11 abr 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 11 de abril de 2024

 México presentará este jueves la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya nuestro país pedirá algo insólito que se suspenda a ese país de la ONU en tanto no haya una disculpa pública y exista reparación del daño. (la reparación es regresando a Jorge Glas a México)...

Y ya que una vez los 16 jueces investigan y determinen la culpabilidad - que lo es-, castigar a Ecuador por haber cometido violaciones a los principios de la carta de las Naciones Unidos. México quiere se inicie su proceso de expulsión del concierto de naciones..., algo insólito...

Y aunque los fallos de la Corte Internacional son definitivos y no hay posibilidad de apelación, a menos que acuda r al Consejo de Seguridad...

La demanda de México es difícil de cumplir., por muchos motivos; desde su fundación la ONU solo ha expulsado a un estado, ocurrió  en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Hoy Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos ...

Por otro lado la canciller Alicia Bárcena no descartó la posibilidad de imponer una acusación de tipo penal..., pero ese asunto no va a la Corte de la Haya.

 El 
secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

No es facil..

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz dijo que espera que "las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo".

La condena contra Ecuador es mundial, y por nada se justifica...., la disculpa seguramente venndrá  no se debe volver a repetir., ayer el Consejo Permanente de la OEA  aprobó una  resolución que “condenr enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos". 

La CIJ  es el principal órgano judicial de la ONU tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estado; sus fallos son definitivos y no hay posibilidad de apelación.

Si un país no cumple con las obligaciones que le incumben en virtud de un fallo, la única vía de recurso restante es acudir al Consejo de Seguridad, que puede votar una resolución, según la Carta de las Naciones Unidas. 

No confundir la CIJ de la Corte Penal Internacional (CPI  La diferencia es que los casos de la CIJ involucran a países, y la CPI es un tribunal penal que lleva casos contra individuos por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

#

"Me tiraron contra la pared y comenzaron a darme puntapiés y rodillazos", acusa Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

Jorge Glas, aseguró este jueves que fue víctima de torturas durante su detención el pasado viernes dentro de la Embajada de México en Quito Su abogado, Andrés Villegas, solicitó que su cliente sea entregado nuevamente a México o a un tercer país que se comprometa a darle también asilo.

En su primera intervención pública desde que fue detenido, Glas birndó los detalles de su captura en la audiencia judicial que evalúa el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del ex funcionario para solicitar que su detención sea anulada y que el Estado ecuatoriano lo entregue a México o a un tercer país que también respete el asilo otorgado.

De acuerdo con el diario Primicias, a lo largo de poco más de 15 minutos, el ex vicepresidente narró cómo fue capturado. Según su versión, policías y encapuchados lo trataron "como a una vaca"; aseveró que "la tortura fue transmitida para alguien, no sé si al Presidente...".

Los agentes, detalló, le pisaron el cuello, le patearon las costillas y le dislocaron los pulgares. "Me tiraron contra la pared y comenzaron a darme puntapiés y rodillazos", dijo. Sostuvo haber sido sometido "a la tortura y humillación". También dijo que es la tercera vez que lo devuelven a la cárcel. "Por último, mándenme a matar, busquen otra forma; no sean tan descarados", remarcó.

Villegas insistió en que la captura de Glas fue ilegal al no atenderse a ningún criterio reglamentado y arbitraria por haberse violado sus derechos humanos al privarle del asilo que le había otorgado.

Por su parte, la jueza de Garantías Penitenciarias de la Corte Nacional de Justicia, Melissa Muñoz, recordó que en el momento que Glas ingresó a la Embajada de México no tenía orden de detención, la cual fue emitida después por encontrarse imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de la reconstrucción de Manabí, la provincia más afectada por el terremoto de 2016.

De su lado, la ministra de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, justificó la detención de Glas en que para el Ejecutivo ecuatoriano nunca hubo asilo para el exvicepresidente, pues la Convención de Asilo Diplomático sostiene que no puede otorgarse a quien esté procesado por delitos comunes.

También descartó cualquier persecución hacia Glas, "que ha venido siendo procesado desde 2017, cuando Noboa aún no era presidente, y no por delitos políticos".

##

Las columnas políticas hoy, jueves 11 de abril de 2024

El humor de Máynez

Bajo Reserva/El Universal,

Nos hacen ver que el hecho de ir en un muy, muy lejano tercer lugar en todas las encuestas de preferencias electorales no ha logrado quitarle el buen humor al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Ayer, don Jorge sugirió al Instituto Nacional Electoral organizar un cuarto y último debate previo a las elecciones del próximo 2 de junio en el que participen los punteros de la contienda para comparar y contrastar ideas con el objetivo de que los mexicanos elijan a la mejor opción para gobernar al país. Aunque algunos dicen que lo dijo en serio, es claro que es una puntada del simpático y sonriente candidato. Además, dijo que él estaría en ese debate de punteros y que no tiene problemas con el formato del debate, “si quieren chiflada, cantada, carreritas, el formato que quieran, yo estaré en todos los debates”. Esto último, seguro sí fue broma ¿verdad?

¿Por fin baños dignos en el Aeropuerto de la CDMX?

Nos comentan que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acaba de lanzar una convocatoria para renovar todos sus baños. En la licitación, la Gerencia de Proyectos y Concursos del AICM reconoce que la imagen del aeropuerto, en cuanto a sus instalaciones físicas “ha sido motivo de preocupación constante” y reconocen, lo que todo el mundo sabe, que esta terminal aérea es una de “las principales puertas de entrada al país y, por lo tanto, la primera impresión que de éste recibe el turista extranjero”. Nos indican que en esta contratación —cuyo fallo será el 22 de abril— se prevé modernizar prácticamente todos los elementos de los baños para darle una nueva imagen al aeropuerto capitalino. ¡Ya era hora!, nos dicen

Toman instalaciones del PRD por falta de pago

La amenaza de empleados del PRD de la Ciudad de México se cumplió y desde ayer han tomado, de manera simbólica, la sede nacional del partido que dirige Jesús Zambrano. Nos platican que apenas unos meses después de que al PRD nacional le descongelaron sus cuentas y todos sus empleados comenzaron a cobrar sus salarios de manera habitual, surgió un nuevo problema, pues don Jesús atrajo las finanzas del PRD de la CDMX hacia la dirigencia nacional, y ahora los empleados llevan retraso en sus pagos. La dirigencia nacional ha argumentado que se trata de un proceso administrativo, pero la actual presidenta local del partido, Nora Arias, no ha hecho el acto de entrega-recepción de las finanzas capitalinas hacia el CEN nacional. Son cerca de 100 personas las afectadas por este conflicto interno. La molestia de los perredistas es que mientras ellos están atribulados por no poder recibir su sueldo, don Jesús y doña Nora están muy tranquilos esperando el resultado de la elección para ver si logran entrar como plurinominales al Senado y al congreso capitalino respectivamente.

El misterio del libro de AMLO

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó un momento muy incómodo durante la Mañanera. El mandatario dio clases de “historia” basadas en su más reciente libro “¡Gracias!”, que contiene 555 páginas. Pero al querer leer un pasaje del capítulo: “Narcoestado”, este simplemente no estaba. “No puede ser. Dame otro libro”, le dijo a su vocero Jesús Ramírez, quien tuvo que pedir un ejemplar prestado. “Está la 192 a la 225, o sea, se brincaron”, reclamó en tono jocoso el mandatario. Al final de la conferencia, Ramírez Cuevas tuvo que aclarar que no era un “libro pirata”, sino que había un error de “compaginación”.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Siete. Ah, qué bien que me ayudan. El narco-Estado, sí. No puede ser. Dame otro libro...Ah, 207. No, pero no está. No, pero acá…

INTERLOCUTORA: ¿Qué pasó? ¿Es la versión no autorizada?

PRESIDENTE: Está la 192 a la 225, o sea, se brincaron. Planeta.

INTERLOCUTORA: ¿Es pirata?

PRESIDENTE: Sí.

##

A rayuelazos/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Para los que piensan que Claudia Sheinbaum se manda sola, para los que divulgan que si gana la Presidencia se va a distanciar de López Obrador y ella será la del mando… bastaron un par de Rayuelas en La Jornada para meter a la candidata en cintura y desmentir cualquier asomo de autonomía.

En el debate presidencial, la candidata morenista implementó la estrategia de evadir los cuestionamientos sobre los grandes fracasos del actual gobierno (fracaso en salud, corrupción de los hijos de AMLO, violencia). Para no arriesgarse a defender lo indefendible, prefirió evadir al límite de lo imposible. Y al no defender al gobierno al grado del absurdo, intentó mostrar un mínimo brochazo de autonomía frente a López Obrador.

El resultado irritó al presidente de México. Para AMLO, Claudia perdió el debate. Y perdió porque no lo defendió a él, a su gobierno, a sus hijos.

El debate generó una grieta entre el Presidente y su candidata. Y se empezó a exhibir de inmediato. Claudia Sheinbaum lo detectó en tiempo real. Su primera declaración al salir del debate, todavía en la explanada de las instalaciones del INE, fue: “Quedaron ahí algunas cosas por responder que lo vamos a hacer en las redes sociales, particularmente de Morena”.

No funcionó el control de daños. A la mañana siguiente, el lunes en la Rayuela de La Jornada, había un mensaje: “‘¡Claro que tengo padre!’, sostenía la adorada mano; ‘Si no, ¿cómo estaría yo aquí?’”. No había que pensarle mucho. La Rayuela es el editorial en una frase, tradición en el periódico favorito del obradorato, dirigido por Carmen Lira, comadre del Presidente de México. El mensaje a Claudia era claro: no olvides quién te puso ahí, no olvides quién es tu padre.

Claudia acusó recibo. Esa tarde intentó reparar la bronca con su jefe. Declaró: “Defendí con el corazón, el pensamiento y el alma a la Cuarta Transformación, que es el proyecto del pueblo de México”. La Jornada llevó la declaración en su portada el martes.

No fue suficiente. El martes en su conferencia diaria el Presidente dejó ver su enojo con lo que proyectó el debate: un diagnóstico de país que contrasta con su narrativa de las mañaneras. Las preguntas elegidas para hacer a los candidatos tomaban como premisa un estado de cosas que choca con lo que el Presidente trata de permear mañana a mañana. Frente a un Presidente para el que no hay corrupción ni violencia, y estamos por tener servicios de salud a la altura de Dinamarca, la realidad de preguntas ciudadanas que hablaban de corrupción y violencia cotidianas, de largas filas para conseguir un doctor y escasez de medicinas en las farmacias.

“Toda la narrativa fue no reconocer absolutamente nada… qué mal estamos en salud, sin reconocer absolutamente nada, qué mal en educación, qué mal en todo aún así no pudieron dejar mal, no estoy hablando de partido, lo que se ha hecho en el combate a la corrupción”, dijo AMLO. Estaba enojado. La visión de país era adversa y su candidata no había salido a defenderlo.

Ayer volvió a la carga contra Sheinbaum, vía la Rayuela de La Jornada: “Fue tanta la preocupación por ganar la batalla, que se olvidaron de los logros conseguidos por un fuerte liderazgo y muchos y leales profesionales, ¡que vaya que los hubo!”. Y para que no hubiera duda, justo al lado, el titular: “AMLO: olvidaron logros de mi gestión en el debate”.

A “rayuelazos”, el Presidente le recuerda a su candidata no sólo quién manda aquí, sino también para qué la puso: para cuidarle las espaldas, maquillar las cifras y defender su proyecto. No para que sea Presidenta sino que sea la administradora de su legado. Con dos bastaron para tenerla rogándole su perdón. Y todavía aseguran con firmeza que él no seguiría mandando.

#

Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Durante décadas, una característica del periodismo mexicano ha sido que la información de mayor calidad no es la que aparece regularmente en las primeras planas de los periódicos o los noticiarios electrónicos, sino en las columnas políticas. A través de esos espacios, sobre todo a partir de que se agudizaron las contradicciones en el sistema político y comenzaron a disentir y enfrentarse los grupos de interés en los 80, se generó una circulación de información fuera de los conductos institucionales que hacía público lo que era reservado, y permitía airear los conflictos de una clase política que públicamente era sibilina.

A lo largo de los años, esta relación simbiótica entre el campo político y periodístico ha sido motivo de críticas y autocríticas, de descalificaciones y reivindicaciones, pero el mecanismo no ha cambiado. Se pasó de un sistema cerrado, herencia de regímenes autoritarios, a uno abierto, que comenzó a nacer en los 90 en la antesala de la transición democrática, pero el viejo sistema, que a través de los espacios de opinión, particularmente las columnas, facilita el intercambio de mensajes entre quienes están en posiciones de poder, prevalece por funcional y efectivo. En este juego de valores entendidos, nadie pierde y la mayoría gana, pero sobre todo la sociedad, que obtiene información a la que de otra forma no tendría manera de acceder.

Esta semana hemos experimentado el método en su máxima expresión, porque a través de columnas periodísticas se está revelando un conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su candidata, Claudia Sheinbaum. Esto no es normal, aunque tratándose de López Obrador, la normalidad es lo sorprendente. Lo que se ha visto en el pasado es un deslinde del candidato con el presidente, como sucedió con Luis Echeverría ante Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid frente a José López Portillo.

Pero que un presidente mostrara de una manera tan explícita su inconformidad con quien eligió para sucederlo, no lo habíamos visto antes. Lo más cercano se dio en 1994, cuando el presidente Carlos Salinas, ante el protagonismo que le permitió a Manuel Camacho como negociador de la paz con el EZLN, tuvo que enfatizar, con la famosa frase de “no se hagan bolas”, que el candidato a la Presidencia era Luis Donaldo Colosio. Por cierto, este mensaje crucial también se dio mediante trascendidos.

En 1994, los recados a través de las columnas jugaron también un papel relevante, mostrando la debilidad de la campaña de Colosio por medio de las infidencias del propio Camacho con columnistas políticos, y de la respuesta del candidato y sus cercanos de que Salinas estaba saboteando su campaña, creándose un clima donde se llegó a hablar en la prensa de que podría haber un cambio de candidato. Salinas nunca lo pensó, pero la mancha que le produjeron los mensajes enviados por los colosistas a través de la prensa permanecen hasta ahora

Hoy vivimos una situación más cruda y salvaje, porque a diferencia de Salinas, López Obrador ha sido explícito. En la mañanera del martes, modificando en 180 grados lo que un día antes había expresado sobre el debate, reclamó que durante esa discusión no se hubieran defendido los logros de su gobierno. Ese mismo día amanecimos con la columna de Salvador García Soto en El Universal, uno de los espacios por donde más circula la información de calidad sin cara ni nombre, que citando fuentes de Palacio Nacional reveló que no le había gustado al Presidente la forma como Sheinbaum actuó en el debate, por no haber sido lo suficientemente clara y contundente para responder los ataques sobre la corrupción en su gobierno. La percepción era que se había enfocado en defender su trabajo en la Ciudad de México y “no supo defender lo que ha hecho este gobierno”.

Sheinbaum, como también lo apuntó García Soto, hizo lo que tenía que hacer, ignorar los señalamientos de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, sobre presuntos actos de corrupción de los hijos del Presidente y sus cercanos, y de las críticas al manejo de la salud y la educación. Haberlo hecho hubiera sido un error táctico al caer en el terreno donde la quería Gálvez, que no ve el Presidente porque no piensa en un proyecto transexenal de largo plazo, sino en su paso a la historia. El Presidente no puede ocultar su comportamiento paternalista con la candidata y patrimonialista con el poder.


El primer mensaje de esto fue el lunes, cuando la Rayuela, el breve editorial de La Jornada en la contraportada, apuntó: “¡Claro que tengo padre!, sostenía la adorada mano. Si no, ¿cómo estaría aquí?”. Cáustico y codificado, el texto perfila a Sheinbaum, que lleva mano en las encuestas, como la destinataria. Su padre político es López Obrador, quien la sacó de la academia y la fue tallando a mano. Sin su apoyo no existiría la carrera política que tiene, ni habría sido la elegida para continuar su proyecto.

López Obrador no quiso hablar mucho del debate el lunes, pero consideró que había estado bien. El martes su cara estaba pintada de guerra. ¿Qué sucedió? Se puede argumentar que los puros del lopezobradorismo, que no quieren a Sheinbaum, no por ella sino por el equipo que la rodea, del que piensan advenedizos, oportunistas y caballos de Troya, le alimentaron ira.

Sus quejas de que no se defendieron los avances en el debate eran generales, pero fueron colocadas en su contexto por la Rayuela del miércoles, que decía: “Fue tanta la preocupación por ganar la batalla que se olvidaron de los logros conseguidos por un fuerte liderazgo y muchos leales profesionales, ¡que vaya que los hubo!”. El mensaje era consistente con lo publicado por García Soto un día antes y ubicaba el reclamo presidencial en el lugar correcto: Sheinbaum.

El momento que se vive es extraordinario, porque el conflicto entre el rey y la delfín alteró el metabolismo político-electoral que coloca a Sheinbaum en un campo de batalla impensable, donde López Obrador es su rival y la obliga a tomar decisiones y definiciones que la marcarán por el resto de su vida.

#

Mario Delgado ya sintió el frío de la "Dama de Hielo"/Salvador García Soto

El Universal, | 11/04/2024 |;

Los que están cerca de la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum afirman que la candidata le ha perdido la confianza al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, a partir de los señalamientos, quejas y denuncias que proliferan entre las bases del partido oficialista, en las que se acusa al líder nacional de lucrar política y económicamente con la designación de las candidaturas en el actual proceso electoral. Las acusaciones, que han llegado hasta el cuartel de la campaña presidencial, señalan que Delgado impone y apoya candidatos en los municipios y estados, que ni tienen arraigo, ni son apoyados por las bases y en muchos casos nadie se explica por qué el dirigente de Morena los impulsa y los impone por la fuerza.

El tema se vuelve delicado ante señalamientos que no sólo surgen de las bases que en varias entidades y municipios se rebelaron ante las imposiciones del CEN de Morena, sino que incluso entre los 23 gobernadores de ese partido y sus aliados, ha permeado la inconformidad y la extrañeza de que Mario Delgado imponga candidaturas, lo mismo a diputados federales, locales, senadurías, alcaldes y regidurías que no son respaldadas ni por los militantes y que en muchos casos tampoco aceptan los propios gobernadores de la 4T.

Fuentes directas que estuvieron en esa reunión, nos aseguran que el pasado 18 de febrero, día en que Claudia Sheinbaum acudió a registrarse ante el INE como candidata presidencial de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”, los 23 gobernadores morenistas fueron convocados a un encuentro privado con la doctora que se realizó en el salón de un céntrico hotel. El motivo de la reunión era comenzar a definir las estrategias con las que los mandatarios respaldarían y apoyarían la campaña presidencial, pero en algún punto de la plática, los gobernadores comenzaron a quejarse de la actuación de Mario Delgado y a exponerle a Sheinbaum su inconformidad por la forma “extraña” en que se estaban definiendo a los candidatos en sus entidades.

Frente al líder nacional de Morena que estaba presente en el encuentro, gobernadoras y gobernadores de Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Baja California, Nayarit, Colima y otras entidades desde que gobierna el partido oficial, aprovecharon la primera queja de uno de ellos para descoserse y empezar un rosario de quejas y acusaciones contra Mario Delgado. “A mí me impusiste a tal candidato sin que tuviera apoyo real de las bases”, decía un gobernador. “No entiendo por qué pusiste a ese candidato en la alcaldía, si no lo quiere la militancia”, secundaba otro mandatario; “yo no entiendo con qué criterios se decidieron varias candidaturas en mi estado, sin tomar en cuenta nuestras opiniones”, dijo una gobernadora.

Fue tal el rosario de quejas contra Mario que escuchaba azorado los señalamientos, que Claudia Sheinbaum tomó la palabra para responderles a todos los mandatarios y mandatarias morenistas: “Yo no avalo ninguna designación que no haya sido acordada con ustedes. Efectivamente son los gobernadores los que deben ser tomados en cuenta a la hora de definir a los candidatos, siempre con base en criterios de encuestas y aceptación de la militancia”, dijo la candidata en tono enérgico, ante lo cual el dirigente nacional quedaba evidenciado y sin el apoyo de la abanderada presidencial de su partido.

Y es que los señalamientos que se escuchan entre morenistas inconformes, tanto de base como entre cuadros dirigentes en los estados, son más que delicados: “Por una candidatura a regidor te piden (desde el CEN de Morena) 1 millón de pesos, y si quieres una a diputado local son 3 millones de pesos”, comentó un dirigente de Morena en una entidad de la República que pidió el anonimato. La operación para cobrar por las nominaciones a cargos locales, afirma, la realizan por instrucciones de la dirigencia nacional los “delegados especiales” o “delegados políticos” del partido Morena en los estados de la República.

En Tamaulipas, por ejemplo, el delegado de Morena, que envió Mario Delgado a operar las designaciones y candidaturas locales, tuvo que salir huyendo del estado, luego de que en municipios como Reynosa y Matamoros se le rebelaran las bases y lo repudiaran por “no respetar los acuerdos y la palabra de la dirigencia nacional” al momento de elegir a los candidatos. Información que manejan periodistas locales, citando a fuentes de inteligencia estatal, aseguran que antes de que saliera repudiado del estado, al delegado lo vieron reunirse con varios aspirantes, que luego resultarían nominados, y que según testigos presenciales el funcionario del CEN morenista “recibía siempre en esos encuentros portafolios llenos de dinero en efectivo”.

Y aunque información como esa se repite en varios estados gobernados por Morena y se escucha en voz de dirigentes y militantes de ese partido, el tema no ha ameritado ni investigaciones ni aclaraciones del CEN morenista. Pero eso sí, las consecuencias para Mario Delgado, ante tan graves señalamientos sí han sido más que evidentes porque, según confirman allegados a Sheinbaum, se le ve cada vez más lejos de la candidata y de la campaña, en donde solo lo convocan como mera formalidad, aunque la operación real de los asuntos de Claudia se los han encargado a Citlalli Hernández, en quién sí confía plenamente la doctora, tal y como se vio en el primer debate del pasado domingo, donde a la secretaria general de Morena la vieron operando todo lo relativo a la candidata morenista, mientras a Mario se le veía sólo en las fotos.

¿Será que el frío del hielo político ya le llegó al controvertido dirigente morenista que apenas pase la elección presidencial sería relevado del cargo?

NOTAS INDISCRETAS… En una decisión fast track, por mayoría de votos y con una extraña ausencia de discusión, los magistrados de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron anoche por restablecer la candidatura al Senado, por el estado de Querétaro, para el morenista Santiago Nieto Castillo. Los argumentos esgrimidos por el magistrado Felipe Fuentes, que invocó resoluciones de la ONU sobre que el acta de nacimiento basta para darle derechos jurídicos y reconocimiento pleno a cualquier ciudadano, fueron la base sobre la cual los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y el ponente Fuentes votaron a favor de revocar el fallo de la Sala Regional de Toluca que le había quitado la candidatura a Nieto Castillo por no cumplir con el requisito de ser originario del estado de Querétaro, al que pretende representar en el Senado. Con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora y la ausencia del magistrado Reyes Mondragón —a quién por cierto Santiago Nieto le había pedido excusarse de votar por tener con él una “enemistad manifiesta”— el Tribunal le devolvió al morenista la posibilidad de contender por el Senado a pesar de que él nació en la Ciudad de México, pero fue registrado con un acta en el estado de Querétaro, además de que en el tema de su falta de residencia en el estado, que era otra de las impugnaciones del PAN, los magistrados avalaron que basta con que se tenga credencial de elector con domicilio de una entidad, para acreditar la residencia efectiva. El fallo del Tribunal Electoral federal contrasta con otros fallos emitidos en casos similares, como el de Miguel Angel Yunes Márquez, el aspirante panista al que en 2021 le fue revocada su candidatura a alcalde de Veracruz, por la Sala Regional de ese estado, bajo el criterio de que no acreditó su residencia efectiva, por vivir en el municipio de Boca del Río y no en el puerto de Veracruz. Incluso el miércoles pasado, el mismo Tribunal resolvió en sentido contrario un caso en el que también se discutía la residencia efectiva de un aspirante a consejero del OPLE del INE en el estado de Morelos. El expediente SUP-JDC-372/2024 se resolvió en contra del aspirante a consejero electoral, quien se había inconformado ante el TEPJF porque la Comisión de Vinculación del INE le negó el nombramiento a partir de que dijo que no cumplía con el requisito de cinco años de residencia efectiva en Morelos. El aspirante se quejó ante el Tribunal y los magistrados le ratificaron la negativa, a pesar de que presentó una credencial del INE y una constancia de situación fiscal con domicilio en Morelos, a partir de que dijeron que tenía una casa en Toluca y su residencia hasta el 2021 estaba en el Estado de México. ¿Entonces lo que vale en unos casos en otros no, o cómo?... Para todos los que dudaban ya de la existencia del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien lleva meses, sino es que años escondido de los medios y los reflectores públicos, ayer el señor fiscal recibió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en un encuentro privado que, según la funcionaria federal, fue “para avanzar en todos los casos e investigaciones" como parte de lo que llamó una “estrecha coordinación”. ¿No se supone que el señor fiscal es totalmente autónomo según la Constitución? No es que esté mal que haya “estrecha coordinación” como dice la señora Alcalde, pero a juzgar por los hechos, parece que más bien la polémica y fanatizada secretaria fue a revisar por qué el señor fiscal carnal de la 4T nomás no da una en ninguno de los casos que le interesan al presidente. Así que, a reserva de que se preparen nuevas venganzas y expedientes políticos como los que se han estilado desde la FGR por órdenes del señor de Palacio, por lo pronto la foto que compartió Alcalde funciona como una prueba de vida de que el señor Gertz Manero, con sus ya casi 85 años, nomás no gana un caso y todos se le caen, pero sigue vivo y cobrando su sueldo de fiscal… Dados rodando. Capicúa y se repite el tiro.

#

Agua envenenada/La sombra detrás del asesinato de Gisela Gaytán

El Universal, 

Los primeros reportes de agua turbia, “con olor a gasolina o insecticida”, la cual salía de grifos ubicados en la alcaldía Benito Juárez, fueron emitidos por vecinos desde el 31 de marzo.

A partir de ese día, el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Martí Batres, fue de bandazo en bandazo, poniendo en riesgo la salud de más de 450 mil personas que habitan en esa alcaldía.

A pesar de que los reportes iban creciendo, el 2 de abril, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Sacmex, emitió de manera irresponsable, se diría que criminal, una tarjeta informativa “en torno a la supuesta mala calidad del agua en algunas colonias” de Benito Juárez.

El organismo informó que personal del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua había realizado inspecciones y levantado muestras domiciliarias en colonias como Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, “sin que ninguna emitiera olor extraño al momento de la toma”.

La tarjeta sostuvo que se habían revisado pozos y un tanque de distribución, lo que permitía concluir “que el agua que se suministra a través de la red… es de buena calidad, apta para el consumo humano”. Subrayó que no existían evidencias de que el agua estuviera contaminada y descartó la presencia “de hidrocarburos, solventes, compuestos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que representen riesgos para la población”.

Al día siguiente, desde una cuenta al servicio del gobierno, @infodemiaMex, se afirmó que era falso que el agua tuviera mala calidad y se reiteró que esta era “apta para el uso y consumo humano”.

El 4 de abril, el sociólogo Patricio Solís, que había alertado desde el día 2 en su cuenta de X (@psolisaqui) sobre la situación en su edificio, recibió 26 reportes “de agua con olor a gasolina/insecticida”. Al día siguiente las quejas sumaban 180 y venían de las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle, Tlacoquemécatl, Extremadura y Narvarte.

Los vecinos comenzaron a reportar diversas afectaciones de salud. Sobre todo, dermatitis, conjuntivitis y problemas gastrointestinales.

En un mapa realizado por Solís se advirtió que el daño corría a lo largo de 9 colonias.

El 8 de abril, una semana después de haber sostenido que el agua era apta para consumo humano, Batres señaló que “el origen de esta situación se encuentra en un punto muy focalizado” y admitió que “los análisis indican que lo reportado en el líquido pertenece a la familia de los aceites lubricantes”.

El 9 de abril los vecinos bloquearon Insurgentes durante 9 horas, pidiendo explicaciones y exigiendo que se declarara una emergencia sanitaria.

El “punto muy focalizado” era el Pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, que está a cargo de Sacmex y surte de agua a varias colonias ubicadas al norponiente de Benito Juárez.

Se trata de un pozo de 400 metros de profundidad. La alcaldía asegura que, al menos durante la presente administración, el gobierno que encabezó Claudia Sheinbaum, hoy a cargo de Martí Batres, no jamás realizó ahí ningún tipo de mantenimiento.

A solo unas cuadras de aquel lugar, a menos de 500 metros del pozo, en las avenidas Santa Lucía y Rosa Blanca, se detectó en febrero de 2015 una toma clandestina practicada en un ducto de Pemex.

Durante los años siguientes, la venta de huachicol fue una constante en las calles de Álvaro Obregón. En 2020 y 2022 se aseguraron, por ejemplo, depósitos en los que se vendían combustibles de manera ilegal.

Al mismo tiempo, el Sacmex ubicó a Álvaro Obregón como la alcaldía con mayor número de tomas clandestinas de agua.

En medio de una de las peores crisis hídricas en la ciudad, el gobierno capitalino decidió guardar silencio alrededor del tema.

La noche del 9 de abril, el Ejército y la Guardia Nacional aseguraron el Pozo. Se reportó, al mismo tiempo, que Pemex inspeccionaba los ductos.

Batres dio ayer una conferencia en la que aseguró que el pozo fue “cerrado y saneado”, que el pozo ya no surte la red de abastecimiento de las colonias de Benito Juárez, que la o las sustancias reportadas “se van a ir limpiando con el agua que llegue a presión de las otras fuentes”.

Dijo que las pruebas realizadas en casi 400 muestras descartan la presencia de gasolina. Dijo que Pemex revisó el ducto cercano, y que su presión se mantiene constante, por lo  que “no hay fisura o salida”.

En Insurgentes llovieron las preguntas: ¿Cómo se contamina un pozo que surte al menos 9 colonias? ¿Qué cantidad de esa “sustancia que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes” se necesita para contaminar un pozo de 400 metros de profundidad? ¿De dónde salió esa sustancia? ¿Cuáles eran los protocolos de seguridad en el Pozo de Alfonso XIII? ¿Cómo fue posible “sanearlo” en unas horas?

¿Qué afectaciones tendrán personas y mascotas que ingirieron o tuvieron contacto con el agua envenenada que durante todos esos días salió de sus grifos, y que el gobierno de la ciudad consideró apta para consumo humano? ¿Durante cuánto tiempo seguirán recibiendo en sus casas el agua contaminada que viene de la red? Antes no había nada; ni aceites ni lubricantes. ¿Ahora sí es posible creerle al gobierno de Martí Batres cuando afirma que pruebas realizadas con explosímetros descartan la presencia de gasolina?

Y como gritaban los vecinos: ¿No sería necesario declarar una emergencia sanitaria?

No, probablemente no: es tiempo de elecciones.

##

Amílcar y la red de tabasqueños que hacen negocios con la salud/Mario Maldonado

El Universal, 

La revelación de que los sistemas estatales de salud se encuentran mejor calificados que los servicios sanitarios a nivel federal, incluso que los del nuevo modelo denominado IMSS-Bienestar, detonó una estrategia inmediata de los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para insistir en que la atención médica que reciben los mexicanos desde el sector público se acerca cada vez más a la que tienen en Dinamarca.

También, como parte de la defensa a las críticas sobre los despidos del personal de salud en los estados que se oponen a la centralización del sistema, presumen los datos de basificación de esos trabajadores, sin comentar que esa tarea estuvo bajo el mando de un tabasqueño: Candelario Pérez Alvarado, involucrado en los audios de Amilcar Olán –el amigo de los hijos del Presidente– que reveló este miércoles la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

En el desaparecido Insabi, Candelario –como lo identifican en el audio Amílcar y su interlocutor– fungió como Coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal. En esa posición lo colocó su amigo y coterráneo Juan Antonio Ferrer, otro tabasqueño mencionado en la llamada, exdirector del fallido Insabi. Actualmente se desempeña como coordinador Normativo del IMSS y enlace de la Dirección General para la Federalización de los Servicios de Salud, por lo que tiene injerencia en la operación de 635 hospitales y casi 12 mil centros de salud ubicados en los 23 estados que han firmado el convenio con el IMSS-Bienestar.

A la luz de los hechos, el amigo de “Andy” López Beltrán estaba equivocado, porque a Candelario nunca lo “tronaron” y, como decía la voz no identificada, “quedó bien en la transición”.

En la reunión de Oaxaca a la que se hace alusión en los audios, celebrada en julio de 2023, Pérez Alvarado participó en su calidad de administrador de recursos humanos, por lo que su injerencia en la compra de medicamentos fue a través de Alejandro Calderón Alipi, entonces titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, aunque existen señalamientos de irregularidades y condicionamientos en la asignación de plazas para el personal sanitario, sobre todo en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Todo indica que este personaje es también el encargado de operar las extorsiones a los empleados del sector salud en los estados que hoy gobierna la oposición política.

En lo que respecta a la funcionaria “Martha”, se trata de Martha Patricia Jiménez Oropeza, otra tabasqueña que se desempeñaba en el Insabi como titular de la Unidad Financiamiento desde diciembre de 2021. Tampoco era la responsable de la compra de medicamentos pero, según Amílcar Olán, a ella la corrieron por hacer negocio en ese segmento. Al igual que en el caso de Candelario, el empresario amigo de los López Beltrán falló en la predicción, pues a Jiménez Oropeza no sólo no la corrieron, sino que la mandaron a una posición mejor: desde el 11 de enero del 2024 es una de los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, designada directamente por el presidente López Obrador y sin haber pasado por una resolución del Senado.

Este es un escenario irónico en el que el grupo de empresarios amigos de “Andy”, identificados como un “clan” que ha sido favorecido con contratos multimillonarios a través del tráfico de influencias, acusan a otros funcionarios de la 4T igualmente por actos de corrupción, y el resultado es que estos fueron beneficiados con mejores posiciones en el gobierno. Una locura.

Posdata 1

En el equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum se tiene claro que, de ganar la presidencia el próximo 2 de junio, se deberá enviar a la comunidad internacional un mensaje de certeza, tanto política como financiera, sobre todo por lo ocurrido el fin de semana pasado en la Embajada de México en Ecuador.

De ahí que la posición que tendrá en un eventual gabinete el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puede que no esté definida en la Secretaría de Gobernación, sino muy probablemente en la de Relaciones Exteriores. Respecto al mensaje de estabilidad financiera, se sabe que se considera perdurar en Hacienda la gestión de Rogelio Ramírez de la O, o de no aceptarlo en la ascensión del subsecretario Gabriel Yorio. Todo con el fin de dar tranquilidad al mercado internacional.

Posdata 2

En medio del impasse que se vive en el Congreso de la Unión, cuyas dos cámaras se han usado recientemente como ring electoral, Morena intenta apresurar la votación de su iniciativa de reforma a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE para crear el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar con dinero de las cuentas inactivas.

El fideicomiso público será constituido por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) fungirá como fiduciario. La iniciativa retoma la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador enviada el 5 de febrero a la Cámara de Diputados, pero con modificaciones para que no se requiera la mayoría calificada y los ajustes sean de tipo legal.

La propuesta considera que se podrán obtener recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y los que resulten de la extinción de la Financiera Rural, pero deja fuera los recursos de los organismos autónomos y los fideicomisos del Poder Judicial considerados en la reforma del presidente.

El universo de cuentas inactivas es de 18.5 millones, según los datos más recientes de la Consar al 2023 y cálculos de integrantes del sector calculan que hay unos 200 mil millones de pesos, aunque no se tiene el dato de aquellos que superen los 70 años de edad, como lo plantea la reforma que presentó el diputado de Morena, Ignacio Mier.

La iniciativa considera que el Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.

El fondo de esta iniciativa es el mismo que propuso el presidente López Obrador en la reforma constitucional: que los trabajadores de menores ingresos obtengan por lo menos 16,400 pesos mensuales de pensión.

Algo estarán viendo los legisladores del oficialismo y quizá también en Palacio Nacional que quieren sacar la reforma de pensiones a como dé lugar en la actual Legislatura.

Posdata 3

Luis Armando Melgar, candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), va contra la multinacional Nestlé, a la cual se acusa de abusos contra los caficultores del Soconusco, una región histórica, cultural y económica chiapaneca donde se produce mucho café.

Este miércoles en Tapachula se llevó a cabo un mitin denominado “¡Basta de abusos de Nestlé”, en la cual el candidato del Verde aseguró que acompañará la lucha frontal que han emprendido los caficultores y que ha sido ignorada por Nestlé. Lo que demandan los productores son un trato y precios justos.

Medios locales han realizado investigaciones en las que exponen que el grupo suizo se ha comprometido a que a partir de 2025 el 100% de su producción deberá ser “responsable”; sin embargo, la empresa aplica “una política de compras despiadada”, sobre todo en su café soluble, el Nescafé. “El precio lo pagan los agricultores, como demuestra esta investigación en la región cafetalera del Soconusco, donde al llegar nos encontramos con airadas protestas contra la empresa”, señalan las denuncias.

La multinacional de origen suizo, Nestlé, tiene en México una de sus principales producciones de café.

##

La futbolización de los debates/Germán Martínez Cázares

El Universal, 

Estuve en el Estadio Azteca en el Mundial de 1986, festejando los goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez, cuando México le ganó a Bélgica; ilusión total que acabó en Monterrey contra Alemania. Ocho años después vi “ganar” un debate a Diego Fernández de Cevallos y luego perder la elección; después vi “perder” a Peña Nieto la discusión y ganar la elección. Hoy, la realidad, candidatas y ciudadanos son diferentes, en cambio, los comentarios políticos y los “análisis” del futbol son iguales: “ganó”, “perdió”, “empató”, “tirititito”, “era suya, la tenía, y la dejó ir”. Está “futbolizada” la evaluación de los debates electorales.

Con mi equipo de futbol, el Atlético Morelia, en penúltimo lugar de la Liga de Expansión, como se le conoce eufemísticamente a la Segunda División, he perdido inocencia e ingenuidad a la hora de mirar y criticar a futbolistas y debates. Hay jugadas, goles, patadas, y hasta tranzas en el balompié de todo el mundo, ¿en la política no?

Lo primero, el INE gastó un dineral en hacer ese debate, despilfarro millonario, como construir un estadio para jugar un partido; bastaría “usar” las concesiones que otorga el gobierno a las televisoras, como sugirió Ricardo López Cordero, director de Radio Ibero. ¿Por qué no un debate en Televisa, otro en TvAzteca y uno más en Imagen, o celebrarlo en las universidades? Lo segundo fue la “moderación activa” que puede convertirse en protagonismo mediático, creo que sería mejor bajar a Christian Martinolli o Enrique Burak a la cancha, ¿pero en política? Lo que sí fue una desfachatez fueron los palcos “a nivel de cancha” de algunos consejeros del INE para ver en vivo y en directo el partido por simple y vana notoriedad. ¿Qué carajos tenían que verificar los fisgones árbitros electorales? Ojalá con ese celo y cercanía verificaran el uso clientelar de los programas sociales, sacaran las tarjetas amarillas, marcaran falta e hicieran valer el reglamento. Afean el juego los árbitros teatreros. El reloj del debate fue la cereza del pastel. ¿Imaginan un contador de tiempo con fallas en un estadio?

Pero eso es forma, en el juego la candidata de Morena salió “a cuidar el marcador”, a proteger su portería. Está bien como estrategia futbolera, pero la campaña electoral es un momento de rendición de cuentas frente al elector. No es jugar bonito. Es el derecho a la información que será garantizado por el Estado, como dice la Constitución, es decir, los mexicanos debemos recibir información plural y oportuna, de todas las ideas y por cualquier medio de expresión. ¿Existe un mejor momento que un debate presidencial, para que a las personas se les entreguen esos datos y noticias de nuestra tarea gubernamental? Los análisis buscando un ganador y no la sustancia democrática de la confrontación son entretenimiento, o peor, los comentócratas justificando mentiras, debilitan la verdadera deliberación pública. Son los que narran un partido con camiseta de su equipo. Ven penaltis y fueras de lugar, donde hay trampas. Puede tener sentido sugerir una “ganadora” por no meter goles, pero coronar a la que mejor evadió el examen público de su pasado, debería ser criticado fuertemente. Subir al pedestal del triunfo la simulación y el fingimiento es pudrir el sufragio efectivo.

Justo por endiosar a nuestros futbolistas antes de tiempo, inflarlos con notas falsas sobre lo “buenos” que son, anticiparles los laureles de gloria, y mercantilizar sus rostros sin ver cómo juegan sus piernas, nuestro futbol no pasa en los mundiales al quinto partido. Ahora sólo falta que el juez electoral se parcialice como en aquel Mundial de México 86, cuando el árbitro electoral era, ¿adivinen?, el padre de defraudación electoral: Manuel Bartlett.

Senador


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...