30 may 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 30 de mayo de 2024

Triste cierre de campaña.

Alfredo Cabrera, candidato del PAN-PRI-PRD a la Alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado da balazos en el cierre de campaña., nos recordó a Lomas Taurinas..

En imágenes se registra cómo un sujeto, escondido entre la multitud que abraza y sonríe con el candidato, estira el brazo y le dispara en la cabeza con un arma automática en dos ocasiones.

Hubo 14 disparos más tras el atentado, al  menos tres personas resultaron heridas en el incidente entre confusión, gritos y llantos.


Elementos de la Guardia Nacional dieron muerte al atacante..

De la agresión fueron testigos cientos de personas y 20 elementos de  Guardia Nacional.., 

La condena no fue unánime, lamentablemente..., Xóchitl Galvez lo hizo de inmediato...

La Misión de Observación Electoral de la OEA en México condenó el asesinato en un comunicado....

"La OEA confía en que la participación y la movilización ciudadana vencerán al temor y la violencia el próximo domingo. El voto de las y los mexicanos importa".

El fantasma de Lomas Taurinas no ha sido exorcizado...

Ojala quiera alá, no ocurra nada grarve e estos días de silencio político electoral..

Este jueves en  Cuernavaca y Jiutepec, Morelos, aparecieron narcomantas en las que se advierten castigos a quienes sean sorprendidos comprando votos....

Una presunta célula delictiva colocó decenas de narcomantas  para advertir a grupos antagónicos de abstenerse de acarrear gente el día de la elección o amenazar a las personas para no salir a votar.

#

Las columnas políticas hoy, jueves 30 de mayo de 2024

Templo Mayor/ Reforma

QUIENES entienden de cuestiones electorales dicen que, a estas alturas, quienes van a votar ya saben por quién lo harán. Si acaso quienes están indecisos son, en realidad, aquellas personas que no saben si acudirán o no a la urna.

DADA la polarización que vive el país, lo deseable sería que, cualquiera que sea el resultado, se dé con el respaldo de una amplia participación ciudadana. O lo que es lo mismo: que gane quien sea, pero que sean más quienes votan que quienes se mantienen apáticos ante este momento decisivo en la historia.

EL CIERRE DE campaña de Claudia Sheinbaum fue al mejor estilo de Morena en cuanto a la movilización de simpatizantes, pero resultó sobrio en cuanto al discurso. Si bien la mayor parte de su alocución fue para reiterar que lo suyo será la continuidad, a más de uno llamó la atención la mano que tendió a quienes no comulgan con la 4T.

ANTE un Zócalo casi lleno porque los del CNTE no se movieron completamente de su lugar, y mucha gente en las calles aledañas, la morenista dijo que, aunque hay gente que "no coincide" con su proyecto o prefieren a otros partidos, tendrán que caminar "en paz y en armonía". Y dijo que no habrá discriminación para nadie. ¡Ándale!

LA CANDIDATA sintetizó en 20 puntos las líneas de su gobierno y en el tema de seguridad, el que más preocupa a los mexicanos, reiteró que seguirá con las reuniones diarias del gabinete de seguridad a las que invitará al fiscal general. Habló de la reforma al Poder Judicial y aunque lo pudo haber dicho, no hubo palabra alguna para aquello de elegir a jueces y ministros en votaciones populares.

JOSÉ ALFREDO CABRERA, un constructor metido a la política, que disputaba por el PRI la alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero, había sobrevivido a dos atentados en los últimos años.

TRAÍA UNA guardia personal y para hacer campaña electoral le agregaron escoltas de la Guardia Nacional. Estaba a unas 100 horas de ganar la elección en Coyuca, pues era el favorito. Ya había percibido que lo seguían en algunos mítines que hacía en la zona serrana. Sabía que eran personas del crimen organizado, según dijo a sus allegados.

AYER LO ASESINARON frente a sus escoltas y centenas de personas, cuando subía al templete para su mitin final. La escena videograbada pinta cómo se hace política en Guerrero.lace

##

Con un video brutal cierra el periodo de campañas/Héctor De Mauleón

Apenas el 17 de mayo, el candidato a regidor por la alianza PRI-PAN-PRD, Aníbal Zúñiga Cortés apareció desmembrado al lado de su esposa en la batea de su propia camioneta

El Universal, | 29/05/2024 |

Por la espalda, a punto de subir al templete desde el que iba a encabezar su cierre de campaña, y rodeado de Guardias Nacionales que le daban protección desde que el año pasado fue víctima de un atentado, fue asesinado hoy por la tarde el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Antonio Cabrera Barrientos.

El homicidio fue captado en videos grabados por los asistentes al mitin, en los que se escuchan al menos 15 detonaciones.

Se reportó que los Guardias Nacionales que brindaban medidas cautelares al candidato abatieron al agresor. Imágenes que circularon más tarde muestran el cadáver de este último tendido boca arriba.

Apenas el 17 de mayo, el candidato a regidor por la alianza PRI-PAN-PRD, Aníbal Zúñiga Cortés apareció desmembrado al lado de su esposa en la batea de su propia camioneta —en la que también se encontró la propaganda electoral de Zúñiga.

En ese clima, y en un municipio dominado por el grupo criminal de Los Granados, que en alianza con La Familia Michoacana disputa el predominio en la Costa Grande de Guerrero con organizaciones como Los Rusos (del Cártel de Caborca), el Cártel Jalisco Nueva Generación (aliado con los comunitarios de Tlacotepec), y mafias locales representadas por los Maldonado y los Arreola—, Cabrera Barrientos llevó a cabo su campaña.

Hace dos años inició un acercamiento con el Ejército e incluso donó un terreno de casi tres hectáreas para que se construyera ahí el cuartel de la Guardia Nacional. Fuentes locales reportan que dicho proyecto tropezó con la oposición del alcalde de Morena, Ossiel Pacheco Salas.

Coyuca de Benítez fue noticia nacional en octubre del año pasado cuando 13 elementos policiacos, incluido el secretario de seguridad local, Alfredo Alonso López, y el director de la policía preventiva, Honorio Salinas Garay, fueron atraídos a la comunidad de El Papayo. En ese sitio los emboscaron cerca de 30 hombres armados.

Según las investigaciones, al secretario de seguridad y al director de la preventiva los ejecutaron en ese sitio, al lado de otros cuatro agentes.

A siete elementos más, incluidas dos mujeres, se los llevaron esposados para ejecutarlos medio kilómetro más adelante. Sus cuerpos aparecieron bocabajo, amontonados, tirados sobre la arena.

“Ya se está atendiendo”, dijo el presidente López Obrador en los contados minutos que dedicó a esa masacre en la “mañanera”.

Pero había una historia oscura.

El secretario Alonso López llevaba solo unos meses en el cargo: había sustituido a Gabriel Borja Padilla, quien renunció luego de ser atacado a tiros en un tramo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Por su parte, el director de la policía preventiva, Honorio Salinas, había sustituido a Román Soto Gatica quien solo estuvo al frente de la policía cinco meses, pues renunció para hacerse cargo de la seguridad del alcalde de Morena, Ossiel Pacheco Salas.

A solo cuatro días de quedar al frente del equipo de seguridad del alcalde, Soto Gatica fue ejecutado en Bajos del Ejido. Según medios locales tenía parentesco con Alfredo Alonso Bustamante, ex esposo de la gobernadora Evelyn Salgado, e hijo del célebre Joaquín Alonso Piedra, conocido como El Abulón, ligado al cártel de los Beltrán Leyva, y asesinado en marzo de este año.

De acuerdo con reportes de inteligencia, El Abulón era el contacto entre el crimen organizado y el grupo político que encabeza el ex senador de Morena Félix Salgado Macedonio.

“Ya se está atendiendo”, dijo el presidente. Como siempre, como en todas partes, todo quedó reducido a la llegada a Coyuca de 300 elementos de la Guardia Nacional.

Pero la violencia entre los grupos criminales y su control territorial y político siguió.

La delincuencia organizada controló el actual proceso electoral mediante el financiamiento a partidos, funcionarios y candidatos, y sobre todo mediante el hostigamiento, el asesinato, el secuestro y la agresión.

Al cierre de las campañas de 2024, Coyuca figura entre los cinco municipios con mayor número de casos de violencia política: 14 en total.

Solo lo superan Tijuana (18), Celaya (17), Taxco (16) y Chilpancingo (15).

Guerrero se configura así como la entidad más violenta durante el actual proceso, con cerca de 80 agresiones en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos y funcionarios diversos.

Con un video brutal cierra el periodo de campañas en México.


No hay comentarios.:

Un mal día para la libertad de prensa/ Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal Un mal día para la libertad de prensa/  Raymundo Riva Palacio El Financiero, 27 de junio de 2024 La liberación de Jul...