26 sept 2023

Los padres de los. muchachos no quisieron recibir el informe

Mañanera del martes 26 de septiembre de 2023

INTERLOCUTOR: Por otro lado, en estos días, digo, en estas épocas imposible no hablar de Ayotzinapa y en estos días más. Se ha avanzado mucho, no tanto como se siquiera, usted mismo lo ha dicho que es uno de sus grandes pendientes, algo que terminará sacando, pero que le ha costado trabajo.

El GIEI, los familiares, muchas personas, dicen que en donde se atora esto es en los militares. Usted ha dicho que no es así, que hay militares presos, pero hay algo que se ha cuestionado y que yo le quisiera preguntar su punto de vista: los mandos militares. El Ejército estuvo enterado de muchas cosas, alguien dio órdenes o alguien permitió cosas.


¿Por qué es tan difícil, a pesar de una orden presidencial, saber qué pasó en esa noche que es tan cercana? De repente se me figura que estamos intentando rascar en el 68 con toda la pérdida de documentos, y no es tan antiguo ni es tan ajeno. Muchos incluso siguen o activos o muy cerca y podrían decir cosas. ¿Por qué ha sido tan difícil encontrar la verdad dentro del Ejército?

PRESIDENTE: Bueno, estamos haciendo una investigación a fondo, seria, vamos avanzando. Se cometió el error de ocultar la verdad y de desaparecer pruebas, y de implantar, imponer lo que se llamó ‘pacto de silencio’. Entonces, todo eso lo estamos enfrentando y hemos avanzado bastante.


Ayer se tuvo una reunión con los padres, con los abogados, los padres de los muchachos desaparecidos, las madres, con los abogados, asesores, y me había comprometido a entregar toda la información.

Tenemos diferencias, ellos insisten que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos; yo no estoy de acuerdo con eso, porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho a esclarecer estos casos, el lamentable caso de Ayotzinapa.

Hoy vamos a entregar, porque ellos no quisieron recibir el informe ayer, nosotros queremos que se conozca el informe. Porque me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo de documentos que supuestamente el Ejército no ha entregado, y pedí al secretario de la Defensa un informe detallado que me entregó y ellos no quisieron recibir ese informe ayer.

El abogado salió a decir —desde luego, respeto su punto de vista, no lo comparto— de que lo que se le dijo aquí fue algo muy similar a la llamada ‘verdad histórica’. Creo que exageró o se confundió, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad.

Entonces, como no quisieron recibir el informe, porque es una carta mía que quiero que se conozca… Es más, ponla, la carta, más el informe de la Secretaría de la Defensa sobre los documentos que ellos sostienen que no ha querido entregar la Secretaría de la Defensa, más todas las grabaciones o textos que entregó el gobierno de Estados Unidos y una relatoría del trabajo que está haciendo la fiscalía especial. Y todo esto lo vamos a subir.

Porque me llamó la atención también, ¿por qué no lo recibieron? Y a mí me interesa que las madres, los padres, conozcan todos los documentos, porque no le tengo mucha confianza a los intermediarios, con todo respeto.

INTERVENCIÓN: Decía Vidulfo que se parecía a la ‘verdad histórica’.

PRESIDENTE: Sí, ya lo dije ahora, y no comparto ese punto de vista. Es que no lo escuchó él.

Pero esta es la carta de ayer, dice:

‘De conformidad con la reunión que sostuvimos con ustedes, madres y padres de familia de los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, con la presencia de sus abogados y asesores, y en respuesta a su solicitud del día 20 de septiembre, les comunico lo siguiente:

‘Uno. Hoy se les entregará un informe que pedí al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, sobre los documentos que ustedes están solicitando. En dicho informe se explica cuántas fojas y expedientes han sido entregados.

‘Asimismo, se reitera el compromiso de continuar la búsqueda de otros escritos para no dejar ninguna duda sobre el manejo transparente y el recto proceder de esta institución del Estado mexicano’. Pero les estoy anexando el informe del secretario de la Defensa, que va a estar ya disponible en la página del gobierno, abierto a todos.

INTERVENCIÓN: ¿Se mantendrá el diálogo con los padres?

PRESIDENTE: Espérate. Es que Radio Fórmula quiere noticias rápidas, pero que no haya distorsiones, no haya manipulación, porque ahí en Radio Fórmula manipulan mucho, con todo respeto. No tú, ¿eh?, sino los conductores, por instrucciones de los directivos. Y no digo mentiras, ¿eh?

‘Dos. Hoy también se les entregarán todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos vinculadas directa o indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa’. Todo esto va a estar también disponible, público.

INTERLOCUTOR: Las grabaciones?

PRESIDENTE: Sí, son… Cómo son?

INTERVENCIÓN: Mensajes.

PRESIDENTE: Mensajes. Lo que mandaron, pues. Todo.

INTERVENCIÓN: Mensajes de WhatsApp?

PRESIDENTE: Sí, lo que mandaron.

INTERLOCUTOR: Pero los padres dicen que ellos ya tienen esa información, presidente.

PRESIDENTE: Cómo?

INTERLOCUTOR: Los padres dicen que ellos ya tienen esa información.

PRESIDENTE: Ah, pues, de todas maneras, para que tengamos todos la información.

‘Tres. Considero de especial interés el que ustedes conozcan la primera versión o relatoría que hemos elaborado de manera conjunta en el gobierno que represento, para ir formulando una idea que, complementada y sustentada con pruebas, nos lleve a un mayor acercamiento a lo que realmente sucedió la noche del día 26 de septiembre de 2014 y los días posteriores.’

Por supuesto, dicha versión se aleja de la llamada ‘verdad histórica’. Que es lo que dijo el abogado, que lo que está aquí en la relatoría es muy cercana a la versión de la ‘verdad histórica’. Entonces ustedes van a leer la ‘verdad histórica’, seguramente está, y van a conocer la relatoría que nosotros presentamos ayer, y ustedes, todos, van a tener elementos para tener un criterio. Lo que no queremos es ocultar ninguna información porque, si no, se cae en la manipulación.

‘Cuatro. Reitero el compromiso de seguir conduciendo los trabajos de investigación hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos, para lo cual seguiremos trabajando en coordinación con la Fiscalía Especial y la Fiscalía General de la República.

‘Por último, les manifiesto que mantengo convicciones y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida, y que nunca, jamás traicionaré la confianza de ustedes y del pueblo de México.’

Entonces, esta carta, con el informe de la Defensa, con los mensajes del gobierno de Estados Unidos, con la relatoría, se van a subir hoy a la página del gobierno. Y vamos, desde luego, a continuar la investigación y abiertos al diálogo siempre, por lo que me preguntaba la compañera de Radio Fórmula.

PREGUNTA: Pudo haber sido interceptado por Ejército las conversaciones públicas de Guerreros Unidos con un mando policial. Hablan ellos de que hay una transcripción que tiene el Ejército de esta intercepción, de esa llamada del día de los hechos a las 10:00 de la noche. Hablaba de 17 muchachos que iban a ser trasladados a otro lugar.

PRESIDENTE: Aquí está todo. Eso que estás preguntando aquí lo explica el secretario de la Defensa.

PREGUNTA: ¿Pero existe el audio como tal? Es que lo que dicen es que tienen la transcripción, pero no el elemento original, o sea, de dónde surgió.

PRESIDENTE: No, no, es un documento. Les cuento la historia de ese documento:

Estábamos en una reunión con los padres, y con su desesperación —que es entendible por la desaparición de sus hijos— y también por mala información de los abogados y asesores empezaron a mencionar que el Ejército no estaba dando información, lo mismo de ahora, ¿no?, que el Ejército no estaba cooperando.

Y también se suele decir: ‘Es que usted da la orden, pero no le hacen caso’, y yo no permito eso. No es que ‘usted sí tiene voluntad, pero no le están haciendo caso’. No, no, yo estoy ordenando las cosas y me hacen caso. Cuando se iban a dictar las órdenes de aprehensión contra los militares yo giré los oficios, que también ahí vienen.

Entonces, me acababan de dar ese documento al que hacen referencia ustedes, en donde un testigo o un participante en los hechos habla de que ellos se ocuparon de 17 jóvenes o algo así. Ahí está el documento.

Y entonces me lo entregó a mí el general secretario y entonces, para que no quedara ninguna duda, yo se lo entregué a los padres y a los abogados. Generó hasta cierta molestia entre los abogados y asesores porque es muy fuerte la transcripción.

PREGUNTA: Si se les entregó, ¿por qué lo piden?

PRESIDENTE : Porque ahora lo que quieren es la grabación, y resulta que el documento aparece en los archivos, pero no hay grabación. Eso es lo que hay que ver y estamos investigando, pero existe el documento. Lo que tenemos no lo podemos ni debemos ocultar; sin embargo, es: a ver, ¿a dónde está la grabación? Pues se está buscando.

Porque acuérdense que nosotros llegamos aquí en el 18 y estos lamentables casos sucedieron en el 14, y ya habían fabricado la llamada ‘verdad histórica’. Y estamos reconstruyendo a partir de lo que existe.

PREGUNTA: ¿Pudieron desaparecer de…?

PRESIDENTE: No puedo sostener nada, nada más es decir que todo lo que hay se ha entregado.

PREGUNTA: Entonces, en este tenor de la búsqueda del documento, ¿incluiría, incluso revisar el sistema electrónico donde la Sedena carga información?

¿Por qué se lo pregunto?

Porque algunos de los testimonios y, de hecho, seguimientos que hicieron ese día la Sedena no hubo un soporte en papel, incluso soldados y comandantes dijeron: ‘No hubo soporte en papel, todo se cargó al sistema electrónico de la Defensa’. No recuerdo ahorita el nombre. ¿También se revisaría eso?

PRESIDENTE : Todo, es que no hay ningún problema.

Pero además les voy a decir otras cosas. Ya con la información que se tiene, si logramos que nos ayuden los que están detenidos o quienes están en libertad, podemos lograr lo más importante: encontrar a los muchachos. Porque ahora todo, ¿no?, parece estar enfocado a culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos, y la información que ya se tiene y la que podemos obtener en estos tiempos nos pueden conducir a eso.

No es culpar por culpar; no es nada más: ‘Fue el Estado y fue el Ejército’, y ya. No, vamos a conocer la verdad, lo que sucedió. Yo no voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto, y vamos a actuar con rectitud, y no somos iguales.

Y estoy también muy consciente que —no por los padres, pero sí nuestros adversarios, porque así son estas cosas— quisieran que nosotros fracasáramos, como en otras cosas, para tener motivos y cuestionar nuestro gobierno, estoy consciente de eso.

Todos los medios de información, con honrosas excepciones, y Claudio X. González y todos ahora se volvieron ya defensores de derechos humanos; las llamadas organizaciones no gubernamentales, los que llamaban a no votar por nosotros, los de la ONU, los de la OEA, etcétera, etcétera, etcétera. Pero nosotros vamos a seguir actuando con rectitud y con humanismo.

PREGUNTA: Y lo de Zerón de Lucio, presidente? Lo de Zerón de Lucio, ¿qué pasó?

PRESIDENTE: Pues también se está buscando que lo envíen. Le he escrito dos cartas a dos primeros ministros de Israel, y que sí, que van a ayudar, que van a cooperar, pero son intereses, porque están protegiéndolo. Y es muy lamentable que no se avance en este caso, cuando este señor participó en actos de tortura. Y no puede el gobierno de Israel protegerlo, ningún gobierno puede proteger a un torturador, y mucho menos Israel.

