Sheinbaum condena asesinato de migrantes por militares en Chiapas: ‘Tiene que ser investigado y sancionado’
La mandataria dijo que los elementos involucrados en el asesinato de migrantes ya están a disposición de la Fiscalía General de la República.
“No puede repetirse una situación así”, dijo la presidenta sobre el asesinato de seis migrantes en Chiapas a manos de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional ..
“Primero es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ya están a disposición de la Fiscalía General de la República, y es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación”, dijo...
.De acuerdo con Sheinbaum, se analizará si el homicidio de los seis migrantes fue culpa solamente de los soldados en el sitio o si hay “una responsabilidad adicional” de los mandos de esos elementos.Las personas migrantes asesinadas eran de Egipto, El Salvador y Perú...Si fueran eruroperos o de EU, o canadienses habría un escándalo...
CSP dio instrucciones al general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, para girar instrucciones y evitar que se repita este tipo de asesinatos.
Primer error de la #SEDENA del general Trevilla Trejo...
Lo unico positivo es que de inmediato informaron, se emitió el primero comunicado..., y pusieron a los dos presuntos criminales a manos de la FGR..., lo mismo hará la fiscalía militar..
Los hechos ocurrieron la noche del martes , poco antes de las 21 horas, 1 de octubre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla.
Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.
#
Primer error de la #SEDENA del general Trevilla Trejo...
Matan militares a seis migrantes en Chiapas, por lo menos informaron....
En un comunicado, la dependencia indicó que los hechos ocurrieron la noche del martes 1 de octubre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla.
SEDENA informa sobre hechos ocurridos en Chiapas
Secretaría de la Defensa Nacional | 02 de octubre de 2024 | Comunicado
Ciudad de México, a 2 de octubre de 2024.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la ciudadanía datos preliminares de hechos registrados el 1 de octubre del presente año, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chis.
Aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre de 2024, integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas.
Posteriormente, el personal militar al acercarse identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos. A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chis., donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.
Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.
La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos..
##
Comunicado FGR 504/24
03 de octubre, 2024 CDMX, Ciudad de México
FGR INFORMA
Con relación a lo ocurrido cerca de la frontera entre Tapachula, México y Tecún Umán, Guatemala, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue alertado sobre personas armadas; razón por la cual acudió a la carretera federal número 200, cercana a dicha ciudad de Tapachula, donde encontraron tres vehículos, cuyas personas a bordo, al ver al personal de la autoridad, se dieron a la fuga, a pesar de haber sido conminadas para que se detuvieran, ignorando dicha orden que es obligatoria frente a un acto de autoridad.
En la persecución a dichos vehículos, el personal militar refiere que fueron agredidos por sus tripulantes; y, por ello, repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga.
En dicho vehículo detenido, se encontraron 33 personas, de las cuales 4 habían perdido la vida, 12 presentaban heridas y 17 se hallaban ilesas. Según el dicho de algunas de esas personas, el chofer se dio a la fuga. Posteriormente, se reportó que dos personas de las lesionadas fallecieron en el hospital.
El personal militar actualmente se halla bajo arresto e investigación por sus propias autoridades. Por su parte, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de la Fiscalía General de la República (FGR), envió de inmediato a Tapachula a un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias. Los elementos de SEDENA serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en el curso de este día.
Se ha solicitado, en forma urgente, al Instituto Nacional de Migración (INM), toda la información con la que cuente al respecto; y se les ha requerido a las autoridades correspondientes, la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida.
De igual manera, se están efectuando solicitudes a INTERPOL, así como de asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala, para obtener datos provenientes de ese país, que se puedan vincular con esta investigación.
Asimismo, con la asistencia consular y la presencia de psicólogos y de personal especializado, se están levantando las declaraciones tanto de las personas ilesas, como de los lesionados que estén en posibilidad de hacerlo.
De las personas fallecidas, se han identificado a una originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto. La mayor parte de las personas lesionadas e ilesas han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto; razón por la cual se está solicitando a los consulados correspondientes, su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas.
El resultado de las diligencias que se vayan realizando se dará a conocer oportunamente
##
Adió a Alito?
La Magistrada Janine Otálora propondrá hoy que la reelección de "Alito" quede invalidada. La propuesta será presentada ante el pleno del TEPJF, el proyecto de sentencia requiere el voto de al menos tres Magistrados.
El 12 de septiembre, con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE invalidó los estatutos del PRI, por lo que, en los hechos, quedó anulada la reelección de la dirigencia nacional. Ante ello, el PRI impugnó ante la Sala Superior.
#
La nueva mañanera
Nota de Antonio Baranda/ Reforma..
a Claudia Sheinbaum mantuvo la dinámica de las conferencias mañaneras que encabezaba AMLO, pero redujo su duración y, al menos el primer día, no lanzó ataques ni recurrió a pasajes históricos, como su antecesor.
Titulada por Sheinbaum como la primera "mañanera del pueblo", tuvo una duración de una hora 20 minutos, de las 7:36 a las 8:56 horas, incluida la proyección de un video de 11 minutos, cuando las conferencias de López Obrador tardaban tres horas en promedio.
Aanunció nuevas "secciones" en las conferencias diarias, mantendrá un apartado para replicar -o exhibir- notas de medios que considera falsas. ¡será la misma Señora Vilchis?
A diferencia de López Obrador, dio la palabra a representantes de medios de comunicación sentados en las últimas filas del Salón Tesorería, a pesar de que, igualmente, se sortearon los lugares de las primeras dos filas, y no permitió preguntas fuera de micrófono.
AMLO solía dar la palabra únicamente a las personas sentadas en las primeras filas y prácticamente todos los días contestaba cuestionamientos que los reporteros le lanzaban fuera del uso del micrófono, a manera de precisiones.
La conferencia duró 90 minutos, cuando las de su antecesor promediaban tres horas, debido a que permitió pocas preguntas y respondió de manera breve incluso a temas como la violencia en Sinaloa, la relación de México con España o la atención de los damnificados en Acapulco.
Estrenó un nuevo tipo de mampara; mientras las que usó López Obrador se caracterizaban por el color -incluso el mismo del logo de Morena-, la que se colocó este miércoles fue totalmente blanca.
Los lineamientos generales para las conferencias, que compartieron a los medios la noche del martes, son los mismos que con AMLO.
Por ejemplo, que al hacer uso del micrófono se deben dar nombre y medio al que se representa.
Si la Presidenta da el uso de la palabra, el reportero tendrá la oportunidad de hacer hasta dos preguntas y queda "estrictamente prohibido" hacer cualquier tipo de gestión o hacer peticiones de índole personal.
Incluso, la dinámica fue prácticamente la misma, pues Sheinbaum, como lo hizo AMLO durante toda su Administración, se mantuvo de pie durante toda la conferencia.
Otra similitud con respecto a López Obrador fue que Sheinbaum evadió responder directamente cuando se le preguntó sobre la violencia.
Un cuestionamiento fue sobre la situación en Sinaloa, que enfrenta una guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, a lo que respondió que hay más homicidios en Guanajuato.
Las tareas que desarrollaba en las conferencias el ex vocero, Jesús Ramírez, ahora las realizó la nueva coordinadora de Comunicación Social, Paulina Silva, quien permaneció de pie a un costado de la tarima, pendiente del desarrollo del ejercicio.
Nada nuevo bajo el sol..
#
La gente del general Ricardo Trevilla Trejo, nuevo Secretario de la Defensa Nacional .
Tan pronto cambió el mando durante los primeros minutos del 1 de octubre, se designó en la subsecretaría de la Defensa, al general Enrique Covarrubias López; y como Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Arturo Coronel Flores.
El general Covarrubias ha sido comandante en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, egresó del Colegio Militar como oficial de Caballería, un año después que Luis Crescencio Sandoval; mientras que coronel Flores ha sido director general de Administración de la Sedena, director General de Administración de la dependencia, y encargado del Mando Especial de La Laguna.
Como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional fue designado el general Enrique Martínez López, hasta hace unos días se desempeñaba como comandante en la novena región militar en Guerrero, encabezando los trabajos de auxilio a la población en este puerto.
Se ha desempeñado como comandante de Zona y fue jefe de la subsección de asuntos internacionales. Mientras que como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea fue ratificado el general Jaime González Ávalos, quien ha sido comandante de Región en Chiapas y Tabasco.
El general Norberto Cortés Rodríguez fue designado como Comandante del Ejército Mexicano. Ha sido comandante en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua; jefe en diversos centros de adiestramiento; responsable de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como agregado militar y aéreo en la embajada de México en Estados Unidos.
Mientras que la comandacia de la Fuerza Aérea Mexicana quedó bajo el mando del general Óscar René Rubio Sánchez. Se ha desempeñado como comandante de la Región Aérea del Noroeste y en el centro, destaca su paso como director del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales
Finalmente, quedó designado el general Hernán Cortés Hernández, como Comandante de la Guardia Nacional, quien ha sido subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor Conjunto, comandante en Colima, Campeche, Chiapas, y director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea y Mexicanos.
#
Gobierno federal simuló gasto para desastres
Asignó recursos que no fueron ejercidos en su totalidad y se devolvieron a la Tesorería; morenistas reconocen que se usaron en obras insignia
Nota de Antonio López Cruz/el Universal
Durante toda la administración pasada el gobierno federal “simuló” otorgar recursos a la atención de desastres naturales; sin embargo, de acuerdo con las Cuentas Públicas e informes de la SHCP, año con año los fondos no se ejercían y eran devueltos a la Tesorería de la Federación..
Asimismo, muchas de estas devoluciones económicas se destinaron a las obras prioritarias del expresidente López Obrador, situación reconocida por propios legisladores de Morena.
##
El ganso mañanero
Bajo Reserva/ / El universal
Si grazna como ganso, tiene pico de ganso, camina como ganso, nada como ganso, vuela como ganso, hace sorteos y tómbolas como ganso, tiene su sección de denuncia de mentiras de la prensa como ganso y ama a los paleros como ganso, no hay duda de que es… Chucho.
Sheinbaum se prepara para su primera cumbre mundial
Nos dicen que el nuevo gobierno hará un cambio en la política exterior. A diferencia de su antecesor, que por diversas razones no acostumbraba a ir al extranjero a cumbres internacionales, nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum analiza tener un acercamiento con mandatarios de Latinoamérica y Europa. Sheinbaum podría asistir a la cumbre G20 que se llevará a cabo el 18 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, esto sin afectar los eventos programados para el 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana. Una buena oportunidad para que la primera presidenta de México se reúna con los líderes de las principales economías del mundo.
Nadie supo qué empresa contrató a la Banda MS en el último Grito de AMLO
Ayer, Presidencia de la República informó a EL UNIVERSAL que el último Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se contó con la participación del grupo musical Banda MS, tuvo un costo de casi 20 millones de pesos. Sin embargo, y como fue la constante en esa oficina de la Presidencia durante la pasada administración, la dependencia federal aseguró no tener información del nombre de la empresa contratada para organizar este evento masivo al argumentar que pese a que realizó “una exhaustiva búsqueda” nunca encontró este importante y millonario dato. A ver si ahora con la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que estará bajo la dirección de Raquel Buenrostro, aparece esa información.
El teléfono rojo de Fernández Noroña
Nos cuentan que quien ha prometido estrenar su teléfono rojo, con línea directa a los titulares de los otros dos Poderes es Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, quien buscará tener un diálogo directo con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para solicitarle información para emitir la convocatoria para el proceso de elección de jueces y ministros. Nos dicen que habrá que ver si la línea no suena ocupada, o no le contestan, pues antes don Gerardo le dio un raspón al Poder Judicial al declarar que no le han entregado dicha información.
#
Punto de encuentro/Alejandra Spitalier
El Financiero, octubre 03, 2024 |
El día de ayer, Sheinbaum decidió marcar el inicio de su mandato con un acuerdo mediante el cual reconoce que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 constituyó un crimen de Estado. Literalmente, el primer acto jurídico de la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos señala que la masacre perpetrada en la Plaza de Tlatelolco fue fría y cruelmente concebida, ejecutada y encubierta al más alto nivel del gobierno federal, tal y como fue reconocido por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.
En el acuerdo se explica que este negro episodio de nuestra historia formó parte de una política violenta, represiva y contrainsurgente del régimen autoritario de entre 1960 y 1980, contra disidencias políticas y sociales, comunidades indígenas, juveniles, diversidades sexo-genéricas, entre otras. Esto, para después ordenar una disculpa pública a las víctimas, familiares y a la sociedad mexicana en su conjunto; y, culminar, con un compromiso de no repetición.
Los mensajes y compromisos políticos y constitucionales derivados del primer acuerdo presidencial no son menores: con ello se recuerda que el 2 de octubre no se olvida, pero, sobre todo y por primera vez, se asume que el Estado mexicano ideó y ejecutó la matanza estudiantil como actos de brutal represión para movimientos adversos al gobierno. Este reconocimiento no solo es fundamental para la justicia histórica y la memoria colectiva de México; no solo es el punto de salida esencial para honrar las luchas y movimientos a favor de la libertad; es, ante todo, un sello de gobierno, máxime en un contexto en el que la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional ya es una realidad en nuestro país.
Por supuesto, tener una política de verdad y justicia que rompa el silencio y honre el legado de quienes lucharon por la democracia en México es a todas luces positiva y conveniente. Sin embargo, el compromiso de la presidenta va mucho más allá del 2 de octubre.
Bajo su calidad de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, asumió el compromiso solemne para que sus estructuras y elementos nunca más sean utilizados para atacar o reprimir al pueblo de México. Además, esto lo reconoció en su primera mañanera en la que la cuestionaron sobre la polarización social, para lo que respondió que es imposible que todos pensemos igual, pero que en su gobierno habrá respeto para las diferencias y protección para defender las libertades.
México tiene una deuda histórica con el movimiento estudiantil y este acuerdo es un paso hacia la reparación simbólica. La disculpa pública, enfatizando la gravedad de la represión sufrida y la inefable responsabilidad estatal, tal como lo dijo la presidenta: “engrandece a los pueblos [...] y pone un alto y dice, nunca más”. Y ese nunca más, es hoy, es ahora.
Pienso que este acto dibuja a una estadista y a un gobierno de legalidad y justicia. Este primer acto como presidenta constitucional abonará a la reconstrucción social y política de las y los mexicanos. Ahora todas y todos estamos cobijados bajo un compromiso constitucional de legalidad, de Estado de derecho y de justicia. Con ello se proyecta, además, una imagen internacional de un México comprometido con los derechos humanos y las libertades.
El movimiento del 68 fue una chispa en la lucha por la democratización y la resistencia en México. Ofrecer disculpas en nombre y representación del Estado mexicano por los crímenes ocurridos, y hacer un compromiso como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de no repetición, permite elevar este gesto simbólico como estandarte de un gobierno de respeto y protección de las libertades, los derechos y la justicia. Este primer acto de la presidenta Sheinbaum constituye un punto de encuentro en el que todas y todos tenemos cabida, si bien, con diferencia de opiniones, visiones y necesidades, estamos amparados por una garantía de “nunca más” cobijar a un Estado autoritario.
##
Estrictamente Personal
Seguridad, primero percepción/Raymundo Riva Palacio
ELFinanciero. octubre 03, 2024 |
Hace poco más de una semana la todavía presidenta electa dio a conocer un documento de 17 páginas sobre su estrategia de seguridad para los primeros 100 días, y la próxima semana, adelantó Claudia Sheinbaum en su primer mensaje como jefa del Ejecutivo mexicano, darían a conocerla. La solución a este problema, que rebasó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que más preocupa a los mexicanos, la fue trabajando durante cuatro meses Omar García Harfuch, nuevo secretario de Seguridad Pública, a partir de un nuevo andamiaje institucional, nuevas leyes y la fusión de áreas que están dispersas en el gobierno federal, para alinearlas en el combate al crimen organizado.
La nueva organización no ha sido fácil. La secretaría se quedó sin policías al pasar la Guardia Nacional al Ejército, aunque en la negociación con la Secretaría de la Defensa Nacional, podrían permanecer bajo el mando de García Harfuch entre 15 mil y 20 guardias que pertenecían a la vieja policía de caminos. García Harfuch, si las cosas no cambian en estos días, se quedará con el Centro Nacional de Inteligencia bajo el mando de su viejo colaborador Francisco Almazán Barocio, relegando al general Salvador Morfín, jefe de la 1ª Zona Militar, el candidato del Ejército.
Junto con el CNI se quedará bajo las órdenes de García Harfuch el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, creado en el gobierno de Felipe Calderón con recursos de la Iniciativa Mérida, donde se procesa toda la información de inteligencia federal. Los centros de fusión están actualmente bajo el mando de Luis Rubén Sandoval, hijo del exsecretario de la Defensa Nacional, quien será relevado por gente de confianza del titular de Seguridad, aunque los forcejeos palaciegos de los días previos al relevo del mando presidencial lo perfilan como el próximo responsable de Cofepris, una dependencia que deseaba tener bajo su control García Harfuch, porque forma parte de la lucha contra los criminales, que regula una industria que representa 10 por ciento del PIB.
García Harfuch quería tener incidencia en la Agencia de Investigación Criminal, que depende de la Fiscalía General, pero todo indica que se quedará en su puesto el actual titular, Francisco de Jesús Gallo. No así la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde la posibilidad de que sea él quien nombre a sus titulares está cerca de materializarse.
Las aduanas, que quería Sheinbaum pasaran a control civil al ver en ellas un instrumento clave para la recaudación, se quedarán en manos del Ejército y la Marina por la intervención de López Obrador durante la transición. Pero García Harfuch estableció contacto desde hace varios días con los nuevos secretarios de la Defensa –general Ricardo Trevilla– y de la Marina –almirante Raymundo Pedro Morales– para tejer una buena coordinación en este gobierno. La respuesta fue positiva.
El entramado de cómo quedará finalmente estructurado el gabinete de seguridad deberá quedar listo y afinado antes de que se anuncie la estrategia, que será desarrollada y coordinada por García Harfuch, de la que por ahora sólo se conocen los enunciados y los muy pocos detalles dados a conocer la semana pasada cuando se hizo público el documento que resume lo que se haría en los primeros tres meses de la administración Sheinbaum. Sin embargo, mucho van a tener que hacer, según se desprende de algunos de sus puntos, porque hay algunas confusiones entre diagnóstico y plan de acción, que van a ser definidos estableciéndose los procedimientos de metas y seguimiento de acuerdos del gabinete de seguridad. También deberá conciliarse lo que plantea el gabinete de seguridad, el combate al crimen organizado, con el discurso de la Presidenta de que no combatirá a los cárteles de las drogas, como tampoco lo hizo su antecesor. Si el mensaje no está alineado, sin importar qué tan buena sea la estrategia, estará condenada al fracaso.
García Harfuch sabía desde un principio que, al quedarse las tareas operativas de la seguridad pública en las Fuerzas Armadas, su papel como secretario del ramo quedaría reducido casi a un papel testimonial, por lo que enfocó su plan a fortalecer las áreas de inteligencia y restablecer las bases de datos que se manejaban en Plataforma México, que fue destruida por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sus dos pilares para hacer la Secretaría de Seguridad funcional y eficaz pasaban por el fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la primera torre de su fortaleza se encuentra el CNI, con Almazán Barocio, cuyo nombramiento, de no caerse, será hecho en breve. La segunda ya la tiene bajo su control, donde Marcela Figueroa, que fue su subsecretaria de Desarrollo Institucional en la Ciudad de México, será la responsable del SESNSP, que tendrá una de las partes críticas del trabajo que se va a hacer: la reestructuración de las 32 policías, 32 fiscalías y 32 sistemas penitenciarios estatales, mediante capacitación, metas y estándares de evaluación.
La estrategia de Calderón fracasó porque el segundo piso de su estrategia de acabar con los cárteles, el fortalecimiento de la policía municipal, falló. El colapso de la seguridad con Peña Nieto fue ignorar el apoyo a las policías municipales, y por razones inexplicables, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, evitó que se les hicieran exámenes de control de confianza. Esto era tan importante, que se puede plantear, aunque sea hoy retóricamente, que de haberse hecho esas evaluaciones, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quizás, no hubiera sucedido.
La estrategia de seguridad no va a dar resultados a corto plazo, porque es mucho lo que se tiene que reconstruir después de dos sexenios de destrucción. García Harfuch necesita administrar las expectativas y cambiar la percepción de que la ciudadanía fue dejada a su suerte. Tiene que haber un golpe espectacular para provocar un cambio de ánimo y que la gente sienta que Sheinbaum va en serio. Una captura de alto impacto ayudaría, por ejemplo, la detención de quien ordenó asesinar a García Harfuch.
#
La Feria
Claudia 1, Oposición 0/Salvador Camarena
El Financiero, octubre 03, 2024 |
Mal comienza el sexenio quien se autodescalifica a la primera de cambio. Como la oposición.
La presidenta Claudia Sheinbaum exhibió en su primera mañanera la inconsistencia de algunos opositores. La mandataria se refirió, a pregunta expresa, a su contrincante en la campaña Xóchitl Gálvez y a Claudio X. González, cuyas ofertas de diálogo subestimó.
Gálvez y González dieron a conocer el martes sendos comunicados. No se puede decir que en ellos saludaban el arribo de Sheinbaum a la primera magistratura, porque si bien cumplieron con el formalismo de felicitar, los comunicados tiraban para otro lado.
Cuatro meses después de su derrota, la excandidata de la oposición sigue dando muestras de que carece de estrategia. La redacción de su carta pública está fijada en una retórica que descalifica en los hechos un triunfo que antes reconoció.
¿Es que con su misiva busca un diálogo o sólo pretende alimentar una explicación de su derrota? ¿Quiere incidir de alguna manera en lo que la Presidenta intente?, ¿o más bien la descalifica para convocar en torno a sí a quienes no aceptan a Sheinbaum?
Juzgar al 2 de junio como “una elección de Estado” es un ardid político legítimo. Máxime en voz de quien dice haber sido víctima de eso. Buscar que a partir de ahí se dé diálogo o negociación, es cosa distinta.
Xóchitl dice que ojalá Claudia salga y vea el dolor. Es cierto que la retórica obradorista niega la gravedad de las crisis de violencia. Pero, otra vez, qué pretende Gálvez al interpelar a Sheinbaum: ¿colaborar, oponerse, convocar a un partido…?
Por las mismas anda Claudio X. González, que hizo publicar un desplegado en el marco de la toma de protesta de Sheinbaum. Con vivos en color rosa, el texto es más una diatriba del movimiento que una felicitación u oferta de colaboración.
Esa mezcla de contradictorios mensajes en un solo texto no se debe a carencias gramaticales del empresario, o a falta de capacidad de redacción de quienes le acompañan en su iniciativa. Al contrario: el desplegado comunica a plenitud la confusión de ese colectivo.
Durante buena parte del sexenio anterior la oposición –lo mismo partidos, sectores de la academia y el empresariado– fue incapaz de entender la conexión del obradorismo con la mayoría de la población.
Las explicaciones que aventuraron fueron –evidentemente– incorrectas. Creyeron que se debía a la capacidad del exmandatario para hablar con y como el pueblo; o que éste era incapaz de entender lo buenísimo del sistema anterior para, justamente, los pobres.
En esa línea, apostaron a promover un retorno al prianismo como remedio a todo mal de hoy y de ayer.
Algo así como “estabas mejor cuando pensabas que estabas peor”. Habrá indicadores que fundamenten algo de eso, pero la gente decidió que carencias actuales no bastaban para castigar a Morena. Y sí para repetirle ración de cuero a la oposición.
Inicia el sexenio con tropiezo opositor. No entienden a quien sí tiene la conexión con la mayoría, ni a ésta, que no se ve aludida en eso de ‘elección de Estado’. Y no captan que sus manifiestos se vuelven nada porque su estrategia no sale de la descalificación.
Por denostar en redes y no reconocer la realidad Sheinbaum se los sacudió ayer fácilmente. No le duraron ni para el arranque.
Si otros opositores señalan que Gálvez y González no les representan, y que incluso cuestionaran su representatividad, puede que tengan un punto. ¿A nombre de quién hablan hoy Xóchitl y Claudio?
Aunque, eso sí, hoy Xóchitl y Claudio son los que suenan, porque las otras oposiciones resultan aún menos visibles.
#
Razones
Comenzar con los mitos del pasado/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
La presidenta Claudia Sheinbaum comenzó mirando, para estar apenas en su primer día de gobierno, demasiado al pasado. En sus discursos de toma de posesión volvió a responsabilizar a los neoliberales, a Calderón, a Zedillo y a Salinas de Gortari de muchos de los problemas del país que existían, pero que no se pudieron solucionar o empeoraron durante la administración López Obrador.
Por la fecha era inevitable que en su primera mañanera se refiriera a lo sucedido el 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, y en su primer acto de gobierno ofreció por decreto una disculpa pública del Estado mexicano por aquella masacre que calificó como un crimen de lesa humanidad.
Como en el caso Ayotzinapa, las historias deben cerrarse, las heridas se deben dejar cicatrizar. Sabemos qué pasó el 2 de octubre, como sabemos qué pasó en Ayotzinapa. En Tlatelolco, por supuesto que la responsabilidad final fue del presidente Díaz Ordaz, pero la responsabilidad material fue del Batallón Olimpia, un grupo integrado por elementos del EMP, la Federal de Seguridad, las policías judiciales federal y de la ciudad, y elementos de policía capitalina, para garantizar la seguridad en la Olimpiadas de ese año. Ese grupo se manejaba con autonomía del Ejército o el Estado Mayor Presidencial, dependía de Luis Echeverría, entonces secretario de Gobernación, y estaba al mando del general Luis Gutiérrez Oropeza.
El encargado de esa operación fue Carlos Humberto Bermúdez, de la sección segunda del Estado Mayor Presidencial y segundo al mando del Olimpia. El testimonio clave para saber exactamente lo sucedido y deslindar responsabilidades, lo brindó el general García Barragán, a Julio Scherer García y a Carlos Monsiváis y está plasmado en un libro excelente, Parte de Guerra. Ahí está la verdad del 68.
Con motivo del 50 aniversario de la masacre de Tlatelolco, recordábamos en este espacio a Octavio Paz en El laberinto de la soledad: “Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía”. Algo así sucede con el 2 de octubre de 1968. La represión estudiantil de ese año sigue siendo una herida abierta, en buena medida porque es también una bandera a utilizar en las más diversas circunstancias por víctimas y victimarios. La herida social “mana sangre todavía”, aunque en realidad, el 68 y la matanza de Tlatelolco hace tiempo que han dejado de ser memoria viva para convertirse en una máscara detrás de la cual muchos pueden esconder todo tipo de intereses y narrativas.
Tras esa máscara se ocultó, por ejemplo, la responsabilidad del Batallón Olimpia y de los funcionarios que lo comandaban y que ordenaron la represión del 2 de octubre en Tlatelolco. Tras esa máscara se dejó en entredicho el papel del Ejército, que también fue sorprendido y engañado, cuando fueron tiroteados sus elementos por los miembros del Batallón, lo que sirvió para tratar de responsabilizar a la Defensa y a los militares de una represión que fue ordenada por los mandos civiles que controlaban el Olimpia. Con ese ataque se trató de colocar en la opinión pública la idea de los manifestantes como instigadores de la violencia, una imagen que se disolvió también porque convenía mucho más que el Ejército cargara las culpas que le correspondían al Olimpia y sus mandos. Uno era el Presidente en funciones, el otro, su sucesor.
Algo similar sucede hoy con el caso Ayotzinapa. No fue un crimen de Estado, sino algo más prosaico, más real, más cotidiano y quizá más terrible: el secuestro y muerte de 43 jóvenes por una disputa entre dos cárteles del narcotráfico que tenían, cada uno de ellos control sobre autoridades municipales, incluso estatales y sobre distintos grupos de poder local.
Es mejor que todo quede en el mito, que no se resuelva, aunque se tiene la información necesaria para deslindar responsabilidades y saber qué fue lo que realmente sucedió. Es mejor que todo quede en esa bruma histórica de la que se forman los mitos. Como de la lucha contra una “dictadura conservadora” donde se ignora, conscientemente, un proceso de transición democrático y pacífico que se desarrolló durante más de 30 años, que construyó instituciones, garantizó libertades y permitió alternancias políticas, olvidando que esa transición, esas instituciones, esas normas se crearon a partir de la reforma política de Jesús Reyes Heroles, en 1977, y que por esa transición hoy tenemos una mujer de izquierda en la Presidencia de la República. Y es que los mitos se venden mejor que la realidad.
CLAUDIA EN ACAPULCO
El puerto de Acapulco, lo mismo que otras zonas de Guerrero, han quedado destrozados por el huracán John cuando apenas se estaban recuperando de los terribles daños que provocó Otis. Ayer, ahora sí mirando hacia el presente y el futuro, la presidenta Sheinbaum estuvo en Acapulco, acompañando a la gobernadora Evelyn Salgado y a los encargados del rescate y planteó los elementos base para la reconstrucción del puerto, que deberá realizarse a partir de un profundo reordenamiento urbano.
La federación, el estado, los municipios deberán tener recursos y disciplina para hacerlo, y la seguridad pública debe ser prioritaria para ello. La gobernadora Salgado había avanzado mucho en la reconstrucción después de Otis, pero el huracán John demostró que con el cambio climático, este tipo de fenómenos se repetirán y, por ende, la reconstrucción y el reordenamiento deben ser más profundos e intensos.
#
Uso de Razón
No, no es normal/Pablo Hiriart
Sería fantástico dejarse llevar por el viento del optimismo artificial que generan legisladores porristas en San Lázaro y los medios de comunicación que pintan un idílico futuro gracias al relevo sexenal. Bastaría con cerrar los ojos.
Cerrar los ojos y dar carta de normalidad a aquello que no es normal.
En una democracia no es normal que en sus discursos del día de toma posesión la presidenta Sheinbaum haya sido más amable con los animales que con los mexicanos que piensan diferente a ella.
Los que piensan distinto, los que no votaron por ella, simplemente no existieron. Y son 42 por ciento de la población que acudió a las urnas.
No es normal, ni legal que a ese 42 por ciento se le otorgue sólo 26 por ciento de las curules.
Con juego sucio, consejeros del INE y magistrados del TEPJF le entregaron 74 por ciento de las diputaciones a la alianza gobernante que obtuvo 55 por ciento de los votos.
No fue normal, fue un fraude a la ley.
Así cambiaron y seguirán cambiando la Constitución.
Así llenaron San Lázaro y convirtieron en mitin partidista lo que debió ser una ceremonia republicana.
En cualquier cambio de mando en el mundo democrático, cuando el nuevo presidente toma posesión, tiende la mano a los vencidos y los convoca a trabajar en unidad en favor de aquello en que coincidan.
Tal gesto –que no es sólo ritual– no ocurrió el martes.
Eso no es normal por la evidente razón de que la democracia está en un momento de quiebre.
México va que vuela al régimen de pensamiento único, y eso no tiene nada de normal ni de aplaudible.
Son comprensibles las ganas de creer que México seguirá siendo democrático, que ahora sí viviremos en paz y que habrá respeto y diálogo entre quienes tienen distinto parecer.
La realidad, sin embargo, es diferente.
Dijo la presidenta Sheinbaum que es mentira que el país se vaya a militarizar porque la Guardia Nacional estará compuesta por militares y marinos, tendrá mando militar, y estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Si eso no es militarización, entonces, ¿qué es?
Es mentira, dijo Claudia Sheinbaum, y uno se debe tragar el sapo nada más porque lo dice ella.
Dijo que se fortalecerá el Estado de derecho con la elección directa de magistrados, jueces y ministros.
¿Cómo va a mejorar el Estado de derecho con jueces electos a través de una campaña, propuestos por la mayoría oficialista en el Congreso, por el Ejecutivo y por un partidizado Poder Judicial?
La inmensa mayoría de los juzgadores será puesta por el bloque de partidos en el poder.
Al Verde, que es fuerte en Chiapas y San Luis, le corresponden los jueces en esos estados. Al PT en tales y a Morena en todos los demás.
No es normal aplaudir esa destrucción como si fueran a levantar el gran edificio de la legalidad mexicana.
¿Cómo la popularidad de los candidatos a jueces va a garantizar mayor justicia que los méritos de los que estudiaron, se actualizaron e hicieron carrera judicial?
No hay manera de explicarlo porque el objetivo no es mejorar la justicia, sino tener el absoluto control político de ella.
Y sin amparo efectivo para que el ciudadano se defienda de los abusos del poder.
Es inexplicable –más que por la bondad de los vientos– que se genere una atmósfera de normalidad cuando lo que tenemos es una pérdida de libertades, de democracia y Estado de derecho.
Anunció la Presidenta en el Zócalo que va adelante la reforma electoral para que sean más económicas las elecciones. No es normal pasar por válido ese argumento y fingir que lo creemos.
Vamos a tener elecciones para que, por votación directa, se nombre a los consejeros del INE. Y el organismo pasará a ser una dependencia del Ejecutivo.
No es para ahorrar, sino para tener el control de las elecciones y no soltar el poder.
En los gritos finales de la ceremonia de toma de posesión, tradicionales, da gusto oír el “¡Viva México!”, porque todos nos sentimos incluidos.
Pero antes del grito que nos une, la Presidenta lanzó el de “Viva la cuarta transformación”.
Con eso excluyó de un plumazo al 42 por ciento de la población que también serán sus gobernados y merecen su cobijo.
El grito fue para su coalición política. Es sectarismo. Y es lo que hay y tendremos.
No lo habíamos visto nunca. Salvo, quizás, en la época de Luis Echeverría al inicio de los años setenta, cuando en las ceremonias oficiales gritaba, previo al “Viva México”, su lema de gobierno: “¡Arriba y adelante!”.
Hablar de la ‘invasión de los españoles’ para seguir con el pleito absurdo que montó su antecesor, tampoco es normal.
Ningún sentido tiene fomentar el encono por lo que más de 500 años atrás hicieron unos extremeños que vinieron a estas tierras y se aliaron con los tlaxcaltecas, cuando España no existía como tal ni México era una república.
Ahora esos descendientes de ‘españoles’, de éste y del otro lado del Atlántico, son amigos y socios comerciales. ¿Para qué el pleito?
No es normal ni debe dársele carta de normalidad al fomento de fobias en un discurso de toma de posesión.
Cuando Moctezuma recibió a Cortés –escribió en sus memorias el de Medellín–, el emperador le dijo algo así como “eres bienvenido, porque en esta tierra todos somos extranjeros”. En efecto así es.
México es una macedonia de etnias, mezclas, creencias, orígenes lingüísticos, ideas políticas… y lo normal es que quien gobierne lo haga con el programa votado por la mayoría, y con respeto a todos. Sin excluir a nadie.
Eso ya no es así. Y no, no es normal.
##
Focir, un nuevo escándalo similar a “Segalmex”/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
Entre los sectores en los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja muchas deudas, promesas incumplidas y escándalos de corrupción, está el agropecuario. No se ha cumplido el objetivo de la autosuficiencia alimentaria ni tampoco se tiene certeza de que ahora “coman mejor quienes nos dan de comer”, tal y como lo pronunció en su discurso de toma de posesión la nueva presidenta Claudia Sheinbaum. Más aún, el caso de Segalmex, en el que el gobierno reconoció un desvío ilegal de 2 mil 700 millones de pesos –aunque fueron más de 17 mil millones– es una muestra de la descomposición que hay al interior de las instituciones, sobre todo en las colocaciones financieras y en el manejo de los recursos.
Los mecanismos de financiamiento de proyectos para el campo fueron desmantelados y desaprovechados, o en el mejor de los casos destinaron sus recursos para financiar proyectos con empresas cuyos directivos incurren en conflicto de interés, ya que participaron en el desarrollo de los mecanismos para colocar los créditos.
Un caso al que se debe poner atención, por el potencial escándalo de corrupción que significa, es el del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, mejor conocido como Focir, en el que se se ha denunciado la repartición de una bolsa crediticia de 5 mil millones de pesos entre amigos cercanos a su director, Héctor Francisco Piña Salinas.
En los últimos meses el Focir le ha aportado al intermediario financiero FARM Capital más de 100 millones de pesos como socio para proyectos agroindustriales. Se trata de una FIBRA del Grupo Enture, denominada como Fidecomiso de Administración de Rentas Múltiples.
El socio fundador de Grupo Enture, y por lo tanto controlador de la FIBRA agropecuaria, es Andrés Vázquez Lamont, quien se desempeñó en el sexenio de Enrique Peña Nieto como gerente de Fomento de Inversión Corporativa en el propio FOCIR. A él le correspondió trabajar las reglas de operación del programa de capital de riesgo.
Con este apoyo de capital de Focir, la FIBRA de Enture intenta levantar en la Bolsa unos 2 mil millones de pesos para echar a andar proyectos del sector agropecuario, entre los que se encuentran amarrados una granja para reproducción de cerdos y una planta de producto bovino con sello TIF.
El actual director del Focir, Héctor Piña, también está involucrado con este intermediario financiero. Hasta hace unos años, antes de reingresar al servicio público, fue director de Banca de Inversiones de Grupo Enture. En otras palabras, la relación de Piña Salinas con Vázquez Lamont es de subordinado.
A todo esto se suma que el par de especialistas en colocación de fondos para financiamiento de empresas agropecuarias ha logrado colocar a una buena parte de su equipo de trabajo en los puestos directivos de este Fondo de Capitalización del gobierno federal.
Entre los operadores que Piña Salinas ha logrado colar a la estructura del Focir, y que presuntamente operan para beneficiar financieramente a las amistades, están Mariana Liberato Pérez, César Dolores Aguilar, María de los Ángeles Moreno Guerrero y José Luis Gustavo Arellano Alvite.
En el Focir, que depende de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramirez de la O, se asegura que Mariana Liberato es quien realiza las funciones de directora del fondo, mientras que Piña opera los financiamientos de Grupo Enture. El objetivo es moverse en el más bajo perfil: “Entre menos se conozca del Focir, es mejor”, por lo que este lleva varios años sin proyectos relevantes en los estados relacionados con el sector agroindustrial.
Posdata 1
En la banca de desarrollo la única certeza hasta ahora sobre quién seguirá en su cargo como director general es Jorge Mendoza al frente de Banobras, pero quien no está del todo firme es Luis Antonio Ramírez Pineda en Nafin-Bancomext.
Se sabe que en la Secretaría de Hacienda impulsan a Maricarmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales. La financiera es experta en colocaciones de deuda y administración de activos.
Y aunque Ramírez Pineda asegura que se queda al frente, porque también fue una propuesta de Ramírez de la O que al parecer no ha convencido del todo a la presidenta Claudia Sheinbaum, la titularidad del banco está en vilo.
Lo mismo sucede con el Banco del Bienestar, que encabeza Víctor Lamoyi, especialista en Finanzas Públicas quien también asegura que se mantendrá en el cargo, aunque hasta el momento no se tiene definido. Dicha institución ha sido una rifa del tigre para los tres directores que pasaron durante el gobierno de López Obrador. Ha estado en el ojo del huracán por malos manejos, corrupción y la tentación que significa ser el principal dispersor de los recursos de los programas sociales.
Por lo pronto Sheinbaum anunció que se van a construir “farmacias del Bienestar” a un lado de las sucursales del Banco del Bienestar, según lo anunció en sus 100 compromisos de gobierno. Ya se verá si este esquema sí funciona o fracasa, como la ocurrencia de la “megafarmacia”.
Posdata 2
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estuvo muy activo este 2 de octubre por la conmemoración de la matanza estudiantil de 1968. El funcionario acusó que la represión ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz terminó en una masacre, de la cual él fue un “preso político”.
En la primera conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la UIF aseguró que el movimiento estudiantil se levantó en contra de la represión reivindicando las libertades democráticas.
Y como se reveló en este espacio hace varios días, Gómez Álvarez se mantendrá al frente de la UIF por un tiempo. Para dicha oficina hay más de cinco candidatos: dos en Hacienda, uno en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros dos entre la Oficina de la Presidencia y el Servicio de Administración Tributaria. Ya veremos por quién se decanta en su momento la Presidenta.
Posdata 3
Por cierto que otra funcionaria que ya fue nombrada, pero aún no anunciada al frente de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudada es Esthela Damián, una de las mujeres de mayor confianza de Claudia Sheinbaum, quien fue su coordinadora de campaña en las elecciones de 2018 hacia la Jefatura de Gobierno de la CDMX y luego fue la titular del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.
@MarioMal
##
Los novios del Bienestar/ Carlos Loret de Mola
El Universal, | 03/10/2024 |
Ambos pertenecen a la casta divina del obradorato. Orgullosos ejemplos del nepotismo del Bienestar. Sus papás han sido figuras de la 4T que se encumbraron bajo señalamientos de haber canalizado millones de pesos ilegalmente a las campañas de Morena y haber recibido en recompensa los favores políticos de López Obrador. Gracias a las influencias y los amarres políticos de sus papás, ella y él han conquistado puestos de proyección nacional. Y aunque procedentes de estados de la República distintos, el gobierno de Claudia Sheinbaum ya les arregló la vida: hoy la pareja vive en el mismo estado… aunque bajo una sombra de sospecha.
Cecilia Guadiana y Américo Villarreal Santiago. La hija del fallecido senador coahuilense, el empresario Armando Guadiana, y el hijo del cuestionado gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Con la llegada de la nueva administración, Américo hijo fue nombrado superdelegado del gobierno federal en Coahuila. No sólo ya tiene trabajo en el estado de su pareja, quien es senadora por Coahuila, sino que además ya no tiene que vivir en Tamaulipas, donde gobierna su papá, donde pesa sobre él una denuncia intrafamiliar y sobre todo, donde ha sido acusado de vínculos del más alto nivel con la industria del huachicol.
En Coahuila cuentan que antes de fallecer en diciembre del año pasado, el empresario carbonero Armando Guadiana Tijerina, amigo y financiador confeso de las campañas presidenciales de López Obrador, negoció para su hija el escaño en el Senado. En Tamaulipas lo que circula es que Américo hijo fue la puerta de entrada a Morena de Sergio Carmona, el llamado Rey del Huachicol, que se volvió financiador estratégico del partido, gran amigo de Mario Delgado y que terminó asesinado en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León. El Huachicol del Bienestar. Desde luego, todos los involucrados desdeñan los asfixiantes señalamientos.
En Coahuila están las alertas encendidas sobre cuál será realmente la tarea del joven Villareal en ese estado fronterizo. La preocupación no sólo impacta en el gobierno local —que es de oposición— sino también en Morena. Se cuestionan el peligro de que repita en Coahuila el modelo de Tamaulipas, y que lo haga descansando en el multimillonario reparto de programas sociales que tendrá bajo su mando. Agréguele que puede poner todo esto al servicio del proyecto político personal de su pareja senadora.
Nada más no olvidemos tres cositas, por favor: ya se logró separar el poder político del poder económico, no hay pactos con el crimen organizado y ya se terminó esa lacra de la política que es el nepotismo.
SACIAMORBOS
¿Esa aplastante presencia de Morena es un espejismo, es una ilusión óptica?
Tuvieron 36 millones de votos. Con eso, les asignaron el 73% de los diputados. El 65% de los senadores. Ganaron 57% de la votación efectiva. Pero son el 54% de la votación real. Por el abstencionismo, representan al 37% de los mexicanos con derecho a votar. Y son el 28% de la población del país.
historiasreportero@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario