22 nov 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 22 de noviembre de 2023

Hace 60 años... En un día como hoy hace 60 años, fue asesinado Jel presidente J ohn F. Kennedy...

Su hijo John tenía 3 años.., y esa foto del funeral de Estado en Washington fue iimpresionante......


E funeral de Estado dura 3 días; Kennedy fue velado primero en el Cuarto Este de la Casa Blanca y después en el Capitolio, donde miles de personas fueron a desoedirlo ante el féretro. Al sepelio asisten jefes de Estado y de gobierno de más de 100 países. El 25 de noviembre de 1963 recibe sepultura por el rito católico siendo sus restos trasladados al Cementerio Nacional de Arlington en Virginia.

John, su hijo el de la foto urió en un accidente aéreo en 1999

##

Xóchitl quiere su bastón de mando

Bajo Reserva/El Universal

Nos hacen ver que el nombre de Frente Amplio por México, que la alianza opositora PAN-PRI-PRD había venido usando, será enviado al basurero. Ayer, ese nombre dejó de existir y fue sustituido por el de Coalición Fuerza y Corazón por México. Nos cuentan que, aunque los líderes nacionales de los tres partidos firmaron el acuerdo para el nuevo nombre, quien propuso el cambio fue el equipo de la candidata Xóchitl Gálvez, con la intención de mostrarse como una alianza renovada y fresca.  Nos dicen que algunos consideran que ahora que han arrancado las precampañas, esta, y algunas otras decisiones, tienen el propósito de hacer notar que el bastón de mando en la coalición lo tiene la candidata y no los líderes de los partidos. Por lo pronto, la breve la historia del Frente Amplio por México llegó a su fin.

Y los spots de la candidata opositora

Y, a propósito del arranque de precampañas, llama la atención que, de acuerdo con la página de Pautas del Instituto Nacional Electoral, la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó sin spots de televisión como sí lo hicieron su principal rival, Claudia Sheinbaum, y el regio, Samuel García. Nos hacen ver que alguien en la campaña de doña Xóchitl debería aclarar si se trata de un descuido o de una estrategia, y que lo que piensan es privilegiar la campaña de la candidata del PAN-PRI-PRD en la arena de las redes sociales. La propia hidalguense ha presumido sus spots como disruptivos y divertidos, pero, por ahora, los electores tendrán que esperar para poder conocerlos.

El Tribunal Electoral pone en riesgo la libertad de expresión

Nos hacen ver que la diputada de Morena, Andrea Chávez, se desistió de las quejas por violencia política de género que interpuso contra distintos columnistas y periodistas, ante el rechazo generalizado que recibieron estos procedimientos. Sin embargo, doña Andrea anunció que continuará su proceso contra la columnista Denise Dresser, quien ya fue sancionada por la Sala Especializada del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violencia política de género, mismo fallo que ya impugnó la analista ante la Sala Superior. Nos hacen ver que ya en otras ocasiones los magistrados de la sala especializada han emitido fallos que atentan contra la libertad de expresión, en especial de políticos contra medios de comunicación, y la Sala Superior ha tenido que enmendarles la plana. En este caso, además de revisar el fallo y las sanciones impuestas a la periodista por sus expresiones vertidas en una mesa de debate en un medio de comunicación, los magistrados también deberían revisar el funcionamiento de la sala especializada que está poniendo en riesgo la libre expresión

¿Quién representará a México en la toma de posesión de Milei?

En Palacio Nacional nos comentan que, ante los fuertes señalamientos que han hecho uno del otro los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei, se descarta totalmente que el mandatario mexicano asista a Argentina a la toma de posesión, el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, nos aseguran que, al tratarse de uno de los países más importantes de la región latinoamericana y con relevantes intercambios con México, sí acudirá una persona representando al gobierno mexicano. Y para esta misión, nos señalan, se perfila que asista Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). Nos comentan que la asistencia de la canciller sería una muestra positiva de que, aunque el presidente mexicano haya dicho que “pinta su raya”, y es previsible que no habrá contacto entre mandatarios, la relación bilateral entre ambas naciones se mantendrá sin turbulencias. Si se opta por la presencia del embajador, o algún funcionario de la cancillería menor a la secretaria, quizá el mensaje será diferente.

#

Estrictamente Personal

Hacia una nacionalización/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, noviembre 22, 2023 | 

Para quienes tienen la edad y llegaron a viajar en el Pullman, como se conocía al tren de pasajeros entre la Ciudad de México y Guadalajara, los recuerdos de las pequeñas cabinas con literas o el vagón de camas individuales, junto a las cenas en el restaurante con la música metálica de las ruedas girando, aún sobreviven. Eran siete horas de viaje nocturno, la mitad de lo que demoraba El Regiomontano hasta Monterrey, parte también de esa nostalgia de los tiempos idos, porque en 1995 el gobierno del presidente Ernesto Zedillo acabó con ellos porque la reestructuración económica del país al integrarse a Norteamérica y la falta de dinero para seguir subsidiando a Ferrocarriles Nacionales de México, condujo a su privatización.

El gobierno otorgó la concesión de la operación ferroviaria a Kansas City Southern de México, a Union Pacific Railroad, y a Ferromex, con lo cual se modificó el modelo de negocios. Integrado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México optó por el modelo norteamericano que apuesta por el transporte de carga, a diferencia del modelo europeo, que se inclina por el transporte de pasajeros.

La privatización sigue siendo criticada, constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que quiere volver al origen de los ferrocarriles de pasajeros casi 200 años después de concluirse la primera línea ferroviaria entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, en 1873. López Obrador publicó este lunes un decreto donde el transporte de pasajeros ferroviario será prioritario, aunque aclaró que no sería una expropiación de los operadores de transporte de carga.

Son medias verdades. Más allá de que las concesionarias de los ferrocarriles busquen lidiar al toro de Palacio Nacional y financiar un servicio de pasajeros, el Presidente tiene un horizonte más ambicioso. En una reciente reunión con su equipo cercano, anunció que uno de los proyectos prioritarios para cerrar su sexenio es la nacionalización del sistema ferroviario, porque revolotea en su cabeza la idea de construir un medio de movilización masiva que integre sus cuatro proyectos, el Tren Maya, el México-Toluca, el tren del Bajío-Región Norte, y el tren del Golfo-Pacífico.

El proyecto enfrenta un obstáculo y un dilema. El primero es la posibilidad de un diferendo por violar reglas del Acuerdo de Comercio con Estados Unidos y Canadá, porque al nacionalizar los ferrocarriles crearía un monopolio que afectaría la competencia. El otro, que amplía dificultades al decreto, es el costo. La razón por la que Zedillo privatizó los ferrocarriles y éstos cancelaron el servicio de pasajeros fue porque no era rentable. Con privados o público, lo que plantea López Obrador no generará los ingresos ni siquiera para alcanzar el punto de equilibrio; es decir, será un servicio deficitario. Él dice lo contrario.

Pero no se necesita un oráculo para saberlo. En el mundo solamente dos líneas son redituables. Una es la que cubre la ruta París-Lyon, en el TGV (Train à Grande Vitesse) operado por el gobierno, y la otra es la línea Hakata-Osaka en el Shinkansen (Bullet Train), operado por Japan Railways, que forma un grupo de empresas privadas. El resto, en cualquier país, recibe subsidios, aunque el criterio dominante, en particular en Europa y Asia, es que al ser visto el ferrocarril de pasajeros como un servicio público, no son obligadas a tener ganancias.

En algunos casos, los gobiernos otorgan estímulos fiscales a las empresas privadas que dan el servicio para seguir operando o, en casos extraordinarios como durante la pandemia, hubo algunas que recibieron apoyo del Estado para mantener abiertas sus rutas aunque tuvieran poca demanda, como sucedió con el Westbahn en Austria.

Para operar este servicio de pasajeros mediante subsidios se necesita la voluntad política para hacerlo –no la tenía Zedillo, sí la tiene López Obrador–, pero también que exista un volumen de viajeros que pueda amortizar parte de las pérdidas y seguir haciendo el servicio viable, no desde el punto de vista social, sino financiero, como no sucedió con el último tren mexicano que cerró, el turístico Puebla-Cholula, por un tema de rentabilidad.

Presionar a las empresas ferrocarrileras en México a abrir ese tipo de servicio puede ser un laboratorio para que López Obrador deje a un lado sus ideas fijas y obsesiones, y analice con más cuidado los resultados financieros que arrojen las nuevas rutas de pasajeros. Ya sabemos que eso no va a suceder.

Sin embargo, un espejo al que podría asomarse es el de Amtrak, que opera el gobierno de Estados Unidos desde 1971 en tres corredores, el Noreste, que cubre la línea entre Washington y Boston, que casi no convive con el transporte de carga; el de las rutas de apoyo estatales, con recorridos de entre 300 y 500 kilómetros que convive con el transporte de carga, y el que realiza recorridos superiores a los mil kilómetros en vías de transporte de carga.

Los dos últimos tienen un subsidio de 3.79 dólares por pasajero y de 20 centavos por pasajero/kilómetro, respectivamente, mientras que el primero, que es considerado de lujo, pese a tener un margen positivo de 27 centavos de dólar por pasajero/kilómetro, hace unos días el presidente Joe Biden anunció un financiamiento de 16 mil 400 millones de dólares para mantenerlo a flote.

Se puede argumentar que la racional de López Obrador es el enfoque social, donde lo financiero no es relevante, que es la narrativa presidencial para la población. Paradójicamente, lo financiero sí fue relevante todo su sexenio, hasta ahora, en el último año de su mandato y de elecciones presidenciales, donde abandonó el rigor macroeconómico para abrir el gasto social y en sus megaobras.

Lo que planea hacer con el transporte de pasajeros y la nacionalización de la industria parece parte de su demagogia, que en estos momentos es altamente peligrosa, no para él, sino para quien llegue a la Presidencia en menos de un año, que podrá recibir de él elefantes blancos en ruta de la quiebra, sobre lo que él no tendrá responsabilidad, sino que la heredará, junto con las culpas, a quien lo suceda.

##

Sobremesa

“Ernestina Godoy me tiene muerta en vida”/Lourdes Mendoza

EL FINANCIERO, noviembre 22, 2023 

“Pinche vieja loca, ya mejor abre las piernas”… acto seguido se carcajeó Manuel Santos, fiscal de Delitos Financieros.

Jimena lo denunció y las amenazas comenzaron.

“Bájale de huevos o te vamos a desaparecer”, “eres una perra”, “te crees muy chingona, pero te va a cargar la verga”.

Díganme que no se les pegó la panza tras leer esto.

Aquí otra historia de terror de la fiscalía de la Godoy.

Jimena, quien luego de denunciar acoso sexual no sólo perdió su trabajo, sino hasta la voluntad de vivir.

Jimena, cuya identidad real me reservaré para protegerla, fue una agente ministerial con 16 años de servicio.

Lo que leerán es indescriptible

“Estoy siendo atendida por trastornos de ansiedad y depresión; en febrero (2023) atenté contra mi vida y estuve internada más de un mes por intento de suicidio. Vivo amenazada, vigilada, perseguida, sin poder trabajar, tengo dos hijos que dependen de mí y hay días en que quisiera morir”, expresó la licenciada en derecho al explicar la pesadilla por la que atraviesa.

Jimena me platicó que la relación con Manuel Santos era no sólo profesional, sino también de amistad, desde que lo conoció, a finales de 2020, en la Fiscalía Estratégica de Investigación de Asuntos Especiales, donde ella tenía una jerarquía superior.

Pero que todo cambió cuando Manuel fue promovido a secretario particular del coordinador estratégico, Octavio Israel Ceballos Orozco (juez con licencia del TSJCDMX).

En ese momento fue cuando comenzaron las insinuaciones sexuales a través de WhatsApp y hasta un intento de besarla.

Un año después, Jimena fue enviada como comisionada a la Fiscalía Estratégica de Investigación de Delitos Financieros, donde Manuel Santos acababa de asumir el cargo como responsable de dicha unidad.

“Él se acercaba a mi lugar de trabajo, me decía ‘pase a mi oficina’, cerraba la puerta, me abrazaba y me decía ‘cuándo me vas a dar lo mío’”, recordaba Jimena notoriamente afectada.

Luego de casi dos meses en los que intentó evitar a toda costa a Manuel Santos, terminó por explotar cuando éste intentó manipular las claves personales de Jimena para acceder a una carpeta de investigación que ella llevaba con el fin de priorizarla, y vaya usted a saber qué más, pues se trataba de dos abogados de renombre.

“Entré a su oficina y le dije, no te voy a permitir que vendas mi trabajo y deja de enviarme mensajes sexuales, pero antes de salir me dice ‘pinche vieja loca, ya mejor abre las piernas’; escucho cómo se comienzan a reír (el fiscal y su secretario particular), y les dije que los iba a denunciar”, se lee en la carpeta de investigación No. CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00119/01-2022.

Bastó dicha advertencia para que la corrupción y la discriminación en contra de las mujeres de la fiscalía de Godoy operara en su contra.

Primero la cambiaron de adscripción, léase de área, y luego la suspendieron. ¡Así como lo están leyendo!

“José Gerardo Huerta Alcalá, titular de la Unidad de Asuntos Internos, no sólo es muy amigo de Manuel, sino es quien firma mi suspensión temporal y quien me manda a su fiscal y a su responsable de turno para intimidarme al notificarme mi cambio de adscripción cuando yo digo que voy a denunciar a Manuel” detalló Jimena en una entrevista en Inmujeres.

La corrupción y la negligencia en todo su apogeo

Agárrense. La fiscalía insiste en mandar a ‘no ejercicio de la acción penal’ la investigación, a pesar de que la propia fiscalía ha emitido tres dictámenes positivos en materia de psicología forense, que confirma las agresiones sexuales; de antropología social, que advierte la relación asimétrica de poder, y un diagnóstico clínico que comprueba la agresión sexual por la sintomatología de la víctima.

Ah, y también un expediente en Psiquiatría del Hospital General Tacuba del ISSSTE, en el que se le diagnostica a Jimena un ‘trastorno mixto’ desde el 12 de enero de 2022, mismo que la llevó a intentar suicidarse en febrero de este año.

“Me tienen muerta en vida, tengo todo documentado, audios con autoridades y no han hecho nada”.

Ojo, las indagatorias no sólo se delegaron a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, también pasaron por la CNDH, con la queja 21/D73368, hasta la Jefatura de Gobierno de la exregenta Sheinbaum, a través de su secretaria particular, Rocío Vilchis, quien mandó a Jimena al Inmujeres.

Lo que leerá a continuación lo hará vomitar

“Todo mundo me dijo ‘nos comunicamos con usted’; después de dos años las únicas llamadas que recibí durante mucho tiempo fue de ‘bájale de huevos o te vamos a desaparecer’, ‘eres una perra’, ‘te crees muy chingona, pero te va a cargar la verga’. Venían policías a mi departamento.

Hubo un momento en que entré tanto en crisis que tuve que hablar con mis hijos y les dije: ‘si algo me pasa, ustedes tienen que ser fuertes’”, confesó exaltada.

¿Qué ha pasado con Manuel Santos?

Nada, sigue ejerciendo con normalidad.

Mega feminista la Godoy.

“Desde que llegó Ernestina fui acosada e intimidada para colaborar en las porquerías que hicieron, y como mi respuesta fue ‘no’, empezó mi pesadilla”.

