9 jun 2024

Las columnas políticas hoy, domingo 9 de junio de 2024

El INE, una semana despues...

Por qué Claudia tuvo más votos que los legisladores de Morena y aliados?

Este domingo dio inició la instalación de los 32 consejos estatales y de circunscripción, que sesionarán a lo largo del día, para validar los recuentos realizados e informar sobre las asignaciones plurinominales para diputados y senadores...

“Una vez obtenidos los resultados de cómputo de entidad federativa de Senadurías de mayoría relativa, se verificará si existe una diferencia entre la fórmula ganadora y la ubicada en segundo lugar en la entidad federativa igual o menor al 1%, ya que bajo este supuesto se realizarían el recuento aleatorio de votos de los paquetes electorales de hasta el 10% de las Casillas conforme se establece en la ley”, indicó Claudia Edith Suárez,  Secretaría Ejecutiva en sesión del Consejo General de INE,  la cual fue convocada en carácter de extraordinaria y urgente.

Se prevé que la validación concluya este mismo domingo cerca de las 20:00 horas, motivo por el cual se decretó un receso, para reanudar la sesión a las 20:00 horas. Hay que esperar..

Y el plazo para la asignación de pluris vence el 23 de agosto..

 ¡Morena y aliados mayoría calificada? Mmm. Agandalle...

Listo ya se contaron los votos en el INE para San Lázaro y el Senado.., falta la ruta del tribunal....el plazo vence el 23 de agosto.

Precisemos:


i) Morena ganó 219 de 300 distritos en colación PT y PVEM y sin ellos sólo obtuvo 37 diputados; los tres - van en coalición-, suman 256 distritos;

ii) PAN, PRI y PRD, ganaron en 37 distritos; el PAN logró triunfos en 3 distritos; en total suman 40;

II) Movimiento Ciudadano (MC) ganó en Lagos de Moreno, Jalisco, y;

iv) Guadalupe Araceli Mendoza Arias, quien ganó en el distrito 9 de Uruapan, Michoacán, como Independiente....

 1.- Morena se consolida como la primera fuerza política con 24 millones de votos, el 40.8%..

2.- El PAN tiene el 16.8 %, al obtener 10 millones 049 mil votos para San Lázaro.;

3.-  El PRI sumó 6 millones 623 mil votos, el 11.1%;

4.- MC 6 millones 497 mil votos, igual al 10.9%;

v) PVEM alcanzó 4 millones 993 mil votos, ( 8.3%);

vi) Y el PT obtuvo 3 millones 254 mil votos, el 5.4 %, y;

viii)  EL PRD no alcanzó el 3%, quedó con 2.4 por ciento de la votación nacional, equivalente a un millón 449 mil votos y pierde el registro..

¿Mayoría calificada? de 373 diputados, hHasta ahorita si, veremos que dice el TEPJF

De acuerdo con el cociente de distribución de las curules plurinominales interpretado por el INE..aplicando la sobrerrepresentación Morena y aliados obtendrían 116 diputaciones plurinominale; 86 de Morena, 12 del PT y 18 del Partido Verde; esa cifra les daría un total de 373 curules en la Cámara de Diputado, o sea mayoría calificada..

Hay que leer e interpretar bien lo que dice la La Constitución, en su artículo 54, establece un límite a la sobrerrepresentación del 8 %, pero la cuatroté busca darse un exceso de diputados sobre ese tope.

¿Se vale darle al PT , ultimo lugar en la lista darle mas legisladores que al PRI y Movimiento Ciudadano que recibieron muchos más sufragios populares?-, preguntamos

No es equitativo, se trata d eun agandalle...!

Dice Ciro Muraya - y coincido con él-, en un articulo en Nexos que "omiten decir que cuando la cláusula contra la sobrerrepresentación se incorporó a la Constitución en 1996, la ley electoral reglamentaria, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), señaló en consecuencia y de forma meridiana en su artículo 60, párrafo 4: “A la coalición le serán asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido”. Al ser una coalición tratada como partido, la disposición constitucional aplica para ambos. Eso nunca se modificó.

¿Qué dijo el legislador entonces?

Leamos, el  DOF ..Viernes 22 de noviembre de 1996):

ARTICULO 60

1. La coalición por la que se postulen candidatos a diputados por el principio de representación proporcional tendrá efectos en los 300 distritos electorales en que se divide el territorio nacional y se sujetará a lo señalado en los incisos a) al d) del párrafo 1 del artículo 59.

2. Para el registro de la coalición, los partidos que pretendan coaligarse deberán cumplir con lo señalado en los incisos a), b), d) y e) del párrafo 2 del artículo 59, y registrar las candidaturas de diputados de mayoría relativa en los 300 distritos electorales uninominales, así como las 32 listas de fórmulas de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa en las 32 entidades federativas y la lista nacional de senadores por el principio de representación proporcional.

3. ...

4. A la coalición le serán asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido y quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición."

Agrega Ciro en Nexos que hubo después una reforma secundaria, menor, para evitar el trasvase de votos que consistió en que los emblemas de los partidos coaligados aparecieran separados en la boleta electoral. Pero jamás el constituyente ni el legislador establecieron que eso quería decir que las coaliciones fuesen un salvoconducto para violar la cláusula constitucional, que sigue del todo vigente y debe ser aplicada."

(ver Nexos: Sobrerrepresentación 2024: la trampa para abatir la democracia/ Ciro Murayama

https://redaccion.nexos.com.mx/sobrerrepresentacion-2024-la-trampa-para-abatir-la-democracia/

##

Dante es el gran ganador del 2 de junio,; al final, Movimiento Ciudadano (MC) le quitó a la coalición Fuerza y Corazón por México la primera minoría en Nuevo León, por lo que la posición la obtuvo el joven Luis Donaldo Colosio Riojas ..

Este triunfo hace posible que Dante Delgado..llegue al Senado por la vía plurinominal, al tomar el lugar de Colosio, que estaba también registrado por esa vía.

Será quizá el Coordinada, de nuevo., una bancada de hasta  seis senadores; dos de primera minoría y cuatro pluris......Será el partido bisagra, y al no haber mayoría calificada habrá que negociar con él ,., al tiempo..

#

La preocupación de Claudia por Pemex/Claudio Ochoa Huerta/

 EL UNIVERSA, 09/06/2024 |;

En Pemex ya están avisados: este lunes, un equipo de la secretaría de Hacienda visitará la torre central. Los funcionarios van a hacer una revisión a fondo de la situación financiera de la empresa petrolera, porque es una de las principales preocupaciones de la próxima presidenta de México y de Rogelio Ramírez de la O, quien no confía y además no lleva una buena relación con el agrónomo Octavio Romero Oropeza.

Internamente en Pemex están haciendo apuestas por quién llegará a la dirección con el triunfo de Claudia Sheinbaum el pasado 2 de junio. Ya suenan nombres como Luz Elena González, Raquel Buenrostro, Lázaro Cárdenas Batel y Gerardo Esquivel. Este último es el que más le gusta a quienes quieren rescatar el barco, pero es el que más disgusta a quienes quieren que siga hundiéndose para desfalcarlo.

Uno de los focos rojos de atención para los próximos días dentro de Petróleos Mexicanos es la historia que ya sacó chispas y sacará más. La constructora ICA está reclamando el pago de mil millones de dólares. Sí, mil millones de dólares, por desacuerdos en la obra de la planta coquizadora de Salina Cruz. En Pemex se negaron inicialmente porque consideran que los reclamos están basados en conceptos fantasma, como fluctuación del tipo de cambio. Desde la petrolera denunciaron penalmente para evitar el pago, pero de pronto les llegó un durísimo regaño de Palacio Nacional. Extrañamente el más interesado en que se liquide el monto es el presidente López Obrador, antes de que tenga que dejar el cargo y la decisión en su hija predilecta.

Donde también están puestos los ojos es en quien señalan como el “nuevo rey del huachicol” o “el nuevo general Trawitz”. Así se refieren en Pemex a Javier Emiliano González del Villar, director de Logística y exfiscal de extinción de dominio con Marcelo Ebrard en el gobierno del Distrito Federal. González del Villar circula en al menos tres camionetas Suburban blindadas, bajo el argumento de que el crimen organizado quiere cazarlo, pero pocos se la creen. Al contrario. Internamente a él le achacan el crecimiento de 117 por ciento en el robo de combustibles durante este sexenio. La mira está puesta también en dos de sus cercanos: Juan Pablo Martínez Iglesias, asesor ya despedido, y Stephano Fonseca Andrade, gerente de regulación, calidad y desarrollo comercial.

Otro a quien no piensan dejar sin revisar es Alberto Velázquez, un hombre que vio cómo el agrónomo le inventó un puesto para salvarle la vida laboral, después de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lo quiso borrar del mapa. Velázquez es un operador de facto en el cargo de director de comercialización. Él controla la venta de todos los productos de Pemex con todo lo que eso implica.

Con todo esto, Claudia y Rogelio tienen razón en estar preocupados y en echar adelante una minuciosa revisión.

Stent:

Traición en Nuevo León: el colapso de Movimiento Ciudadano allá obedece a que Samuel vendió a su compadre Colosio. Quiso catafixiar su puesto en el Senado por la alcaldía de Monterrey para su esposa a través de una negociación con Morena. Nada resultó y ahí están las consecuencias.

claudio8ah@gmail.com

#

La primera presidenta/Rosario Robles

 El Universal| 09/06/2024 |;

Independientemente de las diferencias, como feminista no puedo dejar de reconocer el hecho histórico de que una mujer se ponga la banda presidencial este primero de octubre. Desde que nuestras abuelas y madres conquistaron nuestro derecho al voto, hasta las luchas por la apertura de espacios y la paridad, este acontecimiento tiene un simbolismo que desata los sueños de niñas y jóvenes de que es posible romper el techo de cristal en cualquier esfera de la vida pública. Nadie puede regatearle a Claudia Sheinbaum este contundente triunfo, pero eso no nos exime de exigirle que precisamente por eso su compromiso es mayor, particularmente con las mujeres. Que si de algo sirve esta hazaña es para ejercer la investidura completa, demostrar que se puede gobernar diferente y contribuir desde ese espacio tan poderoso a romper pactos patriarcales, de los que ella misma ha sido parte. Su obligación para empezar a saldar la deuda histórica con las mujeres es gigantesca. Desde poner en marcha una política nacional de cuidados, hasta combatir la violencia cotidiana dentro y fuera del hogar, ponerse en los zapatos de las madres buscadoras y acompañarlas en su dolor, combatir la cifra negra de feminicidios, y erradicar el lenguaje violento y machista desde la tribuna presidencial. Es cierto que esa cantidad de votos le dan un inmenso poder, pero sería deseable que, para hacer la diferencia, lo utilice para reconciliar, para dialogar, para tender puentes con millones de mexicanos que no comparten su proyecto. Por eso su reto mayor es romper con el yugo que la ata con quien será su predecesor. Construir su propia autonomía y demostrar que es ella la que manda, la que ejerce el poder. Más temprano que tarde le ha llegado esa disyuntiva con la propuesta de llevar a cabo el plan C lo que implica demoler nuestra división de poderes. Tiene en sus manos la enorme posibilidad de dar un golpe en la mesa y hacerle saber al presidente que él se va y que la que se queda a gobernar es ella.

Por otra parte, como demócrata, como mujer que forma parte de una generación que contribuyó a construir contrapesos, a derrotar en las urnas al partido hegemónico, a que se reconociera nuestra pluralidad política, y a que tuviéramos elecciones libres, no puedo callar ante dos hechos fundamentales. Por un lado, la ilegalidad que manchó esta elección con la burda intervención presidencial, el uso de recursos públicos y la presencia del crimen organizado. Las y los ciudadanos votaron es cierto y su mandato es claro. Pero eso no nos puede llevar a desconocer el contexto en el que se dio este proceso. Por otro, no podemos rendirnos ante la restauración de un régimen de partido único, bajo otro color, pero con el mismo tufo antidemocrático, avasallador, persecutor de opositores, y generador de polarización que, contrario a lo que ha sido la lucha de la izquierda democrática, quiere una sobrerrepresentación ilegal en el Congreso. Esta historia no terminó el 2 de junio. Apenas comienza y eso requiere es cierto de reflexión y autocritica. Pero también de resistencia y ánimos de lucha.

#

Por qué Kim Jong-un está enviando globos con heces a Corea del Sur/ Gabriel Choi 

El Español, Sábado, 08/Jun/2024;

Uno de los globos de basura lanzados por Corea del Norte aterrizando en el Sur. Reuters

El 30 de mayo, EL ESPAÑOL informó de que Corea del Norte está llevando a cabo una serie de medidas de provocación simultánea contra la comunidad internacional, incluido Corea del Sur.

El 27 de mayo el país dictatorial intentó lanzar un nuevo satélite de reconocimiento militar. El 28 del mismo mes envió globos con desechos a Corea del Sur. El 29 interfirió las señales del sistema de posicionamiento global (GPS) en aguas cercanas a las islas fronterizas del Sur. El 30 lanzó una decena de misiles balísticos de corto alcance hacia el Mar del Este (conocido también como el Mar de Japón).

Y el 2 de junio, este periódico informó de que la "guerra sucia" de Kim Jong-un volvió a enviar más de 700 globos repletos de basura y excrementos.

El hecho de que Corea del Norte envía globos con desechos al Sur desde el 28 por la noche demuestra gráficamente la irracionalidad y la inhumanidad del país más hermético del mundo.

El Comando de las Naciones Unidas ha activado una investigación sobre el lanzamiento de globos norcoreanos y contratará a la Comisión Supervisora de Naciones Neutrales para ofrecer una supervisión de terceros. El Comando destacó que desplegar cantidades masivas de globos con sustancias contaminantes que pueden dañar a la población local no sólo es ofensivo e insalubre, sino que incumple el Acuerdo de Armisticio.

La portavoz del Comando, Mayra Nañez, recordó que Corea del Norte ha expresado repetidamente su deseo de ser tratado como un miembro responsable de la comunidad internacionaL. Pero enviar globos con materia fecal y otros contaminantes hacia el espacio aéreo de un país vecino es un acto irresponsable.

El Ministerio de Unificación surcoreano recordó que, aunque Corea del Norte argumenta que es su derecho a la libertad de expresión, de hecho, el régimen norcoreano viola el derecho a la libertad de expresión y los derechos humanos de su pueblo, imponiéndole un brutal castigo por escuchar K-Pop o por ver K-Drama.

Afirmó que Corea del Norte debe entender que la tarea prioritaria no es seguir violando la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, lanzando misiles balísticos, sino permitir al pueblo norcoreano el acceso libre a la información externa.

Unos desertores norcoreanos también opinaron sobre el lanzamiento de globos con desechos. Uno de ellos señala que el hecho de que enviar basuras y residuos sea considerado un ejercicio prioritario de la primera libertad de expresión apunta al nivel de conciencia geopolítica del régimen norcoreano.

Otro desertor destaca que los activistas desde el Sur enviaron materiales para ayudar al pueblo norcoreano durante la pandemia, así como mascarillas y medicamentos. Mientras, Corea del Norte intenta desahogar su frustración por el fallido lanzamiento del satélite de reconocimiento militar enviando globos de basuras que es un acto perjudicial para el pueblo surcoreano.

El lanzamiento de misiles balísticos y el envío de globos con desechos llevados a cabo por Corea del Norte es una violación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una provocación evidente que amenaza gravemente la paz de la comunidad internacional, incluido la Península de Corea. Lo razonable sería que Corea del Norte suspenda estas acciones absurdas y que se ocupe primero de las vidas miserables de su pueblo bajo un régimen totalitario y opresivo.

Gabriel Choi es escritor y doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Valencia.

##

PRI y PAN: se reinventan o se extinguen/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL, 

Si las dirigencias del PRI, el PAN y el PRD fueran auténticamente democráticas, como tanto gustan de fanfarronear, habrían renunciado ya tras la apabullante derrota electoral del domingo pasado.

Pero dimitir, como obligan la dignidad y la vergüenza tras la debacle de esos partidos, es claro que no está en las miras de sus líderes Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Si ni siquiera han dado la cara, mucho menos puede esperarse explicación alguna sobre la más estrepitosa derrota jamás sufrida por esos partidos, y además la más humillante porque les fue infligida con todo y sus respectivas fuerzas coaligadas.

La cínica conducta de estos políticos de medio pelo solo viene a confirmar lo que ya se advertía: una campaña para salvaguardar sus intereses personales y los cotos partidistas que los respaldan, así como el financiamiento público a que tienen derecho. Nunca para promover una clara y real aspiración opositora benéfica para México.

Abandonaron a Xóchitl Gálvez, de por sí una pésima e incompetente candidata, pero Moreno y Cortés amarraron su senaduría pluri, no así Zambrano, quien igual la pretende, aunque batalla, mediante el uso de todas las triquiñuelas posibles, para evitar primero que lo que queda de su partido no pierda el registro, luego de no lograr ni el tres por ciento de la votación nacional.

Los tres están convencidos de que también se gana perdiendo, lo que confirma que el país les vale un carajo y creen poder seguir jugando a “las manitas calientes” (Diego Fernández de Cevallos dixit) en espera de una enésima derrota, sin detenerse a repasar su desmoronamiento partidista y la retahíla de traiciones y pésimos resultados durante sus respectivos liderazgos.

Van los datos:

En las elecciones presidenciales del domingo pasado, la aplanadora de Morena y aliados aplastó de tal manera a la alianza opositora PAN-PRI-PRD que ésta perdió en todos los estados del país, excepción hecha de Aguascalientes, mientras que en las legislativas federales la desdibujó del Congreso.

Si lo vemos por partido, en la elección presidencial de 2018 el PAN obtuvo 9.9 millones de votos frente a los 9.1 millones logrados este año; el PRI consiguió 7.6 millones de votos frente a los 5.4 millones obtenidos el domingo pasado; y el PRD tuvo 1.6 millones de votos frente al millón de este año, lo que significa que el priismo perdió 2.2 millones de votos, el panismo 865 mil y el perredismo 524 mil, aproximadamente.

Por otra parte (y aunque falta todavía dirimir el debate de la sobre representación y definir los números finales en la integración del Congreso de la Unión), la presencia tricolor en la cámara de Diputados disminuirá de 17.73 a 11.25% y en el Senado de 15.8 a 11%; también la del blanquiazul si tomamos en cuenta que perdió hasta en los estados que gobierna (Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y Yucatán); y la del PRD que pasó de 5.2 a 2.3% en ambas cámaras legislativas.

De esta manera, en la elección de la Cámara de Diputados, comparando los resultados de 2018 con los del domingo pasado, el PRI tuvo una caída de 2.6 millones de sufragios y el PRD de 2.9 millones. El PAN creció, pero con raquíticos 700 mil votos.

Finalmente, PAN, PRI y PRD bajo el liderazgo de “Alito”, Markito y Chuchito perdieron en conjunto durante sus períodos de liderazgo 25 gubernaturas, ya incluidas en ese mapa electoral las de las elecciones del domingo pasado.

Cuando Marko Cortés asumió la presidencia del PAN en 2018, ese partido tenía once gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Hoy, seis años después, solo tiene cuatro: Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua.

En 2019, cuando “Alito” Moreno asumió la dirigencia nacional del PRI, ese partido tenía doce gubernaturas: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche y el Estado de México. Hoy, cinco años después solo tiene dos: Coahuila y Durango.

Y en 2020, cuando Jesús Zambrano fue nombrado líder del PRD, ese partido gobernaba en dos estados: Michoacán y Quintana Roo. Hoy, cuatro años después, no tiene ninguno.

Ese sendero de derrotas que ya se veía venir fue cerrado para abrir otro con la antinatural alianza que articularon organizaciones civiles proempresariales con Claudio X. González Guajardo como principal promotor, formalizada en Va por México el 22 de diciembre de 2020, que estuvo a punto de fracturarse ese mismo año cuando el PAN acusó al PRI de respaldar la iniciativa morenista para alargar hasta 2028 la presencia de militares en la seguridad pública del país, y que finalmente se recompuso en el frente Fuerza y Corazón por México solo para ser arrollado en la elección presidencial pasada y no poder impedir la mayoría calificada de Morena y aliados en el Congreso.

La debacle del PRI

El 20 de junio de 2016, hace ocho años, Manlio Fabio Beltrones tuvo la dignidad de renunciar a la presidencia del PRI después de perder siete de doce gubernaturas en las elecciones del 5 de junio de hace ocho años. Moreno Cárdenas ha perdido diez durante su gestión, pero está claro que no sabe de dignidad para renunciar ante tan bochornosos resultados.

Jamás entendió el mensaje enviado por la militancia tricolor después de las derrotas de 2016, a la que dos años después se sumaría la de la Presidencia de la República (2018) y que ahora se reitera con los resultados de 2024: recuperar ideario y principios, y cerrar la enorme distancia que abrió la dirigencia con sus bases.

Lejos de eso, y en medio de acusaciones de corrupción y de un enriquecimiento obsceno, el tal “Alito” operó para su beneficio y el de su grupo, y obligó a la salida de militantes de peso como la expresidenta del tricolor Claudia Ruiz Massieu, el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la excandidata al gobierno de esta entidad Alejandra del Moral, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nubia Mayorga y los también exgobernadores Quirino Ordaz, Alejandro Murat, Omar Fayad, Carlos Miguel Aysa, Claudia Pavlovich y Eruviel Ávila.

“Alito” llegó a la dirigencia del PRI en 2016 casi como imposición en un proceso disfrazado de democrático y ahora, con su pendenciera oratoria dice que no pondrá su renuncia en la mesa, que esperará se cumplan los tiempos marcados por el partido (entre otros que su gestión termina en agosto), que buscará alargar su permanencia al frente del partido (que para eso tiene controlado al Consejo Político tricolor) y mueve sus piezas para dejar al frente de él, en el último de los casos a su incondicional Pablo Angulo Briceño.

A ese paso Moreno Cárdenas (ya lo decíamos aquí en la entrega pasada) será el enterrador del PRI o lo dejará en el triste papel de partido testimonial, bisagra o satélite, como en su momento lo fueron el PARM, el PPS o el Partido Demócrata Mexicano. Muy malo para el país, cuando requiere de una oposición fuerte, competitiva, con principios y alternativas atractivas.

Error del PAN aliarse con el PRI

Ya en 2018, para contener la avalancha que se venía venir desde Morena con López Obrador, el PAN pactó una alianza con los remanentes perredistas de la llamada Nueva Izquierda. Aunque ésta ya se había recorrido mucho a la derecha en el llamado Pacto por México del último presidente priista Enrique Peña Nieto, no faltaron las voces que advirtieron que se trataba de un maridaje antinatural. ¿Cómo iban en alianza la derecha y la izquierda? Pero el candidato presidencial blanquiazul, Ricardo Anaya, en control total del partido, impulsó su concreción.

Tras la victoria de AMLO y la sacudida que eso significó para toda la oposición, el blanquiazul le entró a su proceso interno de renovación de dirigencia. Mediante un proceso amañado, donde no pocos de los aspirantes denunciaron maniobras y abusos de Cortés, candidato respaldad por el grupo de Anaya, este se alzó con el triunfo el 12 de noviembre de 2018.

Por su documentada ineficiencia ha visto de entonces a la fecha como el país se pinta de guinda, proceso que les planteó la conveniencia de sumar al PRI en una eventual coalición electoral que finalmente pegó el engrudo del proempresarial Carlos X. González Guajardo, a pesar de la advertencia de que era un error mezclar al agua con el aceite.

Acción Nacional no obtuvo con ello beneficio alguno y acabó pagando el rechazo ciudadano al PRI por su desprestigio, al que Marko abonó, por cierto, al publicar él mismo un documento que evidenciaba como él y el gobernador de Coahuila, el priista Manolo Jiménez pactaron el reparto entre los suyos de secretarías, notarías y direcciones de planteles educativos una vez que se ganara la elección.

No son pocos los panistas que ya le exigen la renuncia por sus desastrosos resultados electoral, pero nada dice Cortés, solo da la cara para reforzar su ilusa narrativa de fraude electoral, cuando los conteos distritales del INE, que son los oficiales, confirman que Claudia Sheinbaum ganó con 35 millones 924 mil 519 votos (59.7% de los 60 millones 115 mil 184 de los emitidos), frente a 16 millones 502 mil 697 (27.4%) de Xóchitl Gálvez.

En este contexto el PAN también se perfila para renovar dirigencia y hasta ahora se impone, pese a la debacle electoral, el grupo dominante, que es el de Marko Cortés y Ricardo Anaya que impulsan la candidatura de Jorge Romero Herrera, coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados. Pero otros aspirantes no renuncian a esa posibilidad. Tal es el caso de Marú Campos, la gobernadora de Chihuahua, y del senador Damián Zepeda, que ya definió con toda claridad lo que está en puerta y en juego: “el PAN se reinventa o muere”.

El PRD y su registro

De acuerdo con el cómputo distrital del INE, el PRD obtuvo una votación nacional de un millón 121 mil 20 votos, 1.86% del total de los sufragios emitidos. La ley exige a los partidos políticos una votación de al menos tres por ciento del total para conservar el registro. Como se observa claramente, el partido del sol azteca parece no haber obtenido ese mínimo de sufragios y la eventual pérdida del registro confirmaría su próxima extinción.

En salvar el registro está ahora concentrada la atención del dirigente del PRD, Jesús Zambrano quien llegó al liderazgo partidista el 29 de agosto de 2020 y luego obtuvo una ampliación de mandato para conducirlo hasta las elecciones del pasado 2 de junio.

El período, como se ve, ya se cumplió, pero una nueva dirigencia se elegirá hasta que se confirme que conserva el registro, posibilidad que cada día parece diluirse.

Como se sabe, el INE aprobó la apertura y recuento de 70 por ciento de las actas electorales a petición del PAN y el PRI. El PRD solicitó, por su parte, el restante 30%. Zambrano considera que si se reabre el cien por ciento de las actas se encontrarán errores humanos que les permitiría añadir los votos necesarios para salvar su registro. El INE, sin embargo, ya lo rechazó.

Tal parece ser, en un primer vistazo, el panorama inmediato: un PRD en agonía, un PRI en camino de entrar a la suya de seguir en manos de “Alito”, cuya expulsión del partido parece ser la única vía para iniciar el salvamento, un PAN parado frente a la impostergable necesidad de reinventarse (lo que necesariamente pasa por la ruptura de su alianza con el PRI), un MC aún muy lejano de ofrecer una verdadera alternativa y la necesidad, por lo visto, de fundar una nueva fuerza política que aglutine a una oposición con proyecto, principios y cuadros sensibles y capaces.

Instantáneas:

1. CARA A CARA. Mañana se verán las caras por primera vez después de las elecciones del domingo pasado Claudia Sheinbaum y AMLO, al menos en lo oficialmente reconocido. Ella en su calidad de candidata ganadora de la Presidencia de la República y él en la de presidente en funciones. La posibilidad de aprobar las iniciativas de reforma al Poder Judicial y la de extinción de órganos autónomos durante el último mes del actual gobierno, pero ya en el nuevo Congreso electo con la mayoría calificada para hacerlo, desató una tormenta en los nerviosos mercados que golpeó al peso y a la bolsa de valores. Sheinbaum salió a enviar mensajes de mesura y dijo que al iniciar su mandato abriría el diálogo en esos temas, mientras que AMLO insistió en llevarlas a cabo cuanto antes “porque la justicia es más importante que los mercados”. Esto, a no dudarlo, los ha de tener confrontados. Ojalá Sheinbaum -quien es la que se queda para lidiar con una eventual e indeseable corrida financiera al inicio de su gobierno, convenza a López Obrador de meterle prudencia al asunto, dejar que las cosas se asienten y abrir el espacio para que los pretendidos cambios sean sometidos a una debate y a acuerdos mucho más amplios.

2. GUADIANA, así como el río que nace en unas lagunas del centro de la península ibérica para desembocar en la costa atlántica de la provincia de Huelva, pero también como el español término que refiere lo que aparece y desaparece intempestivamente, se llama el restaurante de los rumbos de San Ángel en el que el martes pasado por la noche, un discreto grupo cuchichiaba en la esquina de la terraza, sentado junto a una chimenea encendida pese a estos calorones. Hablaban, claro está, de la elección presidencial y de sus resultados. Configuraban por lo visto una estrategia para impugnar la elección. Parecía moderar Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional del PRD y ahora cabeza de ese conjunto de organizaciones de la sociedad denominado Frente Cívico Nacional. Intermitentemente se separaba de la mesa, hablando por el celular, probablemente para hacer consultas, el senador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza. Otros dos contertulios, no identificados por quien esto escribe, planteaban escenarios. Al grupo se sumó más tarde el también senador llegado con Morena, pero ahora de regreso a sus orígenes panistas, Germán Martínez. Sí, el mismo que dos días después, al evaluar el resultado electoral en una conversación radiofónica, se quejó o envidió a quienes tras las elecciones dicen que se irán del país, cosa que el ni puede hacer (se quejó) con “el pinchurriento” sueldo de 123 mil pesos mensuales que gana un diputado, aunque el es senador, que ganan un poco más.

3. EVALUACIÓN. Quien estará en Acapulco la semana que inicia es el presidente López Obrador para encabezar, junto con la gobernadora Evelyn Salgado la reunión donde se evaluarán las tareas de reconstrucción del puerto y de Coyuca de Benítez tras la devastación dejada por el huracán Otis. Las gestiones de apoyo de AMLO, según el mismo lo dijo en la mañanera del jueves pasado, llegaron hasta San Francisco, donde su principal interés en la Cumbre Asia Pacífico fue reunirse con el presidente de China y el primer ministro de Corea. Con ellos concretó la compra de 250 mil estufas y refrigeradores que ya se entregaron a los damnificados.

rrodriguezangular@hotmail.com @RaulRodriguezC raulrodriguezcortes.com.mx

##

Presidenta Claudia, te escribe esta carta…/Sabina Berman

En todo lo que sea por el bien de Todas, las mujeres feministas vamos contigo, Claudia, recio y codo a codo, hasta transformar a nuestro país.

EU, | 09/06/2024 |

Mi madre votó por primera vez en 1955, con las primeras mujeres que votaron en México, y este domingo pasado votó por una alcaldesa, por una jefa de gobierno de la Ciudad de México y por una Presidenta de la República, por ti. Por tres mujeres.

En 70 años así ha cambiado la condición femenina en México: de apenas poder votar, las mujeres fueron en la última elección la mitad de los candidatos para ocupar puestos de poder.

Visto desde lejos, desde el espacio sideral, un salto cuántico. Visto a ras de tierra, un cambio que ocurrió a paso a paso, con el esfuerzo de miles, de millones de mujeres, caminando codo a codo.

Y te escribo por una sola razón: para pedirte que el tiempo de tu sexenio, el primero de una Presidenta, no se nos vaya en vano a las mujeres de México. Te pido que en tu sexenio la suerte colectiva de las mujeres tenga otro cambio considerable. Otro salto que desde lo sideral se antoje cuántico.

Se vale tener fe en la política. Se debe tener fe en la política, hasta que nos desengañe.

¿Qué queremos las mujeres de México de una presidenta?

Por fortuna no es un misterio. Las últimas dos décadas, el feminismo mexicano, un movimiento nacional que incluye a todas las mujeres, ha articulado una agenda de lo que deseamos.

Lo primero es lo simbólico. Queremos que en cada cráneo del país la idea de que una mujer nace para servir y someterse, termine de explosionar: de hacerse humo, aire, nada. Tu misma llegada a la presidencia es el inicio de la última explosión de esa idea.

Te pido, te pedimos, que tú hagas lo propio con la agenda de las mujeres: que no dejes que se supedite y se someta a otras causas. Que no la aplaces, Claudia. Conoces nuestra agenda y sabes que aterrizarla es posible y será buena para todos, para mujeres y para hombres. Solo por razones de memoria la termino de reescribir acá.

Queremos que la violencia cotidiana contra las mujeres acabe. Los acosos, las golpizas, las violaciones, los feminicidios.

Me detengo en los feminicidios. Nueve diarios a nivel nacional, según las cuentas más difundidas.

Como jefa de gobierno, tú abatiste su número en la Capital de la República. Te pedimos que sea tu meta manifiesta y pública que en 6 años ya no existan en el país. Que en 6 años un feminicidio sea un horror de primera plana de los diarios, por su espantosa rareza.

Queremos que igual se vayan esfumando las injusticias contra las mujeres. La paga desigual por el mismo trabajo. El veto de ascender en los escalafones de la empresa. El veto para participar en números paritarios en las instituciones culturales, como el Colegio Nacional. En una frase, que se vuelva impensable la injusticia por razón de género.

Y por fin queremos que el Sistema de Cuidados que tú y Clara Brugada conocen tan bien, porque son quienes lo han ido implementando en sus anteriores cargos de gobierno, se vuelva nacional.

Centros de cuidados para los bebés y para los niños y niñas. Escuelas de tiempo completo. Comedores y locales de lavado gratuitos. Pensiones para las mujeres desde los 60 años.

Lo ofrecieron ambas en sus campañas, lo esperamos de ustedes.

Y ahora, la pregunta más hermosa. ¿Qué esperas de las mujeres tú, Claudia?

Has dicho “no llego sola, llegamos todas”. Bueno, hagámoslo real: ¿qué esperas de las que llegamos contigo?

Ya nos dirás tú, pero por lo pronto te ofrezco la propuesta que recojo de las conversaciones con muchas mujeres: te ofrecemos un listón de sororidad que te proteja del sexismo.

Esperemos que esa bestia no se presente. Durante las campañas electorales estuvo medio dormida y tumbada en el piso, gruñendo sus tonterías, que no terminaron de dañarte. “Se somete a Andrés Manuel”, “no existiría sin él”, “no muestra su poder”, “lo muestra en demasía”, “sonríe poco”, “sonríe demasiado”, “tiene el corazón de hielo”, “no es de verdad feminista”.

Pero de despertarse la bestia del sexismo y ponerse a vociferar y lanzar dentelladas, te ofrecemos que las mujeres de verdad feministas ahí estaremos para desenmascarar su funesta intención y regresarlo al piso. “Sentado animalito, chitón animalito atroz”.

Termino:

En todo lo que sea por el bien de Todas, las mujeres feministas vamos contigo, Claudia, recio y codo a codo, hasta transformar a nuestro país. Y a cambio, te pedimos que no se te olvide a ti nuestra causa común, Claudia. Que no se te olvide ni un solo día.

Amor con amor se paga



No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...