25 sept 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 25 de septiembre de 2024

Legisladores de Morena y aliados súbditos..., con todo respeto..

Con 86 votos a favor y 42 en contra, el pleno del @senadomexicano aprobó a las primeras horas de este miércoles 25 de septiembre -mes de la Patria-, la reforma Constitucional para pasar la @GN_MEXICO_ a manos y control total de @SEDENAmx;...

LO CURIOSO ES QUE dicen que fueron ocho horas de debate (es un decir), no hubo tal la  Oposición insistió, e insistió que la reforma a 12 artículos de la Constitución desembocaría en la militarización de la República, pero Morena lo negó una y otra vez.

Y, lo particular, el próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch subió por primera y única vez vez a la tribuna para fundamentar en favor de la "continuidad" que necesita la Guardia Nacional, argumentó..y aseguró que no existirá "militarización alguna",  minutos despues pidió permiso y dejó el cargo...

Desde las 6 horas los 32 congresos locales recibieron la minuta para avalarla sin discusión, son súbditos!

Pero Tabasco -la tierra del edén y del presidente , aprobó en lo general y particular la reforma con 27 votos a favor y 8 en contra, los legisladores., sin ninguna discusión...

Horas antes, el presidente de la mesa directiva del Senado desde ayer el señor don Fernandez Noroña citó a sus pares a sesión el domingo, prevén que todo este listo para darle el regalo al Señor de Palacio, y lo firme antes del día 30...

#

En efecto, México no invitó al Rey de España, por agravios del pasado...

La Dra. Claudia Sheinbaum, argumentó que no invitó al Rey a la toma de posesión porque éste no respondió "de forma directa" a la petición que le hizo el presidente López Obrador en 2019 para reconocer los agravios durante la conquista, pensamos que el caso estaba cerrado, y no....  "esta circunstancia" no ha sido aclarada, ni respondida..

El 1 de marzo de 2019, recordó Sheinbaum, el Presidente López Obrador envió de manera personal a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España, una misiva en la que le planteó la celebración de una ceremonia conjunta para reconocer los agravios causados; "que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados".

El comentario de CSP fue en respuesta al Gobierno español, que la víspera anunció que no enviará a ningún representante a la ceremonia por la exclusión del Rey Felipe VI,  la morenista acusó que hasta el momento  el asunto no ha sido aclarado "lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales", advirtió Sheinbaum.

Las autoridades españolas calificaron de inaceptable que no se invitara al Rey a la ceremonia del 1 de octubre, a la cual se invitó a todos los países con los que México tiene relaciones diplomáticas, incluido Rusia.

En un comunicado, el Gobierno de Pedro Sánchez informó que debido a tal exclusión, España "ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel".

Sheinbaum indicó que, en julio pasado, se envió una nota diplomática para invitar al Presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón -no así al Rey-, con quien conversó sobre "el particular" hace unos días.

Pero a ppesar de la exclusión y la dura respuesta de España, con quien AMLO ha "pausado" relaciones, la próxima Presidenta subrayó que México y el país europeo comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales. 

Mmm.

#

A la Comisión de Justicia, otro prófugo de la misma

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL;

Ayer se conoció uno de los premios a los que se hizo acreedor Miguel Ángel Yunes Márquez en el Senado por haber votado a favor de la reforma judicial: ser secretario de una de las comisiones más importantes de la cámara alta, la de Justicia. En este espacio le dimos a conocer que Javier Corral, expanista y neomorenista, presidiría la Comisión de Justicia en el Senado, pese a ser perseguido por la fiscalía anticorrupción de Chihuahua. Nos comentan que Yunes Márquez, aunque todavía aparece en la bancada del PAN, será el voto 86 de Morena para que el partido oficial tenga la mayoría calificada siempre que la requiera. Yunes pudo rendir protesta en el Senado, y tener fuero, gracias a un amparo que impidió su aprehensión después de ser acusado de uso de documentación falsa y fraude en el 2021. Así, queda claro que la Comisión de Justicia del Senado es el lugar idóneo para aquellos que son perseguidos por la misma.

Martes de lamentos por AMLO

Hace unos días fueron los youtubers que asisten a la mañanera; el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, y la diputada de Morena Erika Vanessa del Castillo, quienes lloraron por la próxima partida de Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer se registró un martes de lamentos. Primero, en la mañanera, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, soltó en llanto al despedirse del Presidente. Ya por la tarde, la nostalgia invadió a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien entre lágrimas también lamentó que se va “el mejor presidente que hemos tenido, sin duda el más amado”. Nos dicen que a cinco días de que AMLO deje de ser Presidente se ven a más personajes lamentando su partida a Palenque, y uno que otro soltando lágrimas de cocodrilo y llorando por convivir.

SEP pide a maestros no aplicar prueba “neoliberal” a sus alumnos

En su cuenta de X, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, está convocando a los maestros de educación básica a no aplicar la evaluación docente de la Comisión Nacional de la Mejora Continua de la Educación a sus alumnos. Dice el funcionario que esta prueba atenta contra la Nueva Escuela Mexicana y es un “ejercicio neoliberal”. En distintos momentos, organizaciones nacionales e internacionales han hablado sobre la importancia de aplicar evaluaciones diagnósticas para saber qué se debe mejorar, pero al gobierno de la autollamada cuarta transformación no le gustan las pruebas. ¿En el segundo piso de la Cuarta Transformación se mantendrán las políticas del señor Marx? Es pregunta de buena fe para el próximo secretario Mario Delgado.

El opaco Comité de Administración de los diputados

En la Cámara de Diputados quedó instalado el Comité de Administración, que en la pasada legislatura brilló por su opacidad. Desde su instalación en la 65 legislatura, se publicaron los acuerdos durante cinco meses, pero en marzo de 2022 no se volvieron a transparentar. Así, la Cámara de Diputados lleva nada menos que 30 meses, casi tres años, sin hacer públicos los acuerdos de dicho comité que es el encargado de aprobar el destino de los recursos humanos, materiales y financieros de los que dispone la cámara baja. Ayer se instaló la nueva administración presidida por Morena, por lo que ya se verá si los guindas promueven la transparencia o se mantienen en la opacidad...

##

Mal empieza la política exterior de Sheinbaum/Salvador García Soto/

El Universal, 25/09/2024 ;

Si ya la muy escasa asistencia de jefes de Estado y presidentes de países importantes en el contexto mundial a su toma de posesión había sido un muy mal indicador para el manejo de la política exterior de ella y de López Obrador (228 jefes de Estado invitados y solo 16 asistentes), ahora la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, parece haber comenzado a manejar sus relaciones internacionales, literalmente, con el pie izquierdo.

Porque la carta con la que ayer el Gobierno de España rechaza participar o asistir a la ceremonia del cambio de poderes en México, por considerar “inaceptable la exclusión de S.M. el Rey Felipe II” de la invitación oficial que recibió del equipo de la doctora, representa un primer tropiezo, intencional o no, en la que será la política exterior de la primera Presidenta de México.

Porque, más allá de sus posiciones ideológicas personales o sus visiones particulares de la historia, Claudia Sheinbaum y su equipo de Relaciones Exteriores no debieran olvidar que España es el segundo socio comercial de México y que, les guste o no la monarquía, es el Rey el que ostenta el carácter de Jefe de Estado del gobierno español y su desaire al ignorar a Felipe II en su invitación, y solo girarle la cortesía al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, representa una afrenta para esa nación y para sus habitantes.

Es muy probable que, si hubieran tenido la atención de incluir al Rey en la invitación al gobierno de España, el monarca no hubiera asistido, y quizás sí lo hubiera hecho el presidente Pedro Sánchez, pero ahora, con la posición oficial expresada en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español, queda muy claro que ni siquiera el mandatario izquierdista del PSOE, que tiene clara afinidad política con Morena, vendrá a la toma de protesta de la mandataria mexicana.

“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México. Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, dice el comunicado que ayer emitió el Ministerio de Exteriores español.

Y si la exclusión del Rey de España de la invitación fue intencional, como todo lo indica, se trata de una muy mala señal que manda la presidenta Sheinbaum de que no sólo piensa heredar las muy malas relaciones internacionales que le dejará el presidente López Obrador, empezando por sus diferencias, ataques y cuestionamientos a nuestro principal socio comercial y vecino, los Estados Unidos, siguiendo por sus pleitos absurdos con Perú, Panamá y otros países latinoamericanos y ahora también la relación tensa y de exabruptos que el Presidente saliente tuvo con España por sus posiciones ideológicas y personales sobre la Conquista, por la que exigió disculpas a la monarquía española.

Porque aun cuando su mismo jefe político dijo en julio pasado, después de su victoria electoral, que la doctora tendría la posibilidad de “reactivar las relaciones con España”, luego de sus exigencias de disculpas y su campaña en contra de empresas españolas en México como Iberdrola, la Presidenta electa parece empeñada en continuar esa línea de choque con el Estado español, pues por esas mismas fechas Sheinbaum insistió en que “debe haber un perdón por parte de España por la conquista española que dejó muchas masacres y violencia”, aun cuando se dijo interesada en continuar las relaciones diplomáticas con el país ibérico.

Pero si lejos de diseñar y ejecutar una política de relaciones exteriores propia, la doctora está dispuesta a hacer suyos los agravios, pleitos y torpezas que tuvo López Obrador con varios países, las cosas no pintarán bien para su gobierno en materia internacional. Cualquier internacionalista con un mínimo de experiencia y conocimiento —y su futuro canciller Juan Ramón de la Fuente la tiene de sobra— recomendaría aplicar la máxima de “gobierno nuevo, política exterior nueva”, pero no parece ser eso lo que están haciendo, con este tipo de decisiones, la doctora y su equipo.

La lista de países y Jefes de Estado que desairaron su invitación deberían decirle algo a la Presidenta y a sus asesores en política exterior: de los 228 invitados, sólo 16 aceptaron acompañarla, es decir el 8% del total de convocados. Ningún jefe de Estado de Europa, de Asia, ni de África u Oceanía. Ninguno de los Jefes de Estado que son nuestros socios en el TMEC (apenas si vendrá la esposa de Biden), ningún presidente o Jefe de Estado de las principales potencias económicas, nadie tampoco, a nivel de Jefes de Estado, del mundo árabe y menos de Israel.

De los 21 países de América Latina y el Caribe, sólo acudirán 4 jefes de Estado. Y se negaron a invitar al Rey de España, pero sí invitaron al dictador invasor, Vladimir Putin, al dictador fraudulento, Nicolás Maduro, y a los también dictadores de Cuba, Miguel Díaz Canel, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Si eso no le dice nada a Sheinbaum y a su equipo, entonces empezarán mal en materia de política exterior. Alguna vez, recién llegado al gobierno, López Obrador definió su concepto de las relaciones internacionales, hoy vitales en un mundo globalizado: “La mejor política exterior es la política interior”. Si ese va a ser también el concepto con el que la Presidenta maneje las relaciones diplomáticas y comerciales de México con el mundo, nos vienen otros seis años de deterioro y retroceso de la imagen de México ante el mundo.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de la doctora y de los agravios y pleitos de López Obrador en su sexenio, hubo una de las corcholatas de Morena que durante el proceso interno que terminó ganando Sheinbaum, comentó alguna vez con sus amigos cercanos. “Yo no pienso heredar los agravios del Presidente, esos son suyos, que se los lleve a su rancho en Palenque y que se haga cargo de ellos”, dijo ese aspirante que finalmente no llegó a la candidatura. Pero claramente la que sí ganó parece estar comprando todas las broncas de su antecesor, que vaya que fueron muchas y con muchos actores nacionales e internacionales. Eso podrá hablar bien de su lealtad incondicional con el tabasqueño, pero no habla nada bien de una Presidenta que quiera, como lo ha ofrecido, “gobernar para todos los mexicanos”, no sólo para el que vivirá en Palenque…A pesar del amago y el mensaje que mandó Rocío Nahle, la gobernadora electa de Veracruz, sobre la incorporación a Morena del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, y de su padre, Yunes Linares, en el Senado, Adán Augusto insiste en pagarles el favor a los Yunes y ayer se anunció que, sin incorporarse “formalmente” a la bancada morenista en el Senado, Yunes Márquez ya fue nombrado presidente de la Comisión de Justicia. ¿Será que don Adán es hombre de palabra y quiere cumplir sus compromisos, aunque eso le cueste una fractura a Morena apenas empezando el gobierno de Sheinbaum? Que conste que es pregunta…Qué diferencia cuando las autoridades estatales, federales y municipales sí hacen su trabajo y cumplen con lo que les mandata la ley en materia de Protección Civil y prevención de desastres. El saldo de la llegada del Huracán “John” a las costas de Guerrero y Oaxaca fue sólo de dos personas muertas, de una familia cuya vivienda sufrió un deslave, y sí afectaciones e inundaciones por las lluvias en muchos municipios costeros, pero nada comparable a lo que pasó casi un año con el huracán “Otis” en Acapulco. Incluso el puerto, donde se activaron todas las alertas y protocolos con suficiente anticipación, a cargo del gobierno de la morenista Evelyn Salgado, la situación se reportó tranquila, dentro de las afectaciones por el exceso de lluvias. Qué diferentes hubieran sido las cosas para los acapulqueños aquel 25 de octubre del año pasado si los tres niveles de gobierno hubieran hecho su trabajo y hubieran cumplido con sus responsabilidades para alertar y proteger a la población. Porque aunque es cierto que “Otis” tuvo una fuerza extraordinaria y alcanzó hasta el nivel 5 en la escala Saffir-Simpson, mientras que “John” golpeó con intensidad 3, lo cierto es que los dos fueron fenómenos que se fortalecieron y crecieron en función de horas, la diferencia fue que esta vez las autoridades sí hicieron su trabajo y hace un año fueron negligentes y omisos…Se baten los dados. Capicúa y repetimos el tiro.

##

La senadora fashion ligada a contratos públicos/Mario Maldonado

 EL UNIVERSAL, | 25/09/2024 ;

La senadora chiapaneca Sasil de León Villard robó cámara el pasado fin de semana en el Congreso Nacional de Morena por lucir un trío de pulseras de la exclusiva marca Van Cleef & Arpels con valor acumulado de casi 340 mil pesos, a pesar de militar en el movimiento que impulsa la “austeridad republicana” y representar como legisladora a uno de los estados más pobres del país.

Su familia, además de dedicarse a la política, se ha beneficiado con contratos relacionados con la construcción del Tren Maya para suministrar material pétreo a la emblemática obra, con niveles de hasta 34% de sobrecostos.

Se trata del contrato D.G. INGS. /AIFA-T7-F3/MRA1208/CONV/A/2023/ITP-005-003 por el que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su Dirección General de Ingenieros y del llamado Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, que encabeza el general Gustavo Vallejo Suárez, entregó un negocio por 39.9 millones de pesos a la razón social Narcia Service SA de CV, de la cual es accionista Yumaltik de León Villard, hermano de la senadora morenista.

Dicha empresa también está vinculada al actual alcalde electo por el Partido Verde del municipio de Tonalá, Chiapas, Manuel Narcia Coutiño, mejor conocido como Manaco, quien vendió subbalasto, subrasante y pedraplén para el Tramo 7 del Tren Maya que corre de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.

En el historial de la empresa, cuyo representante legal es José Luis Narcia Coutiño ―hermano de Manaco― hay indicios de irregularidades y presunta corrupción. La firma ha recibido contratos por alrededor de 80 millones de pesos de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del gobierno de Chiapas para la construcción de obras del proyecto denominado Ciudad Mujer, justo cuando la dependencia era encabezada por otra de las hermanas De León Villard, de nombre Itzel Francisca. Durante la última década la Sedem ha estado en manos de la familia de la senadora Sasil: ella misma fue la titular de 2013 a 2015; después tomó el cargo su cuñada, Nancy López Ruiz, y en 2016 llegó su hermana.

Los contratos de Narcia Service en Chiapas se canalizaron a través de la Secretaría de Obras Públicas y del Instituto de la Infraestructura Física Educativa. En cuanto a su relación con la Sedena se tiene el registro de que ingresó al Padrón de Proveedores en el 2024, aunque el contrato para que suministrara el material pétreo a los ingenieros del Ejército se firmó el 3 de mayo de 2023 en las instalaciones del AIFA.

Los precios a los que vendió el suministro para el Tren Maya, según los documentos a los que tuvo acceso esta columna, fueron de 208 pesos por el metro cúbico de pedraplén; 291 pesos con 40 centavos por el metro cúbico de subrasante y 328.70 pesos por el metro cúbico de subbalasto.

Tres meses después, el 7 de agosto de 2023, el equipo que comanda el general Vallejo compró en Quintana Roo, a la compañía Adobe, Constructora y Consultoría SA de CV, esos mismos materiales para el Tramo 6, que corre de Tulum a Chetumal, por un costo de 195 pesos para el pedraplén, de 217 pesos para el subrasante y de 266 pesos para el subbalasto; es decir que la empresa de la familia De León Villard vendió con sobrecostos de 7, 34 y 24%, respectivamente.

Entre los contratos del Tren Maya hay registros de que Adobe, Constructora y Consultoría también vendió pedraplén para el Tramo 7 por un precio de 176 pesos con 40 centavos, por lo que no existe ni justificación logística para haber comprado en Chiapas a costos más altos con una firma inexperta.

Posdata 1

En Chiapas dicen que la razón por la que Sasil de León no fue la candidata de Morena a la gubernatura es por todas estas ligas con contratistas de gobierno y porque en algún momento de su campaña interna aceptó el apoyo de expriistas. Ah, y porque perdió la encuesta interna contra Eduardo Ramírez Aguilar, el próximo mandatario estatal.

Posdata 2

El candidato republicano Donald Trump sigue amenazando a las industrias estadounidenses con imponerles aranceles si deciden llevar su producción a México. Lo hizo y le funcionó con Tesla, del magnate Elon Musk, y ahora lanzó sus dardos envenenados contra la empresa de maquinaria agrícola John Deere y contra todo el sector automotriz. A la primera amagó con imponerle hasta 200% de arancel y a las fabricantes de vehículos un 100%.

Si bien se trata de una retórica de campaña, más le vale a México y a los futuros negociadores comerciales con Estados Unidos, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, echar a andar una estrategia para evitar que siga espantando a la inversión extranjera. Suficiente tienen los inversionistas con las reformas constitucionales y el cambio de administración como para que el gobierno que está por comenzar le permita al expresidente estadounidense amenazar a diestra y siniestra, sin recibir ninguna respuesta oficial.

Posdata 3

El relevo generacional que impulsan Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum podría alcanzar también a algunas dirigencias de los organismos sindicales.

Un botón de muestra es que en la Convención Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el dirigente Francisco Hernández Juárez reveló que las autoridades se niegan a entregarle su Toma de Nota, después de una decimoprimera reelección en la que encabezó una única planilla en la contienda. ¿Se jubilará el eterno líder de los telefonistas?

Posdata 4

El jueves pasado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum recibió el “Premio Internazionale Bonifacio VIII por la Cultura de la paz” que otorga la Academia Bonifaciana de Roma, Italia.

El anuncio no tuvo mucho impacto, pero es relevante dada la influencia de la Iglesia Católica en México.

“Agradezco a la Academia Bonifaciana y la presencia de su rector, Dr. Sante De Angelis, por otorgarme el ‘Premio Internazionale Bonifacio VIII por la Cultura de la paz’ en su edición XXII por la trayectoria académica y política”, publicó Sheinbaum en sus redes sociales.

La Academia Bonifaciana es una institución internacional eclesiástica y laica que promueve la paz y la justicia. La elección de quien recibe el reconocimiento la hace el Consejo Directivo de la Academia y el Comité Científico del Premio Internacional Bonifacio VIII.

Esto se suma al encuentro que tuvo Sheinbaum el pasado 15 de febrero, a dos semanas de iniciar su campaña presidencial, con el Papa Francisco en El Vaticano, de quien comentó “le regaló grandes consejos de vida”.

Sheinbaum agradeció a Héctor Sulaimán, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas México, creada por el Papa Francisco; y a Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. Se asegura que tras aquella reunión con el Papa, Sheinbaum creció entre cinco y ocho puntos en las encuestas.

@MarioMal

#

AMLO se va cargando la losa de su fracaso en el caso Iguala/Héctor De Mauleón

El Universal,  25/09/2024 ;

A unos días, prácticamente a unas horas de que termine la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el abogado Vidulfo Rosales ha informado que el Gobierno Federal localizó restos humanos en el basurero de Cocula, los cuales son analizados genéticamente para saber si pertenecen a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace 10 años, el 26 de septiembre de 2014.

López Obrador se va cargando la losa de su fracaso en el caso Iguala. Según Rosales, su gobierno ha realizado las mismas acciones que en el sexenio de Peña Nieto: dijo que los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF, fueron avisados a destiempo, cuando el análisis ya se llevaba a cabo “en un procedimiento irregular cuyo objetivo es evitar que el equipo forense que apoya a los padres y madres pueda participar en la diligencia”.

“En la última etapa de este sexenio se están reeditando toda la serie de acciones irregulares que se hicieron en el sexenio pasado”.

En el basurero de Cocula, donde según la llamada “verdad histórica”, fueron incinerados los estudiantes, el EAAF y la entonces PGR recolectaron más de 63 mil fragmentos óseos hace casi una década.

El basurero fue sometido a continuas revisiones, no sólo por el EAAF, sino también por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI.

A unas horas de irse, el gobierno de AMLO localiza sorpresivamente un nuevo fragmento óseo. ¿Cuál será la explicación?

López Obrador llegó al poder enarbolando la bandera de Ayotzinapa y la noche de su triunfo se comprometió a que el caso quedaría resuelto. Luego de cuatro años en que las investigaciones se extendieron a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto, y luego de seis años del sexenio de AMLO, todo parece volver a lo que se quiso destruir, al punto de partida: la llamada “verdad histórica”.

Los diez años de la desaparición de los estudiantes coinciden con el fin del sexenio obradorista para destacar su fracaso. Diez años después, de los 43 estudiantes sólo han aparecido cuatro fragmentos óseos y no ha sido posible determinar (o no se ha querido determinar oficialmente) qué fue de los alumnos de la normal rural a partir de las 11 de la noche del 26 de septiembre de 2014. No hay luz sobre el móvil.

Queda claro solamente que policías municipales entregaron a los alumnos a integrantes de Guerreros Unidos, algunos de los cuales, entre ellos los principales involucrados, fueron liberados durante el gobierno de AMLO.

López Obrador anunció que su gobierno estaba rompiendo un pacto de silencio. Hizo un ridículo monumental cuando el titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa Covaj, Alejandro Encinas, presentó 467 capturas de pantalla supuestamente procedentes de cinco teléfonos a los que misteriosamente había tenido acceso.

Las capturas involucraban en la desaparición a militares del 27 Batallón, quienes los habían llevado, según se dijo al campo militar. De acuerdo con los pantallazos presentados por Encinas, los alumnos habían sido separados, trozados a machetazos o disueltos en ácido para posteriormente ser inhumados en lugares distintos al basurero de Cocula.

Uno de los pantallazos decía que las órdenes venían “desde arriba, desde México”, y decían: “limpien todo”.

Subtenientes, coroneles, generales, capitanes, sargentos, fueron involucrados. Cómo olvidar la entrevista que Encinas le dio a The New York Times, en la que reconoció que la investigación se había hecho al vapor para cumplir con los tiempos políticos de AMLO, que la información no había podido verificarse, que casi todo lo presentado era falso.

Durante el gobierno de AMLO uno de los principales involucrados, Gildardo López Astudillo, El Gil, señalado por halcones y sicarios de Guerreros Unidos como el hombre que orquestó y dirigió la desaparición de los estudiantes (Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, declaró que la orden del Gil fue “darle piso” a los estudiantes y destruir todo lo que pudiera involucrar al grupo criminal, celulares incluidos), fue liberado y convertido en testigo protegido, bajo la clave “Juan”.

Lo llevaron a vivir en un departamento en la Condesa y lo pusieron a investigar los crímenes que él mismo había cometido. Su aportación: una serie de patrañas en las que se deslindó a sí mismo del crimen e involucró a otra de las células de Guerreros Unidos, la que comandaban Los Tilos.

Él fue el que señaló que un grupo de estudiantes fue llevado al 27 Batallón y entregado a los sicarios encargados de destazarlos. Dijo que otros fueron disueltos en ácido y tirados al drenaje.

Según Vidulfo Rosales, existe temor de que El Gil se retracte (ha cambiado su declaración varias veces) para volver a la versión del basurero, y exculpar a elementos del Ejército Mexicano.

El caso lleva diez años entrampado, no se prestó atención al informe que la anterior CNDH presentó hace seis años, y que sigue siendo la investigación más sólida y la que mejor parece haber sobrevivido al tiempo.

Diez años de buscar no queriendo encontrar. Diez años de mentiras. Diez años sin verdad ni justicia y una herencia envenenada: la que AMLO le deja a Claudia Sheinbaum… a menos que el fragmento hallado en Cocula le permita finalmente dejar, como lo prometió, resuelto el caso.

No hay comentarios.:

Las columnas hoy, viernes 27 de septiembre de 2014

Ricardo Salinas Pliego reveló un supuesto pacto con el presidente  López Obrador, respecto a la deuda no pagada por Grupo Elektra, y que ase...