17 ene 2024

Las columnas políticas hoy, miercoles 17 de enero de 2024

La activista y presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, Ceci Flores, ha hecho público a través de su cuenta de X la desaparición de Lorenza Cano, una madre buscadora de Guanajuato.


Se dirigió a los posibles responsables con un mensaje de súplica, solicitando compasión y respeto.. "Les pedimos que sean piadosos, que no le quiten la vida, lo único que hacía era buscar a sus desaparecidos, como miles de buscadores que luchamos inalcanzablemente", dijo Flores en un video compartido en X. 

"A los grupos que tengan a Lorenza Cano, madre buscadora de Guanajuato, les pedimos sean piadosos, por favor, ya se quedaron con lo más valioso que tenía, que era su familia, ahora por favor, déjenla, es una vida".

"Les juramos que no es contra ustedes, solo queremos saber dónde están a quienes dimos vida, sin odios ni revancha, solo llevarlos a casa", le dicen..

Ceci Flores destacó la peligrosa labor de los buscadores en zonas riesgosas y subrayó que su único propósito es encontrar a sus seres queridos para darles un lugar donde descansar.

Si no sean gachos regresen con vida a Lorenza.

#

Llega General para atender inseguridad en Texcaltitlán

Por primera vez se designó a un comandante del Ejército Mexicano como Mando Especial en el Estado de México, tendrá presencia permanente en la zona sur y depende de la 22 Zona Militar; sin embargo, tendrá una base operativa en el municipio de Texcaltitlán..

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, encabezó la ceremonia de Toma de Posesión de Cargo y Protesta de Bandera al Comandante del Mando Especial Asignado a Texcaltitlán; el General Brig. Dem. Claudio Edmundo Huízar de la Torre causó Alta en las Fuerzas Armadas el Primero de Septiembre de 1988, contando a la fecha con más de 35 años de servicio.

La llegada del alto mando militar se dio a poco más de un mes de que en la comunidad de Texcapilla...

Ayer, durante la noche, la Fiscalía del Estado de México informó sobre la localización de 7 de los 14 pobladores de Texcaltitlán que fueron plagiados el día del enfrentamiento, sin embargo aún continúa la búsqueda de 7 hombres...

Tras realizarles pruebas médicas, se  reportó en buen estado de salud a las tres mujeres y cuatro menores de edad; el hallazgo de las 7 personas se registró este martes 16 de enero, en la inmediaciones del Nevado de Toluca, en el municipio de Zinacantepec.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, la institución recibió una llamada anónima en la que dieron cuenta de que las dos mujeres y los cuatro menores de edad se encontraban deambulando cerca de la capilla de la comunidad de Raíces,.

La Fiscalía confirmó que las víctimas halladas son de la familia Huicochea, identificadas como Keyli Nataly Huicochea Trinidad de un año de edad, Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años, Lucero Huicochea Esquivel de 13 años, Edwin Huicochea Esquivel de 14 años, Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años, Guadalupe Trinidad Rojas de 23 años y Norma Esquivel Ortiz de 36 años.

Las investigaciones continuarán para la búsqueda de 7 hombres, dos de los cuales pertenecen a la misma familia Huicochea y los demás de otras familias de pobladores de Texcaltitlán, por lo que la Fiscalía aseguró que sigue vigente el ofrecimiento de recompensa por hasta 500 mil pesos para cualquier persona que aporte información para dar con el paradero de las víctimas.

##

Pacto del PRIAN en Coahuila es mafioso, acusa Morena; oposición señala a 4T de alianza con el crimen

Por su parte, la oposición denunció el presunto “pacto tácito” de los gobiernos morenistas con el crimen organizado.

Germán Martínez, del grupo plural, acusó que el pacto que se debe denunciar es el que presuntamente mantienen los gobiernos de Morena con la delincuencia y, como ejemplo de ello, citó el vídeo de la reunión entre la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con el líder de la banda Los Ardillos.

En respuesta, la diputada de Morena, Rosangela Peña, sostuvo que los criminales están en la oposición y recordó que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, está en la cárcel.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, afirmó, sin embargo, que México vive hoy el gobierno más corrupto de la historia.

#

Las columnas políticas hoy, miercoles 17 de enero de 2024

Estrictamente Personal

La guerra (realmente) sucia/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, enero 17, 2024 |

Por las señales que está enviando Xóchitl Gálvez desde que comenzó este año, la campaña presidencial que arranca el primero de marzo va a ser de contrastes y ataques, que apunta a una contienda polarizada. Lo está delineando en spots que empezaron a aparecer en medios electrónicos el 2 de enero, donde subraya las mentiras del presidente Andrés Manuel López Obrador y alineó sus ideas y fuerza en el discurso que pronunció el domingo en el cierre de su precampaña sobre seguridad –un país tapizado de muertos–, salud –la incompetencia que provocó un exceso de mortalidad escandaloso– y educación –con la perla de los nuevos libros de texto–. Ha dejado claro también que se irá al cuello de López Obrador, como eje de la campaña de Morena, y mantendrá a Claudia Sheinbaum como una candidata que no actúa por sí misma.

Una campaña de contraste es, por definición, negativa, pero no significa campaña negra o guerra sucia, como parece ser la ruta que López Obrador utilizará de manera discrecional para restarle poder, creatividad y posiblemente artimañas a la estrategia de Gálvez, que ha dado muestras de que finalmente ha elaborado y trazado como hoja de ruta. El Presidente tomó en los últimos días una decisión que va en ese sentido, luego de que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, le diera un informe sobre el cuarto de guerra de Gálvez.

Gertz Manero, que montó desde el año pasado un equipo de inteligencia fuera de la Fiscalía General –en una casa suya– para monitorear las actividades de Gálvez y una veintena de figuras de la oposición, así como también las de Sheinbaum –en su momento también Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal–, o personas en el entorno más cercano de López Obrador con fines electorales, le entregó un reporte sobre Sergio Zaragoza, quien es uno de los integrantes del cuarto de guerra de Gálvez, a donde llegó de la mano del activista Claudio X. González.

Por alguna razón, la presencia de Zaragoza provocó una reacción en Palacio Nacional que no se había dado previamente con nadie, al pedir el secretario privado del Presidente, Alejandro Esquer, una de las personas más cercanas de López Obrador desde hace 30 años, que buscara desactivarlo a fin de neutralizar su trabajo en la campaña presidencial de la oposición. Sin embargo, sus antecedentes muestran un equipaje cuajado en 45 campañas electorales en México y América Latina como consultor y estratega en redes sociales.

Zaragoza y su socio, Aldo Hiram Campuzano, son socios en dos empresas, Aldea Digital y México Elige (que nació en 2013), que le hace las encuestas digitales a Gálvez, que trabajaron en la anterior campaña presidencial, pero del lado de la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, que presentó como candidato a José Antonio Meade, donde el primero desarrolló una campaña negra, en el contexto de una guerra sucia, en contra del candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya.

Zaragoza no involucró a Aldea Digital en ese contrato, sino a Sicre (su apellido materno), Yepiz, Celaya y Asociados, que de acuerdo con denuncias en el Instituto Nacional Electoral, pagó campañas negras en Google y Facebook para promocionar videos y noticias falsas contra Anaya. El PAN presentó una denuncia en el INE que terminó con una multa únicamente a la consultora, aunque la empresa siempre ha negado haber realizado ese tipo de campaña.

Zaragoza siguió trabajando para el PRI, y en las elecciones intermedias de 2021 agregó a sus clientes al candidato al gobierno de Sonora, Ernesto Gándara, y el precandidato para el gobierno de Guerrero, Mario Moreno, que no llegaron muy lejos. Para la contienda presidencial de este año, el PRI y el PAN volvieron a contratarlo, pero como Aldea Digital, reforzados por Claudio X. González, que, según el informe de Gertz Manero al Presidente, es quien realmente los introdujo al cuarto de guerra de Gálvez.

De alguna manera todavía desconocida, los antecedentes de Zaragoza inquietaron en Palacio Nacional, donde la petición a Gertz Manero de hacerle un seguimiento personal para neutralizarlo no tiene precedente en anteriores comicios de este siglo. El abanico de posibilidades que existen para neutralizarlo es amplio, desde un invento sobre un presunto delito –la marca de la casa–, hasta una persecución del SAT o de la Unidad de Inteligencia Financiera, como se ha hecho metódicamente contra personas a las que el Presidente quiere perjudicar u obligarlos a bailar al ritmo que les impone.

Gertz Manero, que alertó al Presidente de la presencia de Zaragoza, ha fallado mucho como fiscal, pero ha sido muy eficaz en el diagnóstico político de la vida política, cuya claridad le ha dado un lugar especial en el campo de la asesoría permanente para López Obrador. No es de extrañar que la mayor parte de las veces que el fiscal lo ve, no es para asuntos relacionados con la procuración de justicia, sino políticos y electorales.

Pero vista la acción que se emprendió contra Zaragoza desde otro ángulo, también hay señales como las de Gálvez, pero en el sentido opuesto, para tratar de inmovilizar al estratega de redes y experto en guerras negras antes de que comience la campaña presidencial. Sheinbaum lleva una cómoda ventaja, según las encuestas que aún no reflejan con precisión la intención de voto, pero no puede equivocarse.

Una campaña de contraste, como la que perfiló Gálvez el domingo pasado, puede ser muy eficiente si el mensaje es claro, simple y directo, como lo ha hecho López Obrador por años con gran éxito, y pude horadar el blindaje del Presidente y debilitar su defensa de Sheinbaum, obligándola a salir al campo de batalla sin su protector. La estrategia que apunta a polarizar es la única que puede pensarse podrá convertirla en una candidata competitiva, pero tiene riesgos, costos y consecuencias. Y si a esa estrategia le agregan campañas negras, la combinación puede tener resultados inmediatos si el mensaje en redes es eficiente. Por lo demás, material para ello tienen mucho.

##

Contienda presidencial: desigual, pero imprevisible/Jorge Castañeda

El Universal, | 17/01/2024 |;

Por fortuna, la falsa tesis del arroz cocido, tan justamente detestada por Aguilar Camín, vuelve a ser desmentida, quizás de manera un poco precipitada, por el evento de la oposición el domingo pasado en la Arena de la Ciudad de México. La organización, la logística, el lleno, el entusiasmo, el discurso de Xóchitl y la “buena vibra”, colocan de nuevo a la contienda presidencial donde siempre debió estar: competitiva, polarizada, desigual pero imprevisible.

Dicho esto, las tendencias actuales —insisto: no definitivas— inducen necesariamente a especular sobre los posibles desenlaces no deseables para muchos, y sobre sus consecuencias. Con motivo del evidente carácter de una elección de Estado de los comicios de junio, y de la agenda que el presidente López Obrador ha formulado para antes y después de las elecciones, resulta ineludible entender lo que pueda suceder en México, bajo una de las hipótesis factibles en este 2024.

En días recientes escuché de voz de Pedro Sáez Williams una idea perspicaz e inteligente, que sin duda no sólo se le ha ocurrido a él —Joaquín López Dóriga la insinúa en su columna del martes— pero que yo no había considerado. Me refiero a una de las paradojas del pejismo: la primera víctima de una posible mayoría calificada o constitucional de Morena en junio bien puede ser su candidata, Claudia Sheinbaum. Si Morena logra dos tercios de las diputaciones y senadurías en el Congreso, será una rehén más apresada que las de Gaza en manos de Hamás, por las huestes pejistas, y del propio López Obrador.

Se antoja ocioso discutir ahora si en caso de ganar, Sheinbaum rompería o se distanciaría de López Obrador, o no. Primero, tiene que ganar. Segundo, tiene que querer separarse. Pero, en tercer lugar, tiene que poder hacerlo. En varias ocasiones he descrito mis diferencias con respetados colegas de la comentocracia sobre la similitudes y diferencias de esta sucesión presidencial con las de Calles y Cárdenas en los años treinta, Echeverría y López Portillo en los años setenta, y Salinas y Zedillo en los años noventa. Creo que López Obrador cuenta con una base de masas propia —además de su popularidad, que ninguno de los anteriores disfrutó después de su salida— con independencia de la investidura. Llegó a la Presidencia con dicha base, y se irá también con ella. Contra esa base, la silla y la banda pesan menos, o muy poco.  Pero si además López Obrador consolida mayorías constitucionales morenistas en ambas cámaras, gracias a su esfuerzo, a sus candidatos, a sus recursos, a su base de masas, el margen de maniobra de Sheinbaum se estrechará enormemente, la desee utilizar o no.

En efecto, si Morena alcanza ese número de escaños legislativos, Sheinbaum perderá su justificación más poderosa para alejarse del sexenio que concluye en septiembre. Ya no podrá argumentar que faltan los votos para militarizar al país, para cambiar las disposiciones constitucionales en materia de energía, del INE, de la Suprema Corte, de Banco de México, de la prisión preventiva, etc. Cada vez que le diga a López Obrador, encerrado en su finca tabasqueña, como le exclamó Ruiz Cortines a Flores Muñoz: “Perdimos, pollo”, “no están los votos”, el expresidente podrá responder: “No te hagas, allí te dejé los votos, cuéntalos bien”. Y cada vez que el ala izquierda de Morena proponga una locura u otra, en lugar de replicarles que no tiene los votos y que jamás pasará por el Congreso, los moneros y Batres de la vida le contestarán: “Tú no los tendrás, pero nosotros sí.”

No prejuzgo nada: si Sheinbaum pertenece a esa ala izquierda o no; si quiere distanciarse de AMLO o sólo les da atole con el dedo a los empresarios y a los norteamericanos, que se han vuelto todos adictos al atole pejista; ni si la mayoría de los diputados y senadores de Morena serán radicales o no; ni mucho menos que Sheinbaum vaya a ganar o conseguir la mayoría calificada. Sólo sugiero esta hipótesis: de existir el deseo o la necesidad de un deslinde, de más cambio que continuidad, será más fácil sin mayoría constitucional que con ella. No será la única contradicción de esta campaña, pero tal vez sea la más importante.

Excanciller de México


No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...