse a París, sino todo lo contrario: seguir adelante con un proyecto político. ¿Será que pudiera dar la gran sorpresa de dar el salto a Movimiento Ciudadano?

SE SABE que el equipo de Ebrard cuenta con sesudos e intrincados análisis de cómo se está moviendo en la conversación de redes sociales; y uno de sus descubrimientos es que, tras la dichosa encuesta, los negativos de Morena se dispararon ¡al nivel del PRI!; y que si bien Ebrard se ha cuidado de hablar de "fraude", la percepción generalizada es, justamente, que la contienda morenista estuvo cuchareada.

CADA DÍA Michoacán se reafirma como un estado en el que el Estado fracasó. Ayer el narco atacó con drones y explosivos a civiles en la comunidad de La Ruana. Ah, pero eso sí: el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estuvo en la CDMX, en la reunión de Morena, para echarle porras a Claudia Sheinbaum. Cada quien sus prioridades.

##

Xóchitl Gálvez en la reunión de Morena

Bajo Reserva/El Universal

Tal parece que entre más insisten los morenistas en que no temen a la oposición, más visos dan de lo contrario. Ayer, en el Consejo Nacional, se hizo presente, sin llamarla por su nombre, la figura de la aspirante presidencial de Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. En su mensaje, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, afirmó que su partido está listo para enfrentar al “dinosaurio” en 2024, en alusión al frente opositor y dijo que de su proceso de selección surgió “un personaje pintoresco, folklórico y fake”, en referencia a la senadora Gálvez. Será que ahora que el presidente dejó de ser el líder del movimiento político de la autollamada Cuarta Transformación, además de entregar el bastón de mando, también entregó al partido el palo con el que ha venido por semanas aporreando a la aspirante opositora

Del Mazo no pierde el sueño ante amenaza de expulsión

Nos comentan que al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, le tiene sin cuidado la amenaza de expulsión del PRI, por supuestamente “dejar sola” a Alejandra del Moral en la campaña electoral que culminó con la derrota del pasado 4 de junio. Desde su equipo nos hacen ver que el mandatario estatal dejó de participar activamente en el partido tricolor desde 2019, debido a que desde entonces mantiene serias diferencias con el presidente nacional priista, Alejandro Moreno y todo el Comité Ejecutivo Nacional. Nos dicen que para Del Mazo, quien concluye su mandato el próximo sábado, las acusaciones de la dirigencia priista, queriéndolo responsabilizar del fracaso electoral, no son más que un pretexto, y ha comentado que en el PRI hay quienes no asumen sus errores y optan por el camino fácil que es el de culpar a los gobernadores en turno, como ha ocurrido en otros casos como los de Hidalgo y Sinaloa.

AMLO hace “mañanera” en Chile

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su visita de trabajo por Chile y en donde se reunió en el Palacio de La Moneda con su homólogo Gabriel Boric en el marco de los 50 años del golpe de Estado que vivió esa nación. Nos hacen ver que, en más de una ocasión, el mandatario federal presumió que su gobierno ha reducido la pobreza, y más de una vez pronunció su lema electoral de “por el bien de todos, primero los pobres”. Además, aprovechó el espacio para lanzarse en contra del expresidente Felipe Calderón a quien llamó "espurio y conservador”, y ya de pasada, criticó a los medios de comunicación mexicanos. Quienes estuvieron presentes por momento pudieron pensar que estaban en una conferencia Mañanera, solo que, en lugar del Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, ahora fue en el Palacio de la Moneda, en la capital chilena.

El gobernador experto en carambola política

El gobernador priista de Durango, Esteban Villegas, nos hacen notar, es un experto en la carambola política, pues hace grandes jugadas en dos bandas. Para no quedar mal con nadie, el tricolor gritó “que viva el presidente” López Obrador el pasado 20 de julio. Luego, celebró el regreso a clases y dijo que en su entidad sí se repartirían los nuevos libros de texto, que otros mandatarios de los partidos de oposición, prohibieron. Y ayer, don Esteban aseguró, ante Marko Cortés, Jesús Zambrano y su líder nacional, Alejandro Moreno, que es opositor, y hasta arropó a Xóchitl Gálvez. La pregunta es ¿cuánto tiempo pasará para que grite “viva Claudia Sheinbaum”?

##

Confidencial/El Financiero

‘Marcelistas’, bajo presión en San Lázaro

Dice el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, que son pocos, alrededor de 30 de los 200 de la bancada guinda, los que apoyan a Ebrard, mientras que 80 apoyaron a Sheinbaum y 46 a Adán Augusto López. “Nos vamos a reunir este lunes y seguiremos diciéndoles que lo más importante en un movimiento como el nuestro es seguir revolucionando las conciencias, y para hacerlo requerimos la participación de todos”, reveló. ¿Qué seguirá?, le preguntaron. “Pues sólo esperar, hacer changuitos…”. ¿Riesgo de fractura?, se le inquirió. “Soy optimista de que no va a ser así, incluidos los compañeros que lo apoyaban de nuestro aliado el Partido Verde”.

Durazo, en la mira de la oposición

Y hablando de presiones en el Palacio Legislativo, diputados de PAN, PRI y PRD ya notaron que el morenista Alfonso Durazo “se ha dedicado, de lunes a domingo, a trabajar en el Consejo Nacional de Morena” como presidente. Sólo que –dicen– “ya se olvidó de que es gobernador constitucional de Sonora”, por lo que anticiparon que van a “revisar su estatus, sus tareas, su responsabilidad”. La presión crece y anticipan que “habrá ruido contra Durazo”.

Fiscalización cómoda para morenistas

En el nuevo INE se designó al consejero Jorge Montaño como presidente de la Comisión de Fiscalización. Para algunos un mal indicio ante el próximo arranque de precampañas, pues se considera un perfil afín a Morena, y vaya que a los morenistas les encanta gastar en propaganda y darle vueltas al asunto para no reportar gastos. Luego se andan quejando porque les bajan candidaturas.

Las revelaciones de Citlalli

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, declaró sobre el proceso interno que “no era una elección, no era que quien ganara más número de boletas marcadas ganaba la encuesta”. Según detalló, debían hacer una ponderación en la que, “si el encuestado fue un joven de la sierra de Guerrero, valía distinto a una mujer empresaria de Las Lomas”. De inmediato los representantes de Marcelo Ebrard cuestionaron, y con justa razón: ¿Entonces el que sacó más boletas marcadas depositadas en la urna no fue el ganador?…

##

El gesto de Harfuch a Brugada

El exsecretario de Seguridad capitalino Omar García Harfuch, felicitó a la aún alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, “por cinco años de extraordinario y arduo trabajo en favor de la ciudadanía”. Aseguró que “su trabajo se ve reflejado con hechos”. Palabras bastante cordiales para quien es su más fuerte rival rumbo a la candidatura para la Jefatura de Gobierno, pues es claro que el exjefe policiaco buscará ser sucesor al mando en la CDMX. Por cierto, será todo un reto verlo en campaña sin tanta escolta, sobre todo si recordamos que en junio de 2020 fue víctima de un atentado del CJNG.

¿Incumplen a Monreal?

Ayer llamó la atención que el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, llamó a sus correligionarios morenistas a construir un acuerdo por consenso, y no por encuesta, para que sea el mismo Monreal el candidato de unidad a la Jefatura de Gobierno de la capital. Las versiones más sonadas refieren que el político zacatecano habría pactado de manera previa esa candidatura, y por eso aceptó las condiciones de inequidad en el proceso interno para elegir al candidato presidencial. De haber existido ese acuerdo, ¿será acaso que ya no quieren respetarlo? ¿O sus bajos resultados en la encuesta cambiaron el escenario?

Samuel: regionalismo excluyente

Quiere ser Presidente de todo México, pero ya salió con discursos excluyentes. Samuel García, gobernador en Nuevo León, destacó que él no comprará huipiles (sí, como los que usa Xóchitl Gálvez) a su hija Mariel, sino botas y sombrero, porque “¡arriba el norte!”.

##

Estrictamente Personal

Los enemigos de García Harfuch/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO, 

La renuncia de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México fue una sorpresa que no sorprendió. Oficialmente se sumará al equipo de Claudia Sheinbaum, que volverá a ser su jefa como precandidata presidencial, pero por los tiempos en que dimitió, a horas de concluir el plazo legal para aspirar a un cargo de elección popular, se da por hecho que buscará la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, aunque García Harfuch es un activo para Sheinbaum por la buena imagen que tiene en la capital, también es un riesgo por los flancos vulnerables que tiene.

Nadie podría afirmar en este momento que el destino de García Harfuch sea efectivamente la Ciudad de México, como tampoco está claro hasta dónde llegará el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador para el exjefe de la seguridad capitalina, que tiene fuertes enemigos dentro y fuera del gobierno. Pensar que Sheinbaum logró imponerlo como futuro candidato puede ser prematuro, aunque la creencia convencional es que así será por el pragmatismo del presidente.

García Harfuch luce como la carta más fuerte de Morena para mantener el poder en la Ciudad de México por los números que tiene en las encuestas de popularidad y sus positivos entre los ciudadanos. El Power Ranking de Polls Mx, lo ha mantenido desde enero al frente de todos los aspirantes al cargo, relegando a Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, el granero de votos de Morena en la zona metropolitana, y a Santiago Taboada, el alcalde panista en la Benito Juárez. Siempre superó a Xóchitl Gálvez, y al senador Ricardo Monreal, a quien López Obrador le ofreció, por interpósita persona en diciembre, la candidatura de Morena.

La conversación sobre las aspiraciones de García Harfuch detonó hace una semana con la entrevista de primera plana en La Jornada, publicada con el mismo formato de las que hizo a Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, al inicio de la campaña por la candidatura presidencial. García Harfuch dijo que era para hablar de seguridad, pero lo que salió fue otra cosa. El escaparate le sirvió para decir que tiene buen trato de López Obrador -que no es cierto-, que la estrategia de seguridad de la Ciudad de México es igual a la federal -que tampoco es cierto-, y las preguntas que le hizo el experimentado reportero Miguel Ángel Velázquez, iban y regresaban todo el tiempo sobre la gobernación de la capital.

En ningún momento expuso abiertamente su deseo para contender por la Ciudad de México, pero tampoco rechazó tajantemente la posibilidad. En cualquier caso, crujió maderos en Morena por la cercanía de Sheinbaum con él, que ha logrado, hasta ahora, eliminar algunos prejuicios del presidente para que le permitiera seguir midiéndose en las encuestas, coronado por la entrevista en La Jornada.

En este camino atropelló Sheinbaum a viejas aliadas, como Brugada y la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez. Magulló los deseos de Mario Delgado, líder de Morena, que quiere canjear los servicios prestados al presidente por su viejo sueño de ser jefe de Gobierno capitalino, y confunde a quienes recibieron instrucciones de López Obrador para comenzar a promover como candidata a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

El brinco de García Harfuch lo recoloca, además, en la línea de fuego de la Fiscalía General de la República y de un sector del gabinete de seguridad.

El fiscal Alejandro Gertz Manero tiene una fuerte animadversión contra Sheinbaum, aunque no se metió con ella como jefa de Gobierno para evitar un conflicto con el presidente. Pero a quien sí le hizo la vida imposible fue a García Harfuch, que en octubre de 2019 fue obligado a renunciar a la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la Fiscalía General, siendo rescatado por Sheinbaum al nombrarlo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, ganando la partida al fiscal, al quedar como responsable Francisco Almazán Barocio, cercano de García Harfuch.

Dentro del gabinete de seguridad también hay funcionarios que no dejan de señalarlo como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al haber sido el jefe de la delegación en Guerrero de la Policía Federal en aquellos tiempos, y afirmar que estuvo involucrado con la banda criminal Los Rojos, que tenía infiltrada la normal. Las versiones oficiales de los gobierno de Enrique Peña Nieto y López Obrador, coinciden en que los normalistas fueron desaparecidos por una confusión de esa banda rival de Guerreros Unidos.

García Harfuch ha negado responsabilidad en el crimen, y sostiene que no estaba en Guerrero cuando desaparecieron los normalistas. Las imputaciones contra él no se refieren al día que se cometió el crimen, sino por su presunta relación con Los Rojos, pues el celular de uno de los sicarios registraba varias llamadas al número de García Harfuch. Aunque parece una prueba circunstancial, está permanentemente en la mira.

Lo mismo sucede con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que quiso matarlo en la Ciudad de México en junio de 2020 en venganza porque como comandante policial en el gobierno de Enrique Peña Nieto, detuvo al jefe de plaza de esa organización en Puerto Vallarta, Mauricio Varela, vinculado al secuestro, tortura y asesinato de dos agentes de García Harfuch. Desde entonces, sus medidas de seguridad se incrementaron; su familia salió del país y no duerme en el mismo lugar. La posibilidad de que sufra un nuevo atentado es tan grande que una campaña electoral pondría en riesgo a los asistentes a mítines y reuniones.

Si los positivos de García Harfuch entre la gente son altos, los negativos en los flancos abiertos que tiene dentro y fuera del gobierno parecen demasiado poderosos como para que se concrete su candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Pero todo es posible aquí, y el acomodo de piezas en el gobierno y Morena, irá mostrando hacia dónde va el presidente, Sheinbaum y su colaborador estrella.

twitter: @rivapa

##

EL ASALTO A LA RAZÒN/Carlos Marìn /

 Milenio Diario

*Sin licencia para desgobernar*

El presidente López Obrador hizo el jueves una inaudita confesión: que gobernó menos durante dos meses para ocuparse del proceso de selección de su virtual candidata para relevarlo en 2024.

Lo dijo así:

“Ya no intervengo en ninguna decisión que tenga que ver con el movimiento de transformación, ya me dedico el tiempo que me falta por entero a seguir consolidando los programas (…), a seguir gobernando para todos (…), respetando a todos, aun desde luego a nuestros adversarios (…). Ya hoy entrego y ya mañana es gobierno completamente”.

Trató de corregir y le salió peor:

“De por sí desde el principio fue gobierno, pero tenía yo una licencia y como esto era muy importante, tenía yo que entregar la dirección del movimiento de transformación, pues sí estuve pendiente como dos meses; tampoco ahí tan metido, sino sabían que estaba yo ahí presente con mi ejemplo, pero ahora ya”.

Se impone subrayar que a partir de aquel o del siguiente día:

-ya se dedica “por entero” a gobernar; 

-que promete respetar a “todos, aun desde luego a nuestros adversarios” (que tanto ha descalificado y ofendido);

-que desde el viernes 8, el suyo ya “es gobierno completamente”;

-que se vio obligado a otorgarse la “licencia” (que solo el Congreso puede autorizar), porque debía “entregar la dirección del movimiento de transformación” (que se supuso estaba en manos de Mario Delgado, presidente de su partido), y 

-que después de todo no estaba tan “metido”, sino solo “presente” con lo que llamó su “ejemplo”.

Aplica entonces lo de que “a confesión de parte relevo de pruebas”, porque sus palabras contravienen la Constitución en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134:

Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. 

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Vaya reto para las autoridades del Instituto y el Tribunal electorales ante una declaración tan espontánea como grave de quien acepta que dos meses gobernó de manera incompleta para entrometerse en asuntos electorales con toda la fuerza y los recursos públicos de sus mañaneras desde Palacio Nacional.

El problema para el INE y el Tribunal Electoral es que ninguna sanción pueden aplicarle, de no ser tersas medidas cautelares equivalentes a reproches de salva y de saliva...

##

La era de los claudiazos y el efecto Marcelo/ Salvador García Soto

EL UNIVERSAL, 11/09/2023 |

Claudia Sheinbaum tiene el mando de la 4T que le entregó López Obrador, pero lo que aún no tiene claramente es el liderazgo total de ese movimiento político. La ausencia ayer en el Consejo Nacional de Morena de dos de los que fueron sus contrincantes en el proceso intrerno, Adán Augusto y el ya separado Marcelo Ebrard, confirma que por más que en Morena repitan como un mantra la palabra “unidad” y por más que la cargada política e institucional ya esté arropando a la doctora en su candidatura presidencial, las heridas internas no han sanado del todo y, lejos de estar resolviendo el reparto de posiciones acordado en las reglas del proceso, Sheinbaum empieza a ejercer un poder que incumple y excluye a los que debería convencer y sumar.

El fin de semana, las primeras decisiones que tomó Claudia —a las que dentro de Morena ya se refieren como “los claudiazos”— provocaron una serie de reacciones, rumores y sacudidas al interior del partido, donde se empieza a percibir que la línea dura de los grupos que rodean a la virtual candidata no está dispuesta a ceder espacios a los aspirantes perdedores y a sus grupos. Por ejemplo, desde el sábado circuló la versión de que Adán Augusto sería presentado primero como coordinador de la campaña presidencial y después se dijo que como nuevo presidente del partido en sustitución de Mario Delgado, que buscaría ser candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX.

Y aunque sí hubo pláticas y negociaciones para que Adán asumiera la dirigencia nacional de Morena, al final Sheinbaum no pudo concretar su ofrecimiento porque Mario Delgado decidió no moverse en busca de la candidatura capitalina cuando vio que Omar García Harfuch había presentado su renuncia a la secretaría de Seguridad Ciudadana para quedar habilitado como aspirante a la nominación morenista. La conocida cercanía de Omar con su exjefa y la percepción de que él será la carta con la que Sheinbaum juegue por la ciudad, hicieron que Delgado repensara su salida y eso impidió el nombramiento del exsecretario de Gobernación, que ayer se disculpó por no poder asistir a la sesión del Consejo morenista, aunque según sus cercanos no asistió porque no le gustó el manoseo de su nombre.

Para colmo, los ultras de Morena que apoyan a Sheinbaum tampoco vieron con buenos ojos la habilitación de García Harfuch para poder competir en el proceso por la candidatura a jefe de Gobierno. Liderazgos del morenismo capitalino no piensan permitir que el exsecretario de Seguridad se les cuele como candidato cuando no le reconocen militancia en el movimiento y comenzarán a soltar información en contra del popular exsecretario de Seguridad. En el bloque que irá en contra del llamado “Batman” están personajes como el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, el vocero presidencial Jesús Ramírez y por supuesto la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, que es la candidata del ala dura del morenismo.

A todo eso se suma la manera simplista y un tanto infantil con que la nueva “Jefa” de la 4T ha decidido abordar la ruptura de Marcelo Ebrard que hoy anuncia ya su decisión de iniciar su propio movimiento en el encuentro con sus seguidores en la Ciudad de México donde se plantearán las “opciones” que tiene el excanciller para estar en la boleta presidencial en el 2024. La pregunta que hará Marcelo a sus simpatizantes y operadores es en realidad algo retórica porque sus pláticas con Movimiento Ciudadano y Dante Delgado para volverse candidato del llamado partido naranja, están más que avanzadas y sólo falta que el enlace político sea anunciado a la sociedad en los próximos días.

Y por más que tanto López Obrador como Sheinbaum repitan que Marcelo “no nos va a afectar en nada” con su salida porque él sólo tiene simpatías en las clases medias y que en una de esas manda a Xóchitl al tercer lugar, ese es un análisis muy simplista y poco realista de lo que puede ser el “efecto Marcelo” en la elección presidencial. El 25% que Ebrard obtuvo en la encuesta morenista le da a MC para que se vaya de entrada al doble de su votación federal; es decir que si hoy Dante trae 8 se va al menos a 16% y ahí ganarían muchas posiciones en el Congreso de la Unión y el partido naranja se convertiría en el partido bisagra en la Cámara de Diputados.

Así que, de inicio, la fractura de Marcelo le puede costar a Morena y al lopezobradorismo su mayoría en el Congreso, con lo que se acaba el llamado “Plan C” del presidente que declaró que ganar mayoría absoluta en la próxima legislatura era tan prioritario y necesario para la continuidad de su movimiento como ganar la misma Presidencia. Y ahí es donde la soberbia de Claudia y su grupo que parte de la idea de que son “moralmente superiores” y desdeñan a otros liderazgos y corrientes internas, le puede costar mucho a la futura candidata. Porque si además del riesgo de perder el Congreso se cumple alguno de los escenarios que se empiezan a perfilar, en el que Ebrard y Xóchitl hagan campaña por su lado cada uno y antes de las votaciones de junio se midan los dos en una encuesta o primaria, para que uno decline en favor de la otra o viceversa, entonces sí la oposición unificada podría ganarle a Morena hasta la Presidencia de la República.

Bienvenidos, pues, a la era de los “claudiazos” en Morena y al inicio del movimiento ebrardista que parece decidido a todo con tal de aprovechar su última llamada por la Presidencia de la República. Y mientras López Obrador elogiaba al presidente chileno Gabriel Boric y recordaba a Salvador Allende en el Palacio de la Moneda, acá en el país su partido cruje y se le empiezan a descomponer los acuerdos internos amenazando la muy frágil unidad del movimiento oficialista.

NOTAS INDISCRETAS… El truco de la encuesta de Morena, que ha sido reconocida y validada por los encuestadores más serios, estuvo donde siempre están los sesgos en un ejercicio demoscópico: la muestra que se decidió para levantar los cuestionarios. El triunfo contundente de Claudia Sheinbaum e incluso fenómenos como que Gerardo Fernández Noroña le ganara a Adán Augusto que tuvo mucho más recursos y estructura, se explican porque las muestras que levantaron las encuestadoras espejo se las dio Morena, ninguno de ellos hizo su propia muestra. En el 70% de los domicilios seleccionados para encuestar, de las cinco muestras que levantaron, estaban ubicadas en secciones y colonias donde se aplican directamente los programas sociales de López Obrador. 7 de cada 10 secciones electorales eran de gente de clase baja que recibe apoyos económicos y programas sociales del gobierno federal, mientras que las muestras en zonas de clases medias o altas se redujeron al mínimo. Es evidente que si se le pregunta a personas que están siendo beneficiadas con las ayudas económicas directas iban a tener una opinión muy claramente dirigida a lo que quería el presidente López Obrador y el presidente siempre dio muestras y apoyos con la estructura del Bienestar a Claudia Sheinbaum. El mismo AMLO lo dijo en estos días en que se ha dedicado a elogiar y a hablar largamente sobre su “amigo” Marcelo, que ya no es su “hermano” y quien dice tiene “mucho jale con las clases medias”; pues claramente por eso no ganó Ebrard porque las clases medias estuvieron subrepresentadas en la muestra de la encuesta morenista. Claramente la encuesta y su muestra fue diseñada para que tuviera el resultado que tuvo porque el famoso y folklórico “bastón de mando” siempre tuvo dueña… Los dados abren con Serpiente Doble. Semana de retos.

##

La bendición de AMLO a Harfuch/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL

Después de que su camioneta recibió 414 balazos del narco y tres de ellos impactaron en su cuerpo, Omar García Harfuch estuvo días hospitalizado y semanas convaleciente. Durante ese lapso, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país recibió muestras de apoyo de mujeres y hombres de todo el espectro político y social. Pero hubo una ausencia que pesó: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no fue a visitarlo al hospital ni a su casa, no le hizo una llamada telefónica ni siquiera le mandó un mensaje de WhatsApp.

En el primer círculo del gobierno de la Ciudad de México, todos los que supieron de este desdén (apenas se refirió a él fríamente en la mañanera) lo interpretaron como una muestra más de que a López Obrador no le agradaba García Harfuch por su pasado como colaborador de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Federal en tiempos de Felipe Calderón, sentenciado en Estados Unidos por colaborar con el narco y uno de los blancos predilectos con los que el presidente de México describe la podredumbre del pasado. Con este veto presidencial, Harfuch quedaba inhabilitado para aspirar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: un alumno de García Luna, salpicado además en el expediente de Ayotzinapa, no podía ser el candidato al segundo cargo en importancia que se juega en el 2024.

Eso ya cambió. Me revelan fuentes muy enteradas que hace un par de semanas, el presidente y García Harfuch se encontraron, y el mensaje de López Obrador fue claro: tienes mi visto bueno para entrar a la contienda, mídete, que se te incluya en las encuestas, y vemos.

Este cambio de señales exhibe la preocupación del presidente López Obrador por la posibilidad de que la oposición gane el gobierno de la Ciudad de México. La irrupción de Xóchitl Gálvez a la escena electoral ha mejorado las perspectivas de la alianza opositora a nivel nacional, y sobre todo en la Ciudad de México.

García Harfuch es un hombre que puede arrebatar parte del voto que naturalmente se inclinaría hacia la oposición. Especialmente con la clase media y con el empresariado, con quienes se ha mantenido muy cercano. Además, durante su gestión ha marcado contundente distancia de la política de “abrazos no balazos” federal. En la Ciudad de México hay balazos. Y muchos. Y se combate al crimen con operativos mucho más parecidos a los del sexenio de Felipe Calderón que al “dejar hacer, dejar pasar” de López Obrador.

Omar García Harfuch, ya renunció a su cargo como secretario de seguridad para buscar la candidatura oficialista al gobierno de la Ciudad de México. No la tiene fácil. Se la prometieron también a Ricardo Monreal. Se la prometieron también a Clara Brugada. Ya se está coqueteando con la idea de que Cuauhtémoc Blanco recuerde su cuna en Tepito para tratar de que la oposición no gane. Será otra contienda interna de hervor.

##

Así van a definirse las candidaturas de los 9 estados/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Como lo anticipamos el viernes, ya con el “bastón de mando” en la mano, el peso de Claudia Sheinbaum comenzó a sentirse en la 4T. Lo expuesto en aquel viaje abordo del Tren Maya por el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus más cercanos va tomando forma y la expresión más clara, además del abrumador cierre de filas de los morenistas con la exjefa de Gobierno, es la renuncia de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad para integrarse a su equipo y pelear la candidatura de la Ciudad de México.

La futura candidata presidencial llevará mano en la elección de l@s aspirantes a las gubernaturas de los nueve estados que se renovará en 2024, por lo que, sumado a las reglas de cumplimiento de paridad de género, comienzan a tambalearse candidaturas que parecían estar amarradas y, al mismo tiempo, empiezan a cristalizarse postulaciones que se veían complicadas.

De entrada, los estrategas de Morena y Claudia Sheinbaum han delineado un plan para las gubernaturas con el que se busca dar cumplimiento al principio constitucional de paridad efectiva de género, el cual divide en ternas a los nueve estados y les asigna las cuotas correspondientes de mujeres y hombres para llegar a un total de cinco y cuatro aspirantes, respectivamente.

La primera terna la integran la Ciudad de México y los estados de Veracruz y Chiapas, en donde enviarían a dos mujeres y un sólo hombre; en la segunda terna se encuentran los estados de Yucatán, Tabasco y Morelos, también con la orden de postular a dos mujeres y a un hombre, y finalmente vienen los estados de Puebla, Guanajuato y Jalisco, en los que está contemplado inscribir a dos hombres y a una mujer.

Bajo esta lógica y supremacía de los perfiles cercanos a Sheinbaum, se augura que el candidato de Morena para la capital del país será efectivamente García Harfuch o, en un escenario de negociación, el propio presidente nacional del partido, Mario Delgado, en detrimento de perfiles femeninos como Clara Brugada o los ya desechados de Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde. Lo anterior mandaría a Veracruz y a Chiapas a dos mujeres, muy seguramente el caso de Rocío Nahle para la primera y de la senadora Sasil de León para la segunda, quedando marginados el diputado Sergio Gutiérrez Luna –cuya corcholata era Adán Augusto–, y el senador monrealista Eduardo Ramírez Aguilar.

En la segunda terna el hombre iría seguramente para Yucatán, en donde se vislumbra una posible derrota para Morena y se requiere enviar al aspirante mejor posicionado para jalar la mayor cantidad de votos para la elección presidencial; el abanderado sería el delegado Joaquín Díaz Mena. En Morelos, por corresponder perfil femenino, se quedaría otra vez con las ganas Rabindranath Salazar y se postularía a la senadora Lucía Meza Guzmán o a la exdirectora de la Lotería Nacional Margarita González Saravia; mientras que la más fuerte pugna vendría por el estado de Tabasco, en donde la carta fuerte de Sheinbaum es un hombre, Javier May, pero el mapa de género podría obligarla a ceder la plaza a la familia López Hernández o a postular como una decisión intermedia a la senadora Mónica Fernández Balboa.

Finalmente, ante las dificultades que representan los estados de Guanajuato y Jalisco, parece que a ellos irán a competir Ricardo Sheffield y Carlos Lomelí, respectivamente; por lo que en Puebla estaría postulándose a la secretaria de Economía, Olivia Salomón, o a la expresidenta municipal de la Angelópolis, Claudia Rivera.

El diputado Ignacio Mier –cercano a Adán Augusto– y su primo, el senador Alejandro Armenta –monrealista–, quedarían relegados si se mantiene ese esquema de definición de candidat@s al que tuvo acceso esta columna.

Posdata 1

Hoy es un día clave para la carrera política de Marcelo Ebrard. Hacia las 11 de la mañana se reunirá con sus más cercanos para definir su futuro, en el que se vislumbran solamente dos opciones: quedarse en Morena y negociar puestos para sus colaboradores principales o renunciar al partido y caer en los brazos de Movimiento Ciudadano; mejor dicho, en los del líder Dante Delgado, su viejo amigo y aliado. Las apuestas que corren se inclinan más hacia la segunda opción, pues el excanciller dijo que tras el accidentado proceso interno de las “corcholatas” ya no tiene cabida en Morena, además de que siempre aseguró a todos sus colaboradores que estaría en la boleta del 2024 a como diera lugar.

Como dato interesante sobre la cercanía de Ebrard con los emecistas, el miércoles pasado le prestaron las instalaciones del hotel Bel Air de la colonia Nápoles, a unos pasos del World Trade Center de la Ciudad de México donde se realizó el conteo de las boletas del proceso interno de Morena. Se sabe que ese hotel es también sede de MC para sus eventos. Su dueño: Dante Delgado.

Posdata 2

Muchos rumores corrieron este fin de semana sobre el futuro del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, de quien se anticipó se convertiría en el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum y luego en el nuevo presidente de Morena, en sustitución de Mario Delgado. Lo cierto es que no está nada definido hasta ahora. Se esperaba que en el Consejo Nacional de Morena que se realizó ayer se anunciara por lo menos la renuncia de Delgado para buscar la candidatura del partido en la CDMX. No sucedió así, pero prácticamente es inminente, así como que Adán Augusto López será el nuevo presidente de Morena. Pero en la 4T quieren esperar un poco para que no parezca que Sheinbaum llegó a sacudir toda la estructura del partido.

@MarioMal

##

La implacable persecución al fiscal de Morelos/Héctor De Mauleón

Esa misma noche le informaron que había una tercera orden: esta vez por feminicidio en su calidad de “auxiliador”

EL UNIVERSAL | 11/09/2023 |

El viernes pasado, el titular de investigación de feminicidios de la fiscalía de Morelos fue aprehendido por elementos de la Marina bajo el cargo de que “posiblemente contribuyó a desacreditar el delito de feminicidio” en el caso de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado por un ciclista el 31 de octubre de 2022 a un costado de la carretera La Pera-Tepoztlán, en el estado de Morelos.

Según el comunicado de la Fiscalía de la CDMX, el director de feminicidios, Joel “N”, fue detenido “en las inmediaciones de la fiscalía estatal, en apego a los protocolos de actuación policial”.

Los testigos tienen otra versión: sostienen que el funcionario fue aprehendido dentro de las instalaciones de la fiscalía de feminicidios, y sin que se hubiera exhibido la orden de cateo correspondiente.

Fue un operativo a gran escala, con cierre de calles y movilización de efectivos armados: el mismo modelo en que el pasado 4 de agosto elementos de la Marina, policías de investigación de la ciudad de México, y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, así como de la Fiscalía General de la República, sitiaron el domicilio del fiscal estatal Uriel Carmona, acusado entonces de retardo en la investigación, detenido a pesar de contar con fuero constitucional, y a quien le fue imposible demandar garantías en juzgados federales de Cuernavaca porque, justo al momento en que se llevaba a cabo el operativo, en perfecta sincronía, se denunció una supuesta amenaza de bomba en las oficinas locales del Poder Judicial de la Federación.

Los servicios periciales de Morelos, integrados en su mayor parte por mujeres con más de 18 años de experiencia, determinaron que el deceso de la joven de 27 años había ocurrido por broncoaspiración “secundario a intoxicación etílica”. La fiscalía de la CDMX alegó que Ariadna Fernanda presentaba contusiones múltiples que le habían quitado la vida.

Todo esto ocurrió en el contexto de la crisis que el gobierno de Claudia Sheinbaum tenía con diversos colectivos feministas y en el marco del conflicto político que el fiscal Carmona sostenía desde 2018 con la administración del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

El 5 de agosto Carmona, detenido en el reclusorio sur, obtuvo un amparo otorgado por el juez noveno de distrito, el cual lo protegía contra cualquier acto privativo de la libertad y ratificaba su fuero constitucional. El abogado Rodrigo Ugalde expresó que para retirarle la inmunidad procesal sería preciso entablar un procedimiento en la cámara de diputados local.

A Carmona, sin embargo, se le vinculó a proceso un día después por delitos contra la procuración de justicia y se le acusó de brindar información falsa y maliciosa sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda. La fiscal capitalina Ernestina Godoy dijo que Carmona tenía conocimiento “de las evidencias de la investigación y aún así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte”.

Aunque el Congreso estatal entabló una controversia según la cual la detención era inconstitucional y violaba la soberanía del estado de Morelos, el recurso cayó en manos del ministro Arturo Zaldívar.

Como era de esperarse, Zaldívar lo desechó como “notoriamente improcedente”. El 1º de septiembre, sin embargo, el décimo tribunal colegiado de la ciudad de México ordenó su liberación.

Esa noche, Carmona salía por la aduana del reclusorio sur, pero solo estuvo en libertad un minuto y solo alcanzó a dar unos cuantos pasos. Agentes de la policía de investigación lo aguardaban con una nueva orden de aprehensión por el delito de encubrimiento.

El 4 de septiembre fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya, por supuestas “valoraciones” que indicaban un posible riesgo de fuga. El 8 de septiembre un tribunal federal ordenó su inmediata libertad, luego de considerar que no se había respetado su fuero, y que la medida impuesta era excesiva.

Esa misma noche, le informaron, sin embargo, que había una tercera orden: esta vez por feminicidio en su calidad de “auxiliador”. Según el vocero Ulises Lara, Carmona hizo un desvío de información que “posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel “N” y Vanessa “N”, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”. Lara aseguró que “es palpable” la ayuda que el fiscal brindó a los acusados, “al no existir en Morelos una investigación sobre el comportamiento de los servidores públicos, lo que se conoce como ‘auxiliar del delito’”.

De acuerdo con la defensa del funcionario, queda claro que fiscales y jueces “están cometiendo delitos para sostener, con falacias y alfileres, lo que no es sino una persecución política”.

“En Morelos –dice la defensa de Carmona–, yo no había visto nada así. Nunca había visto nada así. La pregunta es: ¿quién está detrás?”.

##

#DEL CAJÓN DEL FILONEÍSMO/Agustín Basave / 

Milenio Diario)

*¿Protagonismo o revancha?*

No hubo sorpresa: Claudia Sheinbaum (CS) es la virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República. Gané la apuesta, parafraseando al presidente López Obrador; la más fácil de mi vida, por cierto. Y es que su dedazo, dosificado y en cámara lenta, fue asaz predecible. Lo que sí sorprendió a muchos —me incluyo— fue la reacción de Marcelo Ebrard (ME) de romper con Morena. Tengo la impresión de que pesó demasiado en él su animadversión por CS, es decir, que la dosis de racionalidad en esta ocasión fue menor de lo que suele ser en las decisiones de ME. “No me voy a someter a esa señora”, sentenció. Sin una fobia de ese tamaño, me parece, habría optado por irse al Senado, negociando su permanencia a cambio de más senadores de su grupo en la bancada.

Ahora tendrá que decidir algo más, también en lucha entre razón y pasión. ME quiere estar en la boleta y no quiere que CS sea presidenta, y esos dos deseos son incompatibles. La inmensa mayoría del núcleo duro del obradorismo, que siempre ha visto a ME con recelo, lo repudiará por desertor. Si contiende por otro partido le quitará más votos al Frente Amplio por México (FAM) que a la alianza de Morena, PT y PVEM y contribuirá al triunfo de su archirrival. Eso lo sabe bien AMLO y por eso ha tratado con algodones a ME. Se trataría de lo que he llamado en este espacio “ruptura pactada”: ME ayudaría a AMLO dividiendo a la oposición y AMLO no lo perseguiría, ni verbal ni penalmente, como a Xóchitl Gálvez. Conste, el rompimiento sería pactado, no necesariamente planeado. Tal vez, a la usanza del señor de los valores entendidos, ni siquiera habría negociación explícita. Lo cierto es que el quid pro quo sería evidente: paz a cambio de apoyo indirecto —o al menos de no menoscabo— a CS.

El problema es que ese pacto es disparejo. Ayuda más a AMLO, pues a ME solo le da la posibilidad de hacer una campaña perdedora para construir su propio movimiento sin persecuciones, y a costa de favorecer a “esa señora” a la que no quiere “someterse”. Si se sumara al FAM perdería protagonismo y, sobre todo, sosiego —tendría que resistir el peso del águila que AMLO le echaría encima—, pero lograría detener a CS. Ahora bien, si se descarta esta opción y si su aversión por CS es premisa ineluctable, ¿no apuntaría la racionalidad restante, ya acotada al contexto, a trabajar fuera de la liza electoral para crear su propia fuerza política y de paso estorbarle a ella? Contender por otro partido, que dicho sea de paso no le sería escriturado, ¿no sería hacerle el juego a su némesis?

Entiendo que hoy mismo, o en estos días, ME y los suyos tomarán la decisión sobre su futuro. AMLO se frota las manos ante la posibilidad de que, además de Claudia y Xóchitl, haya un candidato independiente —el de la ultraderecha trumpiana— que compita por el electorado opositor y por tanto sea instrumental al oficialismo. La pregunta es si ME va a tener o no un papel similar que haga feliz a quien lo desairó y a quien se benefició del desaire. Porque a la Presidencia de la República, afortunadamente, llegará por primera vez una mujer, y la presencia o ausencia de más aspirantes reforzará voluntaria o involuntariamente a una u otra contendiente. A menos, claro, que alguien tenga otros datos para configurar un escenario alternativo.

##

*RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 

Excélsior

*La candidata Sheinbaum y el factor Omar*

¿Cómo gobernará Claudia Sheinbaum si dentro de 13 meses asume la Presidencia de la República? En realidad, no lo sabemos, pero más allá de las promesas de continuidad con el presidente López Obrador, que en lo personal sin duda cumplirá, no cabe duda que la candidata de Morena, al igual que Xóchitl Gálvez, se encontrará con un país con déficits muy marcados y que definirán el futuro de cualquier administración: seguridad, salud, educación y un capítulo adicional con múltiples repercusiones, la relación con la iniciativa privada y con Estados Unidos.

En salud, el 2023 no mejorará sustancialmente una situación en la cual el 52 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a la seguridad social ni tampoco a la salud. El presupuesto para IMSS-Bienestar que pretende, luego del fracaso del Insabi, reemplazar al Seguro Popular (su desaparición es uno de los mayores errores de esta administración), será menor al destinado a Dos Bocas. En educación, los catastróficos programas de la Nueva Escuela Mexicana deberán enfrentar precisamente lo que ignoran: el rezago en lectura y matemáticas que puede llegar hasta el 70 por ciento de los niños y jóvenes. Una mujer con la formación académica de Claudia no puede ignorar ese dato. 

Claudia ha trabajado todos estos años con un equipo, en general, de menor nivel del que se podría esperar y se ha mimetizado con las consignas presidenciales. Pero ha dejado algunas señales que pueden ser interesantes. En salud se enfrentó en reiteradas ocasiones con Hugo López-Gatell y terminó aplicando políticas diferentes a las impulsadas por el subsecretario, sobre todo durante la pandemia. Peleó, lo mismo que Marcelo Ebrard, porque se compraran y aplicaran las vacunas y el operativo para hacerlo en la Ciudad de México fue exitoso en aquella primera etapa.

En seguridad es donde mejor evaluada sale la administración de Claudia en la CDMX. Luego de un inicio que parecía llevar a la ruina su gestión con el secretario Jesús Orta, rápidamente rectificó y a pesar de la oposición de los sectores más radicales de su partido, colocó al frente de la seguridad a Omar García Harfuch, quien no sólo logró revertir, hacer descender más del 60 por ciento, los índices delictivos de la ciudad sino que demostró que con una estrecha colaboración interinstitucional, mucha inteligencia y un uso oportuno de la fuerza, puede haber estrategias exitosas en el combate a la inseguridad.

Si como todo lo indica, Omar buscará la Jefatura de Gobierno capitalina, Claudia podrá tener en el ahora exsecretario de seguridad el mejor complemento para su propia candidatura: García Harfuch tiene peso e influencia en Morena y mucho más allá. Sería un candidato muy bien posicionado y de ganar la elección le garantizaría no sólo estabilidad política, sino también social y de seguridad en la capital del país.

https://www.excelsior.com.mx/.../la-candidata.../1608134

##

JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 

Excélsior

*¿Habrá una crisis económica de final de sexenio?*

Lo más probable es que no.

Nunca puede descartarse la aparición de un “cisne negro”, es decir, un suceso nacional o internacional que resulta sorpresivo, inusual e imprevisto y produce un impacto negativo en la economía. 

Pero, sin dicho “cisne”, hoy la probabilidad de una crisis económica de final de sexenio —caída abrupta del Producto Interno Bruto (PIB), inflación anual de dos o más dígitos, altas tasas de interés reales, devaluación del tipo de cambio, problema de solvencia de los bancos— es muy baja. Me atrevería a decir que menor al 10%. 

Para AMLO la sucesión presidencial es prioritaria. Sabe que una crisis económica es la mejor fórmula para perder el poder. Por eso, desde un principio, AMLO ha sido razonablemente disciplinado en el manejo de las finanzas públicas, un elemento que le hemos reconocido en esta columna. En este rubro, ha sido más ortodoxo neoliberal que populista irresponsable.

Mantener en orden las finanzas públicas le ha dado credibilidad a este gobierno en los mercados financieros. Y aquí me refiero a los grandes números del presupuesto público. A diferencia de otros países emergentes, la estabilidad económica en México es patente. Y, como dije arriba, con alta probabilidad así continuará hasta que AMLO entregue la banda el primero de octubre del año que viene. 

La semana pasada, la secretaría de Hacienda presentó ante el Congreso su propuesta de Paquete Económico 2024. Sí contempla, como se espera en año electoral, un incremento en el gasto público. Pero tampoco se pone sobre la mesa un proyecto irresponsable. Las variables presentadas se encuentran dentro de parámetros razonables. 

El gobierno pretende incrementar en términos reales un 4.3% del gasto neto en 2024 con respecto a 2023. Se gastará un total de nueve billones 66 mil millones de pesos.

https://www.excelsior.com.mx/.../habra-una-crisis.../1608138

##

TELÉFONO ROJO/José Ureña / 

24 Horas

*Adán será candidato sustituto y Marcelo decidiría el 2024*

Marcelo Ebrard concita las atenciones políticas.

Pocos le atribuyen autonomía y carácter para rebelarse contra el Presidente por los enormes riesgos a su seguridad personal y jurídica en el futuro.

Pero si diera la sorpresa y decidiera irse del nuevo partido de Estado, reminiscencia del peor priismo como vimos ayer en el acarreo, moverá muchas piezas.

Las suficientes para poner en jaque a López Obrador y a su movimiento en el año final del Gobierno y tal vez con repercusiones definitivas en las elecciones del 2024.

En secuencia:

Para la candidatura perredista de 2012 se disciplinó sin chistar a pesar de la dudosa encuesta y sus endebles resultados, y hoy la usa para presionar sin resultados.

Ahora se enfrenta a una operación de Estado: sus principales cuadros, con Malú Micher y Martha Delgado a la cabeza, han sido llamados para someterlos.

Los ebrardistas aseguran tener bancadas robustas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, respectivamente una decena y una centena.

Esos votos, sumados a la oposición, le quitarían la mayoría simple a Morena y dificultaría las reformas pendientes para el fin de sexenio.

NO RESISTIRÍA UN REGAÑO

Pero hay más alternativas.

Como Marcelo Ebrard declaró no tener cabida ya en Morena, Dante Delgado ha intensificado su relación en aras de ver cómo encajaría en MC.

Y del Frente Amplio por México también le han tendido lazos para capturarlo y, si él no aceptara, arrastrar consigo a seguidores suyos desilusionados con el proceso morenista -mal guiado a su gusto- de Mario Delgado y Alfonso Durazo.

Si optara por el MC, se apegaría a 6% de tendencia electoral, suficientes para restarlos al Frente de Xóchitl Gálvez y justificar dos especulaciones: la elección en Morena fue una mascarada y se va servir al patrón.

Y si ratifica su militancia, dejará dudas sobre su dignidad, pues se queda donde según su dicho lo humillaron y desplazaron a la mala.

La última vía sería la inacción y dejar libre a su equipo, lo cual también favorecería al oficialismo.

Su voz es clave, pero aquí va una apuesta: Ebrard no resistirá un regaño ni una presión y menos una amenaza de López Obrador, quien ya anunció su intención de hablar con él.

LA TRIPLE MISIÓN DE ADÁN

 1.- De otro lado, está confirmada la incorporación de Adán Augusto López como coordinador de campaña y dirigente del partido en lugar de Mario Delgado.

Esas serán sus misiones formales, pero atrás está su posición de candidato presidencial sustituto por si algún inconveniente afectara a la jefa de Gobierno con licencia, accidente, enfermedad o algo más.

Y 2.- Es un tema para la Secretaría de Gobernación de Luisa María Alcalde:

En Naucalpan se construye un casino, el Jubilee, entre señalamientos de irregularidades e inconformidades de los vecinos.

Está en el número 758 del Boulevard Avila Camacho, esquina con Jardines de San Mateo 8, colonia Santa Cruz Acatlán, y el mayor cuestionamiento afecta a la alcaldesa Angélica Moya Marín.

Sin aprobación del Ayuntamiento y a pesar de requerir de un permiso federal, ella dio la autorización PM/543 2BIS/2022 el 8 de junio del año pasado.

A ver qué respuesta da a los quejosos el director de Juegos y Sorteos, Leonardo Manuel Figueroa Martínez.

####

Sobremesa

Santiago Nieto, el mejor ejemplo de que los carniceros de hoy serán las reses del mañana/Lourdes Mendoza

El Financiero, septiembre 11, 2023 |

“No es persecución, es justicia. Si Santiago Nieto quiere hablar de moral, será sólo del árbol, pues no sólo está denunciado en México por crear desde la UIF casos para perseguir políticamente a los incómodos al sistema, y de paso, enriquecerse, sino en Estados Unidos. Como la avaricia es una mala consejera, hasta se metió con ciudadanos americanos. A cada hecho una prueba, es mi lema, y si se dice perseguido, ¿por qué no se presenta a declarar en las denuncias que hay en su contra? ¿Por qué no puede hacerlo?”, me dijo el licenciado Coello Trejo, abogado de Cabeza de Vaca, a quien le aventaron toda la maquinaria de Estado para desaforarlo por ser incomodo.

Contexto

Déjenme platicarles que, el martes pasado, los abogados Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth, Roberto Gil Zuarth, Diego Ruiz Durán y Guillermo Urosa Flores convocaron a una rueda de prensa para presentar nuevas pruebas sobre la actuación de Santiago Niego Castillo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Los abogados informaron que representan a un grupo de personas afectadas por Nieto Castillo en procesos legales tanto en Estados Unidos como en México.

Váyanse por un fuerte y doble, ¡eh!

Hablaron de, al menos, ocho carpetas de investigación por delitos tales como ejercicio indebido de funciones, contra la administración de justicia, falsedad de declaraciones, revelación de información confidencial, extorsión, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Bote de palomitas para seguir leyendo

Como parte de su estrategia legal, decidieron contratar a un despacho de investigación privada en Estados Unidos. Sí, así como en las series de Netflix, y ojo, es legal, eh. Por lo que, por varios meses, investigadores establecieron contacto y relación con varios funcionarios y personas cercanas al extitular de la UIF.

Sí, leyó bien, esto apenas comienza, este video es la punta del iceberg

La firma de investigación aportó a los abogados un voluminoso reporte que comprende, dicen, correos electrónicos, análisis de empresas y más de 40 horas de grabaciones sobre cómo se las gastaban en la UIF, con un nivel de detalle que, seguramente, dará mucho de qué hablar. ¡Quihúboles!

Durante la conferencia, los abogados presentaron un fragmento de un video en el que aparece un exfuncionario de la UIF, de nombre Juan Carlos Monroy Vázquez. Con total desparpajo, el incauto relata a sus interlocutores, entre bocados de suculento pulpo en un lujoso restaurante de Nueva York, su paso por la UIF: desde su cercanía con Nieto Castillo, el episodio de la boda en Guatemala que le costó la chamba, su participación en más de 250 casos en la UIF, hasta, y lo más importante, cómo Nieto armaba investigaciones con motivaciones políticas. Tómala barbón. Si lo desean, pueden ver el video completo en la versión electrónica de esta columna.

Acomódese bien, pues puede caerse de la silla con lo que leerá

Monroy Vázquez, el compañero de la cámara infraganti, cuenta muy ameno que la instrucción de investigar y denunciar a Francisco García Cabeza de Vaca, panista y exgobernador de Tamaulipas, se detonó cuando hizo pública su aspiración a competir por la candidatura presidencial. ¡Quihúboles! O sea, no fue por el departamento, que saqué había comprado ilegalmente y hasta el vendedor se fue un año y cacho a la cárcel. En el Congreso violaron la Constitución para desaforarlo y le mandaron a toda la Guardia para detenerlo. O sea, ¿todo eso fue un show? Ver para creer y, sobre todo, temer.

Ojo, casos parecidos han tenido Josefina Vázquez Mota, en el Edomex, con EPN; Ricardo Anaya, o los alcaldes de oposición de la CDMX como Lía Limón, Santiago Taboada, Sandra Cuevas y Mauricio Tabe, con la fiscal carnal, Ernestina Godoy.

Y si creía haberlo visto todo… continúe leyendo

Regresando al comensal, hasta explicó con detalles cómo Nieto pedía favores para que un funcionario de la embajada de Estados Unidos pidiera bloquear cuentas bancarias de personas y empresas. Y esto es importante porque, como seguramente usted recordará, en nuestro país la UIF le puede congelar sus cuentas sin autorización de un juez, sólo cuando una autoridad extrajera lo solicita para -aquí ponga especial atención- combatir el terrorismo o el crimen organizado trasnacional, no para perseguir a los ciudadanos.

El modus operandi

De acuerdo con los Coello y Gil Zuarth, el supuesto modus operandi de Nieto consistía: filtraciones de supuestas investigaciones en contra de ciertas personas, en su mayoría opositores o críticos del gobierno, jueces, magistrados, ministros de la Corte, periodistas. Luego se aparecían abogados o personas relacionadas con Nieto para ofrecer detener las investigaciones. Por supuesto, cobraban una lana por abrir, detener o cerrar investigaciones. En otros casos, el propio Nieto sacaba tajada política, como denunció el diputado morenista Ignacio Mier ante la FGR, denuncia que, por cierto, se hizo pública en el portal La Política Online esta misma semana.

Y no es por echarle más limón a la herida, pero a Santiago Nieto quien lo llevo a la ‘4T’ fue, ni más ni menos, que Marcelo Ebrard.

De hecho, durante la conferencia nos dijeron que si usted o cualquier persona que conozca fue extorsionada por Nieto y sus secuaces, puede marcar al despacho de los Coello y ellos los representarán.

Leído lo anterior, todo parece indicar que Nieto tendrá muchos dolores de cabeza en los próximos meses. Habrá que esperar el segundo episodio de esta serie que no la tiene ni Netflix. Y, claro, habrá que ver si con esta evidencia la UIF, de Pablo Gómez, o la FGR, de Gertz Manero, actúan contra quien, todo parece indicar, traicionó al Presidente, y se dedicó a perseguir hasta a los propios morenistas.

Quien traiciona una vez, traiciona siempre

Para nadie es un secreto que Mario Delgado traicionó a Marcelo Ebrard y mañana dejará la presidencia de Morena. ¿Será porque Claudia no lo quiere cerca? ¿La razón? Bastaría con recordar las acusaciones que le hizo Porfirio Muñoz Ledo de que había dinero mal habido en su campaña para llegar a la presidencia del partido. ¿O será porque buscará ser el candidato moreno a la CDMX, aunque tenga la cola tan larga? Veremos.

#

Uso de Razón

CDMX: cachorro contra cachorro/ Pablo Hiriart

EL FINANCIERO, septiembre 11, 2023 |

Si los partidos no usan la candidatura al gobierno de la Ciudad de México para consolar a sus burocracias lastimadas por perder la candidatura presidencial, veremos una contienda entre Omar García Harfuch y Lía Limón.

Cachorro contra cachorro.

El hijo de don Javier y la hija de Miguel Limón.

Ambos tienen méritos propios, con galones ganados en sus tareas de gobierno. Le sumarían a sus respectivas candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

García Harfuch es el mejor evaluado en el equipo del gobierno de la ciudad, por sus resultados al frente de la policía capitalina.

No vivimos en un edén de seguridad, pero si miramos alrededor veremos que la capital del país es una excepción porque se ha logrado contener la violencia criminal que desangra al país.

Cuando en casi toda la República se vivía en la zozobra por la guerra de la delincuencia contra la población, el procurador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, realizó un espléndido trabajo que la población le reconoció con la votación más alta que haya recibido un candidato al gobierno de la capital.

García Harfuch no llega a los niveles de seguridad que dio Mancera en el gobierno de Marcelo Ebrard, porque ha sido un guerrero solitario, con escaso interés federal en el combate a los cárteles.

Pero tiene claro lo que hay que hacer y quiénes son los enemigos de la ciudadanía pacífica.

Heredó el pedigrí de su abuelo y de su padre, que no fue bueno ni malo, porque en las personas no aplican esas categorías. Don Javier fue un tipo derecho.

En Palacio Nacional critican a Omar García Harfuch porque se formó con Genaro García Luna. Esas son calenturas del Presidente que a la población de a pie le tienen sin cuidado.

Como decía Deng Xiaoping: no importa si el gato es negro o es pardo, lo que importa es que cace ratones.

Del Frente Amplio sobresale Lía Limón, por su trabajo de 24/7 para atender una alcaldía compleja como es Álvaro Obregón, por sus profundas disparidades sociales.

La policía de Álvaro Obregón cambió de rostro con la llegada de Lía Limón. Al cruzarse con una patrulla se tiene la certeza de que ahí van aliados de la ciudadanía y no potenciales asaltantes, como ocurría.

Recuperó el programa de Estancias Infantiles que abandonó el gobierno federal, atención a mujeres víctimas de violencia, asesoría legal y ayuda psicológica, y en la medida de las posibilidades de una alcaldía “blindó” Álvaro Obregón contra delitos de alto impacto.

Está en todo. De carácter fuerte, sabe callar ante reclamos groseros y actúa con firmeza cuando es preciso.

Tiene temple para la batalla, capacidad para ser una buena jefa de Gobierno, y fuerza para encabezar una campaña que le dé el triunfo a la oposición y votos a Xóchitl Gálvez.

Lía Limón cuenta con un recurso adicional: la experiencia y sabiduría de su padre, Miguel Limón Rojas, su consejero. Un ejemplo de eficacia y discreción en la administración pública, para cualquier tiempo.

Sus últimos cargos en la administración fueron como secretario de Educación Pública con Ernesto Zedillo a la salida de Fausto Alzati, y previamente subsecretario de Gobernación con Fernando Gutiérrez Barrios en el sexenio del presidente Carlos Salinas.

No hay una mancha en su larga carrera, virtud que su hija Lía ha sabido honrar.

La oposición está muy cerca de arrebatarle la CDMX a un grupo político que gobierna desde 1997.

Ganar la capital es la tercera prioridad para las dos formaciones políticas que van a la contienda de junio próximo, después de la Presidencia y del Congreso.

Se perfila un gran duelo: cachorro contra cachorro.

Va a estar bien. La ciudad saldrá ganando.



No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...