12 ago 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 12 de agosto de 2024

Daban a 'El Mayo' Zambada protección oficial

'El Mayo' Zambada contaba con la protección de un policía de investigación de la Fiscalia de Sinaloa que se encuentra desaparecido desde el pasado 25 de julio...

José Rosario Heras López era comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, pero también era el encargado de la seguridad de Ismael "el Mayo" Zambada García. 

"Se encuentra como policía en activo, asignado en esa zona (El Salado)", aceptó Jorge Contreras, Comisario de la Policía de Investigación, en entrevista para REFORMA.

El comandante Heras está asignado a la sindicatura de El Salado desde hace más de una década. Ese territorio es en donde el "Mayo" fundó su fortaleza y se escondió por más de 50 años.

Entre esos escoltas, informó el mismo Zambada García en una carta que compartió el abogado Frank Pérez, está José Rosario Heras López.

"Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo", se lee en la carta.

Heras López fue designado como coordinador de ejecución de órdenes de aprehensión de Policía Ministerial del Estado por Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, un policía que fue dos veces director de la Policía Ministerial de Sinaloa.

La primera vez fue entre 1999 y 2004, en el sexenio del priista Juan S. Millán Lizárraga, pero en el último año se descubrió que comandantes a cargo de Aguilar Íñiguez daban protección a grupos criminales, entre ellos Rodolfo Carrillo Fuentes, asesinado en una plaza comercial cerca del centro de Culiacán.

Con Carrillo Fuentes resultó herido Pedro Pérez López, uno de los comandantes de Aguilar Íñiguez. El policía era escolta del narcotraficante.

El director de la Policía Ministerial renunció a su cargo para ponerse a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), incluso en 2010 se ofreció hasta 5 millones de pesos en recompensa a quien diera información de su paradero. /Nota de Reforma).

#

Nadie me informó, dice Rocha de protección oficial al 'Mayo'

Tras darse a conocer que el comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, José Rosario Heras López era encargado de la seguridad de Ismael "el Mayo" Zambada García, Rubén Rocha, Gobernador de la entidad, indicó que la Fiscalía no depende de él y que difícilmente puede conocer lo que hacen los Policías estatales.

 Pues a mí nadie me lo había informado, mal hecho, se tienen que tomar medidas al respecto", comentó en conferencia de prensa.

 Rocha afirmó que desconoce sí el avión donde viajaba "El Mayo" despegó de Culiacán.

"Pues yo no sé eso. Eso lo tienen que resolver las Fiscalías. 

'Aseguró que no está bajo investigación y que la FGR no lo va a citar a declarar, sino simplemente le pedirá información.

 Van a pedirme información. No le metan, no le empiecen a agregar. No estoy para que me citen a declarar, en primer lugar, porque yo no soy parte de ese momento. Segundo, me van a pedir información. ¿Qué información? Pues, a lo mejor, adherente.

"No, no, no han solicitado (información)", aseguró.

¿Si lo llaman a declarar las autoridades de Estados Unidos respecto a la investigación que hagan de "El Mayo" Zambada estaría dispuesto a acudir a algún llamado?, se le cuestionó.

"Ustedes están como los otros, me quieren involucrar. Y es que hay muchos que están muy interesados en eso, ¿no? Me van a pedir información. Bueno, pero si esa información se deberá hacer, pues en una declaración, pues voy a donde sea, no tengo problema, por supuesto", recalcó ROCHA hoy...(Reforma)..

##

##

Consuma Alejandro Moreno reelección al frente del PRI

Nota de Mayolo López/ Reforma.

En un auditorio a medio llenar y con 440 votos del Consejo Político Nacional, Alejandro "Alito" Moreno consumó su reelección como presidente nacional del PRI.

"No somos los que quisiéramos, pero somos suficientes", se defendió el dirigente en una ceremonia deslucida. Así encabezará al tricolor hasta 2028.

#

Indaga SRE tráfico de alcohol a Kuwait

Nota de Rolando Herrera/ Reforma Kuwait (12 agosto 2024) .

El Órgano Interno de Control en el Ramo Relaciones Exteriores investiga a Rosa Elva García Franco, tercera secretaria de la Embajada de México en Kuwait, por presuntamente traficar y vender alcohol en forma ilegal.

Este caso fue destapado públicamente por Leopoldo Michel Díaz, el destituido cónsul adscrito al Consulado General en Shanghái, quien durante un pleito sostenido con el cónsul general Miguel Ángel Isidro, lo amenazó con romperle la madre y lo acusó de haber solapado la venta ilegal de alcohol cuando estuvo al frente de la Embajada en Kuwait.

De acuerdo con distintos documentos, entre ellos una queja del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait, García Franco, aprovechando su inmunidad diplomática, presuntamente introducía alcohol a ese país, donde está prohibido.

En un oficio fechado el 13 de noviembre de 2023, el Ministerio kuwaití informó a la Embajada de México de un incidente registrado el 28 de octubre de ese mismo año, luego de que García Franco arribara al aeropuerto en un vuelo de Azerbaiyán Airlines e intentara cruzar la aduana sin ser revisada.

"(Sin embargo) cuando pasó por los rayos x, el dispositivo avisó de que algo raro se veía en su equipaje, dos objetos extraños, como dos botellas de alcohol.

"La pasajera antes mencionada fue detenida y el agente aduanal junto a la seguridad del aeropuerto, le pidieron que subiera las maletas otra vez para identificar lo que motivó la amonestación, pero la Sra. Rosa Elva García Franco rechazó la solicitud del agente de la aduana por ser portadora de identificación diplomática y contar con inmunidad e indicó al empleado de aduanas competente que no tenía derecho a inspeccionarla", indica.

Ante la negativa, el personal de aduanas solicitó la presencia de personal de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien le pidió que cumpliera con la petición de los agentes aduanales, pero la funcionaria mexicana volvió a negarse.

"La señora diplomática volvió a negarse e incluso levantó la voz y gritó a los funcionarios de aduanas y del Ministerio de Asuntos Exteriores. También los persiguió y los filmó con su teléfono hasta que llegaron a la zona de aduanas. La ley prohíbe filmar en la zona de aduanas", indica.

Debido a que los empleados kuwaitíes no cedieron, García Franco solicitó ir al baño y pese a la oposición del personal aduanal se llevó su equipaje, dentro de los sanitarios, de acuerdo con el escrito, se escuchó algo "similar al ruido de cristales al romperse".

"La mujer declaró que el funcionario de aduanas entró detrás de ella, apagó las luces y abrió la puerta del cuarto de baño. Las autoridades subrayaron que todo era mentira y que nunca había ocurrido", señala.

Al salir, finalmente la diplomática aceptó que sus maletas fueran revisadas, pero el personal del aeropuerto no encontró ninguna botella, por lo que acudió al baño y encontró una vacía, y al revisar el bolso de mano de la funcionaria encontraron la otra botella, también sin su contenido.

"Adjunto foto de las dos botellas de bebidas alcohólicas. Los especialistas me informaron que, según la legislación aduanera, no es posible importar los logotipos de las empresas de bebidas alcohólicas", dice el reporte.

Además de esta queja, el OIC recibió en enero pasado una denuncia en la que se acusa a la funcionaria de tráfico y venta de alcohol por lo que abrió el expediente 2024/SRE/DE19.

###

Las columnas políticas hoy, lunes 12 de agosto de 2024

AMLO mete el tema de El Mayo al congelador

Bajo Reserva/El Universal

AMLO mete el tema de El Mayo al congelador

Ayer, durante la novena gira de transición que concluyó en Tepic, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador metió en la congeladora el tema de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López por parte del gobierno de Estados Unidos. El sábado pasado, cuando el mandatario estaba en Sinaloa, “El Mayo” “salpicó” al gobernador de esa entidad, Rubén Rocha, al señalar que fue llevado contra su voluntad a Estados Unidos tras asistir a una reunión donde supuestamente estaría el gobernador Rocha, el exrector de la UAS, exlegislador local y expresidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuén, convocados por el hijo de “El Chapo Guzmán”, sin embargo, ayer domingo no dijo una palabra del caso. Esta mañana se verá si saca el tema del frigorífico y si ya tiene las respuestas de Washington a sus muchas preguntas sobre la captura de los dos narcotraficantes.

La perpetuidad de “Alito” en el PRI

Ayer Alejandro Moreno se reeligió como presidente del PRI, con posibilidades de acumular 12 años al frente del partido. Don “Alito”, quien manejará un presupuesto anual de cerca de mil 200 millones de pesos, resultó reelecto en medio de dudas razonables sobre la legalidad del proceso, y, nos hacen ver, que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son las únicas instituciones que podrían evitar que “Alito” se perpetúe en la presidencia priista. Nos recuerdan que el líder tricolor aceleró la realización de la Asamblea Nacional del partido para reformar los estatutos y poder permanecer en la Presidencia tricolor hasta 2032, pero según sus detractores, lo hizo fuera de los tiempos permitidos por la ley. ¿Validarán el INE y el Tribunal la reelección de “Alito”?

Voltean bandera al Inai

Nos cuentan que a pocos días de que en la Cámara de Diputados inicie la dictaminación de la reforma para desaparecer a los órganos autónomos, institutos locales de transparencia comenzaron a voltearle bandera al Instituto Nacional de Transparencia (Inai) El primero fue el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), cuyos líderes no solo desconocieron un pronunciamiento del Inai en contra de la iniciativa, sino que además emitieron un comunicado para afirmar que apoyan la reforma presidencial, la cual aseguraron “es esencial para seguir avanzando en la consolidación de un Estado que responda a las demandas de apertura, rendición de cuentas y protección de datos personales de la ciudadanía”. ¿De qué manera desaparecer un órgano de transparencia hace avanzar a un estado o país en apertura, rendición de cuentas y protección de datos personales? ¿Alguien, además del gobernador del estado, Cuitláhuac García, les habrá explicado a los líderes del IVAI, lo que es la transparencia?

Buscan que no haya simulación en relevo de presidencia del PAN

Nos comentan que hay un acuerdo en la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del CEN del PAN para que la renovación de su dirigencia sea a través del voto de sus aproximadamente 300 mil militantes y esta jornada se llevaría a cabo el próximo 10 de noviembre. Nos explican que el PAN quiere distinguirse del PRI para que, a través del voto directo de sus militantes se elija al sucesor o sucesora de Marko Cortés. Sin embargo, hay panistas que advierten que esto podría ser una simulación porque ya lo advirtió el grupo de exgobernadores panistas, quienes exigían acabar con los llamados “padroneros” en el PAN, pues ellos podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

#

Templo Mayor/ REFORMA

ES CURIOSO cómo se maneja la investigación policiaca en México. ¿Se imaginan cómo sería en otros países si a un gobernador lo implicara directamente un narco en relaciones turbias? Bueno, pues en nuestro país la cosa es caaalmada.

ANTE las revelaciones de "El Mayo" Zambada sobre su estrecha relación con políticos sinaloenses y un posible encuentro con el gobernador Rubén Rocha Moya, la FGR salió a pedirle al morenista que, si sabe algo, que les diga. Así nomás.

SIN PREJUZGAR ningún tipo de responsabilidad, lo mínimo que haría la Fiscalía en un caso así sería citar a declarar al gobernador de Sinaloa. A lo mejor si no fuera amigo de AMLO, y militante de Morena, ya le estaría llegando su respectivo citatorio.

TAL PARECE que Marko Cortés decidió no pelear por la coordinación de la fracción senatorial panista y designará de manera interina a dos coordinadores parlamentarios: una para Xicoténcatl y otro para San Lázaro.

CUANDO LLEGUE la nueva presidenta o el nuevo presidente panista, deberá decidir si ratifica o rectifica los nombramientos. Con ese gesto, el michoacano pretende enfriar los ánimos, para que no se le echen encima en el proceso de sucesión de la dirigencia panista, que ocurrirá hacia noviembre o diciembre.

CUENTAN QUE en la Suprema Corte hay algunos que no salen del azoro luego de que el ex ministro Arturo Zaldívar dijera, palabras más, palabras menos, que Norma Piña no sería ministra ni menos la titular del Poder Judicial si el ahora asesor de Claudia Sheinbaum no le abre paso.

QUIENES conocen esa historia, cuentan que en realidad Luis Maria Aguilar era el presidente de la Corte en 2015 y que él fue quien le entregó personalmente al entonces presidente Enrique Peña una tarjeta con nombres de magistradas. En el primer lugar de la lista iba Norma Piña.

HABÍA OTRA vacante, pero Peña ya la tenía reservada para el ahora ministro Javier Laynez. De ahí que la historia que cuenta Zaldívar nomás no cuadra con la realidad.

DONDE SE ANDAN moviendo las aguas es en el Infonavit. Por un lado, el actual director Carlos Martínez apuesta a seguir en el cargo, pero muchos lo ven desgastado y confrontado con el sindicato e incluso con algunos desarrolladores.

OTROS le ven galones para sucederlo a Carlos Ulloa, quien estuvo en Seduvi de la CDMX... y obviamente es muy cercano a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Y EN EL asunto del equilibrio de género hay quienes apuntan a Dayra Vergara Vargas, la delegada regional del Infonavit en el Estado de México.

PERO con eso de que le quieren buscar lugar a Martí Batres no se descarta que, en una de ésas, le construyan su casita en las oficinas de Barranca del Muerto.

##

Columna Razones

Lo que devela la carta de El Mayo/  Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 12 de agosto de 2024

Partamos de un principio: la detención de Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán, y de Ismael El Mayo Zambada es una de las operaciones de inteligencia más exitosas que ha tenido el gobierno de Estados Unidos en relación con los grupos del narcotráfico desde los lejanos años de la caída de Pablo Escobar. Todavía hoy no conocemos con toda precisión hasta dónde se llegó a involucrar Estados Unidos en la persecución del líder del Cártel de Medellín y eso ocurrió hace 30 años.

No vamos a saber exactamente qué pasó con las detenciones de El Mayo y El Chapito porque los servicios de la Unión Americana no van a develar cómo operaron o dejaron de operar para tener en sus cárceles, literalmente entregados en un pequeño aeropuerto en Nuevo México, junto a la gran base militar de Fort Bragg, a dos de los criminales más buscados del mundo.

La carta que divulgó el abogado de El Mayo Zambada a través del director de Los Angeles Times da una versión que suena verosímil, pero que puede o no ser verídica. Lo cierto es que exhibe la complicidad existente entre los grupos criminales y el gobierno estatal y, sin duda, de algunos ámbitos federales.

Sobre la versión me sigue sorprendiendo que El Mayo haya ido a ese encuentro tan desprotegido, aunque, según la carta, ingresa al lugar donde supuestamente se iba a realizar la reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y Héctor Melesio Cuén, acompañado de dos altos mandos de la Policía Judicial del estado (que, hasta el día de hoy, están, efectivamente, desparecidos) y dos custodios (también desaparecidos), en un lugar donde había ya varias personas armadas que El Mayo dice que pensó que eran gente de Los Chapitos. Ahí fueron neutralizados sus acompañantes, a él lo embolsaron, lo metieron en una camioneta, luego lo subieron a un avión donde lo amarraron y llegó al aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México sólo con Joaquín y el piloto, donde ya lo esperaban las autoridades estadunidenses.

Lo de la reunión con el gobernador Rocha y Cuén es verosímil. Hace algunas semanas escribimos aquí que luego del secuestro de 100 personas, porque les habían robado 20 millones de dólares a Los Chapitos, el propio gobernador Rocha pidió una reunión con Iván Archivaldo (el verdadero jefe del grupo y con quien El Mayo suponía, dice en su carta, que se iba a reunir). “Dicen que fue el propio gobernador Rocha, escribimos aquí el 27 de mayo pasado, el que se comunicó con Iván Archivaldo para que regresara lo más pronto posible a las mujeres y los niños porque el tema se había convertido en un escándalo nacional. El que organizó el encuentro, todo según fuentes sinaloenses, fue el tesorero del estado, Enrique Díaz, que, según esta versión, es el que mantiene el contacto directo del gobierno estatal con los hijos de El Chapo. Díaz, además, es muy cercano al subsecretario de egresos federal, Juan Pablo de Botton. La reunión entre el gobernador y Los Chapitos se dio en la casa de Díaz, en el fraccionamiento Álamos, propiedad de la familia Coppel. En la reunión se decidió liberar a los familiares y liquidar a los directamente involucrados en el robo del dinero de Iván Archivaldo. Ésos son los desaparecidos que no regresaron.

“Como parte del acuerdo, continuaba aquel texto, para la liberación de los secuestrados se le entregó a Los Chapitos el control de las juntas de agua potable (un instrumento poderosísimo en el estado), particularmente las de Mazatlán, Culiacán, Salvador Alvarado y los módulos de riego del centro y el norte del estado. Los propios Chapitos fueron quienes hicieron las designaciones que fueron confirmadas por el gobierno estatal. En contraparte, como ya había ocurrido en 2021, la organización criminal se comprometió a involucrarse de lleno en la elección del 2 de junio”.

Por lo tanto, se supone que las reuniones de autoridades locales con capos del Cártel de Sinaloa era algo que ocurría con regularidad. En ese contexto, llama la atención que en tantas ocasiones el presidente López Obrador haya visitado (la última vez este sábado) Sinaloa y, sobre todo, Badiraguato. Entonces la reunión es verosímil que se haya realizado. ¿Mataron ahí mismo a Cuén? Puede ser, aunque la Fiscalía estatal insiste en que fue en un asalto, pero recordemos que El Mayo dice que él fue acompañado por dos mandos de la propia Policía Judicial del estado, por ende, lo que diga la Fiscalía en este tema queda descalificado.

Lo que me extraña es lo que sucedió después. Si los hechos se dieron así, no dudo de que hubiera alguna participación más que puntual en el abatimiento de los sicarios y acompañantes (lo que podría explicar que El Mayo no se resistiera), y en la organización de los vuelos o el vuelo hasta llegar a Nuevo México. Lo que me extraña es, primero, que hayan llegado solos a Nuevo México, con un solo piloto, pero, sobre todo, que hasta el día de hoy, casi 20 días después de los hechos, no haya reacciones, ni de Los Chapitos ni de Los Mayos ni de Aureliano, tampoco de sus enemigos, como el CJNG.

Creo que están tan desorientados como el gobierno mexicano, que no tiene detalles de lo ocurrido. Le han contado, como a todos, una versión, la que publica el LA Times, con tantos puntos oscuros que no terminan de develar el panorama real. Lo que es indudable es que el gobierno de Sinaloa no puede seguir sin una intervención total (el caso admitiría la desaparición de poderes en cuanto asuma Claudia Sheinbaum) o, por lo menos, la separación del cargo del gobernador Rocha y de la Fiscalía completa, mientras se investiga en México lo que el gobierno quiere que nos cuente Estados Unidos.

##

La primera víctima de El Mayo/Héctor De Mauleón

El Universal,  12/08/2024 |;

El hilo ha comenzado a romperse por lo más delgado. El esperado escándalo no involucró ni a mandatarios ni a funcionarios de los sexenios del pasado, en los que el fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, ejerció su poder. El escándalo comenzó aquí y ahora y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es el primer damnificado tras la captura o la entrega de El Mayo.

La carta dada a conocer por el abogado del narcotraficante revela que Ismael Zambada salió de su escondite para asistir a una reunión en la que, por invitación de Joaquín Guzmán López, hijo del célebre Chapo Guzmán, iba a mediar en el pleito por el control político de la Universidad de Sinaloa que sostenían dos “líderes políticos de nuestro estado”: el propio Rocha Moya y el exrector de la UAS y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén.

“Conocía una disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex congresista federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad de Sinaloa, sobre quién debería dirigir esa institución. Me dijeron que además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya en la reunión también estaría Iván Guzmán Salazar”.

El pleito entre ambos grupos de poder por el botín millonario —y también político que entraña la UAS— había escalado a lo largo de este año: contra los hijos de Cuén llovían denuncias y procesos penales; los hijos de Rocha Moya habían sido acusados de “aviadores” y cesados de sus cargos en la Universidad. Al mismo tiempo, trabajadores de esta casa de estudios le habían ido a gritar al presidente durante una de sus constantes visitas al estado. Para empeorar las cosas, un operador de Cuén y del partido que fundó, el Partido Sinaloense, había sido levantado en circunstancias extrañas por agentes estatales.

En la carta presentada por el abogado, El Mayo indica que acudió a la reunión escoltado solamente por cuatro elementos. Uno de ellos era el comandante de la policía del estado, José Rosario Heras López —quien se encuentra desaparecido desde ese día y del que luego se supo que había pedido vacaciones para ir a visitar a sus padres.

Solo cuatro elementos. Según deja entrever el documento, no se trataba entonces de algo que fuera tan extraordinario como para hacerse acompañar de un ejército. A expertos consultados les resulta revelador lo discreto de su escolta.

El gobernador Rocha Moya se ha defendido alegando que ese día no estaba en Sinaloa, que había salido con su familia, en viaje de un solo día, rumbo a Estados Unidos (voló, por cierto, en el avión de un empresario que ha sido señalado como socio de El Mayo). Pero en la carta hecha pública por el abogado de Zambada no se afirma que Rocha Moya haya estado en la reunión. Se dice solo que al narcotraficante le dijeron que el mandatario era uno de los que acudirían a esa cita.

Desde que el explosivo documento se hizo público salieron las voces de siempre a recordar que El Mayo es un narcotraficante, un asesino, un delincuente, y que sus dichos no merecen credibilidad alguna: que es obvio que su carta obedece a una estrategia legal.

Extraño recurso de quienes no dudaron nunca de la credibilidad de los “testigos cooperantes” que testificaron en el juicio de Genaro García Luna: narcotraficantes, asesinos, delincuentes.

Hace unos meses di a conocer en este espacio el testimonio grabado de alguien que no es un narcotraficante, ni un asesino, ni un delincuente, sino que fue operadora de alto nivel de Morena en Sinaloa durante el proceso electoral de 2021, María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, quien reveló que el crimen organizado había enviado maletas repletas de dinero a la casa de campaña de Rocha Moya, e involucró en dichas entregas al hoy gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Según los audios y videos de Hernández Jiménez que se han hecho públicos, el entonces candidato al gobierno de Sinaloa le habría recriminado a Américo Villarreal: “No seas cabrón, cómo me traes esto aquí…”.

A lo largo de los años se ha documentado la influencia de El Mayo Zambada en la política de Sinaloa. Dicha influencia alcanzó un instante mayor durante del gobierno de Mario López Valdez, cuyo secretario de Gobierno fue señalado insistentemente como brazo político de Zambada dentro de la administración estatal.

Un segundo momento fue documentado ampliamente durante las elecciones intermedias de 2021, en la que El Mayo palomeó y bajó candidatos, y en la que sus hombres operaron abiertamente en el estado para secuestrar operadores políticos de otros partidos en las horas previas a la jornada electoral y garantizar el triunfo de Rocha Moya —tal como lo detalló puntualmente el semanario Ríodoce, y tal como lo mostró el testimonio de una de las víctimas, dado a conocer el mismo año en esta columna.

El presidente López Obrador había dicho: “Nada de lo que declare (El Mayo) puede afectarnos”. Solo unos días después, antes de que comience su juicio, El Mayo Zambada ha enviado el primer misil: un mensaje directo a Rubén Rocha Moya y al partido al que ayudó a llegar al poder, además de una acusación devastadora: que Héctor Melesio Cuén, el enemigo de Rocha, fue asesinado en el mismo lugar y a la misma hora en que él fue secuestrado y llevado a Estados Unidos por una presunta traición del hijo de El Chapo.

López Obrador ha anunciado que Estados Unidos “no va a parar”. Que no es casualidad que la carta de El Mayo haya aparecido el día en que él y la presidenta electa tuvieron un acto público con Rocha Moya en Sinaloa. “Más claro ni el agua”, dijo.

El presidente sabe entonces lo que viene. Aun así, después de semanas de cautela, subió el nivel de su discurso: dijo que antes los Estados Unidos podían poner en el banquillo de los acusados a cualquier presidente, pero que ahora “ya cambiaron las cosas”.

Habrán cambiado las cosas, pero El Mayo ha puesto públicamente en la mira del gobierno de Estados Unidos no a Calderón, no a Peña, no a Salinas, sino al amigo y socio de AMLO –y en consecuencia a la 4T.

El Mayo ha comenzado por el aquí y ahora, con la clase de pruebas que tanto les gustan y tanto valoran nuestros vecinos.

@hdemauleon

#

Rocha Moya: “No nos hagamos pendejos”/Salvador García Soto

El Universal,  12/08/2024 |;

Era agosto de 2021 en Culiacán. Rubén Rocha Moya, prestigiado exrector de la UAS, era gobernador electo de Sinaloa, después de haber ganado los comicios estatales en julio de aquel año. Tuve oportunidad de entrevistarlo en la cabina de la estación del Heraldo Radio en la capital sinaloense y al salir de la entrevista me propuso que fuéramos a comer. Terminado el noticiero abordé con él una camioneta Suburban que lo esperaba afuera de la estación.

“¿Cómo ves las cosas para la transición con Quirino?”, le pregunté: “A toda madre, el Quirino se ha portado a la altura y ya estamos avanzados en la entrega-recepción”, me respondió con su acento sinaloense y con la emoción evidente de estar a punto de convertirse en gobernador de su tierra. “Yo no soy tan político, pero el presidente me pidió que compitiera y no podía decirle que no”, comentó en el trayecto al restaurante donde comeríamos.

“¿Y cómo se gobierna un estado con un cártel tan poderoso?”, le solté. “Pues, mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”, me contestó el gobernador electo en un ataque de sinceridad.

Ante la claridad de su comentario no hice más que asentir. Por primera vez escuchaba de un político sinaloense reconocer lo que todo mundo sabe en Culiacán y en todo Sinaloa. Rocha Moya no sólo aceptaba que tuvo que buscar el aval de los narcotraficantes para poder llegar al poder, sino que reconocía tener con ellos una relación de paisanaje y conocimiento mutuo.

Por eso cuando surgieron las primeras versiones y evidencias de cómo el Cártel de Sinaloa operó en los comicios locales de aquel año, secuestrando a operadores y representantes de casilla del PRI, no me sorprendió porque confirmaba el “apoyo” del que el gobernador electo me había hablado. Rubén Rocha Moya tomó posesión en noviembre de aquel año y, de ser un académico que se consideraba a sí mismo “sencillo” y decía no ser político, empezó a adoptar conductas y un estilo de ejercer el poder cada vez más autoritario.

A sus opositores políticos comenzó a investigarlos con acusaciones fabricadas por la Fiscalía estatal y contra los directivos y las cabezas del Grupo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, liderado por su antiguo aliado recientemente asesinado, Melesio Cuén, emprendió una cacería política con acusaciones de desvíos en contra del rector Jesús Madueña, a quien acusó de temas como un presunto sobreprecio en la compra de tortillas y otros, supuestos delitos que fueron desechados en primera instancia por los jueces al no encontrar elementos. Pero el gobernador insistió con todo su aparato de justicia y terminó por obtener la destitución del rector y el nombramiento de un encargado de despacho.

Paralelo a su embestida contra la UAS, que desató incluso actos de violencia en el campus universitario, Rocha Moya rompió con quien fuera su antiguo aliado y cercano, Melesio Cuén, también exrector universitario y por quien conoció al presidente López Obrador en una de sus campañas presidenciales. El enfrentamiento político entre el gobernador y Cuén escaló a tal nivel que incluso el propio López Obrador llamó el pasado 16 de julio, desde su mañanera, a Rocha Moya a “resolver el conflicto” y a buscar la conciliación con la universidad pública de su estado.

Hoy que el capo Ismael Mayo Zambada ha roto el silencio y ha dado su versión de cómo fue engañado, emboscado y sustraído hacia Estados Unidos, afirmando que él bajó a Culiacán a sostener “una reunión con el gobernador del estado” y a fungir como mediador para tratar de resolver el enconado pleito entre Rocha Moya y el asesinado Melesio Cuén, el mandatario morenista recurre a la vieja táctica de negarlo todo y, sin dar evidencias o pruebas fehaciente de sus dichos, el morenista recibe un abierto respaldo del presidente López Obrador.

Los vínculos entre el actual gobernador de Sinaloa y el cártel que lleva el nombre de su estado, no sólo son conocidos, sino que además al interior de Morena hay quien afirma que Rubén Rocha Moya fungió como enlace con ese grupo delictivo para negociar no sólo su apoyo para su candidatura, sino también para que el cártel sinaloense financiara y apoyara las campañas de al menos otros dos gobernadores de Morena, uno de la región del Golfo y el otro del Pacífico. Eso, según las fuentes morenistas, lo tienen documentado en las indagatorias de Estados Unidos, sobre el Caso Carmona y sus ramificaciones con los cárteles de la droga.

La versión del Mayo, que es desmentida por el gobernador, dice que el morenista se habría prestado a un engaño, al parecer confabulado con Los Chapitos, para entregar a Ismael Zambada a Estados Unidos. Que se haya invitado a un capo de la droga a “mediar”, según su versión, en el pleito entre Rocha Moya y el asesinado Melesio Cuén, no hace sino confirmar el involucramiento y la simbiosis total que opera en Sinaloa y en otros estados de la República entre los gobernadores y los Cárteles de la Droga que no sólo avalan y apoyan a los candidatos de su preferencia, sino también siguen ejerciendo influencia a través de cargos públicos importantes que se les entregan y, al parecer, también como árbitros o supervisores de la política local.

