25 abr 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

 De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales...

No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un sacrificio de animales en el patio del Senado: una gallina, y lo hicieron como una ofrenda al dios Tláloc para que las lluvias beneficien las cosechas en el marco del Día de la tierra


La reportera Leticia Robles publicó un post en X con el vídeo que describe los hechos. Por su parte la Mesa Directiva del Senado emitió su rechazo culpando al Senador "Adolfo Fernández quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de una comunidad indígena, empero la presidenta Ana Lilia Rivera se desligó y dijo que "tomara las medidas disciplinarias con el senador responsable"

 ¿Cuáles? 

El cartón de Reforma es contundente..!

Acamapixtli Garcia Castillo,  maestro de la tradición -chaman-, y gobernador indígena de la Ciudad de México dice que lo que hicieron ayer en el Senado no tiene nada que ver con la tradición de los pueblos originarios....; que fue un acto bárbaro, comentó que, empiezan con el sacrificio de animales y siguen con humanos...

##

Retenes son reales, responden encapuchados en Chiapas

El grupo de encapuchados que abordó el domingo pasado a Claudia Sheinbaum en la entrada a Motozintla, Chiapas, respondió en un video al Presidente  López Obrador que es un retén real, y no un montaje, lo que realizan en esa zona Sierra de la entidad.

"Se le vuelve a repetir a la futura Presidenta de la República que ponga ojos en la Sierra. Esto no es fotomontaje, al señor, al Presidente de la República, Obrador, que digan las cosas tal y como son. Acá estamos otra vez lo que hacemos tres veces por semana cuidando nuestro pueblo, cuidándonos de los que nos quieren venir y cobrar cuotas, extorsiones, es lo que no queremos acá en Chiapas, cero extorsiones, cero cuotas, queremos ser libres como antes", aseguraron en el video grabado en la misma zona.

"No somos ni pertenecemos a ningún grupo delictivo, somos gente del pueblo, gente de la ciudad, estamos protegiendo a la ciudad, nada más", dijeron.

#

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Felicidades Joan...!

“Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España e Iberoamérica, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento”, señaló el jurado en su acta.

Para la Fundación Princesa de Asturias Serrat es “una de las figuras más destacadas de la canción moderna”, ha puesto voz a canciones icónicas como “Mediterráneo” o “Hoy puede ser un gran día”, así como a poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Sabines o Mario Benedetti.

“Estos poetas han influido en su propia creación musical, que también está marcada por otros géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular” latinoamericano, apuntó el jurado, que destacó además “su compromiso y defensa de la democracia y los derechos humanos” tanto en España como en Latinoamérica.

Serrat tiene 80 años y ja sido pionero de lo que se denominó “nova cançó catalana” en la década de 1960, ha grabado más de 30 discos; este galardón se suma al Latin Grammy a la Persona del Año en 2014, o la Medalla de Oro en las Bellas Artes en 1994 o la insignia de la Orden de Águila Azteca de México en 2010.

“No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”, dijo Serrat en un comunicado.#

##

Episcopado y líderes religiosos condenan uso de la muerte en playera: El Universal

La CEM y otras iglesias  censuraron el uso y promoción de la playera pro AMLO;  señalaron que es preocupante y una amenaza al fomentar la violencia, además criticaron el culto a la muerte. Los integrantes  de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) se manifestaron por la pacificación entre quienes promueven el uso de la playera. 

##

El Papa Francisco a Putin: una paz negociada es mejor que una guerra sin fin

Al ser preguntado durante una entrevista si tiene algún mensaje para Vladimir Putin,  el papa Francisco afirmó que “una paz negociada es mejor que una guerra sin fin”.

El medio estadounidense CBS difundió  extractos de una nueva entrevista que la periodista Norah O’ Donnell realizó al Papa Francisco en la Casa Santa Marta; la versión completa se publicará el domingo 19 de mayo; ahí el Papa reflexiona sobre los conflictos mundiales y especialmente acerca del sufrimiento que padecen los niños en las guerras. 

 O’Donell preguntó a Francisco  si tiene algún mensaje para Vladimir Putin en relación con Ucrania. A lo que el Pontífice contestó: “Por favor, países en guerra, todos ellos... Paren la guerra. Busquen negociar. Busquen la paz. Una paz negociada es mejor que una guerra sin fin”, afirmó.

Respecto a los niños que sufren las consecuencias de la guerra en Gaza, Francisco indicó que “todas las tardes a las 19:00 llamo a Gaza a la parroquia. Allí hay unas 600 personas, y me cuentan lo que está pasando. Es muy duro. Muy, muy duro. Y entra comida, pero tienen que luchar por ella. Es muy duro”, lamentó. 

Asimismo, el Pontífice invitó a pensar en los niños de Ucrania, que debido a la guerra “se olvidan de cómo sonreír”, lo que calificó de “muy grave”.

##

L os amigos de antes: AMLO y Salinas...

El c. Presidente  aseguró este jueves que no retirara la concesión a TV Azteca a Ricardo Salinas Pliego "nada, somos libres y él puede seguir ejerciendo a plenitud su libertad. Nosotros no somos autoritarios, también en eso somos distintos a los conservadores. 

Pidió que se transmitiera parte de una entrevista de Salinas Pliego con la periodista Adela Micha, en la que el dueño de TV Azteca afirma que es su responsabilidad la línea editorial en sus noticieros y quien vaya en contra de ésta se va a la calle.

Pero la edición fue perversa..., leo en x de :

GONZALO OLIVEROS

@goliveros

El presidente presenta un segmento editado de la  entrevista de Ricardo Salinas con Adela Micha 

Segmento seleccionado por Jesús Ramírez 

Dicen que no mienten y son honestos 

Lástima que su dicho sea tan fácil de refutar con Hechos 

Aquí, el segmento editado y la respuesta completa ( lo pasó completo; editaron a su antojo en Palacio)...

AMLO dijo que no hay pleito ni se trata de un asunto personal con el empresario Salinas Pliego y que respeta a quien tiene dinero, pero está en contra de quien tiene una riqueza al amparo del poder público mediante la corrupción.

Respeto, yo soy muy feliz como soy: a él le gustan los yates, a mí me daría pena y me daría vergüenza subirme a un yate de esos en un país con tanta pobreza, pero cada quien es libre”.

Mmm. Y los aviones del ejército que usa diario, son de más de 20 millones de dólares...., pero esa es otra historia..

#

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

Ahora, un “meme” de muerte en el Senado

Bajo Reserva/El Universal

Asesores legislativos y cronistas parlamentarios del Senado nos hacen notar que, en los más de 200 años de vida de ese órgano legislativo, nunca se había visto que argumentando el respeto a los llamados “usos y costumbres”, se llegara al extremo de sacrificar en el recinto una gallina. Durante esta legislatura, en el Senado hubo agresiones verbales, groserías, descalificaciones, zacapelas, botargas y todo tipo de circo, pero el degollar y desangrar a una gallina en ofrenda por el Día de la Lluvia, en honor a Tláloc, acto organizado por el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández rebasa cualquier límite. Seguramente, el Poder Ejecutivo dirá que el sacrificio de la gallina no existió y que todo fue un meme, como el de la camiseta de muerte de Morena, o que, en todo caso, es un acto de “libertad religiosa”.

Descontentos ponen en riesgo votos para la 4T

Aunque la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, no deja pasar un solo día, o un solo mitin, sin llamar a que todos los votos sean por las y los aspirantes de Morena y sus aliados, para que además de ganar la presidencia también logren una mayoría calificada en el Legislativo, hay dentro de la autollamada Cuarta Transformación quienes están poniendo en riesgo este objetivo. Nos comentan que, ante la división que existe entre Morena y Partido Verde Ecologista, en diversos estados del país, la candidata doña Claudia tuvo que "tranquilizar" a simpatizantes que abuchearon a candidatas al Senado de la República por San Luís Potosí, entre ellas Rita Rodríguez, hermana de la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez. Nos dicen que esta situación ya es revisada en el equipo de la campaña pues no es la primera vez que sucede.

¿Y el golpe de Estado que pretende dar Xóchitl?

En la casa de campaña de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, aseguran que la decisión del Tribunal Electoral de no recibir a la aspirante en el caso que acabó con el fallo de no “bajar” las mañaneras del presidente López Obrador, sienta un mal precedente. Consideran que se violentó el derecho de audiencia, y por ello lanzaron un extrañamiento a los magistrados que se opusieron a la reunión con la candidata y los presidentes del PAN, PRI y PRD. Qué no se supone que los magistrados y doña Xóchitl, como lo denunció el Presidente, estaban preparando un golpe técnico para que en caso de que ella pierda la elección, el Poder Judicial anulara los comicios. ¿Entonces la candidata y los magistrados no están aliados preparando un complot, como se dijo?

Insiste presidenta del INE en estar presente en el set del debate

Nos comentan que, por segunda ocasión, algunas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), incluida a la presidenta Guadalupe Taddei, estarían presentes dentro del set del segundo debate presidencial. Lo anterior, argumentando que el lugar es suficientemente grande para que su presencia no cause inconvenientes. Sin embargo, nos hacen ver que las representaciones de las candidaturas siguen firmes en que no quieren que estén al interior del set de Estudios Churubusco, sino únicamente el personal técnico y operativo indispensable para que se lleve a cabo. Veremos dónde termina el estira y afloja a días del debate.

#

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

El Universal,

El 6 de marzo fue localizado sin vida Román Quezada Anduaga, secretario general del PAN en El Fuerte, Sinaloa. Su cuerpo apareció en un predio cercano a un estadio de beisbol. Un mes más tarde fueron secuestrados en una calle de Culiacán el candidato a regidor y secretario de Organización del Partido Sinaloense, PAS, Luis Alonso García Corrales, así como uno de sus colaboradores: Juan Francisco Cerón. Había indicios de que el domicilio de García Corrales había sido vigilado.

Los secuestrados aparecieron dos días después en medio de una espesa cortina de silencio sobre lo que lo que les había ocurrido. Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray, como secretario de organización del PAS García Corrales tenía en sus manos la estructura electoral de 20 municipios: “todo lo relativo a la red de militantes, dirigentes, operadores”.

Su secuestro recuerda al del secretario de Organización del PRI, José Alberto Salas, ocurrido durante las elecciones intermedias de 2021. Salas fue secuestrado dos días antes de los comicios y con la información que tenía en su poder se desarticuló por completo la estructura electoral del PRI: sicarios del Cártel de Sinaloa privaron de la libertad a más de cien operadores políticos y solo los soltaron una hora después del cierre de casillas, cuando se había consumado, escribe Hernández Norzagaray, “la derrota aplastante de la coalición Va por Sinaloa, integrada por el PRI, el PAN y el PRD”, y el triunfo arrasador del candidato de Morena, Rubén Rocha Moya.

A estos hechos se sumaron las recientes renuncias de los candidatos a las alcaldías de Mocorito y Rosario, quienes repentinamente adoptaron la decisión de abandonar sus campañas “por problemas familiares”. “Aspiraba a ser alcalde, pero lo atajaron”, cabeceó el semanario Ríodoce en referencia al aspirante a la alcaldía de Rosario, Marco Antonio Pineda Domínguez.

El 23 de abril, el candidato de la alianza PRD-PAN-PRI a la alcaldía de Zacapu, Lorenzo Martínez Pedraza, se bajó de la contienda, “de manera irrevocable”, alegando problemas de salud. El presidente del PRI en el estado confirmó, sin embargo, que la decisión de Martínez Pedraza obedecía, en realidad, a “temas de seguridad”, a amenazas del crimen del organizado.

En 2021 se dio en la Tierra Caliente de Michoacán una de las más grandes operaciones electorales del crimen organizado, la cual, se documentó, limpió el camino a la gubernatura al morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Hoy, en Michoacán, 33 candidatos a alcaldes han abandonado sus aspiraciones (20 son del PRI, el PAN y el PRD), 66 más han pedido protección a las autoridades ante amenazas a su integridad, y siete más, alcaldes, líderes de partidos y de organizaciones, así como candidatos a distintos cargos, han sido asesinados.

Cuatro días después del asesinato de Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas, fue ametrallada la casa del candidato a la presidencia municipal de Amanalco de Becerra, Estado de México, Arturo Lara. Los agresores lograron herirlo y le dejaron un mensaje: que abandone la candidatura.

La muerte ha recorrido Zitlala, Guerrero; Villa del Carbón, Estado de México; Gutiérrez Zamora, Veracruz; Salvatierra, Guanajuato; Chiautla de Tapia, Puebla; Acapulco, Guerrero; Cuautla, Morelos; Suchiate, Chiapas; Armería, Colima; Jacona, Michoacán y Atlixtac, Guerrero.

Ha pasado también por Cuitláhuac, Veracruz; Mascota, Jalisco; Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec, Estado de México; Atoyac, Guerero; Chilapa, Guerrero; San Juan Cancuc, Chiapas, y Acatzingo, Puebla, entre otros lugares.

Entre los casos más recientes se encuentra el del candidato de San José Independencia, Oaxaca, Alberto Antonio García,  secuestrado al lado de su esposa –la actual alcaldesa— y abandonado sin vida en Isla Soyaltepec.

En solo siete meses, el proceso electoral más violento de la historia ha dejado 386 amenazas, secuestros, desapariciones y asesinatos, que arrojan un total de 501 víctimas. Más de 30 aspirantes han sido asesinados. Se desconoce aún el número real de los candidatos que han decidido bajarse de la contienda, pero en los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como en Movimiento Ciudadano, se han presentado decenas de casos.

Información dada a conocer ayer por EL UNIVERSAL revela que 15 estados del país están en riesgo “alto” o “muy alto” de que el crimen organizado intervenga en las elecciones: “Nuestra democracia se ha convertido en un mecanismo para que los grupos criminales asuman el control de los territorios y a partir de ahí comiencen con la regulación de la vida política, económica y social del país”, declaró al diario el consultor senior de Integralia, Armando Vargas Hernández.

De acuerdo con los datos presentados por Integralia, estamos ante un fenómeno criminal que tiene como fin la movilización o la desmovilización del voto, el financiamiento a las campañas, la imposición de candidaturas y, el día de la elección, la intervención directa en las casillas, como ocurrió en 2021.

Al igual que en ese año trágico, uno de los más violentos en la historia política de México, todo indica que el crimen organizado ya votó: en Chiapas, a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, la interceptaron encapuchados en una carretera para pedirle que, cuando llegue a la Presidencia, “no se olvide de la sierra”.

En el mismo estado, los transportistas fueron amenazados por grupos criminales para que no movilizaran gente al mitin de Xóchitl Gálvez.

Mediante el ejercicio de la violencia, y de la creación de una sensación de ingobernabilidad que tiene como fin la inhibición del voto, la delincuencia organizada sigue avanzando en el control territorial y político de México.

Vivimos ya las elecciones más violentas de la historia y se avecinan las semanas peores. Solo el voto puede detener el horror que claramente está anunciado.

##

Peña Nieto: manual del expresidente obradorista/Carlos Loret de Mola

El Universal  25/04/2024 |;

Enrique Peña Nieto entendió cómo quería López Obrador que se portaran los expresidentes: que se fueran, se callaran, que no trabajaran en ninguna empresa y que se sometieran.

Siguió al pie de la letra los mensajes del morenista, y a cambio, el presidente lo dejó en paz: desactivó personalmente cualquier expediente que hubiera contra su antecesor y en las mañaneras casi no se mete con él: en su narrativa de culpar a gobiernos pasados de los males actuales, se “salta” el sexenio de Peña Nieto y concentra sus ataques en Calderón, Fox, Salinas de Gortari y hasta Zedillo.

En sus mañaneras, el presidente López Obrador ha sido claro en mandar estos mensajes sobre cómo quería que fueran los expresidentes durante su mandato. Condenaba los activismos tuiteros de Calderón y Fox opinando sobre política, denunciaba los supuestos amarres bajo la mesa que buscaba hacer Salinas y descalificaba que Zedillo trabajara en Consejos de Administración de empresas privadas.

Así que Peña Nieto no hizo nada de eso. Ni habló, ni se metió en política, ni buscó incidir en temas nacionales ni se consiguió ningún empleo. El libro de moda, “Confesiones desde el exilio” del periodista Mario Maldonado, a través del cual Peña Nieto “rompe el silencio”, es una ratificación de todo esto: no hace una sola crítica a la administración de López Obrador, y sí en cambio se muestra como un expresidente que no se mete en política, que está bastante solo y que se la pasa jugando golf entre España y República Dominicana.

La única vez que el gobierno armó algo contra Peña Nieto fue una pantomima que duró menos de una mañanera. Tomó el micrófono el flamante titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el histórico izquierdista Pablo Gómez, relató un complejo esquema de empresas familiares para acusar a Peña Nieto de enriquecerse con miles de millones de pesos, y una vez que terminó su larga y tediosa exposición, López Obrador le quitó el micrófono y sentenció: no hay nada contra Peña Nieto y no se le está acusando a él de nada. Aniquilada la investigación, minimizado el jefe de la UIF, exhibido el pacto. Porque en el libro, Peña Nieto dice que no hay pacto. Es evidente que lo hay.

El contraste es especialmente notable con los mandatarios más odiados por López Obrador, cuya participación político-electoral está a la vista de todos, y que han tomado con orgullo la bandera de ser adversarios, enemigos frontales del actual gobierno, como Felipe Calderón y Vicente Fox, a costa de incesantes persecuciones.

A López Obrador le quedan cinco meses en el cargo. Me pregunto si en su calidad de expresidente se comportará como él pidió que se comportaran los otros. No lo veo metiéndose a trabajar —nunca lo ha hecho—. Pero si gana Xóchitl Gálvez, ¿se quedaría calladito y con las manos amarradas en su rancho? Si gana Claudia, ¿no se va a meter ni a operar desde las sombras? 

##

El asalto a la razón/La vocera goza los memes anti-AMLO

Milenio.  25.04.2024 

La mentirosa vocera del vocero, Ana Elizabeth García Vilchis, quien los miércoles, en su talk show quién en las mentiras, intenta desacreditar al periodismo que exhibe las miserias de la 4T, pretende sofocar la indignación por la adopción de la Santa Muerte por el oficialismo para la rastrera y súbita variante satánica del culto al presidente López Obrador.

Según ella, tanto alboroto por un pinche “meme”.

Perora:

“Los memes, ustedes saben —hemos sido víctimas de un meme—, no dejan títeres sin (sic) cabeza, donde los mejores se viralizan y se comparten millones de veces, según las situaciones. Es la república de los memes, donde la burla y la ironía son las formas que hacen la comunicación bastante divertida, ¿pero qué creen?, nos arruinaron los memes, porque los voceros de la derecha no tienen sentido del humor ni tampoco (sic) entienden los memes. Algunos de la generación boomer no están entendiendo, se escandalizan por un meme, y con desesperación buscan convertirlo en un arma para criticar al gobierno. Por más de tres (días), ¡imagínense, un meme se convirtió en noticia! Comentaristas de radio, de televisión y en redes sociales se escandalizaron y se han rasgado las vestiduras por una camiseta con un meme impreso que dice ‘Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador’, acompañado de una imagen de la muerte. ¡Así son los memes!”, justificó ayer.

Con su estulta ideologización de lo que imagina “humor de izquierda”, la señora debe disfrutar los memes en que se hace befa y mofa de los hijos del Presidente y el de “narcopresidente” ha de desternillarla de risa.

Sin embargo, ¿qué esperar de ella si su jefe de jefes atribuye a “libertad religiosa” la asociación que de él hacen su partido y el rufián que regentea el sistema público federal de radiodifusión con el machismo, la tiranía venezolana y la delincuencia?

De manera por demás explicable, la Conferencia del Episcopado Mexicano tampoco entiende: condena el uso del supuesto “meme” y llama al rechazo de la violencia mediante cultos distorsionados.

“No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narcocultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales. Esta propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionando el tejido social (…). Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas…”, expresó en su comunicado.

Pero al nacionalpopulismo eso le tiene sin cuidado.

Con la Santa Muerte, al rato sustituirán las imágenes de Benito Juárez o de López Obrador con el santo patrón de los narcotraficantes: Jesús Juárez Mazo, el bandolero venerado por los criminales como Jesús Malverde…

##

El “Plan G” de AMLO: prisas y miedo en la 4T

En una de esas reglas no escritas del sistema político mexicano, el último periodo de sesiones de una Legislatura del Congreso de la Unión, en un año de elecciones presidenciales, era prácticamente un tiempo muerto. En los meses finales de cada sexenio, por un acuerdo tácito y práctico entre partidos y fracciones parlamentarias, ya no se discutían reformas legales importantes ni se llevaban al pleno iniciativas trascendentes porque esos meses de cierre legislativo en las Cámaras de Diputados y Senadores las campañas presidenciales y la lucha por el poder lo contaminaban todo y dificultaban cualquier tipo de acuerdo, entendimiento o negociación en el Congreso.


Pero como muchas otras cosas de la era priista y panista, en cuanto a usos y costumbres del sistema político, esa regla no sólo cambió en el sexenio que termina, sino que ahora las bancadas de Morena y el presidente López Obrador están aprovechando justo el tiempo de las campañas presidenciales, con toda su carga de polarización y cofnrontación política, para impulsar e imponer, con sus mayorías simples, reformas a leyes secundarias que, por su trascendencia e impacto en temas sensibles para los ciudadanos, ameritarían una discusión y un debate a fondo no sólo entre los parlamentarios, sino también consultar y escuchar a los sectores de la población que se verán afectados y a los expertos en los temas.


Las reformas a la Ley de Amparo, Ley de Amnistía y a la Ley de Pensiones representan cambios legales que impactan temas tan delicados como los derechos humanos, el sistema de justicia y equilibrio entre poderes y el ahorro de los trabajadores para su retiro. Cualquiera de esos tres cambios, por tocar temas tan sensibles y delicados, hubieran ameritado ejercicios de parlamento abierto donde el Congreso, con sus dos Cámaras, escuchara todo tipo de opiniones de expertos en las distintas materias, de organizaciones civiles y de los ciudadanos directamente afectados por cambios legislativos de esta magnitud.


Pero muy lejos de eso, el presidente López Obrador ordenó y los diputados y senadores de Morena obedecieron ciegamente, como siempre lo hicieron en este sexenio, que había prisa por sacar esas reformas legales y que las bancadas oficialistas tenían que hacer valer su mayoría tanto en el pleno como en las comisiones legislativas, para aprobar a como diera lugar y en procesos rápidos o vía fast track, como se dice en el argot legislativo, los ya referidos cambios legales que son de interés prioritario para el presidente y su ambición de continuidad de su movimiento en el poder.


¿Cuál es la razón de tanta prisa y premura para aprobar, sin mayor debate, consultas o discusión cambios tan delicados a las leyes mencionadas? Todo indica que, sabedor de que será muy difícil que los electores le otorguen de nuevo una mayoría legislativa a Morena, aun cuando pudieran ganar la elección presidencial, el presidente López Obrador decidió, en su valemadrismo y pragmatismo de fin de sexenio, que había que usar la aplanadora legislativa para sacar esas tres reformas que están siendo aprobadas en medio de mucha controversia y que, es un hecho, terminarán todas impugnadas por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Es decir, que como sabe que, aun manteniendo la presidencia para Morena, no tendrá mayorías ni simples ni absolutas en ninguna de las dos cámaras, el presidente se adelanta y, pensando ya transexenalmente, utiliza a sus bancadas legislativas para blindar y proteger a su candidata, cuando aún ni siquiera se producen las votaciones presidenciales.


De paso, además de blindar a su movimiento para el futuro, el presidente se aprovecha para cobrar venganzas y facturas con reformas como la de la Ley de Amparo, con las que claramente López Obrador se venga del Poder Judicial por haberle frenado, vía las suspensiones provisionales, sus principales obras y reformas constitucionales como la energética, además de pararle en varias ocasiones el Tren Maya por violaciones legales y daños ambientales.


Con la reforma a la Ley de Amnistía el tema es aún más perverso. Porque aunque no se sabe para qué quiere tener ese enorme poder de liberar delincuentes sentenciados o presuntos delincuentes bajo proceso, va quedando claro que AMLO quiere sacar de la cárcel a algunos personajes que le puedan servir como “testigos” para armar casos y expedientes judiciales contra quien él quiera. El mismo mandatario ayer reveló que uno de los primeros que podría amnistiar y pedir su liberación es el peligroso secuestrador de la banda de Los Zodiacos, Israel Vallarta, quien no ha sido sentenciado por el secuestro de Hugo Alberto Wallace, pero tiene en su haber al menos otras 7 denuncias por secuestros comprobados y juzgados.


¿Para que quiere el presidente al secuestrador Vallarta, al que su gobierno ha tratado de ayudar desde el inicio del sexenio y buscar su liberación? Ayer mismo en la mañanera, reveló que el delincuente tiene información que involucra a Genaro García Luna, en cuya gestión al frente de la Seguridad federal fue detenido Israel Vallarta. Lo que ya no dijo el presidente, pero también parece ser su intención con este cambio a la Ley de Amnistía, es que Vallarta también podría acusar e involucrar a un periodista crítico de este gobierno como es Carlos Loret de Mola. ¿Para eso quiere tener el superpoder de amnistiar delincuentes López Obrador? ¿Para vengarse de sus adversarios, opositores y críticos?


La tercer reforma controversial que se procesó con prisas y sin consultas amplias, es la de la Ley de Pensiones. Mientras la oposición y algunos especialistas hablan de una “confiscación” de las cuentas de retiro de los trabajadores (especialmente los que tiene cuentas abandonadas, inactivas o que no han cobrado), el presidente y las bancadas de Morena sostienen que la decisión de tomar ese dinero que pertenece a los trabajadores es con la “buena intención” de crear un Fondo, el de las Pensiones del Bienestar, que ayude a complementar y aumentar los montos de jubilación para trabajadores de más bajos ingresos. La duda que causa todo tipo de suspicacia es ¿por qué eso era urgente y prioritario en estos momentos en que ya se acaba el sexenio y por qué no podía esperar a que empezara la nueva legislatura y el próximo gobierno federal en septiembre próximo?


Está claro, pues, que las cuentas alegres que venden la mayoría de las encuestadoras, que siguen anticipando un triunfo contundente y holgado para Morena en la Presidencia, no son para nada las mismas en la elección de diputados y senadores al Congreso de la Unión. Vaya, como ya se les cayó también su llamado “Plan C”, ahora el presidente recurrió, en la agonía de su gobierno, al “Plan G”, de garrote con el que impuso su mayoría legislativa para sacar leyes que, aunque puedan ser controvertidas y declaradas inconstitucionales, son un acto de venganza y prepotencia del mandatario saliente.


NOTAS INDISCRETAS… Cada vez más fuerte es el tono con el que se acusan y se contestan el presidente López obrador y su “amigo”, el empresario Ricardo Salinas Pliego. Ayer ante la acusación que hizo en su mañanera de que el dueño de TV Azteca censura y “les da línea” a los conductores de sus programas y noticieros, Salinas Pliego respondió acusando de “mentiroso” al mandatario: “Da pena verlo mentir de frente y en público. Ni AMLO ni el #bañagatos de @jesusrcuevas le hacen honor a la investidura presidencial. Y la 'lealtad a ciegas' que AMLO le exige a sus colaboradores, en nuestra filosofía de contratación y trabajo simplemente no existe. Nosotros en Grupo Salinas somos hombres libres y actuamos por convicción personal, y no por instrucciones de 'arriba'. Vámonos a trabajar pues, que estos #Gobiernícolas no se mantienen solos y les gusta mucho vivir bien… del dinero de la gente!”, escribió el empresario en sus redes sociales. Como diría El Buki, ¿A dónde vamos a parar en este pleito al que no se le ve salida o negociación alguna? Al menos no por el momento… Se lanzan los dados. Tocó Escalera Doble.


No hay comentarios.: