11 abr 2024

La reportera Vanessa Hauc de Telemundo encara a AMLO,, lo hizo quedar mal..

Mañanera del jueves 11 de abril de 2024

Mi nombre es Vanessa Hauc, trabajo en Noticias Telemundo, y tengo dos preguntas para usted.

La primera, el lema de su gobierno, la consigna de su gobierno fue desde un principio: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Sin embargo, usted le ha fallado a esa población en algo vital, algo que está en la Constitución de su país incluso, y es el derecho al agua. Según la Conagua, que es la entidad que regula el agua aquí en su país, más de la mitad de los mexicanos no tienen acceso al agua todos los días; según la Inegi, más de 21 millones de mexicanos no tienen acceso al agua todos los días. Y estas poblaciones, son las poblaciones rurales, las poblaciones indígenas, los más vulnerables, a los que usted les prometió prioridad.

¿Por qué no trabajó para ellos en este caso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no se trata de polemizar, nada más decirte que si de algo me siento orgulloso es de haber participado, contribuido junto a muchos mexicanos, millones de mujeres y de hombres, a reducir la pobreza en México como nunca se había visto en décadas. Ojalá y puedas conocer la información del Inegi, que es el organismo de las estadísticas, entonces te vas a encontrar que, a pesar de la pandemia y de problemas externos, México redujo el número de pobres en cinco millones de personas, ¡cinco millones de personas!

Y otra cosa que me llena de orgullo: se redujo la desigualdad, como no sucedía en décadas. Y esto tiene que ver con lo esencial, porque si se reduce la pobreza quiere decir que la gente tiene mejores ingresos, mejor alimentación, acceso al agua, y a otros satisfactores. Pero respetamos tu planteamiento, tu visión.

INTERLOCUTORA: Señor presidente, es que no es algo personal, esos son los datos de la Conagua, de su gobierno, que está diciendo que tres de cada 10 viviendas no tienen acceso al agua; o sea, no estoy hablando de la pobreza, estoy hablando del acceso al agua. La Conagua dice que pronto puede llegar el día cero.

PRESIDENTE: Pero yo entendí que empezaste hablando, discúlpame, empezaste hablando de la pobreza.

INTERLOCUTORA: Porque las comunidades vulnerables son las que menos tienen acceso al agua.

PRESIDENTE Sí tienen acceso.

INTERLOCUTORA: Son los datos de su gobierno.

PRESIDENTE: Haz una revisión, yo te pido que hagas una revisión más cuidadosa.

INTERLOCUTOR: No, hemos hecho una revisión cuidadosa, hemos hablado con los expertos de agua y las estadísticas de su propio gobierno, de Conagua, dicen que tres de cada 10 viviendas no tienen acceso al agua.

PRESIDENTE : Ha mejorado muchísimo el servicio de abasto de agua y de drenaje, y de servicios públicos en general. O sea, tenemos otros datos, pues.

INTERLOCUTORA: Yo estoy usando los datos de su gobierno, señor presidente, con todo respeto.

PRESIDENTE: Sí, yo también estoy usando datos de mi gobierno.

INTERLOCUTORA: Esos datos lo que dicen es que pronto podría acabarse el agua aquí en México y para muchos mexicanos ya de hecho están viviendo ese día, no tienen agua.

PRESIDENTe: Ojalá y eso no pase. Y yo te recomendaría que mejor hagas una investigación a fondo.

INTERLOCUTORA: Hemos hecho una investigación a fondo, señor presidente. Ayer estuvimos en Chiapas, donde hay una población muy vulnerable y la mayoría de las personas no tienen acceso a agua.

PRESIDENTE: Chiapas es de los estados con más agua.

INTERLOCUTORA: Con más agua, pero no significa que les llegue a las viviendas de las personas.

PRESIDENTE: Es donde más llega agua. Es más, Chiapas es el estado con más agua en todo México.

INTERLOCUTORA: Lo sé, señor presidente, pero no significa que las personas tengan el acceso al agua.

PRESIDENTE: Sí tienen acceso al agua. Es que, ni modo, no pensamos igual.

INTERLOCUTORA: Bueno, yo no le estoy hablando de formas de pensamiento, le estoy hablando de los datos que recabamos aquí y con sus expertos también. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ustedes, los medios de información en general no son objetivos y no son profesionales.

INTERLOCUTORA: No, sí somos objetivos. Y le pido respeto, porque sí somos profesionales, yo estoy haciendo mi trabajo.

PRESIDENTE : No, no, no te estoy faltando al respeto, te estoy diciendo de que hace falta…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es una zona donde hay más programas de agua.

