7 oct 2023

Las columnas hoy, sábado 7 de octubre de 2023

El tema del fentanilo, y el ridículo de la Secretaria de Seguridad...

Los cárteles mexicanos han aumentado el tráfico a EU de pastillas con dosis de fentanilo cada vez más potentes, alertó la DEA en un análisis de laboratorio realizado a esta droga.

En lo que va de este 2023, la DEA ha incautado un récord de 62 millones de pastillas de fentanilo, superando los 58 millones del año pasado, además de 9 mil 700 libras de fentanilo en polvo, lo que en conjunto equivalen a más de 287 millones de dosis mortales, de acuerdo con cifras de la oficina, disponible en su sitio web.


Las pastillas con dosis de fentanilo más mortales,  a decir de Anne Milgram, son producidas en masa por los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y una “sola es peligrosa y puede matar”.

Las autoridades tienen la mira puesta en las pastillas arcoíris, que desde el año pasado se volvieron tendencia emergente.., y han hecho "que parezca un caramelo a niños y jóvenes”.

“El fentanilo e un opioide sintético altamente adictivo, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Sólo dos miligramos de fentanilo, se considera una dosis potencialmente mortal”..

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y   después del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, realizado el jueves en la Ciudad de México, el fiscal de EU  afirmó que el fentanilo producido por los cárteles mexicanos es la “peor droga que hayamos visto”. Sabemos que la cadena de suministro del fentanilo mundial que termina con la muerte de estadounidenses muy a menudo empieza con empresas de productos químicos chinos.

Sin embargo, para la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reiteró una y otra vez que México no es un productor de fentanilo, sino un país de tránsito...

El fiscal  Merrick Garland le corrigió diciendo que en efecto,  México no producen, precursores químicos ya que estos  vienen de Asia...

Eltema llegó a la mañanera el viernes y AMLO debió cambiar su mensaje mañaneril ...

Aclaró -dijo AMLO-, que en México no se produce la materia prima para el fentanilo, se trae y entra de Asia, y llega también de manera directa a Estados Unidos y a Canadá, precursores y todo lo que se utiliza para la elaboración de estas drogas....

Sin embargo, la misma secretaria de Seguridad Pública inisistió en la conferencia con funcionario de Washinton que en México no se producía fentanilo lo dijo una y otra vez..."México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ello. (pobre mujer), la tuvo que corregir la secretaria Alicia Bárcena. ante pregunta expresa de reporteros....

 Arturo Páramo Rojas, periodista de Grupo Imagen.

Para la delegación mexicana. Hay no sé si una contradicción en lo que está comentando la secretaria Rosa Icela y lo que comenta el señor Garland, el señor Mayorkas, acerca de que hay precursores que son trasladados desde China hacia México para drogas sintéticas.

La secretaria Rosa Icela nos comentaba ahorita que en México no se produce fentanilo; sin embargo, la posición de la delegación de EU es que estos precursores llegan a México, aquí se procesan en fentanilo y se envían a Estados Unidos.

Quiero saber si hubo en algún momento una contradicción o no hay contradicción. ¿O cómo se asume por parte de los dos equipos este proceso de la generación de las drogas sintéticas, en específico el fentanilo?, porque pareciera que estamos hablando de cosas distintas.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ : Sí, efectivamente, la aclaración es que no hay ninguna contradicción (...) En México no se produce, insisto, precursores químicos, esos precursores químicos vienen de Asia,  en México hay laboratorios, ‘cocinas’, en donde se producen en la mayoría de los casos metanfetamina.

Insistió al decir que o que México no produce fentanilo, "lo quiero decir bien. No voy a ir a detalles, pero la producción de fentanilo amerita una cuestión que es un laboratorio especial.... Entonces, quiero insistir en eso porque no hay un laboratorio en México que esté legalmente y diga que hay producción de fentanilo y sí hay empresas en otros países de las cuales importamos fentanilo para usos médicos y se importa fentanilo por parte de los grupos delincuenciales. Entonces, no hay una contradicción." ?Puf!

ALICIA BÁRCENA IBARRA, precisó... "México no produce precursores de fentanilo, eso está clarísimo. Los precursores nos llegan sobre todo por la vía de los puertos y llegan lógicamente algunos precursores que se le llaman de uso dual, es decir, precursores que son por la vía legal, utilizados para cosméticos, farmacéuticos, etcétera....

Ahora, obviamente que no existen laboratorios legales de producción de fentanilo en México, nada más faltaba, ¿verdad?, lo que hay son laboratorios ilegales, y eso sí es lo que se ha encontrado y ahí es donde se han hecho incautaciones de laboratorios clandestinos, y ahí es donde estamos también colaborando."...

El ridiculo de la Secretaria de Seguridad...

##

De Hebei a Culiacán

LINOTIPIA / Peniley Ramírez 

EN REFORMA, 07 octubre 2023

Hebei es una provincia china de unos 75 millones de habitantes, a unas tres horas por carretera de la capital, Beijing. Es conocida por grandes monumentos, incluida una parte de la Gran Muralla. Desde allí, empresas como Hebei Shenghao venden compuestos químicos con nombres extraños: 79-03-8, 288573-56-8, 79099-07-3. Los números aparecen en mensajes a clientes, escritos con plumón rojo sobre bolsas, en cuyo interior se ve un polvo amarillento, como el que se usa para hacer gelatinas.

Estos números son códigos de precursores químicos con los que se elaboran millones de dosis mortales de fentanilo. Qingshun Li es un operador de este negocio boyante. Vende por internet y cobra en criptomonedas o por Western Union. En el verano de 2022, un agente de la DEA le tendió una trampa. Se comunicó con él por mensajes cifrados.

-¿Cuál es el precio de 79099? ¿Cómo acepta el pago? Estamos interesados en grandes cantidades, pero me gustaría verificar la calidad -escribió el agente.

-Son 240 dólares el kilogramo. Aceptamos bitcoins y transferencias de dinero.

La garantía es la mejor calidad. ¿Se enviará a EU o México? En el caso de México, la cantidad mínima del pedido es de 25 kg. Si se envía a EU, no hay límite de cantidad -respondió Li.

Como prueba, el agente pagó por un kilogramo. Le llegó por mensajería a una dirección en Florida. Más confiado, Li dio detalles.

-También hago muchas entregas a México -escribió-. Los más populares en México son 79099 y 288573 y 79-03-8 incluidos 103-63-9.

En los siguientes meses, el agente preguntaba por otras sustancias. Li parecía dispuesto a enviar lo que fuera, incluido cloruro de propionilo, un reactivo popular entre los "cocineros" de fentanilo. Li envió al agente unas fotos -supuestamente de México- donde se ven unos bidones azules.

-Tengo un almacén en México con 800 litros de 79-03-8 -dijo-. Tengo muchos clientes en México y he estado trabajando con ellos durante 6 o 7 años. Ha sido un suministro estable.

Los clientes, añadió Li, están en Sinaloa y Jalisco. Si lo que dijo es cierto, el suministro en esa foto es suficiente para elaborar unas tres toneladas de fentanilo.

Esta semana, EU acusó a Li y otros ciudadanos chinos por narcotráfico en una corte en Florida. Los detalles del operativo, que describí acá, son parte de la acusación. En el catálogo de Li había unas 30 sustancias que pueden usarse como precursores y reactivos para elaborar fentanilo. Él no vendía el fentanilo terminado, sino los insumos para elaborarlo. Uno de sus productos es el N-Boc-4-Piperidona.

En enero, la Marina y la Aduana decomisaron 304 kilogramos de esa sustancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Una semana después, en Manzanillo, la Marina encontró 15 tambos con la misma sustancia en un buque con bandera portuguesa. Debe prohibirse en la ley esta sustancia, recomendó el gabinete de seguridad. Una legisladora de Morena lo propuso en el Congreso. La iniciativa sigue esperando su turno en comisiones.

En este sexenio, el gobierno ha reportado el decomiso de más de siete mil kilogramos de fentanilo. Y ha insistido en que el país es solo un paso de la droga.

Revisé dos años de informes oficiales. Las autoridades, cada tanto, anuncian decomisos. A veces son 20 mil pastillas en extractores de jugo, o 600 mil pastillas en botellas de proteína, en frascos abandonados en terminales de autobús o más de 500 mil pastillas en coches que viajaban en caminos de terracería. Otras veces las encuentran en cubetas de pintura, bases de mesa, entre almohadas y colchas, en bolsas de café en grano o en albercas inflables.

Cuando la droga va a la frontera, casi siempre decomisan pastillas. Cuando el decomiso ocurre en puertos de entrada, incautan precursores. A pesar de esto, el gobierno sigue diciendo -volvió a decirlo esta semana Rosa Icela Rodríguez- que en México no hay laboratorios de fentanilo, como si los precursores se convirtieran en pastillas por algún milagro guadalupano.

Primero, las autoridades dijeron que en México no había laboratorios sino "talleres". Ahora, el Ejército los llama "centros de manufactura". Desde China, suministradores como Li presumen su negocio mexicano. Los políticos, mientras tanto, repiten una versión irreal, que se contradice con los casos judiciales y sus propios informes.

@penileyramirez

No hay comentarios.: