16 ene 2024

No hubo delito? nadie fue detenido..¿entonces, qué ocurrió?

 Al final deportarán a mujeres colombianas reportadas como desaparecidas nueve días en Tabasco por falsear declaraciones. Y listo, ¿caso cerrado?

¿Que ocurrió realmente?


Dice el Gral Rodríguez Buci, quien es subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que las colombianas halladas en Tabasco fueron contratadas para acudir a una fiesta. y que:

Después de un operativo interinstitucional de búsqueda - quien , quiénes, cómo-. , fueron localizadas sanas y salvas; dice Bucio que ellas manifestaron no haber sido víctimas de algún delito, y que el @INAMI_mx  inició el proceso de retorno asistido hacia Colombia..

En efecto, el gobierno federal informó que siete de las 8  mujeres que fueron reportadas como secuestradas en Tabasco y encontradas a salvo en un hotel serán regresadas a su país de origen por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y estar realizando actividades remuneradas; la otra de ellas se quedará en territorio nacional en calidad de refugiada.

El Gral. Rodríguez Bucio detalló en mañanera que la fiscalía de Tabasco obtuvo información del caso desde ese mismo día, y mencionó el audio atribuido a una de las mujeres en el que pide rezar por ellas y habla un seguro de vida, que circuló en medios.

Luego de eso, "el 13 de enero diversos operativos de búsqueda, por la tarde lograron ubicar a las 8 mujeres en el hotel plaza Tabasco. Fueron trasladadas a la fiscalía en Villahermosa para toma de declaración, en la fiscalía se les brindó asistencia jurídica y psicológica", dijo..

Las colombianas manifestaron no haber sido víctimas de ningún delito...

"Todas manifestaron ingresar de manera legal, se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada donde por su voluntad permanecieron en el lugar hasta el 13 de enero", dijo el servidor público.

Negaron ser víctimas de secuestro e incluso una de ellas se mostró sorprendida al enterarse de que eran buscadas. ..

Y ¿entonces qué pasó?

La madre de una de las 8 mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco contradijo a las autoridades locales y federales, pues asegura que integrantes de un grupo criminal sí mantenían retenidas a las jóvenes en contra de su voluntad.

“No, ellas sí estuvieron retenidas, obvio fue en contra de la voluntad de ella porque esas niñas no querían estar ahí; las tenía un grupo, no sé qué grupo, no sé, pero sé que es algo ilegal”, contó la familiar a Telereportaje XEVT y transmitido en el programa de Ciro Gómez Leyva.

Durante los nueve días que estuvieron cautivas por los criminales, recibieron alimentos y un único celular que utilizaban todas para comunicarse con sus familiares, pero debían compartirlo.

La madre, quien decidió omitir su identidad, describió que su hija siempre lloraba angustiada cuando le hablaba por teléfono.

“Ella me decía, mamá, estamos aburridas de estar aquí encerradas; siempre lloraban, todas las niñas al momento que charlaban con nosotros, siempre lloraban

“Las personas que las tenían, gracias a la presión de la opinión pública, las liberaron. Pero no hubo un rescate, eso jamás lo hicieron”.

En un video, Mariana García Muñoz,  ofreció su versión de los acontecimientos como lo registra el periodico colombiano El Tiempo...

La joven, que previamente había enviado un mensaje por WhatsApp a su madre, afirmó categóricamente que ellas están en Tabasco por decisión propia y que las grabaciones difundidas en algunos medios de comunicación son falsas. 

Mariana se identificó en el video: "Hola, yo soy Mariana García Muñoz. Me encuentro en la Fiscalía de Tabasco. Yo me encuentro bien de salud, apenas me doy cuenta de que nos estaban buscando por todo México, con esos videos que montaron", señaló.

La joven también hizo una aclaración importante: "Nosotros estamos acá de voluntad, éramos 8 chicas, no 9. Y aquí, en la Fiscalía de Tabasco, nos están tratando bien". No obstante, en el video de 55 segundos no se proporcionaron detalles sobre la ubicación de la casa donde se encontraban ni las razones de su aparente incomunicación.

En cuanto al mensaje de audio que Mariana envió a su madre en Colombia, ella explicó que se encontraba bajo la influencia del alcohol y en un estado emocional particular en ese momento. Cuando se le preguntó sobre los mensajes enviados a su madre, Mariana respondió: "Porque, pues estaba más bien sentimental con ella, por eso le pedía perdón y todo"

La Fiscalía de Tabasco informó que el Consulado de Colombia en Cancún se comunicó con ellos el viernes 12 de enero, alertando sobre una posible retención de estas mujeres de nacionalidad colombiana. Debido a la sospecha de que podrían ser víctimas de un delito, se inició de inmediato una investigación.

La Fiscalía, a través de labores de inteligencia, logró ubicar a las jóvenes en un poblado del municipio de Cárdenas. Las fuerzas del orden se desplazaron hasta ese lugar y obtuvieron información que sugería que las potenciales víctimas estaban siendo llevadas hacia la capital del estado. 

El consulado de Colombia en México informó que una vez que la fiscalía de Tabasco entregue a las jóvenes al INM serán retornadas a Colombia, donde serán recibidas por el Centro Operativo Antitrata en donde les brindarán protección a ellas y a sus familias.

Fue el pasado sábado 13 de enero, que la Fiscalía de Tabasco informó que, con el apoyo de, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro se efectuaron operativos hasta dar con el paradero de las ocho jóvenes.

Iinformaron  que, a través de trabajo de inteligencia, se ubicó a las jóvenes en un poblado del municipio de Cárdenas, hasta donde se trasladaron las fuerzas del orden.

"En base a dichos datos, se logró su ubicación en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, lugar en el que fueron localizadas sanas y salvas", precisó la fiscalía local.

¿Quien fue detenido?

Bucio dijo que las mujeres fueron contratadas por un chat de Whatsapp...

¿Quién las contrató?

Fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco.. y como por artes de magia  fueron encontradas el sábado con vida y en buen estado de salud.

Según una denuncia de una televisora mexicana divulgada la noche del viernes, se desconocía el paradero de las ciudadanas de Colombia desde hacía una semana luego de que fueron contratadas para asistir a una fiesta en la ciudad de Villahermosa.

Se localizó a las mujeres colombianas" que "presuntamente estaban desaparecidas. Las mujeres se encuentran bien de salud", escribió el sábado en X  Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco.

Que maravilla de policia tenemos, encuentran a las gentes una vez que se denuncia en los medios..+Y sobre todo, NO detienen a nadie.. eso si argumentan que hicieorn un trabajo de inteligencia...


No hay comentarios.: