22 oct 2023

Las columnas políticas hoy, domingo 22 de octubre de 2023

La voz del papa se alza con firmeza pero no los escuchan...

Francisco se manifestó “muy preocupado” y “entristecido” por la crisis que se vive hoy...

Al concluir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro aseguró : “una vez más mi pensamiento se centra en lo que está sucediendo en Israel y Palestina”.


Y agregó estar preocupado, entristecido y reza y esta cerca de todos los que sufren, de los rehenes, de los heridos, de las víctimas y de sus familiares.

Lo entristeció que el hospital anglicano y la parroquia ortodoxa griega también hayan sido afectados en los últimos días;  “Renuevo mi llamamiento para que se abran espacios, siga llegando ayuda humanitaria y se libere a los rehenes”, continuó.

“La guerra, toda guerra en el mundo —pienso también en la atormentada Ucrania, acotó— es una derrota. La guerra es siempre una derrota, es una destrucción de la hermandad humana. "En el nombre de Dios, deténganse, dijo...

Más tarde charló por alrededor de 20 minutos con Joe Biden; la conversación centró sobre situaciones de conflicto en el mundo, y en la necesidad de identificar caminos para la paz. 

La guerra sigue..

Hamás informa de más de 50 víctimas en los bombardeos israelíes, que también alzanzaron una mezquita en Yenín y los aeropuertos de Damasco y Alepo; también continúa el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.

Hubo 4 muertos en el bombardeó a  la mezquita de al-Ansar en Yenín; para el ejército israelí había ahí una célula armada de la Yihad Islámica; los decesos son 90 ya en Cisjordania.

Netanyahu convocó ayer a su Gabinete, mientras que advierten una vez más a la población palestina de que se desplace hacia el sur, ya que se hará la  operación terrestre.

Pero Hamás no se ha quedado con los golpes, hoy sonaron sirenas de alerta en el centro del país y en los alrededores de Tel Aviv.

Hay tensión también en el norte de Israel, en la frontera con el sur de Líbano, donde continúan y se intensifican los tiroteos entre el ejército israelí y la organización Hezbolá,.

Netanyahu ha asegurado que "cometería el error de su vida" si abriera un frente en el norte, y ha añadido que ello llevaría "la devastación" al Líbano. Por su parte, el secretario de Defensa de EU , Lloyd Austin, ha manifestado que su país "no dudará en actuar" contra cualquier "organización" o "país" si provoca una escalada de esta guerra entre Hamas e Israel.

Error de Israel..

 Un tanque israelí ha disparado y alcanzado por error una posición de Egipto hiriendo a nueve militares de este país. El incidente, por el que Israel ha pedido disculpas, se ha producido dentro de los enfrentamientos que mantiene con la milicia islamista Hamas..

Entró a Gaza  un segundo convoy de 17 camiones con ayuda.....

#

Cumbre migratoria privada en Palenque, Chiapas: "Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar".


Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela; y Gustavo Petro, de Colombia, y la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro quien llegó tarde...

"Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite", publicó AMLO en X sobre el encuentro.

"¡Presidente!", le gritaron representantes de medios de comunicación a distancia, cuando ingresaba al edificio blindado con vallas metálicas y cientos de elementos militares vestidos de civil.

##

Las columnas políticas hoy, domingo 22 de octubre de 2023

TEMPLO MAYOR / F. Bartolomé/REFORMA

TRAS quedar en cuarto lugar en el rally de las corcholatas, detrás de Gerardo Fernández Noroña, el ex titular de la Segob busca que su grupo conserve, al menos, la entidad que él mismo gobernó.

DE AHÍ que es uno de los pocos morenistas que apoya la iniciativa del INE para obligar a los partidos a postular a 5 mujeres y 4 hombres en las elecciones estatales de 2024 para ver si logra colar a Osuna.

INCLUSO se dice que ha estado muy activo en el cabildeo a través de su paisano el consejero electoral Jorge Montaño, quien llegó al cargo, qué casualidad, justo cuando Adán Augusto despachaba en Gobernación.

NOMÁS que el principal contrincante de Osuna es el ex titular de Fonatur Javier May, quien jaló con Claudia Sheinbaum en la interna morenista y encabeza el grupo de los llamados "fundadores" en esa entidad, junto con el director de Pemex, Octavio Romero.

Y COMO la estructura electoral de May en Tabasco está al servicio de Sheinbaum, se ve difícil que Adán Augusto logre colocar a Osuna... a menos que el gran elector de Palacio Nacional decida lo contrario.

CIRCULAN entre morenistas copias de las grabaciones de la DEA sobre el Caso Ayotzinapa según las cuales aparece mencionado por los miembros del grupo criminal Guerreros Unidos un personaje llamado "Omar".

Y HAY quienes dicen que ese Omar se apellida García y también Harfuch, como el aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

AUNQUE eso nadie lo ha comprobado, el mero hecho de que anden distribuyendo el material entre militantes y simpatizantes del morenismo confirma lo pesadito que se llevan entre ellos y lo dura que está la pelea entre aspirantes de la 4T.

MEDIO LLENA o medio vacía, la cumbre migratoria de Andrés Manuel López Obrador no estará completa hoy.

DE LOS PAÍSES de Centroamérica que fueron invitados, sólo estará la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pues los mandatarios de Costa Rica, Guatemala y El Salvador enviaron representantes.

ESO SÍ, el Presidente puede presumir la presencia del colombiano Gustavo Petro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el venezolano Nicolás Maduro, cuyo país es el principal expulsor de migrantes ilegales a EU en el continente. ¡Vaya éxito!

##

Bajo Reserva Exprés

Nos comentan que durante este sábado y domingo el servicio de electricidad en Palenque, Chiapas, en donde se encuentran el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandatarios de otros países y sus delegaciones que asisten a la cumbre migratoria, se ha suspendido por varias horas de forma frecuente.

Nos detallan que desde la medianoche y hasta las 6:00 horas del sábado y domingo, el servicio de electricidad se ha visto interrumpido en la mayoría del pueblo, incluida la zona donde el presidente López Obrador tiene su quinta de descanso, en la que se encuentra desde ayer.

Nos dicen  que personal de Ayudantía del presidente López Obrador, que se hospeda en un hotel ubicado a unos metros de la quinta presidencial, sufrió este apagón.

En unos meses el presidente López Obrador llegará a vivir en esta quinta para retirarse de la política, por lo que sería muy conveniente que el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, garantice garantice el suministro eléctrico al menos en ese rincón del país, pues, nos hacen ver, sería desafortunado un escenario donde el pueblo donde vive el presidente no haya un servicio estable de electricidad.

##

Se enciende foco rojo en la sucesión de la UNAM/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Cuando faltan tres semanas para la designación de la nueva Rectora o Rector de la UNAM, se encendió una alerta de amenaza de desestabilización violenta del proceso, acaso atizada por alguno de sus protagonistas o por grupos externos del gobierno o de la oposición política.

A las dos treinta de la tarde del pasado viernes 20 de octubre, medio centenar de encapuchados con palos y bombas molotov irrumpieron en el CCH Azcapotzalco de la ciudad de México, la emprendieron contra el personal y alumnos del plantel e incendiaron la oficina de la dirección.

Varias personas resultaron heridas, tres de ellas maestras con quemaduras de segundo grado, que fueron trasladadas al hospital tras estos hechos vandálicos con los que culminó una protesta con cierre de vialidades en las afueras del plantel, el más reciente episodio de un conflicto que se remonta a octubre pasado.

Desde entonces la comunidad estudiantil exige el cese de la directora Martha Patricia López Abundio por la inseguridad que dicen impera en el plantel y el encubrimiento de conductas de acoso sexual.

No es interpretación de quien esto escribe que, encubierto en demandas probablemente legítimas, haya un acto de provocación para desestabilizar la sucesión universitaria. La propia UNAM manifestó ese mismo viernes 20 de octubre su “abierto repudio e indignación ante los intereses ajenos a la Universidad que pretenden afectar, con lujo de violencia, el proceso de sucesión de la Rectoría…”.

Para nadie es un secreto la existencia en la UNAM de grupos de choque, los violentos porros. Ni duda cabe que la propia autoridad universitaria, incluidos los diez que aspiran al cargo, y personajes vinculados al gobierno en el poder o a los partidos de oposición, saben de quienes se trata. Tampoco lo es que algunos funcionarios universitarios, líderes estudiantiles y políticos de diverso signo suelen echar mano de esos mercenarios con diversos fines aviesos.

Porro es el integrante de una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean políticos o económicos, mediante la violencia organizada, al infiltrarse en instituciones estudiantiles para actuar como grupo de choque mercenario.

Los grupos de porros se originaron en la década de los treinta del siglo pasado luego de que la UNAM alcanzara su autonomía (26/07/1929), primero como organizaciones que apoyaban a determinado grupo deportivo (porras) y luego como grupos de choque en la lucha por el control político de la UNAM, refiere el investigador Imanol Ordorika, exlíder estudiantil, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y también aspirante a Rector, en su trabajo “Violencia y porrismo en la educación superior en México” (https://rb.gy/hq004).

De acuerdo con datos de la dirección general de los CCH hay en la zona metropolitana de la CDMX más de 170 grupos porriles, de los cuales 52 operan en la UNAM, sobre todo en el nivel bachillerato.

Es en el CCH Azcapotzalco, por cierto, donde más grupos porriles están identificados: Federación Estudiantil de Universitarios, Alianza Universitaria, Vándalos, Porra Estudiantil Universitaria, Grupo Alfonso Peralta, Grupo Estudiantil Azcapotzalco, Grupo Rebel, Grupo 24 de enero, Grupo 11 de septiembre, Grupo 7 de noviembre y Grupo 13 de diciembre.

En el CCH Oriente: Grupo 3 de abril, La Onda y Arremangados; en el de Vallejo: Independientes, Grupo 3 de marzo y Comitiva Oro; en el de Naucalpan: Federación de Estudiantes Naucalpan; y en el Sur: Grupos Estudiantiles del Sur 3 de mayo.

Mientras que en las Preparatorias están Los Sharks en la Uno; Grupo Erasmo Castellanos, Unión de Vagos Pamboleros y KDC en la Dos; Bohemios y UDLA en la Tres; Unión Vanguardista de Alumnos y UDE en la Cuatro; Lagartos en la Cinco; Coyotes y Organización de Estudiantes Universitarios en la Seis; Skandalosos y Mazakotes en la Siete; Santa Inquisición y Daniel Márquez Muro en la Ocho; y Grupo Pedro de Alba en la Nueve.

Y las Facultades con presencia de grupos porriles son Derecho, Economía, Ingeniería y Contaduría.

Como se aprecia el menú de opciones es variado y explosivo. De ahí que se asuma que los hechos del viernes pasado en el CCH Azcapotzalco sean un foco rojo en la estabilidad del proceso sucesorio universitario.

Instantáneas:

1. NOMBRES PANISTAS PARA LAS ELECCIONES. El PAN celebró ayer su Consejo Nacional. En él aprobó la coalición con el PRI y el PRD para las elecciones de 2024, la plataforma electoral del Frente Amplio por México (FAM) y el método para la designación de Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial. El líder nacional blanquiazul declaró que su partido ya está preparado también para los nueve procesos electorales para gobernador. Y aunque refirió que también hay opciones para otros integrantes del FAM mencionó algunos nombres de panistas en entidades que han sido sus bastiones. Para Guanajuato: Libia García, secretaria de Desarrollo Social del estado, la senadora Alejandra Noemí Reynoso y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, no obstante que ella ha dicho que buscará la reelección. Para Yucatán: Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida y la secretaria general del partido, Cecilia Patrón. Para la CDMX mencionó a Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón (quien por cierto rinde hoy informe en presencia de Xóchitl Gálvez) y la senadora Kenia López. Para Puebla: Eduardo Rivera, alcalde de la capital. En Jalisco, por lo dicho, se esperará a que el PRI y el PRD propongan postulantes; en Morelos se buscará impulsar a alguna candidata a gobernadora; en Chiapas se respaldará a alguna candidata indígena; y en Tabasco el reto será -dicho por Cortés- recuperar el registro del PAN.

2. CUMBRE MIGRATORIA. Este domingo en Palenque, Chiapas, y después de una tempranera visita a las ruinas arqueológicas, presidentes y cancilleres de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe participarán en la cumbre convocada por México para enfrentar el fenómeno migratorio. AMLO llegó a Palenque desde ayer en la tarde y confirmó la participación de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba, Miguel Díaz Canel, de Colombia, Gustavo Petro y de Honduras, Xiomara Castro, así como del primer ministro de Haití, Ariel Henry.

3. INTENSA AGENDA POLÍTICO-ELECTORAL. Mañana lunes la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano sesionará en pleno para aprobar su convocatoria para las gubernaturas y demás cargos de elección popular en los comicios de 2024. Y será hasta el viernes siguiente (27 de octubre) cuando el partido de Dante Delgado publique las bases para la candidatura presidencial. El jueves 3 de noviembre iniciará el registro de aspirantes. ¿Quiénes serán? ¿Samuel García, gobernador de Nuevo León? ¿El propio Dante? ¿Marcelo Ebrard dará la sorpresa? Morena, por su parte, dará a conocer de mañana en ocho (30 de octubre) los resultados de las encuestas que determinarán el nombre de las candidatas o candidatos para las elecciones en nueve estados de la república. Y mañana o, a mas tardar el martes, seis consejeros electorales buscarán que la presidenta del INE, Guadalupe Tadei avale que se vuelva a subir al consejo general para su votación la propuesta de equidad de género (que los partidos postulen a cinco candidatas y 4 candidatos para las gubernaturas en juego) rechazada en días pasados. A ver.

4. CONDOLENCIAS. La tarde del viernes pasado falleció a los 82 años don Gabriel Alarcón Velázquez, quien fuera director general de El Heraldo de México y miembro del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL. Quien esto escribe recibió de él todo el apoyo para su desarrollo periodístico, motivo por el cual siempre estará agradecido. Mis condolencias para sus familiares y amigos. ¡Descanse en paz!

rrododriguezangular@hotmail.com

##

Harfuch y Ayotzinapa/Hernán Gómez Bruera

EL UNIVERSAL,

Poco ha hecho Omar García Harfuch por resolver la gran cantidad de dudas que existen sobre su trayectoria como policía a lo largo de esta contienda.

Los periodistas de medios corporativos, con los que ha preferido hablar, le preguntan una y otra vez: “¿cuál fue su papel en Ayotzinapa?”, “¿estaba usted ahí?” Y Omar se escabulle siempre de la misma forma: “Yo no estaba ahí, había sido designado a la Gendarmería en Michoacán”. Y tan, tan.

Como era de esperarse, las minutas de las famosas reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014 —a las que ahora he podido acceder en su totalidad—, no arrojan evidencia alguna de que allí se haya fabricado la llamada “verdad histórica”. Tampoco figura algún tipo de participación por parte de Harfuch.

Pero la cosa no se agota ahí. Hay elementos para pensar que el policía, a pesar de estar en Michoacán, fue informado todo el tiempo de lo que ocurría, e incluso siguió tomando decisiones, según la evidencia aportada por Anabel Hernández. ¿Qué fue lo que le informaban y por qué no lo ha revelado?

He compilado una lista de 20 preguntas al hoy aspirante a la jefatura de gobierno, en una carta abierta (https://hernangomez.com.mx/). Menciono algunas de forma sucinta:

1. ¿Por qué a pesar de lo que usted pudo ver y escuchar, así como de las acciones que desempeñó en materia de combate a la delincuencia organizada en Guerrero, su declaración ministerial tan solo contiene cuatro páginas?

2. Como responsable de la Policía Federal en Guerrero a usted le correspondían, entre otras funciones, el patrullaje de las carreteras. ¿Podría contarnos cuántos aseguramientos y detenciones efectuó contra Guerreros Unidos durante el tiempo de su encargo?

3. No son claras las condiciones en las que usted se trasladó, días antes de lo ocurrido en Iguala, de Guerrero a Michoacán. ¿Cómo es posible que su traslado a ese estado fuera autorizado por usted mismo y no mediante orden de un superior jerárquico? ¿Por qué usted nombró a su propio sustituto y cómo es que lo eligió?

4. Cuando rindió su declaración en calidad de testigo sobre el caso Ayotzinapa usted no dio prácticamente ninguna información sobre Guerreros Unidos. En el caso de Los Rojos, en cambio, dio diversos detalles, mencionando la detención de cinco miembros de ese grupo, con sus nombres y alias. ¿Por qué no dio un solo nombre de algún detenido de Guerreros Unidos? ¿O es que no detuvo a ninguno?

5. ¿Qué cree usted que hacía Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, con su nombre y número de teléfono anotados en su agenda personal, como consta en las pruebas físicas del caso?

6. ¿Tendrá algo que ver lo anterior con el hecho de que, en las intervenciones telefónicas legales hechas por la DEA –mismas que he podido revisar—, Adán Casarrubias (hermano de Sidronio) alude a una persona de nombre “Omar” y “Omarsito”? ¿Será que se trata de un homónimo?

7. La Policía Federal tuvo una importante participación en la desaparición de los 43. De hecho, han sido consignados o señalados varios elementos que estuvieron subordinados a usted, como Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, Víctor Manuel Colmenares Campos o Luis Antonio Dorantes Macías, entre otros. ¿Qué nos puede decir acerca de estos personajes y su responsabilidad por su conducta?

Estas son algunas de las preguntas que Harfuch tendría que contestar. El puesto al que aspira es muy importante como para llegar con una estela de dudas en el camino.

##

Desde la ciudad más bombardeada de Israel/Claudio Ochoa Huerta

EL UNIVERSAL

Eran las 8 de la noche con cinco minutos cuando las alarmas de Ashkelon comenzaron a sonar. Para los locales ya era una mala costumbre. Desde hace dos semanas que se inició la guerra han recibido más de 900 misiles provenientes desde la franja de Gaza, lo que los convierte en el blanco más atacado de todo el país. Unos impactaron en edificios residenciales, otros cerca de colegios, pero también en casas y espacios de convivio. El saldo, solo ahí, es de más de 30 personas muertas y cientos de heridas.

En el equipo de Latinus íbamos por algo de comida y al lugar donde dormiríamos esa noche. Los expertos en seguridad que nos acompañaban nos ordenaron bajar del coche de inmediato y refugiarnos a la derecha, donde pudiéramos, como marca el protocolo. De pronto, al voltear la vista hacia Gaza vimos salir al menos tres misiles en dirección nuestra. Fue como si el tiempo se detuviera. Ofir Moradov, un productor local que nos acompañaba, me dijo todo con la mirada y sin una sola palabra: los misiles venían a nosotros y en cuestión de segundos tres impactos nos dejaron aturdidos y asustados. La tierra se cimbró en nuestros pies, una pared cercana se iluminó con destello de color rojo que explicaba la cercanía, la luz se fue y el polvo comenzó a levantarse.

Al narrar parte de lo sucedido para la cámara de mi compañero Alexander de Villa, le pregunté a Udi Dagan qué tan cerca estábamos. Yo concluí que eran kilómetros, pero él nos trajo a la realidad al responder que no, que el impacto había sido a 100 metros. Udi es un experto en seguridad que también formaba parte del equipo. Como todo israelí integró el ejército, pero no solo cumplió con el servicio militar, sino que se hizo especialista en medicina militar y además combatió en dos de los peores frentes: en Gaza, contra Hamás, y Líbano, contra Hezbolá.

Enseguida fuimos a buscar los misiles. Las ambulancias y patrullas nos lo señalaron de inmediato. La zona ya estaba acordonada, con un fuerte olor a gasolina y a quemado. El misil impactó a solo cinco metros de un edificio de departamentos, que todavía estaba lleno de gente. En Ashkelon no han recibido la orden oficial de evacuar la ciudad porque está a 7 kilómetros y 200 metros de la Franja de Gaza. La ley marca que para que la gente sea desalojada tiene que estar a menos de 7 kilómetros.

Al recuperar el aliento y mientras comíamos un pan pita con cordero, Udi nos platicó cómo era el frente a frente dentro de Gaza. Narró que los integrantes de Hamás no son buenos en la batalla de las armas. Que disparan mucho y se mueven muy poco. Prácticamente salen dispuestos a morir. En cambio, el entrenamiento israelí establece que un tiro debe ser suficiente. Udi nos contó que en su época de soldado todavía usaban la diadema de Madona. Así la llamaban por su parecido con la que portaba la reina del pop en sus conciertos de los años 90. Ahora, los soldados de Israel traen un dispositivo muy discreto, pegado a la garganta que detecta las palabras con solo susurrar. Aun así, entrar a Gaza por tierra es una batalla distinta y más compleja. Todos los analistas advierten que sería sangriento con cientos de bajas de ambos bandos, incluidos civiles, lo que seguirá abultando el saldo de más de 5 mil 300 muertos en lo que va de guerra. Debajo de la ciudad hay otra ciudad donde el triunfo no está garantizado y posiblemente a eso obedece el retraso de la mentada incursión terrestre.

##

Entre pesadillas y sueños/José Shabot Cherem 

REFORMA

Estas últimas dos semanas han sido las más difíciles de mi vida. Una profunda tristeza, enojo, impotencia y miedo me han torturado y abrumado de forma nunca antes experimentada. El grupo terrorista Hamás entró a Israel a matar, torturar, mutilar y violar mujeres, niños y adultos mayores en el que probablemente es el acto terrorista más atroz y sanguinario de la historia de la humanidad. Nos mostraron el peor rostro de la maldad humana.

Como muchos de los lectores, crecí en una sociedad progresista en la que se respiraba un aire de serenidad, tranquilidad y esperanza. Crecí cuando la Guerra Fría había casi terminado, y en una casa en la que mis padres me enseñaron a ayudar al prójimo y a amar a los demás independientemente de nuestras diferencias.

Sin embargo, también crecí conociendo de la vulnerabilidad de mi familia y de mi pueblo, el pueblo judío. Miembros de mi familia inmigraron a México perseguidos porque eran judíos, y esa ha sido la historia constante de los judíos. Fueron torturados, juzgados y quemados por la Inquisición; sufrieron pogromos en Rusia y Europa Oriental; y el Holocausto fue el horror máximo con el asesinato de seis millones de judíos en campos de concentración. Los judíos, siempre minoría, hemos sufrido la amenaza del exterminio decenas de veces simplemente por ser judíos. Pensaba equivocadamente que esos horrores eran historias del pasado.

Cada conversación en estas semanas ha sido desgarradora. El empresario israelí Eyal Waldman, promotor de la paz y quien ayudó a integrar empresas y equipos de tecnología mixtos de palestinos e israelíes, enterró a su hija que fue violada, quemada y mutilada por haber tenido la mala fortuna de haber estado en una fiesta de amor y paz el sábado 7 de octubre. La mexicana Frida Golan vio morir a decenas de vecinos, y tiene a su hijo, nuera y nieto de un año en el hospital quemados porque los terroristas encendieron su casa, pero, por fortuna, no lograron matarlos. Ricarda Louk se enteró que su hija Shani, influencer de treinta años, murió después de que un auto arrastró su cuerpo semidesnudo en las calles de Gaza. La joven Mor Bayder vio a su abuela morir en un live de Facebook que publicó Hamás en vivo, en el que la torturaban, mutilaban y mataban. Los padres de un kibutz encontraron a sus bebés asesinados, algunos decapitados, y hoy lloran a sus niños, menores de cinco años, que permanecen secuestrados en Gaza.

Personas que vivían vidas como las nuestras y promovían la paz y la pluralidad, hoy comparten historias de familiares brutalmente asesinados, secuestrados, violados, quemados y horrorizados. Todas estas historias están ya en mis pesadillas.

Si bien reconozco la necesidad de debatir el conflicto israelí-palestino, en el cual ambos bandos han cometido atropellos, no considero que este sea el tiempo o el contexto correcto para hacerlo. Hoy estos debates podrían legitimizar el barbárico acto terrorista de Hamás, y sugerir justificaciones a estas atrocidades.

Sin embargo, sí deseo que los ciudadanos de todo el mundo, investiguemos, estudiemos y tomemos una postura ante los ataques terroristas que se vivieron el pasado 7 de octubre. No es un momento para permanecer pasivos. El mundo esperanzador en el que creció mi generación en la post Guerra Fría ha terminado, y hoy el mundo está siendo amenazado por la peor maldad humana. Todos debemos asumir una postura y actuar. Sí, debemos buscar la paz, pero también debemos prepararnos para defendernos contra la peor maldad de la humanidad.

En mi caso, lo tengo claro: debemos ayudar a Israel a destruir el mal del terrorismo, aunque ello signifique entrar en una guerra contra regímenes barbáricos que amenazan al mundo. El terrorismo pone en riesgo al mundo libre y democrático, a los valores de Occidente, no sólo a los judíos.

De la mano de luchar contra el mal, nos toca a todos educar para la paz. Sueño con un mundo plural y pacífico para legar a mis hijos, como aquel mundo en el que creía vivir de niño.

El autor es emprendedor social, mexicano, judío, padre de familia y promotor de la paz.

#

Vinil salvador/Eduardo Caccia

REFORMA

A principios de este milenio un icónico restaurante de Beverly Hills acumulaba siete décadas de éxito. Explicablemente su CEO, nieto del fundador, sentía una inquietante necesidad de modernizar el concepto. Los críticos culinarios hablaban del sitio como "el lugar donde el tiempo se detuvo". Las fotografías de hace más de medio siglo mostraban un espacio idéntico al de hoy. El directivo sentía que no era un lugar retro, sino viejo y obsoleto. Ante lo que veía como inminente degradación, un equipo de antropólogos le asistieron para mantenerse vigente.

Nací arqueólogo sin saberlo. Una cueva remota y oscura confirmó mi vocación: lo mío sería desenterrar significados. Veo cosas y escribo y escarbo. Leo para darme cuenta lo poco que sé de todo. Fundador de Mindcode, ayudo a innovar y entender la conducta del consumidor. Hago preguntas para encontrar respuestas y después tengo más preguntas. Lo mío es caminar en la cueva, encontrar la luz y volver adentro. Al final espero un epitafio corto: Signifiqué.

La recomendación de los estudiosos de la conducta humana desconcertó al ejecutivo: "No cambies". Detrás de esta conclusión estaba el argumento de que vivimos en un mundo mutable donde la obsolescencia impulsa un caos, somos una sociedad ávida de sustituir, en búsqueda de lo nuevo, lo último. En este panorama, el ser humano requiere de ejes de estabilidad, aquello que permanece. Este restaurante se llena todas las noches, en buena medida, gracias a que sigue siendo "el lugar de siempre".

En el mundo de la reproducción musical los discos de vinil han resucitado. Mientras que otros formatos parecen haberse ido en forma definitiva, como los casetes y los discos compactos, la resurrección de los "elepé" es un fenómeno digno de reflexión.

Aunque uno de los argumentos es el relativo a la calidad del sonido, los audiófilos no tienen un juicio contundente sobre la superioridad de un formato sobre otro. Los compradores de vinil tienen diferentes perfiles y motivadores, desde los conocedores y coleccionistas hasta los que siguen tendencias para estar a la moda. Las razones del vinil parecen ser más profundas, más antropológicas que técnicas. Los formatos digitales son información, los discos de vinil son objetos. Vivimos la era de la infodemia, la acumulación de información a un ritmo voraz. Quien toma una fotografía acumula datos, quien imprime una foto tiene un objeto. De alguna forma estamos en la era del "falso tener", la era de la "descosificación", donde las cosas dejan de ser objetos para ser información. Escribió Byung-Chul Han: "hoy nada es sólido y tangible", "es la información, no las cosas, la que determina el mundo en que vivimos". Un mundo sin cosas es un mundo volátil. Se explica que tengamos el impulso de imprimir imágenes, no sólo "tenerlas" en un disco duro.

Los discos de vinil, en cuanto objetos materiales, demandan una actividad, particularmente de las manos, esa coordinación de movimientos secuenciales que extraen un disco de la estantería, los ojos observan la portada (algunos diseños son más artísticos y famosos que la música que contienen), la gravedad hace que el vinil se deslice (y un aroma inconfundible le dice algo a la nariz) para que la palma de la mano lo lleve al plato de la tornamesa, donde otra progresión cuidadosa habrá de colocar la aguja en el surco indicado; a la vuelta de revoluciones precisas el oído hará su parte. Es una actividad muy sensorial, las manos tienen un papel protagónico. Para Heidegger, el "ser en el mundo" implicaba "manejar" cosas que están para usarlas con las manos.

La música digital demanda el uso del dedo; la análoga, de la mano. Apunta el autor del libro "No-cosas": "La mano es el órgano del trabajo y la actividad. El dedo, en cambio, es el órgano de la elección". La diferencia es fundamental, explica en buena medida el gusto por esta nostálgica actividad de usar los discos que conocimos con nuestros padres y abuelos. Además, poner un vinil es un ritual que demanda tiempo y "todo lo que estabiliza la vida humana requiere tiempo". Esta afirmación del filósofo surcoreano contrasta con la instrucción al asistente digital que nos obedece con un comando de voz: "Toca Let it Be", mientras nosotros nos perdemos en actividades que nos separan del ritual y nuestra mente queda ajena al objeto.

Que quede entre nosotros (el consumidor no necesita saberlo y tampoco tiene por qué enterarse): el vinil es un eje de estabilidad, una defensa contra el algoritmo. Posee la magia de las manos que crean un alebrije, la sabiduría de las palmas que amasan y voltean tortillas en un comal tatemado, el don de los dedos que arrastran un pincel en un lienzo y nos sorprenden.

Ver un vinil girando nos da un sitio en el mundo, nos redime.

@eduardo_caccia

 ##

Nunca, Hamás/  Iván Duque Márquez

REVISTA SEMANA.

Eran miles de jóvenes felices, inocentes, amantes de la música y deseosos de expresar su amor por la cultura de manera efusiva. De repente llegaron los estruendosos y letales misiles arrojados de manera despiadada a la multitud y las ráfagas incesantes dirigidas para aniquilar cada vida allí reunida.

Muchos intentaron llegar a sus vehículos para huir de la barbarie, pero las vías estaban bloqueadas y las ráfagas se dirigieron también hacia ellos. Otros internaron albergarse en refugios para huir del fuego, pero sus victimarios no tuvieron problema en arrojar granadas al interior de los resguardos para exterminar a sus víctimas con la explosión o con el humo. Otros recibieron tiros de gracia. Decenas de israelíes fueron secuestrados, niños asesinados de la manera más vil y familias enteras fueron laceradas para siempre en su dolor eterno.

Esta fue la agresión que sufrió el pueblo de Israel en su territorio por parte de animales salvajes que militan en un grupo terrorista que, desde su fundación, en 1987, aboga por la exterminación del pueblo judío y el Estado de Israel. Hamás es la encarnación de la cobardía terrorista y el enemigo principal para la búsqueda de cualquier solución pacífica a un conflicto histórico. Desde 2005 cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza, Hamás ha buscado de manera despiadada lanzar misiles hacia el pueblo de Israel y de la misma manera ha puesto a la población palestina de escudo para que cualquier respuesta militar a sus atrocidades sea el vehículo para victimizarse y deslegitimar el derecho de las naciones a defenderse de las agresiones. Hamás ha presionado a la población para que, en hospitales, escuelas y residencias, se ubiquen muchas de sus células y, desde ahí mismo, se ataque limitando la capacidad efectiva de respuesta.

Bajo esa presión constante, Hamás se ha opuesto a la paz y saben que entre más sanguinarias sean sus acciones, más contundencia habrá en la respuesta. ¿Por qué y para qué quería Hamás lanzar el tenebroso acto de terror que ha estremecido al mundo entero? Porque quería sabotear la aproximación de Israel con sus vecinos y para desatar furia, venganza y rechazo hacia Israel en caso de una retaliacion contra Hamás en Gaza.

Esa complejidad es la que hoy, más que nunca, nos hace pensar en el reto que tiene Israel de defenderse de manera contundente y hacerlo a la luz del derecho internacional, mientras sus enemigos violan todas las reglas desde el reclutamiento de menores hasta el uso de espacios ciudadanos como centro de planificación y ejecución de actos de terror.

Desde luego a Hamás no le importan las vidas de sus víctimas ni muchos menos la de los inocentes palestinos. Usan el terrorismo para atacar y luego convierten la respuesta a sus trincheras, mimetizadas en la gente inocente, en una narrativa de “terrorismo de Estado”.

Desmantelar a Hamás es un prerrequisito para la construcción de la paz. Prevenir de una vez por todas los lanzamientos de misiles y las incursiones armadas de células criminales, es vital para la existencia de Israel, por lo cual las acciones militares deben ser contundentes y legítimas a la luz del derecho internacional humanitario.

No obstante, la situación es aún más compleja. Hamás tiene en su plan previsto que, si Israel invade la franja de Gaza, también atacaran desde Cisjordania y activaran a sus peligrosos aliados de hezbollah desde el Líbano, creando tres frentes de desgaste donde Israel quedará fatigado al cabo de varias semanas, además de ser atacado reputacionalmente por todos los efectos de su defensa en términos de vidas y de proporcionalidad.

La situación es entonces delicada, porque a estos escenarios se suma la preocupación de cuál será la reacción de Irán y también de cómo se activarán células fundamentalistas anti-semitas en distintos lugares del mundo.

Por el lado político, Israel está polarizado y el gobierno bajo ataque, aunque se ha construido un gabinete de unidad nacional para sortear la crisis. Las tensiones sobre las fallas de inteligencia frente a este ataque no cesan, aunque todo el pueblo de Israel sabe que esta crisis es un desafío existencial del que no hay espacio para la división.

El mundo entero debe entender estas complejidades y respaldar a Israel y al pueblo Palestino para que, de una vez por todas, puedan deshacerse de Hamás. Hacerlo traerá grandes riesgos, pero es más riesgoso no actuar con determinación y resultados.

Este no es un momento de ambivalencias morales, ni mucho menos de silencio e indiferencia frente al terrorismo. Debemos entender todos que de esta tragedia el único camino posible de construcción de paz empieza por el fin de Hamás y la creación de una sólida institucionalidad Palestina que permita retomar el rumbo creíble descrito en los acuerdos de Oslo en 1993, donde se abrió el camino para la convivencia pacífica de dos Estados. Con Hamás este camino no existirá jamás.


No hay comentarios.:

El ciclo de Arturo Zaldívar que terminó en la Corte… siguió con pensión y polémicos audios

El ciclo de Arturo Zaldívar que terminó en la Corte… siguió con pensión y polémicos audios El Universal, NACIÓN| 08/05/2024 |  12:59 | horas...