29 jun 2024

El ajedrez político en la Corte/ Leticia Robles de la Rosa

Sábado 29 de junio de 2024

Es la edición número 46 de la Marcha del Orgullo LGBT + de Chilangolandia; se esperan arriba de 250 mil almas; inició en el Ángel de la Independencia, tendrá su punto final en la explanada del Zócalo; y por primera vez tendrá un tramo de protesta silenciosa para conmemorar y honrar a todas las personas que han sido víctimas de crímenes de odio, el cual se llevará a cabo entre la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Antimonumento de los 43.

#

Arturo Medina, subsecretario de DH de SEGOB aseguró que todos los días,  trabajan “de sol a sol” en las tareas de búsqueda de los 43; compartió ayer imágenes de las tareas en campo,,

“En el gobierno de México, la verdad, justicia, memoria y la no repetición son los fundamentos que guían nuestro actuar, usando el máximo de nuestra capacidad y recursos para localizar a los jóvenes desaparecidos dijo...

¿Y?

Apenas el miércoles, padres de los 43 manifestaron que la FGR, mediante su área de servicios periciales, está intentando aplicar un método experimental de identificación genética por vía mitocondrial a diversos restos óseos.

Señalaron que según la FGR los restos óseos pueden estar relacionados con la investigación, sin la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense  ni del Instituto de Medicina de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Los padres  advierten que no validarán resultados de la investigación de la FGR a restos óseos..

El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, diversas organizaciones y familiares de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, dieron a conocer al menos 4 puntos importantes sobre el caso.

Durante una conferencia de prensa, destacaron que han detectado algunas anomalías, como el estudio de los restos sin la intervención de “sus equipos argentinos”, razón por la que rechazaron aceptar los resultados.

En la información que tanto las organizaciones como los padres de los 43 presentaron, advierten que la FGR “está intentando ampliar un método experimental de identificación genética por vía mitocondrial a diversos restos óseos que aseguran pueden estar relacionados con la investigación”.

Sin embargo, destacaron que no solicitaron el apoyo del equipo argentino de Antropología Forense ni del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria.

O sea, 

Y dónde están los muchachos?. Se les acaba el tiempo...

AMLO es quien encabeza la búsqueda..., pero nunca lo hemos visto en trabajo de campo, aunque sea para tomarse la foto..

Han fracasado, con todo respeto..

#

Las columnas políticas hoy, sábado 29 de junio de 2024

Templo Mayor/ REFORMA;

LA CANCILLER canadiense, Mélanie Joly, se llevó tarea en su equipaje de regreso a Ottawa luego de reunirse con la virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum.

ADVERTIDA de que disponía de sólo 15 minutos, le planteó tres puntos muy concretos: la revisión del T-MEC, la política energética del nuevo gobierno y la seguridad de las inversiones canadienses.

LA REPRESENTANTE de Justin Trudeau recibió tres respuestas directas y sucintas: primero, el compromiso de conversar sobre los temas espinosos que pudieran surgir en la revisión del tratado.

SOBRE la política de energía, le dijo que se buscará una transición hacia energías renovables en la que se espera mucho de firmas canadienses, siempre y cuando se respete el esquema de un máximo de 46 por ciento de inversión privada, sobre todo en materia eléctrica.

FINALMENTE, la próxima mandataria le adelantó que habrá un esquema para proteger las inversiones extranjeras y la estabilidad económica.

PARA CERRAR, la morenista le dijo a la canciller que tenía un cuarto punto a tratar: la revisión de las visas canadienses, tanto las impuestas este año para el ingreso de mexicanos como las de trabajo que ella considera muy relevantes en la relación bilateral.

EL ENCUENTRO, dicen, fue concreto y fructífero, con muy buena química. Ya se verá si en el futuro se mantiene el buen tono y, sobre todo, si llegan los buenos resultados.

COMO que los diputados federales no fueron tan buenos anfitriones de los ministros de la Suprema Corte en el primer foro de consulta de la reforma judicial.

SE RESTRINGIÓ el paso de personal de apoyo de los ministros y el orden de participaciones que se les había adelantado fue alterado.

Y CUANDO todos esperaban que se cumpliría con el gesto de cortesía de que la presidenta Norma Piña cerrara la reunión, de manera sorpresiva hizo uso de la palabra el ex titular de la Corte Arturo Zaldívar para confrontar a sus ex colegas.

ASÍ ES QUE, lo que había comenzado más o menos bien, acabó abollado por las malas formas de los legisladores.

CUENTAN que el segundo aplazamiento de la audiencia por el caso del llamado "Cártel Inmobiliario" en la CDMX no tomó a nadie por sorpresa en la Fiscalía capitalina que encabeza Ulises Lara.

Y ES QUE, desde que se pospuso la primera cita que era para febrero y el juez la mandó hasta mediados de junio, se les acabó la prisa dado que el asunto ya no tendría efecto en los resultados de la elección local.

ASÍ ES QUE, ahora que el tema se movió a octubre, recibieron la noticia con un encogimiento de hombros y un leve tronido de boca.

##

Ven oportunidad de atemperar el vendaval de la reforma

Bajo Reserva/El universal

Luego de que ministros de la Corte plantearon en el debate con legisladores la idea de que su relevo y el de magistrados y jueces se haga de manera escalonada, el presidente Andrés Manuel López Obrador por primera vez abrió la puerta a ajustes en su iniciativa de reforma judicial, por lo menos en los términos de su aterrizaje. Nos cuentan que en el equipo de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum el giro cayó como tanque de oxígeno, pues se abre la posibilidad de manejar de manera gradual los cambios que con tanto afán ha impulsado el mandatario saliente, con lo cual se podría calmar el nerviosismo de los mercados financieros en el arranque de la próxima administración. ¿Lograrán atemperar el vendaval?

Alerta en Veracruz por el cártel de Caro Quintero

Nos cuentan que en el gabinete de seguridad federal hay preocupación por una posible escalada de violencia en Veracruz, estado que en unos meses gobernará la morenista Rocío Nahle, exsecretaria de Energía. Nos hacen ver que diversas áreas detectaron una expansión del Cártel de Caborca en la entidad, considerada punto estratégico para el tráfico de drogas al continente europeo. Por ello, nos comentan, se busca evitar que el arranque del gobierno de doña Rocío se vea empañado por las acciones de ese grupo criminal, fundado por el capo Rafael Caro Quintero para pelearle la plaza a sus rivales del Cártel de Sinaloa, al cual, por cierto, hace unos días la Marina la decomisó un arsenal de armas largas en Boca del Río.

¿Debates del PRI o del PRIMor?

La dirigencia del PRI, que encabeza Alejandro Moreno, organizó sus propios foros paralelos al diálogo nacional propuesto por la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de Reforma Judicial. Nos comentan que el tricolor busca llegar con una posición definida en torno a las implicaciones legales y operativas que traería la iniciativa presidencial defendida por la aplanadora legislativa de Morena, y para eso está invitando a sus expertos. La pregunta es si el esfuerzo tiene que ver on el interés de proponer ajustes útiles a la propuesta oficial o si se trata, como sospechan algunos malpensados, de preparar el regreso de las votaciones del tricolor de don Alito con el gobierno, esas que dieron origen al famoso PRIMor.

Retrasan malos resultados sobre aprendizaje

Nos aseguran que en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) están atrasando los resultados de la evaluación diagnóstica que aplicó al inicio del ciclo escolar 2023-2024 a estudiantes de educación básica. Nos comentan que entre los estudiosos del sector temen que la Secretaría de Educación Pública esté influyendo para que no se difundan justo en la recta final del gobierno del presidente López Obrador. Lo que nos adelantan es que los resultados de la prueba indican que los aprendizajes de los estudiantes siguen en franca caída, sobre todo para leer y localizar y extraer información, además de la ya histórica deficiencia para realizar operaciones matemáticas básicas.

##

El remplazo de Biden/Salvador García Soto

El Universal, 

Dicen los expertos en consultoría política y electoral, que un debate no suele cambiar las preferencias electorales o la intención del voto; pero esa sentencia tiene sus excepciones y una de ellas es que los estadounidenses -y todo el planeta por tratarse del país más poderoso del mundo-, vimos en el primer debate que sostuvieron la noche del jueves pasado en Atlanta, los dos candidatos presidenciales de los Estados Unidos, Joe Biden, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano. Después de hora y media de ver en acción a los dos adultos mayores que buscan gobernar a la superpotencia de las barras y las estrellas, el veredicto popular, dentro y fuera de la Unión Americana, es que el presidente Biden no está ya en plenitud de sus facultades físicas y mentales para gobernar a la superpotencia norteamericana.

Y no es que el señor Trump haya lucido muy cuerdo o muy lúcido en la confrontación organizada por la televisora CNN, porque el estridente magnate se vio como el peligroso demagogo de derecha empresarial y radical que ya gobernó por cuatro años al imperio yanqui con resultados bastante cuestionables en cuanto a sus excesos y dislates que pusieron en jaque a la democracia estadounidense y a la estructura gubernamental de ese país del 2016 al 2020, sino que más bien, comparado con las mentiras y manipulaciones del magnate que suele distorsionar la realidad a su favor y evade contestar sobre los temas que más lo comprometen o lo exhiben, las dificultades para hablar, expresar y articular ideas que evidenció el presidente Biden, mostraron claramente un problema mental, ya sea por edad o por enfermedad, que descalifica al actual presidente de los Estados Unidos para aspirar a su reelección.

Lo que se vio la noche del jueves desde los estudios de CNN en la capital de Georgia, es un candidato republicano que confirmó, durante la hora y media que duró el debate, los rumores, especulaciones y dudas que ya despertaba entre los analistas, estrategas de campaña, el electorado estadounidense y el público internacional, su comportamiento errático y extraño de las últimas semanas: que Joe Biden ya no está en uso pleno de sus facultades físicas y mentales para gobernar por cuatro años más a la nación más poderosa del mundo. Y no porque el actual inquilino de la Casa Blanca carezca de la experiencia y los conocimientos para gobernar otros cuatro años, sino porque sus capacidades físicas y mentales ya no le permiten coordinar adecuadamente sus ideas y no le dan la vitalidad y fuerza que necesita para comandar desde la Casa Blanca a la nación más influyente del planeta.

Y ante la realidad, ya inocultable, desde la noche del jueves y ayer viernes el pánico se apoderó del Partido Demócrata en los Estados Unidos por el desempeño de su candidato a tal grado que ayer mismo comenzaron a sugerirse y perfilarse nombres de posibles sustitutos para la candidatura azul, con miras a evitar una derrota que sería inevitable ante la desconfianza e incertidumbre que provoca en los estadounidenses un candidato y además presidente en funciones, que no está en condiciones de salud para poder ocupar el mítico despacho oval de la Casa Blanca.

Los nombres de Michelle Obama, Kamala Harris y del gobernador de California, Gavin Newson, saltaron de inmediato a la palestra pública como los posibles sustitutos en caso de que los Demócratas decidieran cambiar la candidatura de Biden antes de que arranquen formalmente las campañas para la elección presidencial en los Estados Unidos, que tendrá lugar en el próximo mes de noviembre.

Ayer viernes la prensa estadounidense decía ya con todas sus letras lo que no se atreven a reconocer aún públicamente en el Partido Demócrata: “Que Biden ya no está capacitado para gobernar otros cuatro años”, como lo sentenciaba el editorial del Wall Street Journal, que sugería abiertamente la renuncia del presidente a su reelección para dar paso a una nueva candidatura, no sólo por el futuro del partido que representa, sino “por el bien del país en general”, si no se quiere allanarle el camino a una segunda presidencia de Donald Trump, con todos los peligros que ello representa para la sociedad estadounidense.

Igual que el New York Times, el Wall Street Journal y otros periódicos, noticieros y programas televisivos, además de las redes sociales a lo largo y ancho de la Unión Americana, consignaron y cuestionaron el comportamiento “errático y perdido” que mostró Biden en el debate frente a Trump, con ideas inconclusas y frases incoherentes, que dejaron la sensación de que, aún con algunos destellos y momentos de lucidez, el abanderado demócrata no pudo responder y encarar a un Trump que hace de las mentiras, las afirmaciones falsas y la manipulación de la realidad, su principal arma de campaña.

Así que el debate realizado el jueves por la cadena CNN, que de entrada rompe las consignas de que ese tipo de ejercicios no suelen cambiar preferencias o tendencias electorales, por lo pronto pasará a la historia como uno de los debates más influyentes y decisivos en la historia de la democracia de los Estados Unidos. Porque a partir de lo que millones de estadounidenses y habitantes de todo el planeta vieron en las transmisiones del jueves por la noche, queda muy claro que el Partido Demócrata se enfrenta a un dilema que definirá no sólo su futuro como la fuerza política gobernante de la nación norteamericana, sino en buena medida también el futuro inmediato de todas las naciones, intereses y equilibrios geopolíticos que orbitan en torno a la superpotencia estadounidense.

Así que, aunque aún es prematuro y tendrá que analizarse y sopesarse, en los círculos políticos de Washington, en México y en el resto del planeta, hoy la pregunta es: ¿quién será el sustituto o sustituta del presidente Biden y de la candidatura demócrata con la que se buscará evitar un segundo arribo de Donald Trump a la Casa Blanca y con ello todas las complicaciones que podría traer el alocado y resentido magnate que ya ha declarado que quiere llegar de nuevo a la oficina oval para cobrar venganza de todos sus adversarios.

NOTAS INDISCRETAS…

En el arranque de los diálogos o foros para analizar la Reforma Judicial o el llamado Plan C, quedaron claras dos cosas: la primera que no es posible ni deseable para el país ni para su sistema de justicia, una reforma radical que modifique completamente la integración y composición del Poder Judicial de la Federación, porque el país no puede quedarse de golpe sin ministros, magistrados y jueces federales capacitados, con experiencia y carrera judicial, que conocen el funcionamiento de los procedimientos judiciales, por lo que debe optarse por un modelo gradual y paulatino que permita mantener el funcionamiento y la operación de las instancias judiciales federales, mientras se aplican los nuevos mecanismos de elección popular para sustituir a los actuales integrantes. Ese fue el principal logro del primer foro realizado el jueves en la Cámara de Diputados, al que asistieron los 11 ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal y los diputados de todos los partidos. Incluso el presidente López Obrador ya aceptó que los cambios tienen que ser graduales, aunque, como adolescente de la generación X, el mandatario insistió en que la gradualidad no debe ser pretexto para retrasar más la aplicación de su caprichosa y vengativa reforma. Es decir que el tabasqueño lo quiere todo y lo quiera ya, como los jóvenes de dicha generación. Y la segunda cosa que quedó muy clara en este primer ejercicio de consulta y escucha en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es la incongruencia y la indignidad del exministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que en su “transformación” política y personal confirmó que la desmemoria y la desvergüenza siempre van de la mano, cuando dijo en su intervención que “La Suprema Corte se convirtió en defensora de las élites, de la oligarquía, de los poderosos, de la comentocracia y de la derecha”, con total cinismo del exintegrante de esa misma Corte. ¿Pues qué ya se le olvidó a Zaldívar que él fue parte y hasta presidente de esa Corte que hoy fustiga con el trillado y repetido discurso fanatizado de López Obrador y su 4T? Porque si la Corte es todo lo que él dice, entonces también él lo fue y lo sigue siendo, aunque ahora se siente purificado y redimido por la bendición de su admirado señor de Palacio. Un poco de dignidad, señor Zaldivar, aunque eso no se encuentra en el mercado…Se cierra la semana con Escalera Doble. Los dados andan de buenas.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 22 de noviembre de 2024

 Policias y alcaldes presuntos  malandrines en el Estado de México…, y detuvieron también al "El cholo Palacio"s, jefe de Guerrero...