Tras dos años, finalmente un juez federal otorgó un amparo, en el cual se le ordena al juez del Tribunal de Justicia de la CDMX que reponga la audiencia y juzgue con perspectiva de género.

No hay reparo para el daño que se le ha causado a Jimena, quien se comprometió con su servicio a la ciudadanía desde que tenía tan sólo 18 años, cuando tuvo que dejar el bachillerato para ayudar económicamente a su familia, y se unió a las filas de la policía capitalina, empezando una carrera que ha sido intachable a base de esfuerzo y nada más.

“Esta gente es lo más miserable que jamás haya conocido. Llevo trabajando en el servicio público por más de 24 años sin ninguna sanción, ganándome cada cargo por mi trabajo y no por dedazo”, Jimena, agente ministerial.

Después de todo esto, todavía se quiere reelegir. Tenga dignidad y váyase a su casa.

Vergüenza nacional

Adrián Rubalcava, tras saber que tus principios y valores dependen de si te sientes o no traicionado por alguien, qué bueno que ya te saliste de la alianza, pues ahora resulta que la ratificación de la fiscal carnal, Ernestina Godoy, no tiene que ver con su actuar ni con sus delitos, sino con tus berrinches.

##

El asalto a la razón

El tangazo AMLO-Milei/Carlos Marín

Milenio.

El mutuo y explícito desprecio que se tienen Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei no se refleja en el mensaje institucional, estrictamente diplomático, de la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena:

“Felicito a Argentina por una jornada electoral pacífica. México y Argentina comparten valores fundamentales como la democracia, que es el respeto a la voz del pueblo. México siempre estará del lado del pueblo argentino. La @SRE_mx está lista para trabajar con el nuevo gobierno argentino”.

No es la primera vez que el Presidente y la cancillería manifiestan posiciones contradictorias y hasta excluyentes en política exterior, dejando a la imaginación interpretar quién la determina y abriendo la interrogante de dónde están la cacareada “no intervención” y la canija congruencia.

Sudando una calentura ajena por alguna de las muchas estupideces que dice el ultraderechista Milei, AMLO expuso la semana pasada:

“Este facho ultraconservador se le lanza (contra) porque el papa Francisco es de los papas en la historia de la Iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres”.

No fue quien lanzó la primera piedra, pero provocó el enfrentamiento por entrometerse en la política de otras naciones.

Por eso mismo y a propósito del llamado injerencista que hizo AMLO para que los colombianos votaran por el izquierdista Gustavo Petro, Milei despotricó en una entrevista de televisión:

“López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante. No solo por el tema de intervención, sino por la fatal arrogancia. ¿Quién es él para decir lo que es votar bien o qué es votar mal? ¿Quién es López Obrador para decirle a cada uno de los colombianos qué es votar bien y qué es votar mal?”. Y dijo que el mexicano pertenece a “una izquierda radicalizada” que empobrece a la población y ha fracasado en lo económico.

Consumado su triunfo, López Obrador dijo ayer:

“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión aunque es algo que, consideramos, no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano…”.

A diferencia del pueblo mexicano, al que juzga tan progre, bueno y sabio que “nunca se equivoca”, al argentino lo trata como idiota:

“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol. Y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos (…). No estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo. La única doctrina de la derecha es la hipocresía…”.

Se le preguntó si ve “algún riesgo de ruptura con el gobierno de Argentina”.

“Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina, porque un país, una nación, no es solo su gobierno, es su pueblo fundamentalmente, y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad”, respondió.

Como si México no padeciera graves problemas internos, AMLO debiera concentrarse en ellos en lugar de pretender arreglar los que le son ajenos...

cmarin@milenio.com

##

Morelos se tiñe de sangre y Cuauhtémoc sigue triunfando en el Azteca/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL,

Fueron por unos hombres que bebían en una calle de la colonia Altavista, la madrugada del lunes 20 de noviembre, en Cuernavaca, Morelos.

Los agresores iban a bordo de dos camionetas y una motocicleta.

Mataron a tiros a dos personas e intentaron llevarse a otra, que se les escapó.

Se presume que habían llegado de fuera, porque todo indica que no conocían las calles de la ciudad. Iniciaron una fuga azarosa que se extendió a lo largo de varias colonias, mientras elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Seprac, los perseguían.

En uno de los puntos de la persecución, que extendió por las colonias San Antón, Carolina, Chulavista y Bellavista, entre otros, los sicarios abrieron fuego sobre los policías: dos de estos, Francisco Calderón y Juan Carlos Salgado perdieron la vida, cuatro más resultaron heridos.

Se trató de una acción de no más de 20 minutos en la que los agentes de Seprac que llegaron como refuerzo abatieron a cinco hombres que se movían en una de las camionetas y llevaban armas largas, armas cortas, chalecos tácticos y radio comunicadores.

El alcalde José Luis Urióstegui Salgado, que se ha negado a sumarse al Mando Coordinado, reveló que no recibieron refuerzos de la Comisión Estatal de Seguridad, a cargo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, y que cuando efectivos de la zona militar llegaron al lugar, ya todo había terminado.

“No hubo apoyo de otra corporación y cuando (los militares llegaron) ya únicamente buscaban resguardar o apoyar”, afirmó el alcalde.

Tres de los muertos de la colonia Carolina carecían de identificación. Los otros dos eran oriundos, uno de Cuernavaca y el otro de Iguala.

Una de las camionetas aseguradas tenía placas del Estado de México, lo que abrió una línea de investigación que apunta también a la Familia Michoacana.

Se cree que se trató de un ajuste en el que tomó parte el grupo criminal conocido como Los Mayas.

De inmediato se difundió una carta, supuestamente escrita por policías municipales, que pedían la dimisión de la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, por “mandar a los agentes sin armas a las calles”.

El alcalde la sostuvo en el cargo y afirmó que no había pruebas de que la carta fuera auténtica. Ha admitido, sin embargo, que agentes que no han aprobado los controles de confianza salen a la calle sin armas.

Esa noche, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, había viajado a la Ciudad de México a participar en un partido de futbol de exhibición en el que saltaron a la cancha varias leyendas del balompié y en el que, según la prensa, el examericanista “se robó la noche”.

Mientras el gobernador triunfaba en el Coloso de Santa Úrsula ocurrieron tres enfrentamientos más en el estado de Morelos: uno en Xochitepec, otro en Cuautla, el último en Jiutepec.

El resultado de la agresión y la persecución ocurrida en Cuernavaca fue de nueve muertos en 20 minutos y un alud de videos tomados por vecinos en donde las balas tronaban en la oscuridad y en donde los agentes intentaban desesperadamente auxiliar a sus compañeros caídos.

Más de 25 muertos se contabilizaron en Morelos durante el fin de semana. Tres nuevos feminicidios se reportaron en 72 horas.

La noche anterior a la balacera el cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una bolsa de plástico en el poblado de Santa María Ahuacatitlán. Un día después del enfrentamiento que dejó nueve muertos varias primarias de Morelos aparecieron tapizadas de narcomantas que denunciaban un supuesto apoyo de la Guardia Nacional a la Familia Michoacana y estaban firmadas por Guerreros y Morelos Unidos.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ha ubicado a Cuernavaca entre las 15 ciudades más peligrosas del mundo. Amplias zonas de la zona metropolitana y el oriente de Morelos se hallan bajo el control absoluto del crimen organizado.

Cuauhtémoc Blanco, mientras tanto, sigue triunfando en el Azteca.

##

Farmaciototota/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL

Cada vez que el presidente enfrenta una crisis, trata de resolverla con una promesa fantasiosa. Una obra, empresa o proyecto salvador. Le da lo mismo si suena mágico, ridículo o imposible de llevar a cabo. Lo de menos es que las voces especializadas le adviertan que es inviable. O que va a salir más caro de lo que cree. O que no va a resolver el problema. O que demorará mucho más de lo que él calcula. No importa. El chiste es que parezca que él tiene la solución, que sea una solución fácil de explicar y fácil de entender. Lo que importa es la narrativa. El objetivo es sacudirse las críticas y hacer parecer que quien lo siga criticando es porque quiere afectarlo, porque está sometido a intereses que no quiere ver trastocados.

¿Hay crisis en Pemex? Una mega refinería. ¿Tenemos que cancelar un aeropuerto? Hagamos otro. ¿Me peleo con las aerolíneas porque no quieren usar mi aeropuerto? Que resucite Mexicana de Aviación y la controle el Ejército. ¿No hay internet en los pueblos? Va Internet para todos. ¿Está caro el gas? Inventemos una empresa del gobierno que se llame Gas Bienestar. Pero la refinería ya costó el triple y no refina. El nuevo aeropuerto está gravemente subutilizado. La nueva aerolínea ya redujo de 20 a 9 sus destinos y aún no despega su primer vuelo. Internet para todos debió quedar en el 2020 y ahorita ya contactaron a Elon Musk a ver si les resuelve el problema. Y Gas Bienestar funcionó sólo unos cuantos días en un par de colonias de la Ciudad de México.

En un gobierno fundado en la saliva presidencial, lo que importa es que suene bonito y suene grande, aunque no sirva para mucho. Esta administración comenzó cancelando un aeropuerto y diciendo que ahí se construiría el Parque Ecológico Lago de Texcoco. A cinco años, lleva un avance del 65% según datos oficiales.

El nuevo fruto del árbol de la grandilocuencia es la farmacia más grande del mundo. Una farmacia con todos los medicamentos existentes que promete ser la salvación para el desabasto de medicinas, el problema más inhumano de todos los que ha creado esta administración.

Porque con la inseguridad y la corrupción, López Obrador se puede defender diciendo que heredó mucho del pasado. Y es cierto. Pero el desabasto de medicinas no fue una herencia maldita. Él solito lo creó y él no lo ha podido resolver. Él decidió dejar de comprar medicinas a las farmacéuticas porque dijo que eran corruptas, él tuvo que volver a comprar a las mismas farmacéuticas y ni así resolvió el desabasto, él encargó a la ONU que comprara las medicinas por el mundo y tampoco funcionó, él se lo encomendó al Insabi, y luego desapareció el Insabi y ahora le toca al IMSS-Bienestar.

En esta metralla de ocurrencias, la nueva puntada del presidente es construir en Huehuetoca, Estado de México, una mega farmacia que tenga todas las medicinas del mundo. El chiste se cuenta solo. El presidente es un meme de sí mismo. Tanta ocurrencia ha salido carísima. Los disparates presidenciales sangran el presupuesto. Prometer sí empobrece.

##L

¿A quién prefiere López Obrador?/Jorge Castañeda

El Universal

En 1980, Joe Biden tenía 37 años, y había sido senador desde los 31. Ya llevaba siete años en Washington, y siguió de cerca el mandato de Jimmy Carter, recién enviudado, que hoy casi cumple cien años de edad, siendo el expresidente más longevo en la historia de Estados Unidos. Es poco probable que ahora conversen mucho; aunque Biden es muy deferente con todos sus predecesores salvo Trump, Carter se encuentra ya bajo cuidados paliativos en su domicilio, y dudo que se halle en condiciones de un intercambio sustantivo con el actual ocupante de la Casa Blanca. Pero si la conversación tuviera lugar, puedo imaginar uno de los posibles temas de interés común.


Carter le recordaría a Biden que son pocos los presidentes en funciones que no se reeligen, pero en tiempos recientes ha aumentado el número: el propio Carter, en 1980, George H.W. Bush en 1992, Donald Trump en 2020. Aguas, aún olvidando al primer fracasado del siglo veinte: Herbert Hoover en 1932, por su pasividad ante la Gran Depresión. Se podría incluir a Harry Truman, en 1952, que no se presentó a lo que hubiera sido su segunda elección, y Lyndon Johnson, que tampoco lo hizo en 1968. El cacahuatero de Georgia hubiera enseguida compartido con Biden su explicación de los tres factores que condujeron a su derrota frente a Ronald Reagan: la inflación de finales de los años setenta, la crisis de los rehenes en Irán, y en menor medida, el éxodo cubano de Mariel, durante el verano del año electoral. Biden seguramente respondería que aquel episodio se mantenía en su memoria, junto con el de otros balseros cubanos, en agosto de 1994, sobre el cual conversó en varias ocasiones con Bill Clinton. Sabía perfectamente bien que escenas como esas, en octubre -el mes de las sorpresas electorales, en Estados Unidos- de 2024, podría destruir sus posibilidades de repetir en la presidencia. Estaba dispuesto a evitarlo a toda costa.


De allí, si los partidarios de López Obrador no lo han entendido, el comportamiento lisonjero de Biden con su homólogo mexicano, tanto ahora en San Francisco, como antes en México. Entiende, que como buen gobernante autoritario y tropical, López Obrador es fácil de halagar, incluso recurriendo al truco más viejo de la diplomacia: evocar el encanto que el mexicano ejerció con Jill, su esposa. “No hay mejor socio que usted”; “agradecemos la contención de los migrantes”; “se que es difícil para México”: la reelección bien vale unas cuantas mentiritas. El mandatario estadounidense se muestra dispuesto a perdonarle todo a López Obrador, desde el incumplimiento del TMEC en materia de maíz y energía, hasta su simpatía por Hamas, pasando por su romance con Cuba y las embestidas contra la democracia mexicana. Hasta puede pasar por alto la relativa debilidad del esfuerzo de México contra el fentanilo: Washington insiste en ello cada vez que puede, pero no se muere en la raya.

No obstante, tal vez Biden le formularía una pregunta compleja a Carter, tomando en cuenta que el sucesor de Gerald Ford se reunió en varias ocasiones con Fidel Castro después de su presidencia. ¿Castro auspició el éxodo de Mariel, con plena conciencia de las consecuencias electorales que podía arrojar para Carter? ¿O alentó la salida de más de cien mil cubanos hacia Miami exclusivamente por motivos internos, sin preocuparse ni un segundo si podía contribuir a la elección de Ronald Reagan? En el fondo ¿Fidel prefería a Reagan, el enemigo acérrimo de la URSS y de Cuba, que a Carter, que dio varios pasos hacia la normalización entre Washington y La Habana? Imposible saber qué hubiera respondido Carter … pero podemos suponer que la pregunta de Biden no partía de simple curiosidad intelectual. El exsenador y vicepresidente comprende que su vecino mexicano puede abrir y cerrar el grifo de los flujos migratorios como se le da su regalada gana, al igual que Fidel, y ahora Raúl.

Biden entonces solo podrá interrogar a los analistas, sicólogos y siquiatras de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, y quizás a uno que otro mexicano al que le tenga confianza. ¿A quién prefiere López Obrador? ¿Al demócrata, al que lo ha tratado bien, al que aterrizó en Santa Lucía y lo trepó a su limosina que probablemente requirió de alineación, balanceo y ajuste de maquina después del recorrido por los arrabales del norte de la ciudad? ¿Al que le cayó bien a Jill? ¿Al que lo trató con deferencia y fue hasta zalamero con el? O ¿al republicano, que lo amenazó con aranceles, que humilló a su canciller, que ofendió a sus co-nacionales, que contempló la posibilidad de revocar el TLCAN y bombardear los laboratorios de fentanilo en Sinaloa? ¿Qué contestarán la CIA, INR, NSA, la embajada y el hipotético mexicano? Go you to know.


No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...