13 oct 2023

LAS COLUMNAS políticas hoy, viernes 13 de octubre de 2023

Alerta AMLO sobre acción de inconstitucionalidad por recorte al presupuesto del Poder Judicial

El c. presidente alertó que diputados conservadores - Santiago Creel-, alista una acción de inconstitucionalidad por el recorte al presupuesto del Poder Judicial (fideicomisos) por lo que llamó a los legisladores de Morena y sus aliados que no den pretexto y cuiden el procedimiento legislativo.

Señaló que es natural que los ministros de la SCJN hacen una “promoción” para que no se les modifique el presupuesto, es lo más lógico, porque se acostumbraron a vivir con privilegios, es lo que está pasando también en el País, los que se dedicaban a robar, los que recibían atenciones especiales, vivían con privilegios y todo eso se terminó, están molestos y claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios.

El pasado 5 de octubre, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados formalizó su iniciativa de disponer de 15 mil 450 millones de pesos, que actualmente se encuentran en 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, para uso de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda.

Llamó a que los legisladores morenistas y aliados sigan todo el proceso para determinar la reducción contemplada en el Presupuesto de 2024, pues la Corte ya ha frenado aprobaciones por descuidos del procedimiento.

El Presidente insistió a los trabajadores del Poder Judicial que no se preocupen, pues el recorte no les afectaría.

REFORMA publicó el miércoles 11 que 600 jueces, magistrados y mandos medios y superiores del PJF ya jubilados, serán afectados por la extinción de fideicomisos que les pagan pensiones complementarias a las del ISSSTE, si es que la iniciativa ya dictaminada es aprobada por ambas cámaras del Congreso.

La Suprema Corte de Justicia ha dicho que la extinción de al menos seis fideicomisos afectaría prestaciones laborales para empleados del PJF. Asociaciones de impartidores de justicia han manifestado que la reforma sería un grave ataque a la independencia judicial y socavaría la subsistencia de los servidores públicos y sus familias.  

#

Palestinos huyen al sur de Gaza ante advertencia de Israel

Miles de palestinos huyen hacia el sur de la Franja de Gaza después de que Israel instara este viernes a los civiles a evacuar el norte antes de una posible incursión terrestre en respuesta al ataque de Hamas, según periodistas de la AFP.

"Olvídate de la comida, olvídate de la electricidad, olvídate del combustible. La única preocupación ahora es si lo lograrás, si vas a vivir", dijo Nebal Farsakh, portavoz de la Media Luna Roja Palestina en la ciudad de Gaza.

Ayer, el Ejército de Israel informó a las Naciones Unidas que 1.1 millón de palestinos en Gaza deben reubicarse en el sur del enclave en las próximas 24 horas, dijo un portavoz de la ONU, en lo que temen que pueda ser un preludio a una ofensiva terrestre israelí planificada.

"Las Naciones Unidas consideran imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado.

"Las Naciones Unidas hacen un llamado enérgico para que, de ser confirmada tal orden, sea revocada, evitando que lo que ya es una tragedia se convierta en una situación catastrófica".

En tanto, el Primer Ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, acusó a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza, bombardeada masivamente por el ejército israelí en su guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas, que controla el enclave.

"Nuestro pueblo en Gaza sufre un genocidio y Gaza se ha convertido en una zona siniestrada", dijo Shtayyeh en una rueda de prensa en Ramalá, en Cisjordania ocupada, casi una semana después del ataque de Hamas en suelo israelí, que desató un conflicto que ha dejado miles de muertos y cientos de miles de desplazados.

#

En Morena silencio y unidad, hasta lista de finalistas en gubernaturas..

Las más de 280 personas que aspiran a la Jefatura de Gobierno y a las ocho gubernaturas en disputa, conocieron ayer los resultados de los sondeos de reconocimiento; empero, será hasta la tarde de hoy, tras una valoración política, que la Comisión Nacional de Elecciones determine quiénes serán las cuatro, seis u ocho personas que llegarán a la encuesta final, con una lista con paridad de género, que garantice a las personas más competitivas..

AMLO niega ‘dedazo’ en elección de gobernadores finalistas de Morena: ‘Ya entregué el bastón’ “Yo ya entregué el bastón de mando que tiene que ver con nuestro movimiento”, agregó y dijo tener mucho trabajo antes de terminar su mandato.

##

LAS COLUMNAS políticas hoy, viernes 13 de octubre de 2023

TEMPLO MAYOR / F. Bartolomé/Reforma

SIN DUDA, una de las elecciones más interesantes y competidas del 2024 será la gubernatura de Jalisco. Y es que ahí se da por sentado que Movimiento Ciudadano lleva ventaja... pero Morena está dando fuerte la pelea.

Y AYER, finalmente, se definió la lista de los seis precandidatos que competirán por la nominación guinda para la gubernatura. Se trata del diputado Antonio "Toño" Pérez, mejor conocido por ser el papá del piloto "Checo" Pérez; el regidor Carlos Lomelí, que ya perdió ante Enrique Alfaro; la ex delegada Clara Cárdenas; Flor Michel, hija del alcalde de Puerto Vallarta; la diputada Claudia Delgadillo y el líder legislativo local, José María "Chema" Martínez.

MIENTRAS los emecistas siguen deshojando la margarita sobre quién será su candidato, por lo pronto los morenistas ya tienen seis tiradores para competir por la candidatura en Jalisco.

QUIETOS TODOS! Pese a todos los jaloneos, en el panismo capitalino ya hay un acuerdo: que nadie renuncie a sus cargos ni se mueva para otro lado. La garantía es que podrán postularse para la reelección los que son alcaldes, como Giovanni Gutiérrez, Lía Limón, Alfa González, Mauricio Tabe y Luis Quijano.

EN ESTE ACUERDO no entra Sandra Cuevas, que se supone que es perredista, pero tiene fuertes vínculos priistas. Y en el caso de Adrián Rubalcava, el alcalde ha sido muuuy insistente en que urge que se definan las reglas para elegir al candidato o candidata del frente opositor.

POR LO PRONTO, este sábado se espera que Santiago Taboada presente su informe como alcalde y se despida de la Benito Juárez. Dicen que tendrá como invitada especial a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.

ESTE SÁBADO es el segundo congreso del Frente Cívico Nacional y se espera que definan una plataforma de acción para que diferentes organizaciones de la sociedad civil se activen y movilicen para recuperar los ánimos de las marchas ciudadanas en defensa del INE y de la Corte. La famosa Marea Rosa.

HABRÁ QUE VER si esa inyección de entusiasmo llega a los partidos políticos tradicionales, que andan más ocupados en candidaturas que en conectarse con los ciudadanos.

¡OJO! Si de repente alguien le pide que firme en favor de un candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, no es por espantarlo, pero vea muy bien de quién se trata.

RESULTA QUE Dante Delgado ya inició su trabajo de recolección de firmas para ser candidato presidencial, en caso de que a Samuel García se le atore su petición de licencia como gobernador en Nuevo León. ¡Qué considerado!

##

El INE se planta: 5 mujeres y 4 hombres para gubernaturas

Bajo Reserva&/El Universal

Nos recuerdan que hoy se reanudará la discusión en comisiones del INE sobre los criterios de paridad de género para las nueve elecciones de gubernaturas que se disputarán en 2024, en la que se propone que los partidos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres. Ante la inconformidad de los partidos políticos, habrá una mesa de trabajo por la tarde, antes de la sesión. Nos hacen ver que las consejeras se mantendrán firmes pese a que los partidos consideran que se invade su autodeterminación. Y seguramente el asunto escalaría al Tribunal Electoral. Nos cuentan que la presidenta consejera Guadalupe Taddei va a participar en la sesión, en la que tendrá voz, pero no voto.

Garduño sigue durmiendo tranquilo

Nos cuentan que, pese a que la Secretaría de Gobernación no reconoce su existencia, el grupo de trabajo plural del Senado para dar seguimiento a la tragedia de la estación migratoria en Ciudad Juárez, en la que murieron 40 migrantes hace más de seis meses, viajó a esa ciudad fronteriza para visitar el lugar de los hechos y reunirse con autoridades locales y organizaciones civiles. Nos cuentan que el equipo, conformado por senadores de todos los partidos, incluido Morena, no ha recibido información oficial del gobierno federal y de hecho ninguna dependencia involucrada los ha atendido. Se ve difícil que puedan dar seguimiento al tema en esas condiciones. ¿Será por eso que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, afirma que duerme muy tranquilo?

De la Madrid definirá proyecto de seguridad, pese a no ser su tema

El que ayer reapareció fue Enrique de la Madrid, quien se incorpora al equipo de Xóchitl Gálvez y a la elaboración del proyecto de nación que le encargaron al exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Nos cuentan que pese a que no es un área en la que tenga experiencia, don Enrique será responsable de conformar la mesa de trabajo sobre seguridad y que ya comenzó la búsqueda de especialistas en la materia. También se sumaron al equipo de Gálvez la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano; la senadora panista Josefina Vázquez Mota, y la diputada por el blanquiazul Margarita Zavala. Nos hacen ver que Beatriz Paredes aún no se integra, pero ya envió propuestas que serán incorporadas al proyecto.

Sin prisa por nombrar segundo de a bordo en FGR

En la Fiscalía General de la República no parece haber prisa por nombrar al titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, que quedó acéfala tras el fallecimiento en septiembre pasado de Juan Ramos, Nos comentan que en barras de abogados y sectores políticos se preguntan quién será la nueva mano derecha del fiscal Alejandro Gertz Manero, y si tendrá el nivel de confianza que tenía don Juan, quien atendía sus litigios personales y los casos más emblemáticos de la Fiscalía. Mientras llega el relevo, nos hacen ver, los asuntos que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador siguen sufriendo reveses en el Poder Judicial, como el caso que se sigue contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

##

##

Confidencial/EL FINANCIERO.

En puerta, ‘cumbre’ del Frente

Cuentan diputados en el PRI y el PAN que, ante las “especulaciones, versiones y desconcierto” que se han generado por no ver una estrategia coordinada y de que “no se ve el apoyo real del priismo” a Xóchitl Gálvez, se prepara en breve una “reunión cumbre para revisar las rutas a seguir”. Aseguran que reuniones hay continuamente, acuerdos también, pero admiten que “lo que sí falta es definir y determinar tareas precisas, concretas, juntos y de cerca con la representante del Frente Amplio”. Argumentan que “pues la campaña todavía no inicia”. Como diría el clásico, ¡organícense!

Marcelistas se quedan

Muy seguros, dirigentes de Morena y diputados seguidores de Ebrard aseguran que los inconformes no dejarán el partido. “Tuvimos reunión con la gran mayoría de los legisladores federales que en su momento decidieron apoyar a Marcelo Ebrard y ellos han manifestado que son del movimiento, que no les interesa tomar una ruta distinta a Morena y de hecho ya prácticamente todos tienen tareas asignadas para contribuir a la formación de comités, en este esfuerzo que encabeza Claudia Sheinbaum”, dijo Mario Delgado. A su vez, los marcelistas anotaron en su pronunciamiento en San Lázaro que “no tenemos la intención de frenar a la cuarta transformación, sino impulsar mejoras para que el desarrollo y el bienestar de los mexicanos sea cada vez mayor”.

Diputadas regias denuncian acoso

Las diputadas regias locales Lorena de la Garza y Perla Villarreal Valdez, del PRI, y Cecilia Robledo, del PAN, viajaron ayer hasta la CDMX para acudir a la sede nacional del INE a denunciar al góber naranja de Nuevo León, Samuel García, por “acoso, amenazas y otros tipos de violencia”. “Entregamos pruebas de cómo varias secretarías del gobierno estatal van a cerrar negocios de nuestras familias. Sin motivo aparente llegan a clausurarlas”, acusó De la Garza. La denuncia fue ingresada en la Oficialía de Partes del INE y será remitida a la Comisión de Quejas del instituto. “Mi respaldo y solidaridad, no están solas, cuentan con todo el priismo”, salió en su defensa Alito Moreno.

Reaparece Clouthier

Vaya coincidencia la llegada ayer de Tatiana Clouthier a Palacio Nacional, un día después de la reaparición de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y ahora coordinador político del equipo de Claudia Sheinbaum. Aunque la Tía Tatis aún no le da el sí a la virtual candidata presidencial de Morena, afirmó que siguen en pláticas. En una de esas, ambos políticos ya están fungiendo como voceros entre el presidente López Obrador y la exjefa de Gobierno. Eso, pese a que el mandatario afirma un día sí y al otro también, usando sus palabras, que ya cedió el bastón de mando y no meterá mano en la elección.

Jaguar encarrerado

El autodenominado Jaguar Negro, el morenista Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo del Senado, publicó un video en sus redes sociales en el que aseguró que “en la encuesta de reconocimiento, no solamente hemos ganado, hemos arrasado”. Así, dio a entender que su nombre sí aparecerá hoy en las listas que dará a conocer Morena de los aspirantes que participarán en la encuesta para definir al virtual candidato a la gubernatura de Chiapas. Ya echado para adelante, el legislador señaló: “Tengo la valentía y el arrojo para sacar adelante a Chiapas”. Y vaya que el reto no es menor, sobre todo en materia de seguridad en los municipios fronterizos.

Otra en Chiapas: Sasil de León

Pero ya que hablamos de Chiapas, le comentamos que a la senadora Sasil de León también le fue bien en las encuestas y todo indica que estará en las listas que hoy se den a conocer oficialmente. El objetivo de esta ronda era identificar a los militantes mejor posicionados para ser parte del grupo final. La encuesta definitiva tendrá lugar a finales de octubre y de allí saldrán los que en su momento se convertirán en candidatos, cuando los tiempos legales lo permitan. Póngale mucho ojo a la senadora De León.

##

Perdimos al Presidente/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO

En defensa de sí mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador disparó ayer contra sí mismo. Ayer en la mañanera, el único espacio de gobierno verificable de su trabajo, siempre salpicado de folclor y amenazas, de ocurrencias e información, de propaganda y realidades alternas, realizó un control de daños bizarro ante múltiples críticas y observaciones que cuestionan su gestión política. Uno fue por el reconocimiento que le hicieron en el Colegio Militar al exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y otro fue por la inminente liberación de Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, defendido por abogados de la cuatroté.

El general Cienfuegos recibió un diploma de manos del presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, como exdirector del Colegio Militar, que este miércoles cumplió 200 años de existencia. El evento protocolar desató numerosas críticas, algunas muy severas que sintetizó el respetado Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Juárez, que lo responsabilizó, como cabeza de la Defensa Nacional, de “atroces violaciones a los derechos humanos que continúan impunes”, como en el Caso Ayotzinapa, y de “asuntos no resueltos en Estados Unidos”.

El presidente, como suele hacerlo, divagó, se fue a la estratósfera y regresó.

Enfocó su defensa en las acusaciones de la DEA en contra del general, a quien detuvieron en Los Angeles en 2020 con pruebas inverosímiles, y retomó su retórica de siempre, que las críticas tienen como origen la manipulación de los conservadores. Esto es irrelevante; siempre lo mismo, siempre hueco. Lo relevante fue cuando para atajar las imputaciones de que el Ejército era responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente atropelló, como también suele hacerlo, a la Comisión de la Verdad que él creó, y desmintió su acusación que el Ejército obstruía y destruía documentos del período de la Guerra Sucia, y soltó una frase inaudita:

“Yo personalmente, en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda que hay injerencia de… grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo”.

En el bloque de “grupos conservadores”, como lo ha dicho antes, incluye al exfiscal para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a las organizaciones mexicanas defensoras de derechos humanos, los abogados de las víctimas, la prensa, la oposición y toda aquella persona o ente que haya dicho algo distinto a lo que piensa López Obrador. La verborrea, en todo caso, es lo de menos. Lo de más es que informó en Palacio Nacional que estaba usurpando funciones.

López Obrador no puede conducir una investigación, porque es una invasión de esferas y atribuciones. La responsabilidad de investigar le corresponde al ministerio público, no al presidente. El ministerio público, en este caso federal, depende de la Fiscalía General de la República, que se ha cansado de repetir que es autónoma. Al afirmar que él dirige la investigación de manera directa está violando la ley y pisoteando el estado de Derecho. Para efectos de argumentación, si fuera exitoso en llegar a la verdad verdadera de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus conclusiones no podrían ser judicializadas porque carece de representatividad, y por tanto, serían desechadas por un juez.

Cuando queda tan clara la intromisión en asuntos que no le competen, como en tantos a lo largo de su sexenio, se puede entender que el colapso de los casos y los amparos en contra de sus políticas, no tienen que ver con ese enfoque conspiracionista patológico que sostiene, sino con la incompetencia de su gestión. La declaración sobre el Caso Ayotzinapa, es la rúbrica de su desaseo.

Lo que dijo ayer forma parte de una serie de declaraciones extrañas que ha hecho en las últimas semanas, donde no parece entender los temas ni ver la dimensión de las galimatías políticas y legales en las que incurre. Varias de ellas son contradictorias, que es lo que sucedió ayer sobre el Caso Colosio.

Comenzó aludiendo una columna en este espacio sobre lo que debería ser la inminente liberación de Mario Aburto -jurídicamente justificada, como se planteó en un segundo texto aquí-, donde se argumentó con información que ello formaba parte de una estrategia que eventualmente pudiera ser utilizado el asesino de Colosio para acusar al expresidente Carlos Salinas de tortura y que fuera parte de su narrativa de campaña el próximo año. López Obrador apoyó su crítica a quien esto escribe, diciendo que él no era perverso, ni actuaba de esa manera.

Pero momentos después, dijo que cuando asesinaron a Colosio “llegué a la conclusión de que fue un crimen de Estado, y en esos casos, si no hay voluntad, lleva mucho para esclarecerse”. Un crimen de Estado es cuando lo cometen las autoridades de un Estado o por particulares que actúan en complicidad con ellas, por lo que, agregó, deberían de ampliarse las investigaciones porque “ese tipo de casos no prescriben”. Vaya desorden en la cabeza del presidente.

Aburto recuperará su libertad porque fue juzgado indebidamente en un tribunal federal, pese a que Colosio no era funcionario en el momento del asesinato, que lo condenó bajo el Código Penal Federal. Su defensa alegó que era un homicidio del fuero común que debió juzgarse bajo el Código Penal de Baja California, cuya pena máxima concluye el próximo 24 de marzo. Ignorando lo que dice la ley, dijo que cuando se trata del asesinato de un candidato presidencial, no puede tratarse como un delito del fuero común, dejando abierto el camino de la persecución de Salinas.

El sabor de boca que deja la mañanera de ayer es que hemos perdido al presidente, al enseñar una brújula desorientada, asumiendo funciones y decisiones que no le competen, donde viola la ley pero, sobre todo, estableciendo una cadena de mando sobre ilegalidades que terminan en él, lo que en un momento futuro, le podrían traer serios problemas de orden penal.

twitter: @rivapa

#

Cervantes y Cienfuegos/Jorge Fernández Menéndez

Razones

EXCELSIOR

El miércoles, durante la conmemoración de los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, el presidente López Obrador condecoró con la medalla Bicentenario de la creación de HCM a dos de los más importantes e influyentes militares contemporáneos de México. Fueron condecorados dos recordados generales. El exsecretario de la Defensa entre 1994 y el año 2000, el general Enrique Cervantes Aguirre, y el general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa entre el 2012 y 2018. Ambos fueron también notables directores del Heroico Colegio Militar.

Creo que ambos, de generaciones y personalidad muy diferentes, hicieron grandes contribuciones para la conformación de un Ejército eficiente, mucho más especializado y, en el más amplio sentido del término, moderno y estudioso. La enorme cantidad de tareas de las que se ocupan ahora el Ejército y la Fuerza Aérea devienen de las capacidades de formación que, en su momento, establecieron estos generales.

Con el general Cervantes tengo una enorme deuda: siendo todavía un reportero muy joven, entré en contacto con él para la cobertura del levantamiento zapatista y muy rápidamente establecimos una relación política y personal muy especial. Me aconsejó sobre cómo cubrir el tema (naciente) del narcotráfico, me ayudó con la seguridad en la investigación que hice durante cinco años del gobernador Mario Villanueva, de Quintana Roo, involucrado con el narcotráfico (investigación que terminó llevándolo a la cárcel), pero, por sobre todas las cosas, me permitió conocer a profundidad el Ejército mexicano, desde sus instalaciones y capacidades, hasta su gente y doctrina. Para un joven que venía de una traumática experiencia de persecución político-militar en Argentina, descubrir que el Ejército de mi país de adopción era completamente distinto a aquel que persiguió a mis amigos, a mis padres y hermanos, y a mi familia, cambió 180 grados la percepción de las cosas y creo que allí fue, con la colaboración de muchos, que aprendí que el Ejército mexicano es como cualquier otro en disciplina, estructura de mando y capacidades operativas, pero que no se parece en nada a otras instituciones militares, por su origen y sus valores, por su gente, sus hombres y mujeres y la formación que reciben.

Al general Salvador Cienfuegos lo conocí en los primeros días de la administración de Peña Nieto. Me llamó profundamente la atención la profundidad de muchas de sus reflexiones y proyectos sobre la modernización y la educación militar, sobre lo que se podría hacer en seguridad (suya fue la idea de crear una Gendarmería que tenía todos las características que tiene ahora la Guardia Nacional, pero que, en su momento, fue desechada por la administración de Peña), pero, sobre todo, la forma directa y la apertura con que se podían abordar temas delicados, como los casos entonces de Tlatlaya y Ayotzinapa. En mi investigación sobre los dos casos me acercó información buena y confiable de sus propias áreas de inteligencia sin ningún tipo de restricciones. Y con los años cultivamos una magnífica relación profesional.

Cuando hace tres años fue detenido en Los Ángeles, no podía salir de la sorpresa y la indignación. En todo momento estuve convencido de su absoluta inocencia. Cuando tuve oportunidad de conocer el expediente de apenas 750 hojas de intervenciones telefónicas de dos narcotraficantes con ínfulas de grandeza, pero en realidad de poca monta, quedó claro que todo era un invento intransitable en términos de seguridad. El general fue liberado y exonerado por las presiones del gobierno mexicano y porque había sido una de esas típicas acciones de la DEA en las que se construye un caso con mucha voluntad, poca información, mucha imaginación y nulo discernimiento. No había una sola prueba de ningún tipo contra el general Cienfuegos, que había sido condecorado varias veces por el Ejército estadunidense y la propia Casa Blanca, la última ocasión días antes de dejar sus funciones en la Defensa, cuando recibió la Legión de Honor de manos del general John Mathis por su lucha conjunta y su colaboración contra el narcotráfico. Al mismo tiempo, un oscuro grupo de la DEA de Las Vegas lo investigaba para tratar de ligarlo con el narcotráfico.

El general fue exonerado, los cargos levantados y regresó a México, donde volvieron a revisarse sus finanzas, sin encontrar nada que saliera de sus ingresos institucionales. Volvió y retomó sus responsabilidades como asesor del secretario Luis Cresencio Sandoval, porque los exsecretarios de la Defensa nunca se van al retiro, quedan siempre en activo.

Cervantes y Cienfuegos han sido dos extraordinarios secretarios de la Defensa que modernizaron la institución, la abrieron a la sociedad, asumieron nuevas tareas y, sobre todo, supieron enseñar a transmitir el verdadero espíritu militar a los suyos.

##


Le corrigen la plana a la titular de la Segob/Francisco Garfias

Arsenal

EXCELSIOR

Familiares de víctimas de la violencia que ha incubado la estrategia de abrazos, no balazos han reaccionado con indignación a lo manifestado por Luisa María Alcalde, durante su comparecencia en el Senado, el pasado miércoles.

“¿Quién cambiaría la estrategia de seguridad si en cinco años hemos bajado 24% la incidencia delictiva?”, preguntó la bisoña secretaria de Gobernación, ante el pleno de la Cámara alta.

Adrián LeBarón, cuya familia fue masacrada hace cuatro años en Bavispe, Sonora, reaccionó, vía la red X, a esa pregunta: “Quizá la respuesta se la den los familiares de los 60 secuestrados de Chiapas o los papás de los muchachos de Lagos de Moreno, o las madres buscadoras. Opciones hay muchas”.

También podría encontrarla en las familias de los jóvenes asesinados en Zacatecas, en los afectados por los bombardeos con drones en Michoacán. En el entorno de los descuartizados en Chilpancingo, en el de los colgados en los puentes de Toluca y Nuevo León, el de los transportistas asaltados y asesinados en las carreteras, o en el de los congelados en Poza Rica.

Habrá que recordarle a Luisa María que el pasado mes de junio, López Obrador reconoció que en lo que va de su sexenio ya tiene la cifra récord de homicidios dolosos, aunque culpó al pasado. Preguntamos a la titular de la Segob: ¿Todos esos eventos no son suficientes para reevaluar una estrategia de seguridad que no ha hecho más que empoderar criminales y enlutar al país?

* Chiapas es uno de los estados que refleja el mayor grado de descomposición. Ocurren cosas inverosímiles como el secuestro de 60 ejidatarios, o el desfile de integrantes del Cártel de Sinaloa, en medio de vítores de la población. En esa entidad mataron a la maestra Berni porque su marido transportista no quiso participar en un bloqueo criminal y cortaron los suministros y la luz en varios municipios.

Sobre la situación de Chiapas hablamos con el exdiputado y exsenador del PRI, otrora aspirante a la gubernatura de ese estado, Sami David David. Nos dijo: “Ante la permanente crisis de seguridad, el gobernador (Rutilio Escandón) está ausente. No es fácil retomar, a estas alturas, los niveles de gobernabilidad. Esa ingobernabilidad tiene que ver (también) con los otros dos niveles de gobierno y con la falta de compromiso de todos los partidos políticos. No están respondiendo a los tamaños de los flagelos de nuestro tiempo. La respuesta a estos flagelos requiere políticas de Estado que surjan de un profundo acuerdo de reconciliación nacional”, dijo.

Sami David está convencido de que en Chiapas pasa lo que en muchas regiones de nuestro país: hay una ausencia del Estado organizado en temas como salud o seguridad. “Hablan de atacar las causas, pero no hay más que una respuesta parcial y no integral”, puntualizó.

* Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, pasó nueve meses en una cárcel de Chihuahua por un presunto desvío de 250 millones de pesos del erario chihuahuense para las campañas electorales del PRI en 2016.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró ayer, por unanimidad, el caso en su contra presentado, en 2017, por el gobierno de Javier Corral en Chihuahua. La cosa no va a quedar allí. La Coneja, como le dicen sus allegados, fue sometido en prisión a tratos que rayan en la tortura psicológica.

Lo sacaban a medianoche a reuniones ficticias para presionarlo. Hubo, incluso, amenazas de muerte. “Querían que atestiguara cosas que a mí no me constan”, nos contó. Ya presentó denuncia por tortura “contra quien resulte responsable”.

Lo buscamos para que nos comentara la decisión de la Corte. Esto fue lo que nos contó: “Un tema delicado que está caminando es el de la tortura, el del Código Negro. Ellos creaban una crisis interna para cerrar el acceso al Cereso para que yo no acudiera a mis audiencias. Eso violó mis derechos fundamentales a una defensa y es obstrucción de la justicia”.

El Código Negro es una clave que tienen en los ceresos cuando hay una emergencia. “Cortaban el agua y la luz para que yo no accediera a las audiencias federales. Pero hay tres mil que se quedaban sin agua y sin luz, no nada más yo”, deploró Alejandro.

* La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dará a conocer hoy quiénes van a la encuesta final para las candidaturas en las nueve entidades donde habrá elecciones de gobernador o jefe de Gobierno en 2024. Tema delicado. Van a necesitar mucha política para evitar las divisiones. Un caso es el de la CDMX. Ya se perfila un choque entre los seguidores de Omar García Harfuch, delfín de Claudia Sheinbaum, y los de Clara Brugada, apoyada por los “históricos” de Morena.

La permanencia de Marcelo Ebrard, por otro lado, sigue en veremos. Ayer le envió escrito a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en el que reprocha: “No se puede ser omiso en la atención a estas denuncias. Estas acciones no sólo afectan a las personas que participamos, sino también a los derechos de los ciudadanos…”.

##

El asalto a la razón

Es Presidente, no agente del MP/Carlos Marín

Milenio, / 13.10.2023 02:01:00

 Desde que imagina que el Poder Judicial de la Federación está “para defender al pueblo”, cuando su papel es que se cumpla la Constitución y las leyes, el presidente López Obrador demuestra que lo suyo lo suyo no es la legalidad ni la justicia.

Ayer se le salió:

“Yo personalmente, en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo…”.

La revelación delata su ignorancia de que no se requiere mayor evidencia que su propia palabra para demostrar su responsabilidad (a confesión de parte, relevo de prueba).

En su mañanera reveló la autoría intelectual de las ilegales persecuciones, acusaciones, órdenes de aprehensión, detenciones y encarcelamientos de personas que nada tuvieron que ver con la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa y que se ocuparon de aclararlo en sus líneas esenciales.

“Ya se ha avanzado. Nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo un caso en donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes, se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del Ejército, al procurador anterior, al señor Zerón, que aun con el conflicto de Israel con este grupo palestino, nosotros vamos a seguir insistiendo…”.

Son 13 los militares encarcelados, uno solo es general; al ex procurador Jesús Murillo Karam lo acusaron hasta de “desaparición forzada”, y sobre el prófugo Zerón pesan dos ridículos testimonios de tortura, tan ilusorios que ganó ya en tribunales que las autoridades mexicanas no vuelvan a mencionarlo como “torturador” mientras no exista una sentencia.

Las ilegalidades cometidas por la 4T en el caso Iguala son monstruosas.

Su falta de sentido común (factor clave de las leyes) la proyecta el Presidente asimismo al entrometerse, y mal, en la probable liberación anticipada del asesino de Luis Donaldo Colosio, y lo que dijo violenta y vulnera la autonomía de la Fiscalía General de la República, instancia que por mandato constitucional y legal investiga y persigue delitos: le ordenará “a la Secretaría de Gobernación” revisar el caso.

¿Gobernación y no la fiscalía de Alejandro Gertz? (o si es por morbo, algo quizás entenderá la Consejería Jurídica del Ejecutivo).

Ha sido obvia la ilegal operación oficial con la destartalada y sectaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos como instrumento para liberar al homicida 15 años antes de cumplir la sentencia que se le dictó con base en el Código Penal Federal.

Y López Obrador carece de facultades para erigirse en Ministerio Público (ni abogado es).

En detrimento de la credibilidad y honorabilidad de la FGR, con el caso Iguala venía ya violentando su autonomía, invadiendo facultades y funciones desde la creación de una comisión de la verdad que no es tal y del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien a su vez realiza, sin facultades legales, “investigaciones criminales…”.

cmarin@milenio.com

##

Uso de Razón

El espejo argentino/Pablo Hiriart

EL FINANCIERO octubre 13, 2023 |

Juan Domingo Perón, uno de los padres del populismo en América, tenía una cordial curiosidad por Mussolini y –que sepamos– no se debía a que su nombre fuera el mismo de Benito Juárez.

Tiempo después de visitar Italia en la época fascista, cuenta el periodista Jorge Fernández Díaz, le dijo a un grupo de emigrados italianos en Argentina: “Me propongo imitar a Mussolini en todo, menos en sus errores”.

Cito de manera extensa el artículo del periodista argentino, publicado en la edición de octubre de la revista Letras Libres, que dirige Enrique Krauze y su editor en México es Eduardo Huchín.

El objetivo de Movimiento Justicialista de Perón tenía el propósito de luchar contra lo que él denominaba el “demoliberalismo”, escribe Fernández Díaz, y agrega:

“Perón se convierte así en uno de los maestros del populismo latinoamericano, y no importa tanto seguir el derrotero de su victoriosa fuerza política sino resaltar el hecho de que su impronta marcó a fuego a la sociedad argentina, que durante todo el siglo XX despreció unánimemente la democracia liberal: allí se alternaron oscuras dictaduras castrenses con gobiernos débiles que aceptaron proscripciones, y con distintas reencarnaciones del peronismo a derecha e izquierda. Porque el maridaje de marxismo y nacionalismo, que Cuba prohijó y que muchas décadas después el chavismo llevaría hasta sus últimas consecuencias, fue consentido por Perón en su exilio de Madrid, y porque allí surgen ‘peronismo de izquierda’ y su fase guevarista: los Montoneros, que se rebelaron contra el propio caudillo y a cuya organización éste ordenó, con despecho, perseguir y masacrar durante los últimos días de su vida”.

Complejo, ¿no?

Ni tanto: Argentina, el granero del mundo, bebió la cicuta del populismo.

Perón, Isabelita, los generales homicidas, Menem, los Kirchner, Fernández, y ahora se apunta Javier Milei para continuar con la tradición.

Parafraseando a Aramis en Los Tres Mosqueteros, tal parece que los argentinos, o muchos de ellos, aman todo aquello que les ha hecho daño.

Escribe Fernández Díaz en Letras Libres: “Néstor Kirchner, rancio señor feudal de la Patagonia que jamás se había preocupado por los valores del progresismo ni por los derechos humanos, pero que tenía una frase secreta y estratégica: ‘La izquierda da fueros’. Si eres de izquierda estás protegido. Con esa impostura –reivindicar retóricamente el peronismo de izquierda de los años setenta–, creó un ‘relato ‘épico’, se metió al bolsillo a los sectores progres y a la cultura, estableció amistad con Hugo Chávez y otros neopopulistas del momento, y dividió a la Argentina entre amigos y enemigos”.

Agrega: “Su meta era reproducir a nivel nacional lo que había logrado en la pequeña provincia de Santa Cruz, donde se apoderó del Estado y lo convirtió en una agencia de colocaciones, sometió a los empresarios, canceló el periodismo independiente, copó la justicia, modificó la Constitución, manipuló el sistema electoral y consiguió que la oposición se transformara a partir de entonces en un mero sparring: se presenta, hay pelea, pero jamás puede ganar. De lejos parece así una democracia, pero sólo es una cáscara vacía y engañosa. Ese régimen de partido único consagra la ‘democracia hegemónica’ y destroza la democracia liberal, tal y como deseaba Perón”.

¿El resultado? No hay que pensar mucho para entenderlo.

Fernández Díaz lo explica para Argentina, que es en algunos sentidos nuestro espejo:

“Al cabo de cuarenta años de democracia parcial, sus herederos construyen un Estado fallido que brinda pésimos servicios de salud y educación –devastaron la escuela pública–, así como también de seguridad: han sido conniventes con la policía gangsteril y con el narcotráfico; asimismo, han tendido a preocuparse más por los delincuentes –'víctimas del capitalismo’– que por los ciudadanos inermes…”.

“Hoy se multiplican la miseria y las dádivas. Este modelo desastroso fue refrendado en las urnas varias veces y ha sido objetivamente derrotado por la realidad. Y, lejos de articular una autocrítica sin ambages, estos progresistas que no creen en el progreso le siguen echando la culpa al ‘neoliberalismo’, los ‘poderes concentrados’, ‘los medios hegemónicos’, ‘la oligarquía’ y ‘la sinarquía internacional’. Adoran los sistemas de partido único –se babean por el PC chino y son putinistas de corazón– y acuden presurosos en auxilio de cualquier populismo autoritario de América Latina”.

Podemos vernos ahí. Argentina es nuestro espejo.

Aunque a diferencia de México, en las próximas elecciones los argentinos podrían demostrar que “a veces, lo contrario de una estupidez puede ser otra estupidez”..

#

Con pelos y señales

​​​​​​​ Los estragos de la obediencia/Enrique Serna

Milenio..

Durante mucho tiempo el Ejército mexicano ejerció un derecho de veto para prohibir la exhibición de películas que sacaran a relucir sus atrocidades, aunque los personajes aludidos en esos filmes no aparecieran con sus verdaderos nombres y hubieran dejado sus cargos muchos años atrás. La versión cinematográfica de La sombra del caudillo, realizada por Julio Bracho en 1960, estuvo mucho tiempo enlatada porque se atrevió a señalar con el dedo a los generales involucrados en la matanza de Huitzilac. El gobierno de Zedillo la descongeló a mediados de los 90, cuando ya no podía herir ninguna susceptibilidad. Idéntica suerte corrió La guerra santa de Carlos Enrique Taboada, una película sobre la guerra cristera que la quisquillosa autoridad militar vetó en el sexenio de López Portillo.

Gracias a la libertad de expresión conquistada por la sociedad mexicana tras arduas batallas en la prensa y en las calles, la censura pretoriana ya no puede impedirnos ver películas que muestran las úlceras del Ejército. Hace unos años conmocionó a la opinión pública el excelente documental Mirar morir de Témoris Grecko, una lúcida y valiente denuncia del contubernio entre narcos, policías y militares que tuvo un trágico desenlace para los normalistas de Ayotzinapa. A finales de septiembre se estrenó una película de ficción que disecciona otra metástasis del mismo cáncer: Heroico, de David Zonana. Basada en historias narradas por cadetes desertores del Colegio Militar, Heroico narra la historia de Luis Núñez, un muchacho pobre que se enrola en el Ejército para garantizar la atención médica de su madre, enferma de diabetes. Sojuzgado por el jefe de su pelotón, el sargento Eugenio Sierra, un tiranuelo engreído por su pequeño poder, que los fines de semana hace “trabajitos” para el crimen organizado, Luis tiene que ingresar por la fuerza a su banda de sicarios.

La perturbadora belleza visual del filme, narrado desde la conciencia de Luis, subraya los aspectos más oprobiosos de su descenso al infierno. Hace mucho que no veía en el cine mexicano una fotografía de esa calidad. La magistral actuación de Fernando Cuautle en el papel del sargento corruptor añade a la película un toque de perfidia mefistofélica. El director aprovecha muy bien el anfiteatro del Centro Ceremonial Otomí de Temoaya (inspirado en la arquitectura prehispánica, como las instalaciones del Colegio Militar) para crear una atmósfera de pesadilla, convirtiendo la explanada y las estructuras piramidales que la circundan en el escenario de un sacrificio humano: el del muchacho triturado por la maquinaria de la obediencia. 

Para mi gusto, el guion cojea por un exceso de escenas oníricas. Llega un momento en que el público ya no sabe si las cosas suceden de verdad o el protagonista las está soñando, y esto le resta valor dramático a una película que hubiera tenido mayor impacto con una clara delimitación entre la realidad y el delirio. En su afán por lograr fulgurantes efectos de ilusionismo, Zonana desfigura demasiado la trama. Había otras maneras de mostrar el derrumbe psicótico del protagonista sin confundir al espectador. De cualquier manera, la valía del filme radica en su retrato expresionista de un mundo hermético, desconocido para la mayoría de los civiles, donde se gesta un tumor maligno de nuestra vida pública. Es imposible verla sin sentir escalofríos, pues la amenaza personificada por el sargento Sierra quizá esté cobrando víctimas todos los días en un país donde se difumina cada vez más la frontera entre el hampa y las fuerzas del orden. 

La película llegó a la cartelera en el mejor momento, pues el gobierno que pudo haber exigido al ejército una rendición de cuentas y una purga de manzanas podridas ha optado por exonerarlo de todos sus delitos pasados y presentes, defendiendo a capa y espada el honor impoluto de una institución situada por encima de la ley desde el golpe de Estado que derrocó a Venustiano Carranza. Ni ese pecado original ni las múltiples tropelías cometidas desde entonces por la cúpula militar han tenido consecuencias penales para ningún general importante. Mientras prevalezca esa impunidad, el fascismo embrionario denunciado por Heroico seguirá ensanchando sus cotos de poder (más aún si el gobierno sigue otorgándole canonjías). Los Zetas no fueron un fenómeno excepcional: muchos otros militares de élite pueden haber seguido sus pasos al amparo de la secrecía que los arropa. Zonana y su estupendo grupo de actores, la mayoría ex cadetes del Colegio Militar, tuvieron el mérito de mentar la soga en casa del ahorcado. Actos de valor civil como el suyo hacen mucha falta en un país estrangulado por la violencia, donde la fuerza política más lastimada por la represión militar ahora la encubre con argumentos falaces.

Enrique Serna

#

La Feria

AMLO y las (otras) reglas de la sucesión/Salvador Camarena

EL FINANCIERO, octubre 13, 2023 |

En La sucesión presidencial en 1988 (Abraham Nuncio coord. Grijalbo 1987), Luis Javier Garrido enumera Las quince reglas de la sucesión presidencial. ¿Cómo va Andrés Manuel con respecto a esas normas?

Estos son los deberes presidenciales según ese ensayo: 1) El presidente entrante, al escoger a sus principales colaboradores, delimita la sucesión; 2) Está obligado a tener presente la sucesión presidencial en los cuatro primeros años; 3) Tiene que hacer recordar a las fuerzas del partido que el ejercicio de esa facultad “no escrita” es legítimo e irrenunciable; 4) Ha de crear las condiciones para que su decisión final sea bien recibida: sin cuestionamientos de importancia; 5) Debe ignorar las presiones a fin de conservar su autoridad; 6) Debe decidir en la soledad quién será su sucesor; 7) Debe comunicar la decisión tomada con una cierta antelación al elegido…

8) Tiene que adoptar medidas a fin de impedir que burocracias políticas o sindicales tomen iniciativas para imponerle un candidato (“madruguete”), para entorpecerle el ejercicio de esa facultad “no escrita”; 9) Debe rechazar cualquier tentativa de vetar a sus posibles precandidatos; 10) Debe preparar y supervisar personalmente el acto de destape; 11) La convención nacional del PRI no decide, sino simplemente ratifica, para legitimar; 12) Una vez hecha pública la decisión, no puede ya dar marcha atrás; 13) Debe disponerse tras el destape a compartir el poder con quien le sucederá; 14) Ha de estar preparado para reconocer que, desde su punto de vista, va a ser traicionado, y 15) Un expresidente no suele tener ya fuerza para intervenir en siguientes sucesiones presidenciales.

Hagan grupos de cuatro y pasen horas discutiendo si AMLO cumple las reglas que a estas alturas del sexenio ya le habrían tocado; o si cumplirá las otras que Garrido vaticina a todo mandatario tras la revisión de lo que, hasta 1987, había ocurrido en los procesos sucesorios posrevolucionarios.

Andrés Manuel presume que su diseño para la sucesión implicó la muerte del dedazo. Algunos piensan distinto, entre ellos Marcelo Ebrard, que sigue en su pataleo y con reclamos de que las encuestas en la interna de Morena fueron un montaje. Y, por eso mismo, López Obrador incumple la regla 4.

Cada una de las reglas aquí enunciadas es desarrollada por Garrido en cuartilla y media o dos cuartillas. Logra un texto entretenido al mezclar desde anéctodas de algunas sucesiones hasta referencias históricas concretas que confirmarían alguno de sus asertos.

En el caso de la regla 4, y pasadas ya cinco semanas de la conclusión de la interna morenista, López Obrador no ha logrado que sea aceptada la decisión final del proceso que él diseñó, y en el que la ganadora no fue sorpresa para nadie salvo, digamos, para el hasta hoy insumiso Ebrard.

Garrido expone sobre esta regla: “Las sucesiones presidenciales han sido todas autoritarias, pero no deben parecerlo; de ahí que para el presidente sea una prioridad el buscar una cierta legitimidad del procedimiento de selección al interior del ‘sistema’, por lo que, no existiendo los espacios ni las prácticas de democracia en el PRI, hay que simular una aparente consulta”.

Esa consulta no era abierta y menos una encuesta, pero se daba por sentado que existía, que el Ejecutivo auscultaba a líderes de todo tipo.

AMLO, en su “estilo personal de destapar” (Garrido dixit), propuso recorridos y encuesta. Mas al día de hoy no ha conjurado el peor riesgo de la regla 4: “La más grave de sus consecuencias: las escisiones en el partido”. Empero, es pronto para decir que MEC saldrá, o cómo, de Morena.

##

Sobremesa

Ernestina Godoy solapa los abusos de poder y tráfico de influencias en la fiscalía CDMX/Lourdes Mendoza

EL FINANCIERO, octubre 13, 2023 |

Mientras Ernestina Godoy busca su ratificación como fiscal carnal, mintiendo abiertamente en el Senado y mandando sacar a sus víctimas o mandándoles policías cuando se manifiestan afuera del búnker y la familia de Arturo Zavala lo llora (fue mi columna anterior), la institución vive uno de los peores momentos que se recuerde en apoyo a las víctimas, casos con anomalías y atropellos a los derechos humanos.

En la gestión de Godoy el abuso de poder, las irregularidades y el tráfico de influencias se han multiplicado, como lo dejó en claro “Juan”, un funcionario suspendido de la institución, a quien, por temor a represalias, llamaré así.

Siéntense muy bien

“Estoy denunciando a dos personas, que son Elvira del Carmen N. (agente del Ministerio Público adscrita a la ahora Fiscalía de Acusación, Enjuiciamiento y Justicia Restaurativa) y Esteban N. (asesor jurídico público, y actualmente adscrito a la Defensoría de Oficio de la CDMX), por haber intentado meter documentos falsos a una carpeta de investigación en audiencia oral ante el juez Ángel Aarón Cámara Atristaín, con la finalidad de cobrar una reparación del daño, suplantando las identidades de las víctimas verdaderas, haciéndolos pasar por otras”, expresó “Juan”.

¡Así como lo están leyendo!

“Juan” sostiene que, el 3 de octubre de 2019, acompañó a Elvira a una audiencia intermedia, relacionada con la carpeta judicial 001/0884/2019, sobre un caso de homicidio culposo, y allí la entonces la agente del MP le dijo:

“Mira, te voy a decir algo, pero no vayas a decir nada: lo que pasa es que me compré una camioneta y ya no me alcanza para los pagos, por lo que tengo que sacar dinero de donde sea, y aquí veo una oportunidad de hacerlo, porque vamos a traer a unas víctimas falsas y que se hagan pasar por familiares de la occisa, para cobrar la reparación del daño”.

Ante tremenda declaración, “Juan” le pidió a su compañera no meterse en problemas. Sin embargo, para alguien que presume ser sobrina de una fiscal adscrita a la alcaldía en Coyoacán, con amplia trayectoria en la institución, poco le valieron los consejos. “Ella siempre decía que podía hacer lo que quisiera, robar lo que quisiera y hacer lo que quisiera, porque tenía el apoyo de su tía”, recordó el hombre.

¡Quihúboles!

El 9 de diciembre de 2019, se volvieron a encontrar en los cajeros del llamado búnker de la fiscalía, pero la actitud de Elvira fue amenazante: “Ya no comentes con nadie lo que te confié porque el juez ya sospecha algo, y si dices cualquier cosa lo voy a negar todo y puedo decir que me estás acosando sexualmente y me van a creer más a mí por ser mujer, así es que mejor cállate y no digas nada a nadie”.

Y terminó cumpliendo, porque “Juan”, desde mayo de 2022, fue suspendido acusado de acoso sexual, lo que derivó en el deterioro de su salud física y mental, situación que lo llevó a la depresión, al grado de atentar contra su vida.

Increíble, pero cierto

“Me metí en casa, no quería hacer nada, no quería ni salir. Quise atentar contra mi integridad personal. Uno se encuentra perdido porque nadie lo apoya, amistades se van, los jefes que uno espera que lo apoyen, no nos apoyan, ¿por qué?, porque siguen las instrucciones. Ahorita que están con proteger a la mujer, pues sí, hay que protegerla, pero cuando digan verdades, no cuando digan mentiras, por eso apenas me animé (a denunciar), porque tuve que tomar terapia psicológica”, sostuvo.

De nada sirvió que desde el 9 de enero de 2020 el mismo juez Ángel Aarón Cámara Atristaín ordenara dar visto a la Fiscalía de Servidores Públicos por las conductas irregulares de los funcionarios y pidiera que se le mantuviera informado del caso, porque, a lo largo de los años, una cadena de complicidades se ha encargado, por temor, negligencia o amiguismo, a cuidarles las espaldas a Elvira y Esteban. Es más, la denuncia ni siquiera se ha presentado.

Aunque ella ha interpuesto demandas contra la intimidad y acoso sexual para evitar que se presentaran denuncias en su contra, “Juan” le ha ganado en el primer caso y se encuentra a la espera de que la justicia capitalina le dé la razón en el segundo; sin embargo, tiene que luchar doblemente debido a que su carpeta de investigación se encuentra en la misma agencia donde labora Elvira, es decir, un clarísimo conflicto de intereses por donde se le vea.

A Ernestina Godoy sólo le pide mantener su palabra de ir contra la corrupción en la fiscalía.

“Esto no puede quedar así. Todos estos actos de corrupción avalados por los jefes… no hacen nada. Y cuando uno no hace nada, le inventan una carpeta de investigación para quitarnos de en medio”, sostuvo.

Por no dejar

Déjenme contarles que el presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nader Kuri, se ha estado quejando amargamente, pues asegura que hay muchos bots en redes atacándolo. ¡Ver para creer!

Dicho consejo (11 miembros), que no quiso escuchar a las víctimas, comandado por Jorge Nader Kuri, es el que emitirá una recomendación la próxima semana para saber si Ernestina se queda o no en el cargo. De ser negativa, se elegiría al nuevo fiscal por terna. De ser positiva, pasaría al Congreso de la CDMX, y sí o sí todos los legisladores de oposición deberían votar en contra, pues la capital del país no merece continuar con una fiscal carnal, quien, en lugar de estar del lado de las víctimas, inventa delitos y persigue a quienes piensan diferente a la ‘4T’, por decir lo menos. El PAN, Marko Cortés y Jorge Romero no han dejado de declarar que votarán en contra y que no debería ser ratificada. Sin embargo, el PRI de Alito Moreno y Ernesto Alarcón, como coordinador de la bancada en la CDMX, así como el PRD, de Zambrano, y el coordinador Víctor Hugo Lobo, han callado como momias.

Corrupción en la publicidad exterior

Hablando de la CDMX, déjenme contarles que empresarios acusan que los padrones publicados por Seduvi en materia de publicidad exterior, lo que hoy llaman la plataforma digital de publicidad exterior, están amañados, son discrecionales y tienen favoritismo hacia algunas empresas, pues la forma en que se asignaron los lugares en los que las marcas se pueden anunciar no fueron evaluados con antecedentes jurídicamente viables, sino otorgados con amiguismo de parte de Inti Muñoz , hoy subse de Gobierno. De hecho, le abrió la puerta a nuevos jugadores que prácticamente no tenían derecho de participar. Y aunque no están para saberlo, les cuento que hay domicilios duplicados y empresas con autorizaciones sobre predios que no tienen el consentimiento de los propietarios, lo cual es violatorio de la propiedad privada.

Ante este escenario, varias empresas acudirán a los tribunales, pues existe poco diálogo con la Seduvi, de Carlos Ulloa, a quien se le nota más enfocado en querer ser alcalde de Tlalpan, en tanto que Emigdio Roa tiene cero interés en arreglar el problema.

##

Sí, pero no/Manuel J. Jáuregui 

REFORMA

Don Juan Tenorio, amenazado por el Comendador, le responde: "Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud". En otras palabras, para el Tenorio el tal Comendador no es más que un hablador. Ahora que una cosa es hablar y la otra ESCUCHAR. Se le atribuye a la "Dama de Hierro" la frase: "Si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre; pero si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer".

Entonces, tal vez los miembros del "Mecanismo para el Acceso a la Verdad", si desean que el Ejército les entregue la información que solicitan sobre los crímenes de la Guerra Sucia, de 1965 a 1990, deben esperar a que la Presidenta Xóchitl o la Presidenta Claudia les hagan caso. Esto, por aquello de que los miembros de este Mecanismo denuncian que, pese a las órdenes del Presidente, la SEDENA NO CUMPLE y NO entrega la información solicitada para intentar esclarecer los hechos.

Lo curioso es que el MAV informa que la SEDENA NO LES brinda la información, pero el macuspano afirma que la SEDENA le obedece a él y que, si éste es el caso, entonces están equivocados. ¿Cómo? ¡Le están informando al señor que sus órdenes fueron ignoradas y él contesta que no es posible porque a él le obedecen!

Resulta KAFKIANA la respuesta y la actitud del Tlatoani de Macuspana, que es la de negar y negar los hechos sin siquiera investigarlos. Los desestima a priori, con un argumento circular: el Ejército me obedece, y si yo di la orden entonces me deben de haber obedecido. De vivir hoy en México, Franz Kafka sería un autor "costumbrista"; podría realizar varias obras con las cosas absurdas que surgen todos los días en la sapiente y brillante pirámide del Poder de la Cuarta Trastornación.

Algo adicional totalmente inverosímil -y kafkiano- que surgió de la desmañanera de ayer fue cuando el Lord de Macuspana afirmó que la investigación del Caso Ayotzinapa la lleva él merito. ¡Ah, menos mal! Pensábamos que la llevaban los expertos investigadores. Pero, pensándolo bien, este factoide pudiera explicar por qué casi 10 años después de la desaparición de los normalistas y su presunto asesinato, AÚN NO SE ESCLARECE BIEN A BIEN. ¡Y eso que el mismo Tlatoani prometió desde su campaña que "llegaría a la verdad"!

No sólo no hemos llegado, sino que parece que estamos más lejos que nunca de saber qué pasó exactamente y cómo pasó. Y, por supuesto, QUIÉNES estuvieron involucrados no sólo en la desaparición, sino en la ALTERACIÓN de la evidencia post crimen, precisamente para evitar que se SUPIERA la extensa corrupción entre los narcocriminales, las autoridades civiles, policiacas y ALGUNAS autoridades militares.

De que hubo ENCUBRIMIENTO, lo hubo. Lo demostró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes llamados al inicio, pero cuya investigación y conclusiones comenzaron a no gustar al mandamás, es decir, a quien todos obedecen (menos la SCJN, a la que por eso le pretenden expropiar sus fideicomisos).

Hay que recordar que ese grupo decidió desbandarse e irse de México, precisamente porque las autoridades militares NO LES PROPORCIONABAN la información que requerían. (Recuerden aquel famoso video que descubrieron de cómo al día siguiente de la desaparición un batallón de soldados llega al basurero de Cocula -donde supuestamente quemaron a los normalistas- y peina y rastrea el área destruyendo y contaminando la escena del crimen).

Ahora que dicen hoy que hay 16 militares presos en el Campo Militar No. 1 por actuar indebidamente en este asunto. Su juicio, castigo y cargos levantados se mantienen en total OPACIDAD, sólo se DICE que esto se ha hecho, pero fuera de demostrar que hubo mala conducta, nadie sabe con certeza detalle alguno.

Esto con o sin las órdenes presidenciales, que de paso es -según su propia admisión- el que conduce y dirige las investigaciones. Por lo tanto, será también el que cargue con la responsabilidad del RESULTADO de las mismas. O sea, podría ser el culpable de encubrir a algunos responsables o de OPACAR la información que confirme o destroce "la verdad histórica".

#

Progres buena ondita

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA,  13 octubre 2023;

"La lealtad a una opinión petrificada nunca ha roto una cadena o liberado a un alma humana... y nunca lo hará". Mark Twain, "Consistency", discursos

 El presidente López Obrador exige lealtad absoluta. En 2020, cuando Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se quejó de que AMLO le pedía una "lealtad ciega", pero él solo podía ofrecer una "lealtad reflexiva". El mandatario le respondió airado: "Sí, escuchamos, pero tiene razón: pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para tener un gobierno austero. Sí es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona".

El problema, sin embargo, es que el Presidente considera que él representa al pueblo y que por lo tanto puede exigir esa lealtad ciega. Ayer se lanzó en contra de dos periodistas, Julio Hernández, Astillero, y Carmen Aristegui, a quienes descalificó como "progres buena ondita", por haber criticado la entrega de un reconocimiento al general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa con Enrique Peña Nieto. Astillero le respondió en X: "Preferiría ser un 'progre buena ondita' que un seudoprogre mala ondita, o un robalo con poder, que navegue entre dos aguas, la del militarismo inocultable y el discurso de autoexculpación. Presidente López Obrador: Ayotzinapa y las acusaciones en EU son algunos de los temas con respecto al general Cienfuegos, titular de la Sedena con el demócrata licenciado Peña Nieto. Eso es lo relevante, no la retórica de ocasión".

Aristegui pasó de ser una de las periodistas favoritas del Presidente a una que, "como muchos otros", busca "mantener el privilegio de agredir y de mentir y de difamar y de calumniar". Astillero fue cuestionado en el "Quién es quién en las mentiras" en 2021 por afirmar que la Semarnat había entregado a privados 1,800 hectáreas de la sierra de San Miguelito en San Luis Potosí. Exigió una disculpa al Presidente "para que no se siga estigmatizando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico". AMLO no se disculpó, pero en diciembre de ese año San Miguelito fue declarada área de protección de flora y fauna.

En el caso del general Cienfuegos, yo estoy más cerca de la posición de AMLO que de Astillero. Es cierto que el militar fue detenido en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, para después ser enviado a México a petición de nuestro gobierno, que lo liberó. Sin embargo, hasta donde puedo ver en la información disponible, las acusaciones en su contra provenían solamente de testigos colaboradores, que dicen lo que los fiscales quieren escuchar. En el caso Iguala, no encuentro tampoco ninguna prueba de que Cienfuegos haya participado en el secuestro de los normalistas, ni siquiera por omisión. Esto no quiere decir que Cienfuegos no haya cometido ninguna falta, ni que el Ejército esté libre de pecado, pero en un régimen de derecho, donde debe respetarse la presunción de inocencia, el general tiene derecho a continuar con su vida y a recibir los reconocimientos que merezca. Si hay información nueva que diga otra cosa, habrá que considerarla, por supuesto.

El problema con el Presidente es que considera cualquier crítica, cualquier desviación a sus dogmas ex cathedra, como producto de una perversa deslealtad. Yo puedo discrepar de Astillero o Aristegui en muchos temas, y lo he hecho con frecuencia. Pero nadie tiene la patente de la verdad. Lo que no es aceptable es que el Presidente siga considerando toda crítica, toda diferencia, como un acto de deslealtad o una prueba de corrupción. Para un Presidente que se dice liberal, la intolerancia de la que hace gala en este y otros temas es inquietante.

· INVESTIGADOR

 "Yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo". Esto dijo ayer el Presidente sobre el caso Iguala. Es verdaderamente preocupante. Una investigación tan compleja como esta debe ser encabezada por un especialista imparcial, no por un político testarudo e irascible.

www.sergiosarmiento.com

##

Invitar al vampiro/Juan Villoro 

REFORMA, 13 octubre 2023;

En 1897, el irlandés Bram Stoker provocó los deliciosos escalofríos del horror imaginario. A partir de leyendas recopiladas con obsesiva erudición, escribió la novela Drácula, que perfeccionó el arquetipo del vampiro y lo ubicó para siempre en el mapa del espanto.

La trama sólo podía ubicarse en la parte "primitiva" de Europa, donde los hechizos hervían en cualquier fogón. Transilvania brindó el marco ideal para acercarse a lo desconocido. Aunque el ambiente era deliberadamente exótico, Stoker logró conectar de modo próximo con su villano. Los monstruos literarios suelen ser amenazas con las que nadie se identifica. Drácula se aparta de la norma: el pálido conde es apuesto y necesita compañía.

El vampiro no puede verse en el espejo; en cambio, Stoker se refleja en él. Aunque el parecido es inexacto, el novelista se identifica con su creación.

La causa tenía que ser íntima. Stoker descubrió el arte gracias al actor Henry Irving. Lo siguió en cada una de sus funciones hasta que se puso a su servicio. Asumió el cargo nominal de promotor, pero el narcisismo y las exigencias del artista lo convirtieron en su lacayo. Durante años, Stoker vivió en forma vicaria, a través de Irving. Como es de suponerse, esta vampírica existencia no le reportó los beneficios de la vida eterna. En forma compensatoria, inventó a un personaje capaz -él sí- de alimentarse de sangre ajena.

Todo monstruo es lejano. Hay que viajar hasta su guarida. Drácula comienza con el recorrido de Jonathan Harker por los Cárpatos. Debe visitar al conde de Transilvania para un asunto inmobiliario, pero el entorno aparta su mente de los bienes raíces. A bordo de un carruaje, contempla el decorado básico del miedo: un bosque espeso, la niebla, el aullido nocturno de los lobos, "el aliento humeante de los caballos", la luna "que triunfaba sobre las nubes".

Curiosamente, al llegar al castillo encuentra a un anfitrión seductor. Aunque el conde tiene la piel sin edad de quien descansa en un ataúd y abre los ojos como un resucitado, es muy amable y ofrece una de las bienvenidas más célebres de la literatura: "¡Entre al castillo por su propia voluntad!".

¿Qué quiere decir eso? Rodrigo Fresán dedicó un ensayo insuperable al tema: "Drácula, o Apuntes para una teoría del anfitrión y el invitado". Además de rastrear las influencias, los datos biográficos y las copiosas resonancias de la obra, el autor de Vidas de santos subraya un asunto decisivo: Drácula no invade la vida de los otros; es su huésped; la víctima lo deja entrar: "Es el vampiro quien debe ser invitado a nuestras casas porque, hasta que no lo hemos hecho nosotros, no puede atacarnos en la seguridad del hogar ajeno. Invitar al vampiro equivale a creer en él. Y una vez que le hemos abierto las puertas, estamos perdidos, contagiados. Así, no es el vampiro quien elige a sus víctimas, sino las víctimas quienes, consciente o inconscientemente, eligen al vampiro", escribe Fresán. Por ello, para triunfar, debe ser atractivo. La moral de la obra es precisa: nos sometemos a lo que nos gusta. De manera cortés, el conde invierte los términos de la hospitalidad: Harker está en "su" casa y puede "recibir" al vampiro.

En la mayor parte de la novela el protagonista no aparece. Con invisible constancia, vigila a los demás. De acuerdo con Stephen King, éste es el mayor logro literario de Stoker y la principal dificultad para adaptar su historia al cine.

"Puedo resistirlo todo menos la tentación", dijo Oscar Wilde, quien, por cierto, tuvo una novia que luego se casó con Stoker. Durante más de un siglo, Drácula ha servido para recordar la forma en que los deseos nos esclavizan.

Todo esto nos lleva al vampiro que descansa en nuestro bolsillo. Si los teléfonos celulares sólo se pudieran conseguir en una tumba abandonada serían aún más codiciados. Como el conde de afilados colmillos, se alimentan de nuestros datos, oyen conversaciones, nos acompañan en forma inadvertida y resucitan cuando los reiniciamos. Nada de esto se percibe como una amenaza sino como un beneficio:

"No es el vampiro quien elige a sus víctimas, sino las víctimas quienes, consciente o inconscientemente, eligen al vampiro".

Las aplicaciones nos reconocen y les confiamos nuestra vida: "¡Hola, Juan!", dice el sistema operativo. En el código de Transilvania eso significa: "¡Entre al castillo por su propia voluntad!".


No hay comentarios.:

Más información sobre Mons. Rangel

Obispo de Chilpancingo salió de su casa con bolsa de plástico, tarjeta bancaria y en su camioneta, señala carpeta de investigación De acuerd...