12 abr 2024

Qué dijo Rubén Rocha con respecto a los desparecidos en Culiacan?

Familiares de 66 desaparecidos en Sinaloa desmienten su regreso “sanos y salvos”  

¿Qué dijo Rubén en la mañanera en Mazatlan con respecto a los desparecidos en Culiacan?


El mismo día que afirmo ser  partidario de los abrazos, no balazos, el día del eclipse que califico a Presidente como superhombre, "vimos ahí una obra que tiene una dimensión para el presente y para la perpetuidad.....Como las obras que se hicieron en la época romana, griega, etcétera, pues esta es justamente. ....un hombre de Estado que piensa y que gobierna para la historia, y en concreto diría: un gobernante que gobierna y manda..... yo lo califico como un hombre, no solamente universal, sino un hombre de Estado y para mí el mejor presidente que ha tenido México.

Y que dijo de los desparecidos?

Que los encontraron...

Mmm

Y ahora sí al doctor, usted infórmenos porque sabe más de los que fueron detenidos, desaparecidos. A ver, por favor, le dijo AMLO..

RUBÉN ROCHA MOYA: Muy bien. Muchas gracias, presidente. Pero si me disculpa, voy a decir que yo soy partidario de los abrazos, no balazos. Yo como senador voté por la estrategia de seguridad que nos mandó el presidente, porque el Senado es quien apoya, aprueba, sólo en el Senado, no va a la Cámara de Diputados, aprueba el programa de seguridad, sistema de seguridad.

Y no es más que un bonito eufemismo, el abrazo. El abrazo quiere decir una beca, una pensión, es decir un apoyo equis. No sé si pueda decir ‘programa’, pero, bueno, ya lo dije. Eso es, es decir, atender las necesidades que son las que generan en todo caso la violencia. Eso es una parte.

Nadie ha dicho que no se persigue el delito, eso está contenido en las leyes orgánicas de las fiscalías, la general y las locales, se llama persecución del delito. Pues ese se persigue justamente —o persecución penal, como le quieran llama—, se persigue con las fuerzas públicas. Entonces, ese programa del que ya habló muy acertadamente el presidente pues nosotros, yo como gobernador lo comparto y creo que es el que está dando resultados.

Yo a veces me enojo con los eufemismos porque yo les digo que a mí, en lugar de decirme ‘viejo’, me dicen ‘adulto mayor’, bueno, para que no me sienta mal, pero en realidad la etapa de la vida es vejez.

Ese referido a los abrazos son justamente los programas que van y apapachan, les dan calor y solución a muchas necesidades básicas, que por ello la gente a veces comete delitos.

Bueno, el tema de los desaparecidos del día 22, finalmente fueron 66. Yo me informé en Altata, cuando estaba dando el banderazo del operativo de Semana Santa, que se habían levantado familias, y no lo creí y luego les dije: No, no es cierto, están exagerando. Bueno, finalmente, nos enteramos de que, en efecto, había familias, ¿por qué?, porque los 66 se componen de niños, niñas, mujeres y hombres, simplemente son 23 niñas y niños los que estuvieron como parte de estos 63.

¿Qué hicimos para localizarlos?

Establecimos un operativo, lo formamos con Sedena, con la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad nuestra, con la policía municipal de Culiacán. Y empezamos a buscarlos y empezamos a encontrar algunos tips que nos permitieron acercarnos a las personas y a darnos una idea de por qué pudiera ser que ocurrieran esos hechos.

Esa orientación que fuimos tomando en la investigación y en la presencia física del operativo integrado por fuerzas policiales fue como fuimos encontrando de alguna manera el acercamiento de las fuerzas, la búsqueda, el acorralamiento de la zona fue dando o fue dando lugar a que fueran apareciendo, fuéramos localizando, primero 18, para entonces solamente eran 25 los que teníamos en la lista. Decíamos: nos faltan siete.

Y luego nos dimos cuenta que ya eran… Porque aparecieron un número posterior que nos llevó a 42 aparecidos localizados, y hay que decir que los localizamos. Y ya para cuando teníamos esos 42, el número era de 66, y todavía nos quedaban varios niños, niñas.

Seguimos buscando y luego localizamos 16 personas más, ahí sí ya venían todas las niñas y todos los niños que habían estado, y sólo quedaron ocho. Esos ocho, integrados por tres mujeres y cinco hombres, los encontramos ayer.

Y quiero decirles que tenemos toda… Es decir, hemos comprobado casa por casa los que están, los que no estaban, los que había desaparecido. Y están en sus casas, tengo los nombres, los cuales no podemos darlos, esos solamente los haría la autoridad investigadora en el caso de que presenten denuncia; no se ha presentado denuncia, se presentaron algunas denuncias de familiares, pero no de las personas directamente afectadas.

Entonces, ayer tuvimos ya la conclusión del operativo y ese operativo por fortuna es perfecto porque aparecieron los 66 con vida.

Y para nosotros es muy, muy importante no dejamos de desarrollar, establecimos un cuartel en donde estaba el operativo, de ahí se estaban dirigiendo las operaciones, y finalmente con mucha satisfacción puedo decir que ya tenemos en sus casas, en sus hogares, a las 66 personas desaparecidas, presidente.

Pero voy a terminar diciendo esto: yo tengo mucha coincidencia con usted, yo también a la tercera fue la vencida, yo fui tres veces candidato a gobernador, pero no participé en todos los, los…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Los debates?

RUBÉN ROCHA MOYA: No, porque al principio era tan chiquita la votación, fue cuando que no le permitían al pequeño participar en debates. Pero también fui a la tercera vez y por la ayuda del presidente.

Muchas gracias.

"##

Familiares de 66 desaparecidos en Sinaloa desmienten su regreso “sanos y salvos” 

Familiares de las 66 personas que fueron sustraídas de sus domicilios desmienten su regreso “sanos y salvos”, como asegura la Fiscalía del Estado de Sinaloa.

La Fiscalía señala que se debe a que las víctimas no han querido ser fotográficas y se niegan a dar declaración sobre lo sucedido.

Sara Bruna Quiñónez, Fiscal General en Sinaloa, indicó que no han podido realizar la debida constatación de que están en libertad por negativa de las propias víctimas, y admitió que existía también la hipótesis de que las personas liberadas no eran los 66 que fueron privadas de su libertad.

“Cabe señalar que ninguna de estas personas con las que se logró hablar quiso presentar ninguna denuncia, pues manifestaron que no declararían sobre estos hechos por su seguridad y la de sus familiares Así mismo algunos de ellos optaron por no regresar a sus domicilios ellos mismos nos manifestaron así”, expresó.


No hay comentarios.:

Ataque armado a Alessandra Rojo de la Vega/ Fred Alvarez Palafox

ATENTADO A ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA Ataque armado a Alessandra Rojo de la Vega/ Fred Alvarez Palafox La noche del 11 de mayo el auto en el...