Por ahora, cuando el escándalo de la narcopolítica mexicana vuelve a ser exhibido públicamente y en toda su crudeza, es la palabra del gobernador en contra la de su paisano y aliado El Mayo Zambada. López Obrador, como siempre hace cuando estalla un escándalo de corrupción o delitos cometidos por morenistas ya sean del gabinete o de los estados, pidió “esperar a que el gobernador aclare las cosas” y, a juzgar por las imágenes de su gira del sábado por Culiacán, donde él y Claudia Sheinbaum se reunieron y abrazaron al Rubén Rocha Moya durante la inauguración de un hospital, el presidente ha decidido arropar y proteger al controvertido mandatario sinaloense.

Pero, como dicen, la verdad (igual que otras materias de desecho) siempre sale a flote, y conforme El Mayo Zambada empiece a hablar ante las autoridades del Departamento de Justicia, ya sea en un juicio o en un acuerdo para negociar sus acusaciones en varias cortes de los Estados Unidos, el nombre de Rubén Rocha Moya volverá a relucir. Ya se verá entonces si, como dice la versión que conocen en el gobierno federal, el gobernador negoció por su cuenta en busca de impunidad para él y su hijo ante los señalamientos de sus vínculos con el narcotráfico, o si don Rubén está diciendo la verdad.

Por ahora, queda claro, como siempre ha sido en México, que López Obrador protegerá a su amigo gobernador, como también lo hicieron en su momento los presidentes del PRI y del PAN. En todo caso, la narcopolítica mexicana no tiene colores ni partidos, pero siempre está con los que tienen el poder y les garantizan protección e impunidad.

NOTAS INDISCRETAS… Detrás de la farsa de un proceso interno simulado, ayer el dirigente nacional del PRI, “Madurito”, perdón Alito Moreno, dio un paso más con la votación del Consejo Político Nacional, totalmente controlado por él, que se pronunció abierta y mayoritariamente por la reelección del líder campechano. Justo cuando Alito acudió a emitir su voto en la ficticia elección interna, los consejeros morenistas (por Moreno, no por Morena, aunque suenan igual) eligieron por aclamación la continuación del mandato de su dirigente. Todo eso ocurre ante la tibia reacción de la oposición interna en el PRI que no ha pasado de denunciar las incongruencias y desplantes autoritarios de su presidente, sin lograr afectar en nada el plan reeleccionista de Alito, y a lo mucho los opositores internos del tricolor podrán aspirar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial analice y emita sentencia sobre los recursos que interpongan contra todo el proceso de Asamblea Nacional y supuesta elección interna, que sólo fueron la pantalla para consumar la eternización del liderazgo de Alejandro Moreno. Curiosamente donde más contentos están con la reelección de Alito es en la 4T y en Morena, donde a una alta funcionaria del gabinete, de las más cercanas e influyentes con el presidente, se le escuchó decir recientemente: “Nosotros estamos felices con Alito y que siga en el PRI; es el mejor presidente priista que podemos tener”.  Así que el otrora poderoso partido, que va en camino a convertirse en una franquicia de negocio político con dueños y en un futuro partido satélite, la “morenización” es un hecho, en los dos sentidos de la palabra… Ante el intento de imposición del gobernador Esteban Villegas, los aspirantes a la rectoría de la Universidad Juarista del Estado de Durango (UJED) cerraron filas el sábado y se reunieron, varios de ellos, en un café de la ciudad de Durango donde se dejaron ver juntos y publicaron fotografías en las redes sociales con el siguiente mensaje: “Por amor a la UJED. Porque nuestra Universidad es de todos y nuestra alma mater es primero”, publicó en sus redes sociales Rafael Mier, actual director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y uno de los aspirantes más fuertes a convertirse en rector del estado. Con Mier estaban en la imagen del encuentro del sábado, José Ramón Duarte, director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, el investigador Manuel Murillo Ortíz, y el actual funcionario de la UJED, Gerardo Lozoya. Ese grupo, que ya se constituyó como un bloque universitario, busca evitar que el gobernador priista Esteban Villegas imponga como rector a su cercano Ramón García, a quien impulsan con todo (recursos públicos incluidos) desde el Palacio de Gobierno para ser quien sustituya al saliente rector Rubén Solís Solís. Lo que está de por medio, dicen los universitarios de Durango, es la autonomía de la casa de estudios y que ésta termine sometida a los designios del gobernador. Así que la mano de Villegas dentro de la UJED, no es bienvenida y ya se lo dijeron claro y de frente los universitarios… Los dados abren la semana con Escalera Doble. Se vienen días intensos.

##

La paz con El Mayo: cuando el gobierno decide no actuar/Carlos Seoane

 El Universal| 12/08/2024 |;

En la mañanera del 6 de agosto, el presidente López Obrador, ante la pregunta de la representante de la revista Proceso, aceptó que Ismael “El Mayo” Zambada contaba con órdenes de aprehensión en su contra, pero que no habían sido ejecutadas porque el detener a los capos de la droga no erradica el narcotráfico… me dejó boquiabierto tal declaración.

De una u otra manera, admite que las autoridades mexicanas (las que ustedes gusten enumerar) incumplen su mandato constitucional ante la directriz presidencial de no investigar, perseguir, detener, arrestar y/o juzgar a ningún gran jefe del narcotráfico mexicano porque eso no va a acabar con el tráfico de drogas… no logro cerrar mi boca todavía.

Amable lector(a), ¿se da usted cuenta de lo que esto significa en términos reales? Resulta que, si uno es un asesino de masas sin escrúpulos, un auténtico psicópata productor de violencia, un verdadero cabrón armado hasta los dientes al cual no le importa matar a gente inocente a mansalva, el gobierno (al menos este gobierno), no lo va a perseguir ya que así, en teoría, no va a haber pleito, ni balazos, ergo, el país se va a pacificar… ya me duelen las articulaciones de la quijada.

Zambada, quien durante décadas había logrado evadir a sus rivales de todos colores, tenía abiertas carpetas de investigación a nivel federal y órdenes de aprehensión en espera de ser ejecutadas, pero resulta que nadie lo estaba buscando… ¡Carajo!

Y en medio de este desvarío surrealista, la lógica presidencial pareciera estar cimentada en una peligrosa premisa: que la inacción y la omisión deliberada son (o deben ser)  herramientas estratégicas para la pacificación del país. ¿Acaso deberíamos renunciar a la aplicación de la ley y al monopolio legal del uso de la fuerza para no hacer enojar a una organización criminal tipo Godzilla?

Estamos hablando de un criminal que ha corroído las instituciones, aterrorizado comunidades enteras y convertido a México en un país que sobresale del resto por su violencia homicida. La idea de que el Estado mexicano se abstenga de perseguir a los principales responsables de esto es un acto de rendición tácita, un dejar hacer, dejar pasar que solo perpetúa la impunidad.

Lo más preocupante es que esta postura oficial envía dos mensajes muy claros a las filas del crimen organizado: 1) No tienen de qué preocuparse mientras sigan operando en las sombras, manteniendo un perfil bajo y evitando confrontaciones directas con el Estado. 2) Transfórmense en un monstruo de dimensiones superlativas, brutalmente cruel, salvajemente despiadado, violento a más no poder, y así no los confrontaremos para que no haya violencia entre ustedes y nosotros.

Esta directriz no solo fortaleció a figuras como Zambada, sino que también socava el trabajo de los miles de policías y militares que arriesgan sus vidas diariamente en una lucha que, aparentemente, su propio gobierno ha decidido no solo no ganar, sino ni siquiera pelear.

La presente administración está a 50 días de terminar, lo hecho hecho está. Entonces la pregunta obligada sería, ¿cuál es el plan, señora presidenta? Porque si la estrategia es simplemente dejar carpetas de investigación abiertas y órdenes de aprehensión abandonadas en los archiveros, mientras los capos continúan pisoteándonos y enriqueciendo sus bolsillos, entonces no solo hemos perdido la batalla contra el crimen organizado… hemos perdido nuestra dignidad como nación.

Y eso, amable lector(a), es algo que ni mi mandíbula abierta al grado de dislocación, ni la paciencia del pueblo mexicano deberían soportar.

POSTDATA – Zambada, a través de un comunicado de prensa distribuido por su abogado el pasado sábado, afirmó que el día de su captura (mediante una emboscada patrocinada por su ahijado) se dirigía a una reunión con el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el diputado electo Héctor Cuén Ojeda (quien fue ejecutado ese mismo día), para mediar entre ambos sobre la sucesión de la rectoría de la UAS. Obviamente, ese dicho fue negado rotundamente por Rocha Moya. Con la captura de El Mayo se viene una tormenta de dimes y diretes, y si a Genaro García Luna lo arrestaron, juzgaron y declararon culpable por dichos de criminales convictos que aceptaron convertirse en testigos protegidos… los próximos meses y años serán de sumo interés cuando altos funcionarios mexicanos terminen su mandato o encomienda.

Consultor en seguridad y manejo de crisis

@CarlosSeoaneN

#

Nadie meterá las manos al fuego por Rubén Rocha/ Alfredo González

El Heraldo., 12/8/2024 ·

Pese al “respaldo” que recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros de sus funcionarios serán llamados a declarar ante la FGR para que aclaren su participación en la “emboscada”, que dice la defensa de Ismael El Mayo Zambada, le tendieron al jefe del Cártel de Sinaloa para llevarlo a EU y arrestarlo.

Se sabe que Rocha es uno de los gobernadores más cercanos a Palacio, pero ni el Presidente ni funcionarios de alto nivel meterán las manos al fuego por él si se comprueba que, como todo apunta, está relacionado con el caso y la muerte del diputado Héctor Melesio Cuén.

En este momento, me lo confió una persona cercana al Presidente, nadie puede asegurar que nada tuvo que ver.

Según AMLO este lunes se conocerán más detalles. Lo cierto es que el gobernador no ha rendido un testimonio oficial y ya pasaron 17 días de ambos acontecimientos.

En sus declaraciones del fin de semana, durante un evento con AMLO y Sheinbaum, en Culiacán, aseguró que no hay nada que pueda vincularlo.

Sin embargo, ese mismo día, en la carta que publicó a través de su defensa, El Mayo mencionó a un comandante de la Policía Judicial estatal, de nombre José Rosario Heras, como parte de su equipo de seguridad junto con otro sujeto de nombre Rodolfo Chaidez. Y ambos están desaparecidos.

De esto y del asesinato de Melesio (a quién por cierto le retiró las escoltas poco tiempo antes de su muerte) el sinaloense no dijo ni una palabra frente al Presidente. Eso sí, declaró muy exaltado otras cosas:

“Me quieren hacer narco a fuerzas”; “No hay nada. Que le busquen, si van a investigar”.

Y sobre la supuesta reunión a la que acudiría con El Mayo, mencionó que su gobierno arregla las cosas de forma institucional y, si el capo creyó que asistiría a ese encuentro, pues cayó en la trampa.

El Presidente felicitó a Rocha porque no dejó pasar ni un sólo día para responder a la misiva que difundió la defensa del capo, justo el día que él y la Presidenta electa visitaron Sinaloa.

Nada es producto de la casualidad, comentó AMLO. Por eso al interior del gobierno piensan lo mismo y hay muchas dudas que no ha respondido el gobernador. Ayer la FGR informó que ya solicitó información del caso a Rocha, pero falta que él declare. 

Por ejemplo, ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en rendir un informe oficial sobre el caso? ¿Por qué retiró las escoltas a Melesio Cuén? ¿Cuál es avance en las investigaciones en el gobierno estatal? ¿Cuántas carpetas de investigación abrieron por las desapariciones? ¿Cuántas líneas de investigación hay sobre la muerte de su acérrimo enemigo político? ¿Cuál fue la razón de su viaje a EU el día que secuestraron y arrestaron a El Mayo?

Seguro dirá que muchas cosas son del fuero federal y, que lo que toca al ámbito local, está en manos de la fiscalía estatal.

Sin embargo, ya pasaron 17 días y no hay un informe pormenorizado, tanto que, en la 4T, funcionarios de primera línea tienen muchas dudas sobre su actuación.

No confían en su palabra. Si muchos piensan que está relacionado con esto es por su pésima gestión, por su largo silencio, por la ineficiencia de su gabinete y por su exceso de confianza. Por creer que el manto protector de AMLO lo cubrirá toda la vida. Pero no es así, Andrés, su amigo, se va en pocos días.

DESPUÉS DE HABER HECHO DE LAS SUYAS en el PRI, la chilanga Cynthia Gutiérrez López, secretaria particular de Ruben Rocha, es un ejemplo de su mala gestión. Se le conoce en Sinaloa por sus malas formas y prepotencia. Maltrata a cualquier persona que busca acercarse al mandatario. Por eso las cosas están como están.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "La política es el arte de hacer que los mentirosos parezcan sinceros".

##

Política zoom

El veneno del 'Mayo'/Ricardo Raphael

Milenio.

¿Por qué insiste Ismael El Mayo Zambada con que él no se entregó voluntariamente, sino que fue secuestrado?

La carta donde narra su supuesta detención podría no ser verdadera y sin embargo suena verosímil. Desde su arribo a Estados Unidos, su abogado, Frank Pérez, ha sido consistente con el mensaje en el sentido de que Joaquín Guzmán López lo habría traicionado.

En el texto divulgado el sábado por la agencia EFE se agregaron detalles que sumarían a otros personajes en la conspiración, destacadamente el gobernador Rubén Rocha Moya.

Afirma El Mayo que le tendieron una trampa cuando fue convocado para asistir a una reunión en un rancho ubicado a las afueras de Culiacán dónde estarían, entre otras personas, el mandatario sinaloense.

Rocha Moya dice que ese día él se hallaba en la ciudad de Los Ángeles y por tanto sería falsa la información proporcionada por el fundador del cártel de Sinaloa.

Que no estuviese presente en el rancho donde iba a ocurrir la reunión no significa que quien fabricó la celada no haya utilizado el nombre de Rocha Moya como cebo.

Esta hipótesis abre un interrogante grande respecto a los verdaderos vínculos entre el crimen organizado y el mandatario morenista.

Ésta no es la primera vez que Rocha es acusado de sostener ligas con esa empresa criminal. Es principalmente por esta razón que el relato de Zambada resulta verosímil.

El asesinato del diputado Héctor Melesio Cuén aporta intriga al relato. Zambada asegura que este amigo personal también habría sido convocado al encuentro y que por asistir le arrebataron la vida.

La carta de Zambada es una bomba nuclear. No solamente pone en duda la honestidad de Rocha sino también la de su partido.

Deja de ser relevante si los dichos del Mayo son verdaderos porque con este texto lo que el mafioso hace es despedirse de México dejando una daga clavada en el corazón de la política mexicana.

Anunció que está dispuesto a revelar cuánto sabe respecto de los vasos comunicantes pasados y actuales entre la política mexicana y el crimen organizado.

Zoom: Lo que sigue, políticamente, es desmentir al Mayo y proteger la reputación del gobernador Rocha. Sin embargo, el veneno ya ha comenzado a correr de manera irreversible por las venas del cuerpo. 

##

El asalto a la razón

Todo por no dejar seguir a Zaldívar/Carlos Marín

Milenio, / 12.08.2024 01:05:45

Con la cínica infidencia del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, se confirma que la iniciativa de reforma del Poder Judicial es una venganza contra la Suprema Corte de Justicia porque impidió (noviembre de 2021) lo que la 4T debiera agradecerle: que el presidente López Obrador y sus legisladores violaran la Constitución:

“Ustedes recordarán toda la discusión que hubo con uno de los artículos transitorios, el 13 de esa reforma a la ley, que establecía que se prolongara el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: solamente que permaneciera un año más como presidente de la Suprema Corte para iniciar el proceso de transformación, y no fue posible…”.

Si “solamente” es imaginar que hay medios embarazos.

“Por eso es que el ‘Plan C’ tiene como punta de lanza la reforma al Poder Judicial”, despepitó al término del último monólogo de los falsarios Diálogos Nacionales sobre la iniciativa que el nacionalpopulismo se apresta a palomear en septiembre.

La confesión es indignante y escandalosa porque la cruenta represalia no se limita a los 11 ministros que anularon la inconstitucional pretensión, sino hace chuza con aproximadamente siete mil juzgadores federales y locales de carrera que serán echados a la calle para suplirlos con “ángeles” recién graduados en abogacía elegidos “por el pueblo”.

Poco importa que el propio Arturo Zaldívar haya renunciado a la idea (agosto de 2021) de permanecer ilegalmente en el cargo ni que tres meses después, con su voto en el mismo sentido, el pleno de la Corte, por unanimidad, rechazara la inconstitucional idea que el lopezobradorismo en el Congreso quiso colar en las letras chiquitas del “transitorio” aludido.

Para dinamitar a todo el Poder Judicial, tampoco se consideró que el propio Zaldívar, en su cuarto y último informe de labores, aseguró que dejaba al Poder Judicial de la Federación rechinando de limpio:

Ante López Obrador y Claudia Sheinbaum, dijo el 14 de diciembre de 2022:

“Al cierre de mi gestión, tenemos un servicio profesional de carrera judicial alejado del nepotismo y del tráfico de influencias, el mayor número de mujeres juzgadoras designadas en la historia, políticas públicas premiadas nacional e internacionalmente, y un servicio de defensoría pública revolucionario (…). Tenemos un Poder Judicial que comunica e informa sobre su labor, que difunde a gran escala la cultura jurídica, cercano a las y los jóvenes y con la mayor presencia en redes sociales en el mundo. Tenemos un Poder Judicial en el que cada persona juzgadora es libre de resolver con toda independencia, protegida por las garantías institucionales preservadas a su favor. Un Poder Judicial diferente, una justicia transparente, honesta, moderna, diversa, independiente…”.

Menos de dos meses después (5 de febrero del 23), según AMLO y el chaquetero Zaldívar, con la ministra Piña Hernández a la cabeza todo eso “se pudrió”. ¿De veras…?

##

El Congreso y la no sobrerrepresentación/Margarita Zavala

 EL UNIVERSAL

Todos aprendimos, de manera elemental, lo que significa la división de poderes en México: “el Congreso de la Unión hace leyes, el Poder Ejecutivo las aplica y el Judicial es el encargado de juzgar cuando éstas no se cumplen”. Esto es lo más básico y esencial de la división de poderes y es precisamente en eso en donde estamos a punto de que ésta ya no funcione.

La definición que cito parece muy simple pero, si nos damos cuenta, esa elemental descripción de la función de los Poderes de la Unión inicia con el Congreso, no con el poder Ejecutivo. Y es que la función de éste consiste en mucho más que aprobar leyes.

El Congreso es una asamblea deliberativa por lo que está obligada a dialogar, a discutir y a debatir. Sí, nuestra democracia es deliberativa. El artículo 72 de la Constitución establece el proceso legislativo que parte de la necesaria discusión de las iniciativas de ley y, por buenas que parezcan, cada iniciativa debe ser discutida. Es decir, cada decreto del Congreso debe ser debatido, de lo contrario, es inconstitucional.

El debate y el diálogo en el congreso es parte esencial y estructural del Poder Legislativo. Es más, es la condición misma de su existencia: si no hay deliberación no hay Congreso, no hay Poder Legislativo y, en consecuencia, no hay división de poderes. Ese auténtico debate lo da la pluralidad. Por eso la oposición, en una democracia, no son los perdedores sino los que piensan distinto a la mayoría.

Lo que el actual gobierno pretende hacer es convertir un 54% de los votos obtenidos el día de la elección en un 75% de representantes, para tener este último porcentaje en la Cámara de Diputados, lo que anularía la necesidad del diálogo y, con ello, la posibilidad de iniciar una acción de inconstitucionalidad cuando el Poder Ejecutivo —o quien mande— proponga y logre promulgar una ley sin que ésta sea siquiera revisada por el Congreso. Respetar la pluralidad que fue expresada por la voluntad popular el pasado 2 de junio es un requisito que predispone la intención del diálogo y del debate del Estado Mexicano. De ese tamaño es la decisión que tendrá que tomar el Instituto Nacional Electoral (no la Secretaría de Gobernación) y el Tribunal Electoral.

Estos tres años en los que fui diputada fueron difíciles porque a la mayoría que encabeza Morena no le gusta dialogar. Debería hacerlo si tuviera un mínimo sentido tanto democrático como colectivo. Supongo que un escenario parecido nos espera el próximo mes de octubre y máxime si le conceden a la coalición encabezada por Morena un porcentaje que no ganaron en las elecciones del dos de junio.

No tienen razón de ser la sobrerrepresentación aludida, no tiene sentido, la Constitución debe interpretarse de manera integral. No importa cuáles fueron los elementos que se discutieron al implementar esa reforma constitucional. Lo importante es que, en ese momento, nuestra Constitución previó la pluralidad y el entonces partido mayoritario exigió una sobrerrepresentación a lo que la oposición puso un límite del 8%. Así es que no inventen otras historias, el 8% es un límite que asegura la pluralidad y no es un derecho de la mayoría que hoy quiere ser omnipotente.

El día de ayer fuimos convocados y asistimos miles de ciudadanos y ciudadanas a expresar nuestra preocupación: queremos y exigimos que el INE tenga el valor de darle a México el mensaje que el Estado Mexicano debe darle a todos los poderes: el Estado de Derecho tiene adjetivos: es constitucional, es decir, debe respetar y promover la división de poderes y el quehacer democrático que implica, entre otras cosas, el diálogo y la pluralidad.

No sea que acabemos enseñando a nuestros hijos la división de poderes de la siguiente manera: “el Congreso hace lo que le diga el Ejecutivo, el judicial no juzga sino se pierde entre politiquerías, grupos y presiones del presidente y, así, el Ejecutivo hace lo que quiere, si es que su titular manda.

INFORME:  Tanto los diputados como los senadores estamos obligados a informar. Está previsto en la ley y, aunque no lo estuviera, es parte esencial de la representación que nos es encomendada. Yo informo a los ciudadanos de mi distrito no sólo porque la ley me obliga, sino porque aprendí de los escritos de don Adolfo Christlieb Ibarrola, que todos los servidores públicos debemos informar a la ciudadanía.

El jueves 15 de agosto a las 18:30 horas presentaré mi informe en el auditorio de la Beneficencia Española (Hospital Español que se encuentra en Ejército Nacional). Está invitado todo aquél que quiera venir a escucharme. El informe será publicado en la Gaceta Parlamentaria como lo hacemos todos los congresistas.

Diputada federal. @Mzavalagc

#

De naturaleza política

Asume Marea Rosa lucha contra sobrerrepresentación…/Enrique Aranda

Excelsior.,

A la vista ya el momento en que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá pronunciarse sobre la asignación de curules plurinominales para conformar el pleno en San Lázaro, la sociedad civil, liderada por los impulsores de la Marea Rosa de corte apartidista, asumió ya el control de la lucha contra la controvertida sobrerrepresentación legislativa que abriría a la 4T las puertas para la “coronación” del proceso iniciado en 2018 con el propósito de establecer un gobierno de corte dictatorial, como lo es ya media docena de sus aliados a nivel continental…

En las primeras horas de ayer domingo, en efecto, cientos, miles de ciudadanos en la capital y en 50 localidades más del territorio se manifestaron a las puertas del instituto que mantienen secuestrado afines (encubiertos) al lopezobradorismo, para dejar en claro su repudio a la pretensión de entregar a Morena y sus parásitos aliados del PVEM y PT hasta 117 de las 200 curules plurinominales a ser asignadas el próximo 23 de agosto, con las que, sumadas a las ganadas en las urnas, obtendrían la ansiada mayoría calificada —373 de 500 posiciones, casi 75% del total— que les permitiría modificar a su gusto la Constitución, aun cuando el voto ciudadanía sólo les entregó 54.7% de las posiciones.

Tal es la ilegalidad de la anticonstitucional pretensión del oficialismo encabezado por su incuestionable gurú, Andrés Manuel López Obrador, y su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, que uno y otro han decidido apostarse juntamente con la coalición que les hizo ganar el 2 de junio y la estructura gubernamental para “doblar la mano” a los consejeros electorales y obligarles a validar la sobrerrepresentación que, vale destacar, entregaría a partidos de escasa representación como el Verde y del Trabajo un número exagerado de posiciones, 75 y 50, merced a la generosidad de Morena que, con el único propósito de conseguir la ansiada sobrerrepresentación optó por “regalarles” parte de sus votos.

Que la ciudadanía, pues, asumirá la responsabilidad de impedir el atraco electoral que se gesta en Palacio y otras latitudes guindas, pues es ya una realidad incuestionable como, valga decir, también lo es que, si para ello hay que tomar las calles y las principales plazas públicas, ello ocurrirá antes de lo que muchos pudiéramos pensar…

ASTERISCOS

* Con la indirecta complicidad del Instituto Nacional Electoral (INE) que ¿preside? la (casi) morena Guadalupe Taddei, que evitó pronunciarse sobre la anticonstitucionalidad de la reforma estatutaria que promovió él mismo con tal propósito, el impresentable Alejandro A(m)lito Moreno consumó ayer su ilegal reelección para mantenerse al frente del tricolor, ¡al menos hasta el 2028”, aunque, vale decir, la puja por el asunto seguirá viva…

* En nuestra entrega de ayer domingo, por un error involuntario atribuible sólo a quien esto escribe, nos referimos a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán como si aún viviera, cuando la señora Consuelo Loera murió en diciembre de 2023 en un hospital de Culiacán a la edad de 94 años, por lo que ofrecemos una disculpa a nuestros lectores…

##

Carta póstuma

TOLVANERA / Roberto Zamarripa/

REFORMA

Lenta y dolorosa la erosión. La decisión de compartir una entrega pública del poder presidencial con giras, con compromisos, con integración paritaria del gabinete (la mitad de la pasada administración, la mitad del nuevo grupo), la transición que pretendía transmitir una sensación de tersura, se ha convertido en conflicto.

La despedida es bienvenida. El adiós es recepción. Lo que se iba no solo se queda, sino que está instalado como un oneroso punto de partida.

El conflicto en la frontera chiapaneca con Guatemala, la violencia desbocada en Guerrero, el bloqueo carretero en Puebla, son algunos ejemplos de la distracción de gobernantes locales y federales que llegan tarde a los problemas. Patinan en el limbo de la transición.

El asesinato de Milton Morales y la entrega en Estados Unidos de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López condensan la crisis. La crisis de fin de sexenio que arrastra a quienes todavía no asumen.

La carta difundida por el abogado de "El Mayo" Zambada puede empezarse a leer por el final. "Hago un llamado a los sinaloenses a la mesura y a mantener la paz en nuestro estado. Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos", son sus últimas líneas.

La misma lectura inversa conduce a la petición del esclarecimiento de un homicidio y dos desapariciones; el asesinato de Melesio Cuén y la desaparición de los guardaespaldas del capo, uno de ellos policía estatal en activo. Cuatro delitos en uno: un secuestro, un asesinato y dos desapariciones en territorio sinaloense.

Al llegar a los primeros párrafos, si se siguiera esa lectura invertida, se redondea a la figura: "Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado". "El Mayo" mediador de un conflicto político entre su amigo Melesio Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.

Puede ser que la carta sea parte de una estrategia para construir una verdad jurídica que no necesariamente sea la verdad de los hechos. Por eso hay que leerla al revés.

La carta estalla y se amplifica ante la evidencia del pasmo oficial mexicano frente a la entrega de "El Mayo". En ese silencio, el dicho criminal ocupa el espacio. Y el mango del sartén hirviente está en manos del gobierno estadounidense, con narrativas útiles y corrosivas.

Zambada confirma: los que han gobernado Sinaloa desde hace décadas, desde el neoliberalismo, son ellos mismos. Y reafirma: igual fue en este sexenio.

La carta es póstuma. Y no solo de él. Del sexenio que termina.

Rubén Rocha debe pedir licencia a su cargo de gobernador y colaborar en las investigaciones. No es la carta de un paisano. Es la narrativa construida alrededor de un tema de política de Estado, de la vigente.

La carta de "El Mayo" sentencia, también, su gobierno. El problema no es la reunión o una cita fallida, a la que Rocha asegura no haber asistido y de la que "El Mayo" solo refiere la presencia de Cuén, sino el aroma que despide.

El cierre de la administración del viejo gobierno (o el gobierno que se va) ya arrastró a la administración que todavía no asume pero que ya sufre la herencia. En ese marco, la nueva Presidenta tiene ante sí no un cambio de narrativa sino una auténtica modificación de perspectiva.

Envuelta en anuncios de proyectos de inversión pública, trenes, carreteras, nuevas energías, la Presidenta no ha transmitido su visión de los dilemas más agudos: las finanzas públicas y la política de seguridad.

Ha sido advertida de manera contundente con el asesinato de Milton Morales, uno de los policías estelares de la nueva estrategia de seguridad, del calibre del desafío.

Y ahora sobre el gobierno de Sheinbaum se cierne la condición de rehén del juicio de "El Mayo". Si la carta póstuma ya cimbró, las acusaciones públicas y su defensa ante la corte neoyorquina serán el amago que tenga a raya a la futura administración.

No todo es lema y apología.

robertozamarripa2017@gmail.com

##


No hay comentarios.: