5 dic 2023

Las columnas políticas hoy martes 5 de diciembre de 2023

Murió  Juan Pablo Adame, lamentable su deceso...


"Con profundo dolor y esperanza en la vida eterna, unido a su familia, a mi esposa y a mis hijos les comparto que mi hijo @JuanPabloAdame descansa en paz. Damos gracias a Dios por su vida #UnaVidaBienVivida Nos encomendamos a sus oraciones", tuiteó el papá, ex Gobernador de Morelos, desde su cuenta de X @MarcoAdame.

Lamento el deceso de Juan Pablo fue senador suplente de Miguel Angel Mancera, e hijo de el panista Marco A. Adame, tenía apenas 38 años de edad,.

Un fuerte abrazo a los familiares y amigos, abrazo a Marco Antonio Adame ..

#

Sheinbaum con 19 puntos; baja cifra de indefinidos: Encuesta El Financiero...

Sheinbaum,  mantiene una ventaja de 19 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, al obtener 50 por ciento de las preferencias, frente a 31 por ciento de la abanderada opositora: PRI.PAN y PRD.. Samuel García, quedó en un lejano tercer lugar, al sumar 7%.

La encuesta de noviembre registra un ligero avance, tanto de Sheinbaum P(cuatro puntos), como de Gálvez (tres puntos), al reducirse el porcentaje de las personas indefinidas, de 18 a 12 por ciento respecto al mes anterior. En porcentaje efectivo, sin considerar indefinidos, el avance solamente es de un punto porcentual para cada una de las aspirantes a la Presidencia, al registrar 57 y 35 por ciento en noviembre, comparado con 56 y 34 por ciento del mes anterior.

Opinión y conocimiento

Sobre las percepciones de cómo será la contienda presidencial,  la incertidumbre creció siete puntos, al pasar de 29 a 36 por ciento quienes creen que “es incierto” quién ganará. El 23 por ciento cree que la elección presidencial la ganará Morena, pero va a estar competido; 20 por ciento cree que ganará Morena con facilidad, mientras que 17 por ciento cree que la oposición se llevará el triunfo.

Al preguntar la intención de voto por partidos para la Cámara de Diputados, 45 por ciento optó por Morena, 16 por ciento por el PAN, 12 por ciento por el PRI, 6 por ciento por MC, 2 por ciento por el PRD y 1 por ciento por el PT. Al sumar los apoyos, la alianza de Morena cuenta con 46 por ciento, mientras que el Frente registra 30 por ciento, con 15 por ciento de indefinidos.

En otra encuesta de ayer, Sheinbaum trae 46 puntos, Xóchitl  25 y Samuel García de 14... Los puntos de éste se van a la basura...

#

Ordenó EPN Peña espiar a Slim, periodistas...

El PresidentePeña y su entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenaron a la empresa israelí KBH espiar a empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea y a decenas de periodistas en México.

Un testigo protegido de la FGR reveló que la pasada Administración empleó Pegasus para hacer intervenciones de comunicaciones..

Al iniciar el juicio contra Juan Carlos García Rivera, empleado del grupo empresarial KBH, proveedor de esta tecnología, el testigo con nombre clave "Zeus" declaró que su jefe Uri Emmanuel Ansbacher, de nacionalidad israelí, recibía vía telefónica instrucciones de Peña Nieto para espiar a objetivos específicos.

"Zeus" dijo que el 11 de septiembre de 2015 Raul González, chofer de Ansbacher, le entregó una USB con la instrucción de enviar unos archivos a una lista de direcciones de correo electrónico. Por accidente, dice que le dio click a uno de los archivos.

"Se abrió un archivo Excel y le dije al chofer 'tu jefe se codea con puro gordo'; el archivo tenía más de mil 500 registros, vi de periodistas, empresarios y políticos, vi los nombres de Carlos Loret de Mola, Genaro Villamil, Héctor de Mauleón, Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui,", declaró ante el juez Luis Benítez Alcántara.

"Vi una serie de nombres de grandes empresarios como Germán Larrea, Carlos Slim y gente de Televisa".

El testigo protegido explicó que cada registro de las personas que eran objetivo del espionaje incluía fotografías, contactos, correos electrónicos, registros de llamadas de entrada y salida, videos y mensajes.

En el caso de Aristegui, quien tiene calidad de víctima en este proceso, había fotos de ella en un parque y de sus padres, así como de otra mujer parecida a la periodista.(Nota de Abel Barajas/ Reforma)

Y AMLO que todo contesta dijo hoy que su gobierno no espía a nadie..

Acusó que él siempre ha padecido de espionaje y aseguró que “puede ser que haya algo en lo que era el Cisen”.

“No tenemos información, puede ser que haya algo en lo que era el Cisen, pero yo no sé; bueno lo que salió de las Guacamayas, básicamente, pero siempre hemos padecido nosotros de espionaje, siempre. Y nosotros no lo hacemos, aquí se terminó eso, no espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie, pero hay muchos que se acostumbraron a eso, se quedaron con esas prácticas”, declaró en mañanera..

“Es lamentable pero no es fácil de encontrar a quienes escuchan”, dijo al acusar que habían empresas que vendían ese servicio y “hasta políticos tenían sus sistema, incluso empresarios”. Agregó que “los que espían no respetan a nadie”.

“Lo de las escuchas no, solo lo que tiene que ver con la seguridad pero eso es para no usar la fuerza, si se recurre más a la inteligencia es para no usar la fuerza”, externó.

Apuntó que en el caso de la delincuencia “sí se permite la escucha” porque es legal y con eso se logra “salvar muchas vidas”.

“Sí se apoyan en inteligencia cuando hay secuestros, cuando se trata de salvar vidas, pero no tiene que ver con la parte política, nosotros nunca hemos usado eso, jamás”, añadió al lamentar el espionaje.

###

Ingreso de militares de EU a México: AMLO dice que no hay ‘intromisión a la soberanía’.

Cuestionado sobre el ingreso de 11 militares de EU, AMLO indicó que es una práctica recurrente entre ambos países y descartó que afecte la soberanía del país.

“Tenemos que tener esta relación, pero no es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, ya no es el tiempo de antes, de que entraban sin pedir permiso”, aseguró.

El pasado 28 de noviembre, el presidente solicitó al Senado de la República permitir el ingreso a México de una comitiva de once militares estadounidenses, con el objetivo de brindar entrenamiento especial a las fuerzas armadas del país. Este martes explicó que la medida se lleva año con año y no es resultado de las recientes reuniones con funcionarios de Estados Unidos. 

“Son oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y de Estados Unidos y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”, precisó.

Mmm

AMLO confirma que al menos el 70% de las armas que ingresan a México provienen de EU; como lo dijo ayer  el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La declaración se realizó durante la mesa redonda sobre el combate al tráfico de armas y mejores prácticas entre México y EU, un espacio en donde autoridades de ambos países evalúan los avances y retos de este problema que está relacionado con el 70 por ciento de los homicidios dolosos en México.

La Jornada: EDITORIAL/La Jornada

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reconoció que más de 70 por ciento de las armas utilizadas por el crimen organizado en México son de fabricación estadunidense. Esta admisión de responsabilidad va en línea con la postura fijada por el presidente Joe Biden, quien en junio pasado admitió que el tráfico de armas resta autoridad moral a su gobierno cuando aborda con su contraparte mexicana problemáticas de interés común como el trasiego de estupefacientes (en particular, el fentanilo) hacia el norte o los asuntos relativos a la extensa frontera compartida, pues al plantearlos se le inquiere acerca de sus acciones para frenar el flujo de armamento que fortalece a los grupos criminales. Biden llevó la autocrítica al punto de inquirir en el nombre de Dios, ¿en qué nos estamos convirtiendo si no paramos el envío de armas de alto poder a México?

Tras aceptar el problema, el diplomático resaltó los supuestos esfuerzos de Washington para detener el caudal de armas que cada día cruza la frontera en dirección sur. Según dijo, en el marco de la Operación Southbound, el número de armas de fuego incautadas subió 11 por ciento, hasta alcanzar 8 mil 496 de estos dispositivos. Lamentablemente, las cifras ofrecidas por Salazar reflejan lo que las autoridades mexicanas reprochan los años recientes: que sus homólogas del norte hacen poco o nada en contra de este negocio mortífero, pues las armas aseguradas representan un ínfimo 1.42 por ciento de las 597 mil que cada año ingresan al país, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En contraste, durante los primeros cuatro años del presente sexenio fueron decomisados 6 mil 273 kilogramos de fentanilo, mientras en toda la administración federal anterior sólo se incautaron 532 kilogramos de esa sustancia ilícita. Es decir, que México aumentó en mil 79 por ciento los aseguramientos de la droga involucrada en la mayor crisis de salud pública en Estados Unidos, causante de alrededor de 100 mil muertes por sobredosis al año. Washington, por su parte, no quiere o no puede hacer prácticamente nada para combatir el tráfico de armas que ocasionan decenas de miles de muertes, tanto de integrantes del crimen organizado que luchan entre sí, como de uniformados y civiles que perecen a manos de los criminales sin tener relación alguna con las activida-des ilícitas.

El cambio de rumbo atañe a la Casa Blanca, pero también al Capitolio, que se opone a reformar las irracionales leyes que fomentan la compra y tenencia de armas en manos de civiles; de igual modo, compete al Poder Judicial, que frena cualquier iniciativa para llevar sensatez a una situación que se ha salido de control. En este sentido, debe recordarse que en octubre de 2022 un juez del tribunal distrital en Massachusetts desestimó la demanda del gobierno mexicano contra siete fabricantes y un distribuidor mayorista de armas de fuego, quienes diseñan, fabrican y comercializan instrumentos de guerra de una manera que saben que provee de manera rutinaria a los cárteles de la droga.

Los raquíticos avances para atajar el tráfico de armas por parte de Washington envían una serie de mensajes: que es más fácil o más natural interferir en asuntos de otros países que regular a sus propias empresas; que no titubea al coaccionar a otros gobiernos a que adopten su enfoque belicista en torno a los estupefacientes, al mismo tiempo que arma y equipa a los narcotraficantes, y que, a sabiendas de todo ello, continúa presionando y culpando a los demás en lugar de encargarse de su parte del problema, que no sólo es el tráfico de armas de alto poder, sino también la insoslayable tarea de prevención y cura de las adicciones. En tanto persistan es-tas contradicciones, es inevitable ser suspicaces respecto a los verdaderos objetivos detrás de la guerra contra las drogas que la Casa Blanca declaró hace medio siglo, y que prosigue pese a su palmario fracaso.

##

AMLO celebra regreso de Samuel García a gobierno de NL: “no pasó nada”

López Obrador celebró que se haya resuelto el conflicto político en Nuevo León que permitió regresar a la gubernatura del estado a Samuel García.

No pasó nada, ya se resolvió", dijo...

"Sí, pues que bien que ya hay un acuerdo. Ya vieron cuánta propaganda ¿no? La inestabilidad, se va a ahuyentar la inversión en Nuevo León, no pasó nada, ya se resolvió", dijo.

Ayer por la tarde, Luis Enrique Orozco decidió hacerse a un lado para que Samuel García sea el gobernador constitucional de Nuevo León, por lo cual renunció al cargo de gobernador interino al que fue designado por diputados el miércoles pasado.

Frente a estos hechos, López Obrador informó que ya se restablecieron las mesas de coordinación en materia de seguridad, las cuales se suspendieron mientras se resolvía el conflicto.

Sin embargo, mencionó que hasta el momento no ha tenido comunicación con Samuel García, pero espera verlo el próximo 16 de diciembre para inaugurar la última etapa del acueducto El Cuchillo II.

"Vamos a seguir trabajando juntos en beneficio del pueblo de Nuevo León. Y es pura politiquería y billullos. y nada más escandalizan y alteran a la gente, tampoco", agregó.

Finalmente, se le preguntó si hay posibilidad de que la Corte sanciones a Samuel, a lo que el presidente respondió que no.

##

Las columnas políticas hoy martes 5 de diciembre de 2023

Templo Mayor/ Reforma

QUÉ BIEN se le ven los tenis fosfo-fosfo a Dante Delgado. Lo que no se ve para nada bien es el sentido de la realidad que tienen en Movimiento Ciudadano. Y es que, tras el novelón de Nuevo León, los emecistas insisten en contar una historia más fantástica que la de Narnia.

PORQUE por más enjundia que le ponga Samuel García a sus videos en TikTok y por más que grite Dante en sus discursos, la realidad es que no hay manera de sostener aquello de que se convirtieron en la segunda fuerza política en tan solo 10 días.

NO PASA de ser lo que los gringos llaman "wishful thinking" la versión de que Samuel y Mariana mandaron a Xóchitl Gálvez, al PRI y al PAN y hasta el tercer lugar, como lo demuestra la encuesta que ayer se publicó.

ASÍ que, salvo en Jalisco, donde Pablo Lemus parece ir en caballo de hacienda por la gubernatura; y quizá Luis Donaldo Colosio, si se lanza finalmente por el Senado en Nuevo León, todo indica que la presencia electoral de MC seguirá siendo más gris que fosforescente.

 Y QUÉ tal va la rendición de cuentas en Campeche? Pues para Layda Sansores, sin duda habrá una feliz Navidad, ya que acaba de renunciar el encargado de revisarle las cuentas.

RESULTA QUE, después de dos años en el cargo, Javier Hernández dimitió como titular de la Auditoría Superior de Campeche. ¿Y a dónde creen que va? Pues a seguir aportando sus esfuerzos "a la transformación" del estado, o lo que es lo mismo: el auditor carnal seguirá siendo parte del séquito de Layda.

Y COMO ahora podrá colocar a otro incondicional, Sansores seguirá feliz como una emperatriz.

MIENTRAS el país anda entretenido con las campañas, en la Ciudad de México el gobernante sustituto, Martí Batres, está a punto de asestarle un duro golpe al futuro de la capital.

APOYADO en la mayoría guinda en Donceles, pretende definir la planeación de la CDMX para los próximos 15 años, ¡sin discusión alguna! Desde hace tiempo, los diputados locales tendrían que haber aprobado el Programa General de Ordenamiento Territorial, pero es fecha que los morenistas siguen pateando el bote, simple y sencillamente para agandallarse las decisiones.

AYER MISMO debían sesionar de manera conjunta las comisiones de Planeación de Desarrollo y la de Infraestructura Urbana, pero las y los legisladores morenistas volvieron a ausentarse. Al hacer el vacío, lo único que buscan es que sea Martí Batres quien decida por todos los capitalinos... tal y como se lo encargó Claudia Sheinbaum.

EN OTRAS partes del mundo, donde realmente las autoridades sirven a la sociedad, hasta el cambio de nombre de una calle es motivo de fuertes debates y sesudos análisis. Pero en la Ciudad de México sólo los chicharrones de Morena son los que truenan.

##

Impiden albazo de Dante en Movimiento Ciudadano

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que desde el domingo el grupo Jalisco y algunos allegados de Campeche, quienes representan el ala más fuerte al interior de Movimiento Ciudadano, vieron señales directas de que el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, podría “heredar” la precandidatura presidencial, luego de que Samuel García quedó fuera de la competencia. Nos dicen que miembros de este grupo hablaron con el líder nacional del partido, Dante Delgado, para reclamarle una posible imposición de Álvarez Máynez, y le pidieron juego abierto y una elección democrática. Esa fue una de las razones por las que, nos dicen, MC mandó hasta el 20 de enero el anuncio de quién será su candidata o candidato presidencial.

Tensión en el Tribunal Electoral por choque entre magistrados

Nunca es buen momento para que surja una división en el máximo tribunal de justicia electoral del país, pero el peor, nos hacen ver, es cuando se está en pleno proceso electoral y se avecinan los comicios más grandes de la historia en el país en 2024. Nos comentan que hay incertidumbre en el Tribunal Electoral por una división entre las magistraturas, que se hizo más evidente ayer cuando Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto no acudieron al informe de labores presentado por su presidente, Reyes Rodríguez Mondragón. Nos advierten que con la conformación de esta mayoría podría peligrar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que debe ser renovada hasta octubre de 2024. Podría darse un caso similar al ocurrido con la polémica destitución del anterior presidente, el magistrado José Luis Vargas. Mañana, nos dicen, los magistrados se volverán a ver las caras en la sesión del alto tribunal electoral, que será de pronóstico reservado.

¿Monreal volverá a ser el hombre fuerte del Senado?

Nos comentan que Ricardo Monreal no la tendrá tan fácil en su regreso al Senado de la República. Se veía como algo natural que el político zacatecano reasumiera la coordinación de su grupo parlamentario y la presidencia de la Junta de Coordinación Política una vez que Eduardo Ramírez, quien ocupa actualmente esos cargos, solicite licencia para ser candidato a la gubernatura de Chiapas. Sin embargo, nos dicen, hay otros senadores morenistas que ya levantaron la mano para encabezar la fracción mayoritaria, como José Antonio Álvarez Lima y José Ramón Enríquez. Nos hacen ver que la salida de Monreal en julio pasado, para contender por la candidatura presidencial, fue aprovechada por el ala radical para ganar poder, por lo que, en su retorno, don Ricardo tendrá que remar contra la corriente si quiere volver a ser el hombre fuerte de Morena en el Senado.

MC pierde un round

Y en lo que Movimiento Ciudadano (MC) define quién será su candidato o candidata presidencial, el partido ya ha perdido su primer round en la pelea de spots que han lanzado los partidos políticos que ya están en precampaña. Nos dicen que MC no podrá usar los tiempos oficiales para posicionar a su aspirante presidencial, ya que ellos decidirán quién será su abanderado hasta el 20 de enero de 2024, dos días después de que concluyan las precampañas. Luego inicia la etapa de intercampañas y ahí no pueden hacer nada de promoción personalizada. Es decir, solo podrían difundir la marca MC.

#

¿De qué golpe de Estado hablan?/Jorge Fernández Menéndez

Razones/ Excelsior..

En Palacio Nacional ahora les ha dado por hablar de golpe de Estado, como lo hacían cotidianamente desde 2019 hasta 2021. Lo dice el presidente López Obrador y lo repiten sus coristas. Ahora el Presidente invoca el golpe de Estado, nada más y nada menos que para apoyar al fallido candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, en su intento (ya caducado) de mantener esa candidatura, nombrar a su sucesor en Nuevo León y desconocer al mandatario interino que votó el Congreso local.

López Obrador defiende a García porque la labor de Samuel era apoyar tácitamente a Morena haciendo el trabajo sucio contra la campaña de Xóchitl Gálvez. Ignorando conscientemente, incluso, que lo único parecido a un golpe de Estado es lo que intentó Samuel cuando ordenó a su gente invadir el Congreso de Nuevo León para tratar de impedir que se eligiera a un gobernador interino luego de que el propio gobernador había solicitado licencia por seis meses. El episodio recordó a las huestes de Trump invadiendo el Capitolio el 6 de enero de 2020 para tratar de impedir que se legitimara el triunfo de Joe Biden.

No llega a golpe de Estado, pero sí a un flagrante desacato, el que García haga publicar lo que sea en el Periódico Oficial (equivalente al Diario oficial) del estado sin ser el gobernador en funciones, en este caso anunciando que reasume el cargo, sin haberlo comunicado antes al Congreso. Como lo es que García desconozca las resoluciones de la Suprema Corte sobre su pedido de licencia y la designación de su sustituto por el Congreso local.

Habrá que ver qué sucede con García, con las denuncias de desacato y si la fiscalía local decide investigar y castigar a los responsables de la invasión al Congreso de Nuevo León. Pero, como hemos dicho, García perdió la candidatura, puede perder definitivamente el gobierno de Nuevo León y perdió su credibilidad política.

Pero volvamos al tema del golpe de Estado. Pareciera que se quiere inseminar la idea como una estrategia electoral de miedo y como una coartada ante una hipotética elección cerrada en junio. El problema ante este discurso es que no hay ni posibilidad ni intención alguna de golpe de Estado y, en todo caso, viendo cómo se ha movido el gobierno federal estos años podríamos estar más cerca de un autogolpe, que es lo que en realidad intentó Samuel García.

Para que haya un golpe de Estado, tiene que haber un derrocamiento del gobierno legítimo impulsado por un levantamiento militar, eso es válido desde el de Huerta, que derrocó a Madero, hasta los golpes de Pinochet o Videla en los años 70, en Chile y Argentina, respectivamente. En todos esos casos, y en muchos más, es clave que las fuerzas armadas desconozcan el poder constitucional e impongan un gobierno por la fuerza, que puede estar encabezado por militares o civiles. Ese escenario no existe en el México de hoy.

No es la primera vez que en México se habla de supuestos golpes militares. En la época moderna, desde que existen gobiernos eminentemente civiles en el país, invocaron esa posibilidad los gobiernos de Luis Echeverría y López Portillo. Se volvió a hablar del tema en momentos críticos del gobierno de Miguel de la Madrid y en el 94, luego del levantamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y también en plena crisis del 95 con Ernesto Zedillo. Algunos dijeron en 1997, cuando por primera vez el PRI perdió el control de la Cámara de Diputados, que eso sería impedido de cualquier forma; otros pensaron lo mismo cuando asumió Vicente Fox, y se volvió a especular con ello en la crisis electoral de 2006.

Pero nunca, en ninguna de esas ocasiones, hubo una posibilidad o una hipótesis seria de un golpe de Estado, nunca las Fuerzas Armadas mexicanas operaron para desconocer el gobierno en turno. El Ejército, la Marina, y la Fuerza Aérea mexicanas son profesionales y cumplen con su deber: se puede o no estar de acuerdo con ellos, pero no han tenido nunca en la época contemporánea la tentación de hacerse con el poder. Por supuesto que tampoco lo percibo ahora y no conozco a nadie, que conozca a las Fuerzas Armadas, que lo esté planteando.

Las Fuerzas Armadas son garantes de la Constitución y la legalidad y mientras exista un gobierno, éste o cualquier otro, que se enmarque en esa condición, lo respetarán y le darán su lealtad. Después, como ocurre ahora, se le pueden atribuir a las Fuerzas Armadas mayores o menores responsabilidades (incluso hasta el exceso, como ocurre en algunos temas en la actualidad), pero se trata de políticas públicas, acertadas o no.

Como en su tiempo lo hizo desde la oposición López Obrador, todo el mundo está en su legítimo derecho de protestar contra las políticas, los funcionarios y sus estrategias. No estar de acuerdo con el Presidente no implica propiciar un golpe de Estado, implica ejercer un legítimo derecho. Obligar a que Samuel García respete la ley no implica darle un golpe de Estado. Más allá del discurso cotidiano tampoco están en esa lógica el Poder Judicial ni los distintos factores de poder que existen en el país. Es el oficialismo el que insiste sobre algo que no tiene rastro alguno de verosimilitud.

Lo que sucede es que quienes exigen que exista un pensamiento homogéneo en torno al gran líder, son los verdaderos autoritarios, los que desean que no haya ni protesta ni discrepancia alguna, son los que piensan en términos golpistas. No entienden que se descalifican a ellos mismos.

##

Estrictamente Personal

Clara Brugada a Palacio/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, diciembre 05, 2023 | 

Desde que en 1997 la izquierda ganó las elecciones para el gobierno en la Ciudad de México, no había existido percepción de vulnerabilidad ni la idea de que la oposición podría arrebatarle el poder como hasta ahora. En 2021, cuando la coalición PAN-PRI-PRD le quitó la mitad de las alcaldías a Morena, fue la primera llamada de atención de que la supremacía del presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital federal no estaba garantizada.

La posibilidad de que eso suceda se ha incrementado por fisuras dentro de Morena y la candidatura de Clara Brugada, que tiene un alcance limitado porque no entra en sectores de clase media agraviados por el presidente y la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y por las divisiones internas en el partido en el poder.

Las encuestas electorales sobre preferencias en la Ciudad de México no son todavía electorales. Miden ruido y reflejan inercias. Las precampañas electorales comenzarán a cambiar esa dinámica y las encuestas empezarán a dar mejores fotografías del momento. Pero el que no registren las contradicciones internas en Morena no significa que no existan, por lo que la preocupación de perder la capital llevó a López Obrador a meter las manos en la estrategia electoral. El Presidente está convencido de que Sheinbaum ganará la elección presidencial, pero no está tan seguro de si Brugada conservará el poder en la sede de los poderes federales.

La semana pasada visitó Sheinbaum al Presidente en Palacio Nacional, donde López Obrador le entregó los resultados de su equipo de asesores sobre lo que debía mantener durante su gobierno, que fue una reiteración de lo que previamente le había instruido hacer, como se explicó en este espacio el jueves. Sheinbaum llegó a Palacio acompañada de Brugada, pero aparentemente la candidata capitalina no platicó con el Presidente. La reunión con López Obrador se agendó para esta semana, donde el Presidente, por lo que ha trascendido, se meterá personalmente a analizar con Brugada –y decirle qué hacer– para que le arrebate a la oposición las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán, así como ampliar la base de izquierda en la históricamente panista Benito Juárez.

Las prioridades presidenciales parecen motivadas en asuntos personales, dos de ellas, y una, Cuauhtémoc, que si bien no es la alcaldía más grande en población, es el corazón político y comercial de la ciudad, donde se encuentran los asientos del Ejecutivo federal y capitalino, el del Poder Judicial y la mitad del Legislativo. Cuauhtémoc es también simbólico, por ser el enclave que perdieron Dolores Padierna y René Bejarano, muy cercanos a él durante más de dos décadas, que son parte de los operadores políticos de Sheinbaum en la capital, y quienes impulsaron a Brugada en el movimiento de vivienda. Álvaro Obregón está gobernada por Lía Limón, que les genera urticaria a López Obrador y Sheinbaum, y a quien el Congreso capitalino, controlado por ellos, no le autorizó la licencia para contender por la Jefatura de Gobierno. Coyoacán fue la demarcación donde vivió por años el Presidente, y el aspecto sentimental es tan fuerte que, por ejemplo, dejará un Tren Maya en honor a sus sueños.

La preocupación de López Obrador no está en Iztapalapa, de donde salió Brugada, ni en las alcaldías en el oriente de la capital, donde parece dar por descontada la victoria. Sin embargo, los focos rojos se encuentran en esa zona de la ciudad, consecuencia de la desaseada forma como eliminó el Presidente a Omar García Harfuch, el delfín de Sheinbaum para la capital, de la postulación para la gubernatura que ganó ampliamente en las encuestas. García Harfuch era un candidato bien visto por las clases medias, pero sobre todo por organizaciones sociales y sindicales en la capital que habían estado con el PAN en anteriores elecciones, pero cuya presencia los estaba animando a jugar con el exsecretario de Seguridad. Una vez desplazado, regresaron los apoyos al candidato del Frente Amplio, Santiago Taboada.

Taboada ha sido un dolor de cabeza para Morena. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México trató de vincularlo con el cártel inmobiliario de la Benito Juárez, donde fue alcalde, pero no ha podido encontrarle, hasta ahora, ninguna vinculación con delitos. El Congreso, que saboteó a Limón, quiso bloquear hasta el último momento la licencia de Taboada, pero finalmente se destrabó la semana pasada. La respuesta de Taboada ha sido más dura de lo que se ha visto. Casi 70% de su campaña hasta ahora ha sido en Iztapalapa, donde ha realizado mítines a dos calles de la casa de Brugada –en desafío simbólico–, y en su arranque, que efectuó en esa alcaldía, tuvo una asistencia de 23 mil personas en el granero de votos de Morena.

No hay datos certeros públicos de cómo le esta yendo a Brugada en la campaña, cuyo spot más escuchado comienza con la frase: “Yo nací en la Benito Juárez”. Es muy desafortunada, pero refleja lo que Taboada está escuchando en Iztapalapa, de acuerdo con crónicas periodísticas, donde la gente le pide que quiere vivir como “en la Benito Juárez”. Es el tipo de aspiracionismo que critica López Obrador, y que choca con el deseo legítimo de mejorar las condiciones de vida. El trabajo de Brugada en Iztapalapa ha sido reconocido, pero quizá no lo suficiente en el resto de la capital como para impulsarla en las percepciones del electorado.

¿Qué saldrá del encuentro de López Obrador con la candidata? Se verá en los ajustes a su campaña, en los mensajes, en los renovados ataques sobre los alcaldes de oposición donde quiere que Morena recupere. El problema que tendrá Brugada –como lo tiene Sheinbaum– es que la filosofía de la pauperización, que en los hechos y los dichos propone el Presidente, choca contra los deseos de los mexicanos. Quizás en el país, con tanto dinero inyectado en programas sociales, alcance a ocultar esa idea inversa de desarrollo, pero en la Ciudad de México, como se vio en 2021, es diferente.

#

Tapatía de corazón/Guadalupe Loaeza 

REFORMA

Para Ivonne y Adolfo.

Con el pasar de los años siento a mi madre más presente, en especial por sus ancestros tapatíos: muchos de ellos célebres, escritores, políticos e historiadores. Esta vez que fui a la FIL me sentí más tapatía que nunca; aprecié la ciudad de Guadalajara como nunca antes: sus árboles, el trazo de sus calles y avenidas, la ausencia de basura, sus fuentes funcionando hasta más allá de las doce de la noche, sus colonias residenciales y la modernas, Tlaquepaque con sus vitrinas llenas de artesanías, los enormes restaurantes muy bien decorados, con sus menús muy sofisticados, me encantó la más reciente colección de ponchos de Benito Santos (me compré dos, baratísimos) pero, por encima de todo, todo, todo, fui feliz en la FIL, tan llena de gente, de jóvenes, de niños y de familias, de escritores, de intelectuales, de editores, encontrarme con una gran sonrisa al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; a Jorge Volpi, caminando por entre los stands; la felicidad de Beatriz Rivas por el éxito de su más reciente novela; la mirada inteligente de Margo Glantz; la ironía del mejor caricaturista de México, Paco Calderón; la compañía cómplice de Enrique; la perenne solidaridad de Consuelo Sáizar; la cordialidad y profesionalismo de Marisol Schulz (directora de la FIL); la genialidad de Magali T. Ortega dueña de millones de chismes chistosísimos de escritores y escritoras; las presentaciones de libros, de jóvenes autoras, la gentileza de la bióloga y escritora Mónica Lavín; la amabilidad de mi primo Vicente, quien nos llevaba y nos traía siempre de muy buen talante; el campo de golf como de película de los cincuenta del Country Club, y por supuesto también toda la solidaridad del staff de mis editores que me cuidaron como si fuera la niña de sus ojos y por último no puedo dejar de mencionar, algo que le daba un tinte especial a la FIL, la presencia de la Unión Europea, para quien estaba dedicada la feria, con su variedad de autores y autoras, mesas redondas. En total Enrique y yo pasamos siete días en Guadalajara que se pasaron como si se hubiera tratado de un fin de semana.

Es conocido que los tapatíos son espléndidos conversadores, informados, cultos y muy simpáticos. Miguel Ángel Landeros Volquarts, quien me platicó que a su vez su abuelo le había contado que en los años cuarenta colgaba del techo del lobby del hotel Reforma una avioneta de marca Cessna, anécdota que desconocía completamente, también me contó con lujo de detalle acerca de la novela de su suegra, Cristina Dip Moreno, titulada "Un velo sin rasgar" y que su máxima ilusión es verla publicada. Lo que me originó más satisfacción es la visita que hice al DIF de Guadalajara y Zapopan, su directora, Maye Villa, se ha involucrado y comprometido en diversos grupos de voluntarios desde hace ocho años. Al otro día de nuestra entrevista, se iba a Acapulco con su equipo para llevar una cantidad impresionante de víveres y medicinas. Me gustó tanto la organización que preside Maye con 1400 personas frente al DIF y con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, que le ofrecí entregarle todo lo que se recaude de las ventas de la novela "La amante de Río Nilo". He allí una agrupación honesta y con experiencia en este tipo de desgracias naturales. Además de todas sus actividades altruistas, Maye, madre de cuatro niños, ahora acompaña a todos lados a su marido, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano. De Pablo Lemus ya había escuchado hablar, como alcalde de Guadalajara, en las sobremesas de los desayunos. A él se le debe la recuperación del centro histórico de Guadalajara. Fue el primer alcalde reelecto de Zapopan en 2018. A pesar de que tiene 54 años, se ve mucho más joven, dicen que siempre está sonriente y que es un lector voraz, especialmente de Kafka. En las conversaciones que escuché sobre este político, algunas veces eran medio críticas, pero la mayoría lo describían con mucho entusiasmo. "Es nuestro próximo gobernador", me decían los y las tapatías más optimistas. En algo han de tener razón, jamás había visto y disfrutado tanto la bellísima ciudad de Guadalajara. A pesar de sus problemas con el crimen organizado, sociales y políticos, me siento muy orgullosa de llevar sangre tapatía. ¿Verdad, doña Lola?

gloaezatovar@yahoo.com

 ##

10 conclusiones del caso Samuel/Carlos Loret de Mola.

EL UNIVERSAL

1.- ¿A qué le teme Samuel? Fue capaz de renunciar a su aspiración presidencial con tal de no dejar el gobierno de Nuevo León en manos de nadie que no fuera suyo. ¿Pues qué esconde? ¿Qué cadáveres tiene en el closet? ¿O esperaba que el presupuesto estatal fuera la gasolina para la campaña?

2.- Samuel García, que dice representar la “nueva política”, opera con las prácticas más viejas: en un comunicado absolutamente inusual el Consejo de la Judicatura Federal denunció la intimidación contra sus integrantes, súmele la persecución a opositores y familias y el envío de un contingente para romper la sesión del Congreso local.

3.- Samuel no supo negociar. Y creyó que con argucias de coyote de juzgado iba a salirse con la suya. Más que nueva o vieja política lo que hay es mala política.

4.- Ni es el desafuero, ni Samuel es AMLO. Justo lo contrario: a López Obrador lo querían sacar de la boleta, a Samuel le aprobaron la licencia para que compitiera y hasta se resistieron un par de días para se quedara en la contienda presidencial. Si Samuel no estará en la boleta es porque no quiso.

5.- El berrinche. Ya que decide no buscar la Presidencia, publica un video diciendo que se queda de gobernador para no descuidar su estado. Es el niño chiquito al que descubren sus papás en la travesura y trata de cambiar los hechos que todo mundo vio.

6.- Las cabezas de los partidos, a quienes siempre se ningunea y minimiza, supieron operar. Marko Cortés, del PAN, y “Alito” Moreno, del PRI, le tendieron la cama a Movimiento Ciudadano. Le desarticularon a su precandidato y encima, hicieron ver a MC como un ala de Morena. Quien se quede con la candidatura presidencial de MC tendrá que batallar contra una percepción de que son unos esquiroles del gobierno. Con ello disminuyen la amenaza de perder segmentos del electorado que buscaban una oposición que no fuera regresar a los partidos de antes.

7.- Morena tendrá desde el norte del país a un golpeador constante del Frente opositor. El presidente López Obrador tiene a la oposición dividida y peleando entre ellos mientras su candidata se placea cómodamente arriba en las encuestas.

8.- Estos 10 días de Samuel (y Mariana) nos demostraron que las campañas sí importan y que nada está definido. Duró unos cuantos días la aspiración de Samuel. Es cierto. Pero en ese tiempo, supo con sagacidad robar los reflectores, adueñarse de la conversación y obligar a sus contendientes Claudia y Xóchitl a hablar de él.

9.- Xóchitl Gálvez podría aprovechar esta oportunidad para salir del marasmo. (No importa cuándo lea usted esto). Su base despertó ante el descaro del caso Samuel. Una gasolina que su campaña no había tenido hace tres meses. Puede aprovechar para mostrarse presidenciable, como la única posibilidad seria de gobernar apegada a la ley y unificar a todos aquellos que no están viendo en Morena la solución.

10.- Aunque ahorita esté pasando por el duro trance del ridículo público, la política siempre da segundas oportunidades. AMLO después de clamar fraude, bloquear Paseo de la Reforma e instalar una ridiculez llamándose “presidente legítimo” se volvió el político con más negativos de todo el país. Era el 2006. Hoy es un presidente con buen nivel de popularidad.

##

El asalto a la razón

La solución fueron los contrapesos/Carlos Marín

MILENIO, 

El viernes reciente, con la crisis nuevoleonesa hirviendo y la irracional existencia de dos gobernadores (el constitucional Samuel García y el interino Luis Enrique Orozco), el presidente López Obrador sugirió:

“Tampoco hay que alarmarse mucho o empezar a exagerar, porque las instituciones estatales, federales, tienen funcionamiento normal…”.

No quiso “ahondar mucho, porque es un asunto de diferencias políticas. Entonces es mejor esperar a que se logre un diálogo y se llegue un acuerdo en beneficio de la población…”.

Ya entonces era claro que fue Samuel quien quiso dejar la gubernatura para jugar a ser candidato presidencial y fue él quien decidió recular y seguir siendo gobernador. Totalmente falso, pues, que lo hayan querido “descarrilar” porque solo se le impidió cumplir un ilegal deseo.

Ayer, sin embargo, quien exageró en extremo fue AMLO: “… son capaces hasta de dar un golpe de Estado, porque eso sería una destitución a alguien que fue electo democráticamente”.

Lo único cierto es que Orozco, el interino (uno de los ilusorios “golpistas”), con su declinación de ayer, facilitó que las aguas retomaran su cauce (de modo que el Presidente acudirá al hídrico El Cuchillo en un ambiente político mucho menos tóxico).

Ante el retorno de hecho, que no de derecho, de Samuel a la gubernatura, y como parte de su estrategia electoral de 2024, AMLO volvió a cobijar al dubitativo emecista justificándole sus descocados tumbos, y al propio tiempo engarzó la crisis nuevoleonesa con su apetito de apoderarse de la Suprema Corte, a la que volvió a embestir insinuando que podía “destituir” al fosfogóber (como si no hubiera sido éste quien mandó al carajo la gubernatura y claudicó después).

Lo que en realidad ocurrió fue que al veleidoso Samuel se le impidió cumplir su ilegítimo capricho de designar sucesor a su secretario general de Gobierno para improvisarse como candidato a la Presidencia y seguir gobernando Nuevo León.

Plausible tapón de bocas el que dio Luis Enrique Orozco al sustentar su “renuncia” en el acatamiento de las leyes y propiciar la paz y la gobernabilidad en Nuevo León.

De pilón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante quien acudió el fugaz ex precandidato en busca de la legitimación de su abortado delfín, sobreseerá el procedimiento que tenía abierto, porque Samuel se desistió del reclamo de falta del cumplimiento de la sentencia donde se le ordenaba al Congreso local nombrar “por consenso” al interino (nada más falta que Samuel, dentro del término de 24 horas, protocolice su desistimiento). Con esto quedará sin efecto el proyecto de sentencia que tenía ya preparado la magistrada Janine Otálora contra Samuel, declarando improcedente su acción, porque se demostró que el Congreso nuevoleonés nombró en términos legales y constitucionales a Orozco.

Por lo mismo, en vez de seguir desconfiando y descalificándolas, López Obrador debiera reconocer que las instituciones a las que desprecia, por fortuna, sí funcionan… 

##

En privado

A Samuel lo enloqueció AMLO y él se dejó/Joaquín López-Dóriga

MILENIO.

Se ratifica que el poder

enloquece a los pendejos....Florestán

Madrid. El caso Samuel García se tiene que inscribir en los terrenos de lo delirante.

Y todo fue provocado por López Obrador, que lo cultivó como candidato presidencial y sucesor en su palacio.

Sí, fue el Presidente el que le fue sembrando esa idea poco a poco hasta que, García, enloquecido, la hizo suya.

La estrategia de López Obrador era crear un tercer candidato, no para ganar las elecciones sino para trabajar a su favor, es decir, restarle votos a la candidata de la oposición, lo que ampliaría la ventaja de la suya, y lo logró por un momento.

Claudia Sheinbaum maneja un promedio de 46 puntos, Xóchitl Gálvez de 25 y Samuel García de 14, según una encuesta publicada ayer por un diario nacional. Sumarle esos 14 puntos de García, que no irían a Morena, llevaría a Gálvez a 39. Y no es lo mismo tener una ventaja de 21 que de siete.

Y para evitar eso fue para lo que López Obrador destapó, cultivó y enloqueció a García.

Pero todo se derrumbó por la falta de manejo político, la ignorancia de las leyes, la arrogancia y capacidad de mentir, cuando repetía que iba en segundo lugar y ganaría la Presidencia, todo un gran embuste que no sé si se llegó a creer, pero sí a repetir.

Ese desconocimiento del eje política-leyes y el cultivo presidencial le llevó al despeñadero del que hoy, inútilmente, quiere salir.

Tiró la candidatura presidencial de MC, con eso abolló la estrategia electoral de López Obrador.

Todavía ayer declaraba antes de que se aprobara su regreso como gobernador: Ni madres que les dejo el gobierno, pasando por encima del Congreso, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte, al estilo de ya saben quién.

Ese es su nivel y eso es de lo que se salvó el país de haber, como presumía mentirosamente, ganado la Presidencia.

Con qué poco se rompió y exhibió.

RETALES

1. CUENTO. Otro engaño fue que Nuevo León tuviera dos gobernadores, aunque el designado por el Congreso y Samuel García se proclamaran. El legal siempre fue el primero, lo del otro era una patraña. Pobre Nuevo León. Las cosas siempre pueden ser peor, y lo son. Pero aquí rebasaron la política ficción;

2. NA-NA-NA. Movimiento Ciudadano se quedó sin ficha, pues no veo a Marcelo Ebrard, al que dejó ir para no enojar al Presidente que solo quería a Samuel García; Dante Delgado me dijo hace tiempo que él sería la última opción. Pero sigue en el Senado. No le dan los tiempos; y

3. REVANCHA. Morena, por su parte, también opera en el estercolero. Como no tiene la mayoría calificada en el Congreso de Ciudad de México para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal, reventó la sesión que le daría licencia a Santiago Taboada para ser candidato al gobierno capitalino, por lo que recurrió al Tribunal Electoral. 

Nos vemos mañana, pero en privado


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024

México responde a la DEA por “declaración infundada” sobre retraso de visas para agentes de EU A través de la Secretaría de Relaciones Exter...