13 oct 2023

Que no que si., AMLO reconsideró y va a la reunión de San Francisco

Voy a asistir a la reunión de Asia-Pacífico, a San Francisco, voy a salir de aquí el día 14 y regreso el 15 de noviembre.

El c. presidente López Obrador reconsideró y confirmó que aceptó la invitación de Joe Biden, para acudir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en San Francisco a mediados de noviembre.

El pasado 21 de septiembre, AMLO había descartado asistir a dicha cumbre para evitar encontrarse con la presidenta de Perú, Dina Boluarte...


Aa pregunta expresa el pasado lunes 9 de octubre a de La Jornada sobre cuándo tendría su próxima reunión con Biden, López Obrador declaró que optó por aceptar la invitación de ir al APEC. Agregó que sus diferencias con Boluarte no son personales, sino que su negativa inicial se dio para evitar que su presencia se interprete como avalar una injusticia contra Castillo.

-¿Ya tiene fecha de la reunión bilateral con el presidente Biden?

PRESIDENTE: Sí, como el 14 y 15 de noviembre vamos a estar en San Francisco con el presidente Biden.

INTERLOCUTOR: ¿San Francisco? Había cancelado su visita a San Francisco.

PRESIDENTE A: Sí, es que tenía dos opciones, era Washington para el día 2, 3, 4, y San Francisco. Y opté por San Francisco porque es una reunión que nos importa mucho por la relación económica--comercial, es la reunión del Pacífico y Asia, Asia-Pacífico, y vamos a participar.

INTERLOCUTOR: ¿Sin importar la presencia de la presidenta de Perú?

PRESIDENTE : Sí, lo replanteé. No voy a estar mucho tiempo, pero me invitó el presidente Biden, me invitó a las dos; no puedo ir a las dos, tampoco puedo dejar de ir, tengo que mantener, y lo hago por convicción, una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos; nos conviene.

Y la primera tiene que ver con la reunión que se hizo en Los Ángeles, es la Cumbre de las Américas. Y yo no estoy de acuerdo en que, si ya se hace una Cumbre de las Américas, no se invite a todos los países; entonces, por eso no asistí a la primera, y ahora se le va a dar continuidad a esa reunión con Washington, entonces no puedo ir a esa.

Y en el otro caso había pensado que, por la actitud del gobierno de Perú, por la injusticia que cometieron con el presidente de Perú, que lo tienen encarcelado. Fue un golpe de Estado a Pedro Castillo, la oligarquía de Perú nunca lo aceptó por ser indígena, por ser de la sierra, una actitud muy clasista, racista, muy discriminatoria, y lo quitaron.

Desde que entró empezaron en el Congreso a buscar cómo lo destituían. Lo intentaron como tres, cuatro veces y creo que la quinta vez, tardó como un año nada más y a la cárcel. Toda una injusticia, nada más que se callaron todos los organismos de defensa de derechos humanos, tanto de la ONU, la OEA y las organizaciones de derechos humanos independientes, entre comillas, que solamente actúan cuando no van a causar enojo a los gobiernos hegemónicos, o estas organizaciones fachadas que existen en todo el mundo.

Entonces, por eso no iba yo a estar en San Francisco, porque no es un asunto personal de la presidenta que se impuso, sino es un asunto de no avalar con mi presencia una injusticia. Sin embargo, como me insistieron y se ha portado muy bien el presidente Biden, acepté, voy a ir. Claro, no voy a estar todo el tiempo, ahora sí que va a ser como: llegas un día antes, duermes, participas, comes y te regresas.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿su inasistencia en la Cumbre de las Américas sería por las mismas razones de no invitar a Cuba?

PRESIDENTE : Sí, sí, porque yo lo que pienso es que tenemos que buscar la unidad todos y nadie tiene el derecho de excluir, y no se puede hablar de una Cumbre de las Américas si no participamos todos.

Les voy también a informar, y aprovecho para informarle al pueblo de México, de que vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas, el día 22 de octubre, nos vamos a reunir.

Estoy invitando al presidente de Ecuador, al presidente de Colombia, al presidente de El Salvador, a la presidenta de Honduras, al primer ministro de Belice, al presidente de Guatemala, al presidente de Venezuela, al presidente de Haití, al presidente de Cuba, al presidente de Costa Rica y al presidente de Panamá, porque son los países que tienen más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son sus pueblos, sus habitantes, sus países, los que están emigrando o, como en el caso de Costa Rica, el caso de Panamá, el caso nuestro, incluso también el caso Colombia, son países por donde pasan los migrantes. Y sí ha crecido mucho la afluencia migratoria, el flujo migratorio.

INTERLOCUTOR: ¿Todos han confirmado, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La mayoría, nada más me falta hablar con el presidente de Guatemala y el presidente de Colombia, todos los demás han confirmado que van a asistir.

Y vamos a tratar entre nosotros, es como un acuerdo de buena vecindad: vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos para buscar que con la ayuda mutua podamos atender el problema de la migración.

Nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes. En el caso nuestro ha habido muchos accidentes. Hace cinco días, una semana, se volcó un camión de redilas, perdieron la vida 10 mujeres hermanas cubanas migrantes —nos duele mucho— esto en Chiapas. Ahora en Oaxaca también un autobús hace tres días, dos, tres días también se volcó lleno de migrantes venezolanos, cubanos, haitianos, perdieron la vida 16 migrantes y están heridos, y estamos atendiendo a 30 aproximadamente en hospitales, centros de salud de Oaxaca, que aprovecho aquí para agradecerle al gobernador que ha estado pendiente.

Pero esto es constante y está creciendo, entonces el planteamiento es a ver qué hacemos para dar atención en los pueblos de origen a los que toman la decisión de echarse a andar por necesidad, cómo garantizamos que haya trabajo, que haya bienestar en los pueblos de nuestros países para atemperar, para reducir el flujo migratorio, no estar pensando sólo en medidas coercitivas, en retenes, en muros, en militarizar las fronteras. A ver, vamos atendiendo las causas.

Y también aprovechar que por primera vez el gobierno de Estados Unidos, aun cuando todavía faltan países que se incluyan, está abriendo un camino para que los que deseen llegar a Estados Unidos y hagan un trámite puedan ser aceptados; ya han sido aceptados miles. Pero que ese trámite lo puedan hacer en sus países y no correr el riesgo de pasar por el Darién, todo Centroamérica, México, con el sufrimiento que esto implica.

Y también informarles mucho a los hermanos migrantes sobre estos riesgos de los que no hablan los traficantes de personas, que lo que hacen es cobrarles y decirles que no va a haber ningún problema y que se comprometen a dejarlos, a ponerlos del otro lado de la frontera nuestra.

#

No hay comentarios.: