27 ago 2024

Las columnas políticas hoy, martes 27 de agosto de 2024

Avalaron la "ocurrencia" mañaneril, Integran morenistas  “jueces sin rostro”...

El dictamen quedó avalado por 22 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 18  en contra: PRI, PAN, PRD y MC.

En el debate, que se prolongó por más de cinco horas, se aprobó una sola reserva de Morena, la cual fue bautizada como “jueces sin rostro”, para proteger la identidad de las y los juzgadores que emitan sentencias en contra del crimen organizado.

La modificación se realizó mediante una reserva presentada morenistas Lidia García y Salvador Caro, después de que el pasado 20 de agosto, el presidente López Obrador se le ocurrió incorporarlos a su reforma constitucional ..., aprovechando el viaje...

El resto de las reservas, 229 en total, presentadas por parte de seis grupos parlamentarios y la diputada independiente Susana Prieto, fueron rechazadas.

La reforma avalada en lo general y particular fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados, para ser sujeta a debate y votación en la 66 Legislatura..

##

“¡Me mataron al 40% de mi gente!” Labastida recuerda los pininos del Cártel de Sinaloa

Óscar Balderas, lo entrevista, imperdible, hoy en Milenio,  / 27.08.2024.

–-¿Qué tan viable es que el crimen organizado esté actualmente en niveles altos en el gobierno de Sinaloa? –le pregunto y Labastida, por primera vez, pone un gesto serio. Demasiado adusto.

"Bueno, por la forma en la cual llega el actual gobernador, ¿qué te digo? Él (Rubén Rocha Moya) llegó con la ayuda del crimen organizado –dice sin entrar en detalles. A ver, él trabajó con el ex gobernador Quirino (Díaz Coppel), de asesor, y dicen que la función que cumplía con Quirino era de contacto con el crimen organizado".

La acusación no es poca cosa: al hacerla, Labastida acaba de hilar, al menos, a 15 gobernadores de Sinaloa, desde 1957 hasta la fecha, con rumores de pertenencia al narcotráfico. Él incluido. Desde Roberto Aguilar Pico (1953-1956) hasta Rubén Rocha Moya (2021 hasta la fecha), quien también ha negado un involucramiento con Zambada García, aunque ha admitido que al ser originario de Badiraguato conoce a los parientes de los narcotraficantes que le han traído fortuna y dolor al estado. 

Todos están manchados por acusaciones, verosímiles o no, de alineación al narcotráfico.

“Haciendo una evaluación de los que han sido gobernadores de Sinaloa, yo digo que ha habido algunos gobernadores excelentes. Y otros que se rumora, aunque se sabe, que estuvieron hasta la cabeza del crimen”, admite mientras recoge su maletín y se acomoda los lentes, señal de que la entrevista se terminó.

“Hay de todo en la viña del Señor”, comenta.

##



No hay comentarios.: