Sesión del miércoles 6 de noviembre de 2024.
En la sección de Agenda política, preside la morenista Himelda Castro..
Y para cerrar este segmento de la sesión de agenda política, tenemos la participación del Senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por Morena.
Adelante, Senador presidente.
El Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora presidenta.
Larga vida a Pérez Dayán, ministro de la Corte que ayer, estando en contra de nuestra posición, estando en contra de los cambios constitucionales que llevamos a cabo, dijo: “Yo no tengo ninguna atribución legal para echar atrás ese marco constitucional”.
Siete ministros ayer se derrotaron a sí mismos, envileciéndose, porque como dije en su momento, reto no a los juristas del país, a los juristas del mundo a que me digan en qué artículo de la Constitución tienen atribuciones para cambiarle una sola coma a la Constitución.
Y llegaron a tal audacia que querían tachar artículos de la Constitución. Por qué sí elegir a los ministros y ministras de la Corte. Por qué sí al Tribunal de Disciplina. Por qué sí a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no a magistrados, magistradas, jueces, juezas federales y locales.
¿Bajo qué criterio? Bajo su criterio arbitrario.
Esos siete ministros y ministras de la Corte se creían en la década de los cuarenta del siglo XIX, se creían el supremo poder conservador, por encima del Ejecutivo, por encima del Legislativo y por encima del soberano, y llevaron a la Corte a tal desgaste, que ayer la Corte se derrotó a sí misma.
Se abrió, primero, una grieta enorme con la posición de Pérez Dayán diciendo: Yo no puedo contradecir lo que he defendido, lo que han sido nuestras tesis, lo que ha sido nuestra posición; no tenemos facultades para echar atrás una Constitución vigente.
Pero luego, en una actitud golpista, en una actitud irresponsable y canalla la ministra presidenta Norma Piña dijo: Son seis, porque la Constitución dice que seis. Claro que la Constitución que ellos niegan dice que seis cuando sea de nueve, mayoría calificada son ocho no seis.
Y entonces forzó al pleno de la Corte para que se votara que seis decidieran los destinos de la patria y pasaron por encima de 36 millones de votos, de 86 Senadores y Senadoras y más de 340 Diputados y Diputados; de 23 congresos de los estados, que pasaran por encima del Legislativo, del Ejecutivo; y de la patria misma asumiéndose los mandantes de la nación.
¿Quién les dio tal poder? ¿Quién les dio tal responsabilidad? Nadie, absolutamente nadie, y hoy la derecha todavía nos viene a decir que no entraron al fondo, pues no entraron al fondo porque los irresponsables querían simplemente echar atrás la Constitución sin ni siquiera entrar al fondo.
Tuvieron la osadía de decir que es una Ley Electoral y no un marco constitucional y se dieron solitos un tiro en el pie, porque al ser Ley Electoral, según la Corte, ahora todos los amparos que dieron estando en paro tienen que ser sobreseídos porque no procede un amparo en proceso electoral, como no procede en una reforma constitucional.
Actuaron con irresponsabilidad, actuaron con alevosía, pensaron que nos iban a llevar a una crisis constitucional.
Tengan para que aprendan, ayer triunfó el pueblo de México nuevamente, porque la presión, porque la observancia de lo que estaban haciendo los ministros de la Corte llevó a dos ministros más, a Pardo y a Luis María Aguilar a decir: No. No, hasta ahí no podemos llegar, a decir que seis y luego si no lograban seis iban a decir que cinco, que porque tenía voto de calidad la presidenta.
Y luego cuando se quedara sola Norma Piña iba a decir: La Constitución soy yo y yo mando por sobre todos.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senador, si me permite.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Nada más termino esto.
Y todavía la desvergonzada oposición viene a decirnos mentiras, barbaridades, no entienden, no aprenden, les ganamos con 36 millones de votos y, en 2027 el PRI va a desaparecer del escenario político electoral de la patria.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senador, la Senadora Simey, ¿con qué objeto? Senadora.
Senadora Simey Olvera Bautista: (Desde su escaño) Presidenta, saber si el orador me permite una pregunta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Le consulto al orador si acepta la pregunta de la Senadora.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Con mucho gusto.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.
Un minuto, Senadora Simey.
La Senadora Simey Olvera Bautista Morenists): (Desde su escaño) Gracias, presidenta.
Gracias al orador por permitir preguntarme.
Y sabiendo por su trayectoria política, su conocimiento y reconociéndole también, Senador, el amor a la patria que le tiene, quisiera saber qué opina de las expresiones de un panista moralmente derrotado y grave, porque es una persona que se encuentra en el Senado, que prácticamente haya dicho, haya llamado a un golpe de Estado aquí en México.
Yo quisiera saber su opinión acerca de estas fuertes y graves declaraciones.
Es cuanto, presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Tiene dos minutos, Senador Noroña, para contestar.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Simey.
Muchas gracias, presidenta compañera.
Gravísimo.
¿Qué va a hacer el PRI y el PAN en 2017? ¿Van a ir juntos? Se los chupa la bruja porque la gente ya los repudió en 2024.
¿Van a ir separados? Se los chupa la bruja porque representan lo mismo.
Y entonces desesperados, yo sí voy a decir su nombre, sí lo voy a aludir porque es gravísimo lo que dijo.
Aquí dijo que se reconociera como narcoterrorismo para pedir la intervención del gobierno de Estados Unidos, del ejército de Estados Unidos.
El hipócrita dice que está en contra de la militarización del país y pide la intervención del ejército de Estados Unidos porque no tiene los votos, porque no tiene el respaldo popular, porque es un inútil e incapaz como dirigente de su partido.
(Aplausos)
Y ahora ese Senador canalla, de nombre para más referencia Marko Cortés, dijo: “En el caso de no respetar la resolución, estarían provocando un choque de poderes, una crisis constitucional”. Ellos crean la crisis constitucional y nos echan la culpa a nosotros, pero perdieron.
Con sus reglas volvieron a perder y seguirán perdiendo y aquí la pregunta es a nuestras Fuerzas Armadas: ¿Van a estar haciendo respetar la resolución de la Corte o el capricho del Poder Ejecutivo?
Este irresponsable Senador estaba llamando a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado en contra de la compañera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Que se entere Acción Nacional que la compañera Presidenta no está sola, no solo tiene el respaldo de los Senadores y Senadoras de Morena, PT y Verde, sino tiene el respaldo del pueblo de México que le dio 36 millones de votos.
(Aplausos)
¿Saben cómo se los vamos a cobrar?...
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Continúe con su tiempo, Senador.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Continúo, pero están, creo que me quieren hacer una pregunta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: ¿Con qué objeto? Senadora Téllez.
La anotamos al final.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No me quieren hacer ninguna pregunta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Los hechos son que están derrotados.
Los hechos es que no pudieron, les volvimos a ganar con sus reglas, la Corte se les desfondó, perdieron el último reducto del poder conservador y estamos abriendo un camino nuevo para la humanidad desde México, la democratización del Poder Judicial y de todos los países del mundo vendrán a ver lo que estamos haciendo.
Porque les digo desde ahora que en el mundo se van a elegir por el voto universal, secreto y directo los poderes judiciales, gracias al ejemplo del pueblo de México y al ejemplo de nuestra patria.
¡Larga vida a la Compañera Claudia Sheinbaum Pardo!
Larga vida a los ministros, que aun estando en contra nuestra tuvieron la dignidad y la seriedad de votar en conciencia.
(Aplausos)
Y larga vida a nuestro movimiento y larga vida al irredento y rebelde pueblo de México…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, Senador.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.
(Aplausos)
#
Vamos a dar inicio a dos intervenciones por hechos., dijo Himelda.
En primer lugar, la Senadora María Lilly del Carmen Téllez y la Senadora Mayuli Latifa Martínez.
Iniciamos con la Senadora Téllez, dos minutos.
La Senadora Lilly Téllez García: Gracias.
Para corregir al Senador Fernández Noroña, para corregirlo.
Debería usted tener conocimiento, si es un tema que viene y aborda aquí a la tribuna, de que fui yo quien presenté la iniciativa para que la actividad de los cárteles sea considerada como terrorismo.
Y lo hice hace años, Senador.
Y usted también debió haber estado atento, porque cuando presenté la iniciativa para que la actividad de los cárteles sea considerada como terrorismo, el entonces Presidente López Obrador se asustó mucho y me contestó en la mañanera al día siguiente diciendo que yo quería que invadieran a México.
Qué simpleza, qué mentira. No es cierto que yo quiero que Estados Unidos invada a nuestro país.
Y no es cierto que todos los mexicanos que apoyan que Estados Unidos ayude contra los cárteles, ellos tampoco pretenden que Estados Unidos invada a México.
Lo que pasa es que muchos mexicanos estamos desesperados ante la violencia que Morena trajo, porque ha habido una explosión de violencia como nunca con Morena, el país donde ahora más matan, hasta los sacerdotes.
Y Morena, y la Presidenta Claudia, la autoritaria, no quiere cumplir su obligación de brindar seguridad a los mexicanos. No, ella quiere jugar a la empresaria; si quería ser empresaria se hubiera ido a la iniciativa privada, para qué se mete a la política.
Su obligación fundamental es dar seguridad a los mexicanos, y no lo quiere hacer.
Por eso vimos a la Presidenta Claudia, la autoritaria…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, Senadora, por favor.
La Senadora Lilly Téllez García: Ya voy a terminar.
La vimos hoy en la mañanera muy asustada, con el semblante desencajado estaba la Presidenta Claudia, la autoritaria, con el semblante desencajado.
Y como usted, Noroña, dando de gritos, porque Trump había avisado que iba a confiscar los bienes de los cárteles…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, Senadora.
La Senadora Lilly Téllez García: Y eso no le conviene a Morena, porque los cárteles son sus socios.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senadora.
Por alusiones personales, continúa el Senador Noroña, hasta dos minutos.
El Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora presidenta.
Yo respeto el derecho de cualquier legislador o legisladora presentar iniciativas.
Yo aquí aludí al dirigente del PAN, porque además es el dirigente del PAN y Senador de la República, ojalá se quede ahí hasta que desaparezcan al PAN.
Quien aquí le dijo a Adán Augusto López Hernández que se comprometiera a que fuera narcoterrorismo, así fuera planteado, que eso implica la intervención del Ejército de Estados Unidos.
Y es profundamente hipócrita el dirigente de Acción Nacional al decir que está en contra de la militarización. Y luego plantear que intervenga el Ejército de Estados Unidos.
Pero ahora fue más lejos, y él que habla que está en contra de la militarización, pide que haya un golpe de Estado, un gobierno de facto, la bota militar gobernando el país; porque el pueblo no los quiere, y como no pueden llegar al gobierno quieren que nos quiten a la mala.
Intentaron un golpe de Estado en nombre de la ley con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ahora intentan un golpe de Estado.
Eso es lo que yo estoy denunciando, que me parece un hecho gravísimo, me parece un hecho verdaderamente vergonzoso.
Finalmente, la compañera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está feliz, está celebrando, está plena, pletórica, porque ayer volvió a triunfar el pueblo de México.
(Aplausos)
Que les quede claro, señoras y señores de la oposición, porque parece que no se quieren dar cuenta.
Les voy a dar una pequeña ilustración.
En México manda el pueblo de México, y nadie más. Y por eso están condenados a no regresar al gobierno por décadas.
(Aplausos)
Los va a chupar la bruja, y no volveremos a ver un gobierno de la oposición en la Presidencia de la República.
Y espero tener larga vida para ser testigo de esa hazaña del pueblo de México.
Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario