29 nov 2023

Mañanera del miércoles 29 de noviembre de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de noviembre de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo están? Buenos días. Ánimo.


Bueno, pues vamos a dar a conocer, como todos los miércoles, la sección de 'Quién es quién en las mentiras de la semana'. Pero es una síntesis, ya lo sabemos, porque son muchas, muchas, muchas.

Yo quiero aprovechar para decirles que vamos a tener el martes 19 de diciembre un sorteo especial, martes 19. Porque el de Navidad y Año Nuevo son premios que tienen que ver con recursos, como siempre, pero en este caso son premios de bienes confiscados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y lo que se obtiene es para beneficio de la gente; por ejemplo, es un palco en el Estadio Azteca, camionetas, cuatrimotos. Y al comprar el boleto pues se está ayudando a quienes más lo necesitan.

Es para el martes 19 de diciembre, 100 pesos, y se ayuda a la gente. Esto sí es real porque en las redes sociales, plataformas, engañan ya con la llamada inteligencia artificial de que: ‘¿quieres ganar dinero?, invierte aquí, deposita aquí’. Nada, no se dejen engañar, nada de eso. Para no equivocarnos lo mejor es preguntar, y esto sí es real, estos premios.

Ahora en diciembre vamos a entregar cerca de 500 millones de pesos, también del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a los deportistas que fueron a los Panamericanos y que obtuvieron muchas medallas, y a todas las delegaciones, las dos delegaciones. Y es para eso que se está apoyando.

Ayer se informó que ya inició el Tianguis del Bienestar en Acapulco, en Coyuca de Benítez. ¿Y qué llevan? Pues todo lo que se decomisa en aduanas, que antes se almacenaba en bodegas, se echaba a perder, se lo robaban; aparte de que se echaba a perder, se lo robaban.

O tenían un criterio muy peculiar, decían: ‘Es que no se puede regalar o no se puede vender a bajo precio porque es competencia desleal, entonces vamos a destruirlo’, aparentemente se destruía. Ahora no, se paga menos de renta de bodegas, se evita la corrupción, no se destruye lo que se obtiene, se confisca, y se le entrega a la gente, sobre todo a los más pobres. Un día vamos a informarles de cuánto se ha entregado.

Y no son mercancías o ropa usada, que también mucha gente humilde, pobre, adquiere en los mercados ropa usada, hay venta de mercancías usadas, y no está mal, ¿por qué va a estar mal?, pero nada más aclaro que lo se entrega en el Tianguis del Bienestar todo es nuevo: zapatos, ropa, telas, juguetes. Todo para la gente, hasta aparatos electrodomésticos.

Y pues lo de la Lotería es por eso básicamente.

Muy bien, vamos con Elizabeth.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

Hoy es 29 de noviembre del año 2023, esta es la sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana'. Este día vamos a abordar un tema que estuvo circulando en medios de comunicación y en redes sociales, porque ya sabemos que están muy enojados con cualquier proyecto que emprende el presidente Andrés Manuel López Obrador, no importando que se trate de un tema tan sensible como la salud y la distribución de medicamentos, entonces les vamos a mostrar cómo medios de comunicación y en redes sociales difundieron la mentira de que la superfarmacia que emprende la 4t11 no estará lista a finales de este año.

Y vamos a ver cómo medios de comunicación como la revista Emeequis, La Otra Opinión y MX Político fueron los primeros que lanzaron esta mentira y, bueno, como ya es costumbre mintieron porque el caso de la superfarmacia que anunció el Gobierno de México, la cual estará ubicada en el Estado de México, cerca del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ —otro proyecto que por supuesto hizo enojar mucho a la oposición—, este contará con todos los medicamentos del mundo, así lo anunció el presidente López Obrador, y estará en funcionamiento a finales de diciembre de este año.

Ante este anuncio, estos medios ya mencionados y otros que les vamos a mostrar a continuación aseguraron que no estará lista en la fecha anunciada. Y otros medios como El País y Milenio dijeron que por qué la bodega que se había adquirido por este gobierno estaba vacía.

Todo esto que difundieron en los medios de comunicación es falso, pero también, como decía, dijeron se encuentra vacía, y el presidente López Obrador un día más tarde de que se difunde esta noticia ―que hay que decir traen este rema de la superfarmacia desde el fin de semana pasado―, el presidente ya aclaró que es debido a que se adquirió esta bodega recientemente y debe cumplir con todos los procedimientos legales, que ya se trabajan por las dependencias correspondientes.

La superfarmacia sí estará lista a finales de este año y, aunque se enojen, esta superfarmacia va a servir para abastecer a todos los hospitales y centros de salud del país de los medicamentos que se requieran en un plazo máximo de 24 horas. Ahí les decimos: ahí humildemente, aunque se enojen.

En este momento se están comprando todas las medicinas, como equipos de refrigeración, por ejemplo. Y la distribución y administración de la superfarmacia estará a cargo de la empresa Birmex.

Pero vamos a ver qué fue exactamente lo que dijeron los medios de comunicación y cómo mintieron sistemáticamente con este proyecto de la superfarmacia que emprende el gobierno de la Cuarta Transformación a través por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos a ver Infodemia.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: El almacén de mentiras contra la superfarmacia. Desde el pasado 2 de agosto de 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el proyecto del Gobierno de México para crear un banco de reserva de medicinas, comentaristas, políticos y empresarios farmacéuticos han augurado el fracaso de este plan con tres líneas de desinformación:

Uno. ‘La superfarmacia de AMLO está desierta’. Milenio Televisión y el diario El Universal publicaron notas informativas que aseguraba que nada que indica que ahí, en un mes, estará la sede de la farmacia más grande del mundo y que los almacenes estaba vacíos sin ningún tipo de infraestructura. Sin embargo, el presidente López Obrador explicó el 27 de noviembre que apenas terminó el proceso de avalúo, se firmó el convenio de compraventa, se entregó el 10 por ciento del valor del inmueble, el cual se acordó pagar totalmente en febrero y ya iniciaron los trabajos de adaptación de la megabodega, cuya extensión equivale a cinco planchas del Zócalo capitalino.

Dos. ‘La superfarmacia es una promesa fantasiosa, una mentira, es inviable’. Dirigentes nacionales de partidos políticos, comentaristas y empresarios farmacéuticos han calificado el proyecto como inviable, incluso sustentaron esta presunta inviabilidad asegurando que el Gobierno de México ni siquiera ha podido adquirir las mejores vacunas contra el COVID-19, poniendo en duda la capacidad de la actual administración para comprar medicamentos, ignorando que ya se aseguró la compra consolidada de medicamentos para 2023 y 2024, y que en los 23 estados donde opera el plan de salud IMSS-Bienestar se reporta el 94 por ciento de abasto de medicamentos en hospitales, así como la adquisición de 770 millones 620 mil piezas para unidades de primer y segundo nivel, con inversión de 43 mil 660 millones de pesos.


Tres. La falsa centralización de los medicamentos. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Canifarma, aseguró que no es viable que un ente centralizado pueda cubrir las necesidades de distribución de medicamentos, partiendo de la premisa falsa de que la superfarmacia sustituirá a la cadena de distribución y almacenes de todo el país. En realidad, la propuesta del presidente López Obrador no plantea la desaparición de esta cadena de distribución y almacenamiento, se trata de un banco de medicamentos que tenga disponibilidad inmediata de algún fármaco agotado y permita acortar el tiempo de compra y espera del medicamento para que sólo sea enviado adonde se necesite a través de la cadena de distribución de Birmex.


Infodemia.


(FINALIZA VIDEO)


ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Muchas gracias a Infodemia por su colaboración para esta sección.


Nada más decir: comprendemos que medios de comunicación, bueno, que la oposición esté muy enojada por estos proyectos que sirven al pueblo de México, cuando antes, ya en el periodo neoliberal solamente veían por sus intereses y por sus negocios, a costa de la salud de los mexicanos.


Concluir: esta farmacia será para distribuir medicamentos de manera eficaz, eficiente y en tiempo récord a cualquier rincón de nuestro país que lo necesite.


Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos con Marta Obeso, que quedó pendiente. Primero, Marta Obeso.


PREGUNTA: Muchas gracias, señor presidente.


Marta Obeso, de Esfera Noticias.


La Fundación Zemanauak tiene seis sexenios y todo lo que va de su administración, señor presidente, solicitando al Gobierno de México que haga la declaratoria de autenticidad de los restos de Cuauhtémoc, descubiertos hace 74 años, y se encuentran en muy mal estado, depositados en el templo de Santa María de la Asunción, en el Pueblo Mágico de Ixcateopan, en Guerrero. En el lugar existe un mausoleo que fue diseñado por Diego Rivera, luego de que estudios forenses demostraron que son los restos del último emperador azteca.


Representantes de los pueblos originarios se suman a esta convocatoria para solicitar también, si es posible, que en su gobierno reconozca este sitio como altar a la patria y reconozca a Ixcateopan como cuna de la mexicanidad.


Preguntarle, señor presidente, si usted tenía conocimiento de estas solicitudes que se han hecho a lo largo de 74 años y que siguen sin una declaratoria de reconocimiento a los restos de Cuauhtémoc y si usted tiene la información que demuestra que estos son los restos del último emperador azteca, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se ha investigado bastante sobre esto, desde que Cortés manda a asesinar a Cuauhtémoc, lo llevaba prisionero hacia lo que es ahora Honduras, a Centroamérica y en Tabasco, cerca de Tenosique, Kanasín, ahí lo asesinan, a él y a otros dirigentes mexicas, incluso hasta las cortes españolas le abrieron un juicio a Cortés por ese asesinato.


Y luego, empezó la polémica sobre los restos, o sea, que si se habían regresado o habían quedado allá. La señora…


INTERLOCUTORA: Eulalia Guzmán.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eulalia Guzmán, sí, fue la iniciadora de todo este proyecto para reconocimiento de los restos. Y no sé exactamente cómo está la investigación en la actualidad y qué podemos hacer. Desde luego, es algo muy importante en la historia patria porque estamos hablando de la más importante autoridad mexica y la última.


INTERLOCUTORA: El último emperador, un verdadero héroe mexica.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dirigente, sí, que no aceptó rendirse y por eso ordenó Cortés su asesinato, junto con otros dirigentes también de alta jerarquía del pueblo náhuatl, del pueblo mexica.


Vamos a ver cómo está, lo vamos a analizar y te vamos a informar.


INTERLOCUTORA: Sí, me gustaría… También la Fundación Zemanauak le manda aquí una recopilación de la investigación con fotocopias de los periódicos de la época donde se hizo el estudio forense y todo. Se lo voy a dejar aquí con Jesús Ramírez, y también los contactos de ellos por si el Instituto Nacional de Antropología quisiera reunirse con ellos. La autoridad, la alcaldesa de Ixcateopan también ya tiene toda esta evidencia, solamente falta que usted haga la declaratoria de reconocimiento de los restos de Cuauhtémoc.


Muchas gracias, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si te parece también con Diego Prieto, que se pongan en comunicación.


INTERLOCUTORA: Okey, yo le paso el contacto a Jesús Ramírez. Gracias.


En otro tema, señor presidente, los empresarios Jaime Ruiz Berger y Enrique Olguín Sauceda, dueños de la empresa Berger Publicidad, el 20 de abril pasado se presentaron en la Dirección de Finanzas del gobierno de Quintana Roo —este se encuentra localizado en la Ciudad de Cancún— a cobrar un saldo pendiente de un contrato de adquisiciones registrado en el 2019. En dicho encuentro se acordó con las autoridades de la dependencia que se iba a realizar un primer abono, el cual se llevó a cabo el pasado 3 de mayo y queda un saldo pendiente de ocho y medio millones de pesos.


Respecto a este saldo pendiente, señor presidente, Adrián Díaz —es oficial mayor del gobierno de Quintana Roo— les pidió a los dueños de esta empresa un pago por adelantado de tres y medio millones de pesos para agilizar el pago pendiente que quedaba.


Preguntarle, señor presidente: ¿qué opina usted que en gobiernos de la Cuarta Transformación se registren actos de corrupción como este, los llamados moches, al estilo, a la usanza de los gobiernos neoliberales que usted repudia?, ¿y qué deben de hacer los proveedores de los gobiernos de los estados que se vean sometidos a este tipo de extorsiones? Ayer oíamos a la secretaria de Seguridad Pública pedir que la extorsión sea un delito mayor. Y pues se está dando estos casos.


Y también, si usted exhortaría a la gobernadora Mara Lezama a revisar esta denuncia, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que se revise. Y, desde luego, hay que combatir la corrupción en todas sus modalidades, que no sea como cuando gobernaba el PRI o el PAN, que imperaba, ¿no?, la corrupción, sobre todo arriba.


Había moches hasta en la aprobación del presupuesto. El secretario de Hacienda del PAN del gobierno impuesto, espurio, de Calderón, Carstens, sacaba el presupuesto cada año por unanimidad. No es como ahora, que votan 260 a favor y 200 en contra, no. Van a decir que no salen las cuentas, ¿no?, porque dije 260 y 200, faltan 40; pues son los ausentes, ¿no?, los que por alguna razón no se presentan. Pero si llegaban los 500, los 500 votaban a favor del presupuesto, ¡fenómeno!, ¡unanimidad!, tres años consecutivos. ¿Cómo le hacía? Pues ‘maiceando’, entregando moches.


INTERLOCUTORA: Pero ¿qué hacer, señor presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, espérate. Es que es importante porque tú no te atreviste a decir de que se trataba del PRI y del PAN. Sí hablaste de Morena, pero no dijiste…


INTERLOCUTORA: Bueno, porque este es un caso que se está registrando ahorita.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, por eso. Hablaste de los gobiernos neoliberales, entonces yo quiero detallarlo más.


Y lo mismo en el caso del PRI. Por ejemplo, cuando la campaña del licenciado Peña Nieto, una empresa brasileña, Odebrecht, entrega dinero; o cuando los del PRI en ese sexenio el secretario de Hacienda de entonces, Videgaray, y el director de Pemex le entregan también moches a los legisladores del PAN para que votaran por la reforma energética, por la privatización del petróleo.


Entonces, todo eso debe desaparecer, porque eso era lo que imperaba, más otros trafiques que eran como el distintivo de los gobiernos, ahora sí, neoliberales.


De modo que, si hay este acto de corrupción en Quintana Roo, hay que combatirlo, que se presenten las pruebas de los tres millones de moche para poder cobrar lo que le deben a esta empresa y actuar con rectitud, claro, con pruebas.


INTERLOCUTORA: Sí, incluso estos empresarios los conoce muy bien el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. También podrían hablar con él para que él avale que estos empresarios…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nada más que presenten las pruebas, porque no se trata de decir: A ver, a mí me conoces y me conocen Fox y pura finísima persona, Calderón, etcétera, etcétera, etcétera, y ellos son testigos’. No, tiene que haber pruebas, una investigación, porque también no podemos hacer aquí juicios sumarios, no puede haber aquí linchamientos.


Cuando yo hablo de que les dieron dinero a los panistas para que votaran y aprobaran la reforma energética es porque tengo pruebas, o sea, existe la declaración del que era director de Pemex, en donde detalla cómo les dio dinero por órdenes del secretario de Hacienda.


Cuando les digo de que entregaban moches a los diputados en el tiempo del licenciado Peña Nieto pues es porque tengo las pruebas.


Y cuando les digo que hacían lo mismo en el tiempo de Calderón en la cámara cuando el secretario de Hacienda era Carstens pues porque tengo las pruebas.


Vayan a las hemerotecas y vean cómo se votaba y lo que recibían a cambio. Bueno, había como una cuota. ¿Cómo le llaman a la extorsión que hacen los de la delincuencia?


INTERLOCUTORA: Cobro de piso.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Piso, cobro de piso, sí, que es el equivalente. Porque también antes sólo se hablaba de los rateros de la calle, la delincuencia de la calle. ¿Y los de adentro?, esos ni siquiera perdían su respetabilidad.


Entonces, que se vea.


INTERLOCUTORA: ¿Eso lo verían ya directo con la gobernadora Mara Lezama?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que seguramente nos está viendo o le van a informar, y estoy seguro que va a abrir una investigación y va a informar de este caso.


INTERLOCUTORA: Perfecto.


Y todo este asunto del adeudo con proveedores a los gobiernos de los estados, estamos viendo que este contrato es un contrato de un servicio que se ofreció en el 2019 y todavía al 2023 no se termina de pagar. ¿Existe un tiempo promedio en este gobierno que usted encabeza para hacer pago a proveedores que no sea igual, como siempre fue en el pasado, señor presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros estamos prácticamente al día, no tenemos deudas con proveedores. Hay algunas demoras, en el caso de Pemex —que, por cierto, ya se están poniendo al corriente—, pero no tenemos deudas con proveedores, este gobierno ha manejado las finanzas con mucha responsabilidad, transparencia.


Y tenemos, afortunadamente, una buena recaudación, precisamente porque no hay privilegios fiscales, porque no se tolera el que, como era antes, los de mayor influencia no pagaban impuestos, ahora ya no hay eso.


También de ahí vienen algunas polémicas, pero es normal. En general, y eso yo tengo que agradecerlo a los grandes contribuyentes —así se les denomina, grandes contribuyentes— que todos están portándose muy bien, ya no hay las factureras. Debe de haber ahí algunas que todavía engañan, pero es la excepción, no la regla.


Es que en los gobiernos anteriores todo era facturas falsas, era una plaga, más que nada una mafia de factureros para evadir la responsabilidad de contribuir, no vamos a hablar de impuestos, sino de contribuciones. Ahora no, ahora no hay esos privilegios.


Y, repito, le tenemos que agradecer a los grandes contribuyentes porque están cumpliendo con su responsabilidad, son pocos los casos en donde hay resistencias. Pero debido a eso, a que todo mundo está ayudando. ¿Qué tenemos? Bueno, finanzas públicas sanas, fuertes. ¿Por qué no pones la recaudación de ayer de cómo estamos en la caja, para que vean? Y esto nos permite ayudar mucho a la gente.


¿Y en qué nos beneficiamos todos?


Pues que hay crecimiento económico, hay empleo, hay bienestar. Una cosa es el enojo de nuestros adversarios, también es entendible, legítimo, pero otra cosa es el que afortunadamente no tenemos crisis económica, no tenemos devaluación, el peso está muy fuerte, como no se veía en 50 años así, es histórico, y esto nos está permitiendo que cada vez llegue más inversión al país.


Y no permitir la corrupción porque eso era lo que más dañaba. Ahora que hablan de la bodega, del almacén, de la farmacia, se molestan mucho porque hacían su agosto, no sólo vendiendo la medicina al gobierno, sino distribuyéndola, muchos chanchullos.


Entonces, si se decide tener un almacén y distribuir los medicamentos, pues les molesta. Hasta periodistas estaban metidos en el negocio ilícito de vender a precios elevados los medicamentos. Entonces, yo entiendo que están molestos, todo les molesta, pero la gente es la que recibe los beneficios y nosotros estamos para apoyar lo que es bueno para el pueblo y no permitir la corrupción.


Pero, bueno, vamos a atender esto que estás planteando. Además, para eso son las conferencias, para que salgan las cosas y los responsables atiendan.


INTERLOCUTORA: Muy bien.


Finalmente, señor presidente, informarle que en octubre pasado el maestro Victoriano Hernández Martínez, miembro del Consejo de Bioética de la Secretaría de Salud, solicitó la propuesta que más de 20 agrupaciones de medicina tradicional han hecho para tener una reunión que permita lograr la medicina tradicional y alternativa al sistema público de salud, esta petición transmitida por una servidora en este espacio desde que empezó su administración y que lamentablemente hasta la fecha, señor presidente, ha sido ignorada por las autoridades del sector salud. Por más que usted les ha instruido que, por favor, fijen fecha y lugar para esta reunión, no hemos avanzado y al día de hoy no tenemos una fecha.


Preguntarle, señor presidente: si existe este desdén y esta falta de interés por las autoridades de salud para tener esta reunión con los representantes de la medicina tradicional y alternativa, ¿cómo le vamos a hacer?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, que tengan la reunión.


INTERLOCUTORA: Pero, ¿que la tengan cuándo?, ¿dónde? No fijan fecha. Victoriano, el maestro Victoriano ya se llevó la propuesta y dice que no le dan respuesta del lugar y la hora.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le van a dar fecha. Y es como la justicia, que tarda, pero llega.


INTERLOCUTORA: Pues sí. Ya faltan 10 meses, esperemos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, la semana próxima, la semana próxima, y hay que seguir insistiendo, perseverando.


INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.


Es cuanto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias a ti.


Miren, cómo estamos. No es para presumir, es para agradecer a todos los contribuyentes, porque miren los ingresos. A estas alturas, que estamos hablando del 28 de noviembre, es el corte, el año pasado cuatro billones 336 mil, ahora cuatro billones 671 mil, estamos hablando de una variación nominal de 334 mil millones más, dos por ciento de incremento en términos reales, esto es descontando inflación; en nominal sería como 6.5 de incremento.


Y ya, si vemos los tributarios… Estos son ingresos generales, pero esto son impuestos básicamente y derechos, pero miren los tributarios, de tres billones 457 a cuatro billones, 580 mil de incremento, o sea, medio billón el incremento, 10.6 en términos reales.


Y si ya vemos el impuesto sobre la renta, 3.7; el IEPS, 308; el IVA, 1.2, en términos reales. Esto nos ayuda mucho y por eso agradezco a todos.


Vino una señorita, una jovencita, que da conferencias en todos lados, y es de pensamiento conservador y se le respeta. Ahora está de moda; siempre ha habido pensamiento conservador, pero ahora tiene bastante propaganda en el mundo: en España, en Argentina. Y esta joven es de Guatemala y vino a la UNAM y ahí trató de justificar a quienes no pagan impuestos o se resisten a pagar impuestos diciendo, palabras más, palabras menos, de que si no se pagan los impuestos es porque hay la desconfianza en el gobierno. Y, sí, anteriormente muchos decían: ‘¿Para qué voy a pagar impuestos si se roban el presupuesto?’ Y era cierto, porque imperaba la corrupción, pero ahora no, no se permite la corrupción.


Entonces, no los impuestos, las contribuciones, son para el desarrollo del país, y no ha habido aumentos en términos reales de impuestos.


¿Qué decían antes?


‘Vamos a aumentar los impuestos, ni modo, hay que apretarse el cinturón’. Ya los jóvenes no se acuerdan de eso porque eso lo pusieron ahora sí que de moda cuando iniciaba la política neoliberal o neoporfirista, la política de pillaje.


¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros?


Pues que se está apretando el cinturón el gobierno, no el pueblo, esa es la austeridad republicana. Y por eso nos alcanza porque si no hay corrupción, y esa es la fórmula mágica, si no hay corrupción y no hay derroche en el gobierno, lujos en el gobierno, el presupuesto alcanza, rinde. Si hay corrupción, como había antes, y derroche, como había antes, lujos en el gobierno, imagínese.


¡Cómo se le ocurre a Calderón dejarle comprado un avión de lujo al licenciado Peña Nieto?, un avión que ni siquiera podía volar en el país porque es un avión tan grande que es para viajes largos, en promedio de cinco, de ocho horas de vuelo. Un avión así, pues sólo para ir de la Ciudad de México a Tijuana o de Cancún a Tijuana, pero del Atlántico al Pacífico pues no, de Monterrey a Vallarta no, porque apenas estaba despegando y ya tenía que bajar. Enorme, con lujos.


¿Por qué no pones la foto del avión? Es que tengo que estar recordando. Ofrezco disculpas, ¿eh?, parezco disco rayado, pero es mi trabajo, porque si no, nos ganan los que quisieran que se padeciera de amnesia, que ya no recordáramos nada.


Todavía ahí me están diciendo que por qué habló del pasado. Pues cómo no voy a hablar del pasado, el que no sabe de dónde viene no va a saber hacia dónde va.


Luego, dijeron que… Ahora ya ven cuántas mentiras hay también en redes sociales y estos beneficiados de la corrupción del antiguo régimen se encargan de reproducir de que no es cierto que se haya vendido el avión, no, que fue pura faramalla; pues, sí se vendió.


Y, miren, sufrían bastante, ¿verdad? Y todavía le pusieron ‘José María Morelos y Pavón’, quien luchaba por la igualdad. Si le hubiesen puesto ‘Agustín de Iturbide’, ‘Antonio López de Santa Anna’, ‘Porfirio Díaz’, ‘Victoriano Huerta’, como homenaje a Carlos Salinas de Gortari, pero qué van a poner a este cura rebelde, bueno, padre de nuestra patria, Morelos, luchador de la igualdad. Es que se olvida.


Muy bien. Tenemos otro que quedó ayer pendiente, otro compañero, Juan Hernández.


PREGUNTA: Gracias. Muy buenos días.


Juan Hernández, de Diario Basta, Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy, de Grupo Cantón.


Buenos días a todos y a todas.


Preguntarle, presidente: en días recientes Claudia Sheinbaum fue a Tabasco Hoy y estuvo en entrevista con don Miguel Cantón, en donde ella abordó el tema de lo que es la revocación de mandato, que ella se va a someter al tercer año. De hecho, pues le presumo aquí la portada del periódico.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, pásalo, vamos a mostrarlo


¡Ah! Les fue a visitar. Ayer vino también aquí.


INTERLOCUTOR: Ajá, exactamente, preguntarle eso.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya vamos a hablar de eso ahorita, sí.


Porque, ¿saben que yo me cortaba el pelo antes? Bueno, tengo un peluquero que es el único que me toma el pelo, Álvaro, pero, cuando vivía allá en Tlalpan, aunque todavía vivimos por allá, pero yo ya estoy más tiempo aquí.


Dice López-Dóriga ayer: ‘Visitó Claudia, visitó Claudia en su Palacio al presidente’. ‘En su palacio’, o sea, ya me rayé, ¿no? No, este es el Palacio de la república, de la cosa pública. Yo estoy aquí de paso. Pero ¿quieren escuchar a López-Dóriga? A ver, póngalo, ponlo.


INTERVENCIÓN: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, espérate, ahorita. Tengo tiempo, o sea. No, no, no, espérense, espérense, espérense, no, vamos poco a poco, poco a poco, porque también yo tengo derecho, ¿no?, a la réplica. Entonces, todo vamos a contestarlo, todo, todo.


Pero, bueno, decirles que cuando iba yo a ‘La Boston’, se llama la peluquería de allá de Tlalpan, como en todas las peluquerías hay periódicos, revistas, se acuerdan, ¿no?, y hay revistas de todo tipo y periódico, pues ahí tenían en ‘La Boston’ el Basta. Y sí se distribuye bastante aquí, o sea, en toda la Ciudad de México. Ya hice propaganda, ¿eh?


INTERLOCUTOR: Preguntarle, precisamente de dos vertientes de esta, bueno, la visita en donde habla precisamente de este tema de la revocación de mandato y que los gobernadores también deberían ya someterse a esta; no solamente los gobernadores, sino también aquellos funcionarios que sean elegidos bajo elección popular.


Y, segundo, sí, también abordar lo que ayer platicaron en esta visita a Palacio Nacional.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues lo que les dijo sobre la revocación del mandato es algo muy importante, mucho muy importante, ya está en la Constitución, las autoridades pueden someterse a la revocación del mandato si se tiene un periodo de seis años, si se hace una solicitud por escrito. Puede ser por voluntad de la autoridad o lo pueden solicitar los ciudadanos.


Y entonces se hace una consulta a mitad del sexenio —ya lo hicimos nosotros, nada más que los opositores llamaron a no votar— y de acuerdo a la Constitución, para que sea vinculatoria la consulta, es decir, que surta efecto, tienen que participar más del 40 por ciento de los ciudadanos del país.


Entonces, en la consulta nuestra para preguntarles si querían que yo siguiera o que renunciara, no se llegó al 40 por ciento de participación, por eso no fue vinculatoria. Pero, además, yo había dicho que, aunque no fuese vinculatoria y perdía, me iba, renunciaba, porque no se puede gobernar a México sin el apoyo del pueblo, sin el respaldo de los ciudadanos y muchos menos transformar. ¿Cómo se resiste a los grupos de intereses creados, a las mafias del poder económico o del poder político si no hay respaldo del pueblo?


Entonces, se llevó a cabo la consulta, creo que votaron como 16 millones de ciudadanos, la mayoría a favor de que me quedara. Pero ya quedó establecido este mecanismo en la Constitución.


Y tiene que ver con la democracia participativa, porque no se trata nada más de la democracia representativa, de que se elige a una autoridad cada tres, cada seis años y ya hagan lo que hagan, y si son cínicos, aunque los repudien, aunque ya no los quiera el pueblo, ahí están aferrados hasta que terminan, y tiene el pueblo que soportarlos.


Por eso es muy importante la democracia participativa, porque en todo momento el pueblo tiene, como lo establece la Constitución, el derecho a cambiar la forma de su gobierno; el pueblo es el soberano, el pueblo pone y el pueblo quita. Para eso es la revocación.


Entonces, qué bien que Claudia apoya ese método y ojalá y todos se sometieran y aceptaran la revocación del mandato.


INTERLOCUTOR: Curiosamente los que no lo hacen son los gobernadores de oposición, son los que ni siquiera tocan el tema.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues todos tienen que tocarlo. Son procesos. Es que apenas se está estableciendo en términos reales, de verdad, la democracia representativa. No hay que olvidar que todavía hasta el licenciado López Portillo sólo se postuló un candidato, un candidato único. ¿Y saben cuánto sacaban? Es como lo de Carstens, ¿cuánto obtenían de votación por décadas los candidatos del PRI?, 80, 90 por ciento de los votos. Es cosa de revisarlo.


Apenas y empieza a haber democracia, porque lo que imperaba era la antidemocracia y el fraude, la imposición. Entonces, tenemos que ir hacia adelante, consolidar la democracia representativa y seguir avanzando en la democracia participativa, la democracia como forma de vida, como estilo de vida, no sólo como forma de gobierno. Democracia, además, en las familias, en la escuela, en los sindicatos y, desde luego, en la república.


Entonces, sí celebro esto de que se establezca lo de la revocación del mandato.


Nada más para decirles que estuvo Claudia aquí ayer, pero miren cómo lo destaca Joaquín, escuchen bien.


(INICIA VIDEO)


JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: De Morena, Claudia Sheinbaum visita al presidente López Obrador en su palacio.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya, ya.


Pues vino, tenía interés en platicar conmigo, comentamos algunas cosas.


INTERVENCIÓN: ¿Cuáles?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues cómo le ha ido. Somos amigos; además es mi compañera, es la dirigente del movimiento al que pertenezco.


INTERVENCIÓN: ¿Le mostró su documental?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah!, sí, me dijo de que iba a presentar un documental, que me lo iba a mandar, puede ser que me lo mande hoy, o sea, para que lo vea.


INTERVENCIÓN: ¿Hablaron de Marcelo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, yo ya de eso no hablo. Es que ella es la dirigente del movimiento, pero también es mi amiga y es mi compañera.


INTERVENCIÓN: ¿Y la reforma al Poder Judicial?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. NO nada de eso, nada más es: ¿cómo te ha ido?, ¿cómo estás? Y ella también me pregunta, y sobre eso platicamos.


INTERVENCIÓN: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Cuando se pueda, o sea, que yo la pueda invitar o ella me invite a cenar o a ir a algún lugar, pues sí la veo.


PREGUNTA: Pero ayer la recibió en un día hábil (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque pues es una visita que no tiene nada que ver, aun cuando se dé aquí, con cuestiones partidistas. Yo no me estoy pronunciando a favor de que la gente vote por ella, no lo hago, eso lo va a decidir la gente, pero sí es mi amiga y sí es la dirigente del movimiento al que pertenezco.


INTERVENCIÓN: ¿Le diría algunas recomendaciones?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, yo no. No, Claudia es muy inteligente, mucho muy inteligente. No lo olviden, si vamos a la formalidad, a lo académico, tienen nivel de doctorado, yo a duras penas llegué a terminar mi licenciatura. Claudia es muy inteligente, es honesta.


Tenemos, pues, relaciones de amistad de años. Ya les conté de cuando la conocí en el 2000, hace 23 años.


INTERLOCUTOR: De hecho, lo comenta en su documental.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Lo dice?


INTERLOCUTOR: Lo dice en el documental, lo comenta en varios pasos…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues, sí, hace 23 años. Y la estimo muchísimo.


¿Y de qué estuvimos hablando?


Pues de nuestra situación familiar. Me preguntó de dónde estaba Beatriz, que andaba Beatriz en un Fandango por la Lectura en Mazatlán. Que, por cierto, esos fandangos son muy importantes, estuvo en embajador de China en el fandango y estuvo Julio César Chávez hablando, todo lo con los jóvenes, el gobernador Rocha, y se leen poemas y hay exposiciones, y es muy importante todo el fomento a la lectura.


Y también de los achaques, en mi caso, de que ya les había yo dicho que estoy malo del calcañar, ayer me salió un tutupiche. Ahí se los dejo de tarea, es en mi lengua tabasqueña, un tutupiche.Pero todo va a bien, está muy bien.


INTERVENCIÓN: ¿La vamos a ver más seguido aquí?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo, no creo. Ella cuando quiera venir. Más adelante a lo mejor sí, pero eso lo va a decidir el pueblo, el pueblo manda en la democracia.


INTERVENCIÓN: ¿Esto forma parte de la normalidad democrática, de lo que la gente se tiene que acostumbrar?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, lo que pasa es que, si hay amistad y hay respeto… Pero si me insultan, ¿cómo voy yo a recibir a alguien que me insulta?


INTERVENCIÓN: ¿Xóchitl?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues no me quiero meter en eso, no, no, no, ni mencionar, me lo prohibieron, prohibido.


Ahora, si me pidieran que yo no reciba a nadie, pues también lo cumplo, ¿eh?


INTERVENCIÓN: A su juicio, ¿este encuentro en Palacio Nacional en horas hábiles no afecta la equidad de la contienda? ¿No debe despertar sospechas?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, para nada, para nada.


Es que incluso nuestros adversarios nos vinculan, sí. O sea, me atacan a mí y atacan a ella. No tiene por qué sentirse que estamos separados, no, los adversarios van en contra mía porque también con eso la perjudican a ella, o van en contra de ella también buscando perjudicarme a mí. O sea, no hay ningún problema, es la gente la que va a decidir.


Es como ahora, que fui a La Montaña de Guerrero, al que estaban esperando con los brazos abiertos los provocadores era a mí, no estaban esperando a la gobernadora, no estaban esperando a los directores del centro de rehabilitación del Teletón.


Que, por cierto, les ofrezco disculpas por no asistir. Son gentes muy buenas. Fernando Landeros, una gente con muy buenos sentimientos. Porque esos centros de rehabilitación para niñas, niños con discapacidad son una bendición, son santuarios del humanismo.


Entonces, cuando me plantearon que querían hacer un centro de rehabilitación que yo propusiera dónde, les dije: En La Montaña de Guerrero, donde están los más pobres, en Tlapa. Y al principio me dijeron: ‘No, imposible, no van a poder estar allá los especialistas’. Y ya les dije: Pues póngalo donde quieran. Pues regresaron y me vinieron a decir: ‘Lo vamos a poner en Tlapa y ya tenemos la solución, porque sí vamos a tener los especialistas’. Y lo construyeron también con habitaciones para que estén los especialistas, porque es muy importante eso, y será una obra importante.


Pero los que fraguaron esta trampa o el que yo cayera en esa trampa, los que tramaron eso, no están pensando en que el centro va a ayudar a los niños, no les importa, sobre todo a los jefes, los que manipulan.


Es como cuando Claudio X. González decía que había que privatizar la educación porque los maestros eran unos flojos que no trabajaban, y decía Claudio X. González hijo que a él le preocupaban mucho los niños; ando buscando todavía al que se lo crea. No, no, no, ese es un problema que tiene la derecha, el pensamiento conservador. Son fachos, son pero muy autoritarios, violentos, odian, odian, y eso está mal, no se debe odiar a nadie.


Y en la vida pública, y también en lo privado, pero en la vida pública hay que tener adversarios, no enemigos, adversarios a vencer, no enemigos a destruir. No hay que odiar, no hay que amargarse. Y no por dinero enfermarse, por la ambición al dinero, por la ambición a lo material.


Entonces, vamos a continuar adelante y evadiendo siempre el acoso, siempre. Ya llevamos años así, yo me formé en la escuela de la no violencia, de la resistencia civil pacífica, pero llevo 40 años aplicando la no violencia, desde que preferimos salir de Tabasco cuando nos hacen un fraude, en un Éxodo por la Democracia caminando a la Ciudad de México para evadir el acoso, porque si nos quedábamos iba a haber represión.


Y cuesta trabajo convencer a la gente, porque lo primero es decir: ‘¿Y para qué vamos a caminar tanto, si aquí tenemos mucha gente, mucha participación, mucho apoyo? Y cerremos todos los palacios municipales, cerremos la carretera y aquí van a tener que venir a negociar’. No, no, no, palacio tomado en el trópico es palacio quemado. Y es represión, son granaderos, es la policía. Porque un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no está autorizado, no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás.


Entonces, por eso, no, vámonos a caminar, al Éxodo por la Democracia. Me acuerdo que enfrenté una rebelión en aquél entonces, en Cárdenas, porque habíamos salido de Villahermosa y con lluvia, tres días lloviendo, caminando con lluvia. Y pasando Cárdenas, ahí por donde están las instalaciones del Plan Chontalpa, ahí se rebeló la gente: ‘No vamos, aquí nos quedamos, cerramos la carretera’. Casi todo un día hablando, hasta que los convencí: Vámonos, vámonos, vámonos. Y a seguir caminando.


Hasta cuando nos roban la Presidencia. ¿Por qué tomamos la decisión de hacer el plantón? Que nunca lo entendieron nuestros adversarios, porque no van a entender, porque su propósito es otro. Había un ambiente de muchísima tensión, pues no fue poca cosa, nos robaron la Presidencia. La gente estaba entusiasmada; después del fraude, llantos, mucha tristeza.


Porque no es lo mismo la democracia para el rico, que la democracia para el pueblo, para el pobre. Para el pobre la democracia es su posibilidad de sobrevivencia, su esperanza de salir adelante, tiene una connotación distinta. Entonces, imagínense arrebatar eso, quitar el derecho a la esperanza. Es fuertísimo.


En ese entonces que estábamos aquí… Ah, porque además es muy complejo, porque si uno no hace nada empieza la sospecha: ‘Ya hubo arreglo’, ‘ya se vendió’, ‘qué raro’, ‘ya le llegaron al precio’. Y si se moviliza y hay violencia: ‘¡Qué irresponsable!’, ‘violento’.


Entonces, ¿qué hacer luego, de que hacen el fraude? Además de que hacen el fraude o hacían el fraude, uno tenía que buscar la salida. Y en ese entonces era muy difícil, se podía desbordar el movimiento, que es algo también que se aprende a protestar sin desbordamientos, de manera pacífica, pero se corren los riesgos porque siempre existen los provocadores y en una manifestación de miles de personas no es fácil el que se actúe de manera pacífica, son riesgos que se corren.


Entonces, como había esas circunstancias dijimos: Pues vámonos a un plantón fuerte, fuerte, fuerte, porque… Bueno, todo les ofendía, no les gustaba nada, pero hacer un plantón en el Zócalo, y en Juárez, y en Paseo de la Reforma, no pues era una gran ofensa. No les importaba que se habían robado la elección, eso no les importaba, les importaba de ¡cómo íbamos a estar en el Zócalo! Pero si no nos quedábamos en el Zócalo y convocábamos a movimientos, iba a haber violencia. No se rompió un vidrio, y no fue poca cosa el que nos hayan robado la Presidencia.


Y salimos de esa muy debilitados porque en todos los medios un ambiente de linchamientos, todos los medios. Por eso, cuando me preguntan qué hacer en política, y esto para los jóvenes: apoyarse en el pueblo, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, no es apoyarse en los medios.


Hay excepciones, pero ya son muy pocas, la mayor parte de los medios están al servicio de la oligarquía. Ni modo de apoyarse en los potentados, pues si ellos no quieren que cambie la política que les beneficia, ellos no quieren que deje de haber corrupción porque, si no, cómo acumulan riquezas; o los intelectuales orgánicos, que se vuelven millonarios.


¿En quién confiar?


Pues en la gente, y yo tengo probado que el pueblo es leal, el pueblo no traiciona.


Entonces, salimos adelante, nos sacó a flote la gente. Sí funciona la no violencia, el evadir el acoso, el no caer en trampas. Y todo esto lo expreso para los que vienen, porque yo en 10 meses ya me jubilo. Deberían de estar hasta contentos los de la mafia del poder si ya me voy a ir, no sé por qué tanto coraje, ya termino mi ciclo.


Y sostengo, y eso también se lo recomiendo mucho a los jóvenes, de que no hay que tener mucho apego, ni al poder, ni al dinero. La felicidad es estar bien con uno mismo y con nuestra consciencia y con el prójimo, no es el dinero, eso puede producir felicidad transitoria, efímera, a veces lleva a la infelicidad, más importante son los valores, culturales, morales, espirituales, eso es lo más importante, y así se resiste.


Bueno, ahora sí, ya vámonos.


INTERLOCUTOR: Bueno, una segunda pregunta.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, falta, falta.


INTERLOCUTOR: Ya con esta concluyo. Señor presidente, adversarios aseguran que las tres mujeres propuestas para ocupar la vacante que va a dejar el ministro Zaldívar, en este caso Bertha Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, señalan que son afines a usted, al presidente de México, que cualquiera que sea nombrada se va a convertir en la subordinada del actual gobierno.


Y también dicen que, en caso de que no acepten esta terna, su plan B es Ernestina Godoy. ¿Qué respondería a estos señalamientos que están difundiendo en lo que es…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros. Las conozco desde hace tiempo, ya lo explicaba yo:


Estela Ríos fue consejera jurídica cuando fui jefe de Gobierno en la ciudad, hace 20 años.


Bertha Luján es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción, ¿cómo se llama esta institución?, Cofepris, que era un cochinero, un cochinero. Estos que se quejan de las medicinas y demás eran los dueños de Cofepris, los dueños de Cofepris, ellos decidían a quién darles permisos, registros y a quién no para sus medicamentos.


Y vean quiénes estaban ahí. Ya no voy a seguir yo contando estas historias, pero ¿quiénes eran los que habían antes ahí?, ¿quiénes estaban? Hagan la investigación y vean dónde viven hoy, qué tienen hoy, o sea, nada más eso.


Entonces, Bertha con Alejandro Svarch, el director de Cofepris, hicieron una labor de limpieza. Una abogada joven.


Y desde luego sus familias, su mamá, fundadora de nuestro movimiento, sí, siempre Bertha mamá, defensora de trabajadores, de sindicatos independientes; el papá también se dedica al sindicalismo, a la defensa de trabajadores, de sindicatos, es abogado laborista. ¿Cómo no los voy a conocer? Claro que los conozco.


Bertha mamá fue la secretaria de la Contraloría cuando fui jefe de gobierno, porque es contadora pública, eso pocos lo saben.


¿Saben quién iba a ser la consejera jurídica?


Ernestina, pero planteó que prefería… Porque eran, siguen siendo, del mismo grupo. Había un movimiento de abogados democráticos. Quiero acordarme ahorita del dirigente, ya murió, que lo quiero recordar porque lo quiero homenajear, que fue el primero que nombré en la Junta de Conciliación y Arbitraje que no surgía de las organizaciones tradicionales; la junta siempre la manejaba una organización obrera, siempre, la de aquí de la Ciudad de México, y por primera vez el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México fue un abogado defensor de sindicatos independientes. Ahorita me voy a acordar. Es que el pos-COVID, los 70, la chochera, ya.


Que, por cierto, hablan de…


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, consejera. En vez… Cuando tenía yo que decidir, porque pertenecían tanto…


INTERVENCIÓN: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ese era el asesor de todos, el abogado, también finado, extraordinario también. A ver si le preguntas a… Era presidente de la Junta de Conciliación. Había este…


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Jesús Campos Linas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jesús Campos Linas, ese fue el primero, y pertenecía a la Organización de Abogados Democráticos; entonces, de ahí vienen todos ellos, Ernestina y Estela, y muchos otros. Campos Linas, exactamente, que ya falleció, ese fue el primero.


Y fue un cambio porque por primera vez… Pues la junta estaba vamos a decir casi tomada y no había representación auténtica de los trabajadores, y se decidió por entregar o nombrar a este abogado.


Y en el caso de Lenia, pues también, o sea, desde hace años luchando por la democracia. Y también la familia, todos, todos.


Entonces, sí están vinculados, cómo no, y es un orgullo para mí, pero al mismo tiempo es gente honesta, son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad, hasta con mi familia, mis amigos, con todos, es una relación de respeto, siempre, estoy acostumbrado a eso.


¿Entonces quién va a decidir?


Pues los senadores, que decidan, que revisen.


Ahora, si a esas vamos, está como por lo que decíamos ayer, cuántos periodistas independientes hay en El Universal. ¿Hay algún periodista independiente en el Reforma, uno? Puede ser que los reporteros, porque ellos tienen que hacer las notas que les mandan los jefes de información; pero articulistas, los que manejan el periódico, puro deshonesto, deshonestidad intelectual y deshonestidad de la otra.


Entonces, lo del Poder Judicial… Ah, va a haber, puede haber una ministra que no sea como los demás, o dos o tres, frente a la inmensa mayoría de quienes actúan por consigna y tienen un pensamiento retrógrada.


También, hay que acostumbrarnos a que va a haber cuestionamientos, críticas, y hay que garantizar el derecho a disentir. Y va a haber, como decía también ayer, cada vez más desesperación, más enojo. Y ojalá nada más se lleven a cabo cambios en las estrategias.


Cuando yo fui candidato la vez pasada, la tercera, empezamos como ahora, íbamos como en este tiempo, empezamos muy bien, íbamos arriba, pero los mandamases, los que se sentían los dueños de México estaba confiadísimos, con la prepotencia que los caracteriza, porque ya nos habían robado dos veces, ya nos habían cerrado el paso dos veces, y sentían que no había ningún problema; además, tenían por las nubes al candidato Peña en su momento, y les había funcionado muy bien todo. Y ya me daban por muerto políticamente hablando. Entonces, estaban confiados.


Cuando empiezan a ver que v amos creciendo, que estábamos arriba, se ponen nerviosísimos, nerviosísimos, y se reúnen. Me acuerdo de una reunión que tuvieron allá en Punta Mita, trajeron a un empresario venezolano, y hasta se enojaron con él porque querían que le dijera el empresario venezolano que era un peligro porque iba yo a actuar como el finado Chávez, que, según este grupo y otros más de derecha, actuó muy mal, en su concepción.


Pero este empresario les dijo: ‘Pues, no hay ningún paralelismo, son distintos, y les aconsejo que busquen un acercamiento’. No, pues casi lo expulsan, enojadísimos, porque no les dijo lo que ellos querían escuchar.


Entonces, a partir de ahí empiezan a fraguar qué iban a hacer, no quiero decir ‘a tramar’, porque solamente los perversos traman, pero empiezan a fraguar qué hacer y es cuando van a ver al presidente Peña y le piden que les ayude para convencer a Meade de que decline en favor de Anaya; fueron a verlo, o sea, que querían cambiarlo, querían quitarlo. Y no aceptó el presidente o les dijo que no podía, el presidente Peña.


Y entonces empieza una estrategia, empiezan a recoger dinero, ahí tengo las listas de lo que dieron, para echar a andar una campaña en contra de nosotros, en contra mía, en contra de mi familia, me espiaban, todo, parecía, amanecía tapizada mi colonia; había un plan que le llamaban PejeLeaks, y contrataron a estos publicistas mercenarios.


Hicieron hasta un documental sobre el populismo. Pagaban 80 millones de pesos a Azteca o a Televisa; hasta eso ni Azteca ni Televisa aceptaron pasar el documental, aunque les pagaban, porque era muy burdo; en Netflix, también. Creo que lo pasaron, al final.


INTERVENCIÓN: En History Channel.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ándele, esa, ahí lo pasaron.


Y como no les funcionaba... Ah, llamaron a Fox y empezó Fox a actuar en contra y tampoco. Y todos, pues, juntos, en contra. Y ya en la desesperación fueron a decirle al presidente Peña que ya no iba a ser Meade el sacrificado, sino que ellos convencían a Anaya.


Y luego les voy a contar —porque eso se los dejo así, porque ya va a salir mi libro, porque si no ya no tengo ahí, no va a haber, como dicen ustedes, miga— les voy a contar de dos más a los que les ofrecieron. O sea, estaban dispuestos a quitar a Meade, a Anaya, para buscar uno.


INTERVENCIÓN: ¿Quién?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ya va a salir el libro. Eso sí, les digo que lo voy a poner en el libro, o sea, ahí lo van a poder ver, les voy a contar todo.


¿Por qué hablo de esto?


Porque vamos a vivir un tiempo de muchas pasiones. Siempre ha sido así, desde que escribió su libro, y puede ser que desde antes, claro, pero muy definido, claro, lo que hizo el presidente Madero, que escribió su libro La sucesión presidencial, así le llamó, en 1908, y estaba escribiendo el libro en 1908 pensando en la elección de 1910. Siempre alrededor de las elecciones presidenciales, de la sucesión presidencial, hay condiciones para que se presenten cambios o se busquen cambios, o se reafirmen posturas, de modo que no hay que sorprendernos si se enojan los adversarios, va a haber más mentiras que antes, va seguir lloviendo mentiras y tormentas de calumnias, hay que prepararse para eso.


Y a la gente nada más decirle que sepan que estamos en esta temporada y que no se dejen manipular, prepararse para eso.


INTERLOCUTOR: ¿Tiene un plan B para lo de la designación de la, bueno, de la terna de ministras? ¿Tiene algún plan B, como se mencionaba lo de Ernestina Godoy?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las tres son muy buenas, las tres. Y no estoy haciendo labor, nunca lo he hecho. Cuando envío una terna… Cuando envíe la terna para el fiscal general no la envíe con el mensaje que quería yo que quedara Alejandro Gertz Manero, que, por cierto, ha hecho muy buen trabajo. No, pues iba en la terna el maestro Bátiz, que lo estimo mucho, y además estuvo conmigo como procurador, un hombre íntegro. Y también iba la abogada de Gyvés, ¿no?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Verónica de Gyvés.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Verónica, que también la estimo mucho, también una muy buena abogada.


¿Y quiénes decidieron?


Pues allá, en el Senado.


Ahora, si no quieren ni siquiera que yo envíe una terna, es muy sencillo, es muy sencillo: vamos a que el pueblo elija, eso es lo mejor, para no equivocarnos lo mejor es preguntarle al pueblo, que es lo que estoy proponiendo. Hay que elegir a los jueces, que el pueblo los elija. Hay que elegir a los magistrados, a los ministros.


De modo que, a tu pregunta, pues sí, sí tengo un plan B, es ese, un plan C, un plan D, hasta la Z.


PREGUNTA: (inaudible) al presidente Biden, Sembrando Vida. Y también dijo que podría haber una visa para aquellos trabajadores del campo que se empeñaran en eso. Ojalá pudiera darnos una respuesta, porque esa es su propuesta también frente al cambio climático y el COP28 que inicia mañana en Dubái, por un lado.


Por el otro lado, señor presidente, en 95, cuando usted denunció el fraude en Tabasco el secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, le planteó a usted restituirlo en la Quinta Grijalva, porque usted presentó estas cajas de denuncia sobre los gastos de Roberto Madrazo en esa campaña de 1994; el Estado mexicano entonces le planteó a usted, el secretario de Gobernación, Moctezuma, restituirlo en la Quinta Grijalva.


Y, finalmente, Fidel Payán, un líder precursor de Morena en Guerrero, pide que por lo menos considere aplicar la extinción de dominio a los exgobernadores de Guerrero, quienes aún viven, y asegura este líder de Morena en Guerrero que la suma de lo acumulado ilegalmente por estos exgobernadores podría superar los 60 mil millones de pesos.


Entonces, qué bueno que haya un Tianguis del Bienestar, pero ¿por qué no —no sé si al Ejecutivo le corresponda o tal vez al partido gobernante en Guerrero y en el país— consideren aplicar extinción de dominio a los exgobernadores de Guerrero, quienes aún viven. Como primer planteamiento, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, lo primero es que nosotros estamos promoviendo el cuidado, la conservación del medio ambiente, no destruir la naturaleza.


No hay en el mundo —esto también no se dice, pero lo podemos probar— no hay un programa en el mundo de reforestación como Sembrando Vida. No destinan en Estados Unidos, ni en China, ni en Rusia, no destinan, ni en ningún país de Europa, casi dos mil millones de dólares para sembrar árboles, en ningún país del mundo están sembrando mil millones de árboles, como lo estamos haciendo nosotros, y me gustaría que me replicaran.


Entonces, estamos haciendo muchas cosas para la protección de la naturaleza, del medio ambiente. Hasta hace como seis meses sosteníamos que ocupábamos el segundo lugar en la creación de reservas naturales, que estaba adelante el presidente Cárdenas, que fue el que decretó más áreas de reservas naturales en el país, pero nosotros vamos ahora ya a tener el primer sitio, antes de que yo termine vamos a dejar más de cinco millones de hectáreas de reservas naturales protegidas.


Entonces, sí estamos avanzando en la transición energética, en el uso de energías renovables se está avanzando y se va a seguir haciendo. Por eso, lo de mañana va a tener un seguimiento y una aportación de nosotros, lo saben. Ahora que estuvimos jefes de Estado, de gobierno, primeros ministros, en San Francisco, hablamos del tema y seguimos con ese propósito de cuidar nuestra naturaleza, la flora, la fauna, y se está avanzando bastante en ese sentido.


Ya vamos a informar también porque son cosas que se desconocen. Que, por ejemplo, no se sabe bien que toda la reserva que se tenía en las playas de Huatulco, en Baja California Sur, todas las reservas del Fonatur se convirtieron en reservas naturales, que se han adquirido miles de hectáreas para reservas naturales. Se han recuperado tierras nacionales que se han convertido en reservas naturales. Sólo la reserva de Calakmul va a crecer casi al doble con áreas compradas y con un acuerdo que hicimos con el gobierno de Campeche para ampliar las reservas naturales en el sureste.


¿Lo segundo que me preguntas?


INTERLOCUTOR: El líder histórico de Morena, el gobernante partido en Guerrero, Fidel Payán…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Nosotros no vamos a actuar así. Creo que también poco a poco se va a ir conociendo más de lo mucho que se está haciendo en Acapulco, porque lo quisieron utilizar, lo de Acapulco, la desgracia de Acapulco, con propósitos politiqueros, desde el primer día. Y la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria.


Entonces, estamos haciendo muchísimo en Acapulco. Ayer, pues sí, en efecto, comenzó el tianguis, pero no sólo eso, hoy va a empezar a entregarse el apoyo a los afectados, damnificados, primero para la limpieza de sus viviendas, en el caso de que no hayan resultado muy afectadas.


Se les va a entregar una cantidad directa, esto va de acuerdo al orden alfabético. También aprovecho para decirle a la gente de Guerrero: empieza hoy y termina el día 7 la entrega de estos apoyos a más de 250 mil familias, empiezan a entregarse creo que ocho mil pesos por familia. Y terminando se empiezan a entregar 60 mil en dos pagos. O sea, a partir del día 7 ya son 30 mil como un primer pago, una primera entrega, a un número importante de afectados, casi a todos.


A los más afectados, creo, hay quienes van a recibir 40, pero se les va a dar la mitad, todo esto ya para que empiecen a adquirir sus materiales de construcción para la autoconstrucción. Que no me entendieron o no quisieron, porque cuando hablé de esto porque me interesaba mucho que la gente empezara a prepararse, decían: ‘A ver, ¿dónde vamos a conseguir los maestros albañiles? Pues es las colonias, ellos hicieron sus casas, ellos conocen, eso es autoconstrucción. Pero no es: A ver, haz tu casa. No, te vamos a apoyar con un recurso económico, no crédito, es apoyo.


Pero son 250 mil casas. Si lo hacemos desde el gobierno, no es lo mismo. Todos tenemos que participar para poder avanzar. Así hacemos todo: los caminos de Oaxaca, nosotros damos los recursos y la gente se organiza, nosotros damos asesoría técnica, lo vamos a hacer en el caso de las viviendas, pero la gente es la que busca a sus vecinos, hay ayuda mutua, se organizan brigadas.


Y allá hay como cinco mil servidores de la nación, hay 20 mil servidores públicos en Acapulco y Coyuca, 20 mil trabajando casa por casa; más 20 mil integrantes de la Armada, de la Defensa y de la Guardia Nacional; hay como 40 mil servidores públicos, civiles y militares.


Y no van a faltar los fondos. Y ya estamos buscando contar con más electrodomésticos, con más enseres domésticos. Y se siguen repartiendo diariamente, diariamente, ahí están los elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa.


¿No tienes un camión…? Ayer me gustó mucho un video, una imagen, de que van llegando los camiones… Es que esto no lo van a ver con López-Dóriga, ni con Ciro, ni en Azteca, ni en Televisa, no lo van a ver si no es aquí. Porque con Ciro y con López-Dóriga, con Azteca y con Televisa, Imagen, etcétera, etcétera, no estamos haciendo nada, no estamos haciendo nada.


Entonces se está avanzando, no tenemos problema de recursos, se va a apoyar a todos y no tenemos necesidad de llevar a cabo esas acciones con los exgobernadores, no.


Lo importante, no lo olviden, es no hacer lo mismo que ellos hacían, ese es el cambio, la no repetición de esos actos de corrupción, no repetir esas conductas, eso es lo más importante, no lo espectacular, decir: Vamos a meter a la cárcel a estos porque… Lo que hizo Salinas y miren en qué terminó, que fue el que más bienes de la nación entregó a sus allegados, fue un gran saqueo, en su gobierno y en el de Zedillo, históricos.


Todo el periodo neoliberal fue un periodo de saqueo, se saqueó más a México en el periodo neoliberal, del 83al 2018, en 36 años, es cuando más se ha saqueado a México en toda la historia, y estamos hablando de miles de años de historia, porque también incluyo la época prehispánica. Nunca, ni en los tres siglos de dominación colonial que se llevaron oro y se llevaron plata, muchísimas riquezas, saquearon México, no, no se compara con el robo que hubo en los 36 años de dominio de la política neoliberal o neoporfirista.


Entonces, ya nada más que eso no vuelva, no permitirlo, nunca más. Eso es lo segundo.


Lo tercero que me preguntaste, de Esteban Moctezuma. No, en ese entonces lo que se buscaba era que se repitiera la elección básicamente, porque creo que estaba autorizado por el Instituto Electoral de Tabasco un techo de gasto de campaña de tres millones y nosotros probamos que Madrazo se gastó 70 millones de dólares, pero probado. ¿Se los explico cómo fue que llegamos a tener las pruebas?


Porque tenía un contador, el PRI, muy ordenado, como los contadores, entonces, iba guardando todo en carpetas, de esas carpetas de archivo verde. Cuando pasa la elección, este contador guarda todo el archivo y lo va a depositar a una casa en una colonia en donde había mucha simpatía por nosotros, la colonia Industrial.


Entonces, veníamos protestando, esto fue en el 94, de nuevo otro éxodo. Y en el camino, por Puebla, me hablan y me dicen: ‘Es que hay una casa vacía, sin gente, pero ahí fueron a meter cajas y ahí están las boletas’, ellos pensaban que eran boletas que habían utilizado para el fraude.


Entonces, yo les digo por teléfono: Está bien —pero incrédulo, porque siempre hay muchos rumores— está bien, vean la forma de ver de quién es la casa y manden los papeles. Y, ¡oh!, sorpresa, a los dos días me hablan:


-Ya tenemos los papeles.


-Ah, pues mándenmelos con alguien, que venga en el ADO.


-No, es que son cajas.


Ah, pues una caja, no hay problema.


-No, es que son muchas cajas.


Pues eran como 40 cajas. Entonces, casi llegando aquí llega una camioneta de tres toneladas llena de esas cajas. Y las empiezan a abrir algunos compañeros, a ver qué traían y era toda la contabilidad, ordenada, de lo que habían gastado en campaña, las aportaciones, los cheques, quiénes habían recibido el dinero, todo, completo.


Bueno, me acuerdo que en aquel entonces, por aquí está el Hotel Canadá, rentamos una habitación ahí y era un tesoro, ya ni siquiera había necesidad de ordenarlo pues estaba todo. Entonces, a partir de ahí se presenta una denuncia, pero ya saben cómo son las autoridades electorales; o eran, vamos a dar el beneficio de la duda a los que están.


Y también acudimos a la procuraduría, estaba el procurador del PAN.


INTERLOCUTOR: Lozano Gracia, José Antonio Lozano Gracia.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lozano Gracia, sí, y a él le llevamos todo. Pues tanto en el INE como en la procuraduría carpetazo, carpetazo.


Entonces, por eso quise hacer el libro, este nuevo, contando algunas cosas de antes, porque mi último libro es A la mitad del camino y tiene que ver con el inicio del gobierno y los tres primeros años, entonces me correspondía hacer la otra parte. Pero como es ya el último libro que voy a escribir sobre cuestiones políticas y quiero dejarle una experiencia escrita, un texto escrito para los jóvenes que quieren formarse y hacer política, decidí hacer un recuento, y ahí vienen algunas cosas.


Porque cuando uno escribe, aunque ya lo haya dicho en otro libro, y está uno escribiendo un nuevo libro, si es estrictamente académico, se puede poner en el pie de página consultar a otro autor o a uno mismo en otro libro, pero por lo general cuando se trata de libros como los que yo escribo ya nadie va al pie de página, o sea, porque yo describo, narro, entonces sólo al final ya pongo la bibliografía y voy colocando nada más números, pero sin nada de pie de página.


Entonces, sí voy a repetir cosas, las voy a actualizar, las estoy actualizando, para que sea un libro que ayude a comprender desde el inicio de mi lucha, junto con muchos más, mujeres y hombres, todo el proceso, hasta el 31 de diciembre de este año porque tengo que entregar el original a la editorial el día 2 de enero. Entonces, ya estoy terminando, estoy en revisión, entonces ahí vienen todas estas cosas que son interesantes.


PREGUNTA: Ayer, presidente, hubo una prueba de aterrizaje en el nuevo aeropuerto de Tulum, presidente. Su opinión al respecto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, ya están llegando, digo, ustedes van a llegar a primero que yo. Bueno, la verdad es que yo ya llegué, ya aterricé ahí.


PREGUNTA: ¿Recibe usted empresarios hoy antes de ir a Acapulco o los va a ver allá?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, la reunión de Acapulco es una reunión de evaluación para ver cómo vamos en todos los trabajos. Allá, les decía yo que hay muchos servidores públicos y siguen estando atendiendo a la gente, no han dejado de distribuir despensas, comida, no le ha faltado comida a la gente, agua, y se va avanzando en lograr la normalidad; estamos también aplicándonos en la búsqueda de los desaparecidos, a eso voy también.


Y a ver cómo se sigue limpiando, hemos recogido más de 300 mil toneladas de basura; ya se están instalando las luminarias, se está restableciendo el sistema de agua, pero se sigue llevando agua purificada o hay plantas de purificación de agua, se sigue distribuyendo agua, en fin.


Y ahora hay módulos, hoy van a instalarse módulos en Acapulco, en Coyuca, para que la gente, de acuerdo a las letras de sus apellidos, vayan a buscar sus recursos; hoy empieza la distribución de estos recursos y continúa ya sin parar.


Y se siguen entregando, les decía yo, electrodomésticos y siguen funcionando las cocinas para que no falten los alimentos. Se sigue apoyando a la gente.


¿No tienen ahí? ¿No encontraste nada de los camiones? Son unos camiones de Ejército que están distribuyendo, entregando.


INTERVENCIÓN: Es un video.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un video, ¿no?, Lo vi ayer.


Y también hay otro en donde está una cocina también del Ejército. Y me gustó mucho porque le pusieron a la foto: ‘Miren cómo se está militarizando México’.


PREGUNTA: ¿Lo de los periodistas baleados en Chilpancingo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tenemos que lamentar esto, cuatro periodistas baleados; dos están graves, uno más en Apatzingán.


También, una buena es que habían secuestrado a seis periodistas en Taxco, Guerrero, y ya los rescatamos a los seis. Pero, bueno, mañana si quieren les hablo más de esto.


Miren esto.


(INICIA VIDEO)


VOZ HOMBRE: Convoy de enseres domésticos llega a Llano Largo, Acapulco. Que no diga la oposición que no se está apoyando a Guerrero, que no diga la oposición que no se está apoyando a Acapulco y a Coyuca de Benítez.


Los enseres domésticos que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador están llegando todos los días, todos los días a todos los hogares de las personas damnificadas por el huracán Otis.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya hasta ahí porque va a aparecer publicidad.


PREGUNTA: A Vicente Fox le cerraron la cuenta.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?


INTERLOCUTORA: Le cerraron la cuenta de Twitter a Fox. ¿Está bien? ¿Qué opina?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, está mal, no deben de cerrarla.


PREGUNTA: ¿Que se la regresen?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo siempre he estado en contra de la censura, prohibido prohibir, y más cuando se trata de la libertad de expresión.


Cuando cerraron la cuenta del presidente Trump me opuse y aquí lo manifesté. Y no sólo eso, cuando en Twitter el nuevo directivo, el nuevo dueño, Elon Musk, llevó a cabo una consulta para ver si le devolvían la cuenta a Donald Trump voté a favor de que le regresaran su cuenta, y lo dejé en mi red, de manifiesto. Prohibido prohibir. Como se decía en la época de los liberales, la prensa se corrige con la prensa.


PREGUNTA: (Inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque es que uno tiene que aprender a autolimitarse.


PREGUNTA: (Inaudible) a Mariana Rodríguez.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ojalá no lo vuelva a hacer.


PREGUNTA: ¿Qué le aconseja?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo no me meto en eso. Pero lo que quiero decir es: no debe haber censura, no debe haber censura, nada más que se entienda que todo eso que se hace de manera extravagante, grosera, de manera indebida, pues eso tiene un efecto de búmeran, eso se regresa y afecta a quien envía un mensaje así o se comporta de esa manera.


Por eso, hay que aprender a autolimitarnos y no odiar, y entender que en la política se puede tener adversarios, pero no enemigos. Y acuérdense de la frase bíblica: ‘Amar al prójimo como a uno mismo’.


Y por mucho enojo que haya, que respiren profundo, que cuenten hasta 10, o un Tafil, o passiflorine.


PREGUNTA: Muchas gracias, presidente por la oportunidad de preguntarle. Mi nombre es Eliana Valadez, del canal de YouTube de Eli TV Oficial.


Y mi pregunta es acerca del Tren Maya. Hemos tenido la oportunidad de estar en algunos de los recorridos que a usted ha estado haciendo, y en algunos de los municipios o, por ejemplo, en Escárcega que estuvimos allá en Escárcega, que notamos que hay una gran estación, el proyecto, es un megaproyecto donde ya se están organizando muchas personas para poder visitar el sur y conocer las áreas arqueológicas, los municipios, las ciudades, la gastronomía, la gente, etcétera, ¿no?


Usted nos ha hablado mucho acerca de la cultura que hay en México. Y la gente pues sí está ansiosa de conocer el sur a través del Tren Maya, pero nosotros notamos, por ejemplo en Escárcega que todavía falta mucho, digamos, en que se embellezcan algunas de estas ciudades para que pues los extranjeros y los mismos mexicanos que vayan y visiten estas áreas, pues vean, digamos, unas calles bonitas, que no estén llenas de baches, que estén las casas pintadas; incluso que las personas mismas de las áreas puedan vender sus productos y que no vengan extranjeros a apoderarse de la cultura y a vender sus artesanías. Es algo que vimos que la gente está notando. No sé si es algún programa que se pueda generar para que las personas puedan tener algún tipo de educación, orientación para poder generar sus propios negocios pequeños. Esa es una, presidente.


Y también preguntarle acerca… Porque hay mucha especulación acerca de la inauguración en cuanto a que la ciudadanía va a poder subirse al Tren Maya ese mismo día de la inauguración o sería hasta el día 16. No sé si nos pueda orientar un poco al respecto. ¿Cómo va a hacer la inauguración? ¿En qué momento van a poderse subirse al Tren Maya?


¿Y cómo se va a evitar, presidente, esto que a veces pasa con estas inauguraciones en cuanto a la reventa a lo mejor de boletos del Tren Maya? Porque le cuento que hay un dominio que se está vendiendo en Estados Unidos, porque yo estuve haciendo alguna investigación, en Estados Unidos, por ejemplo, en Trenmaya.com está a la venta ya por casi cinco mil dólares solamente el dominio. Entonces, ¿cómo hacerle para que no surjan estos otros dominios y que revendan boletos del Tren Maya a sobrecosto?


Esas serían las preguntas. Muchísimas gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues mire, se va a inaugurar el día 15 el primer tramo, Campeche-Cancún. No hay todavía venta de boletos, no hay venta de boletos.


Además, que no se dejen engañar, que no haya fraude, porque va a ser un sistema de venta de boleto que se está organizando a través de una plataforma, pero se va a dar a conocer en su momento.


Es muy probable que los primeros días se vendan todos, porque hay mucho interés, y además son pocos los trenes, van a ser 30, 40 trenes, pero ahora van a empezar cuatro, van a ir subiendo y creo que son para 240, 280 pasajeros los vagones de cada tren.


Entonces, que no se desesperen, va a haber posibilidad, no se dejen nada más…


INTERLOCUTORA: Hay muchos paisanos que quieren venir.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, por eso también quisimos hacerlo, por los paisanos, antes de que terminara el año, lo que pasa es que no es fácil, sobre todo de Palenque a Cancún, se dejó para el día 31, el último día, porque estamos avanzando en un puente, en el del Usumacinta, que es bastante complejo, es un claro, es el río más grande, pero es un claro de 240 metros, con una lanzadora, no hay columnas, es un tren voladizo, un puente voladizo.


Entonces, por eso empezamos de Campeche, el 15, a Cancún. Y ya… A ver, por cierto, pregunta a Joao a ver si no tienen un video de ayer de cómo van en la colocación de las dovelas del puente, porque de eso va a depender para que el 31 sea desde Cancún hasta Palenque.


Ahora se está pensando que, sí, nada más se inaugure y empiece. O sea, el primer tren sí va a ser para invitados y para las autoridades, los que han trabajado en el tren, pero atrás ya, esa es la idea, que empiecen, tanto de Campeche a Cancún como de Cancún a Campeche.


Lo mismo en el caso de Palenque, Palenque-Cancún. Estamos considerando que para finales de febrero ya está todo, o sea, ya es desde Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul, Escárcega.


¿Por qué también no pones el plano, para que…? Escárcega es una estación estratégica, ahí se está construyendo, además, un taller, una base de mantenimiento, porque Escárcega… El nombre de Escárcega es el nombre, es el apellido de un ingeniero que trabajó en los ferrocarriles cuando se inauguró el Ferrocarril del Sureste. Esa es una estación que nace cuando el ferrocarril, así como Torreón que se debe al ferrocarril, que existía, pero era un pueblito, pues, una población muy pequeña; y fue por el ferrocarril que se hizo Torreón.


Pero, por ejemplo, aquí está Escárcega. Es estratégico, porque es la desviación o la ciudad que divide las dos rutas hacia el golfo y a la selva y al Caribe.


Entonces, el primer tramo es de aquí en San Francisco de Campeche hasta aquí, el primero, este. Ese es 15 de diciembre.


Y el 31, es todo esto hasta Palenque, nada más que aquí, aquí precisamente, en Tenosique, que hablábamos del asesinato de Cuauhtémoc, fue aquí en la orilla del río Usumacinta; se llama el pueblo Canitzán, ahí es donde lo asesinan.


También, bueno, lamentablemente también en Tenosique asesinan a Salvador Alvarado, un gran dirigente revolucionario, sinaloense, que fue gobernador de Yucatán, de los precursores del movimiento en favor de los pobres y también en favor de las mujeres.


Y ya, luego, llega Felipe Carrillo Puerto, que por eso se va a llama así el aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, este es defensor de los indígenas, defensor del pueblo, un gran dirigente.


Y pues lo que les decía de finales de febrero es esto. Esto fue lo que más nos costó trabajo porque se conservaron cenotes, ríos subterráneos, lo que no se hizo antes, que se daban permisos.


Bueno, por aquí está Calica, que daban permisos hasta para bancos de materiales, para que se llevaran la arena a Estados Unidos, los que después se oponían al Tren Maya con la misma hipocresía de siempre. Porque el señor Derbez, que era uno de los opositores, no sé ahora qué esté pensando, ojalá y haya cambiado de opinión, fue a Xcaret, que está por aquí. Y en Xcaret escarbaron, hicieron ríos artificiales y no hubo ninguna denuncia de nada.


Y aquí fue donde tuvimos más problemas; afortunadamente ya se resolvió todo, pero sí nos atrasó. Porque también para proteger los ríos subterráneos y cenotes este tramo, hasta Tulum, este, que son como 120 kilómetros, sí, 120, 130 kilómetros, 90 kilómetros son viaducto, es decir, son segundo piso, el tren va arriba, para que todo lo de abajo sea paso de fauna y no se afecte nada. Y esto significó más tiempo y más recursos, pero el propósito era no destruir el territorio, se cuidó cuevas, cavernas, todo.


Sin embargo, tenemos aquí la ventaja que este tramo, con el apoyo de algunas empresas también, de ICA, de INDI, de Mota, pero sobre todo con los ingenieros militares, se está haciendo.


Entonces todo completo a finales de febrero. Son tres etapas, 15 de diciembre, 31 de diciembre y finales de febrero, pero empezamos pasado mañana inaugurando esta belleza. Este es uno de los aeropuertos más bellos del mundo y los que van a ir el viernes lo van a constatar, es lo más bello que puede haber, porque es un aeropuerto en la selva y muy cerquita del Caribe, no hay otro aeropuerto así; además, moderno, con una pista de más de tres mil metros de concreto, son instalaciones de primera, una gran obra.


Bueno, no me adelanto porque antes de irnos, ese día —porque podemos hacer la ceremonia, ¿no?, allá— vamos a inaugurar, pero muy poco va a salir porque hay bloqueo en la mayoría de los medios convencionales. No en todos, ¿eh?, no con todos y, también, ustedes no, eh; no es por ustedes.


Entonces, es mejor que aquí en la conferencia se dé a conocer también la información porque, si no, muchos no se enteran. Entonces va a estar aquí el viernes en la mañana el general secretario Luis Cresencio Sandoval González, va a estar el general Vallejo, que es constructor del nuevo aeropuerto, para explicarles, y luego ya nos vamos a la inauguración allá.


Y también ese día se cumplen cinco años de gobierno, el viernes, cumplimos ya cinco años de gobierno.


INTERVENCIÓN: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a haber otra. No, no, no, nada más unas palabras allá.


INTERVENCIÓN (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, bueno todo es político, todo.


INTERVENCIÓN: ¿Hay aerolíneas confirmadas, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, también. Y nos están pidiendo permiso, porque va a haber aviación privada en el aeropuerto. Ellos se los van a explicar.


Está saturado Cancún, el aeropuerto de Cancún, incluso ya para la aviación privada hay días en que no se permite el que lleguen aviones, por la saturación.


Entonces, este aeropuerto es una opción, es una alternativa. Está garantizado que va a ser muy usado, hay muchas líneas ya pidiendo espacios en el aeropuerto.


INTERVENCIÓN: ¿A qué velocidad irán los trenes, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, tienen posibilidad de deslizarse hasta a 160 kilómetros por hora, pero vamos a empezar despacio porque llevamos prisa.


INTERVENCIÓN: ¿Ya hay vuelos comerciales programados para ese día?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que sí, no estoy muy seguro, pero ahora que vengan, pasado mañana, pero sí ya hay empresas que ya quieren empezar a volar allá. Además, porque ya está terminado completamente; bueno, va a estar completamente terminado.


INTERVENCIÓN: ¿A qué horas se va a inaugurar?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La inauguración, 12:30, pero es horario de Quintana Roo, hay una hora de diferencia.


¿Qué otra cosa preguntaste? Ah, en todas las estaciones se está garantizando que artesanas, artesanos, tengan su sitio.


Además, hay un programa, porque, en efecto, en Escárcega, hace falta arreglar el pueblo. O sea, Calkiní, fuimos a Calkiní porque de ahí se va a un parque natural que se llama Nuevo Uxmal y a Uxmal. Entonces, la estación de Calkiní pasa por el pueblo de Calkiní, necesita un arreglo, y sí vamos a ir arreglando en todos los pueblos las entradas, hasta donde podamos. Una vez que terminemos de resolver todo lo relacionado con la nivelación de la vía, la construcción de las estaciones, todo, ya que esté, vamos a arreglar.


Lo mismo, por ejemplo, en el caso de Campeche. Hay una palabra, que había que… Es como chulear, ¿no?, embellecer, que es bellísimo de por sí Campeche, es una ciudad bellísima.


Entonces, se va a arreglar todo el centro histórico, ya están los recursos para eso. Y no sólo eso, sino… Si pones otra vez el mapa. La estación, o sea, ya no se pudo hacer las estaciones de Campeche, las antiguas, y la de Mérida, por donde eran antes, porque ya se pobló demasiado. Entonces, ya en el caso de Campeche se autoriza que de la estación a la ciudad va a haber un transporte eléctrico al centro, similar a lo de Yucatán.


Ah, bueno, aquí es transporte eléctrico hasta el centro de Campeche y la rehabilitación del centro, arreglo del centro. Les hablaba yo de Calkiní, aquí; para acá está, aquí, más o menos, está Uxmal, entonces para ir a Uxmal el camino lo estamos arreglando, ya se está arreglando el camino, incluso es un camino, una parte, un camino artesanal que están haciendo maestros de Oaxaca y también de Nuevo Uxmal, donde va a estar el hotel.


Aquí hay dos mil hectáreas de fauna nativa, aquí va a haber venados, jueches, pavorreales, jaguares, de todo, y se va a tener un hotel.


Y son cinco kilómetros también de camino artesanal y de ciclovía para llegar a la zona arqueológica.


Bueno, en el caso de Mérida lo mismo, si entrábamos era por el centro de Mérida, donde estaba la estación. Lo que se hizo es que ahí donde estaba la estación que se conoce como La Plancha, acabamos de inaugurar un parque muy bello, era una zona abandonada, también los ingenieros militares.


Y lo que se hizo fue un libramiento, de Umán empieza el libramiento a Teya. Y para atravesar Mérida el gobierno del estado, el gobernador Vila, impulsó lo de un transporte eléctrico, que también ya va a funcionar, creo que en diciembre empieza, enero a funcionar el transporte eléctrico.


O sea, sí se tienen que hacer obras complementarias para embellecer más las de por sí bellas ciudades y pueblos de la península.


INTERLOCUTORA: (inaudible) un programa que les ayude.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, se va a entregar también ya una guía que ya se está elaborando por el Instituto de Antropología y por los directivos del Tren Maya. Ya se está preparando todo para la inauguración.


INTERLOCUTORA: Presidente, pero me refiero a las personas que viven en los lugares donde van a estar las estaciones. Ellos quieren algún programa que les enseñe, digamos, cómo hacer su negocio, cómo manejarlo, para que no lleguen foráneos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo están haciendo los gobiernos estatales; sobre todo, me consta, el gobierno, la gobernadora, Mara Lezama en Quintana Roo, pero lo van a hacer todos, o sea, para ayudar. Por ejemplo, lo de que la gente pueda tener una, dos cabañas, o sea, los campesinos, ejidatarios, y que pueda llegar gente a visitarlos y quedarse en las cabañas y ahí mismo comer la comida de allá y ofrecer las artesanías, y que se ayude la gente, pues, de la región. Ya se están ayudando muchísimo, mucho, mucho, mucho, porque todos tienen trabajo, todos tienen trabajo, todos tienen trabajo, pero ya se va a terminar la obra, entonces, se necesita que se vayan preparando para el turismo social, digo, para el ofrecimiento de alternativas al turismo y que se beneficien; ese es el propósito, ¿no? Pero, sí, ya se está trabajando en eso.


Y estamos también… Nos faltan algunos caminos y vamos a arreglar calles y todo para mejorar bastante.


Pues muy bien. Nos vemos.

No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...