PREGUNTA: Ayer los padres comentaron (inaudible) iban a ir a Israel, parece que hay una posibilidad cercana…

PRESIDENTE: Sí, sí, todo lo que ellos quieran hacer para esclarecer los hechos, nosotros ayudamos.

INTERLOCUTORA: O sea, ¿los apoyaría?

PRESIDENTE: Claro que sí, claro, claro, claro. Está abierto, todo el que quiera ayudar. Lo que no vamos a aceptar o no nos vamos a quedar callados es que quieren manipular estos lamentables hechos, y aunque sea el abogado y sea el GIEI o el Prodh, cualquier organismo, porque por encima de todo debe de estar la verdad, la verdad es la que nos va a hacer libres.

Entonces, no porque son expertos en derechos humanos de la OEA o de la ONU… Ya fue hasta de la OEA, de derechos humanos, este farsante que es ahora senador, Álvarez Icaza, imagínense. Con todo respeto, al señor Kissinger lo nombraron Premio Nobel de la paz.

Entonces, hay que actuar con rectitud y con la verdad. Y la verdad siempre, siempre se abre paso y llega hasta el último rincón, no se puede tapar el sol con un dedo.

Entonces, eso es lo que quería también comentarles. Por eso, toda la información, transparente.

Y me llamó mucho la atención por qué no la aceptaron, si no les estamos cerrando el caso. No es un carpetazo, es un expediente abierto, es un informe de cómo vamos y tenemos el compromiso de avanzar hasta conocer la verdad y encontrar a los jóvenes.

PREGUNTA: Que faltaba información, presidente.

PRESIDENTE: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: Que faltaba información, que por eso no lo recibían, que faltaba mucha información.

PRESIDENTE: Pues es la que tenemos hasta ahora, no hay más. Si ellos consideran que existe información que la estamos ocultando, yo les digo: No es cierto. Así, de claro.

Claro que convencer al Reforma y a Radio Fórmula, a Loret de Mola, etcétera, etcétera, etcétera, y al New York Times…

PREGUNTA: La Sedena está llamando a comparecer a Encinas, a Omar Gómez Trejo y a dos personas.

PRESIDENT: ¿Quién?

INTERLOCUTOR: La Sedena, la defensa de los presos, de las personas presas de la Sedena.

PRESIDENTE: Ese es un asunto de los abogados, es un asunto que tiene que ver con los juicios.

INTERLOCUTOR: ¿Hay un ataque en contra de los que investigaron el caso?

PRESIDENTE: No, no. Hay diferencias al interior, porque es normal, y se expresaron cuando me entregaron el primer informe, Encinas, y di la orden de que se procediera, que se hablara con la fiscalía para obtener las órdenes de aprehensión y nos dimos cuenta de que quienes estaban manejando todo este asunto, la fiscalía especial… Incluso se molestaron hasta los del GIES. ¿Cómo es?

INTERVENCIÓN: GIEI.

PRESIDENTE : Sí, los asesores, se molestaron y se fueron.

Llegó a decir una señora en una reunión, en donde les expliqué por qué actuábamos como lo estábamos haciendo, que por qué no habíamos esperado 90 días, le digo: No, señora, si esperamos 90 días no se detiene a nadie. O sea, como que no todos tienen interés verdadero, auténtico, de conocer la verdad; como que hay quienes quieren administrar esta lamentable desgracia. Esto suele pasar, hay quienes no quieren transformar, quieren nada más estar administrando los dolores de la humanidad, se dedican a eso.

Por eso mis diferencias con muchas organizaciones seudodefensoras de derechos humanos o seudoambientalistas o seudosdefensores de trabajadores. Nosotros padecimos mucho de esa concepción, de una supuesta izquierda que al final coincidía, se tocaba con la derecha, los que se quejaban constantemente y era su trabajo defender derechos humanos, pero no querían desmontar el régimen autoritario, no querían la transformación, entonces por eso llamaban a no votar y a decir que todos éramos iguales.

Y todavía hay quienes se quedaron con eso, se quedaron en el almanaque, por eso hablan de los vuelos rasantes en Chiapas; o esto ahora del desfile, del grupo de delincuentes en Frontera Comalapa, ahí se tocan los extremos.

Pero nosotros nunca dejamos de luchar por la transformación. ¿Y qué es lo que nosotros sosteníamos? Que, si se transformaba al país y se hacía a un lado al Estado autoritario, no iba a haber violaciones de derechos humanos, o el Estado no iba a ser el principal violador de los derechos humanos; luego entonces, lo más importante era lograr la transformación y hacer a un lado al Estado autoritario.

¿Qué fue lo que produjo lo de Ayotzinapa?

El autoritarismo del Estado.

Pero antes de Ayotzinapa ya habíamos pasado por dos elecciones y las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos llamaban a no votar por nosotros. Si nosotros hubiésemos estado desde el 88, desde el 2006, nada de eso hubiese sucedido, porque ahora que estamos nosotros no hay masacres, no hay tortura, no hay persecución a nadie.

PREGUNTA: Presidente, los jóvenes secuestrados en Zacatecas, dos meses después de lo que pasó en Jalisco, también.

PRESIDENTE: Sí, fue ayer y lo estamos viendo, estamos buscando eso.

Entonces, esas son nuestras diferencias de fondo. Por eso me gustó mucho que aquí tuvimos un debate muy bueno con… ¿Cómo se llama?

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: No, no, no, con una gente bien intencionada, de RompeViento.

INTERVENCIÓN: Ernesto Ledesma.

PRESIDENTE: Ernesto Ledesma, con lo de Chiapas. Y yo le cuestioné de que lo de Chiapas era una cuestión muy especial, que no era una cuestión generalizada, discutimos sobre eso, debatimos en buenos términos, pero en el debate.

Y el señor que fue procurador de Salinas… No, no fue procurador de Salinas, no, no, el que fue del Trabajo.

INTERVENCIÓN: Javier Lozano.

PRESIDENTE: Sí. No sé si Lechuga o Javier Lozano. A ver si pones el Twitter de Ledesma. Lo usa él, a Ledesma, y dice…

INTERVENCIÓN: Fue Morales Lechuga.

PRESIDENTE: Lechuga, lo usa, Morales Lechuga, el que fue procurador de Salinas, y dice que Ledesma ya me lo había advertido, pero que yo no aceptaba. Pues claro que no acepto, y sigo sin aceptar.

Pero Lechuga utiliza a Ledesma y Ledesma le responde, van a ver lo que le respondió. Me gustó mucho, de parte de Ledesma, porque sí hay muchos que, de buena fe, defensores auténticos de derechos humanos, no con la carga ideológica, sin proponérselo ayudan a los más siniestros del conservadurismo, o sea, coinciden.

Esto lo he padecido por mucho tiempo. Bueno, estaba don Julio Scherer que, según Carlos Fuentes, y yo lo suscribo, fue el Francisco Zarco del siglo XX, todavía estaba de director de la revista Proceso y en el 2006 me dedicaron en el Proceso toda una revista en contra en los momentos más difíciles, cuando estaba en su apogeo la guerra sucia. Y claro que tenemos diferencias, porque son enfoques distintos.

Con los sacerdotes progresistas, claro que tengo diferencias porque se dedicaron durante mucho tiempo a puro análisis de la realidad. Y a mí me tocaba decirles: Vénganse, me acuerdo que una vez le pedí al obispo Vera que me acompañara en una manifestación para que no se privatizara el petróleo y me dijo que no, Raúl Vera. Y siempre les decía y les sigo diciendo, porque son amigos, que yo quiero sacerdotes como Hidalgo y como Morelos, no de los que están todo el tiempo analizando la realidad. ¿Qué vamos a analizar ya de la realidad, si ya sabemos? Hechos, no palabras.

Y no administrar el dolor de la gente, buscar transformar. Y no todos somos iguales.

Y también se puede transformar sin violencia, por la vía pacífica, por la vía electoral, eso es lo que nos dejó como legado Salvador Allende, entre otras cosas. En ese entonces se pensaba que una transformación sólo se podía hacer con las armas, y Allende ofreció su vida para acreditar que es posible la transformación por la vía pacífica, por la vía electoral, y esa es la vía que nosotros escogimos.

Y entiendo, pues, que haya quienes no compartan este punto de vista, pero lo vamos a seguir sosteniendo, ya ven cómo somos de perseverantes.

¡Ah!, miren lo que dice Morales Lechuga: ‘Qué kafkiano que el procurador…’

Ah, no, este es lo que dice Morales Lechuga: ‘Este video expone la necedad y terquedad de un presidente mentiroso y corrupto ―fíjense, Morales Lechuga, finísima persona― que prefiere ignorar cómo se desmorona el país’. El procurador de Salinas, ¿eh?

‘Ayer se confirmó lo señalado, un convoy del cártel de Sinaloa era vitoreado por pobladores de Chiapas tras haber liberado bloqueos en la entidad. AMLO niega la realidad de la violencia y le falta el respeto a periodista afín a la 4T.’

Y miren lo que contesta Ernesto, para que vean sí hay buenos periodistas, con los que difiero, ¿eh? Porque Juárez tenía diferencias con Zarco y en una ocasión Juárez salió a decir a decir: ‘Reconozco mucho al señor Zarco, pero yo tengo mi criterio y no comparto lo que está ahora escribiendo’. Creo que era un artículo acerca del asesinato de Comonfort.

Pero yo tengo diferencias en La Jornada, ¿eh? Hay veces que me doy cuenta quién es el que hizo el periódico La Jornada, tengo diferencias, veo las ocho columnas, ahora con lo de Chiapas, pero, pues es normal, pero ni modo que los periodistas de La Jornada sean como Morales Lechuga, tampoco; o los periodistas de La Jornada sean como Loret de Mola, ¿no?, o como otros.

Pero miren a Ernesto:

‘Qué kafkiano que el exprocurador de Carlos Salinas de Gortari —ya saben lo que pasó cuando Salinas en materia de violencia— use mi debate con el presidente López Obrador sobre situaciones de seguridad nacional y se atreve a hablar de corrupción. Mis discrepancias con el presidente son desde otro nivel y otro lado.’

Eso es, comparto esto, lo de Ernesto.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Fox también…

PRESIDENTE: ¿Sobre qué?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sobre el video, que Fox hizo un tuit.

PRESIDENTE : ¡Ah!, Fox, a ver, pon a Fox. Es que es interesantísimo y es…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Está abajo de lo de Fox.

PRESIDENTE: Sí. ‘Ernesto Ledesma, qué ejemplo has dado a los mexicanos, serio, profesional y valiente. Además, con datos’. Haciéndole la barba a Ernesto, ¿no?, para que me ataque a mí.

‘Con todo respeto, tengo una percepción diametralmente opuesta a su persona. Usted le hizo un fraude electoral a México. Usted nos impuso a Felipe Calderón, ustedes nos trajeron estos infiernos. Usted es un mal ejemplo para los mexicanos, mexicanas y mexicanos’. ¡Tómala!

Bueno, vámonos a desayunar.

Vámonos a desayunar. Ya es muy tarde ya, ya es muy tarde. Vamos a desayunar.

INTERVENCIÓN: Sin lista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sin lista.

PREGUNTA: (Inaudible) ¿Les está ayudando bastante? Hace un momentito comentó que la gente está ayudando bastante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, porque…

INTERLOCUTORA: ¿Cuál es la situación que prevalece?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya está allá la Guardia Nacional. Se está procurando que se establezca la vigilancia para que se reestablezca el servicio de energía eléctrica, que puedan entrar los técnicos, básicamente, sí.

INTERLOCUTORA: Alimentos, víveres, ¿todo está normal?, ¿hay clases?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo normal. Ya se quitaron todos los bloqueos. Eso es lo que tenemos hasta ahora. Pero yo conozco muy bien allá y conozco a la gente, y sé que van a ayudarnos en todo, que están con nosotros, pues. Se los puedo garantizar.

INTERLOCUTORA: ¿No tiene bases sociales el crimen en esa región?

PRESIDENTE A: Puede haber, pero no creo que mucha. Es algo parecido a lo que sucedía y sigue sucediendo en la Lacandona, pero ahí ya se aceptó que entre la Guardia Nacional. Hay un programa especial de Bienestar porque, a diferencia de la época de los corruptos, que sólo usaban la fuerza bruta, ahora todo es diálogo, todo es conciliación, atender los problemas sociales, atender a los jóvenes; lo que no se hacía antes.

¿Qué hicieron por los jóvenes antes?

Nada, llamarles ‘ninis’ de manera despectiva. Es que eso no se nos debe de olvidar.

INTERLOCUTORA: Y sobre la…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Permíteme.

En cinco sexenios anteriores al nuestro, cinco sexenios, destinaron a los jóvenes siete mil millones de pesos, en 30 años, antes de que llegáramos, siete mil millones; nosotros sólo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más de 100 mil millones de pesos, y lo mismo puedo informarles sobre las becas. Entonces, no es lo mismo. Por eso la gente nos apoya.

Porque ¿cuándo volteaban a ver al pueblo? A ver, ¿era tema para noticias o reportajes la situación de los pobres de México en el Reforma, en tu periódico? Nunca.

Yo recuerdo que caminé en el Éxodo por la Democracia de Tabasco a México pidiendo justicia, que nos respetaran triunfos electorales en Tabasco en el 90, 91, 94; nunca el Reforma. Por eso le tengo mucho respeto a La Jornada, fueron los únicos que cubrían, y por eso también discrepo; lo mismo de don Julio.

¿Les cuento una intimidad?

Decía que yo era su hermano y él era mi hermano y mi maestro, nos queríamos mucho, mucho, mucho, y, sin embargo, tenía yo diferencias con la línea editorial, porque Proceso en sus mejores momentos se dedicaba sólo a la denuncia y no le importaba que las cosas realmente cambiaran.

Y él decía —y es muy respetable— que una cosa es ser periodista y otra cosa es ser político; en efecto. Y por eso teníamos diferencias, porque a mí lo que me interesaba era cambiar la realidad de opresión, de injusticias, de corrupción, que imperaba en el país, no sólo denunciar la corrupción. Son cuestiones distintas.

Por eso hablábamos también de los sacerdotes progresistas. A ver, el análisis de la realidad, talleres, los más avanzados, porque los no tan avanzados, pero también preocupados por lo humano, llamaban a los retiros espirituales. Pues yo respeto todo eso, retiro espiritual, análisis de la realidad, pero aparte de eso yo he aprendido que la política es pensamiento y es acción, son las dos cosas. Y en estos tiempos lo más importante es la acción. ¿Para qué tanto pensamiento, si ya sabemos lo que hay qué hacer?

¿Qué le dijo Hidalgo a Morelos, hablando de curas rebeldes, cuando se encontraron en Charo, Michoacán? Hay el debate en dónde fue el encuentro, pero no me voy a meter sobre eso.

¿Saben cuánto tiempo hablaron?

Como tres minutos.

¿Y qué le dijo Hidalgo a Morelos?

‘Vete al sur’, y ya Morelos sabía lo que tenía qué hacer.

No es: ‘A ver, vamos a analizar la realidad, hagamos una asamblea’.

Vámonos a desayunar ya.


No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...