14 oct 2023

Mahmud Abbas, conocido como Abu Mazen

 Mahmud Abbas, conocido como Abu Mazen es el hombre clave que  occidente requiere como interlocutor es presidente de la Autoridad Nacional Palestina .

Joe Biden habló este sábado 14 de octubre con el primer ministro israelí, Netanyahu; hizo lo mismo con el presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina.

Abbas informó a Biden sobre sus intentos por llevar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia al pueblo palestino, particularmente a Gaza..

Biden ofreció su apoyo para ello.

Abbas es firme defensor de la vía diplomática para la solución del conflicto con Israel ...

Fue uno de los negociadores principales que propiciaron los Acuerdos de Oslo por los que se concibió el autogobierno de Gaza y Cisjordania por parte de la ANP  que nació como tal en 1994 y de la que fue presidente Yasser Arafat desde 1996 hasta su muerte en noviembre de 2004...

Arafat se vio obligado a nombrarlo primer ministro de la ANP  en la práctica, la persona encargada de gobernar en Gaza y Cisjordania.

La muerte de Arafat conllevó la celebración de elecciones, que fueron boicoteados por Hamá, pero Abbas ganase con el 62% de los votos y se convierte en 2005 presidente de la ANP...

Desde el primer momento de su mandato trató de mantener a raya a las milicias palestinas que querían elevar la escalada militar y, de hecho, un mes después de su nombramiento declaró finalizada la Segunda Intifada. Pero pronto comenzaron las tensiones  con Hamás.

En 2006 se celebraron las elecciones presidenciales (las primeras desde 1996) y Hamás resultó el partido ganador infligiendo a Fatah una  derrota que no fue aceptada por gran parte de la comunidad internacional. 

Hicieron falta cinco años (proceso en el cual Abbas consiguió su permanencia indefinida en la presidencia de la ANP para normalizar la situación con Hamás y el resto de milicias, aunque la relación con Hamás nunca ha sido buena y la presencia de Fatah en Gaza fue inexistente hasta 2014, cuando se logró un acuerdo para un Gobierno de unidad primero presidido por Rami Hamdallah y después por Mohammad Shtayyeh, actual primer ministro de Palestina.

Así desde 2013, fecha en la que se declaró el Estado de Palestina tras la aceptación del país por parte de la ONU como miembro observador, Abbas ha ejercido como presidente de Palestina (aunque solo desde 2014 contando a Gaza y Cisjordania).

Abbas, gobierna en Cisjordania; Hamás, por su parte, ejerce el poder en la Franja de Gaza.

Las tensiones entre ambos  han dominado la política palestina desde 2006, cuando Hamás salió victorioso en las elecciones parlamentarias de la ANP para el Consejo Legislativo Palestino, poniendo fin a la era de dominio del partido Fatah.

Pese a que Hamás y Fatah persiguen el mismo objetivo de conseguir una sola nación palestina con plenos derechos, sus métodos para lograrlo difieren sustancialmente.

La ANP, que representa a Fatah, es reconocida en el extranjero como el gobierno civil en los territorios palestinos; Hamás, en cambio, descarta el camino de la negociación con Israel y aboga por la lucha armada como método de resistencia frente a la “ocupación” israelí de sus territorios.

Uno de sus propósitos es la creación de un Estado palestino islámico que abarque toda la “Palestina histórica”, incluyendo el territorio donde ahora se encuentra Israel.

La postura de Abbas en la guerra Israel-Hamás

Con motivo del ataque de Hamás en territorio israelí y el inicio de esta nueva guerra con Israel, Abbas se ha mostrado en contra de la violencia contra civiles experimentada por los dos bandos (sin excluir a Hamás) y al mismo tiempo ha denunciado que la única forma de garantizar la paz y la seguridad es conceder al pueblo palestino sus derechos legítimos.

#

Yaser Arafat ha muerto/ retrospectiva

Noviembre de 2004

Finalmente fue sepultado este viernes Yaser Arafat.

Su cadáver fue enterrado de forma precipitada ante la imposibilidad de seguir el programa original y rendirle los honores correspondientes, El caos prevaleció y por tanto fue imposible exponer el cadáver para que la población palestina desfilara delante de él. Los clérigos musulmanes tomaron rápidamente el féretro, rezaron los versículos sagrados del corán e, instados por la población, se lo llevaron a su lugar de reposo: la Mukata, en Ramalah, Ciscjordania.

El entierro no se hizo exactamente según la tradición del Islam suní, que dicta que el cuerpo sea colocado sin féretro sobre la tierra, recostado en el lado derecho y con el rostro mirando hacia La Meca.  

¡No!

Y con vistas a un posible traslado a Jerusalén -donde ansiaba ser enterrado-, su cadáver fue colocado en un sarcófago y bajo él se vertieron los 10 sacos de tierra traída de  la Mezquita de Al Aksa;  varios árboles “sagrados” fueron colocados alrededor de la tumba, punto de peregrinación para los palestinos.

No hay comentarios.: