11 may 2024

Las columnas políticas hoy, sábado 11 de mayo de 2024

Resbalón de la Sra. Sheinbaum, más tarde corrigió... y bajaron  el video..

Ayer en un mitin en Los Cabos, BCS., dijo que López Obrador llegó a la Presidencia por una "ambición personal".

Más tarde, intentó corregir:


"Por si hay alguna confusión. Por supuesto, que dije que no llegamos por ambición personal, sino que llegamos a transformar a nuestra patria. Si hay una cosa que se haya entendido de manera distinta, por supuesto que no es el caso".

Y antes de concluir el mitin se volvió a quejar de las interrupciones.

"A ver compañeros, ya los escuchamos, ahora hay que aprender a escuchar"..,los regaño..

"¿Me van a dejar hablar?"

"¿Me van a dejar hablar?", volvió a preguntar durante el mitin ...

A quien criticaban los asistentes era al candidato a Presidente Municipal de Los Cabos, Christian Agúndez, muchos querían al  Alcalde actual, Óscar Leggs...

Hay diferencias en Morena....

En el mitin Noroña, llamó a la unidad del movimiento y a evitar "fisuras" dentro del mismo.

"Quiero aquí hacer un llamado a la unidad, es una irresponsabilidad abrir fisuras en el movimiento cuando estamos a 23 días de la elección", expresó.

"Cuando hay una campaña sucia contra nuestro compañero Presidente Andrés Manuel López Obrador, larga vida al compañero Presidente", etc...

No fue buen día de los morenistas....

#

Con medidas cautelares del INE, 30 intervenciones de AMLO

 López Obrador se ha posicionado de forma sistemática sobre las elecciones y avances de su gobierno desde el inicio del proceso electoral, pese a las prohibiciones establecidas en la Constitución, lo que ha derivado en que el INE imponga medidas cautelares a 30 de sus conferencias matutinas y eventos por posibles violaciones a la ley.

Desde el arranque del proceso electoral, el pasado 7 de septiembre, y hasta el mes de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha dictado medidas para eliminar o modificar 30 actos del Presidente: 28 mañaneras, un evento durante una gira y una entrevista.

La autoridad electoral ha advertido que las expresiones del Mandatario pueden vulnerar la imparcialidad y neutralidad en la contienda, así como la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que se ha ordenado modificar los materiales en plataformas oficiales.

Desde el inicio del proceso electoral, en septiembre pasado, la comisión ha aprobado cinco medidas cautelares contra el Titular del Ejecutivo y hasta mayo de 2024 suman 25. La mayoría de las denuncias contra las mañaneras han sido de los partidos de oposición, que además solicitaron la suspensión de las conferencias durante el proceso electoral, argumentando que afectan la equidad en la contienda.

Sin embargo, la petición fue rechazada por la Comisión de Quejas y Denuncias, así como por el Consejo General del INE, al establecer que se debe analizar cada caso.

Después, los partidos de oposición impugnaron la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le dio la razón al árbitro electoral. Determinó que el INE fue exhaustivo en el análisis de la queja, además de que ordenar la suspensión total de la difusión de las mañaneras conllevaría a una especie de “censura previa”, que calificó como inadmisible en una sociedad democrática.

Ante la reincidencia del Presidente en sus mensajes en pleno proceso electoral, la comisión ha tomado otras medidas para intentar que se apegue a la ley electoral.

En septiembre ordenó poner una cortinilla en texto y audio al inicio de cada conferencia, tras advertir una posible violación a los límites constitucionales de forma reiterada. EL UNIVERSAL 

##

Caso Ayotzinapa: ocho militares acusados de delincuencia organizada salieron de prisión; llevarán su proceso en libertad

Tras pagar una fianza de 100 mil pesos cada uno, un subteniente oficinista y siete de tropa abandonaron el penal militar alrededor de las 10:00 de la noche del viernes para llevar su proceso penal en libertad provisional...

De esta manera, sólo quedan en prisión seis militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, entre ellos el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

El jueves, la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, determinó que la Fiscalía General de la República no contaba con elementos de prueba suficientes para acusar a los soldados de presuntos nexos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”..

Por lo que, les modificó la prisión preventiva justificada por segunda ocasión, misma que hicieron efectiva anoche al salir de la prisión militar por segunda ocasión.

Los militares identificados como Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz, deberán acudir cada 15 días a la firma del libro de procesados para evitar que se evadan de la justicia, además tienen prohibido salir del país.

Es la segunda ocasión que la juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Duarte Cedillo, le modifica la medida cautelar de prisión preventiva a Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

En audiencia, la juzgadora desestimó la posición de la  FGR y de la Guardia Nacional de que existe riesgo de que los militares se evadan de la justicia por las acusaciones en su contra.

#

Las columnas políticas hoy, sábado 11 de mayo de 2024

Gazapos, karma y guerritas digitales en la campaña/

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL)

Nos cuentan que ayer fue un día movido en el frente digital de las campañas. Apenas pasado el mediodía, Epigmenio Ibarra subió a sus redes una entrevista que dio Xóchitl Gálvez en 2022, en la que se burló de que “cualquiera que pague” puede aparecer arriba en las encuestas de Massive Caller, la misma casa que la semana pasada la puso unas décimas arriba de Claudia Sheinbaum. En un giro como para creer en el karma, unos minutos después, en un mitin en Cabo San Lucas, doña Claudia tuvo su propio resbalón verbal cuando dijo: “nosotros no vamos a llegar a la presidencia como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal”. En la siguiente parada aclaró que quiso decir lo contrario de lo que dijo. Para ese momento, los azules inundaban las redes con el video del gazapo de Claudia y los guindas bombardeaban con el de Xóchitl, tundiéndole a la única encuestadora que la ha puesto en primer lugar. Un día normal en las campañas, pues.

Temen mancuerna fosforena en tercer debate

En el cuartel de la alianza PRI-PAN-PRD temen que en el tercero y último debate presidencial se produzca una “mancuerna fosforena”, en la que Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se coordinen en contra de Xóchitl Gálvez. Nos comentan que esa fue la razón que llevó a aceptar la propuesta de eliminar del formato el llamado “cara a cara”, porque aunque la aliancista sigue necesitando marcar el contraste, consideraron que si el candidato emecista decidía unir fuerzas con la morenista, las preguntas directas entre ellos resultarían contraproducentes. De cualquier forma, no descartan una estrategia conjunta contra doña Xóchitl, quien como sea promete que no decepcionará a sus simpatizantes.

Sandra Cuevas ya ganó

Bien dicen que quien persevera alcanza, y si no, pregúntele a Sandra Cuevas. Pero no porque ya tenga asegurado su triunfo para una curul en el Senado por Movimiento Ciudadano, sino porque finalmente, tras más de un año de haber ingresado la solicitud de su nombre como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, este organismo le entregó la concesión para su uso exclusivo por 10 años. Así que si la excaldesa de Cuauhtémoc no gana un escaño, podrá usar su marca para foros, talleres, congresos y eventos de entretenimiento, según lo estipulado en la respuesta del IMPI.

Alito no suelta su candidatura aunque la ofrezca

Luego de que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ofreció retirar su candidatura al Senado a cambio de la declinación de Jorge Álvarez Máynez a favor de Xóchitl Gálvez, desde Movimiento Ciudadano vino lo que fue tomado como una señal de hacia dónde está viendo el partido naranja, cuando Juan Ramón Rivera, candidato emecista a diputado federal por el Distrito 6 de Querétaro, declinó a favor de Luis Humberto Fernández, de Morena. Algunos malpensados andan diciendo que don Alito y su equipo se fijaron en esa declinación de un candidato no tan conocido para ponerla de pretexto, porque en realidad no hay modo de que renuncie a su plurinominal para la Cámara alta. ¿Será?

#

La voz de María Amparo/María Elena Morera

Qué peligroso se ha vuelto AMLO, al no contener su ira, provocó que su gobierno actuara con el mismo modus operandi que un cártel de crimen organizado.

El Unicersal, 

A| 11/05/2024 |

Desde hace tiempo, las mañaneras del presidente López Obrador son una plataforma para amedrentar y difamar a las voces críticas de su gobierno. En ellas, el Presidente exhibe los rasgos más an tidemocráticos de su particular estilo de gobernar: su incomodidad con el pluralismo y la insistencia en consolidar un poder absoluto sin sujetarse a las leyes.

Sin embargo, el 3 de mayo el Presidente dio un paso más atacando y publicando información sensible contra María Amparo Casar, dejando claro, además, que cualquier persona puede estar sujeta a la venganza de López Obrador. Cualquier ciudadano o ciudadana puede ser condenada sin pruebas, quitarle su patrimonio y denostarla sin que nada lo detenga. Que peligroso se ha vuelto AMLO, al no contener su ira, provocó que su gobierno actuara con el mismo modus operandi que un cártel de crimen organizado. Primero, a principio de febrero el Presidente publicó su libro Gracias, en la página 100 le escribió un mensaje intimidatorio a Casar diciendo que la muerte de su esposo (hace 20 años) no fue un accidente sino un supuesto suicidio y que no tenía derecho al seguro ni a la pensión. Fue el primer mensaje intimidatorio. Días después de la publicación del libro del Ejecutivo, el director de Pemex sin un acto jurídico de por medio, le suspendió la pensión. Una vil extorsión. Esto sucedió sin ningún proceso, no le permitió a María Amparo una defensa en tribunales.

El martes 30 de abril Casar presentó su libro Los puntos sobre las íes. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó. La respuesta del Gobierno Federal fue feroz, desde el viernes de la semana pasada el Presidente y el director de Pemex han dedicado varias horas en las mañaneras para tratar (sin conseguirlo) de minar su autoridad moral, desacreditarla y exhibir los datos personales de ella, su esposo y sus hijos, e incluso llegaron a la bajeza de subir a la página oficial del gobierno y a redes sociales toda la información confidencial de la carpeta de investigación. Además, la amenazaron con abrirle una carpeta de investigación para que devolviera el monto de los pagos de la pensión.

Lo que hizo el Gobierno Federal en contra de María Amparo es criminal: la amenaza, extorsiona y busca eliminarla a toda costa. La actuación del Gobierno Federal justifica el miedo que mucha gente ha manifestado porque mañana el vulnerado puede ser cualquier otro ciudadano y sus familiares. A lo largo de este gobierno hay mucha evidencia que esto es una constante.

Se ha vuelto una realidad que un día cualquiera, una persona vea en sus redes sociales los datos personales de sus hijos, sus fotos, su dirección y con quienes se reúnen; pero no porque un criminal le hackeo su teléfono, sino porque el gobierno lo difundió.

Hoy sin ningún pudor se puede divulgar una tragedia en la vida de cualquier persona y también puede usarse los recursos públicos para armar una página en la que suban la descripción detallada de una muerte.

Es lamentable que sin un acto jurídico de por medio, sea posible que te arrebaten tu patrimonio. De lo sucedido en estos días queda una buena lección, a Casar el miedo no la paralizó lo convirtió en su fortaleza, la organización que preside: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, no ha dejado de dar a conocer nuevas investigaciones sobre el corrupto gobierno que tenemos. No, el Presidente se equivoca pensando que a María Amparo o a cientos de voces críticas las van a callar, porque los que pensamos como ella que la democracia debe ser defendida y el gobierno auditado somos más.

Colaboró Fernando Escobar Ayala

#

“Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

 EL UNIVERSAL| 11/05/2024 |;+

Una madre que camina por Avenida Juárez en medio de una marea de miles de mujeres, yergue una manta pequeña:

“Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”.

Qué fuerte. Cuánta desesperación, cuánto abandono.

Días atrás, yo había decidido acudir este viernes 10 de mayo a la marcha de las madres de desaparecidos y caminar con ellas desde el Monumento a la Madre hasta el Zócalo. ¿La razón? Una mujer extraordinaria, que le dicen de cariño Mama Mari (se llama María Herrera Magdaleno), me buscó en la semana para decirme que se sentía identificada con mi columna del sábado pasado, “Las madres de desaparecidos y la infamia sin puntos ni comas”, donde describo los inauditos dolores de ellas, esos desgarradores lamentos que he recolectado en los últimos dieciocho años de reportear zonas de riesgo.

Ella, rota por el sufrimiento incesante, siempre ocupada buscando a sus hijos y los de muchas mujeres más (la revista Time la consideró en 2023 como una de las personas más influyentes del planeta debido a su trabajo colectivo), el martes por la noche me mandó un mensaje que cimbró todo mi ser:

“Hola, Juan Pablo, soy María Herrera Magdaleno. Quiero agradecerte por describir nuestro sentir. Quiero que sepas que tengo cuatro hijos desaparecidos. Es un infierno vivir esta situación.”

Cuando vi su rostro en internet recordé que la conocí en 2011 durante la Caravana del Consuelo encabezada por el poeta Javier Sicilia, ese estrujante periplo de víctimas que recorrió el país para visibilizar la tragedia de la violencia que desde ese entonces padecía México. Hablamos largo rato hace cuatro días. Ella fue tan entrañable y generosa conmigo, que me descolocó, me abrumó con tanto cariño. Le agradecí una y otra vez, y desde mi impotencia le dije que sentía muchísimo su dolor, sus tragedias.

“Recuerda que esto no tiene nombre, Juan Pablo: si pierdes a tu marido, eres viuda; a tus padres, huérfana; pero esto no tiene nombre”.

No, no tiene nombre semejante mutilación y ausencia. Por eso quedé de ir a marchar con ella y con miles de madres. Quería mirarlas y escucharlas de nuevo. Quería dejar de huir. Acompañarlas con mi presencia. Quería abrazar a Doña Mari y la abracé. Le tomé la mano derecha y la besé después de mirar sus ojos enrojecidos y adoloridos, tan dañados por la incertidumbre cuatro veces espantosa para ella. Me pareció más frágil y pequeña de como la recordaba. Claro, trece años más de devastación. ¿Cuánto te taladran la existencia trece años más de incertidumbre sin saber el paradero de cuatro hijos? ¡Cuánto, por Dios! ¿Cuánto tienes que llorar a lo largo de esos 4 mil 745 días y noches para sacar fuerzas de quién sabe dónde, sobrevivir en ese pozo, y seguir buscando a tus hijos?

De pronto, cuando tomó el micrófono frente al Balcón Presidencial de Palacio Nacional, ese balcón cerrado, mudo, inaccesible, me sorprendió la potencia de su alma. Fue un vozarrón el que que retumbó en el Zócalo cuando dijo, dirigiéndose al señor Andrés Manuel:

“¡Escuche nuestro llanto! ¡Le traemos otros datos! ¡Tenemos otros datos! ¡Reconozca que nos falló! ¡Usted ya se va sin escucharnos, sin atendernos, sin resolvernos!”.

Igual que todos lo gobernadores y fiscales, sí les falló, presidente López Obrador. Estas mujeres creyeron en usted, votaron por usted, vencieron el miedo después de tantos años de silencio colectivo, y salieron a denunciar por miles y miles ante las fiscalías y la Comisión Nacional de Búsqueda, y usted ni siquiera les abrió las puertas para verlas, para escucharlas, para consolarlas unos minutos. No se trataba de que usted encontrara a sus hijos -imposible- sino que al menos las acompañara con tantita compasión, con un cachito de humanidad.

Nada. Usted, como el innombrable (su odiado Carlos Salinas de Gortari): “Ni las veo, ni las oigo”.

Qué decepción. Qué tristeza. Pobre país.

AL FONDO

Y ahí les hablan, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: los hijos de ellas, a cambio de sus votos. Ustedes son madres y podrían entender el dolor de esas miles y miles de mujeres. Ustedes podrían ser empáticas con ellas. A ver si la que gane entre ustedes dos sí entiende y asimila que no hay problema más terrible en México que el de las desaparecidas y los desaparecidos. Es un desgarramiento social inconmensurable, bárbaro, que no cesa en muchos estados y municipios del país.

¿Qué nación puede vivir decentemente con todas estas madres deshechas? Es inadmisible permitir que por andar buscando a sus hijos las maten sicarios, como ya ha ocurrido varias veces, o que mueran de desolación. Eso es políticamente inhumano, moralmente vergonzoso.

¿Cómo podría estar feliz y en paz la presidenta de un país con decenas de miles de madres que están padeciendo ese infierno cada hora, cada día? Eso, más las desapariciones que se sumaron hoy, y las que se sumarán mañana, porque de acuerdo a los datos del gobierno federal, el año pasado hubo 11,142 personas desaparecidas y no localizadas en todo el país, es decir, un promedio de 30 por día, al menos un desaparecido cada hora, digamos a que uno en cada estado de la república diariamente.

Claudia, Xóchitl, no se atrevan a no ver ni escuchar a estas mujeres desde el primer día de su mandato. No se trata de que vayan a escavar con ellas sino que las abracen, que las acojan, que las escuchen, que las miren a los ojos cada vez que sea necesario para que entonces ustedes acuerden con gobernadores y fiscales a fin de que las ayuden a indagar, a buscar.

¿No hay 52 mil cuerpos sin identificar en el país entre el Semefo y las fosas comunes? Son datos oficiales. Ayuden al menos con eso a través de una política de Estado que identifique esos restos. ¿Cuántos podrían ser familiares de madres buscadoras?

Sería imperdonable si desde la Presidencia y las gubernaturas y las fiscalías ignoran a todas estas mujeres, otra vez.

TRASFONDO

En pleno territorio sicario del Centro Histórico, con decenas de halcones que acechaban aquí y allá en las esquinas y en los portones (¿cuántas desapariciones tendrá en su curriculum cada uno de esos hitman del crimen organizado que pululan impunemente?), las frases que coreaban las madres de desaparecidos eran versos de dolor que avergüenzan a cualquier nación:

“¿Por qué los buscamos?/ ¡Porque los amamos!”

“Señor señora /no sea indiferente/ se llevan a tus hijos/ delante de la gente”.

“Si fuera/ tu hijo/ también lo buscarías”.

Y súplicas en prosa en pleno Zócalo, megáfono en mano:

“Le vengo a pedir a quien realmente tiene el poder en el país, al crimen organizado, que por favor no desaparezcan a nuestros familiares, que los dejen donde los podamos encontrar. Avísennos anónimamente dónde los podemos hallar. Y no nos maten, no queremos justicia, sólo encontrarlos”.

Qué difícil el México real ajeno a las campañas electorales.

Twitter: @jpbecerraacosta

#

Morena se desmorona/Alejandro Moreno

EL UNIVERSAL

Desde su ascenso al poder en 2018, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dejado un rastro de desastre y desgobierno en México. Lo que alguna vez prometió ser un cambio radical para el bienestar del país, ahora se ha convertido en una narrativa de dolor y sufrimiento para millones de mexicanos. Con cada paso en el poder, Morena parece estar cosechando exactamente lo que sembró desde su creación: caos y deterioro.

En lugar de prosperidad y progreso, el partido en el poder ha sido responsable de una serie de decisiones desacertadas que han llevado al país a su peor estado desde la Revolución de 1910.

Uno de los mayores problemas ha sido la falta de liderazgo coherente y competente, al basarse en impulsos y decisiones unilaterales, así como en políticas que han sembrado incertidumbre en los mercados, desalentado la inversión extranjera y minado la solidez de las instituciones democráticas.

La gestión económica tampoco ha estado exenta de controversias. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un proyecto crucial para la infraestructura nacional, envió una señal negativa a los mercados y a los inversionistas. Las políticas energéticas que han debilitado la participación del sector privado en favor de Pemex y CFE han llevado a una menor producción, una creciente dependencia de los hidrocarburos e incapacidad para satisfacer las necesidades de electricidad en el país.

En términos de seguridad pública, la ocurrencia de “abrazos, no balazos” ha resultado en la escalada de violencia y crimen organizado. Los índices de homicidios y desapariciones han alcanzado niveles alarmantes, con regiones enteras del país sumidas en el caos y el miedo.

Además, la nefasta gestión de la pandemia de Covid-19 se revela cada día en su real magnitud, ya que ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos y las decisiones ambiguas que se tomaron, las investigaciones periodísticas y especializadas han revelado que nunca existió un plan y que el gobierno es responsable directo de la muerte de 300 mil mexicanos frente al virus.

El desgaste de Morena se hace evidente en las urnas. Las recientes elecciones intermedias reflejaron una pérdida significativa de apoyo popular, con resultados adversos en varios Estados clave. La población está cada vez más enojada ante las promesas incumplidas y los resultados decepcionantes.

Morena se está desmoronando bajo el peso de su propia ineficacia. Lo que comenzó como una esperanza para millones de mexicanos se ha transformado en un desencanto palpable.

El próximo 2 de junio, la ciudadanía pondrá las migajas en su lugar y optará por el proyecto de nación que representa Xóchitl Gálvez Ruíz. ¡Tod@s a votar!

#

Política zoom

Infidelidad/Ricardo Raphael

Milenio.

La historia que aquí cuento lleva treinta y cinco años esperando a ser escrita. Ningún otro relato que haya salido de mi cabeza ha tenido una opción tan variada de títulos. Será porque me marcó de manera definitiva, o quizá porque no lo hizo en un solo sentido. Estaba por cumplir veintidós años cuando la juventud me cobró una de sus facturas más onerosas. Al mismo tiempo que descubrí el insondable vacío que puede provocar la infidelidad, me sorprendí atrapado dentro de una relación con otro hombre al que sin saberlo me había afeccionado por interpósita persona. 

Esta narración tiene muchas puertas de entrada, así que poco importa si comienzo eligiendo al azar la llamada que me despertó un buen sábado muy temprano. De inmediato reconocí la voz honda y rasposa de alguien que había pasado la noche fumando y bebiendo mezcal. “Tenemos que hablar”, dijo antes de dar los buenos días. Eso mismo quería yo desde hacía mucho tiempo, le respondí.

Mayor torpeza en la comunicación habría sido imposible. Atinamos a citarnos en un Vips, dos horas más tarde. “Por fin”, atiné con alivio mientras espantaba la modorra con un baño de agua fría porque vivir en la confusión me había agotado.

Flaco, alto y desgarbado me esperaba el Brujo sentado en uno de esos taburetes color naranja, frente a un café cuyo sabor iba a ser amargo por la conversación prometida. Teníamos en común el mismo amor torcido y también las razones mal emplazadas de una pasión por la mujer que había hilvanado nuestras vidas. 

A finales de los años ochenta las relaciones abiertas y el poliamor se nombraban de otra manera. Siento pudor al tomar prestada la letra de una canción de aquella época para caracterizar el vínculo que yo había elegido. A ella la conocí cantando una estrofa que terminaría conduciéndome a uno de los intercambios más extraños: “La prefiero compartida, antes que vaciar mi vida, no es perfecta mas se acerca a lo que yo simplemente soñé”. Aún reclamo a Pablo Milanés por haber sembrado aquella idea perversa en mi cabeza. 

Aunque ninguno de los dos tenía apetito, una mesera nos trajo el menú. La verdad es que los manteles de papel y los cubiertos baratos nos estorbaban. ¿De qué más podíamos hablar el Brujo y yo que no fuera de ella? Elegimos el camino más largo. Teníamos tres años de percibirnos a distancia y evidentemente nos habíamos tardado en enfrentar la negación.

Le agradecí que hubiese tomado la iniciativa. Aún guardaba un deseo secreto: que fuera ella quien hubiera promovido su iniciativa. Podía ser que el Brujo estuviese ahí para aclarar las cosas y dejar el camino abierto para que la cantante y yo pudiéramos vivir felizmente nuestra historia. 

Al segundo sorbo de café entendí que él esperaba de mí algo parecido. Dijo lo suficiente para que tomara conciencia de la mentira que estábamos a punto de desayunar. Desde aquella ocasión tengo alergia a los taburetes naranjas del Vips. No podíamos continuar en ese sitio, así que propuse destrabar el entresijo en otra coordenada. 

No pido a estas alturas disculpas por el lugar común, porque uno nunca sabe qué tan comunes son los lugares hasta que ha pasado por ellos. Decidimos visitar el Espacio Escultórico de la UNAM, la geografía más parecida al Jardín de los Senderos que se Bifurcan que hay en la Ciudad de México. Entonces leía a Borges como un recién iluminado y El Nombre de la Rosa de Umberto Eco se había vuelto el bestseller de la generación con pretensiones intelectuales. 

En el trayecto no hablamos ni una palabra. Ambos esperábamos el escenario ideal para perder el miedo a pronunciar lo irreversible. Él se sentó sobre una roca y yo encima de una plancha de cemento. Al instante solté lo que traía en la garganta: “Llevamos tres años y estamos pensando en casarnos”. Él movió entonces su pieza: “Llevamos cinco años viviendo juntos y el matrimonio nunca ha estado en nuestros planes”. 

Ambas frases, dichas casi en simultáneo, nos regresaron a la mudez. Aquello no era posible. La cantante y yo pasábamos varias noches y días a la semana en una pequeña construcción que habíamos ido levantando al norte de la ciudad. Yo era el novio oficial ante su familia y ella ante la mía. Era verdad que nos tratábamos con la más digna libertad. También que, en algún momento, ella me propuso ser exclusivos. ¿Cómo era posible que, cuando no estaba conmigo, estuviese con él? Esto último se lo pregunté y él me miró como se hace frente a un espejo cargado de condescendencia. 

La cantante tuvo que haber hecho de su vida un teatro complicadísimo para hacernos creer en su mentira. Los ojos dijeron más que el resto porque no encontramos cómo reírnos de aquella broma.

Propuso entonces que fuéramos a beber a su casa: el hogar que era de ellos sin que antes yo hubiese sido formalmente invitado. Necesitaba constatar con mis propios ojos que la traición era cierta, así que acepté. Pasamos más de veinte horas sentados en la mesa de su cocina, recurriendo al mezcal y a un número incontable de cigarrillos sin filtro. 

De haber sido una escena de cine, aquélla habría estado protagonizada por dos cabríos heridos que no lograron hablar con majadería de la mujer a la que amaban.

Luego, el río de nuestro desconocimiento por el otro cedió lugar a la sorpresa. Ocurrió cuando miré el estante donde se encontraban los libros favoritos del Brujo.

Ahí hallé mi ejemplar del Péndulo de Foucault, también de Umberto Eco. Creí que se lo había prestado a ella, pero en realidad fue él quien lo leyó. El juego siguió andando. Estaba yo leyendo Perdonadme Ortodoxos, de Fernando Savater, creyendo que ella me lo había recomendado. Ese día supe que era uno de los libros favoritos de mi interlocutor. 

Después de ese descubrimiento las coincidencias se desparramaron como las monedas de una alcancía recién quebrada. Habíamos estado metidos en un trío sin que nadie nos hubiera solicitado el consentimiento. La cantante había encontrado dos hombres que en otra circunstancia habrían tenido tanto en común y, en vez de presentarnos, con avaricia se había guardado para sí aquella relación imposible. 

Tiempo después la cantante y yo pusimos fin a nuestra historia. Como era obligado, le reclamé la infidelidad. Ella respondió lacónica:     Los amores infieles nunca tienen una sola explicación. Nos quisimos los tres y le creo a ella cuando dijo haber sido la que más sufrió. 

##

Paralaje

Marchar y votar/Liébano Sáenz

Milenio, 

Aciertan los organizadores de la marcha cívica del próximo 19 de mayo, en invitar a la candidata Xóchitl Gálvez y ésta, también, en participar en el evento. Es una convergencia natural. La llamada marea rosa se ha fijado el objetivo de movilizar a la población en todo el país para defender a las instituciones de la democracia y eso es lo que representa la candidata opositora. La convocatoria es un acierto por su autenticidad, por la asistencia que se prevé, por los mensajes que ya ha empezado a generar, y por la claridad de objetivos.

La elección del 2 de junio es la opción entre democracia y dictadura. No es un eslogan ni un exceso decirlo; la iniciativa de reforma constitucional del oficialismo, representaría un retroceso fundamental en el desarrollo político del país. No se trata de regresar al pasado, como muchos afirman, es considerablemente peor que eso. Representa construir un régimen cerrado, vertical, excluyente y autoritario. Por esta consideración, estrictamente ciudadana, es necesaria la definición de cómo votar en los comicios próximos.

No es que las marchas ciudadanas ganen las contiendas, pero sí promueven, estimulan y comprometen, proyectan unión y fuerza. Asistir servirá para renovar nuestra esperanza de que la democracia podrá prevalecer frente a sus enemigos y superar sus dos mayores amenazas: la parcialidad, que viene desde la presidencia de la República, y la interferencia del crimen organizado. Ocurrirá así porque el llamado a las urnas es insoslayable, porque estoy convencido que, así como algunos saldremos un domingo a marchar, muchos más lo haremos otro domingo para votar.

La libertad de asociación es un derecho ciudadano fundamental. La construcción de la democracia ha corrido en paralelo al ejercicio de ese derecho. Ahora, en esta nueva edición de la marcha, es muy alentadora la manera como se replicará en los centros urbanos del país y en algunas plazas en el extranjero. Quienes hemos asistido a otras convocatorias, lo hicimos en nuestra condición de ciudadanos, no de militantes obsecuentes a una consigna partidista. Iremos nuevamente, porque nos preocupa y ocupa la salud de nuestra democracia, y porque antes que partido tenemos patria.


No hay comentarios.: