23 sept 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 23 de septiembre de 2024

Pide Sheinbaum evitar ser partido de Estado:

Durante el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum dictó un decálogo que deberá cumplir la nueva dirigencia del partido.

Entre sus puntos, les pide a los morenistas evitar la división interna, para no recrear conflictos de otros partidos.

Pidió no hacer parafernalia del poder y no caer en el consumismo, por considerarlos vicios de otros regímenes.

"Comportarse con honestidad y sencillez, la parafernalia del poder es el pasado de corrupción y de privilegios, no caigamos nunca en la frivolidad, en el consumismo, en la ambición por el poder y el dinero", dijo.

Como tercer punto, dictó que la nueva dirigencia no debe permitir el amiguismo y el nepotismo. (Sic); en cuarto lugar, no convertirse en un partido de Estado....

"Inicia una nueva etapa para Morena, me corresponde, como debe ser, pedir licencia el día de hoy como militante de Morena. Seré Presidenta constitucional y debo gobernar para todas y todos los mexicanos", expresó.

Ante más de 2 mil congresistas de Morena y a una semana de asuma las riendas de la Presidencia, Sheinbaum enlistó sus "reflexiones" para Morena y pidió cuidar el legado de López Obrador.

"No creo exagerar al decir que somos el movimiento social y político más fuerte de todo el mundo, de todo el planeta, porque tenemos un pensamiento claro y principios sólidos. Miren otros movimientos en el resto del mundo y vean a la derecha, en una división interna sustentada en el incumplimiento de pactos sin escrúpulos.

"Morena debe ser luz de honestidad y ejemplo para toda la sociedad. No ser un partido de Estado, el Gobierno de la República cumple sus tareas para la transformación del País y el partido cumple las suyas, para ello nuestro partido debe fortalecerse sin caer en el burocratismo", consideró Sheinbaum.

La próxima Presidenta piidió licencia como militante para gobernar "para todos" y aclaró que esa decisión no significa abandonar los principios de la llamada 4T., o sea.; abajó la escucharon Gobernadores,  senadores, diputados, militantes y simpatizantes, así como dirigentes del PVEM y PT.

##

Inicia Sheinbaum en luna de miel con ciudadanos: El Universal, encuesta..

Siete de cada 10 mexicanos aprueban las decisiones que ha tomado la presidenta electa Claudia Sheinbaum, según la más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL.

Como es de esperarse, el apoyo a Sheinbaum Pardo es casi unánime entre los encuestados que se autoperciben como morenistas (92%). No obstante, la presidenta electa también cuenta con el respaldo de 63% de los ciudadanos apartidistas (que no se identifican con un partido político) quienes son el sector más cuantioso del electorado.

El apoyo a Sheinbaum Pardo es notablemente menor entre los opositores, ya que sólo 40% aprueba las decisiones que ha tomado.

Sin embargo, la influencia de este grupo se ve mitigada por el hecho de que los ciudadanos afines a la oposición son relativamente pocos y su número se ha reducido aún más tras la pasada elección presidencial.

Por su tamaño, la mayor contribución al porcentaje total de desaprobación no proviene de los opositores, sino de los independientes. La razón más probable es que luego de la elección, algunos opositores se autoperciben temporal o permanentemente como independientes.

Los resultados de la encuesta sugieren que Sheinbaum Pardo atraviesa por un periodo comúnmente conocido como luna de miel. Por ejemplo, 66% de los encuestados expresa opiniones positivas hacia su persona, lo que representa un incremento de 13 puntos porcentuales respecto a mayo. Las opiniones negativas han disminuido para situarse en 11%, una reducción de ocho puntos en el mismo periodo.

La relación con el presidente López Obrador es el tema que más divide pero su posicionamiento sigue siendo favorable: 53% de los entrevistados considera que sus decisiones no dependen de López Obrador y sólo 32% opina lo contrario.

La luna de miel de Sheinbaum Pardo va acompañada de expectativas optimistas sobre su gobierno.

Tres de cada cuatro encuestados creen que durante su mandato el país estará mejor (54%) o igual de bien (19%) que bajo la administración de López Obrador.

La mayoría de los ciudadanos espera que el próximo gobierno dé resultados en los primeros tres años a los problemas que más aquejan.

Una tercera parte de los entrevistados considera que el tema más urgente por atender es el alza de la violencia y 61% espera ver mejoras antes de cumplir tres años al frente de la administración.

En síntesis, los datos de la encuesta indican que, al igual que López Obrador, Claudia Sheinbaum inicia su mandato con uno de los más altos niveles de aprobación ciudadana en las últimas tres décadas.

El agregado de las encuestas muestra que hace seis años López Obrador tuvo un índice de aprobación como presidente electo muy similar al actual que tiene Claudia Sheinbaum (72%).

#

En Sinaloa, no hubo enfrentamientos armados, pero si difuntos...

La Secretaría de Pública de Sinaloa informó que, el domingo 22 de septiembre no se reportó ningún o enfrentamiento armado entre grupos criminales en el estado o con las fuerzas de los tres niveles de gobierno de la entidad.  A pesar de esto, la dependencia indicó, a través de su cuenta de X, que tres hombres murieron en distintos actos violentos reportados en el mismo número de municipios del estado.  "Se tienen confirmados tres hechos en los que tres masculinos perdieron la vida en diferentes eventos y lugares: uno en el ejido el Melón, sindicatura de Quilá, otro en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, y otro en el poblado de Las Cañas, municipio de San Ignacio", escribió la dependencia. 

#

Se deslinda morenista, también, de botellazo a AMLO

Jorge Cedillo Guevara, empleado de la Secretaría de Gobierno estatal, se deslindó del lanzamiento de una botella al Presidente Andrés Manuel López Obrador mientras realizaba una visita a la Casa Benito Juárez de este puerto.

Dijo que los simpatizantes morenistas fueron los agredidos por parte de los trabajadores judiciales.

"Al momento que llegó nuestro Presidente, ellos empezaron a agredir no solamente al mismo, sino que agredieron a los compañeros que estábamos ahí apoyando a Andrés Manuel. Cuando ingresó el Presidente, la turba se tornó más agresiva y continuaron aventándonos botellas, una me cayó en la espalda. De manera errónea contesté con mi botella de Electrolit y se los regresé.

"Cabe mencionar que cuando aventé esa botella, el recinto donde el Presidente se encontraba, está a mis espaldas. Además, la botella rebotó en una sombrilla, no golpeando a ninguna de las personas que se encontraban ahí. Eso sí lo voy a aclarar. Nunca agrediría al Presidente. Siempre he sido obradorista, desde que tengo 17 años, desde el 2011", manifestó Cedillo en un mensaje difundido en redes sociales.

El funcionario envuelto en esta polémica forma parte de la Dirección General de Política Regional, que a su vez pertenece a la Secretaría de Gobierno de Veracruz, bajo las órdenes del tabasqueño, Carlos Juárez Gil. De acuerdo con el reglamento que rige a Jorge Cedillo y a los demás funcionarios de Política Regional, entre sus facultades está “apoyar a sus superiores jerárquicos en la atención de conflictos sociales o políticos en el interior del Estado”. 

La agresión del trabajador estatal fue condenada por jueces y juezas del Poder Judicial de la Federación, quienes a través de un comunicado publicado por el Séptimo Circuito de Veracruz, solicitaron su cese inmediato  y además se deslindaron de “cualquier tentativa de agresión física perpetrada contra el jefe del Ejecutivo Federal.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 23 de septiembre de 2024

Templo Mayor/ REFORMA

MUY REVELADORA resulta la ausencia del gobernador Rubén Rocha Moya de dos de las fotos más emblemáticas de los últimos días. Una fue la que se tomaron los gobernadores de la 4T con AMLO y con Claudia Sheinbaum en el Tren Maya.

LA OTRA es la que ayer se difundió de las y los mandatarios guindas con los nuevos jerarcas del partido: Andrés López Beltrán y Luisa Alcalde, luego de que fueron ungidos en el Congreso Nacional de Morena.

LO LÓGICO sería pensar que el gobernador no estuvo en ambos lugares por atender concienzudamente los problemas de Sinaloa, pero la realidad es que ya se sabe que no suele estar en su estado en los momentos clave.

HAY QUIENES dicen que Rocha Moya conversó largo con Sheinbaum sobre su futuro en el gobierno estatal. Y que le fue sugerido no acudir a ninguno de los eventos públicos, por lo que muy a su pesar se perdió la despedida del padre y la bienvenida del hijo.

POR CIERTO que el nombramiento de Andrés López Beltrán como secretario de Organización de Morena es, simple y sencillamente, formalizar una función que ha venido desempeñando desde mucho antes de que su padre fuera electo Presidente de la República.

PARA NADIE es secreto que "Andy" era quien representaba a AMLO en las negociaciones de candidaturas externas en 2018; y quien daba visto bueno a las listas de aspirantes a alguna postulación. Incluso se le atribuye influencia en nombramientos de Secretarios y Subsecretarios de Estado. Difícilmente alguna decisión del movimiento no pasaba por sus manos.

Y AUNQUE ayer fue muy claro en respetar la jerarquía de Claudia Sheinbaum como el relevo generacional de la 4T, es evidente que López Beltrán será uno de los principales factores de poder en el próximo gobierno. Y si no lo creen, nomás vean cómo opacó el nombramiento de su "jefa", Luisa Alcalde, robándole todos los reflectores.

LOS ASALTOS en carreteras, especialmente a los camiones de carga, se han convertido en uno de los más graves reclamos de la iniciativa privada, al grado de que la inseguridad de las mercancías desalienta la llegada de inversiones y, por tanto, amenaza el nearshoring.

Y SI ALGUIEN sabe de esos temas es Juan Carlos Muñoz Márquez, el empresario transportista guanajuatense, quien le puso nombre y apellido al problema. Dijo que la Guardia Nacional fracasó en dar seguridad en las carreteras. ¿La razón? Porque los militares no estaban capacitados para esa función, ni les interesó aprender los protocolos y reglamentos que rigen al transporte.

EL PRESIDENTE del Consejo Mexicano del Transporte se aventó inclusive a señalar que, pese a todas las quejas, la Policía Federal de Caminos sí era un cuerpo especializado, que es lo que a su juicio hace falta para ofrecer seguridad en las carreteras.

#

Inicia la dinastía López en Morena

Bajo Reserva/El Universal

Con la precisión de un reloj suizo, ayer Morena formalizó lo que todo el mundo sabía. Luisa María Alcalde, una de las mujeres más cercanas a los afectos al presidente Andrés Manuel López Obrador y su hijo Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, quedaron en la cima del partido oficial. Nos hacen ver que, como si se tratara de la aprobación de una reforma constitucional, no hubo nadie que se les atravesara en el camino a doña Luisa María y a don Andrés, o que se atreviera a mover una sola coma a esas designaciones, que, desde luego, fueron aprobadas por unanimidad. La dinastía López está en marcha en Morena.

Yunes, capítulo 2

A diferencia de lo que ocurrió con la reforma judicial, cuando hasta el día de la votación Morena logró alcanzar la mayoría calificada, nos comentan que, en el caso de la minuta de la Guardia Nacional, la bancada guinda en el Senado prevé una votación holgada. Nos señalan que los líderes guindas en la cámara alta han adelantado a sus senadores que se esperan que legisladores del PAN y del PRI apoyen la minuta de la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, hasta ahora ningún senador del PAN, PRI o Movimiento Ciudadano han expresado su respaldo a esa reforma, por lo que habrá que ver si en la discusión del dictamen en comisiones o en la sesión del pleno del Senado se confirma el optimismo que presume Morena. Hasta ahora, lo único seguro es que Morena tiene 85 de los 86 votos que requiere, y habrá que ver si en esta reforma el senador Miguel Ángel Yunes Márquez apoya a Morena y sus aliados, y con ello logran la cifra mágica de 86.

Arranca INE proceso electoral para jueces y magistrados, pero con poca claridad

Como se lo informamos la semana pasada, hoy el INE dará inicio del Proceso Electoral Federal Extraordinario del Poder Judicial Federal 2024-2025. Nos adelantan que como si fuera proceso electoral, el órgano electoral rendirá honores a bandera con todo y la banda de guerra de la Marina. Se entonará el Himno Nacional y habrá un mensaje de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei. Nos explican que se instalará el Consejo General para dar el banderazo para la elección de jueces, magistrados y ministros en junio próximo. Además, nos comentan, habrá un proyecto de acuerdo con el que se instruye un plan integral y calendario del proceso electoral y las modificaciones presupuestales que tendrían que venir para poder desarrollar esta elección extraordinaria, que se ha dicho que podría costar tanto como una elección presidencial. Solo faltan lo más importante, las leyes secundarias que le den claridad al INE sobre el proceso.

Trabajadores del Poder Judicial velan armas; protesta no ha acabado

Esta semana, nos comentan, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación permanecerán realizando guardias en sus respectivas sedes tras extenderse el paro por la reforma al Poder Judicial hasta el 2 de octubre. También nos dicen que estarán al pendiente de las mesas de trabajo para tomar decisiones sobre la implementación de la reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre. Y el 1 de octubre, día que Claudia Sheinbaum tomará protesta como la primera presidenta de México, los trabajadores del Poder Judicial realizarán una movilización en contra de la reforma que partirá del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia; el 2 de octubre se sumarán a la marcha para conmemorar los 56 años de la matanza de Tlatelolco.

##

El heredero/Héctor De Mauleón

 EL UNIVERSAL, | 23/09/2024 |;

¿Quién podría oponerse en 1931, en pleno esplendor del Maximato, a que el hijo mayor del expresidente Plutarco Elías Calles se lanzara como candidato al gobierno de Sonora?

Rodolfo Elías Calles Chacón arrasó dicha en elección. No hubo rival que se le quisiera poner enfrente. Sin tener necesidad de hacer campaña obtuvo más de 40 mil votos.

Poco después de que fuera aclamado como vencedor indiscutible, su padre le escribió complacido “por la buena acogida que tuviste de todos tus conciudadanos”.

Rodolfo era el conducto por el que mucha gente que quería tratar asuntos o recibir favores se acercaba a Calles. Aunque poco después de la toma de posesión del general como presidente de México intentó mantenerse “lejos del calorcito paternal” —según le escribió en una carta a la secretaria particular del presidente, Soledad González— y echó a andar negocios bancarios con buenos resultados, el brillo del poder lo terminó deslumbrando.

En septiembre de 1931 Calles le escribió una carta para recordarle algunos de los consejos que le ha dado: entre otros, renunciar al egoísmo y el interés personal, “para hacer una labor de verdadero altruismo”. Era un momento en el que la economía del mundo se tambaleaba. Calles le sugirió establecer una política de austeridad (como la que emprendió él mismo al llegar al poder) para mantener “un presupuesto completamente equilibrado”.

“No importa cuáles sean las energías que tengas desplegar y las dificultades que tengas que vencer, pero el equilibrio del presupuesto es la única base sólida para establecer una buena administración”, le escribió.

En esa carta de 1931, Calles le da a su hijo la ruta a seguir: continuar con el asedio a los curas (“la bandera que debes empuñar es la bandera liberal”), fomentar la agricultura (“es la que tiene que salvar a nuestro país, pues los pueblos que pueden producir lo que necesitan… son pueblos independientes”), y continuar con la expulsión de los chinos.

Hoy todo eso sería un escándalo, o más bien no. Mientras Calles ponía títeres suyos en la Presidencia, movía los hilos en el resto del país no solo a través de sus incondicionales, sino también de sus familiares. Un tío de Rodolfo sería gobernador de Baja California. Uno de sus hermanos, Arturo, llegaría a diputado. Y un hermano más, Plutarco, intentaría convertirse en gobernador de Tamaulipas.

Rodolfo mantenía una notable cercanía espiritual con su padre. Cuando ambos se convirtieron al espiritismo, el hijo del general decía que a través de la meditación le era posible ponerse en contacto con Calles. Más tarde se diría que tras la muerte del general, Rodolfo siguió en contacto con este por medio de las sesiones espiritistas a las que ambos eran afectos.

En todo caso, después de mangonear a Pascual Ortiz Rubio, Emilio Portes Gil y Abelardo Rodríguez, después de apoderarse por completo del PNR, el partido oficial, y de tener bajo la bota a los poderes Legislativo y Judicial, el Jefe Máximo buscó un cuarto títere que continuara bajo su servicio para el periodo 1934-1940.

Se afirma que Rodolfo le sugirió al general Lázaro Cárdenas.

Existen cartas de Cárdenas que rayan, no se sabe si en la admiración, o de plano en la lambisconería. En todo caso, Calles optó por él. Rodolfo colaboró en la campaña del michoacano y fue premiado con una de las carteras más poderosas de ese tiempo: la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Se ampliaba la red ferroviaria, se construían carreteras, presas, aeropuertos… Rodolfo Elías Calles, primer cachorro de la Revolución, quien ya había sido el primer gobernador no militar de Sonora, era ahora uno de los personajes más visibles del gabinete impuesto por Calles y –seguro él y su padre lo imaginaron— estaba a un paso de convertirse en el heredero que continuara la Gran Obra de la Revolución.

Como se sabe, Cárdenas no toleró las continuas intromisiones de Calles en la vida política nacional y mandó sacarlo de su casa y ponerlo en el avión que lo esperaba en el aeropuerto de Balbuena. Todos los callistas del gabinete cayeron, y el primero de ellos fue el número dos del general.

Calles escribió que la deslealtad, la ambición, “el desbordamiento de pasiones” y las “concupiscencias asquerosas” constituían el centro de la política mexicana. A Rodolfo lo abandonaron todos. Las adulaciones se convirtieron en insultos. Perdió la mayor parte de su fortuna y, al caer en desgracia, tuvo que irse al exilio con su padre.

Cuando regresó, años después, intentó retomar su carrera política. A una década de la muerte del general, llegó a alcalde de Cajeme. Pero el viejo esplendor se había extinguido y, en realidad, Rodolfo no tenía el tamaño político de Calles.

Todo rueda en círculos. Un siglo después, llega a la República un nuevo heredero.

##

“Un gran error”. Habla el ministro González Alcántara/León Krauze

EL UNIVERSAL| 23/09/2024 |;

Hoy se publica, en mi podcast “Ciberdiálogos”, una conversación con el ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcántara. Pocas personas como González Alcántara para explicar el momento que vive México. Fue el primer integrante de la Suprema Corte propuesto por el presidente López Obrador. Cuando el presidente fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, presidió el tribunal superior de justicia de la capital.

En nuestra conversación, el ministro González Alcántara describe una relación de más de dos décadas, “respetuosa, cercana” e incluso “fraternal” con López Obrador. “Coincidimos en muchísimas cosas”, recuerda. Comparte encuentros diversos en los que conversaron sobre la importancia de la división de poderes, los límites de la voluntad del Ejecutivo, teoría militar e, incluso, sobre la utilidad social de los abogados. “En alguna plática me decía `¿y ustedes qué producen? Ustedes consumen mucho presupuesto` Y yo le contesté `señor jefe de gobierno, nosotros producimos paz social. Resolvemos los problemas de la gente’”.

Durante años fue una relación de mutua confianza.

Esto es, hasta que González Alcántara comenzó a decirle “no” a Andrés Manuel López Obrador.

En nuestra charla, el ministro hace una disección elocuente del rompimiento del presidente con la Corte y con la estructura entera del Poder Judicial.

El ministro narra dos reveladores desencuentros puntuales con López Obrador. Primero, por la obstinación presidencial de extender el mandato como presidente de la Corte de Arturo Zaldívar, a la que González Alcántara se opuso. “Va en contra de la ley”, le dijo a López Obrador. El agravio lopezobradorista se convirtió en ánimo de represalia después de la decisión de la Corte sobre el carácter de la Guardia Nacional. En un nuevo encuentro con López Obrador, González Alcántara le explicó al presidente que su voluntad no procedería conforme a la ley. El presidente le dijo que lo pensara. González Alcántara no cambió de opinión.

“La decisión de la Corte marcó un distanciamiento insalvable”, explica González Alcántara.

López Obrador nunca le perdonó la afrenta de no seguir al pie de la letra sus designios. Según explica hoy el ministro, las sugerencias del presidente resultaron ser advertencias. “El presidente se sintió traicionado diciendo que éramos unos traidores porque habíamos resuelto con base en el texto de la Constitución”, recuerda. González Alcántara dice que trató de explicarle a López Obrador que “si la Constitución dijera otra cosa, podría ser válido”. A López Obrador le importó poco: “no entendió que el texto constitucional estaba por encima de todo”.

Para González Alcántara, la ley es la ley. Para López Obrador, la ley es su voluntad. No quiso volver a hablar con el ministro que él mismo había nombrado.

El desencuentro ha derivado en la Reforma Judicial, que González Alcántara interpreta como la culminación de un ánimo autoritario de retribución. Se trata, dice, de una venganza, producto del agravio ante la conducta institucional de la Corte frente a las decisiones presidenciales. “Él dijo `se van a arrepentir’, y comenzó a idear una modificación al poder Judicial”, dice. La iniciativa de reforma parte, dice González Alcántara, del “enojo y el malestar” del presidente López Obrador. “Todo va dirigido a eliminar a los ministros del mandato constitucional que tenían. Y eso ha pasado en otros países. Cuando el poder es tanto y el poder Judicial sirve de contrapeso, hay la tentación para eliminarlo”.

Para González Alcántara, la reforma es un “gran error”. “Vamos a retroceder 30 años”, me dijo. “Va a ser una justicia nada más de nombre”. Peor todavía: el ministro parece interpretar lo que ha ocurrido como un augurio de propensiones autoritarias. “No estamos en una monarquía, aunque a algunos les gustaría”, me dijo. “Quieren jueces dóciles, jueces leales, jueces ‘patriotas’; jueces que puedan acreditar el día de mañana su pertenencia a un partido político. Tenemos un ejemplo muy grande en los errores que hemos cometido en el pasado de improvisar la impartición de justicia. Ese gran error se puede repetir en nuestro país en los próximos años”.

Hay que escuchar con todo detenimiento la voz valiente y clara de González Alcántara.

@LeonKrauze

#

Estrictamente Personal

La cuña contra Claudia/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 23, 2024 | 

La llegada de Andrés López Beltrán a la dirigencia de Morena para hacerse cargo de la operación político-electoral son malas noticias para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que desde que fue informada de su encumbramiento en el partido no le cayó bien la noticia y a varios de sus colaboradores se les indigestó el nuevo cargo. López Beltrán, el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador más involucrado en la política y que trabajó junto a él las estrategias electorales que lo llevaron a Palacio Nacional, es una cuña para Sheinbaum y un mensaje de que su sucesión presidencial será una batalla entre la presidenta de la República y los López de Macuspana.

Falta buen tiempo para que esa lucha se materialice, pero, de saque, Sheinbaum entra con desventaja. Ayer pronunció un discurso que, pese a los superlativos recargados para elogiar a López Obrador, no arrancó ovaciones ni entusiasmó. Hubo aplausos tibios o de cortesía, y algunos momentos ni siquiera motivaron la corrección. Morena no le pertenece ni le reconoce liderazgo. No se guardaron las apariencias. Hubo momentos incómodos durante la alocución de Sheinbaum, donde el discurso, diseñado para que la multitud coreara el final de la frase, se estrelló con el silencio.

Más de tres mil consejeros y consejeras eligieron sin contratiempos a Luisa María Alcalde como presidenta nacional y a su directiva, donde la única persona que sobresalió y acaparó los reflectores fue Andy López Beltrán, el nuevo poder real en el partido, como secretario de Organización, la ventanilla de donde saldrán las futuras candidaturas a puestos de elección popular, palomeadas por él y su padre, que, donde se encuentre, seguirá jugando un papel central en el destino de Morena y, a través de él, del país. “Nuestro trabajo al frente de esta secretaría -ratificó López Beltrán al aceptar el cargo- “será mantener ese legado”.

Ese era el plan de los guardias rojos del Presidente, encabezados por Rafael Barajas, el monero de La Jornada conocido como El Fisgón, el jefe de la maquinaria de propaganda Jesús Ramírez Cuevas y el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, uno de los que perdieron contra Sheinbaum la candidatura presidencial, como se reveló en este espacio el lunes pasado, cuando convencieron a López Obrador de apoyar la unción de su hijo como el factótum de Morena, para consolidar su proyecto y trascendencia histórica. No será sólo eso. A través de él existirá un poder bicéfalo en el nuevo régimen.

Se vio en el Congreso Nacional del partido este domingo. La idea de los puros del obradorismo fue un diagnóstico correcto de lo que hay en Morena. Las lealtades están con López Obrador, no con Sheinbaum, y harán lo que les mande decir a través de Andy, aunque en ocasiones choque con las necesidades coyunturales de la presidenta para gobernar. El planteamiento había sido sembrado hace meses, luego de que López Beltrán le expresó a su padre que su candidata no era de fiar, lo que le sembró dudas sobre su sucesora.

Una expresión clara de ello fue que cambió su discurso, de aceptar que Sheinbaum probablemente tendría que correrse al centro por razones de pragmatismo, a la radicalización de sus palabras para acotarle los espacios de maniobra. La presidenta electa acusó recibo públicamente este domingo con una exposición calca de las políticas irreductibles de López Obrador en materia energética –contrario a la moderación que ha mostrado ante los inversionistas para tranquilizarlos por la reforma judicial–, y con una narrativa de polarización, que no es usual en ella.

López Beltrán se convertirá en el comisario político del régimen, una pesadilla que tendrá que enfrentar Sheinbaum anualmente, para ir midiendo si es posible cambiar lealtades de López Obrador para ella, una vez que despache en Palacio Nacional, y utilizar como herramienta de persuasión el Presupuesto, para superar la primera mitad del sexenio, y la amenaza de la revocación de mandato.

La decisión de que Andy ocupe la posición más estratégica de Morena es, a la vez, una afrenta del Presidente contra Sheinbaum. López Beltrán, con quien tuvo una relación muy cercana por años, pasó de ser su controlador político en las elecciones para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hace seis años, a un adversario en las elecciones capitalinas de este año. El hijo del Presidente fue uno de los bulldozers que derrumbó al candidato de Sheinbaum al cargo, Omar García Harfuch, y operó junto con los guardias rojos del obradorismo a favor de Clara Brugada.

El cerco obradorista en torno a Sheinbaum se ha ido cerrando. Inicialmente López Obrador iba a tener como única testaferra en la presidencia de Morena a Luisa María Alcalde –hija de Bertha Luján, su eficiente operadora por un cuarto de siglo–, pero vieron en el círculo íntimo de los guardias rojos que no era suficiente. López Obrador no confiaba en su capacidad, pero con los guiños de Sheinbaum al sector privado que motivaron la radicalización de su narrativa, se consideró que tampoco sería funcional. Alcalde no serviría de parapeto ni tampoco con la fuerza que frenara que la presidenta, por necesidades coyunturales, se desviara del guion escrito por López Obrador.

En una columna publicada en este espacio, en febrero de 2018, se mencionó que si los partidos en el mundo no son democracias, sino estructuras verticales, en el caso de Morena su conformación era más monárquica. La verticalidad unipersonal es autoritaria y el manejo simulado para acceder a puestos de elección popular de aquellos que han sido tocados por la mano de López Obrador no permite juego interno entre facciones. El poder, como son las monarquías, no se entrega mediante el ejercicio democrático o por el sistema de méritos, sino que se cede a su misma sangre. Hace seis años y medio no había condiciones para el nepotismo ni necesidad de consolidar el legado. Hoy, donde las condiciones están creadas, es totalmente diferente y Andy, como fue siempre, es el primero en la línea de sucesión del obradorismo.

##

Adán Augusto se apodera del Presupuesto del Senado/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL, | 23/09/2024 |;

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Adán Augusto López, se apoderó a la callada del control de los cerca de 5 mil millones de pesos de presupuesto que ejercerá cada año la Cámara Alta. El tabasqueño va a desaparecer los órganos administrativos de supervisión para el ejercicio de sus gastos mediante modificaciones al actual texto de la Ley Orgánica del Congreso General para desaparecer la denominada Comisión de Administración.

Apenas en el primer día de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura, el pasado 3 de septiembre, el extitular de la Secretaría de Gobernación impulsó un acuerdo con los coordinadores de todas las bancadas legislativas para que el total de las propuestas y decisiones presupuestarias de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión de Administración se consulten con la Jucopo. El documento se registra como “aprobado por votación nominal” y contiene la firma de todos los líderes de bancada, menos la del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Por Morena firman Adán Augusto López, además de los senadores Sasil de León e Ignacio Mier; por el PAN Guadalupe Murguía y Enrique Vargas; por el PRI Manuel Añorve, por el Verde Manuel Velasco y por el PT Alberto Anaya. Todos autorizan el acuerdo que además establece en su artículo Cuarto que “las propuestas en las materias señaladas que formule la Mesa Directiva o la Comisión de Administración” se remitirán específicamente y antes que nadie al presidente de la Junta de Coordinación Política.

En las consideraciones se argumenta que “las atribuciones de la Mesa Directiva no implican la adopción de decisiones de carácter presupuestal” y que la Comisión de Administración, actual “responsable de elaborar el presupuesto para cubrir las dietas de las y los senadores, los sueldos de los empleados, el apoyo a los grupos parlamentarios y otros gastos de la Cámara” no tiene representatividad del pleno como la tiene la Jucopo, por lo que es este último el que debe tomar las decisiones en la materia “para proporcionar mayor certeza, seguridad jurídica y, especialmente, transparencia en la rendición de cuentas”.

Se tiene claro entre los senadores, tanto de Morena como de oposición, que la estrategia en principio fue para arrebatar el manejo del presupuesto de la Cámara Alta al actual presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, un objetivo en el que coincidían prácticamente todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias, entre otras cosas por actitudes como las de valerse de los recursos del Senado para denunciar al abogado Carlos Velázquez de León. Sin embargo, la preocupación ronda ahora a los opositores, pues hay quienes aseguran que hay borradores de proyectos para desaparecer la Comisión de Administración.

Dicha Comisión es una de las 30 que establece la Ley Orgánica del Congreso como ordinarias y es la primera que aparece en el texto. En la pasada Legislatura ésta se encontraba en manos de una de las colaboradoras más cercanas a Ricardo Monreal: la senadora zacatecana Soledad Luévano. Desde ahí el excoordinador de la Jucopo influía en las decisiones de presupuesto. Ahora, Adán Augusto López está dispuesto a ir varios pasos más adelante, como quedó claro en las sesiones de aprobación de la Reforma Judicial.

Por el momento, la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores está en manos de Morena. Su nuevo presidente es el legislador tamaulipeco José Ramón Gómez Leal. Gómez Leal es cuñado del exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aunque se afilió al partido fundado por AMLO desde hace varios años. Éste podría ser un argumento adicional de Adán Augusto para erigirse como único administrador del presupuesto mediante una reforma legal.

Posdata 1

Se confirmó que Luisa María Alcalde será la próxima presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, al igual que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, como secretario de Organización de Morena. ‘Andy’ fue propuesto por el senador Héctor Vasconcelos, cercano a Marcelo Ebrard, quien durante su campaña por la candidatura presidencial anunció que ‘Andy’ sería “secretario de la 4T”

Mucho nostalgia se escuchó en las declaraciones de Alcalde en su primer discurso. "Son momentos de difícil interpretación porque me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente”, expuso.

Mientras tanto, ‘Andy’, quien por fin saldrá de las sombras para ejercer todo el poder que ha amasado en el actual sexenio –y el que le otorgará su nuevo cargo a partir de ahora–, habló de su padre. Confirmó que “se va al retiro”. “Dijo que se iba a retirar cuando hubiera un relevo generacional, y quiero que todos entendamos que cuando se habla de ese relevo, se habla de nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum", dijo López Beltrán.

Las palabras de ‘Andy', sin embargo, traen jiribilla, porque él es el verdadero relevo generacional de Andrés Manuel López Obrador, por eso buscará ser candidato presidencial o candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX en el 2030, para seguir los pasos de su padre. Al tiempo.

Posdata 2

Aún no hay claridad sobre quién va a ser el vocero o director de Comunicación Social de Claudia Sheinbaum. Dos de sus cercanos, quienes venían desempeñando posiciones de este tipo, ya están descartados: Iván Escalante será el nuevo titular de Profeco y Paulina Silva será coordinadora de la Ayudantía de la futura presidenta. Entre los nombres que suenan resaltan tres: Alfonso Brito, quien desde la Jefatura de la CDMX ha apoyado a Sheinbaum en tareas de comunicación y es a quien más conocen los titulares de los medios de comunicación; César Yáñez, el otrora vocero de López Obrador, quien había sonado para distintos cargos en el siguiente sexenio, sin que hasta ahora haya sido anunciado por la presidenta electa; y Carlos Ulloa, uno de los más cercanos a Sheinbaum, quien es diputado federal y apunta a saltar al gabinete a una posición del primer círculo de la presidenta.

Ya veremos si efectivamente alguien de ellos se convierte en el vocero presidencial, cuyo trabajo será por demás complicado, pues en principio tendrá que rehacer los lazos y puentes que destruyó con insidias Jesús Ramírez, quien, por cierto, no está fijo como coordinador de Asesores de Sheinbaum, como se había anunciado.

Posdata 3

Carlos Slim sigue enrachado, pero contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz criticó la política educativa y de salud que siguió el gobierno que está por terminar.

El magnate dijo que la estrategia de no implementar exámenes en el nivel primaria ha sido un obstáculo para mejorar la calidad de la educación en México, lo cual ha llevado a que los niveles de secundaria y superior no se aprovechen al máximo por los estudiantes.

Si bien Slim no hizo referencia directa al gobierno de López Obrador, fue la actual administración de la SEP la que eliminó diversas pruebas que miden el aprendizaje de los estudiantes.

Sobre el tema de salud, Slim criticó la eliminación de un programa de alimentación a mujeres embarazadas que era apoyado a través de una de sus fundaciones.

@MarioMal

#

Uso de Razón

Atada y bien atada/Pablo Hiriart

El Financiero, septiembre 23, 2024 |

En una semana López Obrador entregará la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum, habiendo dejado todo, como creyó hacerlo el dictador español Francisco Franco, “atado y bien atado”.

La Presidencia se la entregará a Sheinbaum luego de haberla dejado atada y bien atada con una dirigencia nacional de Morena cien por ciento obradorista.

Cuando alguien de los suyos, o a nombre suyo, quiso poner en la Secretaría General del partido a Emilio Ulloa, “para equilibrar”, le dieron un reglazo en los dedos y la designada fue Carolina Rangel, exintegrante de la Ayudantía personal de López Obrador.

En la presidencia de Morena está una porrista de López Obrador, en la Secretaría General una ayudante de López Obrador, y en la Secretaría de Organización un hijo de López Obrador.

Como coordinador de los senadores quedó el big brother de López Obrador, en la Cámara de Diputados no permitieron que Sheinbaum ubicara a Alfonso Ramírez Cuéllar y en su lugar quedó el impredecible Ricardo Monreal.

A Sheinbaum le impusieron medio gabinete, y en los gobiernos estatales quedaron firmes varios exponentes del obradorismo que se codea con el crimen organizado.

Durante la asamblea de Morena celebrada ayer, la presidenta electa pidió a su partido desterrar el nepotismo y la colusión con el crimen organizado.

En Guerrero, Evelyn Salgado, hija del exalcalde de Acapulco que entregó el puerto a los Beltrán Leyva, es la descripción exacta de lo que Sheinbaum llamó a rechazar.

Otro gobernador, Rubén Rocha Moya, que además de sus vínculos y deudas con el Cártel de Sinaloa, es prepotente e inepto.

En la Ciudad de México, a Claudia Sheinbaum le bajaron a su candidato, que ganó la encuesta de Morena, para entregársela a Clara Brugada, quien será la jefa de Gobierno gracias a la intervención de López Obrador y a pesar de Claudia Sheinbaum.

Sin apoyos propios en el equipo de gobierno, Claudia Sheinbaum hereda de López Obrador un pleito con Estados Unidos que ella no buscó y le va a entorpecer la renegociación del T-MEC.

Atada y humillada por su jefe político tomará posesión el próximo lunes.

Atado y bien atado está el régimen antidemocrático y dictatorial que deja López Obrador.

Esta semana, en la Cámara de Senadores, se consumarán los cambios a la Constitución para dar a las Fuerzas Armadas el control permanente de la seguridad pública con facultades para investigar delitos.

Soldados y marinos de la Guardia Nacional –que dependerá de la secretaría de la Defensa– podrán investigar los delitos que el Ejecutivo les encomiende.

Ellos tienen su propio fuero. El fuero militar.

Para los ciudadanos habrá prisión oficiosa por sospecha de delitos.

El derecho al amparo quedó mutilado.

Ya en la cárcel –por indicios, sospechas o consigna del gobierno–, nos van a juzgar los jueces que llegaron al cargo propuestos por Morena.

Los tribunales superiores también serán integrados con los magistrados y ministros que diga el partido oficial.

Si alguna vez el gobierno se equivoca y elige a un juez o ministro de la Corte que se niegue a cometer una arbitrariedad, lo castigarán o removerán por decisión del Tribunal de Disciplina Judicial.

Ese tribunal, por encima de todas las instancias, estará compuesto por un grupo de personas que llegarán al cargo por disposición del Supremo Poder, y diseñado para castigar o remover al juzgador que se salga de ‘la línea’.

Esta semana tendremos a los militares y marinos con el poder de encarcelar ciudadanos. Pueden usarlo o no. Es una de las herramientas del terror.

Por décadas, López Obrador –y demás líderes de lo que hoy es Morena– advirtió en discursos que se gestaba un “golpe de Estado blando en México”. Sí, el suyo.

Ya lo dio, en nombre de la libertad, de la democracia, de la justicia.

A muchos les disgusta el término ‘dictadura’ y el de ‘tiranía’ para caracterizar lo que se ha instaurado en México, porque no quieren ver la realidad o piensan que siendo dóciles no padecerán los efectos de un régimen despótico.

En esto último tal vez tengan razón, pero de ahora en adelante su libertad y sus derechos no dependerán de la protección de la ley, sino del humor, la simpatía o antipatía de la presidenta en turno y de los capitostes del partido oficial.

Cuando un poder captura a los otros dos poderes del Estado, se acaba la democracia y se acaba la legalidad para los ciudadanos y organizaciones.

Así son las dictaduras en nuestro tiempo.

No se llega a ellas por la sublevación de un grupo de golpistas o guerrilleros que toman por la fuerza un palacio presidencial y derrocan al gobierno, sino a través de la burla a la ley.

Con una mayoría ficticia regalada por consejeros del INE y la bendición legal de los magistrados del TRIFE –con la única excepción de Janine Otálora–, la coalición gobernante entregó los tres poderes al titular del Ejecutivo.

Y ahora, con una mayoría forzada con métodos de fascistas, darán a las Fuerzas Armadas funciones de policías y de ministerios públicos.

Tuvieron seis años para atacar el tumor maligno de la justicia: el ministerio público. No lo hicieron.

Seis años para dotar a México de una policía civil eficiente y bien equipada. No lo hicieron.

AMLO dejará cerrado el círculo de la tiranía.

De eso se trataba esta historia, no de mejorar la impartición de justicia ni de brindar seguridad pública.

Todo atado y bien atado.

Veremos hasta dónde soporta Sheinbaum la humillación, y en cuántos años más los ciudadanos empezarán a reclamar las libertades que muchos aún no se percatan que perdimos.

##

El asalto a la razón

Un explosivo de Rocha para Claudia/Carlos Marín

Milenio., 23.09.2024 /

Por si fuera poco lo que enfrentará Claudia Sheinbaum con la dinamitación del Poder Judicial, la militarización de la seguridad pública y la extinción de los órganos autónomos, deberá también que sortear el problemón creado por su correligionario e inexplicable gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuyo lacayuno Congreso modificó el viernes de manera clandestina la ley orgánica de la universidad estatal para que su rector y directivos académicos sean electos por voto de la comunidad.

El explosivo tema se anticipa inevitable en la reunión de hoy con la presidenta electa que anunció el mandatario, quien asegura que su ensangrentada entidad “está en paz” y admite que para trepar al cargo tuvo que arreglarse con la narcobanda que fundaron El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada.

Los cambios a la ley de la UAS ponen en riesgo su autonomía.

El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior rechazó de inmediato la modificación por ser “violatoria del artículo 3 fracción VII de la Constitución y del artículo 2, párrafo tercero de la Ley General de Educación Superior, donde se establece que cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la institución a la que la ley otorga autonomía, así como una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado, procedimiento que no fue observado por el Congreso estatal. Ante esa grave situación, la Anuies hace un nuevo llamado para que las relaciones entre el Poder Legislativo de esa entidad y la comunidad universitaria se conduzcan invariablemente con el más estricto apego al mandato constitucional y legal para salvaguardar la autonomía universitaria”.

La designación de las autoridades universitarias, precisamente, fue la médula del pleitazo que traía Rocha Moya con el ex rector Héctor Melesio Cuén, asesinado la mañana en que Joaquín Guzmán López secuestró al “mediador” (entre Rocha y Cuén) Zambada para entregarlo en Estados Unidos

Con la modificaciones, a la UAS regresa la elección directa que se experimentó y fracasó, a la que puso fin el diputado electo asesinado por los amigos del gobernador.

La modificación de 53 artículos de la Ley Orgánica impone la restauración del mecanismo de voto directo y universal de la comunidad universitaria.

Igual que en la reforma judicial se premia la mediocridad en los futuros jueces, magistrados y ministros, para dirigir la UAS ya no se requerirán cinco años de antigüedad en investigación ni la producción académica sistemática.

Después de 18 años desde su última modificación con Cuén (en 2006), lo cual propició el mejoramiento de la enseñanza y del aprovechamiento académico, el Congreso sinaloense actuó con prisa semejante a la de las mayorías oficialistas del Congreso Federal, que mataron de facto la separación republicana de poderes…

##

Nahle no perdona: “Si los Yunes entran, yo dejo Morena”/Salvador García Soto

El Universal, | 23/09/2024 |

La fotografía que la semana se tomó la doctora Claudia Sheinbaum con Miguel Ángel Yunes Márquez avivó la posibilidad de que al senador panista (que traicionó a su partido y a la oposición para darle un voto decisivo a la reforma judicial de López Obrador) lo reciban en Morena como integrante de su bancada en el Senado; pero al mismo tiempo, esa imagen caló muy fuerte en Veracruz, donde la gobernadora electa, la morenista Rocío Nahle, no está dispuesta a perdonar a los Yunes, a los que acusa de orquestar los ataques en su contra durante la campaña y lejos de aceptarlos en su partido, planea investigaciones y demandas legales contra Yunes Linares, su familia y su grupo.

La primera acción que ya tomó Rocío Nahle fue iniciar una demanda judicial por “daño moral” en contra del empresario Arturo Castagné Couturier, a quien le exige retractarse de todas las denuncias, penales y mediáticas, que realizó en su contra acusándola de corrupción y de un incremento en su patrimonio económico e inmobiliario. La denuncia ya fue presentada ante un juzgado civil y, junto con la retractación de Castagné, a quién acusa de haber actuado por órdenes directas de Miguel Ángel Yunes y su clan familiar, la gobernadora electa también pide la máxima sanción económica que permite la ley para el empresario, a quien le exige el pago de 50 mil salarios mínimos, equivalentes a casi 13 millones de pesos.

Pero Nahle no sólo está dispuesta a acudir a la vía legal para demostrar que fueron falsas las acusaciones de corrupción en su contra, sino que además ha mandado mensajes, públicos y privados, de que en ningún caso piensa aceptar a los Yunes dentro del partido en el que ella milita. Y si públicamente ya les declaró a los medios de su estado que “en Veracruz cuidamos y respetamos a las bases y al pueblo, por lo que nos reservamos el derecho de admisión”, en corto, de acuerdo con fuentes cercanas, Rocío Nahle fue mucho más contundente con el mensaje que mandó a las cúpulas de su partido: “Si a los Yunes les abren la puerta de entrada a Morena, yo tomaré la puerta de salida y me iré del partido para declararme ‘gobernadora independiente’, cercana y fiel a la 4T, pero no militaré en el mismo partido que esos delincuentes”.

Quienes conocen a la gobernadora electa de Veracruz dicen que, a pesar de su fuerte cercanía con la presidenta electa Sheinbaum Pardo y de su lealtad incondicional al presidente, en el tema de los Yunes, a quienes desprecia y pretende investigar en su estado y reactivarles los expedientes que siguen teniendo abiertos en la Fiscalía estatal, Nahle no piensa transigir y que su amenaza de renunciar a su militancia, si a Yunes Márquez lo vuelven morenista, es tan real como las denuncias y acciones legales que ya prepara en contra del clan que lidera el padre Yunes Linares.

Porque al final la negociación y la operación política con Miguel Ángel Yunes Linares fue directamente orquestada y realizada por Adán Augusto López, el coordinador morenista en el Senado, quien tampoco tiene una buena relación con Rocío Nahle y las diferencias entre ambos políticos fueron evidentes cuando el tabasqueño era secretario de Gobernación y aspirante presidencial y la entonces secretaria de Energía, estaba al frente de la construcción de Dos Bocas y apoyaba abiertamente a Claudia Sheinbaum.

Por eso el mensaje de Nahle, que amenaza con abandonar Morena y volverse “gobernadora independiente” aunque cercana y leal a la 4T y a Sheinbaum, es también un reclamo a Adán Augusto, quien operó totalmente a sus espaldas y sin avisarle, el acercamiento con sus acérrimos enemigos políticos, y les hizo ofrecimientos como el de integrar a Yunes Márquez a la bancada y al partido, algo que en Veracruz no están dispuestos a aceptar. “Si Adán hizo sus enjuagues y acuerdos con Yunes Linares, que se los cumpla él, en Veracruz no se les va a perdonar y se les hará pagar por la campaña de mentiras y difamación contra la gobernadora”, nos comentó una fuente del equipo de transición en el estado.

Y al parecer el mensaje que ya habría mandado Nahle a las cúpulas de Morena ha surtido efecto porque, según nos dicen, se preveía anunciar la incorporación de Yunes Márquez a la bancada morenista justo la semana pasada, pero en lugar de eso sólo se le invitó a saludar a la doctora y a tomarse la foto, pero sin ningún ofrecimiento concreto para su incorporación al partido gobernante.

Justo ayer, en su discurso ante el Congreso Nacional de Morena, al que acudió a avalar y apoyar la designación de Luisa María Alcalde y de Andrés Manuel López Beltrán, como presidenta y secretario de Organización de ese partido a partir de este 1 de octubre, la presidenta electa habló de “preservar y cuidar la unidad interna del partido” como una de las prioridades que le marcó a la nueva dirigencia. Y una fractura como la que representaría que la inminente gobernadora de Veracruz abandonara su militancia por la llegada de los Yunes, es algo que no sería para nada un buen comienzo ni para la doctora ni para el joven Andy que en los hechos será el líder de facto en el nuevo Partido Hegemónico.

NOTAS INDISCRETAS… Que “Rogelio (Ramírez de la O) se queda”, dijo el viernes pasado la presidenta electa cuando los reporteros le preguntaron sobre los insistentes rumores de que el actual secretario de Hacienda, a quien ella invitó a continuar en el cargo en su gobierno, planeaba renunciar a esa posición apenas entregara el Paquete Económico 2024, a más tardar el 15 de noviembre. Y es que la molestia de don Rogelio era tan real que, efectivamente, tuvo que entrar a operar la presidenta electa para calmarlo y pedirle que le dé tiempo para poder responder a sus peticiones de que sea él quien pueda armar su propio equipo y no le impongan al titular del SAT, como ya lo hizo Sheinbaum al ratificar a Antonio Dagnino por petición directa del presidente López Obrador, y al nombrarle a la subsecretaria de Egresos en la persona de Bertha Gómez. Ramírez de la O pedía, con razón, que la doctora no le hiciera lo mismo que el presidente saliente, que prácticamente le impuso a sus principales colaboradores, con lo que el secretario transexenal no estuvo nunca de acuerdo, pero lo aceptó para evitar diferencias con López Obrador. Será cuestión de tiempo ver qué negocio la doctora y su equipo económico para convencer a Rogelio de que no abandone el barco apenas al zarpar, pero si es verdad que se queda, algún tipo de entendimiento logró con la presidenta… Y hablando del nuevo junior de la política, Andy López Beltrán, ayer dio su primer discurso ya como futuro integrante del CEN morenista, y la verdad es que, para ser hijo de Tigre no se le vio nada pintito. Porque, más allá de mencionar a su padre en varias ocasiones y hablar de su supuesto retiro político, al heredero no se le escuchó un solo concepto político importante y hasta cayó en contradicciones, porque mientras la doctora Sheinbaum acababa de ofrecer que pedirá “licencia” a su militancia morenista para “gobernar para todos los mexicanos”, el joven Andy, en su muy breve y superficial discurso, habló de que su papá se retiraba porque ya había logrado el relevo general que prometió para su movimiento político, pero dijo que ese relevo y el liderazgo morenista lo ejercerá la futura presidenta: “Quiero que todos entendamos que cuando se habla de ese relevo, se habla de nuestra compañera presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”. ¿Y entonces quién miente, la doctora que dice que dejará su militancia momentáneamente para dedicarse solo a gobernar para todos los mexicanos o el junior que pretende negar que es a él a quien su papi le está dejando el liderazgo partidista? Primer discurso público y primeras mentiras o verdades a medias de Andres Manuel López Beltrán. En eso si sacó a su progenitor… Los dados mandan Serpiente Doble. Se viene la semana del fin del sexenio, pero también la del incierto arranque del nuevo gobierno.

##

Culpar al otro

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento/

REFORMA, 23 septiembre 2024;

"La búsqueda de un chivo expiatorio

es la más fácil de todas las

expediciones de cacería"....Dwight D. Eisenhower

 Para el presidente López Obrador la culpa es siempre de otro. Se ha pasado el sexenio responsabilizando a Felipe Calderón de los problemas de seguridad que él no ha podido resolver. De la violencia en Sinaloa en las últimas semanas, responsabilizó primero a los medios, por magnificar una situación que dijo no era preocupante, pero en los últimos días ha acusado al gobierno de Estados Unidos.

Este 19 de septiembre, efectivamente, afirmó que Estados Unidos es corresponsable de la violencia que vive Sinaloa por haber llevado a cabo el "operativo" en el que fue detenido Ismael "El Mayo" Zambada: "No se puede actuar así -dijo-, sin tomar en cuenta al gobierno de México, o sea, no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso".

Según AMLO, "Hubo un arreglo, y debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando, que espero, porque estamos actuando, que pronto se regrese a la normalidad".

Por lo menos el Presidente ya reconoce la confrontación. Dos días antes había dicho: "La noticia acerca de Sinaloa está envuelta en una propaganda de mentiras, sensacionalismo, alarma e inducir miedo a la población, todo esto promovido por nuestros adversarios... Es una campaña que intenta desprestigiar al gobierno que represento y a mi persona". El pueblo de Sinaloa debía estar tranquilo, dijo, porque "estamos dándole seguimiento al problema", "estamos actuando de manera profesional, responsable", "hay elementos de las fuerzas armadas en Sinaloa que tienen como misión, primero, y es lo más importante, proteger a la población civil, a todos los ciudadanos, y evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna".

Reconocer la violencia en Sinaloa no lo ha llevado a aceptar la responsabilidad de su gobierno. Prefiere culpar a Estados Unidos: "Las potencias están acostumbrad[a]s, los poderes hegemónicos nacionales y extranjeros, a someter a las autoridades y lo que buscan, lo ideal, es que tengan gobiernos títeres, peleles, o cuando menos que sean gobiernos débiles, que no tengan apoyo de sus pueblos, que no tengan legitimidad y que no tengan autoridad moral, que no sean honestos, porque de esa manera se imponen". Además, todo es resultado de ataques contra su persona: "Las agencias, de manera especial la DEA, es la principal fuente de información en las campañas en mi contra".

El gobierno estadounidense niega haber participado en el aparente secuestro de El Mayo y su trasladado a Texas, donde fue detenido; pero aun suponiendo que lo hubiera hecho, la responsabilidad de la violencia en Sinaloa seguiría correspondiendo a los gobiernos mexicanos que permitieron que El Mayo y los Chapitos tomaran control de Sinaloa, y no a las autoridades estadounidenses porque salieron con "el cuento de que la ley es la ley" y detuvieron a un criminal. Hoy, en la ausencia de El Mayo y de Joaquín Guzmán López, se ha desatado una confrontación en Sinaloa, pero el gobierno de México debió haber neutralizado esas bandas desde hace mucho tiempo.

Los políticos estadounidenses también caen en esa fácil tentación de culpar a los demás de sus problemas. Responsabilizan a México, por ejemplo, del tráfico de drogas, sin aceptar que hay bandas que operan impunemente en territorio estadounidense. Que López Obrador no sea el único, sin embargo, no justifica que a días de terminar su mandato siga responsabilizando de todas sus faltas a Calderón, a los medios o a los gringos.

· PÉTREOS

La Sedena ha recibido permiso para talar 220 hectáreas que se suman a las 767 antes destruidas para el Tren Maya. Se pondrán en esas zonas cuatro nuevos bancos de extracción de pétreos. Olvida el gobierno que ordenó el cierre de la terminal de Calica, en Quintana Roo, por el pecado de extraer y exportar pétreos. En México se aplican unas reglas al gobierno y otras a todos los demás.

www.sergiosarmiento.com

#

'Adiós', Andrés/Denise Dresser 

REFORMA

Te escribo con rabia, con enojo, con frustración. Y me siento con derecho a hacerlo -como ciudadana que soy- por la forma en la que decidiste gobernar, el legado que dejas, el futuro que has cancelado. Arropado en la arrogancia del poder, rodeado de sicofantes, te miras en el espejo y te congratulas. Eres popular, alabado, ensalzado. Lograste lo que querías: construir una nueva hegemonía enraizada en los hábitos y costumbres del viejo régimen priista en el cual creciste. Edificaste otra vez un sistema de partido hegemónico con apoyo popular, y te imaginas tu nombre cincelado en mármol al lado de los otros "héroes que nos dieron Patria". Pero, aunque dejes a tu heredera y a tu hijo a cargo de cuidar tu imagen, la tarea que les tocará será la de seguir engañando. Seguir inventando. Edificar un segundo piso sobre una cloaca.

Yo soy de las que creyó en ti con ambivalencia y me equivoqué. Creí que corregirías los errores de la transición, que ensamblarías la democracia sostenible en el futuro, que le darías -por fin- a los ciudadanos los mecanismos necesarios de control político y judicial para participar en lo público. Pensé que cumplirías con la oferta de romper las complicidades entre las élites políticas y económicas. Pensé que cumplirías con la promesa de regresar al Ejército a los cuarteles e inaugurarías un nuevo paradigma de seguridad, capaz de pacificar al país. Fui ingenua, o idiota, o presa de una esperanza infundada, o le creí a quienes argumentaban que habías dejado atrás el radicalismo pendenciero que te caracterizó. Hago un "mea culpa", pero tampoco te absuelvo de los múltiples compromisos corrompidos, las miles de mentiras mañaneras, la sarta de traiciones llevadas a cabo.

Ahora tú y tus adeptos reescriben la historia a conveniencia, para borrar cómo salimos de una autocracia institucionalizada y nos has regresado a ella. Denunciabas la complicidad entre las élites, pero permites que siga ocurriendo entre las que te apoyan. Reclamabas los acuerdos cupulares, la debilidad de un sistema de pesos y contrapesos, la ausencia de medios independientes, la impenetrable costra de los grandes capitales que siempre ganan y siempre son los mismos. Pero en cada uno de esos rubros, en vez de corregir, empeoraste. En lugar de mejorar, destruiste o profundizaste las peores prácticas del pasado. Has sido el priista más exitoso del siglo XXI.

Si antes los ciudadanos éramos convidados de piedra en una democracia deficitaria, ahora estaremos aún más indefensos ante un gobierno que ha arrebatado el derecho a la transparencia, el derecho a la justicia, el derecho a la disidencia, el derecho a la rendición de cuentas, el derecho al control civil sobre las fuerzas armadas, el derecho a que los oligarcas del país no coludan entre sí para exprimirnos. A millones de mexicanos los volviste cómplices de su propio despojo. Ahora nos regresas a ser el país de súbditos en vez de ciudadanos; hombres y mujeres viviendo con la mano extendida, esperando el próximo cheque del siguiente político morenista, como en los viejos tiempos. Aumentas el salario mínimo, pero induces la informalidad. Reduces la pobreza por ingreso, pero incrementas la pobreza extrema. Hablas del Estado fuerte, pero lo debilitas vía la austeridad neoliberal. Agitas el pañuelo blanco, pero permites la corrupción de los miembros de tu círculo cercano. Tu modus operandi ha sido la mentira y la manipulación.

Pasó que murieron más de 800,000 mexicanos en una pandemia mal encarada con estampitas. Pasó que los militares fueron apropiándose de pedazos cada vez más grandes del presupuesto y la gobernabilidad, mientras obstaculizaban cualquier investigación que los involucrara, como Ayotzinapa o la compra de Pegasus para espiarnos. Pasó que tu partido se valió de las peores tácticas para obtener la sobrerrepresentación y luego usó su mayoría para aprobar reformas regresivas. Pasó que ganaste y abusaste. Y tu legado no será uno de ciudadanos autónomos, emancipados, pujantes. Será un tren vacío, una refinería inservible, una deuda impagable, un poder judicial sojuzgado, una inseguridad desbordada, y una nueva mafia morenista en el poder, que incluye a los vestidos de verde olivo. Un país menos abierto y más injusto, menos sostenible y más confrontado. Más tuyo y de tu clan, pero menos nuestro. Siguiendo el guion de tus antepasados priistas, te lo volviste a apropiar.

##

Política zoom

Ayotzinapa y la reforma judicial/Ricardo Raphael

Quienes exigen fe ciega frente a la reciente reforma judicial lo hacen desde el privilegio de no ser víctimas del actual sistema de justicia mexicano.

Los casos hablan en nombre de las instituciones que administran la ley: pegan de gritos cuando éstas no funcionan o las distinguen cuando marchan bien.

Desde hace diez años el caso Ayotzinapa ha exhibido, acaso como ningún otro, las muchas falencias del sistema mexicano de justicia. En concreto, reúne los elementos que aseguran la impunidad sistemática: la desposesión de derechos que sufre quien vive en precariedad; la fabricación de teorías y culpables para proteger a los verdaderos perpetradores; el escenario de macrocriminalidad que gobierna, a partir de las empresas delincuenciales, extensos territorios del país; la voluntad política para defender el statu quo y la protección de las dependencias federales, incluido el Ejército y la Marina, a favor de los peores depredadores.

El último capítulo de la investigación sobre el caso Ayotzinapa es quizá el más desesperanzador. Dice el filósofo español José Antonio Marina que el mal, el peor de los males, es la expectativa no cumplida. Y eso fue justo lo que sucedió durante la administración de Andrés Manuel López Obrador quien, entre sus prioridades de gobierno, expresadas en 2018, prometió que atendería con una mirada distinta este caso.

En balance, a seis años de aquel compromiso, es evidente que no cumplió.

En vez de ello, el mandatario saliente finiquitó la obra emprendida por su antecesor: defendió al Ejército a tal punto que obstruyó la posibilidad de llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias; justificó la tortura como medio para la obtención de testimonios fabricados; se esmeró en destruir la credibilidad de las organizaciones nacionales de Derechos Humanos y también al periodismo comprometido con la verdad; dividió a los padres y defenestró a sus abogados; acusó por último a la CIDH de ser brazo imperialista de intereses contrarios a la nación.

A diez años de Ayotzinapa, es obvio que la injusticia mexicana es resultado de la complicidad política, al más alto nivel, para negar la verdad.

Zoom: Nada de la nueva reforma judicial hará que este caso se resuelva de una manera distinta. Al revés, el control que tanto la presidencia como el Ejército tendrán a partir de ahora sobre los tribunales anuncia el definitivo e impune enterramiento del caso.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 13 de noviembre de 2024

 Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 13 de noviembre de 2024 PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: B...