29 mar 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 29 de marzo de 2024..

Era de esperarse...el papa Francisco se excusa de ultimo momento.; se quedó en Casa de Santa Martha desde ahí siguió el Vía Crucis en el Coliseo, pero por primera vez escribió las meditaciones del viernes Santo...

Sin embargo, horas antes apareció en relativo buen estado de salud cuando presidió la misa de la Pasión en la Basílica de San Pedro, una ceremonia de casi dos horas, después de la cual saludó a muchísimos fieles.  Pero de último momento, desistió de participar  “Para conservar la salud en vista de la Vigilia de mañana y de la santa misa del domingo de Pascuas”, explicó la oficina de prensa de la Santa Sede,...


Es el segundo año que no asiste. 

Hace un años justo había sido dado de alta unos días antes del hospital, luego de tres días internado por una bronquitis infecciosa...

Inspirados en el Año de la Oración convocado en preparación del Jubileo de 2025, los textos del primer papa jesuita,  son una suerte de diálogo o plegaria entre él y Jesús. Titulados “en oración con Jesús en el camino de la cruz”,.

Las meditaciones giran en torno a la figura de Cristo, que da su vida para salvarnos, en un mundo marcado hoy por la “locura de la guerra”, en el que “basta un teclado para insultar y publicar condenas”.

En las meditaciones, al margen de criticar esa difundida actitud de muchos en las redes sociales, el Papa llama a reconocer “la grandeza de las mujeres, que aún hoy son descartadas sufriendo ultrajes y violencia” y a “los cristos humillados por la prepotencia y la injusticia, por las ganancias injustas obtenidas a costa de los demás y ante la indiferencia general”. 

En años anteriores, las meditaciones fueron realizadas por refugiados, presos, alumnos de un secundario y es bastante raro que las escriba un Papa, aunque Juan Pablo II lo hizo dos veces y una vez Jospeh Ratzinger, pero cuando aún era cardenal y prefecto del ex Santo Oficio.

##

Fuente Ovejuna..., de nuevo.. 

Matan a Camila en Taxco, Guerrero, - Estado fallido-,  linchan a implicada en jueves Santo..

El secuestro y asesinato de Camila, de tan solo 8 años, enardeció a pobladores de Taxco, quienes golpearon a tres implicados; uno de ellos murió.


Nota de Jesús Huerrero en primera plana de Reforma

Ana Rosa Díaz Aguilar, implicada en el homicidio de la niña, murió a consecuencia de las golpizas que le propinaron decenas de hombres y mujeres en plena Avenida Plateros, donde los vecinos ya habían volteado y vandalizado dos taxis desesperados porque los agentes ministeriales se retiraron a buscar una orden de aprehensión y no regresaban.

Conforme a videos proporcionados por vecinos, Camila llegó a la casa de Ana Rosa Díaz el miércoles a las 13:00 horas; iba en traje de baño porque la mujer la había invitado a jugar con su hija y amiga en una alberquita improvisada.

Pero a las 14:08, la mujer bajó hacia la avenida seguida de un taxista que llevaba en hombros una bolsa negra dentro de la cual, declaró después, iba la niña.

La mujer le abrió la cajuela y él depositó la bolsa para luego tomar la carretera. Cuando la madre de Camila llegó a buscar a su hija, Ana Rosa le aseguró que nunca había llegado.

"Cuando mi cuñada vino a recoger a mi sobrina, la señora le dijo que nunca llegó. Pero en esta zona hay videocámaras y unos vecinos le proporcionaron los videos en donde se ve que la niña entra (a la casa)", dijo el tío de Camila.

Inicialmente, la mamá de la niña intentó presentar la denuncia en Taxco, pero como no se la recibieron, tuvo que viajar a Iguala.

Ahí declaró a la Fiscalía que había recibido una llamada en la que le exigían 250 mil pesos por la libertad de su hija.

Como familiares y vecinos ya tenían los videos, se movilizaron y el taxista de la Unidad 14 que fue grabado con la bolsa fue detenido.

Según las indagatorias, él confesó dónde habían llevado el cuerpo de la pequeña.

Ayer a las cuatro de la madrugada, el Ministerio Público de Taxco le llamó a la mamá de Camila para informarle que el cuerpo de su pequeña había sido hallado dentro de una bolsa negra tirada a un lado de la carretera federal Taxco-Cuernavaca.

Ella, sus familiares y sus vecinos llegaron hasta la casa de los victimarios para evitar que huyeran.

Pasaron las horas y emplazaron a las autoridades a que, si no actuaban en 30 minutos, ellos los sacarían de la casa, lo cual finalmente hicieron. Además de Ana Rosa, sacaron a su pareja y a un joven.

A golpes con palos y patadas los arrastraron por una escalinata. Más de 300 personas los esperaban.

El Ejército y la Policía Estatal se llevaron a los dos hombres ya golpeados. La Policía municipal subió a Ana Rosa a la batea de una patrulla, pero fue bajada dos veces a golpes. Los seis municipales presentes no intentaron controlar a la multitud y cuando pudieron llevarse a la mujer la bajaron colgando de pies y manos al piso de la agencia ministerial. Horas después se confirmó su muerte.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, prometió una investigación pronta y efectiva en el caso del asesinato de Camila; prometió que en este tema no habrá impunidad.

En su cuenta de Twitter, ahora X, publicó el siguiente mensaje:

"Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila".

"Desde los primeros momentos nos hemos mantenido al pendiente del caso, instruyendo a la Dra. Anacleta López Vega, encargada de despacho de la @SGG_Gro establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia. El protocolo violeta fue activado de manera inmediata una vez que se tuvo conocimiento de la no localización de Camila implementando un importante operativo para su localización".

"Reconozco a las fuerzas federales de seguridad, con quienes seguiremos coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad de Taxco y toda esa región. He solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero garantizar una investigación expedita, pronta y efectiva, en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde hecho".

Evelyn Salgado, informó que la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José “N” por el delito de feminicidio.

El imputado fue detenido el jueves 28 de marzo en Taxco de Alarcón por elementos de la Policía Investigadora Ministerial  y fue puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado que lo requiere.

¿Por  qué?

Declarado el primer Pueblo Mágico de Guerrero hace 22 años, Taxco de Alarcón no sólo cautiva a menos viajeros que antes de la pandemia, sino que está peor que en 2023, indican datos de la Secretaría de Turismo..

####

Las columnas políticas hoy, viernes 29 de marzo de 2024..

TEMPLO MAYOR/Reforma

¿POR QUÉ una pareja de Taxco secuestra a una niña de 8 años, la mata y abandona su cadáver en la maleza? Porque puede, porque sabe que las autoridades no investigan, no dan una; porque la impunidad en Guerrero es la regla, no la excepción.

¿Y POR QUÉ una turba enardecida lincha a los presuntos plagiarios y termina matando a la mujer que habría orquestado el secuestro? Por lo mismo: porque el gobierno de la morenista Evelyn Salgado no resuelve los delitos, porque las víctimas tienen que aguantarse los agravios, porque los capos se sientan a desayunar con las autoridades, porque los asesinos se le escapan a la policía.

EVIDENTEMENTE un linchamiento no es hacerse justicia por mano propia. Pero es el reflejo de un estado en el que la ley nadie la hace valer. Sin duda es un Viernes de Dolores para Guerrero.

EL ESCÁNDALO en torno a "La Hora Nacional" pone de relieve dos asuntos que vienen de tiempo atrás. El primero, evidentemente, es el uso que hace el gobierno federal de su infraestructura para promover a Morena y, en este caso, a Claudia Sheinbaum.

QUIEN HAYA escuchado el programa que se transmite todos los domingos a las 10 de la noche, seguramente se habrá dado cuenta de la forma en que, sin mucho disimulo, sus realizadores le dan vuelo a la promoción de la 4T. Y ahí entra el segundo tema: ¿quién escucha "La Hora Nacional"? ¡Nadie! Empezando por su horario, pero sobre todo por su contenido oficialista, se trataba de un cadáver radiofónico que, ¡oh, paradoja!, fue revivido por la denuncia del PAN en su contra.

DE HECHO, en un tono irónico tirándole a burlón, la producción del programa le agradeció a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, la CIRT, por todo el rating que le ha dado en estos días. Y con eso de que el INE ya dijo que no pedirá que salga del aire, seguramente seguirá haciendo propaganda proselitista, pero con más público.

EL QUE finalmente se encontró la horma de su zapato fue el petista Gerardo Fernández Noroña, quien estaba muy acostumbrado a soltar trancazos verbales sin recibir respuesta. Pero en los debates que se están dando en el Consejo General del INE, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo se ha convertido en su coco.

QUIENES HAN seguido las discusiones en el seno del INE cuentan que cuando estos dos se enfrascan en una discusión, la cosa se pone más intensa que una telenovela turca.

#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el primer debate presidencial ya comenzó, aunque en otros terrenos, pues en la sesión extraordinaria del INE el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, amenazó con solicitar un proceso penal contra Xóchitl Gálvez por haber usado el logotipo del instituto para una eventual campaña de medios que blinde los programas sociales de usos electorales; sin embargo, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo no estuvo de acuerdo y lo retó a gritos para que acuda ante la Fiscalía de Delitos Electorales, que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, pero eso sí, le advirtió: “si osan ir por ese camino nos van a encontrar de frente”. ¡Faltaba más!

Que quien arrancará su campaña con manteles largos es la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, quien estará acompañada del candidato presidencial de ese partido, Jorge Álvarez Máynez, e inaugurará su casa de campaña en los primeros minutos de este domingo 31 de marzo. Por cierto que el abanderado que sustituyó a Samuel García, gobernador de Nuevo León y esposo de la aspirante, aprovechó estos días de descanso en Semana Santa para tomar protesta a candidatos en Ciudad de México y Zacatecas.

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se solidarizó con Santiago Nieto luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral de Toluca revocó su candidatura a esa cámara. El legislador consideró que hubo una errónea interpretación de las reglas sobre la residencia del aspirante, pues antes se han avalado postulaciones de personas que viven en el extranjero. Corresponde ahora a la Sala Superior revisar el caso del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y ex jefe de despacho de la fiscalía de Hidalgo. A ver.

Que en medio de la emergencia por los incendios que proliferan en una veintena de estados hay un dato optimista: a los 4 mil combatientes que tiene la Comisión Nacional Forestal en todo el país para esta tarea se han sumado más de 12 mil voluntarios de ejidos y comunidades en aquellas zonas donde pululan los siniestros. Esta capacidad de reacción limitada, se sabe, es producto de la reducción en el presupuesto de ese organismo.

##

RAZONES/La Razón

*No pudo contener la lengua, menos la violencia*

Ante los sucesos ocurridos en Taxco: el terrible secuestro y asesinato de una menor y el posterior linchamiento de una mujer a la que señalan de haber participado en el crimen, no faltó ayer quien, previo a cualquier tipo de indagatoria, empezara a repartir culpas. Lo hizo el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Doroteo Vázquez, quien declaró a una televisora nacional: “Hay una responsabilidad maternal y una omisión, porque yo como padre si tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, de orientarlo, guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña, y sin percatarse, con las medidas de seguridad pertinentes... Esto se sale fuera de contexto de nosotros”. El funcionario, por cierto, es el jefe de los agentes que ayer fueron superados por los linchadores.

Vuelos internacionales a Tulum

En buen momento, nos cuentan integrantes del gremio turístico, empezaron a llegar los vuelos internacionales al aeropuerto de Tulum. Y es que resulta que en pleno inicio de la Semana Santa empezó el arribo de aeronaves procedentes de Estados Unidos, en particular de cuatro ciudades relevantes: Atlanta, Charlotte, Dallas y Miami, vuelos, por cierto, que realizan dos de las principales líneas del mundo: Delta y American Airlines. A quien se ha visto muy contenta con lo anterior es a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, nos comentan, quien ha informado que con estas nuevas conexiones más de 6 mil 160 pasajeros semanales tendrán la oportunidad de experimentar la cultura maya, la tradición, la gastronomía y la belleza natural que ofrecen el centro y sur del Caribe mexicano. Ahí el dato.

¿Mile, en visita oficial?

Difícilmente habrá una visita de Estado del presidente de Argentina, Javier Milei, en el corto o incluso mediano plazo, nos comentan. Porque una visita de esas características implica una serie de protocolos de parte del Estado que acoge al invitado: recepción oficial que le da el Presidente de la República, reuniones bilaterales, firma de acuerdos, conferencia de prensa, cena de Estado, visita al Congreso y alguna universidad, entrega de las llaves de la Ciudad. Lo anterior nos lo aclaran quienes conocen de estos asuntos, a partir de la respuesta que le dio la embajada argentina a la senadora Lilly Téllez sobre la invitación que le hizo a Milei. “La misma será considerada muy seriamente con la esperanza de que pueda llevarse a cabo en un futuro próximo, eventualmente en el marco de una visita oficial a México”, fue la respuesta de la embajada. Podría ser entonces una visita de trabajo, con dimensiones menores, aunque no menos relevantes. Y eso si se dan las condiciones. Pendientes.

Que no van a votar

Y fue Javier Sicilia, escritor y activista, quien apareció en un acto público en Morelos para anunciar que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza, no votará el próximo 2 de junio. En un pronunciamiento descalificó a las dos candidatas presidenciales y al candidato y también al Presidente López Obrador. Sicilia cobró protagonismo en los movimientos de víctimas durante el sexenio de Felipe Calderón, a raíz del terrible asesinato de su hijo. Tuvo menos reflector en el de Enrique Peña, y, nos recuerdan, pasó un tanto a la sombra en la administración actual a la que confrontó. A mediados del sexenio, en 2021, Sicilia hizo algunas comparaciones entre el tabasqueño y Hitler. Lo que llevó a López Obrador a recordar la ocasión en que el activista quiso darle un beso en señal de fraternidad. Contó en una mañanera por qué no lo dejó: “Lo sentí falso… y no me equivoqué”.

¿A quién favorece el impasse?

Y donde empiezan a organizar lo que esperan sea una megamarcha es en Campeche. La demanda principal de la movilización de solidaridad con la policía estatal será la de que renuncie la titular de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz. El detonante de esta nueva protesta masiva ha sido el hecho de que la gobernadora de la entidad, Layda Sansores, no ha podido desactivar los reclamos de los uniformados tras un motín carcelario en el que exhibieron sus carencias de equipo y capacitación. Aunado a ello, Layda informó que suspendía por las vacaciones dos semanas el programa el Martes del Jaguar. En esa lógica nos hacen ver que el impasse, podría jugarle en contra a la gobernadora, pues en vez de cansar al movimiento podría abrir márgenes para que éste sume simpatías en otras entidades.

Reflexión o penitencia

Nos cuentan que el Viernes Santo servirá para que los partidos políticos reflexionen sobre cómo manejan sus finanzas y, lo más importante, cómo entregan cuentas al Instituto Nacional Electoral. Porque resulta que otra vez, los institutos políticos recibieron un regaño del árbitro en los comicios de 17 estados de la República, por irregularidades financieras en sus precampañas para varios cargos. La multa que se perfila en conjunto, por su mala administración, alcanzaría los 21 millones de pesos. Y como en tiempos de campaña presidencial no están para derrochar dinero en sanciones, los partidos advirtieron que, después del Domingo de Resurrección, comenzarán la batalla para reducir o anular el castigo económico, en un desgastante estira y afloja que no les permite concentrarse en convencer al electorado.

##

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Echándole leña al fuego*

En medio de los dimes y diretes que se trae con el presidente López Obrador, el gobierno del argentino Javier Milei recibió una invitación para acudir al Senado mexicano. Fue la senadora panista Lilly Téllez quien conminó al sudamericano, a través de su embajada en nuestro país. De hecho, la embajadora María Gabriela Quinteros le respondió que lo consideran seriamente y, de concretarse, el polémico mandatario vendría al país pero en visita oficial.

Combate a incendios, sin descanso

Ante los incendios forestales que afectan a municipios del Estado de México, el equipo de la gobernadora Delfina Gómez no descansará en estos días de asueto. Se mantendrán preparados para atender las contingencias, y la mandataria estatal trabaja muy de la mano con el Gobierno Federal para combatir los siniestros.

PAN ofrece sobornos

Resulta que el INE pilló a la dirigencia del PAN en Veracruz, a cargo de Federico Salomón Molina, en un intento de soborno. Ayer, en el Consejo General se ventiló que ese partido ofreció $400 a funcionarios del órgano electoral para no fiscalizar sus ingresos y gastos. Por ello, le impusieron una sanción de $325 mil.

Eligen a Cacho como moderador

Se confirmó la designación de Alejandro Cacho, conductor de Esta Mañana, transmitido de lunes a viernes por Heraldo Televisión, como moderador del segundo debate presidencial, el próximo 28 de abril. Hará mancuerna con Adriana Pérez Cañedo. Es el segundo periodista de esta casa editorial que se elige para un encuentro de candidatos.  

Otro gobernador florero

Rebasado está el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Tal como sus colegas de Sinaloa y Campeche, Rubén Rocha y Layda Sansores, la silla parece quedarle enorme. Sobre todo por la violencia que, un día sí y otro también, azota la población. Y eso ha generado que 34 michoacanos renunciaran a sus candidaturas por miedo al crimen.

##

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Objetividad. El exdiputado Guadalupe Acosta Naranjo salió en defensa del oficio periodístico. En sesión del INE, expresó que “un gran problema que tenemos es que la clase política quiere que la prensa haga prensa militante. Cuando hablan bien de mí son prensa buena, pero cuando ejercen la crítica, son prensa mala. Los periodistas son periodistas y ésa es su función: revisarnos a todos los actores, en plena libertad”. Esto, en referencia a la intención de Morena de suplir al moderador del debate, Manuel López San Martín, a quien, dijo Acosta Naranjo, “pretenden intimidarlo”. Ojo: aquí lo importante es lo que digan los candidatos. No lo demás.

2. Patrimonio a salvo. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, anunció medidas contundentes contra los incendios forestales que azotan a la entidad. A través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se ha solicitado mantener en alerta al personal desplegado en la lucha contra este flagelo. Se dispone de recursos materiales y humanos y la colaboración de instituciones como la Defensa, Marina, Conafor, Protección Civil, y de autoridades municipales. Movilizar recursos y promover la participación activa de la comunidad es lo suyo. Suerte.

3. Candidatura revocada. La Sala Regional Toluca del TEPJF anuló la postulación de Santiago Nieto al Senado, por Morena. La decisión, con dos votos a favor y uno en contra, beneficia a la impugnación del PAN, partido que cuestionó la elegibilidad de Nieto por no cumplir con el periodo de residencia efectiva superior a seis meses previos a la elección. La magistrada Marcela Fernández Domínguez señaló que Nieto debió residir en Querétaro desde al menos el 23 de noviembre de 2023 de manera habitual y permanente. ¿No tuvo los padrinos de Rocío Nahle? A ella, siendo zacatecana, la metieron a la fuerza en Veracruz. E hicieron mal.

4. Dedicación. Samuel García, gobernador de Nuevo León, tras su intento por postularse a la Presidencia, ahora focaliza su atención en el desarrollo regional y sustentable del estado. Inició obras clave en la zona poniente de Santa Catarina y preparativos para la infraestructura hídrica de la futura planta de Tesla, que marcan un compromiso con el avance económico y la sostenibilidad ambiental. Samuel García subrayó la política de sólo permitir empresas ecológicas que empleen agua tratada y energías renovables, asegurando recursos para el consumo humano y la industria verde. Lo primero es gobernar. Los anhelos, para más tarde.

5. Desinterés. La comunidad de San Pedro el Alto está atrapada en un violento conflicto territorial impulsado por la inacción de Salomón Jara, gobernador de Oaxaca. Los residentes acusan a Jara de permitir, por compromisos de campaña, que grupos armados de Santo Domingo Teojomulco los amenacen, exigiéndoles su anexión o desalojo. Este enfrentamiento ha llevado al saqueo de propiedades dejando a más de 20 familias en una situación de desesperación. Jara prometió apoyo a cambio de votos, pero se le salió de control. ¿Y la CNDH de Rosario Piedra? Ah, sí, aletargada... como siempre.

#

*A FUENGO LENTO/(Alfredo González /

 El Heraldo de México

*Salinas vs. AMLO ¿en qué se parecen 1994 y 2024?*

*Cascadas de especulaciones hay en torno a Sheinbaum, en caso de ganar la Presidencia, parecidas a las que se dieron con Zedillo, quien, para legitimarse, metió a la cárcel al hermano de Salinas*

Hoy, como nunca, se estigmatiza y agrede políticamente a una mujer que podría llegar a ser la primera presidenta de México. Se habla poco de sus capacidades, pero se le da mayor peso a la idea de que será un títere de Andrés Manuel López Obrador.

Eso y cosas peores se dicen de Claudia Sheinbaum. Se le ataca con una intención meramente electoral, soslayando el poder que alcanzará en cuanto tome la Silla del Águila.

Sus malquerientes especulan que AMLO seguirá en el poder, haciendo de las suyas porque la mayoría de quienes contenderán en la elección del 2 de junio le deben su candidatura a él.

Es más, han llegado a decir que cuando el mandatario ya no esté en Palacio los morenistas acabarán cometiendo actos de canibalismo. El movimiento quedará a la deriva, porque el tabasqueño es la única razón de su existencia. 

Lo cierto es que muchos opinólogos o comentócratas alimentan esa narrativa sin reparar en la historia reciente de nuestro país. Y más a propósito de los 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. 

En 1994, el todopoderoso Carlos Salinas de Gortari impuso al político sonorense como su sucesor, pero los planes cambiaron cuando Mario Aburto lo asesinó en Lomas Taurinas. 

Eso provocó una de las peores crisis en el partidazo. Por lo que Salinas no tuvo más remedio que echar mano de Ernesto Zedillo. A contrapelo de las fuerzas vivas del PRI, lo impuso como el candidato emergente.

https://heraldodemexico.com.mx/.../salinas-vs-amlo-en-que...

##

AFINIDADES SELECTIVAS/Héctor Zamarrón / 

Milenio Diario

*El insuficiente y esperanzador acuerdo por la paz*

La conmoción que detonó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, Chihuahua, en junio de 2022, dio origen a los Diálogos por la paz, y al Compromiso por la paz, un esfuerzo valioso y esperanzador en la lucha contra la inseguridad, pero insuficiente.

¿Por qué? Porque no basta.

La descomposición social producto de la violencia y el crimen organizado es de tal magnitud que imaginar un futuro en México sin esa presencia es difícil. Incluso más allá de tendencias o de comparativas sexenales.

La transformación operada en el Estado en las últimas décadas, producto de la violencia, es de tal dimensión que indigna que se vuelva parte de la contienda electoral.

La simplificación discursiva que implica condenar el trabajo que realizan miles de personas en las fuerzas armadas y en el Estado para garantizar la paz, por una animadversión a quien encabeza el gobierno es no sólo frívolo sino inaceptable.

Por eso es tan alentador que las iglesias, en plural, se hayan reunido en este esfuerzo.

En los Diálogos por la paz han estado lo mismo la Alianza de Ministros, la Iglesia Anglicana de la resurrección, el Consejo Interreligioso de México, la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos días, las comunidades musulmana, Islámica Chiita, el Culto de Sikh Dharma, la Iglesia Ortodoxa Griega y representantes del budismo, entre otros, en un esfuerzo ecuménico que rebasa fronteras ideológicas.

Eso mismo se pide a los partidos y las figuras políticas en competencia, que trasciendan sus diferencias y se unan en una tarea que le deben a todos los habitantes del país, lo contrario sería traicionarnos.

Como de alguna forma lo están haciendo, pues apenas firmaron el acuerdo cuando ya lo estaban violando.

No bien salieron de la firma del acuerdo ecuménico por la paz, tanto Xóchitl Gálvez como Jorge Álvarez Máynez estaban ya de regreso usando la inseguridad como tema central de la contienda.

Por eso es obligado que ellos, sus equipos y líderes partidistas den marcha atrás y cobren conciencia de que el futuro del país pasa por dejar de enlodarlo en la escena electoral.

Este compromiso para unir esfuerzos por construir un México más seguro y pacífico, donde se atienda integralmente y con protección a los derechos de las víctimas, obliga a centrar los esfuerzos más allá de las elecciones.

La propuesta de agenda de seguridad elaborada por 50 personas expertas, para enfrentar la situación de violencia e inseguridad que vive el país, es un buen punto de partida, insuficiente, sí, pero un paso en la dirección adecuada.

Falta, por supuesto, que se entienda que el tema de la seguridad está ligado a la desigualdad, algo que tienen claro personas expertas en antropología y sociología pero que el documento de las iglesias apenas reconoce.

Porque hablar de estructuras que "durante décadas operaron y permitieron que tuviéramos un país en paz, aunque profundamente injusto e inequitativo social y económicamente".

Era la paz de los sepulcros, la misma que reina en el país de los desaparecidos y las fosas clandestinas.

##+

MALOS MODOS/Julio Patán / 

El Heraldo de México

Compló y boicó*

*¿Se filtran unos audios en que, antes del boicó, los primos de tus hijos se regodeaban por la lana que se están metiendo con el tren y hacían bromas sobre un probable descarrilamiento?*

Gobernar no tiene ciencia.

¿Se aprietan los números en la elección federal? Es que viene un golpe de Estado técnico, o sea, un compló, suponemos que junto al golpe de Estado blando denunciado por El Fisgón y compañía, que por supuesto es otro compló, o a lo mejor parte del mismo. ¿Que en el AIFA no se paran ni las moscas? Compló. ¿Que, por el contrario, el AICM está saturado, con retrasos en los vuelos y charcos sospechosos en los baños? Boicó.

Dicho por los organismos de inteligencia del gobierno, ¿eh? ¿Te gastas 500 mil millones de pesos –con un sobreprecio del 128%– más siete millones de árboles en un tren que descarrila a 10 km/h y en el que, como en aquella canción de Tom Waits, la de “Cervezas calientes y mujeres frías”, dan paninis congelados y refrescos tibios? Boicó.

¿Se filtran unos audios en que, antes del boicó, los primos de tus hijos se regodeaban por la lana que se están metiendo con el tren y hacían bromas sobre un probable descarrilamiento? Compló. ¿Segalmex? Fueron unos priistas malos. Compló. ¿Que Rocío Nahle se compró un caserón que ni tiene ni Obama, es más: ni Bartlett? Campaña negra. Compló, pues. ¿Qué el caserón se lo compró antes de que Dos Bocas escupiera un barrilito de gasolina soberana? Boicó.

https://heraldodemexico.com.mx/.../complo-boico-589808.html





No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...