Su asesor es Jesús Ramírez
En la conferencia mañanera de este martes 27 de agosto, el presidente López Obrador acusó a la ministra Norma Piña de torcer la ley por admitir a trámite un intento de última hora del PAN para revertir la mayoría calificada que ya se sienten que la tienen segura..
Leamos como está el tema...
Desde pasado viernes 23 de agosto llegó un recurso de contradicción de tesis que presentado por el Marko Cortés, por lo que el Alto Tribunal se pronunciará sobre los criterios para la asignación de diputaciones y de senadurías por la vía plurinominal.
Norma Piña publicó un acuerdo para conocer de la denuncia de posible contradicción de criterios entre el Pleno de la Suprema Corte y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial...
El asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para el estudio del caso y para que elabore el proyecto, y la jurisprudencia que llegue a dictar el Pleno sería obligatoria para el TEPJF, y hasta ahí quedaría la mayoría calificada, se requieren el aval de seis de los 11 Ministros..
Pero para eso debe ser votado a más tardar el próximo jueves, y con ello echar abajo la mayoría calificada de Morena y aliados...
Pero esto no será así. No generemos falsas expectativas....
González Alcántara recordó que el TEPJF es la máxima autoridad para resolver sobre la asignación de pruris...
Enfatizó que cualquier criterio de la Corte no será retroactivo, no podría afectar el proceso electoral en curso y no puede reemplazar las decisiones que tome el Tribunal Electoral...
"Me tomaré el tiempo debido para proponer un proyecto pero éste no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones de la Sala Superior del TEPJF dijo...
En efecto, la jurisprudencia que la Corte llegue a emitir, derivada de la contradicción no podría aplicar a un asunto juzgado...
La pelota esta en la cancha de los 5 magistrados, eso si dijo Alcantara..."Cada órgano del Estado Mexicano debe y tiene que asumir en este sentido la responsabilidad que la Constitución le confiere"..
Qué dijo AMLO, hoy?
¡Barbaridades!
Sostuvo que la Corte no tiene facultades para resolver una contradicción de criterios entre la SCJN y la sala superior del TEPJF, se equivoca, debe ofrecer disculpas.
Dijo textual:
"Según me informan el PAN presenta ante la Suprema Corte un recurso oponiéndose a lo que ya decidió el consejo del INE y a lo que podría resolver el Tribunal Electoral".
Agrega "entonces, sin tener facultades, la Corte, torciendo completamente la ley o, mejor dicho, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN que no le corresponde atender o resolver".
AMLO sostuvo que no corresponde a los ministros atender asuntos relacionados con la elección, por lo que la ministra Piña no debió dar entrada al recurso..
Dijo que lo más prudente era rechazarlo., e hizo llamado a Piña y a los dirigentes del PAN para serenar sus ánimos y evitar que las instituciones se puedan ver afectadas con sus arrebatos.
Incluso comento que quizá procedería pedir juicio político en su contra, pero acotó "si hacemos eso, imagínense. Si ya fueron a la OEA (...) ahora irían a quejarse con el rey de España o al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Pero es evidente que violan la Constitución. ..
¿Cómo se vería que se presentara una solicitud de juicio político contra la señora Piña?, de que hay persecución. Si despidieron de Televisa a la señora Marker…, comenta..
-Denise Dresser, lo corrigen, y sale con su "Siempre me confundo, la señora Dresser, y a Castañeda, y Aguilar Camín, y ya nada más falta que me echen la culpa a mí.".., etctera.
¿Quién asesora al c. Presidente?
¿Su consejera jurídica?
Debería ofrecer disculpas..
Rescato textual la versión estenográfica de la mañanera, para que quede huella..., para los jovenes, para la historia inmediata...
Veamos exactamente que dijo AMLO y registrémoslo.
Nadie le preguntó de repente dijo....
"Acaba de permitir la presidenta de la Suprema Corte entrada a dos expedientes que debió, en términos estrictamente legales, rechazar; dos expedientes que significa el pago de impuestos de una empresa por 30, 35 mil millones de pesos; y aun cuando debió rechazar la entrada de esos recursos, porque no proceden, de manera arbitraria, no sólo les da entrada, sino que uno menor, creo que de dos mil millones, se lo entrega a una ministra más decente, y el de los 33 mil millones se lo entrega a un ministro que siempre ha defendido a potentados. No voy a dar los nombres porque, si no, ya voy a estar yo reporteando, y ese no es mi trabajo.
Pero ¿qué procedería en este caso? Pues denunciarla y pedir juicio político. Pero si hacemos eso, imagínense. Si ya fueron a la OEA. ¡Uy, qué miedo! Ahora irían a quejarse con el rey de España o al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Pero es evidente que violan la Constitución. Pero no puedo uno estar en todo, nada más darlo a conocer, que estemos pendientes.
Ojalá y me toque a mí todavía ver qué van a resolver sobre estos dos asuntos, porque falta más de un mes para que yo termine y ni modo que les lleve tanto tiempo. Además, ya es cosa juzgada porque ya los expedientes ya pasaron por la corte, ya se resolvió en la corte de que no era de competencia de los ministros, que tenía que irse este asunto a un tribunal; se fue al tribunal, le dan la razón a la hacienda pública, al presupuesto público, o sea, que sí deben de aportar ese dinero, y todavía viene otro recurso y regresan a la corte, y le dan entrada.
Ahora, ni modo que vayan a salir con que no se va a pagar. Ahí se los encargo, ¿eh? No vaya a ser que… Yo ya me voy y me jubilo, pero si no resuelven antes de que yo termine ahí se los encargo, nada más para que le den seguimiento, que no se olvide, porque están pensando que si pasa el tiempo ya no sucedería nada. Yo creo que también ahí se equivocan, porque el próximo gobierno es un gobierno que va a actuar con honestidad y con rectitud.
INTERVENCIÓN: Pero sí procede el juicio político, presidente.
PRESIDENTE: Por eso. Pero proceden muchas cosas. El asunto es que ¿cómo se vería que se presentara una solicitud de juicio político contra la señora Piña?, de que hay persecución. Si despidieron de Televisa a la señora Marker…
INTERLOCUTOR: Denise Dresser.
PRESIDENTE : Dresser, Dresser, que siempre me confundo, la señora Dresser, y a Castañeda, y Aguilar Camín, y ya nada más falta que me echen la culpa a mí.
INTERVENCIÓN: No, ya se la echaron.
(...)
PREGUNTA: Yo, en relación precisamente con la ministra de la Suprema Corte, Norma Piña, le quisiera preguntar acerca de que la ministra admitió a trámite una denuncia de contradicción de criterios en materia electoral sobre la asignación de curules en el Congreso de la Unión que presentó, esta denuncia la presentó el PAN.
La ministra Lenia Batres dijo que, si la Suprema Corte resuelve este caso, este recurso, estaría excediendo sus facultades y pondría en riesgo la estabilidad del país. Yo le quisiera preguntar precisamente acerca de esta decisión que tomó la ministra Piña, el posicionamiento de la ministra Lenia.
Y también, si ya hubo alguna respuesta por parte de la ministra, de la oficialía de la ministra, en torno al oficio que le envió usted la semana pasada.
PRESIDENTE: No, no ha habido la respuesta. Bueno, sí les dio entrada a los dos recursos. Nosotros lo que estábamos planteando es que, con apego a lo que se establece en la Constitución en la ley, pues que ya no se regresara el expediente o los expedientes a la Suprema Corte, porque no hay un problema de inconstitucionalidad, no hay fundamento; sin embargo, le dio entrada y ya turnó a dos ministros este caso.
Lo otro, pues puede resultar lo mismo, nada más que eso está todavía más descabellado, porque, según me informan, el PAN presenta ante la Suprema Corte un recurso oponiéndose a lo que ya decidió el consejo del INE y a lo que podría resolver el Tribunal Electoral; entonces, sin tener facultades la corte, torciendo completamente la ley o, mejor dicho, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN que no le corresponde atender resolver. A lo mejor es porque le da entrada a todo, ¿no?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No tiene facultades.
PRESIDENTE : No tiene facultades. Pero para no rechazar lo más prudente, honesto, apegado a la ley, sería ‘no tenemos facultades’, en los dos casos, pero más todavía en este. ¿Y para qué es el tribunal si el tribunal es la última instancia en materia electoral? Pero es parte del nerviosismo, del coraje y también del ridículo.
INTERLOCUTORA: ¿Y que le dé entrada lo considera usted como un desafío, presidente?
PRESIDENTE: No, no, no. Yo creo que deberían de serenarse porque se están afectando y afectan a las instituciones que representan con ese proceder, con esos arrebatos. La política significa autolimitarse, es prudencia, se hace con la cabeza, también con el corazón, pero con la cabeza; y aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría. Por eso, los he mandado varias veces a que respiren profundo, que se serenen.
Ahí está el caso de Aguilar, hasta lo voy a repetir, y también en el de Krauze, porque estamos hablando de los más famosos de todo el periodo neoliberal. Me acuerdo que, cuando empieza la campaña de Salinas, la inician en Buenavista, en la estación de ferrocarril de Buenavista, todavía no habían privatizado los ferrocarriles, eso fue Zedillo, pero siguiendo el ejemplo de Salinas porque, aunque luego se pelearon, el salinismo como política continuó con el PRI, con el PAN. Pero recuerdo que salieron en un tren de Buenavista y ahí iba Héctor Aguilar Camín con Salinas.
Y luego, de ser así, muy cercanos —¿se acuerdan ustedes de las cartas, que le decía ‘don Carlos, no nos alcanza, ayúdenos con más?—, después se pelean porque pues cuando no hay principios, no hay ideales, pues todo es interés, todo es dinero. Los amigos son de mentira; los enemigos, de verdad. Entonces, se pelean porque, así como se peleó Salinas con Zedillo porque Salinas se sintió traicionado por Zedillo porque él lo puso y luego Zedillo se le rebeló, también Aguilar, después de ser salinistas y de haber recibido muchos apoyos del gobierno de Salinas se pasa al grupo de Zedillo, y por eso es que salen los recibos y sale todo. Pero eran de los intelectuales más afamados, y lo mismo Krauze.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario