16 sept 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 16 de septiembre de 2023

Derek S. Maltz, quien fuera director de operaciones de la Administración del Control de Drogas de EU (DEA) difundió en su cuenta de X antes twitter.. una fotografía de Ovidio Guzmán López en su traslado de México a EU., a Chicago..

En la foto Ovidio, hijo de Joaquín Guzman Loera posa para la cámara se le ve tranquilo, trae lentes,  rasurado, cabello corto y trae uniforme de interno, Lo vemos encadenado, propio de convictos de máxima peligrosidad. 


Fue sentado junto a la ventana del jet y detrás se observa una pantalla que monitorea el trayecto, cuyo mapa muestra zonas aledañas a Chicago, eran alrededor de las 17 horas de este viernes 15 de septiembre dia de la independencia..

 Ovidio fue excarcelado del Penal del Altiplano y llevado al aeropuerto de Toluca en un helicóptero donde de inmediato lo entregaron a autoridades estadounidenses.

De ahí se fue en un jet bombardier con bandera norteamericana; el avión que se llevó fue privado, llegó discrtamente a Toluca la noche anterior, venía de Fort Laudale, Fl., a bordo iban agentes especiales..


Ovidio comparecerá  ante la Corte de Distrito federal en Chicago el lunes. Estaría representado por Jeffrey Lichtman, abogado de su padre y de Emma Coronel y quien. lograra la nulidad de cuatro juicios por asociación delictiva en contra de John Gotti Jr., el último gran mafioso de EU, y del que Hollywood llevó  a la pantalla grande con John Travolta como protagonista.

La Casa Blanca feliz...

Su extradición ocurrió en tiempo récord, se le detuvo el 5 de enero y hoy está en Chicago..

Veremos que ocurre..

Llama la atención el silencio en Palacio Nacional...

Imagen de  Derek S. Maltz.

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Caen 27 civiles armados en La Ruana, Michoacán

Nota de Benito Jiménez, Reforma,.

Un total de 27 civiles armados fueron detenidos en la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista, Michoacán, informaron fuentes militares.

La captura se llevó a cabo tras un operativo conjunto entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del estado, se informó.

Al grupo, -en el que están incluidas seis mujeres- les fueron aseguradas cientos de municiones, decenas de cargadores y 17 de fusiles de asalto, entre ellos rifles AR-15.

En redes sociales los pobladores difundieron videos del operativo en el que, aseguran, se reportaron disparos de arma de fuego, situación que no fue confirmada por las autoridades.

Los detenidos fueron sentados en el suelo, sobre la calle, a las afueras de una tienda de vinos y licores, para ser trasladados a Morelia. 

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Política zoom

Una maestra nada idiota/Ricardo Raphael

Milenio, 16.09.2023 ;

Se trata de la misma mujer que hace más de veinte años fue calificada como “deslumbrante” por el escritor Luis González de Alba; hoy, sin embargo, algunos de sus contemporáneos se atreven a calificarla como “ridícula”, “vieja” y otras descalificaciones

Se llama Ana María Prieto Hernández y esta semana sufrió un aluvión miserable de burla. La reputación de esta maestra jubilada experimentó la amarga saña de los memes y las opiniones epidérmicas.

Se trata de la misma mujer que hace más de veinte años fue calificada como “deslumbrante” por el escritor Luis González de Alba. Hoy, sin embargo, algunos de sus contemporáneos se atreven a calificarla como “maestra idiota”, “ridícula”, “vieja” y una lista de descalificaciones que, por su desmesura, hablan más del emisor que del destinatario.

El primer episodio de esta historia sucedió hace casi un mes, el miércoles 16 de agosto, cuando fue invitada a una conferencia de prensa en Palacio Nacional para presentar un libro de su autoría, editado por la Secretaría de Educación Pública, llamado México: grandeza y diversidad.

A diferencia de sus colegas, ella decidió comunicar sus argumentos a favor de este texto a partir de una actuación pretendidamente jocosa, donde ridiculizó el bullying que se vive en las aulas en contra de las niñas y los niños que no logran obtener buenas notas.

Los memes sexistas —arrojados a la red para ridiculizar la ridiculización de la maestra Prieto— se inspiraron en un viejo programa de la televisión, La Carabina de Ambrosio, con el propósito de contrastar el performance de esta mujer de sesenta y tantos años con aquel que hacía, medio desnuda, la bailarina Gina Montes.

En realidad, la actuación de la maestra es más próxima a las estampas que se sucedían dentro del aula del profesor Jirafales en otro programa cómico de los años ochenta: El Chavo del Ocho. Saltando de un pie al otro Prieto retomó aquel tono burlón que la hija de doña Florinda enderezaba contra uno de los personajes que inmortalizaron a Chespirito. La condición de huérfano y desposeído hacían materialmente imposible que El Chavo fuese el más aplicado de la clase: “y yo me saco diez y tú te sacaste cinco, lero, lero maromero. Yo sí voy a ser exitoso y tú no”, remedó la maestra Prieto.

Transcurrieron treinta días sin que nadie hubiese otorgado importancia a esa imitación. Sin embargo, esta semana, después de que ella participó en una conferencia entre docentes de Chihuahua para discutir la prohibición de los libros de texto, aquella intervención en el salón Tesorería del Palacio Nacional saltó a las redes y mereció el mayor escarnio.

Después de echar un ojo a su trayectoria, ciertamente impresionante, me surgió la necesidad de apartarme del linchamiento de Fuente Ovejuna para darle voz a esta mujer jubilada que hoy vive en la comunidad de Atotonilco, en el estado de Guanajuato. La misma que escribió un libro peculiar, inteligente y agudo que, en su día, fue prologado por González de Alba: Acerca de la pendenciera e indisciplinada vida de los léperos capitalinos.

La maestra Prieto es antropóloga por la ENA, maestra por las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma Metropolitana. También hizo estudios en la Universidad de California en San Diego (UCSD), invitada por el académico Wayne Cornelius.

Ha participado en la elaboración de libros de texto del sistema educativo desde los años ochenta, también ha formado docentes durante al menos dos décadas y fue maestra de primaria, prácticamente en todos los grados. Así que cuando mi colega Leo Zuckerman afirma que ella “no tiene idea de cómo se comportan los niños y los adolescentes en las escuelas”, incurre en un posible acto de desinformación.

Pregunto a Ana María Prieto por la disputa que despertó su participación en la conferencia vespertina del miércoles 16 de agosto. Ella precisa que su comprensión de la pedagogía dentro del aula no es tan simplista como para negar al sujeto y su individualidad: “El individualismo es espontáneo y también natural. Nadie debería regañar a un niño por ser egoísta”. Se trata de una etapa indispensable del sujeto para diferenciarse y conseguir su propia identidad. Sin embargo, en el proceso de humanización el ‘yo’ viaja hacia el ‘nosotros’ y en ese acto civilizatorio la escuela juega un papel principal. Nadie podría ser humano sin tomar consciencia del colectivo al que se pertenece.

Afirma la maestra Prieto que hay mucha teoría detrás de esta afirmación. Cita, entre otros pensadores, al psicólogo francés, Henri Wallon, cuando declaró que “la enseñanza del ser debe partir del ‘nosotros’.”

No obstante, ese nosotros se quiebra dentro del aula cuando aparece el maltrato y el bullying que utilizan estigmas para manifestarse. Uno de ellos es el que ella citó en el criticado evento: el que emplea las calificaciones, las notas o los grados para galvanizar las identidades dentro del salón de clases. Ahí dentro también domina la descalificación que galopa montada sobre los caballos del clasismo, el sexismo y el racismo.

No debe perderse de vista que muchas veces los resultados en calificaciones correlacionan con estos mismos estigmas. Hay estudios para demostrar dicha afirmación. Por ejemplo, los trabajos que explican la brecha en los test de IQ a partir del origen racial de las personas o de su identidad sexo genérica.

Añade la profesora Prieto, como igualmente criticable, la confusión entre dos términos que habrían de ser distinguibles desde el punto de vista pedagógico: competencia y competitividad. Una cosa es entregar competencias y otra cosa es configurar identidades competitivas tales que sea imposible su incorporación a la comunidad.

Pregunto a la maestra Prieto qué opina de los libros de texto publicados por la actual administración. Responde que a ella no le gusta el libro único que, cual catecismo, se pretende vía privilegiada para la enseñanza. Debe haber muchos textos, tantos como la pluralidad de visiones, y debe ser la maestra con su libertad de cátedra quien escoja aquellos que mejor sirvan para enseñar a los niños.

¿Qué opinión tiene usted de Marx Arriaga, el editor de los nuevos libros de texto? “Es un tipo fundamentalista, dogmático y estalinista. Nadie piensa más que él, no existe otra verdad más que la suya”.

¿Se ha sentido buleada con la caterva de ataques que le llovieron? “El problema son los individuos que se sienten dueños del mundo porque no lograron que su ‘yo’ viajara hacia el ‘nosotros’”.

¿Cometió un error durante aquella conferencia de agosto? Responde que sí. Pensó que estaba siendo pedagógica y resultó lo contrario. “Lo supe casi al bajarme de ahí”. No calculó que su actuación iba a terminar alimentando la polarización y el fundamentalismo contra los que ella se expresa vehementemente.#

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Paralaje

Elecciones y presupuesto/Liébano Sáenz

Milenio, 

Es un error grave, que llama a la sospecha, el que se pretenda disminuir el gasto electoral justo cuando el país habrá de encarar comicios sumamente complejos, procesos que tendrán lugar en el marco de la polarización, de amenaza del crimen y de interferencia ilegal de los gobiernos

Es cierto que México tiene un gasto electoral muy por arriba al de la mayoría de los países. Así sucede porque, a diferencia de otras democracias, nuestras instituciones electorales se construyeron en el marco de la desconfianza y para ello se tuvo que crear una burocracia electoral permanente, procesos e instrumentos que resistieran no sólo la tentación de la ilegalidad, sino el prejuicio. Pero no ha sido un gasto en vano: el país tiene una institucionalidad ejemplar y los comicios son fuente de certeza. Las impugnaciones se resuelven por una justicia electoral igualmente confiable.

La credencial de elector es el instrumento de identidad ciudadana. Construir un padrón de calidad fue una exigencia básica resuelta con éxito, como lo ha sido también su administración y actualización. Es inevitable que entrañe un costo importante.

​Otro rubro de gasto es el financiamiento regular y para campañas de los partidos políticos. Su definición está en la Constitución. Cierto, a pesar de las prerrogativas, la equidad en la contienda continúa siendo más aspiración que realidad. Persisten prácticas de financiamiento subrepticio, en algunos casos desviación de recursos públicos, otros, derivados de la relación indebida entre el poder público y los negocios.

El INE realiza una rigurosa fiscalización, pero es tarea marginal ante la magnitud del problema, además, lo más preocupante, el dinero de la delincuencia organizada, está en manos no del órgano electoral, sino de las instituciones del Estado, a las que corresponde prevenirlo, identificarlo y castigarlo.

Por todo lo anterior es un error grave, que llama a la sospecha, el que se pretenda disminuir el gasto electoral justo cuando el país habrá de encarar comicios federales y locales sumamente complejos, procesos que tendrán lugar en el marco de la polarización, de amenaza del crimen y de interferencia ilegal de los gobiernos. La Cámara de Diputados debe respetar al INE y al Tribunal Electoral en su planteamiento de gasto. En todo caso, una de las tareas de la nueva legislatura es emprender un rediseño del sistema electoral en el marco del consenso, preservando un intangible fundamental para la viabilidad de México: la confiabilidad de los comicios y sus resultados.


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