1 mar 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 1 de marzo de 2023..

AMLO reacciona a carta de condena de periodistas contra acoso: “EL UNIVERSAL

Este viernes 1 de marzo, colaboradores y periodistas de EL UNIVERSAL firmaron una carta dirigida a la opinión pública para expresar su condena ante la repetición sistemática de actos de acoso e intentos de intimidación desde el poder, destacadamente desde la Presidencia de la República, contra quienes ejercen el periodismo.


Señalan que el juicio en curso por una demanda por presunto daño moral de un hermano del Presidente en contra del periodista Carlos Loret  a raíz de la publicación de información de interés público, es preocupante. Y lo es todavía más por la reacción de López Obrador, al insistir en los insultos contra el comunicador y ahora contra los jueces que llevan el caso, lo que constituye una presión indebida.

Los periodistas señalan que el clima de acoso oficial se endurece justo cuando en medios de comunicación nacionales e internacionales y organizaciones defensoras de la libertad de expresión se multiplican los señalamientos por el hostigamiento contra los periodistas en México, como lo demuestran los casos de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, y el de Carlos Loret.

“La exhibición dolosa de datos personales, ejercida en varias ocasiones contra el propio Loret de Mola y otros periodistas, es inadmisible para quienes consideramos que la de expresión es la primera de las libertades en un régimen democrático.

“Condenamos esa práctica y exigimos que cesen los ataques a la prensa, los medios y los periodistas”.

Reacción..

López Obrador aseguró que su gobierno no está en contra de la libertad de expresión, y acusó que en el proceso electoral de 2006 EL UNIVERSAL “se portó muy mal”..

“Ayer y antier hablé de EL UNIVERSAL y hoy salió una carta, de esto si puedo hablar porque es un asunto que no tiene nada que ver, con lo electoral. Hay una carta reclamando, nada más les voy a contar una anécdota: cuando en 2006 se portó muy mal EL UNIVERSAL, mal, mal, y luego lo mismo, la guerra sucia.

“EL UNIVERSAL ni modo que sean doctrinarios, no, no, no ahí es otra cosa y de repente empiezan a atacarnos y atacarnos, y hoy hasta una carta, molestos porque estamos en contra de la libertad expresión no, no, no estamos en contra de qué se use la libertad de expresión para lucrar. Estamos en contra de que se utilice para calumniar, para chantajear, para robar.

“¿Qué tiene que ver esa libertad de expresión según EL UNIVERSAL, con la libertad de expresión que defendía arriesgando su vida con la cárcel Ricardo Flores Magón o Daniel Cabrera, o Filomeno mata, o Francisco Zarco? Nada. Ya basta de tanta hipocresía. Eso si lo podemos decir, ¿verdad?”. (ElUniversal)

##

Pega a 1.4 millones de mexicanos la visa canadiense: Reforma.

La noche de anoche - 22:30 horas-, todas las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) que habían sido tramitadas, fueron canceladas, informaron funcionarios de la Embajada de Canadá en México.

Ahora, la única forma para ingresar a ese país será al cumplir con los nuevos requisitos, que son contar con una visa estadounidense válida o una visa canadiense con una antigüedad no mayor a 10 años.

La decisión de solicitar visa para ingresar a su territorio se tomó debido a que se detectó el incremento del abuso en el ingreso a territorio de Canadá.

Los mexicanos que arribaban a suelo canadiense, indicó el embajador de Canada en México,  aprovecharon que desde 2016 no se requería visa y una vez estando allá, solicitaban asilo o buscaban trabajo.

La razón principal es que hubo un abuso en las solicitudes de asilo, las cuales pasaron de 260 en 2016, cuando se eliminó el requisito de visado, a 23 mil 995 el año pasado.

"Quiero asegurarles que los mexicanos y mexicanas siguen siendo bienvenidos en mi país. Estamos decididos a proteger a los más vulnerables y asegurarnos que los mexicanos y los ciudadanos del mundo que piden asilo en Canadá lo hagan por las razones correctas y estén en una necesidad real de nuestra protección", indicó.el Embajador en México, Graeme C. Clark.

María de la Luz Durán, quien tenía previsto viajar con 15 integrantes de su familia el próximo 6 de marzo, exigió respuestas del Gobierno canadiense ante la nueva medida.

#

Templo Mayor/ REFORMA

SORPRESIVA resultó la asignación de tareas específicas en el primer círculo de Claudia Sheinbaum a dos personajes que parecían lejanos. Uno es Marcelo Ebrard, a quien le encargaron la relación con la sociedad civil y mexicanos en el extranjero.

ESO SIGNIFICA que Ebrard no sólo reactivará sus contactos de altísimo nivel como canciller, sino que es el relevista de Sheinbaum en caso de que vuelva a ganar Donald Trump la Casa Blanca, dado que le tocó lidiar con él en su primer mandato.

EL OTRO es Manuel Velasco, quien fue designado como el encargado de la política de alianzas, que en realidad es tender puentes con adversarios del PRI y MC e incluso del PAN, para lo que se ofrezca.

POR CIERTO: se dice que el ex priista Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, no irá postulado por el Partido Verde sino por Morena, lo mismo que Alfonso Cepeda, el líder nacional del SNTE. Así que nadie se extrañe si en el mitin de inicio formal de la campaña electoral de Sheinbaum, aparecen nutridos contingentes magisteriales.

EL DISCURSO de inicio de campaña de Xóchitl Gálvez no dejó dudas de su interés por el tono de la política de seguridad. Puso énfasis en el apoyo de las policías estatales y municipales, mejorar sus condiciones salariales y construir tres megaprisiones de alta seguridad.

Y FUE CLARA al decir que el Ejército debe combatir al narcotráfico y dejar sus tareas de obras públicas. Al final no promueve el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles sino su presencia en la calle. "Se acabaron los abrazos a criminales y se aplicará la ley", advirtió.

A PROPÓSITO de cuestiones electorales, resulta muy sintomático que tanto Joe Biden como Donald Trump hayan estado ayer en la frontera con México. La crisis migratoria se ha metido de lleno en la contienda presidencial de Estados Unidos, lo cual significa que nuestro país quedará en medio del intenso jaloneo entre republicanos y demócratas.

EN ESE contexto, resulta curioso que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté optando por una línea discursiva de confrontación con Estados Unidos y Canadá. Evidentemente, la maniobra no es casual ni una simple ocurrencia, pero nadie puede tener certeza de hacia dónde pretende llegar el mandatario.

CUANDO sólo faltan siete meses para que concluya este gobierno, ya hay oootro director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El que se va es Carlos Velázquez Tiscareño y llega el contralmirante José Ramón Rivera Parga, quien será el quinto en ocupar el cargo. Funcionarios van, funcionarios vienen, pero el AICM sigue volando bajo, muy bajo.

##

Estrictamente Personal

Arrancan. ¿Estaremos peor después?/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, marzo 01, 2024 |

Finalmente, hoy arrancarán las campañas presidenciales y toda una cascada de contiendas en más de 20 mil puestos de elección popular que estarán en juego. Son las más grandes en la historia mexicana, pero también pueden ser vistas como las más críticas que hemos vivido, al ponerse en juego un modelo de nación que nos definirá en los años por venir.

La candidata oficialista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, repite la frase de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, de que es la cuarta transformación; Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición, es la voz de los muchos que piensan que es una lucha por la democracia contra la dictadura. En ambos casos se exagera. Ni hay una transformación como lo fueron la Independencia o la Revolución, ni se resolverá en las urnas el dilema entre democracia y dictadura.

Lo que puede proponerse como la disyuntiva de fondo, es cómo quieren los mexicanos que los gobiernen: el poder concentrado en una persona, o pesos y contrapesos que eviten abusos y excesos, con mecanismos de rendición de cuentas. Trasladado a categorías políticas, el primer caso entra en el casillero de los autócratas, que ejercen el poder de manera suprema, para lo cual van destruyendo, colonizando o neutralizando las instituciones democráticas (se les llama demócratas iliberales), y el segundo en los demócratas (liberales), que apuntalan un Estado de derecho y libertades.

La democracia es un sistema que sangra fuertemente por una herida causada por la insatisfacción de la gente con los resultados prometidos hace poco más de 30 años, de una sociedad más justa, con menos pobres y mayor bienestar, que no se concretaron. Un informe de la Fundación Banco Santander sobre “la crisis de las democracias liberales”, encontró que en 2022, un total de 42 países, que representaban a 43 por ciento de la población mundial, tenían regímenes autócratas, y 28 por ciento de la población vivía en autocracias cerradas –cerca del umbral de la dictadura–, contra 13 por ciento de la población que aún vivía bajo democracias liberales.

El choque de modelo de gobierno y de organización de la sociedad no es un desafío que sólo enfrente México este año. Este año habrá 76 elecciones, que movilizarán a 51 por ciento de la población mundial –poco más de 4 mil millones de personas–, donde las más importantes, Estados Unidos, India, Rusia, Turquía y Venezuela, definirán qué tipo de gobernante quieren. En dos de las tres elecciones ya celebradas este año, donde el dilema está planteado, ganaron los autócratas, Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, reelecto abrumadoramente porque los votantes prefirieron que violara derechos humanos a cambio de que puedan caminar sin miedo en las calles, y Prabowo Subianto, con un pasado de violador de derechos humanos, que se impuso en Indonesia.

Donald Trump, Narendra Modi, Vladímir Putin, Recep Erdoğan y Nicolás Maduro tienen altas probabilidades de gobernar sus países el próximo año, como en México Sheinbaum, si las encuestas están midiendo bien el apoyo a la candidata oficialista y no es una respuesta espejo de la popularidad de López Obrador, y Gálvez fracasa en su campaña para revertir la desventaja. Sheinbaum, como el Presidente, sostiene que México se encuentra en su mejor momento de la democracia, aunque las acciones de López Obrador y el compromiso de la candidata por seguir a pie juntillas lo que le marque, preconfiguran más una democracia iliberal que una liberal.

La pregunta de qué es lo que preferirán los mexicanos será respondida en las urnas el 2 de junio. Sin embargo, hay algunas señales sobre lo que podríamos esperar. Un estudio que publicó esta semana el Pew Research Center de Washington sobre la salud de la democracia en 24 países revela que en muchos de ellos se ha deteriorado en los últimos seis años. En promedio, 59 por ciento de las personas que fueron encuestadas para este informe se dijo insatisfecho por la forma como su democracia está funcionando, 42 por ciento señaló que ningún partido político en su país representa sus puntos de vista, y 74 por ciento piensa que a los funcionarios electos en las urnas no les interesa lo que piensa la gente de ellos.

Para quienes creen en la democracia, los resultados del estudio se ponen peor. México, entre toda esa veintena de naciones, es donde se ha deteriorado con mayor velocidad, y figura junto a otros seis países –Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, India, Kenia y Polonia–, donde el respaldo a un líder de mano dura se incrementó. Sin embargo, la mayor degradación de la democracia como sistema de organización social y política fue aquí, en México, donde el aval a un líder democrático cayó de 67 a 48 por ciento entre 2017 y 2023, y el respaldo a la mano dura subió de 27 a 48 por ciento.

México también encabezó la lista de las 24 naciones entre quienes piensan que un líder no electo es mejor que uno que es electo, cuya pérdida de confianza pasó de 41 por ciento en 2017 a 25 por ciento en 2023, mientras que la creencia de que a los funcionarios que llegaron mediante el voto popular no les interesa la gente, está arraigada en ocho de cada diez mexicanos. Si López Obrador es el arquetipo de un autócrata –con Sheinbaum como copia al carbón–, la sociedad mexicana está mostrando que eso es lo que quiere.

Su antídoto estaría en las urnas. Como escribió Milan Svolik, politólogo de Yale, en un ensayo en 2019, “los votantes en las democracias tienen a su disposición un instrumento esencial de la autodefensa de la democracia: las elecciones. Ellos pueden parar a los políticos con ambiciones autoritarias simplemente votando contra ellos”. Pero, ¿qué puede fallar?

“En electorados altamente polarizados, aun los votantes que valoran la democracia estarían dispuestos a sacrificar una competencia democrática justa y elegir a quienes defiendan sus intereses”, respondió. “Cuando castigar las tendencias autoritarias de un líder requiere votar por una plataforma, un partido o una persona que sus seguidores detestan, muchos considerarán que es un precio demasiado alto a pagar”.

¿Nos encontramos en ese punto? Hoy, todo apunta a que sí.

#

Duda razonable

Trump, Biden, AMLO y los migrantes/Carlos Puig

Milenio,

Milenio,

Por si alguien dudaba “y sí, los había” que la migración será uno de los dos temas principales en la carrera presidencial estadunidense, ayer, unos días antes del llamado supermartes cuando un buen número de estados muy importantes definirán, por fin, a los candidatos a la presidencia, los dos visitaron la frontera.

Donald Trump estuvo en Eagle Pass, Texas, atendido por el gobernador, la policía y la Guardia Nacional texana, quienes le explicaron cómo están lidiando con los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos.

Trump fue… Trump; dijo, después de la reunión, que lo que sucede en la frontera es “como una guerra”, que es “una invasión”. Y criticó a estados como California y Arizona que no hacen lo que hace el gobernador texano.

También en Texas, Joseph Biden eligió Brownsville; ahí reclamó a los republicanos haberse echado para atrás después de la negociación secreta bipartidista que había llegado a un acuerdo del que se arrepintieron los republicanos por petición de Trump.

Valga detenerse ahí, porque lo que se sabe del contenido de ese acuerdo es que uno de sus pilares era un aumento sustancial en recursos para seguir endureciendo los mecanismos de detención fronteriza, más allá de que ciertamente aumentaba recursos para procesar de manera más rápida las peticiones de asilo.

Pero tanto los discursos de ayer como el mismo acuerdo señalan cómo los demócratas se han corrido hacia el bando republicano en los últimos tiempos.

Una cosa está clara: esta visita y la campaña electoral, más bien las campañas electorales en México y EU suceden en el peor momento de la migración en la región en décadas. Las graves y variadas crisis en muchos países (y no solo latinoamericanos) junto con las políticas antiinmigración más duras en muchas décadas tanto en EU como en México, como país de paso, tienen a decenas de miles de personas en situación de tragedia humanitaria.

En México, por un lado, se ha reforzado la estrategia de ser el primer muro de contención y los que logran evitarlo están en el olvido. Basta ver plazas y calles de varias ciudades del país. Los migrantes, por más que se digan humanistas, les valen madre, así, no hay otra manera de decirlo.

En Estados Unidos la cosa no es diferente.

Y peor se pondrá en los próximos meses en ambos países.

###

La herencia de López Obrador/Manuel J. Clouthier

 EL UNIVERSAL

¿Cómo entregará el país López Obrador? ¿con qué problemas graves y con qué margen de maniobra lo recibirá la próxima Presidenta de México? ¿Aguanta el país otros 6 años más de gobierno irresponsable sin atender a fondo los verdaderos problemas nacionales?

Empezaré por un tema que, a pesar de su gravedad y sus potenciales repercusiones sobre las finanzas públicas, ha sido muy poco discutido y mal atendido: Pemex.

Pemex está quebrado y así lo manifiestan sus estados financieros dictaminados y el informe del auditor independiente KPMG del 31 de diciembre de 2022, firmado por C.P.C. Ericka Rangel Cuevas. Este documento señala que Pemex ha sufrido pérdidas recurrentes en su operación y que presenta un patrimonio neto negativo de -1,768 billones de pesos. “Lo que puede crear duda sobre la capacidad de la paraestatal para continuar como negocio en marcha”. A pesar de esta realidad, López Obrador decidió no salvar a Pemex e invertir en temas que respaldaban su discurso “nacionalista” aunque agravaran la situación financiera de la petrolera.

La inversión en la refinería de Dos Bocas alarga el ciclo de negocio e incrementa severamente las necesidades de capital en trabajo y las pérdidas operativas, lo que empeorará la situación financiera y de liquidez de Pemex.

Históricamente, Pemex aligeraba las finanzas públicas; hoy las debilita, siendo carga para el gobierno. El problema de Pemex es como una caries dental que no se va curar sin atenderse por un profesional, sino que al contrario se agravará.

El nuevo lastre que significa Pemex y la obligación constitucional de los programas sociales, así como las obras e inversiones en “malos negocios”, presionarán el déficit fiscal y la deuda del gobierno, haciéndolas insostenibles sin una reforma fiscal integral, que deberá enfrentar la nueva presidenta con el correspondiente costo político.

Esto porque la 4T de López Obrador es un discurso irresponsable, una narrativa demagógica que nada tiene qué ver con la realidad.

Ya no hay margen de maniobra en las finanzas públicas sin reforma fiscal, que significa recaudar más impuestos y que será impostergable; entonces, ¿cómo será la reforma fiscal si gana Claudia o como lo será si gana Xóchitl? Evidentemente serán muy distintas, con el correspondiente daño al patrimonio de los ciudadanos y a la inversión productiva, o con criterios que permitan aprovechar el nearshoring y captar mayor inversión que genere el empleo que necesitan los jóvenes.

Los recursos públicos deben manejarse con eficacia, eficiencia, transparencia y honestidad. Los megaproyectos de AMLO violaron estos 4 principios tanto el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el gas Bienestar, el banco, Mexicana de Aviación y la farmaciota, etc. Y hoy presionarán severamente el gasto público por las pérdidas operativas de estas ocurrencias sin planeación, pésima ejecución y con gran corrupción. Todas estas decisiones fueron para respaldar un discurso político, sin importar sus consecuencias económicas de impacto irresponsable en las finanzas públicas.

Muchos creen que la deuda pública es sostenible al compararla con el tamaño del PIB, ya que representa el 48.8% del PIB; pero si lo medimos contra la recaudación tributaria total que representa solo 14.4% del PIB, entonces la deuda es más del 300% de lo que ingresa el gobierno por recaudación total.

Seguiremos hablando de la herencia de López en la próxima entrega.

##

Juan Villoro: "hay que reconocerlo, tenemos una narcosociedad"

Yanet Aguilar Sosa, reportera El Universal.

El futbol se ha visto invadido por las distintas narrativas que tienen que ver con el crimen organizado, ha entrado a través de las porras, pero también de los negocios ilícitos que crecen a su alrededor, tal como ocurre con la venta de medicinas, el cultivo de limón o el huachicol, asegura el escritor Juan Villoro, quien señala que “el narco forma parte del caldo de cultivo social y tiene que ser enfrentado de ese modo”.

Desde el futbol, que es otra de sus pasiones, Juan Villoro explora el destino, la amistad, la rivalidad, el fanatismo y el crimen organizado, y reflexiona, además, sobre la situación actual de México, que, dice, “está muy mal, hay pocas alternativas reales, el sistema político mexicano está muy corrompido”.

Explora el fanatismo, pero también hace referencia al crimen organizado que ha entrado al futbol.

El fanatismo tiene distintos grados, una cosa es gritar por tu equipo durante 90 minutos y otra muy distinta es tratar de cobrar venganza dándole una puñalada a alguien de la porra enemiga. Hemos visto trágicamente en México cómo las barras, como ahora se les llama, o las porras, han sido infiltradas por el crimen organizado, lo vimos en el Estadio Corregidora de Querétaro, que fue algo terrible, en ese partido entre los Gallos Blancos del Querétaro contra el Atlas, en donde entraron en pugna barras que estaban infiltradas por dos cárteles distintos. Quería jugar con este fanatismo y ver cómo puede entrar en contacto con una de las tragedias que vivimos contemporáneamente, que es precisamente el crimen organizado.

El crimen organizado ha entrado y tomado todos los ámbitos.

Claudio Lomnitz dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador al decir “Abrazos, no balazos”, los integra, pero no tiene una estrategia para imponer castigos, ¿qué opina?-, le pregunta la reportera.

-Efectivamente, es muy tranquilizador sacarlos del cuerpo social porque si tú piensas que los narcotraficantes son seres totalmente distintos a ti, eso te protege porque en la medida en que tú no te comportas de esa manera no te va a pasar nada y crees, como sostuvo el gobierno de Calderón, que los narcos sólo combaten entre sí y que la violencia es producto de eso, pero desgraciadamente el problema lo puedes ver mucho más cerca, puede estar en tu centro de trabajo, puede estar en tu vecindario o puede estar en el espejo, puedes ser tú mismo o alguien de tu familia que está involucrado, muchas veces sin saberlo, en una de las muchas variantes del crimen organizado, y el futbol no es ajeno a esto, el futbol se ha visto invadido por las distintas narrativas que tienen que ver con el crimen organizado.

¿Representa un gran negocio?-,

Es un equívoco pensar que hay una guerra contra el narcotráfico, como se le llamó, en realidad es una guerra por el control del negocio del crimen organizado, se trata de controlar un negocio con ramificaciones enormes y que está infiltrado en los más distintos niveles del poder en México. Ese es un tema secundario de No fue penal, pero yo no quería dejar fuera ese tema porque me parece muy importante.

En el libro habla del destino, ¿nuestra trágica realidad es nuestro destino?-,

No, yo me opongo a pensar que es una fatalidad padecer siempre los mismos problemas. Muchos países han pasado por situaciones como la nuestra, evidentemente esto tiene que cambiar. Yo siempre digo que la esperanza es una obligación, no necesitas motivos para la esperanza, es una obligación concebirla para transformar la realidad.

¿Pero el crimen organizado es parte de otros elementos que alertan sobre la caída de la democracia, como lo ha señalado Jacobo Dayán?

Jacobo Dayán ha estudiado muy bien el tema de la descomposición social que lleva a la búsqueda de respuestas extremas, pero esto no es privativo de México, lo vimos recientemente en Argentina con Milei, lo hemos visto en Italia con Salvini, lo vemos con el Vox en España, Donald Trump en Estados Unidos, y en cierta forma Andrés Manuel López Obrador en México. En la medida en que los candidatos populistas, ya sea con una retórica de izquierda o de derecha, ofrecen una respuesta radicalmente extrema que se aparta de los usos habituales, la gente decepcionada de lo que tiene dice: “más vale que llegue un outsider, alguien que va a poner en cuestionamiento todo el sistema”. De esa manera se concibe a Bolsonaro o a Trump, como candidatos antisistema, o Bukele en El Salvador. Se apoyan estas propuestas que pueden llevar a situaciones autoritarias terribles.

¿Cómo mira este camino hacia las elecciones y el futuro de México?

-Yo soy un optimista del desastre. La situación está muy mal, hay pocas alternativas reales, el sistema político mexicano está muy corrompido, vemos a políticos que saltan de un partido a otro, prácticamente no podemos hablar de convicciones, la candidata Claudia Sheinbaum todavía no tiene una entidad propia, para muchos es una especie de proyecto de reelección de López Obrador, y Xóchitl tampoco ha podido construir una alternativa.

Creo que no hay una esperanza muy tangible, pero aun así, suceda lo que suceda, va a ser un fortalecimiento de la democracia y yo espero que podamos volver a un tipo de gobierno en donde se necesite el trabajo en coordinación con distintos grupos sociales. Uno de los grandes problemas que tenemos es que muchos actores sociales: científicos, intelectuales, agricultores, indígenas, feministas, ecologistas no pueden participar activamente en la gestión pública porque tenemos un gobierno caudillista. Gane quien gane vamos a tener que tener un gobierno de pactos, de alianzas, de discusión, acudir a los expertos en las distintas áreas. Entonces, aunque el desastre está a la vista, yo tengo optimismo porque creo que habrá una corrección relativa o más enfática, ya veremos, de lo que tenemos hoy en día.

¿Qué opina de las propuestas de reforma a la Constitución presentadas por el Presidente?

Yo espero que no procedan todas ellas porque es la construcción de un posible maximato, de un control presidencial incluso transexenal, en algunos casos. Creo que la Constitución mexicana debería reformarse, esto no lo digo yo, sino constitucionalistas del nivel de Diego Valadés, no es posible que la Carta Magna tenga más de 700 enmiendas, eso ya habla de que es obsoleta, pero no creo que este tipo de reformas, que están muy orientadas a un continuismo de la figura presidencialista, sea lo más acertado.

Necesitamos federalismo, instituciones autónomas, contrapesos de poder, equilibrios que ayuden a que no pueda haber una gestión unilateral, esto no lo digo exclusivamente con dedicatoria a López Obrador, lo digo también con dedicatoria, por ejemplo, a Felipe Calderón. La llamada guerra contra el narcotráfico fue una decisión unilateral que no se consultó con el Congreso, que no se propuso en la campaña de gobierno y que ni siquiera contó con el aval del partido de Calderón, el PAN, de modo que fue una decisión presidencialista que nos metió en un derrame de sangre terrible. Yo estoy en contra de cualquier tipo de presidencialismo unilateral.

##

Inteligencia militar destapa corrupción en Aduanas/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Tanto el Ejército como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investigan irregularidades, si no es que francos ilícitos, presuntamente cometidos durante la gestión como director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) -del primero de enero al 12 de octubre de 2022- del hoy secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte.

Lo anterior lo documenta un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) enviado por su titular, el general secretario Luis Cresencio Sandoval el 18 de agosto de 2022 al director del CNI, general de división retirado Audomaro Martínez Zapata.

El oficio, también publicado en días recientes por la revista “Contralínea” señala a Juan Carlos Madero Larios, alto funcionario de Aduanas bajo el mando de Duarte, de “recibir recursos de negociaciones con operadores externos de las aduanas de Baja California y Sonora” y de participar en “probables actos de corrupción relacionados con el contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar cuando laboró en la aduana de Progreso, Yucatán”.

El documento de marras recuerda que Madero Larios debió haber sido cesado conforme a la instrucción dada por el presidente de la República el 25 de agosto de 2021 (cosa que no había ocurrido hasta el momento en que fue enviado el referido oficio) y señala a otros tres funcionarios bajo el mando de Duarte de “manipular el Sistema de Parametrización de la ANAM para presuntamente re

Esto se suma a una serie de asuntos que han dañado la reputación de Horacio Duarte, quien dejó la dirección de las 50 aduanas del país para incorporarse al gobierno mexiquense con Delfina Gómez.

Es de conocimiento público, por ejemplo, que la Fiscalía de la CDMX, durante la gestión de Ernestina Godoy y en la época en la que Claudia Sheinbaum Pardo aún era la jefa de Gobierno, pidió autorización para intervenir las llamadas de Duarte como parte de una investigación.

Por otro lado, están los documentos filtrados tras el hackeo de los archivos de la Sedena (Guacamaya Leaks) que refieren su presunta responsabilidad mientras dirigía Aduanas, de permitir la entrada al país de más de 51 mil armas ilegales (que la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez tiene como uno de los principales problemas de seguridad interior), y la salida hacia Estados Unidos de fentanilo. Sobre esto último, hay rumores de que por este asunto está en la mira de las autoridades norteamericanas y que por eso no ha salido del país desde que dejó la Agencia Nacional de Aduanas.

Por si fuera poco, están las recientes denuncias por calumnias a través de videos falsos que funcionarios del actual gobierno del Edomex han presentado y respecto a las cuales se dice en “radio pasillo” del palacio de gobierno de Toluca que son obra de áreas que están bajo el mando directo de Duarte.

Lo cierto, nos dicen las fuentes consultadas, es que hasta la fecha el funcionario se dedica más a posicionarse en medios y redes sociales, como el punto de entrada y control de contratos en el Edomex, además de comportarse como si fuera “influencer”.

¿Será que en el caso de Horacio Duarte aplica el dicho de: “¿Dime de qué presumes y te diré de qué careces”?

¡Arrancan las campañas!

Con una ventaja de dos a uno de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez y con Jorge Álvarez Máynez colocado en un lejano tercer lugar de acuerdo con los promedios de diversas encuestas, arrancan hoy oficialmente los noventa días de campañas políticas por la Presidencia, 128 senadores y 500 diputados en el ámbito federal.

En el ámbito estatal también arrancan hoy las campañas por las gubernaturas de la CDMX, Jalisco y Yucatán; lo hará mañana la de gobernador en Guanajuato, la de Tabasco el 16 de marzo, la de Chiapas el 21 de marzo y las de Morelos, Puebla y Veracruz el 31 de marzo.

En las elecciones del próximo domingo 2 de junio también se renovarán mil 802 presidencias municipales, 431 cargos auxiliares, mil 975 sindicaturas y 14 mil 764 regidurías.

Al momento de que usted lea esta columna, habrá iniciado ya su campaña, si nada extraordinario ocurrió, la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, quien el primer minuto de este viernes realizó una caminata con velas en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, considerada recientemente como la más peligrosa del país. Un arranque estratégicamente bien planteado por el mensaje que envía, toda vez que la abanderada del frente Fuerza y Corazón por México ha dicho que el tema central de su campaña será el de la inseguridad y la violencia.

En una dinámica más o menos similar, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez iniciará campaña en Lagos de Moreno, municipio jalisciense gobernado por su partido, pero también listado entre los cincuenta con más incidencia delictiva.

La candidata de Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, lo hará esta tarde a las 16 horas en el Zócalo de la ciudad de México, plaza de los grandes mítines de Morena y López Obrador que la aspirante presidencial deberá llenar tanto o más que los asistentes al de la llamada “marea rosa” el pasado domingo 18 de febrero.

El equipo de campaña de Sheinbaum, anunciado ayer oficialmente y que incluye a las “corcholatas” que le disputaron la encuesta de Morena por la candidatura presidencial (Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Manuel Velasco) espera ya una primera definición del programa de gobierno de lo que han llamado “el segundo piso de la cuarta transformación”. Buen mensaje de unidad.

El promedio en la más reciente encuesta de encuestas de “Oraculus” le da a Sheinbaum 62 puntos en las preferencias electorales, 32 a Xóchitl Gálvez y seis a Álvarez Máynez. Y el de Polls.mx les da 57, 33 y cinco, respectivamente. La encuesta de “Buendía & Márquez” levantada para EL UNIVERSAL y publicada el lunes pasado por El Gran Diario de México, da 59% a la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, 36% la de la alianza opositora y 5% al de Movimiento Ciudadano.

En el arranque, la ventaja de Sheinbaum se ve irremontable.

¿Sorpresa verde en Querétaro?

En Querétaro se están configurando ciertos factores que podrían arrojar como resultado que, por primera vez, el PAN enfrente al riesgo de perder el gobierno de la capital del estado, toda vez que su candidato Felipe Fernando Macías, no termina de conectar con la ciudadanía.

Si bien es cierto que el estado es uno de los pocos bastiones que conserva Acción Nacional, también lo es que en el proceso interno de selección de candidaturas se han registrado diferencias, a grado tal, que un exalcalde como Armando Rivera, renunció al partido y anunció su intención de participar en el proceso interno de Morena donde las cosas tampoco marchan del todo bien.

Otro factor determinante es que la alianza “Fuerza y Corazón por México” conformada por el PAN, PRI y PRD, no terminó de cuajar en Querétaro. Más de un priista levantó la ceja cuando el diputado federal panista, conocido como “Felifer”, acudió a la sede del tricolor a registrarse como candidato a la alcaldía de Querétaro. Muchos de ellos se están sumando a la candidatura del abanderado del PVEM, Chema Tapia.

Chema Tapia es un caso sui géneris en la política queretana. En pocas semanas, como parte del proceso interno de la otra alianza electoral, “Juntos Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y el PVEM, logró posicionarse como el mejor perfil para obtener la candidatura; y a pesar de que ganó en todos los estudios de opinión realizados por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, el comité estatal del partido guinda simplemente lo desconoció.

Esto llevó al PVEM a retirarse de la alianza electoral y generó que Chema Tapia pudiera posicionarse aún más entre la ciudadanía de la capital queretana, a grado de que en varios sondeos de opinión se ubicaba a solo ocho puntos de “Felifer” Macías, como un sólido segundo lugar y antes de que inicien las campañas formalmente.

Bajo este panorama, el PVEM determinó nominar a Chema Tapia como su abanderado a la alcaldía de Querétaro, lo cual permite vislumbrar un cambio en el escenario político y adelanta una contienda electoral a tercios.

La elección estaba cerrada a dos candidatos, pero el descontento panista y priista, así como el estancamiento de “Felifer” Macías en las encuestas, se alinean para que Chema Tapia pueda dar la sorpresa Verde en Querétaro y ganar la elección en la capital del estado, dónde asegura que seguirá cercano a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pues incluso ha mencionado que en Querétaro la 4T también es Verde. Habrá que estar muy pendientes del desarrollo de las campañas y los números de las encuestas.

Instantáneas:

1. CAPACITAN A “XOCHITLOVERS”. En la última Conferencia de la verdad previa a lo que podrán ser las “Campanetas” en las próximas semanas, Xóchitl Gálvez destacó la importancia que tendrá la ciudadanía en su campaña. La candidata presidencial destacó que el pasado martes cenó con los coordinadores de la red “Xóchitlovers” que en la actualidad cuenta con una base de registro de un millón y medio de ciudadanos y quienes jugarán un papel relevante en la integración del Gabinete, según fuentes de cuarto de guerra aliancista. Los “Xóchitlovers” han recibido capacitación para poder detectar los abusos que se cometan desde la campaña del partido en el poder y serán quienes instrumenten las acciones necesarias para defender el voto el próximo 2 de junio y los días posteriores.

2. SE AGITAN LAS AGUAS EN EL SENADO. A unos dos mil 300 asesores y empleados técnicos del Senado de la República les están recortando la vigencia de sus contratos. En lugar de rescindirlos el 31 de agosto, cuando termine la actual legislatura, pretenden hacerlo el próximo 30 de abril. Por si fuera poco -según nos cuentan algunos de los empleados que se verían afectados, no piensan liquidarlos con los tradicionales tres meses de fin de legislatura. El presupuesto asignado al Senado para este 2024 fue de cuatro mil 955.2 millones de pesos que incluyen el recurso requerido para el pago de esos empleados hasta el 31 de agosto. La abrupta terminación de contratos que se denuncia significaría un ahorro presupuestal de aproximadamente mil 600 millones de pesos. ¿Hacia dónde irían a parar? preguntan los quejosos que están por hacer pública una carta abierta con este asunto.

3. GUERRERO Y LAS CIFRAS DE INSEGURIDAD. El Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que Guerrero salió de la lista de los seis estados que concentran 48 por ciento de homicidios cometidos en el país y el mayor índice de violencia. A pesar de Otis y del disparo de la inseguridad que trajo como uno de sus efectos, Guerrero ha podido mejorar su posición y está en el octavo lugar a nivel nacional por número de casos de homicidios dolosos. La lectura que se le da a esta estadística oficial es que la violencia que se vive en el país no es propia ni exclusiva de la sureña entidad. Lo que sí parece claro es que la coordinación en la materia que encabeza el gobierno de Evelyn Salgado todos los días en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz empieza a dar resultados. Un tema que se ha priorizado es el de la defensa de las mujeres, cuya efectividad, asegura, es de más de 96 por ciento a través del Protocolo Violeta y las Unidades de la Policía de Género. A estos resultados hay que sumar los de la intensa labor de gestión que realiza Salgado para reactivar inversiones y eventos, como el Abierto Mexicano de Tenis que ha transcurrido esta semana con gran éxito. Vienen además el Tianguis Turístico y la Convención Nacional Bancaria a la que asistirán las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

@RaulRodriguezC

##

Claudia, Xóchitl, Máynez: comienza la cuenta regresiva/

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Este viernes los tres candidatos a la Presidencia de la República arrancaron las campañas que durarán hasta el 29 de mayo, en escenarios completamente distintos cada uno y en condiciones que dejan ver los ánimos que cada partido tiene respecto del resultado electoral que se avecina.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tendrá hoy su evento masivo en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México, la entidad que gobernó hasta hace poco y que es símbolo de la lucha de la autonombrada “Cuarta Transformación”. Esta vez sí ondeará la bandera en el centro de la Plaza de la Constitución, no como en las concentraciones de la llamada “ola rosa” y sus marchas por la democracia, pues han intentado ser saboteadas por las autoridades capitalinas.

Después de la batalla interna que sorteó la 4T para la designación de su candidata, Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador lograron que todos los aspirantes a ese mismo cargo cerraran filas, incluso Marcelo Ebrard, quien se rebeló durante 176 días, pero se terminó cuadrando y fue anunciado como responsable de la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y los mexicanos en el exterior.

Igual que lo hizo con Andrés Manuel, César Yáñez será el coordinador de agenda y giras. Junto a la candidata estarán en la foto el senador Ricardo Monreal; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López; el exministro Arturo Zaldívar; el otrora subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, el exjefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch; el extitular de la UIF, Santiago Nieto; la exfiscal Ernestina Godoy, y la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, esta última como un mensaje para intentar disipar el secreto a voces de un distanciamiento entre ambas.

Por su parte, la abanderada del frente PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, eligió el municipio de Fresnillo, Zacatecas, para su primera aparición como candidata oficial, por ser el territorio con mayor percepción de inseguridad, el cual es gobernado por el morenista Saúl Monreal Ávila, cuya familia también ha sido objetivo del crimen.

En cuanto a eventos masivos, Gálvez los tendrá esta tarde en territorios gobernados por el PAN. Primero estará en Aguascalientes, que gobierna Teresa Jiménez, y luego irá a territorio de Diego Sinhue, en Guanajuato, una entidad que también estará en disputa en el presente proceso electoral.

En el templete estará la candidata a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, con quien prácticamente los dirigentes aliancistas sienten en la bolsa el Ejecutivo local; aunque la candidata ya tuvo una conversación con las dirigencias de los partidos en la que descartó la posibilidad de que tengan injerencia en el nombramiento de su eventual gabinete.

Por último, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con todo y  las diferencias que tiene con el gobernador Enrique Alfaro, eligió Jalisco como punto de arranque. En apariencia, es un mensaje de reconciliación con el político que se niega a calzar los tenis “fosfo fosfo”, aunque más bien se percibe como una presión y un intento de conquista de MC de un gobierno al que se arribó más por la figura y el trabajo del candidato.

Luego, como era de esperarse, recurrirá también a las movilizaciones masivas, las cuales se darán durante el fin de semana en su ahora muy querido y visitado Nuevo León, gobernado por su “compadre” y compañero de parrandas, Samuel García.

Posdata 1

Algunos cambios van a ocurrir con las dos candidatas y el candidato a la Presidencia. En el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum la línea es muy clara: la exjefa de Gobierno va a apostar por una personalidad y luz propia; es decir, sacudirse el estigma de sumisión y copia de Andrés Manuel López Obrador. Con la candidatura en la bolsa y la necesidad de hacer una buena campaña, la aspirante tendrá mayor libertad. Ya empezó abriendo el abanico con los medios de comunicación, muchos de los que odia su jefe político. Sheinbaum no solo otorgó la semana pasada entrevistas a dos periodistas que han sido vapuleados múltiples veces por el Presidente, sino que se ha reunido con los dueños y principales comunicadores de los periódicos, estaciones de radio y televisoras para decirles que ella no los va a estigmatizar ni a perseguir; que va a respetar la libertad de expresión. Se espera que anuncie cambios en el manejo de la política exterior, energética, educativa y de seguridad. Esos serán los ejes.

Por su parte, Xóchitl Gálvez va a enfocarse en la seguridad, pues de acuerdo con los focus group de sus asesores este es el tema con mayores posibilidades de posicionarlo con la gente de todos los estados y clases sociales, pues buena parte del país padece la violencia y el sometimiento de los criminales.

La narrativa de la candidata de oposición será la de modificar por completo la fallida estrategia de seguridad del gobierno actual, no para regresar al modelo confrontativo de Felipe Calderón, sino a uno en el que “no se pacte ni abrace a los criminales”. Junto con esos temas, que cuadran a la perfección con las tendencias de redes sociales contra el Presidente y su candidata, Gálvez apostará también a posicionar el tema de la presunta corrupción de la familia y el círculo íntimo del presidente López Obrador, además de propuestas en materia económica, social y laboral. La candidata del PAN, PRI y PRD publicará un decálogo con sus propuestas más importantes. Su problema: que los partidos políticos que la cobijan quieren sus cuotas; por ejemplo, dentro del posible gabinete a anunciar. Ella no quiere aceptarlo y ahí está el dilema.

Y Jorge Álvarez Máynez, al igual que Sheinbaum, también buscará ponerle su sello a la candidatura, pues más allá de las pifias cometidas en su destape y con el “estadiogate”, lo que les ha quedado claro en MC es que imitar al gobernador-influencer Samuel García simplemente no va a funcionar. Así las cosas, la apuesta será que se presente como un joven que, con esfuerzo y dedicación, se posicionó en la política y hoy es una oferta fresca que vale la pena explorar. Los mensajes estarán enfocados, sobre todo, a los jóvenes y a los indecisos. El gran reto de Álvarez Máynez está al interior de su partido, con las pugnas entre Enrique Alfaro, Samuel García y Dante Delgado.

Posdata 2

A las iniciativas para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y la reforma de pensiones para aumentar las jubilaciones de los trabajadores, se sumó la de otorgar 30 días de aguinaldo, en lugar de 15, lo que el sector privado ve como un riesgo para la viabilidad de las empresas de todos tamaños, pero sobre todo las más pequeñas, que son las que abundan en el país.

Y es que tras los aumentos al salario mínimo, la reforma para incrementar las aportaciones patronales a las cuentas de Afore de los trabajadores, la ampliación de 6 a 12 días de las vacaciones y otras conquistas laborales, el sector privado ya no ve lo duro, sino lo tupido.

Organismos como la Coparmex y la Canacintra ya salieron a posicionarse sobre este último dictamen y básicamente lo que dicen es que "no es el momento" de discutir el incremento al aguinaldo, menos en tiempos electorales como los que se avecinan.

Posdata 3

Vaya noticia dio este jueves, como que no queriendo, el almirante Rafael Ojeda Durán a los reporteros de EL UNIVERSAL, sobre la remoción del todavía director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, quien dejará su cargo al contralmirante José Ramón Rivera Parga.

Velázquez Tiscareño asumió la dirección del AICM en julio de 2022, en sustitución del ingeniero Carlos Alfonso Morán Moguel, y en los próximos días lo transferirá a Rivera Parga, quien se desempeñaba como Director de Operaciones en el AICM.

Se dice que la salida de Velázquez Tiscareño no fue en los mejores términos, pues a pesar de que durante su gestión se recuperó la Categoría 1 de seguridad aérea por parte de las autoridades de Estados Unidos, no atendió otros pendientes relacionados con la reducción de operaciones en el AICM para que las aerolíneas que vuelan en el Aeropuerto Felipe Ángeles, así como otras de mantenimiento y remodelación de las Terminales 1 y 2.

Velázquez Tiscareño tampoco pudo llevar a buen puerto los intentos de que la deuda por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco la absorbiera el gobierno federal o se hiciera un acuerdo con los grupos aeroportuarios privados, pues se tenía el objetivo de que los bonos por casi 4 mil millones de dólares que se emitieron en los mercados financieros para financiar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fueran transferidos a la Secretaría de Hacienda, de manera que se pudieran invertir aparte de los ingresos generados por la Tarifa de Uso de Aeropuerto en las terminales del aeropuerto capitalino.

@MarioMal

#

El mentiroso/Juan Villoro/

REFORMA

En 2016, durante la campaña a la Presidencia de Estados Unidos, recordé en este espacio una novela que anticipaba el triunfo de Donald Trump: Eso no puede pasar aquí, de Sinclair Lewis, publicada en 1935, mientras Mussolini invadía Etiopía y Hitler suspendía los derechos civiles de los judíos. En Estados Unidos, el gobernador de Louisiana, Huey Long, lanzó una cruzada contra el gobierno de Roosevelt. Lewis advirtió la amenaza que se cernía sobre su país: un candidato de derecha encandilaba a los electores porque era percibido como un outsider que criticaba sin reservas ni decoro a los políticos convencionales. Un demagogo machista y discriminatorio, enamorado del poder y del dinero, podía acceder a la Presidencia.

Inspirado en Huey Long, Lewis escribió en dos meses su novela It can't happen here (Eso no puede pasar aquí) sobre un político que en 1936 gana la Presidencia prometiendo instantáneo bienestar. Ya en el poder, elimina las garantías civiles, anuncia que México y Rusia son una amenaza, blinda la frontera, proclama la ley marcial, asesina a los disidentes y consuma en forma trágica el anhelo de acabar con el sistema.

Los paralelismos con la elección de 2016 eran pasmosos. La amenaza regresaba en la figura de Trump. Pero a pocos les importó. Milan Kundera señala que vivimos en el "planeta de la inexperiencia" porque rara vez acatamos lo que ya ocurrió. El pasado se ha convertido en un trabajo para especialistas. Esto explica que los fracasos de otros tiempos sean presentados como novedades. Ocho años después, de manera pasmosa, Trump puede volver a ser presidente de Estados Unidos.

Acudo a otra novela de un estadounidense que anticipa no sólo a Trump sino a sus seguidores: El mentiroso, escrita por Henry James en 1888.

La historia trata del sufrido pintor Oliver Lyon, que en su juventud pretendió a Everina Brant. Ella lo rechazó y se casó con otro, el coronel Capadose. Años después, Lyon coincide con la pareja en una de esas reuniones de sociedad, llenas de ambigüedades y sobreentendidos, que tanto intrigaron a James. Con su adiestrada vista, el pintor estudia a su rival. El coronel es un hombre apuesto, carismático, que destaca en la cacería y la conversación. Pero su encanto incluye un vicio: es un mentiroso compulsivo. En este reencuentro, Everina brinda a Lyon un premio de consolación; le dice que admira sus pinturas. Él, por supuesto, preferiría que admirara su persona. La tensión entre vida y arte, tan frecuente en James, domina la historia.

Lyon se propone desenmascarar a su rival por medio del arte. Habla con el coronel y le propone retratarlo. Desea hacer una pintura capaz de captar, no sólo sus atractivas facciones, sino su temperamento, es decir, su espíritu embustero. Lo logra, y a tal grado, que el coronel apuñala el cuadro. Como buen mitómano, inventa una excusa para no ser culpado, pero su mujer sabe que él causó el estropicio. Llega, al fin, la oportunidad de que condene la hipocresía de su marido. Gracias a sus pinceles, Oliver Lyon se siente a punto de recuperar a la mujer, pero ella toma partido por el hombre que ama: sabe que miente, pero no le importa.

Son muchos los que prefieren preservar el engaño que determina su vida; si les quitaran la venda que cubre sus ojos, eso no necesariamente sería un alivio.

James escribió El mentiroso sin saber que su país sería gobernado por alguien similar al coronel Capadose. Curiosamente, en sus cuadernos de notas bosquejó la historia con otro final: Everina apoya la mentira de su esposo, pero luego lo detesta. El giro maestro consistió en hacer que la mujer fuera cómplice de la estafa: no sólo tolera, sino que en cierto modo necesita que le mientan.

"La verdad es siempre revolucionaria", escribió Gramsci, lo cual significa que raras veces es ejercida por un político. En su primer año de gobierno, Trump dijo 2,140 mentiras registradas por el Washington Post; "corrigió" cada falsedad con otra falsedad: de la verdad relativa pasó al imperio de la posverdad.

Una y otra vez los medios lo "desenmascararon", pero eso importó poco. Sus seguidores no querían la verdad. De ahí que, en pleno ejercicio de su megalomanía, el candidato republicano dijera que podía dispararle a alguien en la Quinta Avenida sin perder votos.

La verdad no ha dejado de ser revolucionaria. El problema es que se localiza en una esfera que importa cada vez menos: la realidad.

#

Biden presionó/Manuel J. Jáuregui 

REFORMA

La novedad con la que salió Canadá, nuestro "socio" del T-MEC, de que desde ya los mexicanos necesitamos visa para entrar a su país no fue idea del soltero más codiciado del momento, Justin Trudeau. No, lo que pasó es que el Tío Joe Biden lo presionó para imponer el requisito porque los republicanos, y en especial su rival color "Tang" Donald Trump, lo traen finto con los temas migratorios.

Esto lo debe saber el Tlatoani Tabasqueño, de manera que al reclamarle a Trudeau falla el tiro, pues éste realmente ni quería. (Recordemos que ese requisito existió antes, y Trudeau lo canceló).

Según el argumento para justificar tal medida, indocumentados usaban la frontera norte para ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde Canadá. O sea, se les colaban -según ellos- por la retaguardia, mucho más porosa que las zonas fronterizas con México que visitaron ayer Biden y Trump.

En encuestas recientes -y asumiendo que el hombre "de color" llegue a estar en la boleta y no en la cárcel-, en las elecciones de noviembre del 2024 Trump vencería a Biden, quien acusa ya asomos de senilidad que generan mofa y burlas entre el respetable norteamericano.

Los republicanos han golpeado fuerte a la Administración Biden con los problemas migratorios y la presión al recién divorciado Trudeau es su forma de argumentar que ÉL (Biden) lucha por asegurar las fronteras norteamericanas. Pero, obviamente, complica con trámites y un CARGO de CIEN DÓLARES a un mexicano -sin visa norteamericana vigente- obtener permiso para ir a turistear o hacer negocios en Canadá.

Y es que en este año electoral el hombre naranja está poniendo las cosas color de hormiga, adueñado del irreconocible Partido Republicano, radicalizado en un ambiente político enrarecido por la guerra de desinformación que se libra en el ciberespacio.

La cosa se pondrá más interesante con potencial de complicaciones con el AMAGO que recién realizó el Mesías Macuspeño tanto a Trudeau como a Biden. Éste en el sentido de que por diferencias con ellos por los temas migratorios y el rollo del acero falsificado (que traen de China y luego mandan a EU como si fuera fabricado en México burlando la prohibición -o embargo comercial- norteamericano al país asiático) IGUAL DECIDE AUSENTARSE DE LA CUMBRE de Líderes de las Américas.

¡Qué preocupación! Imaginen otra Cumbre sin la augusta presencia del "líder moral" de la Cuarta Terminación... ¡desde hoy nadie podrá dormir ni en Washington ni en Ottawa!

Existe el pequeño detalle, quién sabe si lo hayan considerado o si se les escapa por la niebla rojiza que afecta su vista (con o sin el "tutupiche"), que si no se reúne en persona con Trudeau y Biden, MENOS podrá el Tlatoani arreglar las diferencias con los "socios". Estas broncas no sólo afectan las relaciones, sino que acarrean consecuencias económicas.

Da la impresión de que este señor, el hermano de Pío, está acostumbrado a repartir leña, pero no a que le respondan. Tira jabs, pero le faltan los pies de Mohamed Alí para flotar como mariposa y evitar los ganchos al hígado con los que le responden, es decir, la CONSECUENCIA de sus actos, de las decisiones que toma -y ha tomado- como Presidente. Estas "decisiones" en realidad son ocurrencias que implementa sin medir consecuencias, por ello se la pasa de una bronca a otra, todas de su propensión a grillar y su disgusto por gobernar.

Ha dicho este señor que quien lo sucederá "es mucho mejor" que él, haciendo a un lado que la falsa modestia no le queda, porque con su creación, su candidata y -para él- segura sucesora sí lo distingue una diferencia, tan sólo por el historial de ésta.

Ante el hombre naranja (Trump) y ante el ruco de las gafas de sol Ray-Ban (Biden) a comparación del tabasqueño, la delfina se mira de un tono rojo carmesí mucho más subido. Tono que, sin ofensa para nadie, no les agrada a ambos VECINOS al norte del Bravo, por lo que los baches en las relaciones TRIPARTITAS prometen EMPEORAR, de ocurrir lo que el tabasqueño pronostica.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...