10 mar 2024

AMLO dudó que los muchachos embozados fueran estudiantes

  Mañanaera del 7 de marzo de 2024 desde Ciudad Victoria, Tamaulipas...


AMLO acusa al PRI de los hechos de ayer,; afirma que hubo "mano negra"

Emitió un largo posicionamiento, y dudó que los muchachos encapuchados que estuvieron en el portazo sean estudiantes de Ayozinapa , dicen que traían tenis nuevecitos, que quien se los compro.,

Dijo: "No sé si sea cierto, pero ayer estaba yo viendo ya unas fotos de los estudiantes, que no sé si sean realmente estudiantes, pero todos con tenis —no sé si sea cierto— tenis nuevecitos. No voy a decir aquí la marca porque no le voy a hacer propaganda, yo le hago propaganda a los tenis que hacen en Tlaxcala. Pero tenis nuevecitos. Quiero saber ‘quién pompó’, ‘quién pompó’.

¡Orale..!

Textual:

PREGUNTA: Gracias, presidente. Preguntarle si ya tuvo oportunidad de ver cómo fue la protesta de ayer de los de Ayotzinapa, de los padres y simpatizantes de los padres de Ayotzinapa.

Decía Vidulfo Rosales, el abogado de los padres, que de no tener la reunión con usted se iban a radicalizar las protestas. ¿Qué opinión tiene de esto?

PRESIDENTE: Bueno, creo que a la vista de todos, porque pues fue muy difundido, mucho muy difundido por la actitud de los medios de manipulación en nuestro país, con honrosas excepciones, todo esto que significa escándalos, amarillismo, sensacionalismo; todo lo que suponen nos afecta, se magnifica; entonces, no se dan cuenta de que, al difundir tanto un hecho de esa naturaleza, pues nos ayuda a que la gente, que ya tiene mucha consciencia, advierta de que en estas acciones hay mano negra, que son actos de provocación, que eso fue lo de ayer, un vulgar acto de provocación; pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Están nuestros adversarios desesperados y están recurriendo a la guerra sucia, y a actos como el de ayer.

La verdad es que es muy justa la demanda de los padres, de las madres de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, pero ya se han montado en este lamentable asunto, pues grupos de derecha, conservadores e incluso partidos que están en contra de la transformación, hasta organismos internacionales, supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos; es un coctel de provocadores que están en contra de la transformación. Entonces, por eso no vamos a caer en ni una provocación.

Nosotros luchamos años por causas justas, y lo seguimos haciendo, pero cuando estábamos en la oposición nos manifestábamos… Somos los que más nos hemos manifestado públicamente, los que más en toda la historia hemos estado en el Zócalo de la Ciudad de México. Nos robaron la Presidencia, estuvimos en el Zócalo y no se rompió un vidrio porque nuestra lucha siempre ha sido pacífica; recurren a la violencia los que no tienen la razón.

Entonces, eso es lo que puedo decir. Muy lamentable, porque se trata de una demanda justa. Estamos trabajando para encontrar a los jóvenes, pero hay intereses muy preocupados que se conozca la verdad, no quieren que se avance, dejaron todo enmarañado esas mismas organizaciones.

Y claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres. Yo quiero hablar con las mamás, con los papás de los jóvenes; no me dan confianza los intermediarios porque tengo pruebas de que, por un lado, cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres promovieron un juicio para liberar a los que habían participado en la desaparición de los jóvenes argumentando que habían hablado porque los habían torturado.

Entonces, en un juicio de lo más atípico le dan al Ministerio Público 10 días de plazo, nada más para que presente pruebas que no habían sido torturados los que estaban en la cárcel, 10 días. El Protocolo de Estambul, que requiere de estudios médicos, sicológicos, pide el Ministerio Público ampliación de plazo; se le niega y liberan a 60, un poco más. Pasa el tiempo y de esos que liberaron declaran que sí habían participado como testigos protegidos.

¿Quién hizo esa primera denuncia defendiendo a los presos que supuestamente fueron torturados?

El Poder Judicial y los supuestos defensores de derechos humanos, los mismos defensores o representantes de los padres de los muchachos, un doble fuego, que es típico del conservadurismo, la doble cara, la doble moral, el doble discurso.

¿Quiénes estaban en todo esto?

Un senador, Álvarez Icaza, que en ese entonces era secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, filopanista, contrario a nosotros.

Luego, este grupo tiene reunión con el presidente Peña, hay pruebas, en Gobernación. ¿Quién era la subsecretaria de Gobernación? Una señora de apellido Limón, también del PAN, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entonces, hay muchos elementos para sostener que no quieren que se sepa la verdad.

Cuando se tomó la decisión de que se detuviera al exprocurador Murillo Karam, estos abogados… porque Murillo Karam había aceptado que él era el responsable de la investigación y el responsable de sostener la supuesta ‘verdad histórica’, y estaba libre, extrañamente. Cuando se decide detenerlo, junto con elementos también del Ejército, en vez de reconocerlo los abogados de los padres, los de derechos humanos, los de la Organización Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, se inconformaron de manera increíble.

Y ahora todo esto. Me llamó mucho la atención que llegaron a la Ciudad de México hace como una semana, empezaron con actos de provocación en la fiscalía, la Lotería Nacional, a romper vidrios en la Secretaría de Gobernación, y se ponen enfrente del Palacio.

Y, de repente, antier llegan como seis camiones, más, y a querer entrar por la fuerza para dar nota a los medios que están al servicio del conservadurismo, de la mafia del poder, económica y política, que no quieren que continúe la transformación. Es muy claro.

¿Por qué no pones lo que vimos ayer de Castañeda? Dice Ciro Gómez Leyva, que pertenece al mismo bloque, como Joaquín López-Dóriga, como Loret de Mola, como todos estos famosos, pero, además, los periódicos, El Universal, el Reforma, Televisa, Azteca, ¿cómo se llama la otra televisora? Imagen, todos puestos de acuerdo. Nunca desde la época del presidente Madero se había visto que se atacara tanto a un presidente como ahora; como dicen en mi tierra, por algo será.

Porque no les limitamos en sus libertades. ¿Cuándo se había visto que quisieran tumbar la puerta o tumbaran la puerta de Palacio? Nosotros no reprimimos, no desaparecemos a nadie, no ordenamos masacres, no torturamos, no somos represores.

¿Por qué es la inconformidad?

¡Ah!, porque se sentían los dueños de México y se dedicaban a robar, y dijimos: Se acaba la corrupción, y lo estamos llevando a la práctica. Y están inconformes porque quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando; ya lo he dicho y lo repito, yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron. Esa es la inconformidad.

Porque los medios de manipulación… Que no son ustedes, ustedes son trabajadores de los medios y merecen todo nuestro respeto, estoy hablando de los machuchones, de los de arriba, todos tienen contratos porque todavía los tenemos que respetar, esos contratos; algunos contratos leoninos los hemos modificado, cancelado. Pero todos estaban metidos en negocios, porque no es nada más el convenio de publicidad.

Se pensaba antes: ‘Es el chayote’. No, esas son minucias, migajas, para lo que se robaban, estaban metidos en todo. Los dueños de los medios de información eran los que hacían los reclusorios, cobraban para tener a los presos, estuviesen ocupados los reclusorios o no, a razón de cinco mil pesos por recluso diario, los dueños.

Antes de que terminara el gobierno del licenciado Peña a dueños de medios de comunicación les dieron concesiones para dar mantenimiento a las carreteras, miles de millones de pesos.

Los dueños de los medios de comunicación— aquí hay uno de esos hospitales, en Victoria— construían hospitales. Nueve hospitales en el país teníamos que pagar, escuchen bien, 140 mil millones de pesos por la renta, porque se tenía que pagar un contrato por los servicios del hospital, 140 mil millones. Se hicieron los avalúos de cuánto costaban los hospitales; oficialmente, seis mil millones.

¿Qué estamos haciendo?

Pues comprando los hospitales.

¿Cuánto nos vamos a ahorrar?

Ciento veinte y ocho… No, 130 mil millones, 134 mil millones de ahorro.

También por eso la inconformidad, porque ya no venden la medicina, no distribuyen la medicina, que era otro negocio.

Por eso la inconformidad, porque se canceló —por voluntad del pueblo— el aeropuerto de Texcoco, porque uno de estos medios, los dueños de Imagen, tenían el contrato para hacer la pista principal del nuevo aeropuerto de Texcoco. ¿De cuándo acá los periodistas o las empresas de los medios tienen que ver con la salud, tienen que ver con los caminos, tienen que ver con aeropuertos, tienen que ver con reclusorios?

Esa es la explicación y por eso el bloque en contra.

Yo les diría… Si es que están participando los jóvenes de Ayotzinapa, que todavía está por verse si fueron los estudiantes, porque en una de esas es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber. Pero si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa, les diría que eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario, que es actuar como contras, a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido y han explotado, y han robado al pueblo; y que no se dejen manipular. Si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber, porque ahí vi a unos que ya estaban muy grandes, casi de mi edad, veteranos. Hay que ver quiénes eran.

Y lo de los padres, creo que dos padres, dos, y los abogados. Porque los padres de los muchachos de Ayotzinapa, sí, dos, de 43 jóvenes desaparecidos, dos padres o tres. Entonces, ¿quién está conduciendo ese movimiento?

Yo no sé si en una marcha de Ayotzinapa o de Atenco, que va gente buena a manifestarse, a solidarizarse… Porque son causas muy nobles, o sea, ¿cómo no va a ser bien visto el que se sepa qué sucedió con los jóvenes y enfrentar una injusticia?

Pero tú te debes de acordar que, en una de estas manifestaciones, no sé si fue por Ayotzinapa o por lo de Atenco, golpearon a Gilly, golpearon a Adolfo Gilly, al finado. ¿No sabes?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Sí estaba él.

PRESIDENTE Pero ¿no sabes de…? Es que me estaba yo acordando de eso. Es que se infiltran provocadores.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Eran estudiantes de las normales.

PRESIDENTE: Era otra cosa.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, pero sí estaba gente, en esa marcha sí iba gente de Atenco y había gente de Ayotzinapa.

PRESIDENTE: Hay que seguir hablando de este tema, o sea, porque para eso son estas conferencias, para que podamos informar, informar, informar.

Pero miren. ¿No tienen lo de Castañeda?

Ah, y dice Ciro, y le contesto a Ciro, dice: ‘¿Cómo van a decir que Castañeda está con el bloque conservador, si él ha estado siempre en contra?’ Mentira, fue canciller de Fox y luego fue asesor en la pasada elección presidencial de Ricardo Anaya; pero no sólo eso, recientemente ha estado asesorando al jefe de todo el bloque conservador, que no crean que son los dirigentes de los partidos, no, el jefe es Claudio X. González, y él está vinculado con Claudio X. González, Castañeda, y lo mismo Aguilar Camín y todos ellos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible) apenas dos semanas después de la desaparición, fue por Ayotzinapa, cuando golpearon a Gilly, y fueron provocadores.

PRESIDENTE: Sí, sí.

Pero miren esto. Me gustaría que lo pusieran más, porque hay una parte que no se dio a conocer ayer en donde dice que él tiene información, dice Castañeda, de que los del PRI no quieren la guerra sucia. Es lo que sigue.

Pues es que los del PRI, pues ni modo que van a decir abiertamente: ‘Sí, hombre, vamos a la guerra sucia’. Castañeda porque es, o dos cosas: o muy ingenuo, inexperto, o muy cínico. Pero los del PRI, esos no dicen estas cosas así públicamente, pero sí las hacen.

Y que lo de ayer, por ejemplo, me huele más al PRI, es Guerrero. Y allá, me consta, en La Montaña de Guerrero las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás el PRI. Esto pasó hace seis años, ocho años, cuando se eligió al candidato a gobernador, el que salió, Astudillo, y nosotros llevábamos un candidato, y me tocó ir a La Montaña, teníamos muy poca presencia, y una agresión tremenda, igual, con la bandera de Ayotzinapa, haciéndole el juego sucio al PRI, que tenía de candidato a Astudillo.

¿Y saben quién ganó en esa ocasión?

El PRI, Astudillo. Barrieron.

Ayer leía yo a una persona en la red que decía: ‘¿Cuándo le hicieron a Peña algo así como lo que nos hicieron a nosotros ayer?’

¿Cuándo fueron los desaparecidos de Ayotzinapa?

Con Peña. Nosotros estamos buscando que se sepa la verdad, que haya justicia, porque entendemos la situación de los padres, pero ya esto tomó otro rumbo y hay que informarlo.

Pero, a ver, pon lo de Castañeda, pero ponlo completo porque ahí viene la parte esa que yo menciono.

(INICIA VIDEO)

JORGE G. CASTAÑEDA: No hay, todavía no complementa eso, en mi opinión, pero a lo mejor no lo quieren hacer, no sé, es la guerra sucia, pero sucia en serio, contra Claudia. No es que yo recomiende que lo hagan, yo no tengo vela en el entierro, me da enteramente lo mismo lo que hagan o no, pero me parece lógico lo que... El manual ahorita es ‘go negative’ con Claudia, no con López Obrador; o también con López Obrador, pero ya con ella, con investigación de oposición, con chismes, con todo. No lo están haciendo.

Me dicen a mí que el PRI no quiere y esa es una decisión que ya en los hechos se va a tomar; es decir, si no lo hacen de aquí a un par de semanas, tres semanas, pues ya no lo hicieron.

LEO ZUCKERMANN BEHAR: Que, por cierto, Xóchitl, digo, perdón, Claudia no habla de Xóchitl como…

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya, ya, porque, si no… Nos vayan a cepillar aquí, era nada más esto, que tiene que ver con la guerra sucia.

INTERLOCUTORA: Que puede ser el PRI, cuando dice que hay mano negra o que hubo ayer mano negra.

PRESIDENTE: El bloque conservador en general y las organizaciones.

No debe olvidarse que la Organización Interamericana de Derechos Humanos pertenece a la OEA.

¿A dónde van a quejarse en contra de nosotros los dirigentes del bloque conservador?

A la OEA. ¿Cómo se llama el director?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Almagro.

PRESIDENTE: Almagro. Y estas organizaciones pertenecen a la OEA.

Pero todo se sabe, nada más es cosa de tiempo. Por eso es también que están muy preocupados, porque vamos avanzando en investigación y ellos tienen gente que les informan de cómo vamos en la búsqueda de los jóvenes, y ellos quisieran que fracasáramos.

Ellos tienen dos cosas:

‘Fue el Estado’, eso lo empezaron a manejar a partir de que intervino la organización esta de derechos humanos de la OEA.

Y lo otro, ‘fue el Ejército’, empezaron con eso con un propósito de socavar, de afectar a una institución del Estado mexicano sin tener pruebas y elementos.

Y de que fue el Estado, claro que fue el Estado, pero fue el Estado porque los que estaban, en vez de aclarar todo y de castigar a los responsables, buscaron ocultar la verdad, crearon la llamada ‘verdad histórica’, y eso se hizo. Bueno, el mismo procurador lo reconoce, que él fue el responsable, él con Zerón. Entonces, sí fue el Estado.

En el caso del Ejército hay alguna vinculación de elementos del Ejército que están presos ya, por nosotros, pero el propósito es desgastar al Ejército como institución. Y eso no estaba originalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —el secretario era este señor Álvarez Icaza— nunca plantearon eso, nunca plantearon lo del Ejército, eso surgió de repente, y surge a partir de unas llamadas que graba la DEA. Ya ven cómo antes entraba la DEA hasta la cocina porque se lo permitían, vulneraban nuestra soberanía. Entonces, a partir de unas grabaciones de la DEA de militares vinculados con la delincuencia organizada en Guerrero, pero no el día de la desaparición, sino meses antes, vinculación con el crimen organizado, supuesta vinculación con el crimen organizado, de acuerdo a unas llamadas de unos capos o de unos miembros de la delincuencia, a partir de ahí ‘el Ejército’.

Al inicio, los papás, las mamás, iban a buscar el apoyo de los elementos del Ejército en Guerrero y en Iguala para ayudar a buscar a los hijos; de repente, todo un cambio y no quieren que se conozca la verdad.

Nosotros podemos llegar al fondo porque no tenemos ninguna intención de encubrir a nadie. Yo le he dado instrucciones al general secretario que, en este caso, primero, toda la información. Se les ha entregado lo que han pedido de información y siguen planteando de que el Ejército oculta información. No es cierto.

Ahora pidieron revisar los archivos del Ejército. Se les dijo: sí. Pero como nos interesa avanzar en la investigación les dijimos: un mes. ‘No, no es suficiente, queremos tres meses’. Tres meses, vean todos los archivos; es más, contraten especialistas. No hay respuesta.

Y en el caso de los que presuntamente participaron, están detenidos o sujetos a proceso dos generales, eso nunca, nunca había sucedido en el país ni en otras partes, porque nosotros no permitimos ni la violencia del Estado ni la impunidad, no somos iguales a nuestros adversarios. Entonces, por eso sí es importante ir tratando este asunto.

¿Saben que no querían los abogados que tratáramos esto? Es más, yo le envié un informe a cada padre; no lo recibieron porque los abogados no quieren que tengamos trato de manera directa con los papás, con las mamás.

Y aprovecho para decirles que quiero hablar con ellos, que quiero que me escuchen y que yo les informe cómo va la investigación. Y que no pueden ser rehenes de estos abogados que no actúan con rectitud ni buscan la justicia, que ya están metidos en otros asuntos. Eso, a los papás, a las mamás, que me gustaría hablar con ellos.

INTERLOCUTORA: ¿Aunque vayan acompañados de los abogados y asesores? ¿No importaría?

PRESIDENTE: Ojalá y no. Que yo se los pido, que quisiera yo hablar con ellos porque no les tengo confianza ni a los abogados ni a los asesores.

INTERLOCUTORA: ¿Les pondría ya una fecha para la convocatoria? ¿Tendría ya usted una última fecha?

PRESIDENTE: Sí, sí, sí, yo creo que, en unos 20 días, como lo dije ayer. Ya voy a tener más elementos para decirles: Esto es lo que nosotros consideramos que sucedió, esto es lo que llevamos investigado. Y también decirles que este caso no lo vamos a cerrar, no va a haber carpetazo, es un expediente abierto hasta que sepamos lo que sucedió y, sobre todo, hasta que encontremos a los jóvenes.

INTERLOCUTORA: Presidente, y para cerrar este tema de mi parte preguntarle: ¿ayer no hubo detenidos por esta irrupción?

PRESIDENTE: No, ni va a haber.

INTERLOCUTORA: ¿No va a haber?

PRESIDENTE  Ni va a haber, no, no, no.

INTERLOCUTORA: ¿Ustedes respaldan la investigación que abrió la fiscalía general?

PRESIDENTE: Sí, pero yo le pedí de manera respetuosa a la fiscalía que no hiciera ninguna investigación. Es que es lo que quieren ellos. ( es obligación de la FGR).

Nos vamos a cooperar, y va a ser voluntario, los servidores públicos para componer la puerta, ya lo dije ayer. No, no, no, nosotros vamos a arreglar la puerta, cooperamos entre todos para arreglar las cosas. Lo único es que, si tengo información de quiénes participaron, aquí la vamos a dar a conocer.

Es como si yo presentara una denuncia en la fiscalía contra Castañeda o contra Claudio X. González o contra Loret de Mola. No, no, no.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE : Sí, que nosotros vamos a hacernos cargo.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo van a saber quiénes fueron, si no se investiga?

PRESIDENTE: Ah, porque hay bastantes imágenes, ayer estaban pasando imágenes. Acuérdense que ahora la vida pública es cada vez más pública y nos ayuda mucho la gente.

No sé si sea cierto, pero ayer estaba yo viendo ya unas fotos de los estudiantes, que no sé si sean realmente estudiantes, pero todos con tenis —no sé si sea cierto— tenis nuevecitos. No voy a decir aquí la marca porque no le voy a hacer propaganda, yo le hago propaganda a los tenis que hacen en Tlaxcala. Pero tenis nuevecitos. Quiero saber ‘quién pompó’, ‘quién pompó’.

Vamos a saber cómo estuvo. Lo que nos consta es que había un camión, dos camiones, y de repente un día antes, llegaron seis. A ver si fueron secuestrados los camiones o —eso nos lo van a decir la misma gente de Guerrero— o quién pagó los camiones, y ahí vamos a ir conociendo la verdad.

Y es lo único, porque la verdad es lo que nos hace libres, es lo único. Lo demás, no, no. ¿Se imaginan?, se presenta una denuncia, viene el de la OEA, ¿cómo se llama este?

INTERLOCUTORA: Almagro.

PRESIDENTE: Almagro, y mejor que no venga; entre más lejos, mejor.

Acuérdense una canción de Carlos Puebla, que dice: ‘Cómo no me voy a reír de la OEA que es una cosa tan fea, tan fea que causa risa, ja, ja, ja’.

No hay comentarios.: