18 sept 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de septiembre de 2023

Ovidio en el ojo del huracán..., y Emma acude a fiesta

identificado como interno 72884-748, estará hoy ante un juez del Distrito Norte de Illinois.

Según el expediente 09-CR-383-22, entre mayo de 2008 y abril de 2023, Ovidio y sus hermanos  tienen alto rango..

Según la acusación, tras la detención y extradición de Ovidio sus hijos tomaron el control de una facción del cártel y sus actividades de tráfico de cocaína y otras drogas a EU..

El jet Bombardier Challenger 605, XB-NWD propiedad de la FGR llevó a Ovidio a Chicago, Il.

Esa aeronave también fue  utilizado para extraditar a Joaquín  Guzmán...

Pregunto...¿Por qué el avión venía de Fort Laudale, Fl?

Su extradición ocurrió en tiempo récord..

El tema llegó a la mañanera...

AMLO comentó que se accedió a la petición de EU, entre otras cosas, para evitar que opositores en EU intenten afectar a México sobre todo en el proceso electoral; evitar  el discurso antimexicano..

Afirmó que Ovidio Guzmán no se amparó para evitar ser extraditado; Jenaro Villamil dijo otras cosa en redes. @jenarovillamil "Derrota para los jueces que siguen amparando a generadores de violencia. (Sic).

Le respondí a Jenaro no hubo recurso para evitar la extradición.. Perdimos a un buen reportero..

Y el caso de Emma Coronel...

AMLO dijo que “si hay algo que se deba de juzgar en México”, corresponde a FGR solicitar su extradición...

¡Por que es nota Emma?

Se filtró un video en que se le observa en una fiesta exclusiva en un restaurante fifi en California; en ese lugar fue invitada por Mariel Colon, su abogada..

El quid es que los videos de Emma en esta fiesta exclusiva se dieron a conocer luego de que se filtró la foto de Ovidio abordo de un avión rumbo a Chicago, se le acusa de "narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos", según detalló Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

¿Emma violó alguna de las reglas establecidas en el documento 45 del caso 1:21-cr-00255-RC del Distrito de Columbia?

No lo creo, pero tampoco lo descarto...

Ella puede recibir la visita del oficial responsable de su prision supervisada, debe contar con un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana.

Tiene prohibido tener comunicación con personas involucradas en alguna actividad criminal, si lo hace debe de notificarlo.

No debe portar o tener acceso a ningún tipo de arma.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de septiembre de 2023

Confidencial/ EL FINANCIERO

Se aferran a la curul… y a la campaña

Con sorpresa recibieron ayer diputados de Morena el cambio de señales de su coordinador, Ignacio Mier. El diputado –que lleva meses en campaña– había dicho que en cuanto saliera la convocatoria del partido y el periodo de registro, pediría licencia para ir por la gubernatura de Puebla. Pero resulta que ayer, muy al estilo de Palacio Nacional, salió con que va a hacer una consulta para ver si deja la curul, aun ya registrado como aspirante a la candidatura. “Voy a consultar a mis compañeros de Morena y de la coalición si consideran que soy necesario en la unidad del grupo para sacar adelante el Paquete Económico 2024 –cuya aprobación concluye hasta el 15 de noviembre– o me conceden la oportunidad de pedir licencia”. La convocatoria para las gubernaturas sale hoy y los registros serán los días 25 y 26 de este mes…

Las razones de Higinio

Mucho se ha comentado sobre la brillante ausencia de Higinio Martínez en los eventos de la flamante gobernadora, Delfina Gómez. El texcocano salió al paso de los señalamientos, “algunos de ellos intencionados”, y adujo que había informado previamente a la mandataria uno de sus motivos para no asistir (no reveló cuál). Otra de sus razones fue que no había presentado licencia en el Senado. Por si faltara claridad, agregó que su cargo, jefe de Gabinete y de Proyectos Especiales, es de nueva creación y por ello no tuvo que participar en las actividades de entrega-recepción. Eso sí, precisó que tiene “cerca de 13 años apoyando a la maestra Delfina (…) cuenta con todo mi apoyo para ayudarla en las tareas que me encomiende y me ordene”.

Evelyn irrita al pueblo sabio

Por intentar quedar bien, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, salió reprendida. En redes sociales circuló un video en el que se escucha a la mandataria guerrerense intentando hacerse eco con un “¡Viva la cuarta transformación y la soberanía popular!”. Pero la gente respondió con chiflidos, mentadas y abucheos. Tal parece que la nación sigue estando por encima de los partidos, aunque algunos gobernadores no lo entiendan.

Excesos de Eurípides en el INE

Eurípides Flores, representante suplente de Morena ante el INE, ni siquiera se ha molestado en ofrecer una disculpa por usar la “herradura de la democracia” como escenario para ser entrevistado por una excandidata a diputada de Morena y youtuber. Bueno, ni siquiera la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha realizado alguna acción similar.

Acercamiento naranja

Quien cada vez se ve más alejado de las posturas de su partido es el senador panista Damián Zepeda. Según el sonorense, es una “locura” que los dirigentes del Frente –Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano–, por un lado invitan a MC a sumarse a los partidos del bloque opositor, y por otro van a Nuevo León a “amenazar” que no dejarán competir al gobernador, Samuel García, quien busca ser candidato presidencial, y no le darán licencia. “¿Creen que con eso alguien se sumará? ¡Por Dios, dejen de estorbar!”, escribió el exdirigente del PAN en sus redes sociales. Hay quienes ya ven al senador saltando a las filas emecistas. ¿Será?

El silencio mexicano en torno de Ovidio

Ninguna autoridad en México ha hecho pronunciamiento oficial sobre la sorpresiva extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos. Hoy se cumplen 48 horas del traslado y ni la Cancillería ni la Fiscalía General de la República (que sí informó la extradición del Gary, miembro de CJNG) han dicho nada, como si detrás de la entrega hubiera una cláusula de silencio por parte de las autoridades mexicanas. Es previsible que en la mañanera de este lunes se conozcan los motivos de ese silencio y sobre todo el ánimo con que se tomó la decisión…

##

Samuel es la carta de MC; Marcelo tiene de dos: Xóchitl o Morena/Salvador García Soto

EL UNIVERSAL,  18/09/2023 |

Finalmente se despejó la única incógnita que le quedaba a la sucesión presidencial anticipada en México: el partido Movimiento Ciudadano definirá en noviembre a Samuel García como su candidato a la Presidencia de la República, a partir de que Dante Delgado logró negociar el apoyo unificado a una candidatura propia. El sorpresivo pronunciamiento de respaldo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a la postulación del mandatario de Nuevo León para el 2024, confirma que la fuerza emecista apostará por convertirse en una “tercera vía” y en una opción distinta para los mexicanos, ante la polarización y el choque frontal entre Morena y el Frente Amplio por México.

Con la unificación del también llamado “movimiento naranja” en torno a la figura del gobernador nuevoleonés, se le cierra definitivamente esa puerta a Marcelo Ebrard, el morenista en rebeldía y amigo personal de Dante Delgado, a quien sí consideraron en la cúpula emecista para el 2024 y sostuvieron pláticas con él, pero al final sus indecisiones y alargamiento de tiempos para romper definitivamente con Morena y con López Obrador, terminaron por hacer que el propio Dante decidiera impulsar a Samuel García como la opción “propia, joven y fresca” para presentarle al electorado mexicano en las presidenciales del próximo año.

Y mientras en Monterrey, el sábado pasado, causó extrañeza la ausencia del gobernador García en el desfile conmemorativo de la Independencia nacional, en Guadalajara Enrique Alfaro causó sorpresa dentro y fuera de Movimiento Ciudadano al responder a los reporteros que le preguntaron cómo veía la opción del gobernante de Nuevo León como candidato presidencial de ese partido: “Yo creo que sí puede ser, Samuel es una persona a la que aprecio y es parte del equipo que se ha construido a nivel nacional y, si es candidato, pues yo me imagino que lo va a hacer muy bien”, dijo el mandatario jalisciense.

De paso, Alfaro confirmó que no estaba de acuerdo en que se invitara a un externo, como Ebrard, para ser el abanderado emecista: “Él (Samuel) ha demostrado que sabe ganar elecciones y que está encabezando un gobierno que ha ido saliendo adelante en circunstancias difíciles. En lo personal espero que quien encabece el proyecto de Movimiento Ciudadano pues pueda surgir de Movimiento Ciudadano, que no andemos buscando en otros lados porque eso tampoco es un buen mensaje”.

El posicionamiento público de Enrique Alfaro confirma que ya hubo una negociación para acabar con la división y el enfrentamiento que estaba afectando a MC. De acuerdo con fuentes internas de ese partido, Dante Delgado habría aceptado que Alfaro defina sus candidaturas a nivel local en Jalisco y le habría ofrecido ser el primero en la lista para el Senado, con lo que se habrían zanjado las diferencias entre el gobernador y el dirigente nacional, con miras a que ese partido llegue unido a las elecciones del próximo año y pueda presentarse como una “tercera vía” o “tercera opción” para los electores en las elecciones federales y estales del 2024.

Así es que la que será la boleta de la elección presidencial más concurrida en la historia democrática del país parece estar ya completamente definida: dos candidatas mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, representando a dos coaliciones electorales que chocarán de frente y en un ambiente altamente polarizado y confrontado, y un candidato varón, Samuel García, abanderando al partido que se presentará como la alternativa de cambio entre los que ya gobiernan con los resultados que bien conoce el electorado, y los que ya mal gobernaron también al país. ¿Será el tiempo de las mujeres o el tiempo de una nueva alternancia? Esa pregunta la responderán los votantes en la soledad de la urna.

NOTAS INDISCRETAS…Dos decisiones presidenciales en el fin de semana patrio que causaron sorpresa, asombro e indignación entre los mexicanos e incluso en el extranjero. La primera fue la entrega sigilosa de Ovidio Guzmán al gobierno de los Estados Unidos, en un traslado en helicóptero militar del que nunca se informó en México; la segunda la sorpresiva presencia en el desfile militar por la Independencia del Ejército de Rusia, que generó de inmediato reacciones diplomáticas del gobierno de Ucrania, el país invadido por las fuezas de la Federación Rusa de Vladimir Putin. En ambos casos el silencio del presidente López Obrador, que no había dado hasta ayer explicaciones, hablan sin duda de decisiones que fueron tomadas directamente por el Jefe del Ejecutivo, que eligió los días y el momento exacto para ejecutar ambas medidas, a sabiendas de las repercusiones que tendrían dentro y fuera del país. Y aunque en el primer caso se pueden entender razones de seguridad para haber extraditado en silencio al capo que encabeza el llamado Cártel de “Los Chapitos”, lo que llama la atención es que el presidente mexicano y su gobierno hayan elegido justo el día previo a la fiesta independentista para cumplir la petición de extradición de los Estados Unidos, que llevaba casi cuatro años sin ser atendida, y por la que se habían generado ya fricciones y presiones desde Washington en la relación bilateral, desde aquel vergonzoso episodio del “Culiacanazo” ocurrido en octubre de 2019. Parece que el mensaje que quisieron mandar desde Palacio Nacional fue precisamente que la decisión de entregar a Ovidio, al que retuvieron por tanto tiempo en México, se tomó como una “decisión soberana” de México y no por las presiones estadunidenses. Y para reafirmar ese mensaje, la presencia de soldados de las fuerzas invasoras de Putin en pleno desfile independentista de México, se decidió también en Palacio para que a la Casa Blanca y a quien lo quiera entender, les quede claro quién toma las decisiones en el gobierno de México. Algo así como: “somos amigos y socios de los Estados Unidos, pero también somos un país soberano que decide a quién invitar o no a su desfile de Independencia”, sería el mensaje sintetizado desde el Palacio Nacional. Ya como lo entiendan y como reaccionen dentro y fuera de México es otra cosa y por supuesto que, particularmente la presencia rusa en la marcha militar del pasado sábado, traerá muchas reacciones y consecuencias a nivel diplomático y político… Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

##

Estrictamente Personal

Al final, dejó de comer lumbre/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 18, 2023 |

Cuatro años le duró al presidente Andrés Manuel López Obrador su resistencia a dar el golpe final a los Chapitos, como se conoce a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, que tomaron su lugar en el Cártel del Pacífico cuando fue extraditado a Estados Unidos en 2017, y cedió a las presiones del gobierno y el Congreso de Estados Unidos. Aunque puede no entender que la crisis del fentanilo tiene como fondo la disputa con China por la hegemonía mundial, sí fue consciente del costo político que le estaba causando en vísperas del año electoral.

El viernes pasado, mientras el país celebraba el Grito, Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos, donde este lunes aparecerá ante el juez federal de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, para que escuche las acusaciones en su contra. Es el primero de los cuatro hijos de el Chapo Guzmán que enfrentará la justicia de ese país por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y asesinato, lo que significa un giro radical en la forma como López Obrador y su gobierno se manejaron con el Cártel del Pacífico, y en especial con la familia de Guzmán Loera, alterando la opaca relación, en los hechos, con esa facción de la organización trasnacional.

La información sobre qué desencadenó el cambio de política en Palacio Nacional no ha trascendido, pero parece claro que fue resultado de la creciente presión para tomar acción contra Ovidio Guzmán López, de quien en 2017 pidió el gobierno estadounidense su captura con fines de extradición, aportando información precisa sobre dónde vivía. La operación realizada en ese entonces fue un fracaso. La unidad de élite lo detuvo sin un tiro, pero esperó inútilmente la extracción, que nunca llegó. El joven fue liberado por la insistencia del entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, hoy gobernador de Sonora, y el Presidente asumió todo el costo político.

En la medida que fue creciendo la crisis del fentanilo en Estados Unidos, se elevó la presión a México para actuar contra el Cártel del Pacífico y en especial contra el hijo del Chapo, que retomó su principal actividad en la organización, el tráfico de fentanilo. Una vez más le aportaron información de inteligencia a México sobre dónde se encontraba, y presionaron por su captura en vísperas de la visita del presidente Joe Biden a México a principio de año. En Palacio Nacional hubo discusiones sobre si se autorizaba la detención, y el sector más duro en torno a López Obrador opinaba que no. Los más experimentados opinaron lo contrario, ante el entorno y el mal clima que se estaba construyendo contra el gobierno en Washington.

El 5 de enero Ovidio Guzmán López, en un intento del Presidente para no seguir antagonizando con Estados Unidos, fue detenido una vez más, por lo que la discusión se volcó hacia la extradición. Mientras los entonces secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, argumentaron que Guzmán López tenía procesos penales en la Fiscalía General, armados después del culiacanazo, el fiscal Alejandro Gertz Manero recordó que la detención se había originado en la solicitud para extraditarlo en septiembre de 2019. López Obrador decidió que no lo extraditarían, y por meses la Fiscalía General operó con jueces de consigna para que le dieran amparos contra la extradición.

La resistencia cambió en agosto. El juez de control en Almoloya, Rogelio Díaz Villarreal, resolvió que era procedente la extradición, y el 1 de septiembre remitió su opinión jurídica a la Secretaría de Relaciones Exteriores para resolverla. Ni la Fiscalía General, ni tampoco la defensa de Guzmán López –coincidencia que no deja de llamar la atención–, presentaron nuevas acusaciones o amparos, que habrían aletargado el proceso de extradición, y antes de cumplirse el plazo de 20 días, lo pusieron en un avión y lo despacharon a Chicago. Lo que se hizo fue lo mismo que debió haber pasado en octubre de 2019, pero la incapacidad de analizar estratégicamente lo que estaba sucediendo en ese entonces sólo trajo desprestigio para el Presidente y la percepción en México y Estados Unidos de tener una relación inconfesable con el Cártel del Pacífico.

Ese viernes, un nuevo juego comenzó en México en materia de cooperación bilateral sobre seguridad, donde el gobierno de López Obrador ha sido forzado para ir cediendo en su férrea defensa, no explícita, de los Chapitos, sobre quienes se enfocaron los trabajos de la DEA, el FBI y el Departamento de Seguridad Territorial desde que su padre fue sentenciado a cadena perpetua en 2019.

La resistencia para extraditar a Guzmán López, a quien consideran el principal introductor de fentanilo a Estados Unidos, había desencadenado presiones públicas desde Washington. En diversas audiencias senatoriales, el discurso de los funcionarios de la administración Biden cambió en forma y tono, e internamente también se modificaron las estrategias dentro del gobierno de Estados Unidos. Asimismo, todas las agencias que perseguían a los Chapitos dejaron de pelear y unieron sus esfuerzos contra ese grupo, que es la razón por la cual el juicio se llevará a cabo en Chicago y no en Nueva York, Washington o San Diego, donde también han sido acusados.

Los Chapitos habían sido infiltrados en 2021 por una unidad de la División de Operaciones Especiales de la DEA, llamado Grupo 959, que toma su nombre del Código Penal de Estados Unidos que le da a la DEA jurisdicción extraterritorial para investigar y castigar delitos relacionados con drogas vinculadas a Estados Unidos, aunque no se hubieran cometidos los delitos en su territorio. La unidad obtuvo información de primera mano sobre el tráfico de fentanilo a Estados Unidos y, se puede conjeturar, de las redes de protección institucional en México.

Seguir con la protección tangible de los Chapitos, fuera por omisión o comisión, parecía demasiado riesgo para López Obrador, cuya pasividad ante el Cártel del Pacífico lucía proporcional a su expansión transnacional. Cambiar los términos, cooperar con Washington y empezar a entregárselos, debió concluir el Presidente, era la mejor opción posible.

##

Uso de Razón

El desfile de López Obrador/Pablo Hiriart

EL FINANCIERO,

El sueño no cumplido de López Obrador se proyectó el sábado en la ceremonia del Desfile Militar del 16 de septiembre: él convertido en dictador de un país aliado a las tiranías que abolieron las libertades individuales.

Sólo un sueño, porque gracias a la valentía de la mayoría en la Suprema Corte, a la prensa que asumió su responsabilidad, a partidos opositores que no se doblaron, a la sociedad que con su voto le quitó al gobierno la mayoría calificada en el Congreso, México se salvó de la dictadura.

Al menos, por ahora.

El proyecto del lopezobradorismo de llevar a México hacia la dictadura tiene candidata presidencial, cuyo nombre es de todos conocido: Claudia Sheinbaum.

Cantar victoria porque no pudo quedarse físicamente en Palacio Nacional, como era su intención, sería un error histórico.

El que piense que López Obrador desistió de su proyecto de instaurar en México una tiranía, es porque no lo conoce. O finge no conocerlo.

Su sueño, que es decir su proyecto, se evidenció en el balcón de Palacio Nacional donde estuvo rodeado de militares, su esposa, secretarios suyos, y ningún representante de los otros poderes.

Ahí estaba un solo poder: el suyo.

Y abajo, por las calles del Zócalo capitalino, junto al Ejército Nacional Mexicano, desfilaron tropas del 154O Regimiento Preobrazhenskiy de Rusia. Tropas de la tiranía de Daniel Ortega, de Nicaragua. De Nicolás Maduro, de Venezuela. De Díaz-Canel, de Cuba.

Por una parte, qué bueno que enseñó el escenario y las compañías con las cuales quiere estar. Y con quienes no tolera compartir siquiera un espacio físico en el día de la unidad nacional: los otros dos poderes de la Federación.

De tal manera que quienes por inocencia o conveniencia han sido condescendientes con AMLO, no podrán cerrar los ojos ante lo que vimos el sábado.

Para el interés nacional, lo que hizo el Presidente es una irresponsabilidad mayúscula.

Invitar tropas rusas a desfilar al Zócalo va mucho más allá de la megalomanía enfermiza de dominar la agenda y la discusión pública. Que se hable de él en primer lugar, para bien o para mal, pero estar ahí, en el centro de la conversación nacional.

Manchó un día de unidad nacional, al excluir de Palacio a los que piensan diferente a él, como es el caso de la presidenta del Congreso, Marcela Guerra. Y a quienes han cumplido con la función de frenar algunas de sus violaciones a la Constitución, como es la Suprema Corte. Norma Piña y la presidenta de la Cámara de Diputados debieron estar ahí, y fueron excluidas.

El Ejército ruso invadió a un país vecino, a sangre y fuego, Ucrania, la heroica nación a la que Putin le declaró la guerra. La representación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la invasión, pero el Presidente de nuestro país invitó a los soldados rusos a desfilar en el Zócalo.

Su pacifismo es falso. Nuestro gobierno no está del lado de la débil víctima, sino del lado del Ejército agresor.

Atenta contra el interés nacional porque, como Ucrania, somos vecinos de una súper potencia nuclear, de historial expansionista e intervencionista.

Va contra el interés de México hacerles guiños y cortejos a los imperios cuando, en abierta violación a las leyes internacionales, despojan de territorio a sus vecinos. O invaden a otros países. Lo hemos padecido. ¿No que sabía mucho de historia?

Una vergüenza que por nuestras calles desfilen soldados de la dictadura nicaragüense, que encarceló a los candidatos presidenciales que iban a contender contra Daniel Ortega, y otros tuvieron que huir al exilio. Persigue a sacerdotes. Acabó con la prensa libre y la vigencia de los derechos humanos.

Ese es el México que quiere López Obrador. Sin opositores, sin separación de poderes, sin medios de comunicación en los que se exprese la crítica, sin derechos individuales, y él rodeado de militares allá en lo alto.

Se tiene que ir, pero no ha renunciado a su proyecto.

El México que quiere estará en la boleta electoral. Y el proyecto lo vimos el sábado en el balcón de Palacio y en el Zócalo.

##

Un enemigo político del régimen/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL,

La historia comienza el 16 de abril en la gasolinera del Parador Covadonga, ubicada en el poblado de Tres Marías. Ese día, Luis Alberto Ibarra Martínez, conocido como El Diablo, fue atacado a tiros mientras conducía un automóvil con reporte de robo.

El Diablo ha sido relacionado con una banda delictiva conocida como Los Netos, que dirige su primo hermano, Ernesto Ibarra Torres, El Neto, y que está dedicada a la tala clandestina, la extorsión, el asalto y el robo de autos en la carretera México-Cuernavaca.

El grupo, que en los últimos meses ha cobrado relevancia en los medios por la creciente repetición de asaltos, opera en los poblados de Hutzilac, Tres Marías, Fierro del Toro, Parres y las lagunas de Zempoala.

El día en que lo hirieron, El Diablo fue llevado en ambulancia al hospital general de Cuernavaca, en donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal lo interrogaron sobre las razones del ataque que había sufrido.

Según la fiscalía, mientras El Diablo estaba en el hospital se recibió una llamada anónima que lo relacionó con la desaparición y el asesinato de tres jóvenes trabajadores del Instituto Nación de Salud Pública que desaparecieron en la carretera federal luego de detenerse a comer en una fonda, y cuyos cuerpos fueron hallados en un paraje de la comunidad de Fierro del Toro.

El juez de primera instancia, Nataniel Subdias Aguilar, concedió órdenes para que dos domicilios mencionados por Ibarra Martínez fueran cateados en las calles de Iturbide y Ferrocarril, en Tres Marías.

Elementos de investigación encontraron ahí una cartera con una tarjeta departamental a nombre de uno de los jóvenes asesinados; encontraron también otras dos tarjetas, una departamental y otra bancaria, a nombre de Nohemí Guadalupe, una de las muchachas desaparecidas. Hallaron también una cadena metálica con un dije y una playera con manchas de sangre.

El juez especializado consideró que esos elementos eran suficientes y dictó una orden de aprehensión.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, el 24 de abril compareció en las instalaciones de ese organismo una hermana del detenido para denunciar que, a través de una llamada, le habían informado que El Diablo estaba siendo golpeado y torturado por personal de seguridad y custodia del Cereso de Morelos.

La CDHM pidió al Cereso una investigación y el certificado médico de ingreso al centro. El Cereso respondió que el detenido está con heridas en proceso de cicatrización, pero no entregó el certificado.

El Diablo fue dejado en libertad de pronto. La jueza de control Alejandra Trejo argumentó que la fiscalía no había aportado datos de prueba lícitos y suficientes para llevar a cabo la vinculación a proceso, y que hubo actos de tortura en contra del detenido.

Durante la audiencia de vinculación, El Diablo había hecho “señalamientos contra policías por presión o tortura”: se abrió una investigación, de acuerdo con el Protocolo de Estambul.

Según el titular del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa, las pruebas no demostraban la participación del inculpado en los hechos: “el historial violento del Diablo no necesariamente lo hace responsable de este triple homicidio, pues no se encontraron pruebas que demuestren su participación en este caso”.

Gamboa apuntó aceptó que hubo un feminicidio y un homicidio, “pero lo que no hay hasta el momento es esa vinculación entre los datos de prueba y la participación de él”. Desautorizó además la orden de cateo con el argumento de que El Diablo “ya estaba detenido, es decir, no estaba en el sitio revisado por la autoridad”.

Agregó: “Necesitamos saber cuál fue el aporte que hizo en el hecho y no solamente hablar de que se encontraron algunos objetos en un domicilio en donde él tiene una vinculación, pero ni siquiera estaba en esa ubicación”.

Tras su liberación, la hermana de El Diablo declaró que no sabía a dónde había ido. Al poco tiempo él mismo subió un video en el que mostró huellas de tortura en la espalda y con el que acusó al fiscal de Morelos Uriel Carmona de brindar protección y recibir dinero de un supuesto líder delictivo llamado “Erick Criminal”.

“Yo sabía que era su jefe, sé que le paga dinero, se llamaba Uriel. Ya en la audiencia viendo que él me acusa de matar a esos chavos, sé que es él Uriel Carmona, jefe de Erick Criminal. Si es intocable es porque su jefe le resuelve todos los problemas en la fiscalía”.

La fiscalía lanzó un comunicado como respuesta. Señaló que el video mostraba una “producción profesional” —“se utilizan encuadres de imagen profesionales”—, y señaló que El Diablo utilizaba “un lenguaje articulado, aparentemente siguiendo un guion preparado”.

Según la comisión de derechos humanos, en dicho video se aprecia que la vestimenta El Diablo coincide “con la de las Personas Privadas de la Libertad, lo cual genera sospecha de que la declaración vertida en ese video habría sido grabada en las instalaciones del Cereso o en alguna otra perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad”. Considerando el señalamiento de tortura realizado por la hermana del detenido, la CDHM consideró que dicha declaración “pudo ser obtenida bajo coacción”. Si esto es cierto, la Comisión estatal de seguridad sería un instrumento más del gobernador Cuauhtémoc Blanco en contra de su enemigo político, el fiscal de Morelos.

A partir de estos hechos se giró la orden de aprehensión por tortura en contra de Uriel Carmona. Aunque el Ministerio Público del fuero común se desistió más tarde de esta acusación, el juez encargado del caso se negó a decretar el sobreseimiento, permitió la intervención de fiscales federales aunque no se había dado aún la facultad de atracción y permitió incluso la presencia de marinos armados durante la última audiencia de Carmona: la historia delirante, en fin, de una brutal persecución en la que no se ha tenido reparo en violentar las leyes y mantener en prisión a un enemigo político del régimen.


No hay comentarios.:

Antonio López Cruz entrevista al Ing Cárdenas se llevó la de ocho

Preciso...Aprecio mucho al Ingeniero.., y me inquietó la cabeza de El Universal, no nos dejemos llevar por eso..; En enero de este año charl...