29 mar 2024

Fuente Ovejuna..., de nuevo.. Guerrero, Estado fallido

Fuente Ovejuna..., de nuevo..

Matan a Camila en Taxco, Guerrero, - Estado fallido-,  linchan a implicada..., 

El secuestro y asesinato de Camila, de tan solo 8 años, enardeció a pobladores de Taxco, quienes golpearon a tres implicados; uno de ellos murió.


Nota de Jesús Huerrero en primera plana de Reforma

Ana Rosa Díaz Aguilar, implicada en el homicidio de la niña, murió a consecuencia de las golpizas que le propinaron decenas de hombres y mujeres en plena Avenida Plateros, donde los vecinos ya habían volteado y vandalizado dos taxis desesperados porque los agentes ministeriales se retiraron a buscar una orden de aprehensión y no regresaban.

Conforme a videos proporcionados por vecinos, Camila llegó a la casa de Ana Rosa Díaz el miércoles a las 13:00 horas; iba en traje de baño porque la mujer la había invitado a jugar con su hija y amiga en una alberquita improvisada.

Pero a las 14:08, la mujer bajó hacia la avenida seguida de un taxista que llevaba en hombros una bolsa negra dentro de la cual, declaró después, iba la niña.

La mujer le abrió la cajuela y él depositó la bolsa para luego tomar la carretera. Cuando la madre de Camila llegó a buscar a su hija, Ana Rosa le aseguró que nunca había llegado.

"Cuando mi cuñada vino a recoger a mi sobrina, la señora le dijo que nunca llegó. Pero en esta zona hay videocámaras y unos vecinos le proporcionaron los videos en donde se ve que la niña entra (a la casa)", dijo el tío de Camila.

Inicialmente, la mamá de la niña intentó presentar la denuncia en Taxco, pero como no se la recibieron, tuvo que viajar a Iguala.

Ahí declaró a la Fiscalía que había recibido una llamada en la que le exigían 250 mil pesos por la libertad de su hija.

Como familiares y vecinos ya tenían los videos, se movilizaron y el taxista de la Unidad 14 que fue grabado con la bolsa fue detenido.

Según las indagatorias, él confesó dónde habían llevado el cuerpo de la pequeña.

Ayer a las cuatro de la madrugada, el Ministerio Público de Taxco le llamó a la mamá de Camila para informarle que el cuerpo de su pequeña había sido hallado dentro de una bolsa negra tirada a un lado de la carretera federal Taxco-Cuernavaca.

Ella, sus familiares y sus vecinos llegaron hasta la casa de los victimarios para evitar que huyeran.

Pasaron las horas y emplazaron a las autoridades a que, si no actuaban en 30 minutos, ellos los sacarían de la casa, lo cual finalmente hicieron. Además de Ana Rosa, sacaron a su pareja y a un joven.

A golpes con palos y patadas los arrastraron por una escalinata. Más de 300 personas los esperaban.

El Ejército y la Policía Estatal se llevaron a los dos hombres ya golpeados. La Policía municipal subió a Ana Rosa a la batea de una patrulla, pero fue bajada dos veces a golpes. Los seis municipales presentes no intentaron controlar a la multitud y cuando pudieron llevarse a la mujer la bajaron colgando de pies y manos al piso de la agencia ministerial. Horas después se confirmó su muerte.

##

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, prometió una investigación pronta y efectiva en el caso del asesinato de la niña Camila ayer en Taxco; prometió que en este tema no habrá impunidad.

En su cuenta de Twitter, ahora X, publicó el siguiente mensaje:

"Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila".

"Desde los primeros momentos nos hemos mantenido al pendiente del caso, instruyendo a la Dra. Anacleta López Vega, encargada de despacho de la @SGG_Gro establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia. El protocolo violeta fue activado de manera inmediata una vez que se tuvo conocimiento de la no localización de Camila implementando un importante operativo para su localización".

"Reconozco a las fuerzas federales de seguridad, con quienes seguiremos coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad de Taxco y toda esa región. He solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero garantizar una investigación expedita, pronta y efectiva, en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde hecho".

"Me uno al dolor de la familia y amigos, así como de la comunidad taxqueña y guerrerense por la pérdida de Camila, a quienes reafirmo que este gobierno no va a permitir la impunidad y no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias. El futuro no se entiende sin justicia y la justicia no se entiende sin paz".

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...