22 jun 2024

Las columnas políticas hoy, sábado 22 de junio

La canción de José Alfredo Jimenez se quedó atras, decía que " en mi León, Guanajuato. La vida no vale nada!. Se quedó cortó..Tampoco en varias partes del país, en especial en Guerrero, donde un día matan a un presidente electo y otro día a otro en funciones...

Acacio Flores, Alcalde de Malinaltepec, en la región de La Montaña de Guerrero, fue hallado muerto tras ser retenido en la comunidad de Guadalupe. 


"Me acaba de notificar el Gobierno que mi esposo lo encontraron muerto", declaró vía telefónica Bellarina Bernardino Arzate, esposa del alcalde..

"El Gobierno del Estado actuó tarde, yo les pedí desde este jueves (ayer) que actuaran y ahora mi esposo está muerto", acusó la mujer, que este viernes 21 de junio encabezó una protesta en Malinaltepec para exigir la intervención de la Gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado.

El Comisariado de Bienes Comunales afirmó que Flores Guerrero fue asesinado a balazos por sus presuntos captores.

Su esposa Bellarina acusó que el Gobierno la engañó, pues le habían asegurado que la liberación de su esposo estaba en negociaciones.

Repicaron las campanas en Malinaltepec en señal de duelo...

Lamentable

##

Ardua e infructuosa espera, lo cabeceó La Jornada..

Alguien me pidió una humilde mi opinión sobre la imagen de Claudio X, Gonzlalez, papa, tomada por el fotógrafo Luis Castillo y publicada en  la pag. 4 de La Jornada con la cabeza: "Ardua e infructuosa espera"...

Dice la nota de La Jornada..


"Claudio X. González Laporte, uno de los mayores detractores del mandatario Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2006, estuvo presente en el encuentro de empresarios con Claudia Sheinbaum. 

Antes de concluir la reunión abandonó el salón principal y se dirigió solo a una sala contigua, en donde aguardó meditabundo, cabizbajo e inquieto una entrevista que solicitó previamente con la virtual presidenta electa. 

Después de un tiempo, Juan Ramón de la Fuente, coordinador de la transición entre gobiernos, ingresó al lugar y le informó que no sería posible hablar con la ex jefa de Gobierno, aunque el ex rector se mostró dispuesto a transmitirle a la morenista cualquier mensaje del empresario"...

Esa imagen no le gustó ni a AMLO...

"Creo que eso no se debe de hacer, porque puede pensar distinto de nosotros y puede ser nuestro adversario, pero no hay que… La palabra ‘ensañarse’, ese es el término. Y hay que respetar a todos. Y él es un hombre mayor,,, dijo y agregó..."y él lo que quiere, según entiendo, es expresar que quiere ayudar, y él puede ayudar, y yo creo que debe ser bien recibido, él y todos, todos, todos."

Ante la pregunta de si él lo hubiera recibido, respondió: “Yo siempre y además si se trata de escoger, escojo al papá. Cada vez que nos encontramos hablamos de béisbol”.

Y dijo: “Todos debemos de serenarnos, autolimitarnos y respetarnos y yo estoy muy contento porque Claudia está recibiendo mucho apoyo no sólo de México”.

Preguntamos...

¿Claudio X. Gonzales fue a pedir perdón a CSP?

Entendemos que le pidió una cita y al parecer se la concedieron, o asi se leyó., lo engañaron, y como dice AMLO se ensañaron con él..

¿Por que, para que?

Pero si acaso fuera a pedir perdón; el pedir gracias no es necesariamente un síntoma de debilidad, sino de humildad, lo contrario a la soberbia; muchas veces es un síntoma de fortaleza... “Me inclino ante las víctimas. Me inclino ante los supervivientes, y ante todos aquellos que los ayudaron a sobrevivir”, dijo Angela Merkel cuando pidió perdón al pueblo de Israel en nombre de Alemania. 

Cuando uno pide perdón casi siempre lo hace como un acto íntimo muy  personal.

Ah!, y e perdón nunca deben negarse por lo menos erntre los cristianos...

No es perdón ni olvido...

Creo que no debieron haberlo fotografiado de esa forma..., pero es nota..

Para la historia inmediata!.

##

Matan a Edil retenido por pobladores en Guerrero

Acacio Flores, Alcalde de Malinaltepec, en la región de La Montaña de Guerrero, fue hallado muerto tras ser retenido en la comunidad de Guadalupe. 

"Me acaba de notificar el Gobierno que mi esposo lo encontraron muerto", declaró vía telefónica Bellarina Bernardino Arzate, esposa del Edil.

"El Gobierno del Estado actuó tarde, yo les pedí desde este jueves (ayer) que actuaran y ahora mi esposo está muerto", acusó la mujer, que este viernes 21 de junio encabezó una protesta en Malinaltepec para exigir la intervención de la Gobernadora Evelyn Salgado.

La Fiscalía de Guerrero confirmó el crimen e inició investigaciones contra quienes resulten responsables de privar de la vida al funcionario.

El Comisariado de Bienes Comunales afirmó que Flores Guerrero fue asesinado a balazos por sus presuntos captores.

Bellarina Bernardino acusó que el Gobierno del Estado la engañó, pues le habían asegurado que la liberación de su esposo estaba en negociaciones.

Tras darse a conocer el asesinato del Edil, repicaron las campanas en Malinaltepec.

Desde hace 50 años existe un conflicto agrario entre habitantes de Alacatlatzala y Malinaltepec que ha originado enfrentamientos armados.

Lamentablr..

#

Política zoom

La medalla de Lucía/Ricardo Raphael

Milenio, 

El viaje de Samy tomó semanas antes de que el puerto de Veracruz se asomara. Jorge Carballo

El viaje de Samy tomó semanas antes de que el puerto de Veracruz se asomara. Jorge Carballo

Cuando volví a ver a la abuela traía colgada al cuello una medalla dorada y roja que por el frente presumía una estrella de David y en la cara opuesta una cruz.

He contado muchas veces esta historia, pero es la primera vez que la escribo. Supongo que antes tuve miedo de fijarla en el papel, ya que se trata de uno de esos relatos que viajan bien de boca en boca. Ahora también me doy permiso porque ninguno de los hijos de mi abuela, incluido mi padre, podrán leer esto.

Aquí dejo la historia de Lucía, según la supongo a partir de los fragmentos arrebatados a fuentes familiares, cada una muy celosa de poseer la verdad definitiva.

Durante la primera década del siglo, la infancia de la abuela transcurrió en Nimes, una ciudad al sur de Francia fundada durante la invasión romana. Fue la hija mayor y muy querida de un comerciante que sostuvo a su familia gracias a un taller de confección y una bonetería.

Detrás de Lucy vinieron varios hermanos. Entre todos, Vidal fue el más próximo. Antes de cumplir los diez años a la abuela le tocó vivir la Gran Guerra y previo a los dieciocho se enamoró del mejor amigo de ese hermano. 

Es complicado comprender por qué entonces las personas que practicaban una religión distinta, si eran amigos podían cruzar la frontera de la intimidad, mientras que en el caso del amor no había pasaporte que sirviera.

El bisabuelo Aarón protestó cuando su primogénita contempló a aquel hermoso joven que no era judío. Peor de enérgica fue la madre de François, una católica rotunda y sin concesiones. No solo fue en la Alemania nazi que el racismo encontró largas simpatías. El ciclón de la xenofobia agitaba también la bandera francesa durante aquella época.

Esos dos jóvenes estuvieron impedidos para llevar al límite su enamoramiento. Con todo, debió ser poderoso porque de lo contrario este relato habría encontrado aquí su punto final.

La madre de Lucía tenía un pariente del otro lado del Mediterráneo, más de veinte años mayor que su hija. Un turco generoso que hablaba siete idiomas, adoraba los libros y continuaba soltero. Samy había peleado en la guerra y ahí perdió un pulmón. Tengo un libro que fue suyo. En la primera página aparecen anotados en tinta sepia los nombres de los hijos y las hijas de la bisabuela. Supongo que lo habrá leído mientras se embarcaba para visitarlos en el sur de Francia.

Con Europa tan revuelta, migrar a las Américas se abría como una puerta deseable para franquear. Eso contó Samy a Lucía y a sus futuros suegros. Así eran entonces las costumbres. En contraste con la propuesta anterior, a pesar de la diferencia de edad éste sí era un matrimonio conveniente.

Se casaron y Samy partió primero. Poco después le alcanzó Lucy. El viaje tomó varias semanas antes de que el puerto de Veracruz se asomara en el horizonte. El abuelo se asumió mexicano desde el primer momento. Solicitó la nacionalidad y se alistó como reservista del Ejército. La abuela también quiso mucho a este país, aunque jamás pudo decir la erre a la mexicana. Ya mayor, los nietos nos divertíamos pidiéndole que repitiera con velocidad la frase “Gápido coggguen los caggos del fegrocagggil”.

Me estoy adelantando. Antes de que hubiera nietos hubo tres hijos, entre ellos mi padre, que fue el menor. El año pasado, poco antes de morir, me aseguró que la abuela había querido mucho a su papá. Esa era la única historia que para él importaba.

Samy murió cuando yo tenía dos años y Lucy poco más de sesenta. Para entonces ella había vivido casi cuatro décadas en México. En todo ese tiempo sólo una vez regresó a Nimes. Ya viuda lo volvió a hacer. Tuvo necesidad de visitar la tumba de sus padres. También quería conocer a la descendencia de sus hermanos.

Aquel viaje de retorno fue un acontecimiento. Días después de la gran recepción familiar ella decidió recorrer la avenida principal. No lejos de un Coliseo Romano bastante impresionante —donde hasta hace poco se celebraban corridas de toros— Lucy ingresó a un comercio que vendía televisores.

El dueño de aquel local no era otro que François, su primer amor. Debieron parecer adolescentes cuando intercambiaron en unas cuantas horas varias décadas de vida. Aquel hombre pasó la mayor parte de la Segunda Guerra recluido en un campo de concentración, junto con muchos otros soldados derrotados. Contó también que antes de ponerse el uniforme se había casado y que ya libre se divorció porque al regreso encontró invadido su lado de la cama. Luego volvió a casarse y de nuevo a descasarse. Tenía hijas nacidas en ambos matrimonios.

Un buen día, en México nos enteramos de un señor que había propuesto matrimonio a la abuela. Durante la ceremonia, el novio entregó a Lucía la medalla con la cruz y la estrella, emblema de los sentimientos que resisten. Veinte años vivieron en Nimes y tuvieron una buena vida. Mi padre conoció al marido de su madre y entonces comprendió. Esos dos reían todo el tiempo, se tomaban de la mano y jugaban por lo menos una partida de scrabble al día. Era evidente que trataban de recuperar lo robado.

Lucy convenció a François de pasar una temporada larga en México. A sus setenta y muchos, él aprendió español y durante aquella estancia nos regaló un divertido abuelo postizo.

Cuando la estancia comenzó a alargarse, François pidió regresar. No quería morir lejos de sus hijas, ni del país por el que había peleado. Ella lo acompañó, pero en Francia arribó a una conclusión similar. Doloridos, acordaron separarse. Esta vez no eran los padres sino la muerte que se acercaba, mezclada con el amor por los hijos, lo que les impedía seguir juntos.

Tomó entonces Lucy el tren a París y desde ahí voló a México. Recién llegada escribió a François quien, después de cierta tardanza, respondió con un par de cartas cuya letra era desconocida para la abuela. Cargada de dudas, llamó por larga distancia a la hija de su marido. Averiguó que era ella quien había redactado aquellas comunicaciones porque supuestamente François se había quebrado la mano con la que escribía.

Intuyó que algo no iba bien. Ella no esperó a la siguiente carta para exigir que pusieran a su marido al teléfono. Para la abuela fue demoledor enterarse de que, en realidad, su François había muerto la misma noche en que ella tomó el tren rumbo a la capital francesa. Él no había resistido ni un par de horas sin ella.

Allá creyeron que sería mejor ocultar esa noticia. Quizá tuvieron razón porque, después de saberla, muy pronto mi abuela decidió también subir a la barca de Caronte. Partió en paz, imagino, con la medalla de la resistencia estrujada entre sus dedos flacos.

##

Ernestina, ¿la consejera incómoda?/Salvador García Soto

Tras el nombramiento de la futura Consejera Jurídica, está la duda de si Ernestina Godoy tendrá un papel tan relevante e influyente políticamente, como el que tuvieron sus antecesores.

El Universal,  22/06/2024 |;

La figura de los consejeros jurídicos de la Presidencia se ha convertido, en los últimos sexenios, en una posición clave, con mucha visibilidad e influencia para los presidentes de la República. Los abogados que asesoran al Ejecutivo Federal sobre la redacción, elaboración y, en algunos casos, también para la operación y negociación política de sus iniciativas y reformas legales y constitucionales, tienen una posición privilegiada en el staff presidencial, desde la cual lo mismo pueden convertirse en súper asesores u operadores políticos, en los responsables de la relación con la Suprema Corte de Justicia, y a veces también en traficantes de influencias o hábiles negociantes para lucrar con los temas jurídicos y de legalidad aprovechando, en todos esos casos, su cercanía y confianza con el Presidente en turno.

No fue casualidad que entre los primeros 6 nombramientos que realizó de su gabinete, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, haya incluido el nombramiento de la que será su Consejera Jurídica en la Presidencia a partir del próximo 1 de octubre, lo que confirma la importancia que tiene esa posición en el funcionamiento de cualquier gobierno; pero tampoco es casual que de los 6 nombres anunciados el pasado jueves, tres hombres y tres mujeres, el que más controversia, dudas o cuestionamientos haya generado entre la opinión pública y el mundillo político, haya sido justamente el de la abogada Ernestina Godoy.

Y no porque la exfiscal capitalina no tenga toda la confianza y cercanía con la futura Presidenta, que es una de las características que los gobernantes siempre buscan para esa consejería, ni tampoco porque le falten conocimientos o experiencia en materia jurídica a la egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y fundadora de organismos como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, exdiputada local y federal, además de senadora electa y exfuncionaria de las áreas jurídicas del antiguo Distrito Federal. Lo que convirtió a la próxima consejera Godoy Ramos, en el nombramiento menos festejado de los primeros anunciados por la doctora Sheinbaum, fue su reciente actuación como la primera fiscal general de Justicia de la CDMX.

Porque si bien cuando llegó a ese cargo, en diciembre del 2018, primero como Procuradora General de la ciudad y luego como la primera titular de la primera Fiscalía General que ha tenido la Ciudad de México, Ernestina Godoy generó muchas expectativas, sobre todo con su discurso de procurar justicia con perspectiva de género y dando prioridad a la defensa de las mujeres contra la violencia y castigo a los delitos que las afectan, con el paso de los más de cinco años que duró en el cargo, su imagen pública y la valoración de su trabajo fue cayendo ante sus actuaciones específicas en casos de persecución a opositores políticos y en el manejo y la manipulación de algunas averiguaciones previas con motivaciones políticas o extrajurídicas.

Pero lo que más afectó a la imagen de Godoy -y le costó incluso perder su intento de reelección en el cargo el año pasado, ante un Congreso local dividido- fue la falta de autonomía e independencia que mostró justamente ante la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que en ese entonces no era necesariamente su “jefa”, pero por motivos políticos e ideológicos, la fiscal terminó sometiéndose a las decisiones e instrucciones que recibía desde el Palacio del Ayuntamiento, alterando y distorsionando por completo la figura de independencia e imparcialidad con la que fue concebida la primera Fiscalía “autónoma” para la capital de la República.

Paradójicamente lo que fue el origen de su debilidad y desgaste como fiscal, su cercanía y lealtad incondicional con Sheinbaum, le valió primero una candidatura para el Senado por la CDMX, que ganó por amplio margen junto a su compañero de fórmula, Omar García Harfuch, y ahora la impulsó para ser designada como la segunda Consejera Jurídica que habrá en la historia de la Presidencia de México, después de la actual titular de ese cargo, María Estela Damián.

Pero, más allá de la controversia y las críticas que siguieron a su nombramiento, ¿qué tan poderosa será Ernestina Godoy como consejera presidencial? La pregunta vale porque en los últimos gobiernos, siempre los consejeros jurídicos tuvieron un papel muy relevante no sólo en la materia jurídica, sino algunos de ellos también en la operación política. Juan de Dios Castro, un reconocido abogado de filiación panista, fue el consejero Jurídico de Vicente Fox; con Felipe Calderón pasaron por ese cargo primero Daniel Cabeza de Vaca, que después fue Procurador de la República, y Miguel Alessio Robles Landa.

Ya con el presidente Enrique Peña Nieto, la consejería Jurídica estuvo a cargo de Humberto Castillejos Cervantes, que se convirtió no sólo en un muy cercano e influyente consejero del oído presidencial, sino en el operador político que presionaba a ministros de la Corte o a magistrados electorales. Fue tanto el poder que acumuló Castillejos que entre los abogados litigantes lo llegaron a llamar “el ministro número 12”, y con la enorme influencia que logró sobre Peña, logró controlar a la Procuraduría General de la República, a donde impuso a su primo Raúl Cervantes Andrade, al que luego intentó infructuosamente convertirlo en el primer Fiscal General de la República -de donde salió el mote de “Fiscal Carnal” que después le aplicaron a la propia Ernestina-, mientras que a su otro primo lo llevó a ser Fiscal de Justicia del Estado de México, comisionado presidencial en el convulso Michoacán y después titular de la CONADE.

Ya en la 4T, la Consejería Jurídica de la Presidencia continuó siendo una oficina con mucho poder político y operativo. Julio Scherer Ibarra, con su gran cercanía con el presidente López Obrador y su larga experiencia como abogado litigante, aprovechó también el cargo para convertirse en el operador de todas las confianzas del inquilino de Palacio Nacional. Por las manos de Scherer tenían que pasar todos los asuntos que quisieran llegar al oído o la decisión del Presidente, no sólo los de tipo legal o constitucional, sino también los de asuntos de negocios, contratos, concesiones y cualquier otro tema para el que el poderoso consejero jurídico siempre era buscado y referido como “el asesor más cercano e influyente” del Presidente.

Hoy, en medio del ruido y las voces que cuestionan el nombramiento de la futura Consejera Jurídica, está la duda de si Ernestina Godoy tendrá un papel tan relevante e influyente políticamente, como el que tuvieron sus antecesores. Y aunque su perfil no es tan político, la abogada también sabe operar y sin duda tendrá toda la cercanía del oído presidencial en el próximo sexenio. Lo que falta por ver son dos cosas: primero, si doña Ernestina se conduce mejor en los temas de legalidad, constitucionalidad y ética profesional en su nuevo cargo, con todo lo que quedó a deber en la Fiscalía capitalina; y segundo, si no repite los patrones de otros consejeros que aprovecharon el cargo también para negociar algo más que iniciativas y leyes.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de la doctora Sheinbaum, en su gira de ayer con el presidente López Obrador por Oaxaca y el corredor Interoceánico, se supo de una “reunión privada” que sostuvo con López Obrador al interior de la Refinería Lázaro Cárdenas, de Veracruz, para hablar, según la versión oficial, de “la política de refinación” en su próximo gobierno. Y no es que esté mal que se reúnan el privado el mandatario saliente y la presidenta electa, y mucho menos que coordinen los temas de políticas públicas y la transición de la administración federal, pero al final, con el “sospechosismo” que caracteriza a la política mexicana, uno no puede dejar de observar que mientras en la semana la doctora gana terreno con mensajes de cierta autonomía e independencia en los nombramientos de su gabinete, en sus recorridos del fin de semana se le vuelve a ver demasiado cerca del Presidente y con pláticas privadas que no dejan de despertar las suspicacias de sobre sí ya está decidiendo ella o todavía tiene que consultar sus decisiones. ¿Qué piensa al respecto el amable lector?...Y hablando de la Presidenta electa, la semana pasada hablamos en esta columna del tema de la corrupción en las Aduanas federales y la existencia de un “informe” sobre la infiltración del narcotráfico y el huachicol fiscal y de drogas en la llamada Agencia Nacional de Aduanas, que le entregó el ex director de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, al equipo de la doctora, en el que denuncia los casos de dos exdirectores señalados de haber permitido y fomentado no sólo las importaciones ilegales de combustibles procedentes de Estados Unidos a través de las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, sino también el tráfico de armas y drogas como el fentanilo, a través de las aduanas de Tijuana y Sonoyta, entre otras. Pues ayer, en estas mismas páginas, el colega Raúl Rodríguez Cortés, en su columna “Gran Angular” publicó que la DEA estadounidense está investigando a fondo la corrupción y el tráfico ilegal en las aduanas mexicanas, precisamente a partir de la información que le revelaron entre otros Rafael Marín Mollinedo y Ricardo Ahued, ambos exdirectores del sistema aduanero que tuvieron que salir corriendo por piernas, al haber descubierto la infiltración del crimen organizado en varias aduanas del país, lo mismo para traficar drogas que huachicol fiscal a través del contrabando de gasolinas. Según Rodríguez Cortés, la DEA prepara un anuncio fuerte sobre la forma en que se operaba todo ese tráfico ilegal en las administraciones de otros dos exdirectores de las Aduanas, apuntando al Cártel de Sinaloa y en particular a “Los Chapitos” como los responsables de pasar fentanilo por las aduanas mexicanas hacia los Estados Unidos, además del tráfico de miles de millones de metros cúbicos de gasolinas que entraron sin reportar al SAT a México por las aduanas tamaulipecas y que luego se venían en el mercado negro nacional. Y según el columnista, uno de los dos exdirectores de Aduanas que son investigados por la DEA, ya buscó contacto con la agencia antidrogas estadounidense y con tal de lavarse la cara y el nombre, les dio información a los agentes gringos primero tratando de salvarse él mismo, al afirmar que “sólo recibía indicaciones” y luego revelando nombres de políticos mexicanos que participaban de esa corrupción aduanera. Y entre los que echó de cabeza el exfuncionario de principios del sexenio, está un actual senador por el Estado de Tamaulipas, de quien dijo, tenía el control de las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, por donde se pasaba el huachicol. Curiosamente entre los informes que recibió la DEA de Mollinedo y Ahued, también se señala a ese senador tamaulipeco, del que dicen en alguna ocasión le pidió a Mollinedo que tenía que “respetar a los administradores y subadministradores de esas aduanas”, con el argumento de que apoyaban a la campaña de uno de los precandidatos de Morena a la Presidencia. Pero como el precandidato en cuestión era paisano y amigo de Mollinedo, éste le respondió: “Pues yo conozco muy bien al precandidato, dile que me lo pida él personalmente”. Unos meses después Marín Mollinedo renunció intempestivamente, justo unos días después de que asesinaran a un administrador de la aduana de Manzanillo, Colima. Así que parece que la cloaca de las aduanas y la corrupción de al menos dos exdirectores de esa área, será finalmente destapada pero no en México, sino en Estados Unidos…Los dados cierran con Escalera Doble ante la llegada del Verano. Buena semana.

#

"Quieren acabar con Latinus"; Carlos Loret reacciona a investigación de la UIF contra él, su esposa y Brozo

La información fue revelada  por Peniley Ramírez

 Carlos Loret de Mola afirmó que el gobierno federal pretende acabar con Latinus,...

 Loret, publicó en su cuenta persona de la red social X.

"Ya no es solo persecución y acoso contra periodistas. Esto es una bajeza, una cobardía. ¿Qué sigue? ¿Hasta dónde quiere llegar el régimen para intentar callarnos? En vez de investigar sus propios escándalos de corrupción, el gobierno usa de nuevo las instituciones del Estado para vengarse de los periodistas que documentamos esa corrupción. Quiere acabar con Latinus. Quiere acabar con nosotros. En cualquier país respetuoso de las libertades esto sería inadmisible, impensable, escandaloso".

UIF vs. Latinus

LINOTIPIA / Peniley Ramírez 

REFORMA, 22 junio 2024;

Hace unos meses, una fuente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores buscó discretamente al periodista Víctor Trujillo. Le dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) estaba investigándolo. (Pablo Gómez llegó a la UIF en noviembre de 2021, antes estuvo Sabtiago Nieto, ex candidato perdedor al Senado e n Queretaro por Morena).

Trujillo no se extrañó. Ya desde el gobierno de Vicente Fox lo habían auditado, me dijo. Sus cuentas bancarias estuvieron congeladas un año, mientras duró la auditoría. Desde entonces, se preparó para cualquier investigación del gobierno a sus finanzas.

En los últimos años, Trujillo, ataviado como su personaje Brozo, ha conducido dos programas en la plataforma Latinus, uno de ellos con Carlos Loret de Mola. Ambos periodistas han sido muy críticos del obradorismo y han incluido la sátira como parte de su trabajo.

Desde diciembre, Loret presentó en Latinus una serie de reportajes que titularon "El Clan". Latinus anunció que había accedido a 40 horas de grabación de conversaciones de Amílcar Olán, un amigo de José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán, los hijos mayores del Presidente. Latinus documentó cómo Olán ganó contratos millonarios con el obradorismo en medicinas, el Tren Maya y otros negocios, con empresas recién creadas.

El equipo de Latinus encontró las partes más relevantes de las grabaciones y rastreó los contratos. Durante meses, Loret ha presentado los reportajes. Y los ha comentado al aire con Brozo. Varias veces, el Presidente ha respondido con enojo a las historias en su conferencia, a la vez denostando a Loret y confirmando partes clave de la información.

En 2022, varios medios publicaron que la UIF investigaba a Latinus y Loret para conocer los nexos entre los socios del medio y la familia Madrazo. Hoy, una nueva investigación, inédita hasta ahora, apunta a Loret y Trujillo.

El 8 de febrero, la UIF envió oficios a todas las casas de bolsa, de cambio, bancos y sociedades financieras. Solicitaban información sobre Loret, su esposa, Berenice (Coronado) Yaber, y Trujillo. Obtuve copia de los oficios. Estas tres personas aparecen como "investigados".

Los bancos debían responder si tenían cuentas bancarias y los saldos, entregar copias de cualquier contrato de crédito o préstamo, de sus estados de cuenta mensuales, de los documentos que entregaron para abrir las cuentas, de las transferencias internacionales desde las cuentas, si las hubo. También, debían reportar si tienen cuentas bancarias asociadas, incluso en el extranjero; si compraron dólares u otras divisas extranjeras.

El 5 de junio, la UIF giró otros dos oficios de investigación relacionados con Latinus. Esta vez fue sobre dos empresas, registradas en junio y septiembre de 2022. Las compañías son Latinus Media Radio y Latinus Media MX Hub, de las que, hasta donde encontré, nunca se había publicado. En los registros ante la Secretaría de Economía, dice que en ambas el socio con el 99% de las acciones es el empresario Christian González Guadarrama, quien también es el socio más visible de Latinus.

Cuando lo busqué para esta columna, Trujillo me dijo: "que me esculquen, no me inquieta. Los gobiernos anteriores también hicieron lo propio, y por las mismas razones. Se incomodaban los de antes, igual que los de hoy".

Loret, quien ha tomado vacaciones de su noticiero en Latinus y anunció que volverá al programa en agosto, respondió que no sabía que hay una nueva investigación de la UIF sobre él y su esposa. "En el fondo, es López Obrador. Mientras el clan de los hijos de AMLO opera a sus anchas, a los que exhibimos su corrupción y su tráfico de influencias nos toca expediente de la UIF", me dijo Loret. "Cada que revelamos un escándalo grande, la venganza es inmediata y muchas veces pública. El Presidente no ejerce su derecho de réplica porque no desmiente nada de los reportajes. Ejerce una especie de derecho de calumnia, derecho de venganza".

El obradorismo repite en sus comunicaciones oficiales que defiende la libertad de expresión y de prensa. Sin embargo, no ha explicado por qué investiga financieramente a sus críticos, como Loret, Trujillo y otros periodistas, mientras en su gobierno la Fiscalía federal se ha desistido de indagar casos clave, como el del hermano del Presidente, Pío López Obrador.

@peniley_ramirez



No hay comentarios.:

Sinaloa peor que nunca, no sirven los militares ni la presencia de AMLO

  ¡Terrible, espeluznante!. ..exactamente el día que AMLO y la presidenta electa estuvieron en Sinaloa (no en Culiacán, ya que volaron de So...