PRESIDENTE : Sí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Quince proyectos.

PRESIDENTE: Pero sigue con tu concepción de las cosas y respetamos, o sea, pero yo tengo otros datos. Y aquí está precisamente, estos son los planes prioritarios que tenemos, y no tenemos problemas de agua.

El 70 por ciento del agua de México está en el sureste, 70 por ciento, de aquí para acá. Donde tenemos más problemas es aquí, la parte central, y sobre todo en el norte del país, y estamos trabajando. Por ejemplo, terminamos un acueducto en Monterrey, lo hicimos en un año. Hace dos años hubo una crisis, una sequía que afectó en toda la Zona Metropolitana de Monterrey, y en un año le dimos un abasto adicional de agua a Monterrey de cinco mil litros por segundo y ahorita tienen agua, van a tener agua para seis, ocho años hacia adelante, con una obra que hicimos en coordinación con el gobierno del estado, con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Nada más para entendernos, esto no lo hacen en Estados Unidos. O sea, en un año un acueducto de 100 kilómetros para llevar agua de una presa a una ciudad de Estados Unidos, llevarle cinco mil litros por segundo, no lo hacen. Y nosotros, pero, además de este, hemos hecho como cinco obras así.

En los pueblos yaquis, que son de los pueblos más pobres de Sonora, acabamos de hacer un acueducto igual, de 300 kilómetros para llevar a agua a todos los pueblos de la cultura yaqui. Puedes ir a verlo. Te estoy hablando de los yaquis, el pueblo más pobre, más reprimido históricamente en el país, que los querían desaparecer en la época de la dictadura de Porfirio Díaz; asesinaron a 15 mil para quitarles sus tierras y su agua.

Pero nos llevaría aquí bastante tiempo polemizar sobre esto, por eso me fui a un dato en lo general para decirte: me siento muy orgulloso.

¿Por qué no pones el dato de —aquí está— los pueblos yaquis? Pero ¿por qué no pones el dato sobre pobreza, cómo se ha comportado la pobreza en México?

INTERLOCUTORA: Señor presidente, entiendo lo que usted me está diciendo, pero ¿usted dice que usted no tiene un problema de agua en México?

PRESIDENTE : Sí.

INTERLOCUTORA: Ah, okey. México está atravesando una sequía severa. Y si más de la mitad de sus habitantes no tienen acceso al agua todos los días es un problema grave.

PRESIDENTE : Sí, pero porque se ha dejado pasar mucho tiempo el problema, no se ha atendido, y estamos avanzando bastante, bastante, bastante.

ALICIA BÁRCENA IBARRA: Pero no es la mitad, son 21 millones. Perdón que me meta.

PRESIDENTE : No, pero, no, no, no se trata de eso, se trata de aclarar, ¿no?, las cosas. Entonces, decir que estamos atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero se les está dando preferencia a los pobres. Es que tú comenzaste diciendo de que yo incumplí con mi compromiso de atender a los pobres, y no.

INTERLOCUTORA: Bueno, cuando estamos investigando sobre el agua, esas comunidades, las más vulnerables, son las que menos tienen acceso al agua.

PRESIDENTE : Sí, ojalá y nos invites para ir juntos, y te acompañaría. No te van a llevar a donde nosotros queremos, vamos a ir donde tú digas, pero nada más que vaya contigo o que puedas entrevistar al director de la Comisión del Agua, al ingeniero Germán Martínez, y que él te informe de todo lo que se está haciendo, dónde tenemos más problemas de escasez de agua.

Te puedo decir: imagínate el problema de agua en La Laguna, del estado de Durango y de Coahuila, ahí hubo una sobrexplotación de los acuíferos y empezaron a perforar cada vez con más profundidad hasta que encontraron agua contaminada con arsénico. Y durante mucho tiempo los gobiernos —que antes no eran cuestionados por los medios del extranjero ni por los medios nacionales, con honrosas excepciones— durante muchísimo tiempo lo que hicieron fue instalar en algunos casos plantas de tratamiento de arsénico, imagínate lo que eso significa, que llegues a una región, a una ciudad y que sabes que el agua que te estás tomando fue tratada para quitarle el arsénico.

¿Qué estamos haciendo nosotros?

Tenemos un programa que se llama Agua Saludable para La Laguna, para utilizar no agua subterránea, sino agua superficial de unas presas no contaminadas. Es una inversión, también, como de 15 mil millones de pesos para darle agua a nueve municipios de La Laguna, agua no contaminada con arsénico.

Entonces, todo esto podrían explicártelo bien, lo hacemos con mucho gusto, para que tengas una información amplia, porque no hay texto sin contexto.

INTERLOCUTORA: Pues bien, señor presidente, le tomo la palabra, me encantaría que usted me acompañara y poder ver todas estas cifras.

PRESIDENTE: Yo no, pero Germán sí, Germán sí te acompaña. Porque sí es un problema a resolver, el problema del agua, se tiene que pensar incluso en decretar zonas donde no se permita ya la extracción de agua, y orientar —ayer hablábamos de eso— el desarrollo —como lo estamos haciendo— del país hacia donde hay agua.

En el periodo neoliberal o neoporfirista o de pillaje que padecimos en México hasta el 2018, se fueron buscando trabajo por la crisis económica, lo que no sucede ahora porque nosotros tenemos menos desempleo que Estados Unidos. México es de los países con menos desempleo en el mundo, casi tenemos empleo pleno, pero en ese tiempo que no había trabajo se fueron, nada más de Veracruz a trabajar a ciudades fronterizas y a Estados Unidos, más de un millón de veracruzanos en todo el periodo neoliberal.

Resulta que en Veracruz hay agua. Veracruz es como una república, no es un estado, como sucede con otros estados de México, porque tienen de todo, tienen muchos recursos naturales, pero no había oportunidad para la gente; ahora es distinto, entonces están regresando, bueno, hasta nos están invadiendo, y lo digo de manera fraterna, nos están invadiendo fraternalmente estadounidenses, que se han venido a vivir a México, pero muchísimos, y son bienvenidos. Porque nuestro país está considerado como uno de los países con más cultura en el mundo, y es uno de los países con más felicidad de su gente, y en toda América es el segundo país con el gobierno más confiable, fíjense cómo han cambiado las cosas.

A ver, ¿por qué no…?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Noventa y seis por ciento tiene agua, de los mexicanos, eso es el Inegi.

INTERLOCUTORA: Sí, sí, yo tengo ese dato. 

PRESIDENTE : Sí, pero no nos vamos a meter a eso, pero sí me interesa la de pobreza. Además, me das oportunidad, porque, si no, me acusarían en el INE que estoy presumiendo.

Mira esto, esto es cuando salieron estas cifras, es una encuesta que se hace cada dos años de ingreso-gastos que hace el Inegi. Por ejemplo, este año van a levantar en julio la que van a dar a conocer en —pero la dan a conocer un año después— la van a dar a conocer el 25, en julio del 25. Esta la levantaron el 22 y la dieron a conocer en julio del 23, estaba pasando la pandemia; yo por eso creo que la del 25 que van a levantar este año, en julio, va a ser mejor todavía, porque los programas de Bienestar… Ha habido cambios muy importantes, antes se atendía a los de arriba, a los potentados y había mucha corrupción, se robaban el dinero, y ahora la estrategia es distinta, ya no aplicamos la llamada política neoliberal, ahora se atiende a la gente de abajo hacia arriba.

Somos 35 millones de hogares en México, 35 millones de familias; 32 millones de los 35 reciben de manera directa cuando menos un apoyo, un programa de Bienestar, una porción por pequeña que sea de presupuesto nacional.

Eso no sucedía, al pueblo no le llegaba nada, sólo iban a ver a la gente, sobre todo a los pobres, cuando necesitaban los votos, a repartir migajas, dádivas, despensas, materiales de construcción, incluso, dinero en efectivo, traficaban con la pobreza de la gente. Eso ya cambió, y nos da mucho gusto y nos llena de orgullo.

Entonces, esto es lo más importante de todo, y vamos a seguir trabajando en este sentido.

Por cierto, sé de Telemundo porque ayer me sucedió algo.

INTERLOCUTORA: ¿Qué pasó?

PRESIDENTE: Mire, ahora con lo de Ecuador todos los gobiernos y los pueblos de América se han portado muy bien. Y el gobierno estadounidense después de una declaración, vamos a decir, poco definida, ambigua, cuando les mandamos información, yo le mandé información directa al presidente Biden con un video de cómo allanaron, de cómo tomaron, asaltaron nuestra embajada, ya la respuesta fue distinta, ayer o antier, ayer respondió el asesor de Seguridad, Sullivan.

INTERLOCUTORA: El jefe de Gabinete. 

PRESIDENTE : Jefe de Gabinete de Seguridad del presidente Biden, ya condenando los hechos. Porque como no tienen allá un gobierno monolítico, porque en ningún lugar hay un gobierno monolítico, siempre hay posturas distintas, entiendo que el Departamento de Estado tiene una postura, el Departamento de Justicia, la Casa Blanca, entonces yo quería que el presidente Biden conociera lo que pasó, lo que sucedió.

Y ya había el Departamento de Estado fijado una postura, pero en esos términos, bastante indefinida, y ya la de ayer fue una postura muy definida, que le agradecemos mucho al presidente Biden y de manera especial al señor Sullivan, porque lo ameritaba. Además, somos pueblos vecinos, hermanos, socios, hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Y todos los pueblos de América solidarizándose, presidentes hablando conmigo, expresando su apoyo. Entonces, ya ayer resuelve Estados Unidos apoyar de manera más firme y clara.

Pero ayer mismo en la noche, de repente me dice Laurita, Laura, me dice: ‘Mire lo que hay’, una supuesta declaración en Telemundo—si por eso me acordé— del ministro de Defensa de Estados Unidos. ¿Por qué no la pones? Y me la está leyendo a las 7:00 de la noche —esto fue al mediodía, ¿no?— me estaba leyendo a las 7:00, 8:00 de la noche, para que andemos con cuidado. Hay un dicho en mi tierra, en mi agua, según el cual para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado, porque se puede uno espinar.

Pero miren. ¿Por qué no lees la nota? Fíjense lo que decía, supuestamente… A ver, ya, por favor.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es una nota que se vinculó en WhatsApp atribuyéndole a Telemundo el origen, que es una supuesta declaración del ministro de Defensa de Estados Unidos.

PRESIDENTE: El ministro de Defensa de Estados Unidos felicitando supuestamente al gobierno del presidente Noboa por haber tomado la embajada nuestra. Y se la atribuían a Telemundo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, y está la nota de Telemundo desmintiendo que ellos no publicaron esta información.

PRESIDENTE : Sí. Pero¿por qué no pones lo que decían?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La nota, la falsa.

PRESIDENTE: La falsa. Fíjense, la falsa, a ver si no les suena bastante apegada al pensamiento conservador. Y quién sabe quiénes son estos duendes, ¿eh?, pero todo esto hay. Me la estaban leyendo y le dije: No, no, no. Porque me la mandó el embajador de… No, me la mandó el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, preocupadísimo. Pero ¡cómo un secretario de Defensa va a contradecir la postura de un presidente! ¿La tienes? 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es que no la abre.

INTERLOCUTORA: Señor presidente, pero ahí precisamente en el artículo está diciendo claramente que Noticias Telemundo no publicó eso, que es falso.

PRESIDENTE : No, no, no, a lo que me refiero: es pura casualidad. O sea, yo no estoy culpando a Telemundo, yo lo que estoy diciendo es que ayer me pasó esto. Sí, no, para nada, o sea, usaron a Telemundo, donde supuestamente el secretario de la Defensa del gobierno de Estados Unidos había declarado que felicitaba al presidente Noboa por el asalto a nuestra embajada. Pero le estoy hablando de que el embajador nuestro en Venezuela, que es una gente seria, Leopoldo de Gyves, preocupado, porque esto estaba en las redes; me mandó el documento.

Cuando me lo están leyendo digo: No, no es cierto, no puede ser cierto. Y, sí, al rato ya… ahí está.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Esto es lo que circuló en WhatsApp, que es falso, que no es de Telemundo, pero que se la atribuye a Telemundo, y le ponen ‘Noticias Telemundo’ que no es. Dice: 

‘Conflicto diplomático Ecuador-México’, fechado en Estados Unidos.

Dice: ‘El ministro de Defensa, Lloyd Austin hoy hizo un paréntesis en una junta gubernamental y se refirió al tema diplomático que ejercen las embajadas. Estos recintos no están autorizados a recibir delincuentes, criminales, narcotraficantes, prófugos por desfalcos constitucionales y comerciales, afirmó Austin. Lo ocurrido en la embajada de México en Ecuador es un aviso para el mundo, que un recinto diplomático no es guarida para este tipo de antisociales. 

‘Ecuador, comandado por su presidente Noboa, ha tenido la valentía de mostrar a todo el mundo que no hay sitio donde puedan esconderse los delincuentes. La incursión a la embajada mexicana y su negativa de no entregar al expresidente Glas, quien tiene cargos de todo tipo, y no obedecer las normas diplomáticas dejará grandes cambios en la política corrupta de muchas embajadas.

‘La próxima semana me reuniré con el presidente Biden y expondré el tema de Ecuador y su decisión de irrumpir en la embajada de México y capturar a un prófugo solicitado, narcodelincuente político que ha desfalcado las arcas de su país y que pretendía huir a México, situación que Noboa ha frenado y a puesto ejemplo y sobre aviso al mundo entero que las embajadas son recintos diplomáticos y no hotel con seguridad para antisociales, subrayó el ministro de Defensa de los Estados Unidos’, lo cual es falso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y usaron a Telemundo.

INTERLOCUTORA: Pues estamos en una época muy difícil, cuando hay que verdaderamente verificar de dónde viene la información. 

PRESIDENTE: Fíjate cómo tenemos que estar a las vivas.

INTERLOCUTORA: Así es.

Y, señor presidente, lo último que le quería preguntar: hace unas semanas un equipo de Noticias Telemundo aquí en México viajó a la Riviera Maya y visitaron los cenotes y el proyecto del Tren Maya, y ellos se dieron cuenta del momento, grabaron el momento en que uno de estos pilotes de hierro rompía todo este ecosistema tan sensible y único de los cenotes y llegaba hasta el agua.

Había ahí una persona experta en agua y experta en cenotes que midió los niveles del agua y constató que no es como usted dice, que estos pilotes de hierro están recubiertos con un material para proteger este ecosistema supersensible, sino que había óxido que está llegando al acuífero, al nivel subterráneo del agua.

Entonces, la pregunta es: este es el legado ambiental de su gobierno, o sea, hay por lo menos 122 cenotes que están afectados por la construcción del Tren Maya. ¿Por qué no protegió la naturaleza como usted dijo que lo iba a hacer al principio de su gobierno?

PRESIDENTE: Lo estamos haciendo, estamos protegiendo. Ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando, esto que dice; ya tenemos una solución de remediación a este sitio, es un solo caso.

INTERLOCUTORA: ¿Y cuál es la solución, presidente?

PRESIDENTE: La solución es limpiar porque, sí, se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio, estamos trabajando en eso con especialistas para remediar la situación, y procurar que eso no vuelva a pasar. Es un solo asunto, un solo caso, pero es lo mismo. Ustedes, con todo respeto, y sobre todo quienes están detrás de estas denuncias, seudoambientalistas que no nos ven con buenos ojos porque ellos pertenecen al bloque conservador al que nosotros enfrentamos,ven nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Por ejemplo, no vieron —tú sí, porque aquí estabas— lo que estábamos mostrando, lo que hizo una empresa estadounidense ahí cerca, ¿eh?, como a 10 kilómetros, lo que ha venido haciendo de manera impune una empresa estadounidense, que se lleva… Imagínate esos cenotes, estamos hablando de un solo sitio que estamos remediando, pero imagínate muchos que los utilizan, todo lo que extraen, utilizan todo esa superficie como banco de material y se llevan todo ese material en barco para arreglar las calles y las carreteras de Estados Unidos. O sea, cómo destruyen el paraíso impunemente.

No tiene nada que ver con lo que nosotros hacemos; al contrario, este gobierno es el que más superficie, zonas protegidas ha decretado en toda la historia del país, primer lugar en proteger la naturaleza.

No hay ningún gobierno, ni Estados Unidos, que destine tanto presupuesto —y no te reto, quiero nada más que lo constates— a la siembra de árboles. Nosotros estamos sembrando mil millones de árboles, nosotros destinamos dos millones de dólares cada año para apoyar a 450 mil campesinos sembradores para que cultiven sus tierras con árboles maderables y frutales. Eso no lo hace ningún gobierno en el mundo y — te subrayo—, no lo hace en Estados Unidos.

Entonces, te voy a mostrar lo que hacía la empresa Vulcan, y esto no lo veían ustedes, ni los ambientalistas, ni nadie. Mira esto. A ver si hay… Bueno, este es el barco, en este barco —este es el Caribe— en este barco se llevaban toda la piedra, todo el material extraído de esa región que les preocupa a ustedes. Miren lo que hacían…

INTERLOCUTORA: Eso es una barbaridad, señor presidente, y le prometo que nosotros vamos a investigar y reportarlo si es el caso.

PRESIDENTE: Ojalá. 

A ver, para, párale. Es cómo destruir el paraíso, es esto, son dos mil hectáreas. Y tenemos una denuncia presentada y estamos seguros que muchos, por esta denuncia que presentamos, están ayudando a pseudoambientalistas, vinculados con grupos de derecha o conservadores de México para ponernos en igualdad de circunstancias, nada más que no somos iguales. 

INTERLOCUTORA: Bueno, señor presidente, el daño a los cenotes es irreversible. 

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias a ti. Y queda abierta la invitación.

Bueno, a desayunar.

No hay comentarios.:

Masacre en Chicomuselo, Chiapas.... once personas muertas, víctimas inocentes...

  ¡ Muy doloroso...! Falló la autoridad; Chiapas estado fallido..., deberían renunciar pero no, quieren seguir "gobernando".. Masa...