El c- presidente Andrés Manuel López Obrador (AMO) hizo un llamado público a Israel 'El Mayo' Zambada, a revelar las posibles conexiones de la organización con funcionarios de Washington y México.
AMLO insistió durante su habitual conferencia mañanera en que cualquier tipo de información que 'El Mayo' pueda brindar "ayuda muchísimo" a aclarar los vínculos del Gobierno con el Cártel.
"Que se sepa cuánto apoyo le daban las autoridades, que informe quiénes lo protegían. Todo esto va a ayudar mucho", dijo López Obrador que señaló directamente a posibles "acuerdos con las agencias de EU" como el que, presuntamente, habría facilitado su captura a finales de julio.
Y afirma que el hijo de El Chapo pactó su entrega en EU... Señala que el piloto inicialmente ligado al caso no participó en la detención de El Mayo Zambada, pero pide esperar a que las autoridades estadounidenses amplíen la información..
La información sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Jr., sigue llegando a cuentagotas a Palacio Nacional..
¡Qué dijo en la mañanera de este martes 6 de agosto?
Dalila Escobar, de Proceso.
Primero preguntarle sobre el tema de Ismael ‘el Mayo’ Zambada. En Estados Unidos ya tienen en sus manos a un narcotraficante que pudiera tener información, tal vez el que más pudiera tener información, de los entramados al interior de los grupos criminales en nuestro país, de las entrañas, que pudiera haber. Incluso se habla de que pudiera tener hasta información de todo lo que se maneja al interior de otros grupos crimínales, por lo cual, bueno, considerarían que el que colabore como testigo protegido pudiera ser de mucha ayuda para lo que tiene que ver con México.
Un poco también de lo que se recordaba en este recuento que hace también Proceso, Jesús Esquivel, el periodista que está en Estados Unidos, habla de lo que se dijo en otros juicios, como en el del ‘Chapo’, donde también ha habido testimonios como el de Vicente Zambada Niebla, ‘el Vicentillo’, el hijo de Ismael Zambada, quien daba pista desde entonces de que agentes de la DEA, bueno, agentes en general en Estados Unidos del Departamento de Justicia, tuvieron contacto con el propio ‘Mayo’ desde hace unos años y que pudiera dar la pista de que pudo haber sido pactado.
Eso, bueno, como usted ha mencionado, no se ha dado información, porque lo que ellos dicen en Estados Unidos es que se esperarían a que se llegue al juicio para evitar que se entorpezca como tal el procedimiento en contra de este narcotraficante.
¿Van a revelar más detalles? No sé si en un principio les han dado algún dato más en torno a esta situación de cómo se dio la captura; en torno a si, en efecto, tiene este antecedente de las declaraciones que se dieron entre los propios capos al colaborar también con el gobierno de Estados Unidos para tener beneficios a cambio.
Y, bueno, pues también ya nos decían ustedes, bueno, aquí en el gobierno federal, que si algo están seguros es de que México no participó en esta captura, al menos en la doble captura que se dio hace unos días. Y yo quisiera preguntarle, presidente.
Y nos decían también que no había un operativo. En este sentido, ¿por qué, si en México se tienen algunas órdenes de aprehensión en contra de ellos, no se tenía un operativo para la captura? Si es parte de la estrategia el no montar, pues los operativos que vayan contra las cabezas en un principio. ¿Cuál sería la respuesta en ese sentido?
PRESIDENTE: Bueno, nosotros, como se ha informado hace un momento, constantemente estamos combatiendo el narcotráfico. Se acaba de informar y lo hacemos cada 15 días, informamos.
Y todos los días se detienen a personas vinculadas con bandas de narcotraficantes y se destruyen laboratorios, constantemente estamos en eso.
Y no se protege a nadie, ya no es el tiempo en que se protegía desde el gobierno a las bandas de narcotraficantes. Cuando se llegó al extremo de que el secretario de la Seguridad Pública protegía a una de las bandas del narcotráfico, eso ya no tiene que ver con la nueva administración, con el nuevo gobierno, nosotros hemos pintado la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad; no hay vínculos, no hay relaciones de complicidad con nadie, como era antes.
En este caso especial, el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación, cuando menos con uno de los dos personajes.
INTERLOCUTORA: Con Guzmán López, con Joaquín Guzmán López.
PRESIDENTE: Con Joaquín Guzmán López, sí. Eso fue lo que nos informaron y no ha habido más información, estamos esperando que nos informen. De lo que estamos seguros es de que no intervinieron las Fuerzas Armadas de México, que esto al parecer fue un acuerdo entre autoridades del gobierno de Estados Unidos y estas personas.
INTERLOCUTORA: En este sentido, justo lo que usted mencionaba, entonces no se tenía como tal, a pesar de que había órdenes de aprehensión en contra al menos en alguno de ellos, el gobierno mexicano no había emprendido un proceso de captura, de operativo para capturarlo. ¿Por qué no fue así, presidente?
PRESIDENTE: Siempre se detiene a narcotraficantes.
INTERLOCUTORA: Pero en el caso a lo mejor de las cabezas, Yo se lo pregunto porque también usted ha mencionado que una de las grandes preocupaciones que ha tenido su gobierno es que al menos en el sexenio, usted, no se llevaron a cabo masacres y, precisamente, como vimos en algún momento cuando lo de Ovidio. ¿Esto responde al objetivo, o sea, de evitar que se desate la violencia? ¿Por eso es que no van tras los grandes capos, porque esto pudiera representar masacres en el país?
PRESIDENTE: Es que son concepciones distintas. No se tolera ninguna práctica ilícita, pero se busca que no haya violencia, que se atiendan las causas que provocan la inseguridad y la violencia. Es una concepción distinta.
Hay quienes no coinciden con nosotros aquí, en México, pero sobre todo en Estados Unidos, porque se apuesta más a detener a los capos, a los jefes y se olvidan de atender las causas. Por ejemplo, como todos sabemos, y lo expreso con respeto, el principal problema en Estados Unidos es el consumo de drogas, es un consumo exagerado de drogas, es el país que más consume drogas en el mundo, que más demanda de droga genera.
Entonces, nosotros somos vecinos, y no solo de México se mandan las drogas a Estados Unidos; de todo el mundo. Pero también, con todo respeto, en Estados Unidos no se están atendiendo las causas del porqué de ese consumo exagerado.
¿Qué pasa con los jóvenes? Porque, lamentablemente, los que fallecen por el consumo de droga, la mayoría son jóvenes, y estamos hablando de 100 mil jóvenes nada más por consumo de fentanilo al año. Para tener una idea, aun cuando Estados Unidos tiene tres veces más población que México, cerca de tres veces más, aquí por consumo de droga fallecen alrededor de 600 personas al año y allá 100 mil por fentanilo.
Entonces, puede ser que desaparezca el fentanilo, como ha sucedido en la historia, y va a empezar a venderse otra droga, igual o más dañina que el fentanilo, que es una droga terrible que en seis meses acaba con la vida de una persona.
Y lo mismo, se detiene al señor Zambada, pero, si no se atiende ese consumo y si no nosotros damos opciones a los jóvenes para que no sean enganchados y no sean utilizados en las bandas de narcotraficantes, pues no vamos a enfrentar el problema. Hay que atender las causas; entonces, nosotros estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte de manera humanitaria, más que nada estamos en el combate al narcotráfico, y lo vamos a seguir haciendo para apoyar a nuestros vecinos y amigos de Estados Unidos.
INTERLOCUTORA: ¿Consideraría entonces, aún con capturas espectaculares, no van a resolver el problema?
PRESIDENTE: No. En tu revista —cuando estaba don Julio, porque ahora ya tu revista anda en otras cosas— ahí hay una entrevista de don Julio al señor Zambada, y ahí está la respuesta.
Cuando don Julio le pregunta: ‘Oiga, ¿y no teme que lo detengan?’ ‘No, porque no falta siempre un traidor’. Algo así, palabras más, palabras menos. Sería bueno ponerla.
Y lo otro: ‘¿Y se va a acabar el narcotráfico?’ Y la respuesta es: ‘Mientras haya consumo va a continuar’. Nada más que también en esto hay mucha hipocresía y no se habla con claridad.
Y también autoritarismo, porque para los conservadores todo se resuelve con el uso de la fuerza, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, con detención de capos. No, la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia.
Entonces, hay que ver qué está sucediendo en Estados Unidos, por qué los jóvenes optan por la droga. ¿Qué, no habrá un problema social, familiar, un vacío, una falta de atención a los jóvenes? ¿Por qué escapar con la droga en busca de la felicidad? Que les produce infelicidad, porque lo de la droga es una felicidad transitoria para tratar de enfrentar un mal, un vacío, la falta de amor. Entonces, ¿qué, no se puede atender eso?
Nosotros… Y qué bueno que estamos tratando el tema aquí porque esto nos debe de llevar a seguir consolidando, fortaleciendo nuestros valores culturales, morales, espirituales.
Por eso, los clasistas, los racistas, independientemente de que discriminan, muestran, muestran que no tienen idea de la importancia de las culturas originarias de nuestro país. Entonces, cuando dicen ‘naco’, que viene de totonaco, es una expresión despectiva a una cultura. Bueno, por los totonacos y por los mayas, y por los nahuas, y antes por los olmecas, es que nuestra sociedad no está descompuesta, nuestra población no tiene crisis familiar, porque tenemos esa herencia, y es muy importante el que eso se tome en cuenta.
Y también lo otro, que no debe nada más buscarse lo material. Aquí tenemos en México. ¿Dónde hay más consumo y al mismo tiempo más violencia? En Guanajuato, uno de los estados con más prosperidad económica es de los estados en donde hay más consumo de droga y al mismo tiempo más homicidios.
Entonces, tenemos que procurar fortalecer valores y que no siga creciendo el consumo.
Pero aquí está.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Aquí es donde le preguntan qué pasa si lo detienen o se entrega.
PRESIDENTE: ¿A dónde está?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En las preguntas.
PRESIDENTE: ‘Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia, pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió’.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE : ‘¿Nada, cayó el capo?’
‘El problema del narco envuelve a millones ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos encerrados, muertos, extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí’.
Por eso, hay que atender las causas.
Pero al otro día me acordaba… No me acordaba yo de los muñecos estos que… Y es Skeletor. Traía yo la…
Entonces, esa mentalidad prevalece. Por eso se burlaban y se burlan cuando digo ‘abrazos, no balazos’, porque hay quienes tienen esa mentalidad autoritaria, que piensan que todo lo van a resolver con la fuerza.
Entonces, nosotros hemos apostado por una política distinta que nos ha dado muy buenos resultados. Por ejemplo, no se atendía a los jóvenes. Es una vergüenza que el rector Narro, de la UNAM, haya retomado o acuñado la frase de ‘ninis’, y todo mundo se reía de manera burlona, ‘ninis’ para referirse a los jóvenes, ni estudian, ni trabaja, ‘nini’, eso estaba en su apogeo en el sexenio pasado, tratando a los jóvenes de manera discriminatoria, despectiva sin hacer nada por los jóvenes.
Y baste recordar un dato: en cinco sexenios anteriores al nuestro destinaron a los jóvenes siete mil millones de pesos; en nuestro gobierno sólo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro 120 mil millones de pesos, ¿para qué? Para que el joven que no tiene trabajo, ya no está estudiando, pueda ser contratado, tener trabajo como aprendiz. Eso es atender las causas.
Decidimos otorgar becas a todos los estudiantes de preparatoria del país, a cinco millones, que estudian en el nivel medio superior, que tiene que ver con la adolescencia, la edad más riesgosa, para que con estas becas se evitara el abandono de la escuela, la deserción. Y estamos terminando el gobierno y logramos disminuir el porcentaje de jóvenes que abandonaban la escuela.
Y todo eso ayuda. Claro, es un proceso, lleva tiempo.
Recuerdo que antes de que llegáramos al gobierno, que yo planteaba esto, y no sólo yo, hasta estudiosos serios en Estados Unidos, proponen que se atiendan las causas. Bueno, me decían: ‘Sí, sí, sí, está muy bien, pero eso lleva mucho tiempo; pero ¿qué cosa es lo que van a hacer, pronto, pronto, para detener la violencia para frenar la inseguridad?’.
Pues vamos a atender las causas y al mismo tiempo vamos a procurar que no haya corrupción, vamos a procurar que no se asocie la autoridad con la delincuencia, vamos a procurar trabajar de manera coordinada, porque antes no era así; vamos a trabajar todos los días, de lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 de la mañana se va a reunir el Gabinete de Seguridad, vamos a crear la Guardia Nacional. Y todo lo que hemos hecho, bueno, nos ha dado resultado y ahí vamos avanzando.
INTERLOCUTORA: Pero justo, ya para finalizar sobre este tema, parte de lo que podría ayudar estas detenciones de Estados Unidos es para saber también quiénes en el gobierno estuvieron coludidos en anteriores administraciones o en las que fueran.
Justo lo que se mencionaba es que, ya teniendo a Zambada, y a lo mejor si Genaro García Luna colabora, pudiera dar nombres de los exfuncionarios que supieron. Porque pues lo que se cuestionaba un poco era decir: ‘Si tienen al capo de capos, pues ¿quién más está más arriba?’. Bueno, pues pudiera haber incluso, expresidentes. Es parte de lo que pudiera darse después de estos juicios.
Sobre este caso, presidente, también nada más preguntar: se dio información sobre un vuelo que se tuvo… Como estaban un tanto a ciegas por lo que no les daba Estados Unidos, ustedes obtuvieron información de aquí de México; sin embargo, se dieron datos de una aeronave, de un piloto, dieron el nombre. En caso de que no tuviera nada que ver, que pudiera apuntar así, ¿cómo se puede resarcir ese daño a la persona que exhibieron?
PRESIDENTE: Bueno, tu primer pregunta: desde luego, si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades. Que informen quiénes los protegían. Todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, como este. Transparentar todo, eso ayuda muchísimo.
Y tu otra pregunta es…
INTERLOCUTORA: Sobre la información que dieron en torno al vuelo, plan de vuelo, piloto…
PRESIDENTE: Ah, bueno, se dio esta información, porque se tuvo en ese tiempo la información de parte de migración que coincidía, sobre todo, con el aeropuerto a donde llegó o donde llegaron estas personas. Pero ya ahora ya se tiene más información y lo que se busca es que tengamos toda la información.
INTERLOCUTORA: Pero, entonces, justo como no salió de ese lugar de donde decían, Hermosillo, sino de otro…
PRESIDENTE: Sí, se está ya hablando de otro sitio, de otro lugar. Ya lo vamos a saber todo, para qué adelantamos vísperas o hacemos conjeturas, mejor estamos solicitando información al gobierno de Estados Unidos.
INTERLOCUTORA: ¿No les han dado fecha?
PRESIDENT: Todavía no, todavía no, no tenemos toda la información, pero esperamos que la vamos a tener.
INTERLOCUTORA: ¿Y sería hasta que inicie el juicio? Porque todavía…
PRESIDENTE: No creo, pienso que antes vamos a tener información, sobre todo de lo relacionado con la detención y el traslado.
INTERLOCUTORA: Y el nombre del piloto que dieron, sí ya tiene información de que no tuvo nada que ver.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Parece que no, parece que no, pero vamos a esperarnos a tener toda la información.
8..)
PREGUNTA: Presidente, nada más una precisión sobre el ‘Mayo’: cuando se refiere al pacto o, bueno, a las pláticas, ¿se refería solamente a Joaquín Guzmán o los dos, a los dos capos, la información que le ha dado?
PRESIDENT: No, la que tenemos es de uno.
INTERLOCUTOR: ¿Cuál de los dos? Si nos puede decir.
PRESIDENTE: Guzmán López.
INTERLOCUTOR: ¿Del ‘Mayo’ no le han informado nada?
PRESIDENTE: No, lo que nos informaron fue de Guzmán López, o sea, es que tenían ellos —¿por qué no explicas?—, tenían pláticas con él y que de repente no sólo llegó Guzmán López, sino llegó el señor Zambada.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: ¿Puedo explicar que (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Mejor uno consulta, ¿verdad? (dice)
PRESIDENTE: No, es que, miren, es de lo mejor que hay como servidora pública, pero en este asunto lo que queremos… Aunque ustedes —además, lo hacen de manera legítima, es su trabajo de ustedes, ustedes son mirones profesionales— quieren más información, nosotros tenemos que cuidar hasta tener información oficial, porque es un asunto delicado.
Imagínense ustedes si no es delicado, que, como aquí se dijo, estamos hablando de uno de los grupos de más fama, tradición y actividad ilícita durante mucho tiempo. Entonces nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor. Pero nosotros tenemos que cuidar, sobre todo, la vida de los mexicanos, de todos los mexicanos, de todos. Entonces, no queremos especular, si no vamos a actuar a partir de la información.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Ya lo dijo, presidente.
PRESIDENTE: No. Lo que te informaron a ti oficialmente y hasta donde tenemos información.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: De acuerdo, presidente.
La parte de lo que corresponde de lo que aquí ya se ha informado es que en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos, en reclusión con las personas que están libres, y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva, para que fueran a entregarse a Estados Unidos. Y pues básicamente en eso consiste. Y todo lo demás que se ha dado, que es público, que así han sido —digamos— las condiciones, y que fueron capturados en Estados Unidos sin la intervención de México, a nosotros nos importa mucho recalcar esa parte, decir en qué sí participamos y en qué no.
Y seguimos con Estados Unidos, como aquí se ha presentado cada 15 días, la serie de extradiciones que se han hecho en cumplimiento con nuestros acuerdos, pero, sobre todo, con el trabajo que hay diariamente de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de todo el Gabinete de Seguridad, incluyendo Relaciones Exteriores y a Gobernación, por supuesto, y que entre todos hacen toda la colaboración en relación con las materias de seguridad, de migración y otras con el gobierno de Estados Unidos.
Entonces, cuando haya más información, aparte de la que han dado… Que sí han estado proporcionando información, pero aún creemos que es… Pues que no es el total de información que nosotros quisiéramos, como aquí lo ha dicho el presidente.
Entonces, esperamos que pronto, que a final de la semana tengamos ya un reporte completo de las autoridades de Estados Unidos, porque hemos estado trabajando bien en colaboración con ellos. Y no queremos tampoco tanta información, sino lo relativo a la llegada del vuelo, a la llegada de esta entrega o captura, pero de manera oficial, eso es lo que queremos.
PREGUNTA: Secretaria ¿el acuerdo se refiere a los hermanos Ovidio y Joaquín?
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Así es.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario