SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2024
PRESIDENCIA DEL SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: (12:02 horas) Solicito a la Secretaría informe del resultado del cómputo de asistencia de las personas Senadoras.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.
Honorable Asamblea:
Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 83 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.
En consecuencia, hay quórum, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se abre la sesión del miércoles 6 de noviembre de 2024, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
El Orden del Día está publicado en la Gaceta del Día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda.
El acta de la sesión del día 31 de octubre de 2024, se encuentra publicada en la Gaceta de este día.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Gracias.
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.
Aprobada el acta, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobada el acta de la sesión del 31 de octubre de 2024.
Antes de pedirle a la Secretaría que continúe, y aunque me habría gustado que hubiese más compañeros, compañeras, Senadores presentes en el Pleno.
Quiero comentar que tuvimos una reunión de la Mesa Directiva donde hemos hecho un balance…
Bueno, no un balance, pero sí llevamos ya dos meses, vamos por el tercero, y hay una… yo diría que crítica correcta a esta Presidencia, que ha sido muy flexible en el otorgamiento del uso de la palabra, en un afán de no cerrar la posibilidad de cualquier Senador, Senadora, se manifieste, se ha permitido intervenciones en momentos en que no hay ningún debate y no hay ningún derecho a la intervención, me refiero a la sesión solemne en que se hizo el recuento del cómputo de congresos estatales que aprobaron la reforma constitucional en materia de inimpugnabilidad.
Como es de su conocimiento, hicimos en alguna ocasión un formato especial que, después de hacer la ceremonia, hubo intervenciones de los grupos parlamentarios, pero tampoco es un formato que sea el ortodoxo.
Por lo tanto, en procedimientos de esa naturaleza, no hay intervenciones. Una vez que está aprobada la incorporación del tema, si es que no estaba integrado en el Orden del Día, no hay debate en ningún sentido.
Lo que esta Presidencia quiere manifestar es que, sin rigideces, aplicaremos el Reglamento y que, cuando un Senador, Senadora, por más que insista en el uso de la palabra, no es momento de debate, pues no se le otorgará el uso de la palabra.
Y, además, quiero públicamente manifestar una disculpa a la Senadora Juanita Guerra que durante esa sesión estuvo, como sucede con algún compañero, compañera, insistentemente y pacientemente pidiendo el uso de la palabra, y yo no se lo otorgaba porque lo que quería era que termináramos la sesión.
Y, al final, fue sin agravio de quienes intervinieron, me parece la mejor intervención que hubo, porque dio la argumentación legal de porqué no procedía el debate que se estuvo dando y que ya se había dado con anterioridad cuando se discutió esa reforma constitucional.
Quiero hacer esto del conocimiento del Pleno porque la Mesa Directiva hemos refrendado el compromiso de trabajar de manera institucional, de coadyuvar a que las sesiones se desarrollen dentro del marco establecido y hacer un llamado a que no se den incidentes de violencia hacia ningún compañera o compañero Senador.
Y hay quien considera que tocar a una persona no es una violencia y sí lo es, se debe respetar el espacio vital y la integridad y la dignidad de cada una de las personas integrantes de este Pleno de la Cámara de Senadores.
Así es que hago un llamado a que, más allá de la entendible pasión que puede haber en algún debate, mantengamos siempre el respeto a la dignidad y al espacio personal de cada una de las Senadoras y Senadores.
Dicho lo anterior, continúe la Secretaría.
Sí, Senadora Margarita, ¿con qué objeto?
La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Con relación a lo que nos acaba de informar.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Es procedente. Adelante.
La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Simplemente solicitarles a todas y todos los integrantes de la Mesa Directiva que comuniquen a sus bancadas, por eso son representantes en la Mesa Directiva de las bancadas, ese acuerdo al que ustedes han llegado hace unos momentos, para que cuando los integrantes, los compañeros Senadores y Senadoras sean los que estén solicitando la palabra cuando no se debe de solicitar, entiendan.
Y sean los mismos compañeros de Mesa Directiva que les expliquen que no se les va a dar el uso de la voz.
Es cuanto, presidente, gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, en realidad, más que un acuerdo, fue una reflexión sobre la sesión última.
Y he manifestado esta información, simplemente corresponde a la Mesa Directiva otorgar o no el uso de la palabra y lo haré, en el ejercicio de mi responsabilidad de mis funciones.
Y claro, todo lo que pueda coadyuvar, las personas integrantes de la Mesa Directiva, será reconocido y agradecido.
Senadora Latifa, ¿con qué objeto?
Mayuli Latifa.
La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: (Desde su escaño) Buenos días.
Sí, presidente, con respecto al punto que usted señaló.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: (Desde su escaño) Sí, entiendo el comentario y la posición que ha hecho en este momento, y evidentemente entre el diálogo con los integrantes de la Mesa Directiva, nada más que como integrante también de este Pleno, de los 128 Senadores y Senadoras que integramos este Honorable Senado de la República.
Entiendo que perfectamente la Presidencia es quien dirige los trabajos del desarrollo de la sesión y obviamente siempre cuidando, presidente, la manifestación y el derecho que tengamos las legisladoras y legisladores.
Entiendo del orden que tiene que haber en la intervención de todos quienes estamos en el Pleno, pero también sé que es una línea muy delgada que pudiera darse, pero que siempre se privilegie la expresión de las legisladoras y legisladores ante cualquier situación y condición.
Éste es el Pleno del Senado, el debate, el parlamento en donde se da esta condición.
Entiendo es respetar el Reglamento, por supuesto, pero también la amplitud de criterio por parte de la Mesa Directiva para que podamos aquí hacer el debate correspondiente.
Sería nada más ese comentario, gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, insistiría que he sido muy flexible y sensible, promovido el debate, y me parece que no ha dado el resultado que debería.
Entonces, sin ser rígido, porque no lo soy, simplemente haré lo que dice el artículo 76, los Senadores hacen uso de la palabra en tribuna, previa autorización del Presidente, y no es en base a una situación discrecional, sino es en base, como bien lo comenta, al Reglamento, conducir los debates y aplicar el Reglamento correspondiente.
Entonces seré muy claro en el sentido de por qué no hay el otorgamiento del uso de la palabra cuando así fuese.
Y me parece que una Presidencia puede acertar, se puede equivocar, pero una vez que determina un curso de las cosas, debe respetarse también. Es una responsabilidad que tiene la Presidencia.
Cerramos, Senador Cruz Castellanos.
El Senador José Manuel Cruz Castellanos: (Desde su escaño) Sí, muchas gracias, presidente, es con el mismo objetivo.
Y esa reflexión que usted hace es muy buena, los seres humanos siempre tenemos la oportunidad de rencauzar las cosas y un Senado de la talla que se compone aquí, de los 128, creo que debemos debatir hasta el último momento, pero no confundir debate con pleito, son dos conceptos muy diferentes.
Entonces, es justo el momento de reflexionar y que no estemos dando muestras de otra cosa que no sea seguridad en nosotros mismos y decir lo que se debe de decir en un parlamento de la altura que tiene nuestro perfil.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
Pues tenemos seis años por delante.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.
Se recibió una comunicación…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento.
Sí, Senadora Luisa Cortés García.
La Senadora Luisa Cortés García: (Desde su escaño) Sí, buenos días.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Buenos días.
La Senadora Luis Cortés García: (Desde su escaño) Para solicitarle un minuto de silencio. Es un minuto de silencio porque el día de ayer por la noche hubo un feminicidio en la Ciudad de Oaxaca de dos mujeres indígenas, de la organización del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, pues es muy lamentable todo esto.
Y también solicitamos la intervención de las autoridades competentes, que ya instalen mesas de diálogo para que se acabe la violencia en esta región triqui.
Es todo, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se otorga el minuto de silencio.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Solicito a las y los presentes sírvanse ponerse de pie.
(Todos de pie)
(Se guarda un minuto de silencio)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sírvanse tomar asiento.
Descansen en paz las mujeres indígenas triquis, lamentablemente fallecidas el día de ayer.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto.
Se recibió una comunicación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, con la que remite su Programa Anual de Trabajo, Calendario de Reuniones Ordinarias, Instalación y el Acuerdo de la Junta Directiva para la celebración de Audiencias Públicas.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Asamblea ha quedado enterada.
Hago de su conocimiento que se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación que remite iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública.
Con fundamento en los artículos 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176 del Reglamento del Senado de la República, a esta iniciativa se le dio turno directo a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, el 1 de noviembre pasado.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre de 2024. La información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, así como el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de septiembre de 2024. También se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2023.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Informo a la Asamblea que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la escuela American School Fundation, quienes acuden por invitación de la Senadora María Lilly del Carmen Téllez García.
Agradecemos su presencia en este salón de sesiones y esperamos que su vista sea una grata experiencia.
Sean bienvenidas y bienvenidas a este recinto.
(Aplausos)
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el que informa de la renuncia de la maestra Martha Patricia Jiménez Oropeza, como comisionada, a partir del 1 de noviembre del año en curso.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Asamblea ha quedado enterada.
Remítase a la Junta de Coordinación Política.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió un oficio del Congreso del estado de Chihuahua, con el que remite exhorto relativo al Estado de derecho y a la seguridad jurídica.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Túrnese a la Comisión de Justicia.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: También del Congreso del estado de Chihuahua, se recibió otro oficio con exhorto al Honorable Congreso de la Unión para que rechace el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones constitucionales, en materia de simplificación orgánica en lo relativo a la violación del derecho humano de acceso a la información y la intromisión en el régimen interno del estado de Chihuahua.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibieron oficios del Congreso del estado de Guanajuato, con los que remite los siguientes votos aprobatorios:
Uno, relativo al proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Y el otro, sobre proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Asamblea ha quedado enterada.
Intégrese a los expedientes correspondientes derivado de las declaratorias emitidas el 29 de septiembre pasado.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibieron oficios de los siguientes congresos locales:
Del estado de Hidalgo, con el que informa de la elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos durante el mes de noviembre, correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
Y del estado de Puebla, con el que informa de la elección de la Presidencia de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política para presidir los trabajos correspondientes a la LXII Legislatura.
Del estado de Tabasco, con el que informa que se han declarado formalmente constituidas e integradas las comisiones ordinarias correspondientes a la LXV Legislatura.
Y también del estado de Tabasco con el que comunica el nombramiento del secretario de asuntos parlamentarios.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Asamblea ha quedado enterada.
Informo a la Asamblea que recibimos dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política por los que se modifica la integración de comisiones.
Dichos acuerdos están publicados en la Gaceta y a su disposición en el monitor de sus escaños para su conocimiento.
Solicito a la Secretaría les dé lectura.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Doy lectura, presidente.
Primero. Modificación de la conformación de la Comisión de Estudios Legislativos.
La Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, del grupo parlamentario de Morena se da de baja como secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, y se da de alta como integrante de ésta.
Y la Senadora María Guadalupe Chavira De la Rosa, del grupo parlamentario de Morena, que ya integraba dicha comisión, se da de alta como secretaria de la misma.
Doy lectura al segundo.
Se trata sobre comisiones diversas.
La Senadora Carolina Viggiano Austria, causa alta como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos.
El Senador Néstor Camarillo Medina, causa alta como integrante de las Comisiones de Organismos Internacionales y de Educación.
El Senador Miguel Ángel Riquelme, causa alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.
El Senador Pablo Angulo Briceño causa alta como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.
La Senadora Mely Romero Celis, causa alta como integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la agenda 2030.
Y la Senadora Cynthia López Castro, causa baja como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos; de la Comisión de Educación; de la Comisión de Organismos Internacionales; de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte; de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera; y de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la agenda 2030.
Es cuanto, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Están a discusión los acuerdos.
En virtud de no haber oradores ni oradoras inscritas consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos presentados.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.
Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Quienes se abstengan.
Aprobados los acuerdos, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobados los acuerdos por los que se modifica la integración de comisiones.
Comuníquese.
Pasamos al desahogo de un acuerdo suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para la realización de reuniones de comisiones en modalidad a distancia o semipresencial.
El acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta de hoy y disponible en el monitor de sus escaños para su conocimiento.
Está a discusión.
En virtud de no haber personas oradoras inscritas, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Gracias.
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.
Aprobado el acuerdo, Presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobado el acuerdo por el que se establecen las Reglas Básicas para la Realización de Reuniones de Comisiones en modalidad a distancia o semi presencial.
Comuníquese.
Honorable Asamblea:
Les informo que tenemos la visita de integrantes de la Asociación Turret, conformada por docentes de nivel medio superior y superior, quienes acuden por invitación de la Senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, agradecemos su presencia en este salón de sesiones.
Sean bienvenidas y bienvenidos a la Casa del Federalismo.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DE LA SENADORA
IMELDA CASTRO CASTRO
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Honorable Asamblea:
Les informo que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes acuden a invitación del Senador Juan Antonio Martín del Campo.
Agradecemos su presencia en este salón de sesiones y esperamos que su visita sea provechosa para su formación profesional.
Sean bienvenidas y bienvenidos a este recinto.
(Aplausos)
Honorable Asamblea:
Por acuerdo de la Mesa Directiva, el siguiente apartado del Orden del Día, es el desahogo de la agenda política, el tema acordado es situación política del país.
Se realizará una participación de cada grupo parlamentario en orden ascendente hasta por cinco minutos.
Vamos a iniciar con el Senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El Senador Alejandro González Yáñez: Muchas gracias, Senadora Presidenta.
El día de ayer México vivió un momento crucial en su historia no sólo política sino en toda su historia, porque la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación -literal- salvó la Constitución.
Estamos hablando de la ley fundamental de la nación, estamos hablando de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estamos hablando de la Carta Magna.
Se protegió, como debe de ser al Constituyente Permanente, aquí cabe recordar, sobre todo, para nuestro amado pueblo de México, quiénes integran el Constituyente Permanente, es la Cámara Federal de Diputados, la Cámara de Senadores y los congresos locales.
En ningún lugar de la Constitución, en ningún lugar de la legislación se señala que el Constituyente Permanente también está integrado por el Poder Judicial.
Este Constituyente Permanente, que en cualquier momento puede hacer reformas constitucionales, y por eso se llama Permanente, se constituye cuando así lo decide en poder constituyente, el máximo poder constitucional.
Debemos de celebrar que la decisión tomada por tres ministras y un ministro, cuatro de ellos, en una actitud valiente, en una actitud constitucionalista le dieron calma y paz a nuestra nación en materia constitucional.
Qué bueno que quedaron atrás circunstancias que México está superando.
Por ejemplo, los togados, los siete que sí querían revisar una Constitución vigente y que la misma Constitución lo prohíbe, estos togados que dan a entender que el derecho es un saber misterioso, sólo accesible para mentes luminosas que se sienten elegidos por Dios todo poderoso, que practican, según ellos alquimia pura, alta brujería jurídica, cuando sólo lo que querían era negociar los términos de la nueva Constitución.
¿Dónde quedó que la ley es la ley?, sólo son negociantes y mercaderes de partidos políticos, porque ellos están en las filas del PRIAN. Por eso aceptaron indebidamente las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por los del PRIAN.
Se impuso la razón constitucional, fue superado el querer imponer una supremacía judicial sobre la supremacía constitucional, fue sorteada, incluso una chicanada de último momento en donde querían reducir a seis los votos para reformar la Constitución.
Termino.
Felicito la genialidad del iniciante, de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconozco la firmeza y la lucidez de nuestra estimada Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y extiendo mi reconocimiento al Senador Presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña.
Muchas gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senador.
Vamos a darles la cortesía de 40 segundos más a los siguientes oradores y oradoras en este segmento de la sesión.
Continúa el Senador Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde Ecologista de México.
El Senador Luis Alfonso Silva Romo: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa.
Compañeras y compañeros legisladores:
La desestimación de los conceptos de invalidez sobre las impugnaciones expuestas el día de ayer en la Suprema Corte, es el resultado de la congruencia y del avance institucional para dejar en claro que la supremacía constitucional debe prevalecer al ser la base político-jurídica del país, la fuente de toda norma jurídica.
Sin duda, reconocemos la labor de los cuatro ministros que enfatizaron la necesidad de sobreseer la acción de inconstitucionalidad que buscaba dejar inaplicable parte de la reforma al Poder Judicial, con argumentos contundentes, enfatizando que para realizar reformas a la Constitución se requiere el aval del poder reformador.
Destacando que el artículo 133 habla de la jerarquía de la norma, haciendo énfasis en que la Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanan de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, reflejan que sobre nuestra ley fundamental nada ni nadie.
Pero además de la interpretación que realicen los juzgadores debe realizarse de manera conjunta entre los tratados internacionales, sin pretender inaplicar la Constitución que es la columna vertebral del Estado mexicano.
La pasada sesión de la Corte reflejó la desesperación por parte de algunos ministros de querer mantener un sistema que no beneficia a la colectividad, que no beneficia al pueblo, por el contrario, genera al Estado un gasto excesivo sobre un sistema inoperante donde a todas luces impera el nepotismo y la venta de la justicia al mejor postor.
Lo que es claro es el intento de ayer en la Corte de imponer su poder frente a otro, queriendo evadir un precepto fundamental: que las reformas a la Constitución no son objeto de impugnación.
Lamentablemente, en una tentativa de imposición, el Pleno de la Corte sometió a votación la viabilidad de aprobar una resolución con seis votos; sin embargo, prevaleció la razón y el derecho reconociendo que hoy al Corte se integra por once ministras y ministros, apegándose a la temporalidad que determinan los artículos transitorios de la reforma al Poder Judicial.
Compañeras y compañeros Senadores:
Desde el Poder Legislativo no podemos ni debemos permitir que actos fuera de la norma jurídica obstaculicen nuestra labor legislativa y como servidores de la nación tenemos la responsabilidad de dar continuidad al mandato que el pueblo de México nos delegó en las urnas.
Y uno de los más aclamados es erradicar los excesos y un rediseño institucional del Poder Judicial para que verdaderamente imparta justicia pronta, expedita y completa.
No podemos permitir que quienes deben obedecer la Constitución hoy pretendan exceder sus funciones.
Como bien lo expresaron los ministros que votaron por la improcedencia, la Constitución no puede ser interpretada como una ley porque es el núcleo del Estado y no se puede forzar una facultad que no está conferida por la Constitución.
Los legisladores, en nuestra toma de protesta, juramos respetar y hacer valer nuestra ley suprema, lo cual garantiza el funcionamiento pleno de los mecanismos de control constitucional entre poderes y la salvaguarda constitucional del Estado mexicano.
Compañeras y compañeros Senadores:
Pueblo de México que nos están sintonizando a través del Canal del Congreso, público que se encuentra hoy con nosotros, estamos viviendo tiempos improcedentes en la historia nacional.
Hoy, como hacía mucho tiempo que no ocurría, el artículo 39, que establece claramente que la soberanía dimana del pueblo y se instituye para su beneficio y el artículo 135 que establece con mucha claridad cuál es el procedimiento para reformar la Constitución, se están haciendo valer verdaderamente.
Hoy el poder reformador de la Constitución que integra el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la mayoría absoluta de las legislaturas estatales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, están poniendo a prueba la fuerza institucional de México, porque la reforma al Poder Judicial que nos mandató el pueblo, el pasado 2 de junio, está cada vez más cerca de ser realidad.
Y aquellos que se decían defensores de la Constitución y que todavía ayer demostraron que querían ser los secuestrados de la Constitución, hoy se han topado con la voluntad popular, con el pueblo y con la soberanía.
Es cuanto, presidenta.
¡Que viva México!
¡Y que viva la cuarta transformación!
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senador.
Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Gracias, presidenta.
Con su permiso.
Compañeras, compañeros:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona, ustedes lo están reconociendo.
No podemos decir que las instituciones funcionan cuando nos dan la razón y que no funcionan cuando no nos dan la razón.
Quiere decir que el modelo jurídico que hoy día tenemos funciona, por eso es que tanto hemos hablado aquí para defenderlo.
Porque sí, efectivamente, muchas cosas tenían que mejorar y tienen que mejorar, pero la manera en la que lo están haciendo no es la manera correcta.
El debate que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayer, fue un debate histórico y no se pudo llegar al fondo del asunto porque eran cuatro etapas las que se iban a tomar a consideración.
Una de ellas tiene que ver con la legitimación de los actos reclamados y de la legitimación de quienes lo reclamaba.
Esa sí consiguió los ocho votos y se hizo una discusión que, desde mi punto de vista, daba aproximaciones en las narrativas de los ministros de por dónde iban a enfocar su debate profundo de llegar a él.
Y aquí quiero reconocer al ministro Pardo Rebolledo quien, en todo momento, habló de las obligatoriedades del Estado mexicano en cuanto a la convencionalidad de los derechos humanos y cómo el acceso a la justicia y el derecho a la justicia es un derecho humano que está salvaguardado en el artículo primero constitucional.
No sólo en cuanto a principio pro-persona que habla de que se debe de dar la mayor amplitud de derecho a los derechos constitucionales cuando son para las personas, para los individuos, sino que habla del principio de progresividad, que habla de la legislación futura, de los actos futuros que debemos de hacer para salvaguardar a esa convencionalidad.
Qué lástima que no pudimos llegar a esa parte.
Después viene esta parte que tiene que ver de la legitimación, viene la parte que tiene que ver con la posibilidad de analizar o no la constitucionalidad de la Constitución.
Y es aquí donde no se alcanzaron los ocho votos suficientes, pero que fue muy enriquecedor escuchar a ministros como el ministro Laynez o la ministra Margarita Ríos Farjat, hablando de la necesidad de tener este debate.
De la necesidad histórica por la excepcionalidad del caso, que se estaba trastocando pilares fundamentales de la Constitución que tienen que ver con la esencia misma de nuestra Constitución y de nuestro Pacto Federal.
De nuestro modelo republicano de gobierno, del Federalismo, de la democracia, de la laicidad, estos pilares fundamentales que en la procedencia del estudio ya no alcanzaron la mayoría de ocho votos suficientes para poder seguir a lo que era las violaciones al procedimiento y en un cuarto y último momento las inconstitucionalidades dentro de la Constitución o las inconvencionalidades dentro de la Constitución de las que sí hablaron Ortiz Mena y la ministra Piña.
Es interesante que hablemos también de la participación del ministro Aguilar, que habló de por qué no se hizo caso a este decreto de supremacía constitucional.
Primero que nada, por el principio de certeza jurídica, el principio de irretroactividad de la ley, porque estaban invadiendo funciones del Poder Judicial al darle instrucciones de qué hacer con los asuntos en trámite.
Y tercer punto, asunto en trámite, ni siquiera revisaron la Ley Orgánica del Poder Judicial para saber hasta dónde, según ellos, se agota el trámite de los asuntos para que comience el proyecto de sentencia. Esos fueron los argumentos por los que se rechazó.
Sostengo: No existe una supremacía constitucional cuando hay violentaciones a los derechos humanos. Me asiste la razón consagrada en el artículo 1 constitucional y me asiste en que su exposición de motivos, cuando se votó, daba el carácter de equiparable a la Constitución esta progresividad de derechos humanos convencionales.
En este sentido, compañeras, compañeros, lo que quieren destruir, funciona.
Y hoy durante toda la agenda política van a pasarse reconociendo la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, garante de la Constitución, pero también garante de las convenciones y de los derechos humanos.
Este debate histórico no es el fin, es el principio, sin duda, de una nueva época para la Corte; es, sin duda, el principio de nuevos debates que nos van a obligar a ampliar mucho más allá el rango de espectro de los derechos y de los derechos humanos.
Es cuanto, presidenta, muchas gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senadora.
Continúa en el uso de la tribuna la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del Partido Acción Nacional.
La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Muchas gracias.
Muy buenas tardes.
Saludo a esta Honorable Asamblea.
Y quiero referirme el día de hoy a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del día de ayer sobre la acción de inconstitucionalidad también promovida por el PAN y por otros partidos políticos.
Hay que dejar claro que la mayoría de los ministros, siete de 11, mediante su voto nos dieron la razón al considerar procedente la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial, siete de 11.
Si bien es cierto existe un formulismo procesal que requiere una mayoría de ocho votos de 11 de los ministros, en realidad estamos hablando de que prácticamente alrededor del 63 % de los ministros estuvieron dándonos la razón.
Nos dieron la razón, ya que este proyecto de sentencia elaborado por el ministro González Alcántara Carrancá resolvía que la reforma judicial es contraria a los principios que sostenían una verdadera democracia en México, ya que existe una clara invasión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la autonomía del Poder Judicial.
Hoy estamos viendo el fin de una democracia en México, las formas en que Morena ha ido ocupando a lo largo de este tiempo para hacerse llegar de los votos, como fue en este Legislativo, en donde tuvieron votos de Senadoras y Senadores diferentes a su movimiento político, inclusive fueron electos por otros partidos políticos, pero al momento de que llegan a su grupo parlamentario, por obra de la magia se convierten en personas honorables a la cuarta transformación.
Hablo de Senadores que estuvieron en campaña diciendo “no a Morena” y hoy que están con ustedes los reciben con los brazos abiertos.
Lo que ustedes tanto han criticado y cuestionado del pasado son aquellas prácticas y, peor aún, para hacerse de votos de la oposición para lograr tener aquí los suficientes votos en este Senado de la República.
La mayoría que les dio la gente en las pasadas elecciones no les da el permiso de destrozar y de desmantelar este país.
Votó la gente porque creyeron en ustedes y sobre todo en un tema de los programas sociales, y ustedes agarran esa oportunidad que tienen del pueblo de México para venir a desmantelar el sistema político y el sistema democrático en México.
Ya basta, basta de hacerse llegar de las peores prácticas en este país.
Hoy sí reconocen a la Corte, hoy les aplauden a los ministros de la Corte, a los cuatro ministros de la Corte que votaron en contra para poder desestimar esta acción de inconstitucionalidad.
Ahora sí le reconocen a la Corte el buen trabajo que llevó a cabo, pero en otros momentos, en sesiones pasadas se la han pasado diciendo que el Poder Judicial hay que cambiarlo.
Y, efectivamente, nosotros lo hemos dicho, hay que cambiar nuestro sistema para mejorarlo, no para desmantelar el sistema judicial y la división de poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, ninguno por encima de otro, ninguno por encima de otro. Y ustedes han hecho ahora, pisoteado con todo al Poder Judicial.
Hago un llamado de conciencia a quienes nos han dicho, quienes estamos en la oposición, que dicen: “No se dobleguen, sigan en la lucha”.
Hago un llamado a los empresarios, con todo respeto, al empresariado mexicano que pensaron, porque nos han dicho: “Cuando llegue este gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum va a ser distinto, pensamos que va a ser distinto, porque ella es científica, es doctora”.
Y ya vieron que no, vieron que no hay manera de retroceder ni un milímetro en lo que ustedes están haciendo.
A los jóvenes que no vieron los años más oscuros de México en el siglo pasado, pero a ustedes los jóvenes les va a tocar ver ese pasado y luchar por un futuro mejor para México.
Hoy estamos viendo y constatando, y nunca creí ver el fin de la democracia, de la legalidad, de la división de poderes en México.
Pero aquí estamos las Senadoras y los Senadores del PAN, seguiremos en pie de lucha desde el Senado de la República para defender la democracia y las libertades en México.
Muchas gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senadora.
Saludamos la visita de la alcaldesa Yesenia Loría Marfil, de Río Lagartos, Yucatán, a invitación de la Senadora Verónica Camino Farjat.
Bienvenida.
(Aplausos)
Y para cerrar este segmento de la sesión de agenda política, tenemos la participación del Senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por Morena.
Adelante, Senador presidente.
El Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora presidenta.
Larga vida a Pérez Dayán, ministro de la Corte que ayer, estando en contra de nuestra posición, estando en contra de los cambios constitucionales que llevamos a cabo, dijo: “Yo no tengo ninguna atribución legal para echar atrás ese marco constitucional”.
Siete ministros ayer se derrotaron a sí mismos, envileciéndose, porque como dije en su momento, reto no a los juristas del país, a los juristas del mundo a que me digan en qué artículo de la Constitución tienen atribuciones para cambiarle una sola coma a la Constitución.
Y llegaron a tal audacia que querían tachar artículos de la Constitución. Por qué sí elegir a los ministros y ministras de la Corte. Por qué sí al Tribunal de Disciplina. Por qué sí a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no a magistrados, magistradas, jueces, juezas federales y locales.
¿Bajo qué criterio? Bajo su criterio arbitrario.
Esos siete ministros y ministras de la Corte se creían en la década de los cuarenta del siglo XIX, se creían el supremo poder conservador, por encima del Ejecutivo, por encima del Legislativo y por encima del soberano, y llevaron a la Corte a tal desgaste, que ayer la Corte se derrotó a sí misma.
Se abrió, primero, una grieta enorme con la posición de Pérez Dayán diciendo: Yo no puedo contradecir lo que he defendido, lo que han sido nuestras tesis, lo que ha sido nuestra posición; no tenemos facultades para echar atrás una Constitución vigente.
Pero luego, en una actitud golpista, en una actitud irresponsable y canalla la ministra presidenta Norma Piña dijo: Son seis, porque la Constitución dice que seis. Claro que la Constitución que ellos niegan dice que seis cuando sea de nueve, mayoría calificada son ocho no seis.
Y entonces forzó al pleno de la Corte para que se votara que seis decidieran los destinos de la patria y pasaron por encima de 36 millones de votos, de 86 Senadores y Senadoras y más de 340 Diputados y Diputados; de 23 congresos de los estados, que pasaran por encima del Legislativo, del Ejecutivo; y de la patria misma asumiéndose los mandantes de la nación.
¿Quién les dio tal poder? ¿Quién les dio tal responsabilidad? Nadie, absolutamente nadie, y hoy la derecha todavía nos viene a decir que no entraron al fondo, pues no entraron al fondo porque los irresponsables querían simplemente echar atrás la Constitución sin ni siquiera entrar al fondo.
Tuvieron la osadía de decir que es una Ley Electoral y no un marco constitucional y se dieron solitos un tiro en el pie, porque al ser Ley Electoral, según la Corte, ahora todos los amparos que dieron estando en paro tienen que ser sobreseídos porque no procede un amparo en proceso electoral, como no procede en una reforma constitucional.
Actuaron con irresponsabilidad, actuaron con alevosía, pensaron que nos iban a llevar a una crisis constitucional.
Tengan para que aprendan, ayer triunfó el pueblo de México nuevamente, porque la presión, porque la observancia de lo que estaban haciendo los ministros de la Corte llevó a dos ministros más, a Pardo y a Luis María Aguilar a decir: No. No, hasta ahí no podemos llegar, a decir que seis y luego si no lograban seis iban a decir que cinco, que porque tenía voto de calidad la presidenta.
Y luego cuando se quedara sola Norma Piña iba a decir: La Constitución soy yo y yo mando por sobre todos.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senador, si me permite.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Nada más termino esto.
Y todavía la desvergonzada oposición viene a decirnos mentiras, barbaridades, no entienden, no aprenden, les ganamos con 36 millones de votos y, en 2027 el PRI va a desaparecer del escenario político electoral de la patria.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senador, la Senadora Simey, ¿con qué objeto? Senadora.
Senadora Simey Olvera Bautista: (Desde su escaño) Presidenta, saber si el orador me permite una pregunta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Le consulto al orador si acepta la pregunta de la Senadora.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Con mucho gusto.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.
Un minuto, Senadora Simey.
La Senadora Simey Olvera Bautista Morenists): (Desde su escaño) Gracias, presidenta.
Gracias al orador por permitir preguntarme.
Y sabiendo por su trayectoria política, su conocimiento y reconociéndole también, Senador, el amor a la patria que le tiene, quisiera saber qué opina de las expresiones de un panista moralmente derrotado y grave, porque es una persona que se encuentra en el Senado, que prácticamente haya dicho, haya llamado a un golpe de Estado aquí en México.
Yo quisiera saber su opinión acerca de estas fuertes y graves declaraciones.
Es cuanto, presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Tiene dos minutos, Senador Noroña, para contestar.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Simey.
Muchas gracias, presidenta compañera.
Gravísimo.
¿Qué va a hacer el PRI y el PAN en 2017? ¿Van a ir juntos? Se los chupa la bruja porque la gente ya los repudió en 2024.
¿Van a ir separados? Se los chupa la bruja porque representan lo mismo.
Y entonces desesperados, yo sí voy a decir su nombre, sí lo voy a aludir porque es gravísimo lo que dijo.
Aquí dijo que se reconociera como narcoterrorismo para pedir la intervención del gobierno de Estados Unidos, del ejército de Estados Unidos.
El hipócrita dice que está en contra de la militarización del país y pide la intervención del ejército de Estados Unidos porque no tiene los votos, porque no tiene el respaldo popular, porque es un inútil e incapaz como dirigente de su partido.
(Aplausos)
Y ahora ese Senador canalla, de nombre para más referencia Marko Cortés, dijo: “En el caso de no respetar la resolución, estarían provocando un choque de poderes, una crisis constitucional”. Ellos crean la crisis constitucional y nos echan la culpa a nosotros, pero perdieron.
Con sus reglas volvieron a perder y seguirán perdiendo y aquí la pregunta es a nuestras Fuerzas Armadas: ¿Van a estar haciendo respetar la resolución de la Corte o el capricho del Poder Ejecutivo?
Este irresponsable Senador estaba llamando a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado en contra de la compañera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Que se entere Acción Nacional que la compañera Presidenta no está sola, no solo tiene el respaldo de los Senadores y Senadoras de Morena, PT y Verde, sino tiene el respaldo del pueblo de México que le dio 36 millones de votos.
(Aplausos)
¿Saben cómo se los vamos a cobrar?...
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Continúe con su tiempo, Senador.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Continúo, pero están, creo que me quieren hacer una pregunta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: ¿Con qué objeto? Senadora Téllez.
La anotamos al final.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No me quieren hacer ninguna pregunta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Los hechos son que están derrotados.
Los hechos es que no pudieron, les volvimos a ganar con sus reglas, la Corte se les desfondó, perdieron el último reducto del poder conservador y estamos abriendo un camino nuevo para la humanidad desde México, la democratización del Poder Judicial y de todos los países del mundo vendrán a ver lo que estamos haciendo.
Porque les digo desde ahora que en el mundo se van a elegir por el voto universal, secreto y directo los poderes judiciales, gracias al ejemplo del pueblo de México y al ejemplo de nuestra patria.
¡Larga vida a la Compañera Claudia Sheinbaum Pardo!
Larga vida a los ministros, que aun estando en contra nuestra tuvieron la dignidad y la seriedad de votar en conciencia.
(Aplausos)
Y larga vida a nuestro movimiento y larga vida al irredento y rebelde pueblo de México…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, Senador.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.
Honorable Asamblea:
Les informo que tenemos la visita de un grupo de jóvenes provenientes del estado de Oaxaca, quienes acuden por invitación del Senador Antonino Morales Toledo para conocer las actividades legislativas del Senado de la República.
Sean bienvenidas y bienvenidos a esta sesión.
(Aplausos)
Vamos a dar inicio a dos intervenciones por hechos.
En primer lugar, la Senadora María Lilly del Carmen Téllez y la Senadora Mayuli Latifa Martínez.
Iniciamos con la Senadora Téllez, dos minutos.
La Senadora Lilly Téllez García: Gracias.
Para corregir al Senador Fernández Noroña, para corregirlo.
Debería usted tener conocimiento, si es un tema que viene y aborda aquí a la tribuna, de que fui yo quien presenté la iniciativa para que la actividad de los cárteles sea considerada como terrorismo.
Y lo hice hace años, Senador.
Y usted también debió haber estado atento, porque cuando presenté la iniciativa para que la actividad de los cárteles sea considerada como terrorismo, el entonces Presidente López Obrador se asustó mucho y me contestó en la mañanera al día siguiente diciendo que yo quería que invadieran a México.
Qué simpleza, qué mentira. No es cierto que yo quiero que Estados Unidos invada a nuestro país.
Y no es cierto que todos los mexicanos que apoyan que Estados Unidos ayude contra los cárteles, ellos tampoco pretenden que Estados Unidos invada a México.
Lo que pasa es que muchos mexicanos estamos desesperados ante la violencia que Morena trajo, porque ha habido una explosión de violencia como nunca con Morena, el país donde ahora más matan, hasta los sacerdotes.
Y Morena, y la Presidenta Claudia, la autoritaria, no quiere cumplir su obligación de brindar seguridad a los mexicanos. No, ella quiere jugar a la empresaria; si quería ser empresaria se hubiera ido a la iniciativa privada, para qué se mete a la política.
Su obligación fundamental es dar seguridad a los mexicanos, y no lo quiere hacer.
Por eso vimos a la Presidenta Claudia, la autoritaria…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, Senadora, por favor.
La Senadora Lilly Téllez García: Ya voy a terminar.
La vimos hoy en la mañanera muy asustada, con el semblante desencajado estaba la Presidenta Claudia, la autoritaria, con el semblante desencajado.
Y como usted, Noroña, dando de gritos, porque Trump había avisado que iba a confiscar los bienes de los cárteles…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, Senadora.
La Senadora Lilly Téllez García: Y eso no le conviene a Morena, porque los cárteles son sus socios.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senadora.
Por alusiones personales, continúa el Senador Noroña, hasta dos minutos.
El Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora presidenta.
Yo respeto el derecho de cualquier legislador o legisladora presentar iniciativas.
Yo aquí aludí al dirigente del PAN, porque además es el dirigente del PAN y Senador de la República, ojalá se quede ahí hasta que desaparezcan al PAN.
Quien aquí le dijo a Adán Augusto López Hernández que se comprometiera a que fuera narcoterrorismo, así fuera planteado, que eso implica la intervención del Ejército de Estados Unidos.
Y es profundamente hipócrita el dirigente de Acción Nacional al decir que está en contra de la militarización. Y luego plantear que intervenga el Ejército de Estados Unidos.
Pero ahora fue más lejos, y él que habla que está en contra de la militarización, pide que haya un golpe de Estado, un gobierno de facto, la bota militar gobernando el país; porque el pueblo no los quiere, y como no pueden llegar al gobierno quieren que nos quiten a la mala.
Intentaron un golpe de Estado en nombre de la ley con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ahora intentan un golpe de Estado.
Eso es lo que yo estoy denunciando, que me parece un hecho gravísimo, me parece un hecho verdaderamente vergonzoso.
Finalmente, la compañera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está feliz, está celebrando, está plena, pletórica, porque ayer volvió a triunfar el pueblo de México.
(Aplausos)
Que les quede claro, señoras y señores de la oposición, porque parece que no se quieren dar cuenta.
Les voy a dar una pequeña ilustración.
En México manda el pueblo de México, y nadie más. Y por eso están condenados a no regresar al gobierno por décadas.
(Aplausos)
Los va a chupar la bruja, y no volveremos a ver un gobierno de la oposición en la Presidencia de la República.
Y espero tener larga vida para ser testigo de esa hazaña del pueblo de México.
Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senador.
Tiene el uso de la palabra la Senadora Mayuli Latifa Martínez, para hechos, hasta por dos minutos.
La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Quiero aprovechar, dejar algo bien en claro.
En el PAN respetamos la Constitución y respetamos lo que disponga la Corte de este país.
No podemos, tal vez no podamos compartir la decisión y el voto de cuatro ministros de 11, pero a diferencia de ustedes, que, desde antes, inclusive, dijeron: “Nos tiene sin cuidado lo que resuelva la Corte”. Eso dijeron varios legisladores, Diputados federales y Senadores.
¡Claro!, ahorita lograron tener un voto más. Y con eso dicen: Ahora sí, la Suprema Corte.
¿Qué les duele? Escuché al Senador que me antecedió, inclusive, aludiendo a nuestro dirigente nacional, al Senador Marko Cortés, diciendo que dónde está la oposición.
La oposición está aquí, y el PAN, así como ustedes dicen: ¡Larga vida al Partido Acción Nacional!
(Aplausos)
Seremos una oposición lista, de frente, a combatir cada una de las atrocidades que Morena está llevando a cabo en este país.
¿Qué les duele? Siempre están diciendo algo en contra de nosotros. Y sabemos perfectamente que nos tienen en la mira, porque quieren acabar con los contrapesos en este país.
No se les olvide que también fueron oposición, que fueron contrapesos gracias a diversas reformas, de los equilibrios en el Poder Legislativo.
Pero ahora ustedes que asumen el poder quieren quedárselo de forma permanente, no ustedes, dejen que el pueblo de México decida, el pueblo de México decide quiénes van a ser sus gobernantes.
Es evidente, le traen una tirria al PAN que se les ve que, inclusive, luego hasta se encienden y se levantan de sus escaños…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya.
La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: De verdad, aquí les decimos, la oposición y el Partido Acción Nacional, específico, vamos a estar acá en la defensa de México y por el bien de las y de los mexicanos.
Muchas gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.
Tiene la palabra el Senador Marko Cortés, por alusiones, hasta por dos minutos.
Senador.
Sonido al escaño del Senador Noroña.
¿Con qué objeto? Senador.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Una moción de procedimiento, Senadora presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Efectivamente, hubo alusiones a quien quiere hacer uso de la palabra, pero no estaba, no lo pidió en su momento.
No le temo a nada, pero debe atender la sesión, además ya me viene aquí a dialogar, ya me viene a dialogar.
Solo comento que es improcedente.
Pero como desde la Presidencia yo también he invitado a que fluya el debate, que intervenga, pero que conste en actas que no tenía derecho a intervenir, porque no estuvo atendiendo la sesión.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Sí, Senador Noroña.
Permítame, por favor, aquí hay Presidencia de la mesa.
Permítame, por favor.
Senador Noroña, la Senadora Mayuli Latifa también lo aludió, y ya estaba presente el Senador Marko Cortés.
Adelante.
Tiene la palabra.
El Senador Marko Antonio Cortés Mendoza: Ni modo, Senador Noroña, sabía que no quería que le respondiera.
Lo aludo claramente.
Amigas y amigos:
Es increíble e inaudito como tiene este régimen una capacidad corruptora, como presionan.
Yo hoy decía hace un momento ante los medios de comunicación, que lamentaba profundamente el viraje de último momento del ministro Pérez Dayán, porque pública y notoriamente estaba en contra de esta atrocidad que somete al Poder Judicial, que destroza la carrera judicial y que le quita a las y los mexicanos la posibilidad de tener un juzgador no sólo popular sino capaz.
Y de la noche a la mañana resulta que cambió de parecer el ministro, ¿a cambio de qué o causa de qué?
Es una pena porque debo decir que tengo aprecio personal, sin embargo, esto tiene una causa: el aparato dobló a un ministro de la Suprema Corte de Justicia y lo que hoy ustedes vienen aquí a presumir, es que no tuvieron ocho votos en contra, pero sí siete, la mayoría de la Suprema Corte de Justicia dice que es “inconstitucional” la reforma que hicieron.
Y amigas y amigos, respecto del tema de la inseguridad y la violencia.
Recuerden que una de las propuestas de campaña del Presidente Donald Trump, es que va a atacar al narcotráfico.
Yo deseo que lo haga en coordinación con nuestro país y no como ocurrió la detención de “El Mayo Zambada”, que por no tenerle siquiera confianza ni siquiera le avisaron al Gobierno de México.
Tiene que haber colaboración, coordinación y por ello, insisto, por ello insisto: ¿a qué le temen?, ¿por qué le sacan a que se tipifique en México el narcoterrorismo o acaso están coludidos con los narcotraficantes?
Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.
A ver.
Por alusiones tiene la palabra el Senador Fernández Noroña, hasta dos minutos.
A ver ya se… bueno, ahorita vemos.
Adelante, Senador Noroña.
El Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora Presidenta.
El ministro Pérez Dayán: ¡Larga Vida al ministro Pérez Dayán!
Ayer dijo muy claramente: No estoy de acuerdo con los cambios constitucionales, pero no voy a sumar a un despropósito otro despropósito.
El ministro Pérez Dayán votó en conciencia y en congruencia a cómo ha votado en toda su historia en la Corte, mientras que siete ministros: la ministra Noma Piña, incluida, votaron diferente a cómo han votado.
Cuando les pedimos que pararan la reforma constitucional que remataba el petróleo y que entregaba el mercado de energía eléctrica, la Corte nos respondió con razón, que no tenía atribuciones para intervenir frente a una Constitución reformada, frente a lo que ya era ley vigente.
Los gobiernos del PRI y PAN acabaron con el Artículo 3 constitucional, con el 27, con el 123, con el 130, hicieron pedazos la Constitución y debimos aplicarles el 136 de la inviolabilidad de la Constitución, que dice que si llegase un gobierno contrario al marco constitucional todo lo que haga no vale y que una vez que el pueblo recupere su libertad la Constitución volverá a valer.
Nosotros tenemos el respaldo popular y ayer perdieron su último reducto y no lo quieren reconocer.
Finalmente, hago un reconocimiento a las Fuerzas Armadas porque por más que desde la oposición las convoquen a dar un golpe de Estado, desde el asesinato del Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez del ejercito Porfirista, el ejército surgido de la Revolución nunca han dado un golpe de Estado y nunca lo darán:
¡Larga vida al ejército surgido de la Revolución Mexicana y del patriotismo que los ha caracterizado!
Así es que desespérense lo que quieran que no pudieron dar golpe con la Corte. No podrán con las Fuerzas Armadas.
Y el Pueblo de México está de nuestro lado, así es que oposición están condenados a la intrascendencia y de ahí no saldrán en décadas.
Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senador.
Honorable Asamblea:
Les informo que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la Licenciada en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes acuden por invitación de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota.
Agradecemos su presencia en este salón de sesiones y esperamos que su visita sea fructífera para su formación profesional.
Sean bienvenidas y bienvenidos a este Senado.
(Aplausos)
Asimismo, les informo que tenemos la visita de directivos de la empresa Bitso, quienes acuden por invitación del Senador Eugenio Segura Vázquez.
Sean bienvenidas y bienvenidos a esta sesión del Senado de la República.
(Aplausos)
Compañeras y compañeros:
Ya habíamos concluido este segmento de la sesión de agenda política, sin embargo, el Senador Mario Humberto Velázquez, ha solicitado la palabra y también por hechos, y también la Senadora Julieta Ramírez Padilla.
Así que, para equilibrar el debate vamos, primero, a escuchar al Senador Velázquez, por hechos, cierra la Senadora Ramírez y concluimos esta parte.
Adelante, Senador Velázquez.
El Senador Mario Humberto Vázquez Robles: Presidenta en funciones, diga bien mi nombre, por favor.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Vázquez.
El Senador Mario Humberto Vázquez Robles: Vázquez.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senador Vázquez. Perdón.
El Senador Mario Humberto Vázquez Robles: Oigan. De verdad que el oficialismo es hipócrita y pretenden vernos la cara a los mexicanos.
Ni siquiera son auténticos, son copias símiles a otros países autoritarios del mundo.
Recuerden ustedes; Venezuela; recuerdan Hungría, precisamente, de Hungría sacaron este tema del Tribunal de Disciplina Judicial, de ahí de Hungría.
No son auténticos, son seguidores de corrientes dictatoriales del mundo o si no recuerden Turquía, recuerden Rusia, Nicaragua, todos estos países junto con Bielorrusia y China han seguido la misma tónica de ustedes.
¿De qué se trata la estrategia ataque al Poder Judicial?
No sólo aquí sino también en aquellos países, ¿de qué se trata de debilitar al Poder Judicial, señalándole deficiencias y buscando en todo momento desgastarlo?
No es el México, no es Morena, son los países dictatoriales del mundo, desacreditar jueces y tribunales, control de medios de comunicación, como lo han hecho ustedes en contra de periodistas destacados a los que han expulsado de los medios de comunicación local mediante presión indebida, propaganda día a día también lo hacen ustedes, precisión económica sobre los medios, desmantelamiento de instituciones.
Todo esto lo hacen ustedes, pero no de manera original y genuina y no los va a seguir el mundo, ustedes están siguiendo, pero al mundo, al mundo autoritario, a las dictaduras del mundo y aquí yo vengo a reforzar y a decir que tiene sentido lo que dice el Presidente nacional y actual Senador Marko Cortes.
En efecto, no están llevando a una dictadura y eso es clarísimo para todo México y lo vamos a seguir señalando con su mayoría espuria conformada en el Senado y conformada en la Cámara de los Diputados.
Gracias, Presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.
Vamos a concluir con la Senador Julieta Ramírez Padilla, por hechos.
Adelante, Senadora.
Aclarábamos que ya cerrábamos esta parte.
Adelante.
A ver, habíamos anunciado, previamente a la Senadora, vamos a cerrar con ella y luego le damos a usted para alusiones.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Con su permiso, presidenta.
Lo que sucedió ayer en la Corte, confirma que tenemos la razón no sólo histórica, sino también la razón jurídica.
Se confirma que la Corte no tiene facultades para querer revisar reformas a la Constitución y que, por lo tanto, la famosa acción de inconstitucionalidad con la que quisieron recortarle pedazos a la reforma del Poder Judicial ya vigente es totalmente improcedente.
Sus miles de amparos y de suspensiones que se auto otorgaron entre los jueces, magistrados y ministros son ilegales.
También se confirma que nunca hubo problemas, ni violaciones al procedimiento legislativo.
La Constitución no se puede dividir entre normas de primera y normas de segunda dentro de ella; la Constitución es simplemente nuestra ley suprema.
El fantasma ese que se inventaron, de que se violentaban los derechos humanos, que dizque había violación a la división de poderes y que el petate del muerto, eran mentiras, queda en evidencia la colusión de poderes, la colusión de intereses entre los partidos, del PAN, del PRI y miembros del Poder Judicial.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Si nos permite, oradora, por favor.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Sí, adelante.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: A ver, tenemos allá, sonido al escaño de la Senadora Margarita Valdez.
¿Con qué objeto?, Senadora.
La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Senadora presidenta que, ¿si la oradora me permite hacerle una pregunta?, por favor.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: A ver, ¿si está de acuerdo?
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Acepto, presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante, tiene un minuto.
La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Gracias.
Senadora, ha hecho usted referencia a algo muy importante, que sigue siendo importante y va a hacer historia a los hechos sucedidos ayer en la discusión de la Suprema Corte mexicana de la Nación.
Y, le preguntó ¿qué opina de esa artimaña que vimos, hasta los que no somos expertos, de la ministra Piña quiso agandallar y bajar el número de votos y subir el número de ministros?
Y otra pregunta, recordando lo que hace rato dijo uno de los Senadores de oposición, que van a durar mucho tiempo, yo le pregunto, yo lo que veo es no tienen votos, no tienen discurso, no tienen a la gente, son ofensivos, majaderos y grotescos, no tienen gobernadores, ¿usted cree que van a durar mucho?
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante, tiene dos minutos, Senadora Julieta.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Gracias, Senadora por su pregunta.
En primer lugar, han intentado de manera permanente y sistemática de obstaculizar la reforma al Poder Judicial.
En diciembre, en mero proceso electoral se reúne la ministra presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, junto con Alito Moreno en casa del ministro Alcántara Carranca, con el objetivo de buscar una vía para anular la elección presidencial del 2024.
Después quisieron impedir nuestra mayoría calificada, Piña le admitió un recurso al PAN, siendo competencia del Tribunal Electoral, los juzgadores se van a paro y con goce de sueldo, muy en ello, se suspenden las audiencias, los jueces intentan impedir que se discuta la reforma, ¡por el amor de Dios!, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
Y luego, otra resolución dice que, si se discute en el Congreso la reforma, entonces que no se discuta en los congresos locales.
Luego se aprueba la reforma, cumple las mayorías, las dos terceras partes en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y vuelven las triquiñuelas legaloides, empiezan ahora que es necesario que la Presidenta retire del Diario Oficial de la Federación la reforma ya publicada.
¡Un absurdo!
Luego aceptan la acción de inconstitucionalidad a todas luces improcedente e ilegal.
Y todavía, en plena discusión ayer del proyecto del ministro Alcántara Carranca, cuando se dan cuenta que no les alcanzan los votos, cuando se dan cuenta que no van a juntar los ocho votos de la mayoría calificada de una Corte que tiene once ministros, les da, por ahora sí…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya su respuesta, Senadora.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Les da por ahora sí, aplicar la Constitución vigente y dicen: “Miren qué padre”, en la nueva Constitución. . .
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya su respuesta.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Y dicen: “Mira qué conveniente, en la nueva Constitución sólo necesitamos. . .
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Me permite, Senadora Julieta.
Senador Noroña, ¿con qué objeto?
Sonido en el escaño del Senador Noroña.
El Senador Gerardo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Si pudiera preguntarle a la Senadora Ramírez, ¿si me permite hacerle una pregunta?
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Preguntamos a la oradora si acepta una pregunta.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Sí, acepto, claro.
Gracias.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante, tiene un minuto, Senador.
El Senador Gerardo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Además, Senadora iba justo en la parte a explicar.
Dice Acción Nacional que la mayoría de los ministros dicen que es inconstitucional y cuando aquí decíamos que con 85 teníamos dos tercios, ellos decían que no, que necesitábamos ochenta y seis, y hubieran celebrado, como si hubieran ganado el Mundial de Futbol que no tuviéramos la mayoría calificada.
Ayer perdieron, volvieron a perder.
Yo le pregunto, porque, además, luego, cando quiso hacer trampa la ministra presidenta, que es lo que nos estaba explicando de que ahora con seis, era posible tirar la Constitución, tampoco tuvieron esos seis, perdieron dos votos más.
¿Cómo explican eso?, ¿con presiones o con que los ministros ya no están dispuestos a tal nivel de ignominia para hacerle la tarea que la oposición no puede realizar con el respaldo del pueblo de México?
Yo, le pregunto, ¿qué piensa de esta maniobra que hizo la ministra presidenta?
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Tiene dos minutos, Senadora.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Gracias, presidenta.
Fue la coronación de las marrullerías que hace la Suprema Corte de Justicia.
Intentaron, ahora sí, convenientemente aplicar la Constitución vigente que partiendo de que una nueva integración, unos nuevos ministros, que serán sólo nueve, pues evidentemente necesitan una mayoría calificada de sólo seis votos, pero a cómo está la Corte actualmente, con once ministros, la mayoría calificada era de ocho votos y, como no los tenían, dijeron mejor aplico ahora sí la vigente porque ahora sí me conviene.
De manera permanente lo que hace es la manipulación de la ley, utilizan a las instituciones como escudo de sus propios intereses y, además, no debemos dejar de señalar lo que comentó el exministro en retiro, Cosío, que dijo que si nosotros éramos capaces de desacatar la resolución de ayer, en caso de que fuera favorable para el bloque conservador, para la derecha de este país, nos podía mandar a la cárcel, que iba a mandar a encarcelar a la Presidenta de la República y de paso a las y los legisladores que aprobamos la reforma. Eso lo dijo un exministro de nuestro país.
Y yo no vi a la oposición señalando tremenda manifestación de violencia ni a los medios de comunicación.
Lo que sucedió ayer dejó algo muy claro, dejó en evidencia el modus operandi que los distingue a la derecha mexicana y lo dejó en evidencia de manera pública y abierta.
Y, por otra parte, dejó claro y demostrado que quien quiera cambiar, reforma la Constitución…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluye su tiempo, Senadora.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Concluyo.
Dejó demostrado que quien quiera transformar, cambiar o moverle una coma a la Constitución lo que tiene que hacer es salir a la calle, convencer a la gente, reunir un nuevo pacto social, ganar las mayorías y votar una reforma en el Congreso.
Si quieren salir a las calles…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, por favor, Senadora.
La Senadora Julieta Andrea Ramírez Padilla: Si quieren defender sus privilegios, tendrán que salir a las calles a convencer a la gente de que les devuelvan sus privilegios y a ver cómo les va.
Es cuanto, presidenta.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senadora.
Finalmente, tiene el uso de la palabra, por alusiones, hasta dos minutos, el Senador Marko Cortés.
El Senador Marko Cortés Mendoza: Yo hoy quisiera preguntarle a este Senado mexicano y, particularmente, al régimen morenista, al bloque mayoritario, ¿sirve o no sirve la Corte?
Porque cuando les dan la razón, hasta aquí dicen “¡larga vida!” Pero cuando no, los buscan desaparecer.
Eso es lo que hacen las dictaduras.
Eso es lo que ocurrió en Venezuela, desaparecieron el tribunal máximo y construyeron el tribunal suyo.
Desaparecieron al Congreso e hicieron su propio Congreso.
Desaparecieron los contrapesos, las instituciones, que ya se rumora que la próxima semana vienen a desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información porque no quieren que haya otros datos y no quieren que haya transparencia.
Pero lo que le quiero decir al régimen morenista y, particularmente, al presidente de este Senado de la República, quien se toma fotos en la sesión, quiero decirle, compañero, que hasta las dictaduras caen, tarde que temprano caerán y tarde que temprano tendrán que pagar por las atrocidades que están haciendo a nuestro país.
Además, yo quiero plantearles, de forma propositiva aquí, aprovechemos la buena disposición que aparentemente tiene el presidente Donald Trump de combatir a los grupos delictivos. No nos neguemos a la colaboración internacional.
Yo quisiera que le preguntaran a la gente si quieren o no que haya colaboración internacional para que puedan vivir en paz…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, Senador.
El Senador Marko Cortés Mendoza: Para que no siga habiendo ejecuciones.
Para que no vivamos el terrorismo permanente.
Para que no le vuelvan a cortar la cabeza al alcalde de la capital del estado de Guerrero…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, Senador.
El Senador Marko Cortés Mendoza: Que si no quieren que haya colaboración internacional para vivir en paz.
Creo que le hablan por ahí, presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senador.
El Senador Marko Cortés Mendoza: Le están pidiendo la palabra.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Usted ya concluyó.
El Senador Marko Cortés Mendoza: No, no he terminado, todavía no.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: A ver… A ver.
Bueno, déjenme hablar.
El Senador Marko Cortés Mendoza: Creo que a la oradora anterior le preguntaron dos veces ¿no?
Y le dio la palabra, verdad, presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: A ver, Senadoras, Senadores, del Partido Acción Nacional.
Miren, miren… a ver, estamos en alusiones. El compañero Senador Marko Cortés está contestando una alusión y no es para preguntas, por eso es que no dimos la palabra.
Y su tiempo concluyó, Senador Marko Cortés.
Era para hechos.
Gracias, Senador.
Gracias, Senador.
(Aplausos)
Miren, compañeras Senadoras, Senadores, hemos sido muy flexibles en esta etapa… a ver, a ver, permítanme.
Por qué les digo que hemos sido muy flexibles, porque sólo fue una ronda de agenda política.
Quizá debió haberse acordado dos rondas por la relevancia del tema, pero no hemos dejado de observar que cada grupo parlamentario tiene su estrategia para mantenerse en el debate, por ejemplo, y sólo lo comento porque lo hemos observado, los oradores y oradoras que han aludido aquí han sido del mismo grupo parlamentario en la idea de que vuelvan a tribuna.
Por eso, por eso, les digo que hemos sido muy flexibles porque hemos aceptado, de los dos lados.
Vamos a cerrar esta parte con la alusión, ahí sí directa, al Senador Noroña, hasta por dos minutos.
El Senador Gerardo Fernández Noroña: Primero, quiero manifestar mi respaldo a la presidencia de la Mesa Directiva.
(Aplausos)
Justo al principio de la sesión comenté que no puede intervenir cualquier Senador, Senadora, cuando quiera y como quiera.
Que yo presidiendo he sido muy flexible y lo único que ha generado es que no se confunda la flexibilidad con debilidad. Y eso, que les quede muy claro, que no existe.
Este movimiento es mayoritario y sabe ejercer su responsabilidad mayoritaria en todos los espacios públicos que tiene.
Segundo. Cuando usan el eufemismo, muy simpático Acción Nacional, que llama dictadura a una democracia, que llama dictadura a democratizar al Poder Judicial, a que por el voto universal, secreto y directo se elija a las personas juzgadoras.
Quién elije a las juezas, jueces, magistradas y magistrados. Nadie, entre el mismo Poder Judicial se lo reparten.
¡Se acabó!
Se van a elegir por el voto universal, secreto y directo, les guste o no les guste.
Eso se llama democracia.
Eso se llama el mandato del pueblo.
(Aplausos)
Y eso es lo que… están desesperados porque como no tienen el respaldo popular, quisieran que siguiera siendo el dedo, pero eso se acabó, se acabó, se acabó.
Por más que griten, se acabó.
Y dejen de brincar como chinicuiles en comal, porque no aguantan los argumentos, no aguantan, tienen que gritar, tienen que interrumpir al orador.
Pidan la palabra, aprendan a debatir. ¿Dónde les enseñaron?
Instituto de Formación Política de Morena, denles un curso a los legisladores de la oposición y legisladoras, para que aprendan a discutir, que sepan que cuando no están en el uso de la palabra tienen que escuchar.
Y para que vean que no les tenemos miedo a debatir, le propongo a la Presidencia de la Mesa que se abra una nueva ronda de agenda política para seguirles dando su medicina.
Tengan para que aprendan.
Ayer perdieron y van a seguir perdiendo, porque el pueblo de México está de nuestro lado.
Muchas gracias por su atención.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Muy bien.
A ver, vamos a preguntar, Senadoras y Senadores, a la Asamblea si está suficientemente discutido el tema, en la posibilidad de abrir una nueva ronda de oradores.
Creo que eso es, en todo caso, lo que cabe hacer en estas circunstancias.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si está el asunto suficientemente discutido.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidenta.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Gracias.
Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.
No se encuentra suficientemente discutido, presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Bueno, esperamos que registren oradores por cada uno de los grupos parlamentarios.
Honorable Asamblea:
Les informo que tenemos un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes acuden por invitación del Senador Agustín Dorantes Lambarri.
Agradecemos su presencia en este salón de sesiones y esperamos que su visita sea provechosa.
Sean bienvenidas y bienvenidos.
(Aplausos)
Tiene la palabra para iniciar esta segunda ronda, por el Partido del Trabajo, el Senador González Yáñez.
Adelante, Senador, hasta por cinco minutos.
El Senador Alejandro González Yáñez: Muchísimas gracias, Senadora presidenta.
En días pasados el dirigente presidente del Partido Acción Nacional estuvo en España, se reunió con el presidente del Partido Popular.
Recordarle a este dirigente que el Partido Popular español fue prohijado por el franquismo.
En México a los hitlerianos se les llama fascistas. Realmente Hitler lo que creó fue el nazismo y Benito Mussolini el fascismo, pero hay que recordar que el franquismo fue creado por Francisco Franco.
Estamos hablando de tres dictaduras, auténticas y verdaderas dictaduras.
Este mote facilista de llamarle a la 4T y a todo el proyecto cuatroteísta “dictadura” se cae por sí mismo.
Y quienes sí tienen ligas con un proyecto probadamente dictatorial, como lo es el Partido Popular español neofranquista es el Partido Acción Nacional. Eso sí son dictaduras, son proyectos dictatoriales.
Cuando a nosotros nos señalan como dictadura, qué lejos están de la verdad.
Pasa que le llaman dictadura a la principal democracia que se está forjando en el México moderno, porque no solamente fueron las abrumadoras votaciones a favor de la estimadísima Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de los legisladores federales y locales cuatroteístas, sino que, y esto hay que remarcarlo permanentemente, en el Congreso de la Unión se ejerce la mayor de las democracias.
Por eso ya no se le puede llamar Partido Acción Nacional, son “Partido Reacción Nacional”, porque no son opositores, son reaccionarios.
No somos quién para dar consejos, pero en lugar de concentrar sus energías en criticar a la 4T, deberían de hacerse una profunda autocrítica en el Partido Acción Nacional; revisar por qué el pueblo de México no los quiere, por qué los rechaza.
Y con estas actitudes contestatarias hacia la democracia mexicana en avance, cada vez se están haciendo más pequeños.
Este “Partido Reacción Nacional…” reacción nacional, sí, dije “reacción nacional…” Creo que le gustó a Malú y a Andrea, es que eso son, sí le hacen honor a su natividad, que nacieron reaccionando contra el Presidente Lázaro Cárdenas, pero después se convirtieron en oposición alternativa y ahora regresan solamente a la reacción contra la democracia mexicana, ejemplar en el mundo.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, Senador.
El Senador Alejandro González Yáñez: Termino, presidenta.
En México vivimos la hazaña de la nueva democracia, de la democracia del pueblo, porque aquí en la Cámara de Senadores y en todo el país manda y mandará el pueblo.
¡Viva el pueblo de México!
Muchas gracias.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senador.
Continúa…
Vamos a continuar, Senador, no hay alusiones, no hubo alusiones. Vamos a continuar con la lista, compañeras, compañeros.
Le vamos a dar la palabra, Senador, pero, por favor, sí le pedimos respeto a la Mesa Directiva, por favor.
No le he dado la palabra, dije que le vamos a dar la palabra, pero, tranquilo.
¿Con qué objeto? Senador Noroña.
El Senador Gerardo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Moción de orden, Senadora presidenta.
A ver, creo que se está sentando un precedente muy grave que te vayan ahí a gritonear a la Presidencia para exigir un derecho a participar que no se tiene.
La Presidencia tiene la facultad absoluta de determinar si hay una alusión o no.
La Presidencia tiene la facultad de determinar si hay alusión o no, y si la Presidencia dijo que no hay alusión, el Pleno debe respetar, y si se equivocó la Mesa Directiva, después revisará y se harán los ajustes para que esas cosas no sucedan.
Pero no es correcto, yo exijo respeto a la Presidencia de la Mesa y exijo que se deje de asaltar la palabra y de presionar a la Mesa Directiva, porque esa no es la manera de llevar un debate en los términos que estamos planteando con intercambio de puntos de vista.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senadora Verónica Rodríguez, ¿con qué objeto?
La Senadora Verónica Rodríguez Hernández: (Desde su escaño) Moción de orden, por favor.
Presidenta, es increíble que también intenten asaltar hoy su funcionamiento, desde un escaño, diciéndole qué hacer y qué no hacer.
Es usted en este momento la presidenta y es usted la que tiene que hacer valer los derechos que están reglamentados para cada Senador, por eso es que en las alusiones personas que ustedes mismo provocan, porque si no quieren que hable entonces no lo mencionen, no se dirijan al presidente nacional del Partido Acción Nacional el Senador Marko Cortés.
Es cuanto.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senador Adán Augusto, ¿con qué objeto?
El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Nada más para una moción de orden, presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante, Senador.
El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) El Pleno decidió que continuara el debate en agenda política, pues es evidente que hay algunas compañeras y compañeros que respiran por una herida, que yo creo que tardará en sanar, cuando menos unos 50 años, algún día habrán de entender cuál es la trascendencia histórica de la resolución de ayer de la Corte.
Y nada más para ilustración les digo: Dejen de andar inventando; cuando menos tres ministros supieron decirles no a los intereses que los mueven a ellos.
Yo creo que el debate debe de seguir, que hablen, no pasa nada. Nosotros lo que queremos es debatir, porque como dicen en mi pueblo: Ellos van a entender que cuando se pone el huevo hay que saber cacarearlo.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: A ver, Senadora Margarita, ¿con qué objeto?
La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Por hechos, Senadora presidenta.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La anotamos.
Vamos a continuar con la discusión.
¿Con qué objeto? Senadora Mayuli.
La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: (Desde su escaño) Por moción de orden, presidenta.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senadora.
Nada más digo, a ver, creo que lamentablemente estamos viendo una serie de arbitrariedades en las que sabemos, efectivamente, que cuando se hace una alusión inmediatamente se le da el uso de la voz al orador que fue aludido y, ahorita no se hizo de tal forma, nos negaron, hace unos minutos, la posibilidad de preguntar, ni siquiera nos dieron uso de la voz para que usted pudiera saber por qué motivo estábamos pidiendo el uso de la voz.
Entonces, escucho al Senador Noroña que dice que hay que respetar. Sí, por alusiones, Senador, por alusiones.
Vuelva a pedir el uso de la voz, pero lo digo con sus letras, porque hace rato estamos levantando la mano y él la levanta y sí le da el uso de la voz, hay arbitrariedad desde la Mesa Directiva de este Senado.
Todavía tengo tiempo, presidenta, por favor, porque la estoy viendo como que quiere que yo guarde silencio y no lo voy a guardar, porque lo que queremos aquí es el debate, queremos debatir por parte del Partido Acción Nacional.
Y lo hemos dicho varias Senadoras, Senadores ¿estamos en un momento crucial del país?
Sí, y queremos debatir, pero me extraña también, y con todo respeto se lo digo, usted ha sido Senadora en los seis años pasados y sabe la conducción que debe de ser de este Pleno y, me extraña que hoy estando en el espacio donde esté no hago acorde al Reglamento, no es un tema de que hemos sido demasiado flexibles, es el Reglamento y sobre el Reglamento nosotros nos vamos a basar y va a ser nuestro argumento para pedir el uso de la voz en esa tribuna.
Muchas gracias.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senadora.
Vamos a continuar, compañeras y compañeros.
Solo quiero pedir a esta Asamblea que cuando soliciten la palabra, lo hagan desde su escaño y esperen a que se les dé la palabra y que no vengan a pedirla tomando fácticamente la tribuna. Eso no lo podemos permitir, compañeras, compañeros.
Continúe, Senador Marko Cortés, dos minutos para alusiones personales.
Adelante, Marko.
Enseguida, por favor, compañeras.
El Senador Marko Antonio Cortés Mendoza: Muchas gracias, presidenta.
Le pido respeto y le ofrezco respeto, presidenta, respete a las y los Senadores de la oposición, trátelos igual como trata a los de esta mayoría parlamentaria, eso es lo que les pido.
A ver, yo no sé qué tanto les duele, les pica, les incomoda el PAN. El PAN no perdió registro, como sí lo hizo el PT y tuvo que negociar a los más altos niveles el PT para que le regresaran su registro.
Nosotros representamos 14 capitales del país que gobernamos, más de 250 municipios que nosotros gobernamos y cuatro estados que gobernamos, a pesar de todo lo que han hecho.
Nosotros el PAN, y por eso les duele, somos, representamos la primera fuerza de oposición en México y eso vamos a seguir siendo de aquí a tres años, porque en tres años trabajaremos para quitarles la mayoría en la Cámara de las y los Diputados.
Quiero decirles, amigas y amigos, respecto de la alusión que tiene que ver con las reuniones en España.
Primero, fue con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, ojalá que este gobierno apoye a quien ganó frente a la dictadura de Nicolás Maduro.
Dos. Con el presidente de la Comisión Para Iberoamérica del Senado de la República de España.
Tres. Con Feijóo, que es el par de un servidor del Partido Popular. Sí, partido hermano del PAN, como también es el Partido de Alemania, la Konrad Adenauer, y por cierto partidos que están completamente en contra de las violaciones de derechos humanos y del fascismo.
Y concluyo, presidenta.
Me hizo una recomendación Feijóo para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que leyera el libro del argentino Marcelo Gullo, que se denomina: “Nada por lo que pedir perdón”.
Ojalá aquí en el Senado de la República donde se respeta la libertad, invitemos a este académico y escritor a que presente su libro y su visión y no se nieguen a eso ocurra.
Es cuanto, presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.
Tiene la palabra, por alusiones, la Senadora Andrea Chávez, desde su escaño.
Adelante.
La Senadora Andrea Chávez Treviño: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.
Explicarle al pueblo de México qué está pasando en la sesión del día de hoy aquí en el Senado de la República. Tenemos una oposición que ha sido completamente irresponsable.
Y sin temor a nada, sin temor a estar contraviniendo todos los días lo que dice allá arriba, en letras de oro, “La Patria es Primero”, insultan el juramento que hicieron cuando tomaron protesta; juraron guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y el día de hoy se vienen a manifestar de manera franca, de manera abierta en contra de las disposiciones constitucionales, que ya son ley.
El 2 de junio el pueblo de México les dijo: La reforma va.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dijo: La reforma va.
El Consejo General del INE les dijo: La reforma va.
Y el día de ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dijo: La reforma va.
Y nomás no entienden que no entienden.
¿Qué están haciendo el día de hoy aquí? Berrinche, pataleo, porque no pueden creer que hayan sido derrotados una vez más.
Pero váyanse acostumbrando porque les vamos a seguir derrotando en las urnas, y absolutamente todas las instancias, porque sabemos que nuestra parte está en la lógica, la razón y el derecho.
Muchas gracias, presidenta.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.
Por alusiones también la Senadora Malú, hasta dos minutos.
La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Gracias, Senadora presidenta.
Yo no le voy a hablar a la oposición, yo voy a hablarle al pueblo de México, porque aquí no se trata de convencer a la oposición, se trata de informar.
Miren, ayer después de que la oposición presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial, se reunieron las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Y sucedió un acto republicano, un acto republicano en donde, les haya gustado o no les haya gustado, se hizo un reconocimiento de las mayorías; nos guste o no, se hizo un reconocimiento del mandato de pueblo, se hizo un reconocimiento del nuevo régimen político, de la nueva manera de gobernar, de la nueva era de la historia que estamos viviendo.
Por eso yo, además probablemente de no estar de acuerdo con algunas interpretaciones, con algunas intervenciones, y algunos criterios que se aplicaron ayer, que yo personalmente no comparto.
Sí debo de reconocer que el que la Suprema Corte de Justicia desestimara esta acción de inconstitucionalidad.
¿Qué quiere decir? Que les dijo: Nones, niguas, para atrás; la reforma va.
Pero además se votó, y yo quiero reconocer que en este criterio que quisieron aplicar de que: La nueva Constitución dice que seremos nueve y, por lo tanto, con seis tenemos mayoría.
¡Qué barbaridad!, meter por atrás una interpretación falsa.
Yo reconozco muy bien que Pardo Rebolledo, que Luis María Aguilar y Pérez Dayán fueron patriotas y en un acto público reconocieron que la mayoría la hacía únicamente ocho ministros y ministras de la Corte.
Vayan y grítenles a ellos.
Vayan y reclámenles a ellos.
No a nosotros que ganamos esta nueva era de la historia, porque nada les gusta.
Y como dijimos hace rato, si ustedes siguen y siguen gritando, nosotros seguiremos debatiendo con ideas e informándole al pueblo que sucedió el día de ayer.
Y la reforma al Poder Judicial va.
Muchas gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Por último, el Senador Noroña, por alusiones, hasta dos minutos.
El Senador Gerardo Fernández Noroña: Lo que la oposición no quiere entender es que ayer triunfó la decencia, cuando Pérez Dayán dice: Yo no acompaño eso porque no tengo atribuciones. Está siendo decente y congruente lo que la oposición no sabe ser.
Cuando, haciendo trampa, la ministra Norma Piña quiere con seis echar a atrás la Constitución, no una reforma, la Constitución vigente, porque con esa Constitución vigente mandó una renuncia diciendo: Renuncio, porque el texto constitucional así lo establece, y porque yo soy respetuosa.
Y ayer se le olvidó, hace trampa, dice con seis, porque tenía esos votos, y no los alcanza.
La Corte se derrotó a sí misma porque estaba envilecida, corrompida, actuando de manera facciosa, tomando decisiones políticas fascistas para proteger el último reducto del conservadurismo. Y fue derrotada nuevamente.
Y en el colmo de la desvergüenza vienen aquí a tribuna Acción Nacional a recomendar la lectura, que estoy seguro que no han leído ni el índice, porque está claro que no leen nada; por eso les va como les va. Yo estoy convencido que no puede haber mujeres y hombres libres sin la lectura, y la oposición está esclavizada a sus prejuicios, a sus mentiras, a sus denuestos, a su actitud de traición a la patria.
Llamar al Ejército a que dé un golpe de Estado es traición a la patria.
Llamar al Ejército de Estados Unidos a que intervenga en nuestra nación es traición a la patria.
Están desesperados y piden de fuera lo que les niega el pueblo de México. Y se los seguirá negando.
Están derrotados, y siguen diciendo que no lo están.
Tengan para que aprendan, seguirán derrotados.
Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Vamos a continuar con la lista de oradores.
Tiene la palabra la Senadora Ana Lilia Rivera.
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista cede su espacio a Morena.
La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Con permiso de la Mesa Directiva.
Honorable Asamblea.
Y al pueblo de México:
¿Para qué le buscamos mangas al chaleco? Si las cosas están tan claras.
Pero si no fuera así, vamos a ver qué es lo que hoy estamos discutiendo en esta agenda política.
Estamos discutiendo nada más y nada menos la improcedencia de la acción de inconstitucionalidad 164/2024 y sus acumuladas, promovidas en contra de la reforma al Poder Judicial.
Centremos la discusión, eso es lo que hoy estamos discutiendo.
Miren ustedes, compañeras, compañeros Senadores de todos los grupos parlamentarios, es interesante y apasionante la discusión que el día de hoy se tiene después de casi dos años de llevar a todos los espacios públicos donde fue posible hacerlo, de discutir en la Cámara de Diputados y de Senadores la necesidad de la reforma al Poder Judicial.
Y llegar a este día histórico, no solamente conmueve, sino compromete, porque hoy estamos viviendo el fin del último reducto del conservadurismo que defendió hasta el final; la última trinchera de impunidad y de corrupción que quedaba para que se resguardaran los intereses fácticos más perversos y dolosos en contra del pueblo de México.
Celebro que el día de ayer prevaleciera la sensatez de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quizá del último del que hubiéramos pensado por las posiciones que había tomado durante las discusiones y aprobación de esta reforma.
Esto logró que no se alcanzara la mayoría calificada requerida para declarar la invalidez de una norma general.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó las infundadas acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, sin que la mayoría de las y los ministros lo reconozcan o lo sepan, esta decisión fue en última instancia un triunfo para la propia institución.
Permítanme explicar, no debemos engañarnos, la Corte desestimó estas acciones de inconstitucionalidad no por un genuino interés en defender la Constitución, no, sino porque se encontró sin alternativas al no contar con la mayoría calificada.
La realidad es que la mayoría de la Corte ante el límite impuesto por nuestro marco constitucional se vio obligada a respetarlo, lo cual, aunque mínimo merece ser destacado.
Este acto de autocontención evitó que el Tribunal minara aún más su ya frágil y legitima, perdón, su frágil legitimidad y protegió a nuestro país de una incertidumbre legal aún mayor que habría dañado gravemente al Estado de derecho.
Con esta decisión la Suprema Corte conserva, aunque sea de manera precaria la credibilidad que aún le queda y evita sumergir a la nación en una crisis de constitucionalidad creada por la misma Suprema Corte de Justicia.
Este episodio lamentable en muchos sentidos es un recordatorio claro de la importancia de que nuestras instituciones se mantengan dentro de sus límites constitucionales, pero sobre todo es una lección para el poder constituido de que siempre está subordinado, en última instancia a la soberanía del pueblo que es la que triunfó.
Más allá de los dimes y diretes o pudiera ser del protagonismo inútil de gritar y de ofender o recalcar y señalar, hoy estamos viviendo un momento histórico porque a partir de hoy cambiará completamente el sistema de equilibrios en nuestro país al darle al Poder Judicial hoy una característica que no tuvo jamás.
Quieran o no serán votadas y votados todos los integrantes del Poder Judicial y la democratización de este poder traerá consigo trasformaciones profundas para nuestra República.
Pero, además, quiero decir y señalar porque esto quedará escrito en los libros de historia de nuestro país, quienes votaron en contra de invalidar la reforma al Poder Judicial, porque cabe hoy la pena señalar no solamente la defensa, congruencia y valor de nuestras ministras Loreta Ortiz, Jazmín Esquivel, Lenia Batres Guadarrama y Alberto Pérez Dayán. Sí, Alberto Pérez Dayán.
Y quienes votaron a favor de invalidar la reforma al Poder Judicial para que nunca lo olvidemos, la primera mujer Presidenta de la Suprema Corte de Justicia que no supo estar a la altura de la patria, Norma Lucía Piña Hernández pasará al basurero de la historia y las ministras y ministros José Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Luis María Aguilar Morales para la historia.
Es cuanto, señora Presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.
Vamos a dar la cortesía a los siguientes oradores hasta 38 segundos adicionales.
Continúa la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI desde su escaño.
La Senadora Claudia Edith Anaya Mota (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidenta.
Es importante que hagamos el reconocimiento plural, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona, nos gusten o nos gusten sus sentencias, funciona.
Por eso la hemos defendido, por eso hemos defendido un sistema, porque aquí nadie debe de venir a luchar por sus fueros, acá debemos de venir a luchar por la República, por la independencia de los poderes, por el fortalecimiento de las instituciones y eso es lo que se nos olvida.
Yo, ayer en la Corte vi un debate genuino, un debate auténtico con posturas en contradas, a veces con posturas divergentes, a veces con posturas coincidentes, pero sin duda, siempre se respetó el derecho a disentir y eso es lo más importante, que hubo un debate y hay que decirlo, lo digo con envidia, hubo un debate de altura, cosa que no hay aquí.
Hay que reconocer que ayer las y los 11 ministros de la Corte dieron lo mejor de sí, buscaron argumentos, estuvieron en todo momento apegados al procedimiento cosa que no pasa aquí.
Yo los invitaría a que acogiéramos a esas buenas prácticas y tratáramos aquí de tratarnos con un respeto mayor y de tener una mayor altura, porque no se trata de peleas y conflictos personales, se trata de llegar a puntos de encuentro por la patria, porque estoy segura de que ninguna, de que ninguno de los que estamos aquí estamos aquí para hacerle daño a México.
Por eso haga un exhorto profundo para que dejemos de lado los descalificativos y dejemos de lado esos debates de carroña que a nadie le ayudan, que tal vez a alguien le benefician en sus redes sociales, pero que, en nada, en nada, le dan funcionalidad ni calidad al debate plural, colectivo y respetuoso que debiera tener el Senado de la República.
Ayer las y los 11 ministros y ministras actuaron de manera auténtica y convencidos y apegados a sus principios nos guste o no, coincidamos con ellos o no.
Ese es el sistema que yo quiero para México, un sistema de libertad, de independencia en cada uno de los poderes.
Me preocupa sobre manera las violaciones convencionales que persisten en la reforma judicial como el tribunal inquisidor, como el principio de inamovilidad de los jueces.
Me preocupa sobre manera que persiste en la Constitución, el hecho de querer lanzar a conseguir el voto a una democracia que habría que reflexionar nuevamente.
La representación del Poder Judicial no es una representación popular, el Poder Judicial representa a la ley y no a los ciudadanos, porque sus determinaciones no tienen por qué ser populares, tienen que ser estrictamente apegadas a derecho.
Hoy día no querer entender que el sistema electoral está cooptado por la delincuencia es no reconocer que si bajamos a territorio y vemos quiénes son nuestros presidentes municipales, revisamos quiénes son los candidatos no querer reconocer que los cárteles están poniendo candidatos a presidentes municipales y que si no les gusta el presidente municipal que quedó lo mandan en una charola con la cabeza a su cabeza, como le pasó al presidente municipal de la capital de Guerrero, en Iguala.
Es que es terrible no quererse dar cuenta que le podemos dar a la delincuencia organizada la posibilidad de cooptar a los jueces en este país.
Es increíble que no quieran aceptar que nuestra preocupación es legítima, es auténtica.
Por eso me niego a que no nos escuchen, me niego a que no se tome a consideración nuestras aportaciones que pueden servir y que siempre el debate termine en un insulto cuando todos, creo yo la gran mayoría de las que están aquí, de los que estamos aquí.
Lo que queremos es aportar para que las cosas se hagan mejor.
Yo espero que el debate histórico por el caso excepcional y extraordinaria que se vivía respeto al tamaño de la reforma, a la estructura que se le daba a esa reforma nos sirva como ejemplo de que tenemos que tener un panorama mucho más amplio y que tenemos que aprender también a construir nuestros debates con un mucho mayor nivel de calidad técnica.
Es cuanto, Presidenta. Muchas gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Continúa la Senadora Verónica Rodríguez Hernández, del Partido Acción Nacional.
La Senadora Verónica Rodríguez Hernández: Gracias, Presidenta.
En mi intervención yo sí le quiero hablar, primero al oficialismo y después a los mexicanos.
Al oficialismo les digo, pero ¿quién les entiende?
Primero vienen acá a decirnos que urge la reforma al Poder Judicial, porque este poder es corrupto, no sirve y que solamente tiene privilegios, pero hoy, no solamente en este tema, sino también en el que acabamos de discutir en Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, ustedes reconocen que la aplicación de la justicia de este Poder Judicial al que ustedes están dinamitando sí les favorece.
Y, por eso hay que tomar en cuenta la resolución, hoy de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Quién los entiende?
¿El Poder Judicial es corrupto o no?
¿Atiende intereses del oficialismo o no?
Y luego vienen también aquí a decir que ya no estamos hablando de una reforma al Poder Judicial, que ya hablamos de una Constitución vigente, pero cuando se alude a la votación de la Suprema Corte, ahí sí hay que recordar que es una reforma al Poder Judicial y no una Constitución vigente como varios de ustedes lo han venido a decir aquí, a gritos, por cierto.
Pero entonces, que les quede claro a los mexicanos y ahora les hablo a ellos, sí, mexicanas y mexicanos, he aquí al oficialismo incongruente, a ese que sólo cuando votas cuando a mí me conviene eres digno y te nombro como mi ministro, porque así se acaba de decir en esta tribuna, nuestros ministros.
Señores, los traidores, los traidores a la patria los tienen ustedes, se los llevaron cuando formaron esa mayoría calificada inventada, doblando gente, los traidores están con ustedes en sus filas y agréguenle a los traidores que tienen y que siguen acumulando a estos ministros, sí, a esos que votaron en contra de echar para abajo a esta reforma al Poder Judicial, que lo único que hace es atentar contra la impartición de justicia.
Lo que estamos pidiendo acá, el Partido Acción Nacional es la colaboración internacional.
Y, ¿saben por qué? Por la incompetencia del gobierno federal pasado y de este que, aunque tiene escasos meses no pueden resolver, la inseguridad en nuestro país.
Esa colaboración internacional a la que ustedes, el oficialismo sí le aplauden cuando hacen justicia en los casos en los que este gobierno debería tomar las riendas, o ya se les olvidó que nos colgaron aquí una lona haciendo fiesta de un juicio que, por cierto, no se llevó a cabo en territorio mexicano.
Esa colaboración internacional a la que ustedes hoy les espanta es la que se ocupa en territorio mexicano por la falta de seguridad de nuestros nacionales.
Y quiero decirles que, efectivamente Acción Nacional va a continuar con esta lucha y no vamos a desistir, porque en esta lucha lo que está en juego es la democracia, la libertad y la justicia.
Esa, a la que ustedes el oficialismo se rechazan y la rechazan para las y los mexicanos.
Hoy es triste ver que ustedes ignoran no a la oposición, ignoran a las y los mexicanos que no les dieron el voto, que no les dieron ninguna mayoría calificada, que tuvieron que construir con artimañas, con la fuerza del Estado, y hay que decirle a México:
México no está solo y Acción Nacional no va a desistir de todas las acciones legales en lo nacional y en lo internacional para seguir defendiendo la patria.
Es cuanto.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senadora.
Continua en el uso de la palabra el Senador Félix Salgado Macedonio.
Con ello cerramos la ronda que acordamos.
El Senador Félix Salgado Macedonio: Muchas gracias, compañera presidenta.
Más allá de esta estéril discusión, aquí el asunto es grave, la pequeña minoría está incurriendo en actos violatorios a la Constitución del coraje que traen, porque no les salió su patraña.
Miren, ahorita quien me antecedió, nuevamente acaba de invocar el espíritu que les mueve, como ya su líder lo ha expresado públicamente, pide la intervención de otros gobiernos.
Fíjense nada más, ¿y saben qué? Eso se llama traición a la patria, y traición a la patria es un delito que se castiga con cárcel.
¿Cómo se castiga en México la traición a la patria? Se aplicará prisión de 10 a 20 años al extranjero o nacional mexicano que, en cualquier forma realice actos de cualquier naturaleza que prepare material o moralmente la invasión del territorio nacional o la sumisión del país a cualquier gobierno extranjero, y también está en el Código Penal.
Entonces ustedes están invocando a un gobierno extranjero a invadir…
Adelante, Senadora.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Si me permite.
Adelante, Senadora, ¿con qué objeto?
La Senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez: (Desde su escaño) Quiero ver si el Senador Salgado Macedonio me acepta una pregunta.
El Senador Félix Salgado Macedonio: Sí, acepto.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.
Tiene un minuto.
La Senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez: (Desde su escaño) El basurero de la historia sigue llenándose de representantes populares mentirosos, traidores que con sus palabras dicen una cosa y con sus acciones traicionan al pueblo.
Pedir la intervención del extranjero para que su Ejército irrumpa en nuestro territorio es una traición a la patria.
El artículo 89 de nuestra Constitución es claro y observa los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Qué poca cosa se sienten los que creen que de fuera nos tienen que resolver nuestros asuntos internos.
Como está hablando usted de esto me gustaría saber su opinión, Senador.
Gracias.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante. Tiene dos minutos, Senador.
El Senador Félix Salgado Macedonio: Por supuesto que estamos en contra de que solicitemos la intervención de otros gobiernos de otros países.
A quién le cabe en la cabeza eso de pedir la intervención de otros gobiernos. Sólo a ustedes, la derecha.
Y me refiero a ustedes la derecha, el PAN, ¿eh? No estoy hablando de los del PRI porque yo los veo más cautos, excepto que de vez en cuanto se les bota la nica y asaltan a la Presidencia de la Mesa Directiva, pero eso ya pasó, ya pasó.
A ver, entonces, estos del PAN traen su historia; no es nuevo. No es nueva su reacción, su traición. Bueno, esto ya es viejo.
Ustedes nacieron para combatir la política agrarista de nuestro gran general Lázaro Cárdenas, un partido de extrema derecha, nacidos con el espíritu del Ku Klux Klan. Son, deveras, compas, lo peor.
Ahora, pedir un golpe de Estado.
Pedirle al Ejército un golpe de Estado.
Están mal de la cabeza, no entienden.
La política es ciencia.
La administración pública es ciencia.
Hay que estudiar.
No se puede debatir así con personas que no se ubican.
Están viviendo en México.
Y como se la pasan en España, se la pasan en Estados Unidos, se la pasan allá donde tienen sus cuentas bancarias, ya ni saben de qué país son.
Están traicionando a la patria.
Están traicionando…
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Continúe con su tiempo, Senador.
El Senador Félix Salgado Macedonio: Están traicionando a la confianza. Y ustedes juraron cumplir con la Constitución Política.
Ustedes hicieron el juramento y el jurar es que tienen que ser reales a la Patria; no traidores a la Patria.
Perdón.
Quiero hacer un reconocimiento a nuestros magistrados Loretta Ortiz, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Pérez Dayán, con todo respeto y cariño, mis heroínas y mi héroe, los queremos mucho.
Gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Honorable Asamblea:
Con este orador hemos terminado la segunda ronda que autorizó el Pleno.
Les informo que tengo a cuatro oradores registrados para rectificación de hechos.
Consultaremos a la Asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido.
En caso de que así sea, concluiremos con el apartado de la agenda política.
De no estar suficientemente discutido, le daremos la palabra a los cuatro oradores y oradoras que tenemos registrados, por un tiempo de hasta dos minutos para cada uno.
Proceda la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidenta.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Gracias.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.
Suficientemente discutido, presidenta.
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.
Informo a la Asamblea que tenemos la visita de un grupo de alumnas, alumnos y profesor de la materia de Historia de las Ideas Políticas y Económicas de la carrera de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la Universidad Autónoma de México, quienes acuden por invitación del Senador Enrique Vargas del Villar.
Agradecemos su presencia en este salón de sesiones y esperamos que su visita sea productiva para su formación.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DEL SENADOR
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
El Presidente Gerardo Fernández Noroña: Mi reconocimiento a la Senadora Imelda Castro Castro, por su conducción.
Quiero comentar, un momento, Senadora Chavira, quiero comentar, a nombre de la Mesa Directiva, manifestar nuestra solidaridad con el pueblo español, particularmente con el pueblo de Valencia, que ha sufrido los embates de la naturaleza y que está en una situación dramática con centenares de fallecidos y con necesidad de apoyo que el propio estado español no ha querido recibir, lamentablemente.
Toda nuestra solidaridad y cariño al pueblo español y, particularmente, a la zona afectada por estos fenómenos naturales.
Senadora Chavira ¿con qué objeto?
La Senadora María Guadalupe Chavira De la Rosa: (Desde su escaño) Presidente, también, por su conducto, solicitarle a este Pleno un minuto de silencio para los fallecidos por este desastre en la nación de España, en Valencia, por favor.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Valencia, particularmente. Concedido.
(Todos de pie)
(Se guarda un minuto de silencio)
¡Larga vida al pueblo de España!
Y, particularmente, de las zonas afectadas, Valencia y todas las
poblaciones de la región.
Sólo para dejar constancia de la conducción, no sólo imparcial, sino absolutamente seria de nuestra compañera Imelda Castro Castro, y hasta celos me van a dar, que hasta el cuadrito hicieron ahora sí.
Veinte intervenciones de Morena, a pesar de ser el grupo más que mayoritario.
Diez intervenciones de Acción Nacional.
Dos intervenciones del PRI.
Una del Verde.
Dos del PT.
Para un total de 34 intervenciones por dos horas de discusión de la agenda política.
Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se han agotado los asuntos de la agenda, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se cita a la siguiente sesión este mismo día, a las cuatro treinta de la tarde.
El sistema para el registro de asistencia se encontrará abierto desde este momento.
Se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 14:34 horas.
Sobre el Senado
Integrantes
Mesa Directiva
Junta de Coordinación Política
Grupos Parlamentarios
Comisiones
Órganos Técnicos
Información Parlamentaria
Información Administrativa
Comunicación Social
Transparencia
Datos abiertos
Accesibilidad
Versiones Estenográficas
¿Qué es?
¿Qué contiene?
¿Cómo se consulta?
¿Cómo usar?
Sesiones ordinarias
Sesiones extraordinarias
Sesiones solemnes y protocolarias
Buscar en esta Versión Estenográfica
Buscar en Base de Datos
Calendario 2024
Ene Feb Mar Abr May Jun
Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6
7
8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA VESPERTINA
DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2024
PRESIDENCIA DEL SENADOR
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: (16:37 horas) Solicito a la Secretaría informe del resultado del cómputo de asistencia de las personas Senadoras.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.
Honorable Asamblea:
Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 80 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.
En consecuencia, hay quórum, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se abre la sesión vespertina del miércoles 6 de noviembre de 2024, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
El Orden del Día está publicado en la Gaceta del Día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda.
El acta de la sesión matutina de hoy, 6 de noviembre, se encuentra publicada en la Gaceta de este día.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Gracias.
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.
Aprobada el acta, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobada el acta de la sesión matutina del 6 de noviembre de 2024.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió una comunicación de la Comisión de Marina, con la que remite su programa y su calendario anual de trabajo correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Asamblea ha quedado enterada.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió un oficio suscrito por el maestro Luis Linares Zapata, por el que informa su renuncia al cargo de comisionado del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, a partir del 1 de enero de 2025.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Asamblea ha quedado enterada.
Remítase a la Junta de Coordinación Política.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibieron 14 oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadoras y Senadores de la anterior Legislatura.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Dichos documentos se encuentran publicados en la Gaceta para su conocimiento.
Intégrese en los expedientes correspondientes.
Informo a la Asamblea que recibimos oficios de 21 legislaturas de las entidades federativas con los que remiten la correspondiente resolución en torno al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
A fin de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 225 del Reglamento del Senado de la República, solicito a la Secretaría realice el escrutinio y cómputo correspondiente a los votos recibidos.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Señor presidente, se tienen a la vista y se da fe de los votos recibidos de las siguientes legislaturas locales:
Baja California Sur. Por el que aprueba.
Campeche. Por el que aprueba.
Chiapas. Por el que aprueba.
Colima. Por el que aprueba.
Durango. Por el que aprueba.
Hidalgo. Por el que aprueba.
México. Por el que aprueba.
Michoacán de Ocampo. Por el que aprueba.
Morelos. Por el que aprueba.
Oaxaca. Por el que aprueba.
Puebla. Por el que aprueba.
Quintana Roo. Por el que aprueba.
San Luis Potosí. Por el que aprueba.
Sinaloa. Por el que aprueba.
Sonora. Por el que aprueba.
Tabasco. Por el que aprueba.
Tamaulipas. Por el que aprueba.
Veracruz. Por el que aprueba.
Yucatán. Por el que aprueba.
Zacatecas. Por el que aprueba.
Y de la Ciudad de México. Por el que aprueba.
Además, se incorpora el voto de Nayarit. Por el que aprueba.
De la lectura de los documentos, se confirma que los 22 votos recibidos aprueban el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
En consecuencia, se cuenta con la mayoría de los votos aprobatorios que exige el artículo 135 constitucional.
Es cuanto, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Favor de ponerse de pie, con el fin de dar solemnidad a la declaratoria de reforma constitucional.
(Todos de pie)
A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…
Pido a los Senadores ponerse de pie en esta, si son asesores peor.
(Todos de pie)
Repito, a efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez computados los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de:
Baja California Sur.
Campeche.
Chiapas.
Colima.
Durango.
Hidalgo.
México.
Michoacán de Ocampo.
Morelos.
Oaxaca.
Puebla.
Quintana Roo.
San Luis Potosí.
Sinaloa.
Sonora.
Tabasco.
Tamaulipas.
Veracruz de Ignacio de la Llave.
Yucatán.
Zacatecas.
Ciudad de México.
Nayarit.
La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
Se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente.
Muchas gracias.
(Aplausos)
Pueden tomar asiento.
Esta Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.
También les comunico que una vez que se recaben las firmas de la Cámara de Diputados, en cumplimiento del artículo 225 del Reglamento del Senado, se remitirá el decreto a la titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Queda también en actas que en este tipo de declaratoria formal no hay debate alguno que proceda.
Hago ahora del conocimiento de la Asamblea, que recibimos los oficios de 18 legislaturas de las entidades federativas, con los que remiten la correspondiente resolución en torno al proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y actual segundo, y se adicionan los párrafos segundo, cuarto y quinto recorriéndose las subsecuentes en su orden a la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para las personas trabajadoras.
A fin de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 225 del Reglamento del Senado de la República, solicito a la Secretaría realice el escrutinio y cómputo, correspondiente de los votos recibidos.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.
(Escrutinio y cómputo)
Se tienen a la vista y se da fe de los votos recibidos de las siguientes legislaturas locales.
Baja California Sur. Por el que aprueba.
Campeche. Por el que aprueba.
Chiapas. Por el que aprueba.
Colima. Por el que aprueba.
Durango. Por el que aprueba.
Hidalgo. Por el que aprueba.
México. Por el que aprueba.
Michoacán de Ocampo. Por el que aprueba.
Nayarit. Por el que aprueba.
Quintana Roo. Por el que aprueba.
San Luis Potosí. Por el que aprueba.
Sinaloa. Por el que aprueba.
Sonora. Por el que aprueba.
Tabasco. Por el que aprueba.
Tamaulipas. Por el que aprueba.
Veracruz de Ignacio de la Llave. Por el que aprueba.
Zacatecas. Por el que aprueba.
De la Ciudad de México. Por el que aprueba.
De la lectura de los documentos se confirma que los 18 votos recibidos aprueban el proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y actual segundo, y se adicionan los párrafos segundo, cuarto y quinto; recorriéndose los subsecuentes en su orden a la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para las personas trabajadoras.
En consecuencia, se cuenta con la mayoría de los votos aprobatorios que exige el artículo 135 constitucional.
Es cuanto, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Favor de poner de pie, con el fin de dar solemnidad a la declaratoria de reforma constitucional.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Solicito a las Senadoras y Senadores, y todo el personal que se encuentra en el Pleno, por favor, sirva a ponerse de pie.
(Todos de pie)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computados los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de:
Baja California Sur.
Campeche.
Chiapas.
Colima.
Durango.
Hidalgo.
México.
Michoacán de Ocampo.
Nayarit.
Quintana Roo.
San Luis Potosí.
Sinaloa.
Sonora.
Tabasco.
Tamaulipas.
Veracruz Ignacio de la Llave.
Zacatecas.
Y de la Ciudad de México.
La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman los párrafos primero y actual segundo, y se adicionan los párrafos segundo, cuarto y quinto; recorriéndose los subsecuentes en su orden a la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para las personas trabajadoras.
Se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente.
(Aplausos)
Pueden tomar asiento.
Esta Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, los cuales se integrarán al expediente.
También les informo que una vez que se recaben las firmas de la Cámara de Diputados, en cumplimiento del artículo 225 del Reglamento del Senado, se remitirá el decreto a la titular del Poder Ejecutivo Federal a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Honorable Asamblea:
Un día como hoy de 1813 el Congreso de Anáhuac promulga el acta solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional.
También, un día de mañana, 7 de noviembre, pero de 1823 se instala el Segundo Congreso Constituyente del México Independiente.
Y un 7 de noviembre, también, pero de 1967, es adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres.
Finalmente, un 8 de noviembre de 1847 nace un gigante en Motul, Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, político, periodista, revolucionario, socialista que fue gobernador de su estado natal; y que este año es el año de Felipe Carrillo Puerto por cumplirse el primer centenario de su asesinato.
Pasaremos ahora a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se conforma la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Dicho acuerdo se publicado en la Gaceta de este día.
Solicito a la Secretaría dé lectura.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.
Doy lectura.
Se notifica la conformación de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Junta Directiva.
Senador Antonino Morales Toledo, presidencia, de Morena.
Senador José Manuel Cruz Castellanos, secretaría, de Morena.
Senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, secretaría, del PRI.
Integrantes.
Senador Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.
Senadora Luisa Cortés García.
Y Senadora Laura Estrada Mauro. Los tres de Morena.
Un Senador por definir del Partido Acción Nacional.
El Senador Luis Alfonso Silva Romo del Partido Verde Ecologista de México.
Y otro senador por definir del Partido del Trabajo.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Está a discusión el acuerdo.
En virtud de no haber personas oradoras registradas, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
Quienes estén porque se aprueba, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Gracias.
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.
Aprobado el acuerdo, Presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobado el acuerdo por el que se conforma a Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Pasamos ahora al apartado de presentación de iniciativas.
Tiene el uso de la palabra el Senador Óscar Cantón Zetina, para presentar a nombre de Senadores y Senadoras de los grupos parlamentarios: Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV bis del Artículo 6 del Capítulo VIII bis denominado “Premio Nacional de Economía, Efigenia Martínez”.
Así como diversos artículos de la Ley Premios y Estímulos y Recompensas Civiles, hasta por minutos.
El Senador Óscar Cantón Zetina: Con su permiso, señor Presidente.
Senadoras y senadores de la República:
Para mí es un honor presentar esta iniciativa suscrita por la totalidad de tres grupos parlamentarios Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, demostrando que más de dos terceras partes del Senado están unidos por esta causa.
¿De qué se trata?
Se trata de adicionar la fracción IV bis al Artículo 6, el Capítulo VIII bis denominado “Premio Nacional de Economía, Efigenia Martínez”, así como los artículos 55 a), 55 b), 55 c) y 55 d), de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
Hoy es el día de “La Economista”, hoy es el día de “El Economista”, y por eso, por eso en esta coincidencia de fechas, vengo a proponerles a ustedes la creación del Premio Nacional de Economía Efigenia Martínez.
Efigenia Martínez fue una de las mentes más brillantes de la economía mexicana; desde su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México, su histórica maestría en Harvard, la primera que lo tuvo de origen mexicano, marcó una línea de pensamiento económico en el país.
Esta mujer fue la que tuvo también la distinción de brindar la banda presidencial a la Primer Mujer Presidenta, a la doctora Claudia Sheinbaum, como diputada federal y lamentablemente después de eso partió.
Esto significa que ella participó en ese liderazgo femenino y con un compromiso siempre con el pueblo de México.
Ella fue pionera en la economía, en la educación, una de las primeras mujeres en graduarse en la UNAM, como licenciada en Economía; ya cité, la primera mujer que tuvo una maestría en la Universidad de Harvard.
Fue también fundadora de la Escuela Nacional de Economía y la primer mujer en dirigirla, fue un acto de valentía y determinación que abrió camino para las académicas en México.
También fue partícipe de una transformación del pensamiento económico, a través de sus investigaciones y publicaciones, como Economía Política del México Contemporáneo.
Agregó una visión fresca, sensible de lo que tenía que ser la economía común, con justicia social.
También fue avance democrático el que ella impulsó y una política de izquierda, eso en el ámbito político.
Fue entonces, una de las fundadoras de la corriente democrática de 1987 y del movimiento que eventualmente se consolidaría como la izquierda moderna en México, aparte de recordar su enorme participación en el movimiento de 1968.
Fue una gran impulsora de la igualdad de género, propició, rompió numerosas barreras de género, defendiendo el papel de la mujer en la economía, en academia, en la política, en todos los sectores.
Por eso, por eso estoy seguro que Efigenia Martínez y Hernández es una gran inspiración para las mujeres y para todas las futuras generaciones.
Yo me honré en ser su compañero, Diputado federal y también Senador de la República, compartimos curules, compartimos escaños y me constó su enorme grandiosidad.
Por eso es que vengo a pedirles que este ideal de una mujer valiosa, mexicana, pudiera ser también suscrito, si así lo estiman pertinente, mujeres y hombres, compañeras Senadoras y Senadores, de los partidos de oposición.
Lo hemos hecho la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia” y, por supuesto es una mexicana que ya… ya traspasó los límites de esta historia contemporánea.
Muchísimas gracias por escucharme.
Muchísimas gracias por atender mi petición a quienes firmaron esta iniciativa, de verdad que muy agradecido, me siento profundamente feliz en esta tribuna, y perdonen si ya me pasé, pero me siento muy feliz, porque sé que se hace justicia a una gran mexicana.
Muchísimas gracias, señor presidente.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senador, Cantón Zetina.
Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.
Senadora Amalia García, ¿con qué objeto?
Sonido en el escaño.
La Senadora Amalia Dolores García Medina: (Desde su escaño) Muchas gracias.
Movimiento Ciudadano y grupo parlamentario se adhiere a esta iniciativa de este premio de Economía en honor a la maestra Ifigenia Martínez.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, y tome nota la Secretaría si hubiese alguna otra…
Sí, tomará nota la Secretaría de quienes…
En otro sentido, a ver…
Sí, perfecto, sí toma nota la Secretaría.
Honorable Asamblea:
Quiero informar que a esta hora hay 224 personas registradas en el portal para la elección de las personas juzgadoras del primer domingo de junio de 2025, es información del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, la democratización del Poder Judicial será un hecho.
Sigue en el uso de la palabra la Senadora Karen Michel González Márquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 128 Bis a la Ley Federal de Derecho de Autor, en materia de apoyo a personas con discapacidad visual, hasta por cinco minutos.
Tiene la palabra, Senadora González.
La Senadora Karen Michel González Márquez: Con su venia, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Senadora Karen Michel González Márquez: Quiero nada más compartirles que voy a presentar siete iniciativas en una sola intervención.
Y hoy quiero tomar la palabra, no como Senadora, sino como voz de más de seis millones de personas que viven con alguna discapacidad en nuestro país y un número que representa casi el 5 % de la población.
Pero no sólo estamos hablando de estadística, sino de seis millones de historias, de sueños, de anhelos que, como todas las personas, buscan un lugar en la sociedad y que, lamentablemente, han sido silenciados por discriminación y por el rechazo.
Yo nada más quiero invitarlos a que recordemos, observemos cada banqueta sin rampa, cada espacio exclusivo no respetado, cada obstáculo y la falta de empatía, son recordatorios de que aún nos queda un largo camino por recorrer como sociedad para integrar a las personas con alguna discapacidad.
Y quiero compartir con ustedes algunos datos que van a reflejar nuestra realidad.
El 12 % de las escuelas públicas tienen infraestructura accesible, el 12 % de todo el país. Y esto, por supuesto, que limita la capacidad para acceder a la educación regular.
El 25 % de los centros de salud, de todo el país, tienen condiciones para su buena atención.
Tres de cada diez personas, con discapacidad, afirmaron que en los últimos cinco años se les negó algún derecho sin justificación. Y hoy tenemos la oportunidad de transformar esta realidad, de construir el camino a la inclusión.
Y en este contexto, hoy les propongo un paquete de siete iniciativas que buscarán derribar esas barreras y estas iniciativas están diseñadas para mejorar el acceso a la educación, la atención médica, el empleo, el acceso a la inclusión que merecen todas las personas con discapacidad.
La primera iniciativa propongo, en la modificación en la Ley Federal del Derecho de Autor, permitir a los editores transformar libros a formatos accesibles, sin necesidad de autorización del titular de los derechos. Y esto va a abrir un mundo al conocimiento para aquellas personas con discapacidad visual total o parcial.
La segunda iniciativa, reformemos diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para asegurar que la justicia esté al alcance de todas y todos, sin diferencias ni barreras. Y esto se trata de que las personas con discapacidad logren la igualdad en su búsqueda de protección de la justicia.
La tercera iniciativa propongo reformar el artículo cuarto de la Constitución para establecer la obligación al Estado mexicano de consultar a las personas con discapacidad en todo lo relativo a las leyes y a las políticas públicas que les conciernan.
La iniciativa número cuatro, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de sistemas de cuidados y asistencia para personas con discapacidad y otras personas que lo necesiten, así como para expedir una ley general en la materia.
La quinta iniciativa para que las personas cuidadoras de las personas con discapacidad tengan derecho a un salario digno, vacaciones, días de descanso, aguinaldo, acceso a la seguridad social y a los servicios de salud.
Que, por cierto, no podemos dejar de mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2019, las mujeres son quien dedican más tiempo al cuidado de las personas con discapacidad que los hombres.
Sexta iniciativa para incluir en la Ley General de Salud la provisión de servicios asistenciales y así poder garantizar que el Estado proporcione todos estos servicios de cuidadores a las personas con discapacidad que lo necesiten.
El cuidado es un acto de solidaridad y el Estado debe ser el primero en asumir esa responsabilidad.
Y la séptima iniciativa, propongo la creación de guarderías y centros de día para adultos mayores que necesiten cuidados mientras sus familias trabajen.
Senadoras y Senadores:
Estas siete iniciativas son un paso hacia la igualdad, hacia la inclusión y hacia una sociedad que realmente valora a todos sus integrantes.
Y la discapacidad no sólo implica limitaciones físicas o mentales, es también un fenómeno social que incluye las barreras estructurales y actitudes discriminatorias, pero que con educación y conciencia serán herramientas clave para transformar estas realidades y lograr una sociedad más justa e inclusiva.
Y es cierto, el pueblo mexicano es generoso y, sobre todo, en las nuevas generaciones la inclusión es un valor fundamental.
Yo les pido, les convoco que estemos a la altura de estas nuevas generaciones y adecuemos la ley para que las personas con discapacidad tengan acceso real a sus derechos.
Es momento de derribar todas las barreras y construir un México donde todas las personas, sin excepción, tengan la oportunidad de crecer y alcanzar su trascendencia.
Es cuanto, presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Michel González Márquez, que además presentó siete iniciativas y lo hizo en el tiempo de una sola intervención.
Como hemos escuchado, la Senadora Karen Michel González Márquez presentó siete iniciativas, a las cuales daremos los turnos correspondientes.
El proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo a la Ley Federal de Derecho de Autor se turna a las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda.
El proyecto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se turna a las Comisiones Unidas de Bienestar y de Estudios Legislativos.
El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 constitucional, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.
El proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción del artículo 73 constitucional, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Bienestar y de Estudios Legislativos.
El proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.
El proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social, se turna a las Comisiones Unidas de Bienestar y de Estudios Legislativos, Segunda.
Y el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado, se turna a las Comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.
Tiene la palabra la Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo primero, del artículo 72, y el párrafo tercero, del artículo 72 Bis, y se adiciona un tercer párrafo a los artículos 74 y 76 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.
Tiene la palabra, Senadora Ávalos, hasta por cinco minutos.
La Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca: Muchas gracias, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca: Vengo a esta tribuna a exponer un tema fundamental para todos los mexicanos: la salud mental.
Que en muchas ocasiones la subestimamos, pero es un pilar esencial para una sociedad donde el cuidado emocional y psicológico es tan importante como la salud física, ya que impulsa un futuro de armonía y bienestar.
La pandemia de Covid-19 no sólo dejó huellas en nuestra salud física, sino también en la salud mental y en el incremento del consumo de drogas, debido a las medidas de confinamiento, aislamiento social, incertidumbre económica, entre otras.
Esto desencadenó un aumento alarmante de trastornos como la ansiedad, el estrés y la depresión.
Esto visibilizó la necesidad de fortalecer la infraestructura de nuestro sector salud encargado de atender la salud mental.
La Organización Mundial de la Salud define a la salud mental no sólo como la ausencia de trastornos, sino como un estado de bienestar en el que la persona es capaz de gestionar el estrés cotidiano, trabajar productivamente y contribuir a su comunidad.
De acuerdo con la Encuesta de Ipsos, países como Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, Irlanda y México, registran los mayores porcentajes de personas con enfermedades mentales con cifras preocupantes que alcanzan hasta el 40 % de la población.
En México el 36 % de las personas sufren trastornos como la depresión, la ansiedad o trastornos alimentarios, un reflejo de la grave crisis que estamos enfrentando.
El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud reporta que en 2018 se diagnosticaron 168 mil 325 casos de depresión, cifra que aumentó a 197 mil 842 en 2023.
El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, informó que al 10 de octubre 303 mil personas fueron atendidas por distintas condiciones de salud mental en el sistema de salud, prevaleciendo un 52 % la ansiedad, un 28 % la depresión.
La primera es la que más impacta en los jóvenes de entre 20 a 29 años y a los adultos de entre 30 y 49 años, mientras la depresión afecta a un grupo importante de personas de 60 años y más.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2022 refleja una tendencia de incremento en la prevalencia de la conducta suicida en México, principalmente en jóvenes, quienes presentaron un incremento en el número de intentos de suicidio de más de 600 % desde 2008.
Según el Inegi, tan sólo en 2023 se registraron ocho mil 837 defunciones por suicidio.
Estas cifras resumen la importancia de invertir en la salud mental.
Actualmente, México destina sólo el 1.3 % del presupuesto de salud a este rubro, muy por debajo del 5 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Para 2024 se aprobó un presupuesto de tres mil 819 millones de pesos, un aumento del 7.3 % respecto al año anterior, pero según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria es completamente insuficiente, por lo que recomendó aumentar la inversión en al menos un 2 %.
Otro desafío en la prestación de servicios de salud mental es la pobreza, que sigue siendo determinante en la limitación del acceso a servicios de salud mental y tratamiento de adicciones, debido a que la infraestructura se enfrenta a deficiencias significativas en áreas rurales y comunidades apartadas.
Por otro lado, la salud mental impacta en el sector económico, según estudios del IMSS.
Los trastornos mentales son una de las principales causas de incapacidad laboral, lo que afecta la productividad y el crecimiento económico del país con costos que se elevan a millones de pesos.
En ese sentido, para garantizar el acceso a la atención integral de la salud mental, no sólo debemos mirar a la medicina convencional, sino también a la complementaria, a la alternativa y la tradicional, cuyo uso para tratar diversas condiciones de salud, incluyendo los trastornos mentales, ha ido en aumento.
Aunque estas prácticas no reemplazan a los tratamientos convencionales, están siendo cada vez más utilizadas como un complemento a la medicina alopática; sin embargo, deben ser reguladas para garantizar su óptima aplicación.
Por lo tanto, propongo reformar diversas disposiciones a la Ley General de Salud para garantizar el incremento paulatino de los recursos presupuestales asignados a la salud mental, hasta lograr al menos el 2.2 % del presupuesto total del sector salud…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede terminar, Senadora Ávalos.
La Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca: Ya acabo.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, gracias.
La Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca: …Para que los servicios de salud mental estén disponibles en todos los niveles educativos.
Además, se reconoce a la medicina alternativa complementaria o tradicional como opciones para atender la salud mental, siempre y cuando los métodos sean autorizados por la Secretaría de Salud y ésta emita las Normas Oficiales Mexicanas que correspondan, a fin de no poner en riesgo a la salud de los pacientes.
Por todo lo anterior, les pido apoyar esta reforma como una opción para el bienestar de nuestra niñez, de nuestros jóvenes y de nuestros adultos.
Que sea la salud mental pieza fundamental para el desarrollo de México.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora Ávalos Zempoalteca.
Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.
Enseguida, se concede el uso de la tribuna a la Senadora María del Rocío Corona Nakamura, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley General de Educación, en materia de educación de calidad, hasta por cinco minutos.
Tiene la palabra, Senadora Corona.
La Senadora María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, Senador presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Senadora María del Rocío Corona Nakamura: El cambio climático nos está cobrando factura.
Contaminación del aire, incendios forestales, sequías, contaminación de las fuentes de abastecimiento del agua, mal manejo de la basura son solo un ejemplo de ello.
En un día tenemos climas extremos, nunca antes había hecho tanto calor ni tanto frío. Estos climas extremosos están afectando nuestra salud y aquí en la Ciudad de México, como en muchas ciudades más del país, tenemos todas las estaciones del año en un solo día.
El deshielo, el descongelamiento de los glaciales, de los polos por la crisis climática es una amenaza latente.
De seguir así llegaremos a perder un 40 % del estado de Yucatán y también Cancún.
El calentamiento global está generando la formación de huracanes, cada vez más poderosos y peligros en mucho menor tiempo.
El Huracán “Milton”, sin tocar nuestras costas, dejó inundaciones y 12 mil personas sin servicio de energía eléctrica.
El 40 % del agua disponible, para consumo humano, está inservible; ríos, lagos, acuíferos e incluso nuestro mar están gravemente contaminados.
Del año 2000 al 2010, fuimos primer lugar en América Latina en volumen de emisiones de gases altamente contaminantes.
Entre 2005 y 2010, destruimos, irreversiblemente, cada año, 155 mil hectáreas de bosques y generamos en promedio casi un kilo de basura por persona, donde solo el 31 % la aprovechamos o reciclamos, el resto termina en vertederos a cielo abierto y dañando.
No esperemos que el destino nos alcance y nos lleve al punto de no regreso, llegó el momento de prevenirlo, enmendarlo y corregir el rumbo.
La educación ambiental es clave para combatir el cambio climático, en el Partido Verde hemos propuesto incluir contenidos sobre el cuidado del agua y del medio ambiente en todas las escuelas del país, es necesario llevarlo a las aulas como una asignatura obligatoria, como lo hizo el Senador Manuel Velasco como gobernador en Chiapas.
Con la llegada de la 4T se han plantado árboles y se ha sembrado vida como nunca en la historia, pero ahora ha llegado el momento de sembrar conciencia.
Por ello, debemos echar mano de una herramienta poderosa, eficiente, probada, noble y ejemplar: La educación.
En la nueva escuela mexicana, el cuidado ambiental es parte de la formación, está presente, pero nos falta llevarlo a cabo en las aulas como una materia obligatoria.
Ese es el siguiente paso que propongo y para lo cual les pido su apoyo, clases ambientales obligatorias que se impartan desde educación básica, preescolar, primaria y secundaria para empezar y poder avanzar; porque nuestras niñas, niños y adolescentes son tierra fértil para sembrar la semilla de la conciencia ambiental y por su edad hay posibilidades de que generemos hábitos, que incluso en el ambiente familiar se trasmiten y se repliquen.
Asumamos el problema ambiental con la gravedad que tiene, porque ni el presente ni el futuro son desechables y la mejor manera de hacerlo es a través de la educación, desde el aula, desde la conciencia y el razonamiento.
Compañeras y compañeros Senadores:
Todos merecemos un medio ambiente sano en donde tengamos que cuidar nuestro planeta y que pensemos muy bien qué es lo que queremos heredar a las futuras generaciones, un México más verde.
Por lo tanto, debemos participar en su construcción y nuestra niñez es el mejor medio para empezar a convertirlo en una realidad por el bien de todos, porque enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida.
Es cuanto, presidente.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Corona Nakamura.
Se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.
Tiene ahora el uso de la tribuna Geovana del Carmen Bañuelos De la Torre, para presentar a nombre de las Senadoras, Senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de reparto de las utilidades de las empresas, para las y los trabajadores, hasta por cinco minutos.
La Senadora Geovanna Bañuelos De la Torre: Muchas gracias, Senador presidente.
Con su permiso.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Senadora Geovanna Bañuelos De la Torre: La historia de los derechos laborales, en México, es la historia de un pueblo que ha luchado incansablemente por justicia, equidad y dignidad en el trabajo.
Hoy nos reúne la responsabilidad de continuar esa lucha y de reconocer el esfuerzo de millones de trabajadoras y trabajadores que día a día impulsan el progreso de nuestra nación. El trabajo, no es solo un medio de subsistencia, es un pilar fundamental de la sociedad y un motor de autorrealización.
En la Constitución de 1917 quedó plasmado el derecho al trabajo digno, útil y socialmente justo. Desde entonces, la defensa de los derechos laborales ha sido una constante en el camino hacia un México más próspero.
El artículo 123 de nuestra Constitución enmarca una de las conquistas más significativas de la clase trabajadora, dentro de este artículo el derecho al reparto de utilidades es una expresión de justicia, garantiza que las y los trabajadores puedan recibir una parte de las ganancias, que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a generar.
Lamentablemente, a lo largo de las décadas este derecho ha sido restringido mediante límites que contradicen los principios de igualdad y justicia social que inspiraron este beneficio laboral.
Durante el período neoliberal se trajo consignas políticas que precarizaron las condiciones laborales, prácticas lesivas que ignoraron derechos esenciales y esquemas de subcontratación que buscaron maximizar ganancias en detrimento de las personas trabajadoras.
Como resultado, el reparto de utilidades se convirtió en un derecho incompleto para muchos trabajadores, quienes vieron reducido su acceso a una justa participación en los beneficios generados con su labor.
La presente iniciativa, compañeras y compañeros Senadores, tiene un propósito claro: Eliminar el límite de hasta tres meses de salario que actualmente se impone en el reparto de utilidades, específicamente establecido en la fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.
Las y los Senadores del Partido del Trabajo proponemos que quede prohibido establecer límites máximos al reparto de utilidades. El monto de la participación de utilidades tendrá como límite, inferior, el promedio de la participación recibida en los últimos cinco años del trabajador o la trabajadora, pero siempre en el reparto de utilidades se aplicará el monto que resulte más favorable para las o los trabajadores.
El principio de progresividad de los derechos humanos que está consagrado en el artículo 1 de nuestra Constitución, nos exige avanzar y no retroceder en materia de derechos laborales.
El Partido del Trabajo, desde sus raíces ha abogado siempre por el bienestar de las y los trabajadores de México, creemos firmemente que el trabajo es la fuente de riqueza y el verdadero motor de desarrollo de nuestra nación.
Esta iniciativa es parte de una lucha continua del Partido del Trabajo, el compromiso de nuestra bancada, compañeras y compañeros Senadores, es claro, seguiremos alzando la voz y trabajando para asegurar que los trabajadores de México reciban lo que les corresponde, sin límites ni condiciones que reduzcan su derecho a una vida digna.
Eliminar el reparto de utilidades, no solo es un acto de justicia, es también una oportunidad para fortalecer el contrato social y elevar la productividad en el país; recordando que el capital y el trabajo son partes iguales en el proceso productivo.
Al impulsar esta iniciativa reafirmamos que México merece una legislación laboral a la altura de su historia y de su pueblo.
Es tiempo de las y los trabajadores.
Muchas gracias por su atención.
Gracias, Senador presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Bañuelos De la Torre.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.
Senadora Anaya Mota.
Sonido en el escaño de la Senadora.
La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) Presidente, nada más preguntarle a la Senadora paisana si me permite adherirme a su iniciativa.
Ciertamente la modificación que ella señala en la Ley Federal del Trabajo se hizo en 2021.
Entonces, es importante poner en la Constitución que se revierta esa afectación a los trabajadores.
Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
Si hubiese algún otro Senador o Senadora tomaría nota la Secretaría.
Tiene la palabra la Senadora Amalia Dolores García Medina, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Desarrollo Social, en materia de armonización legislativa.
Adelante, Senadora García.
La Senadora Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias, señor presidente.
Compañeras y compañeros:
Deseo presentar una iniciativa de reformas a la Ley General de Desarrollo Social.
En primer lugar, quiero compartir con ustedes algo que se ha comentado en diversas ocasiones, pero que me parece muy pertinente, además oportuno que hoy nuevamente toquemos aquí y con el deseo de que esta reforma sea aprobada.
La gran cantidad de mexicanas y mexicanos que viven fuera del país hace que sea una comunidad, no solamente numerosa, sino muy importante para México.
Yo quiero con ustedes compartir que en lo que va de este año 2024, hasta agosto de este año, se habían registrado un ingreso de 43 mil 27 millones de dólares por las remesas que envían nuestros migrantes, los mexicanos en el exterior a sus familias.
El año pasado este monto ascendió a 64 mil millones de dólares, es decir, se trata de una cantidad muy grande de recursos que rebasa los ingresos que tiene México en otros rubros, el del petróleo, el de turismo y otros más.
Solicité al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que hicieran un estimado también de cuánto significa ese recurso, no solamente para las familias, sino lo que significa de recaudación para el Estado mexicano vía la aportación del IVA, porque estas remesas llegan, son a las familias, pero las familias las invierten en consumo, en productos que ellos necesitan.
Y de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados el Estado recauda por concepto de IVA o recaudó el año pasado un equivalente al 11.53 % del total de lo que recauda por IVA. Es decir, aproximadamente 153 mil millones de pesos, 153 mil de IVA.
Es decir, la aportación no solo a las familias, al sustento económico de sus seres queridos, sino también a los recursos del Estado es muy grande.
Me parece fundamental señalar que además estos mexicanos y mexicanas en el exterior, de acuerdo con la modificación al artículo 30 constitucional que se llevó a cabo en 2021, ya no son migrantes, personas en el exterior con derechos cercenados, sino que han adquirido ciudadanía plena.
Es decir, hay, lo que llama Tonatiuh Guillén, el doctor Tonatiuh Guillén, que fue presidente del Colegio de la Frontera Norte, una nación transterritorial; una cosa es la República, una cosa es el país y su territorio, y otra cosa es la nación mexicana.
Ahí en donde hay un mexicano o mexicana fuera de nuestro país, no solamente está México, sino que son mexicanas y mexicanos con todos sus derechos a salvo.
Y si son mexicanas y mexicanos, que en los Estados Unidos se calcula que son alrededor de 37 millones de personas, tienen derechos, de acuerdo con nuestra Constitución son personas sujetas de derechos.
Pero sucede que, siendo sujetos de derechos, el hecho de que estén fuera de nuestro territorio hace que no puedan tenerlos a salvo porque no pueden disfrutar de ellos.
Y yo quiero, sobre todo, resaltar la situación en la que están las personas adultas mayores, que están en una condición precaria, mexicanas y mexicanos que viven en el exterior, que son parte de esta nación transterritorial, la nación mexicana fuera de las fronteras de México, pero que no tienen acceso al disfrute de esos derechos.
En el artículo 4 de la Constitución se señala con toda claridad en el caso de las pensiones no contributivas para adultos mayores, que ellos deben beneficiarse como parte de una política universal de derechos.
Yo quiero resaltar y compartir con ustedes que estos mexicanos y mexicanas en el exterior adultos mayores, para tener acceso a su pensión tienen que regresar a México, si no vienen a nuestro país no pueden disfrutar de esa pensión.
Y me parece que, en este mundo del siglo XXI con las tecnologías, con la digitalización, con la posibilidad de recibir vía electrónica su pensión, esto debería de estar garantizado…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede ir concluyendo, Senadora.
La Senadora Amalia Dolores García Medina: Es por eso, termino, que yo propongo una reforma a la Ley General de Desarrollo Social para que se agregue que en los términos que establezca la Constitución tendrán derecho a estos recursos para que, sin tener que regresar a nuestro territorio, se les puedan enviar a estos millones de mexicanas y mexicanos que le dan tanto a nuestro país y a sus familias.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora García Medina.
Se turna a las Comisiones Unidas de Bienestar y de Estudios Legislativos.
Cierra esta primera y única ronda de iniciativas que habrá, en la palabra, la Senadora Laura Estrada Mauro, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo VIII al Título Cuarto los artículos 45 Bis, 45 Ter y 45 Quater a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de igualdad de participación en el sector agrario, hasta por cinco minutos.
Adelante, Senadora Estrada.
La Senadora Laura Estrada Mauro: Por el bien de todos, las mujeres campesinas, primero.
Con el permiso de la mesa.
Senadoras y Senadores:
Cuando la compañera Claudia Sheinbaum Pardo sostiene que no llega sola, sino que con ella llegamos todas, debemos entender que se trata, no solo de un discurso político o retórico.
Esto es, debemos entender que la frase “llegamos todas” nos obliga a quienes estamos hoy en espacios de decisión y que llegamos de la mano con ella a acompañarla en la tarea de darle sustancia y contenido al concepto de igualdad sustantiva.
Por eso, ahora que se nos presenta la oportunidad de reformar la Constitución considero muy importante que en las leyes de la materia se incluya, de manera clara, como una política pública del Estado mexicano el impulso al reconocimiento del derecho de las mujeres mexicanas a poseer y a tener en propiedad la tierra.
Esto surge, no solo como parte de un derecho a la igualdad, sino como respuesta ante una realidad inocultable.
Son cada vez más mujeres las que ante el fenómeno migratorio se quedan como encargadas de la administración de las parcelas ejidales y comunales; sin embargo, este fenómeno no está acompañado de un reconocimiento legal como ejidatarias o comuneras, es decir, las mujeres cultivan y administran las parcelas, asisten a las asambleas en representación de sus esposos, pero esto no siempre significa que sean titulares de los derechos agrarios.
Por ello, he presentado la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona al Capítulo VIII, al Título Cuarto y a los artículos 45 Bis, 45 Ter y 45 Quáter a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene como fin el impulso de políticas públicas para que las mujeres sean cada vez más titulares de derechos agrarios.
Como ejemplo, se propone que las instancias del sector agrario, es decir, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y los Tribunales Agrarios de manera conjunta o separada con el acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres, impulsen campañas de concientización para que al momento de elaborar sus listas de sucesión que no son otra cosa que testamentos agrarios, los dueños de la tierra señalan como prioridad a sus hijas mujeres o bien, que las listas sean paritarias, es decir, que después de la mención de un sucesor varón, el siguiente en la lista sea una mujer.
Además, se propone que al momento de notificar el derecho del tanto se dé prioridad a la mujer para que adquiera los derechos agrarios de quienes esté dispuesto a cederlos por una contra prestación.
Con todo lo anterior, se pretende que la paridad y la igualdad de género sean no sólo un discurso político, sino que cambié, efectivamente, la realidad de las mujeres campesinas.
Por eso sostengo que: por el bien de todos y todas, las mujeres campesinas, primero.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora.
Se turna a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.
Pasamos al apartado de presentación de proposiciones con punto de acuerdo.
Se concede el uso de la tribuna al Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del grupo parlamentario del Partido Morena, para presentar un punto de acuerdo con el que se exhorta al gobernador del estado de Coahuila, al alcalde de Arteaga y al ayuntamiento de dicho municipio, a vigilar e informar sobre los acuerdos con empresas extranjeras relacionados con el recurso hídrico y abstenerse de celebrar convenios que puedan comprometer el agua de la entidad y del municipio.
Tiene la palabra, Senador Salazar.
El Senador Luis Fernando Salazar Fernández: Gracias, Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
El día de hoy yo vengo aquí a esta tribuna del Senado, a pedir que el Senado de la República se sume a la defensa del agua en Coahuila.
En nuestro estado hemos padecido las consecuencias de la privatización y la entrega del servicio de agua a intereses extranjeros.
En el año 2001, el municipio de Saltillo creó mediante una licitación tramposa, una licitación pública internacional donde nada más participó Aguas de Barcelona.
Cuento todo esto porque tengo que explicar el antecedente y Aguas de Barcelona desde el 2001 empezó, se hizo dueño accionista de la empresa encargada de prestar servicios para agua, drenaje y alcantarillado y en el municipio de Saltillo.
Esta adjudicación, esta intervención de la empresa extranjera trajo como consecuencia, que en los últimos diez años la empresa ha ganado 106 millones de pesos más que el Ayuntamiento de Saltillo y eso que en el papel el ayuntamiento de Saltillo tiene un poco de porcentaje más en las acciones.
También algo muy paradójico que quiero denunciar aquí, es que, desde el quinto año, el municipio de Saltillo tenía derecho a ir adquiriendo acciones, no solamente no hicieron eso los alcaldes que pasaron por ahí, como presidentes municipales, sino que fueron aumentando el valor de la empresa y en consecuencia fueron aumentando el valor de las acciones de los españoles.
Ahora resulta que el pasado mes de septiembre, el alcalde del municipio de Arteaga, Ramiro Durán, aprobó un punto en el cabildo, la facultad para ir a explorar de que el municipio de Arteaga cree una empresa paramunicipal para prestar el servicio del agua, drenaje y alcantarillado, y lo tramposo de todo esto es que lo está haciendo con Aguas de Barcelona.
Yo desde aquí quiero advertir que desde que llegó Aguas de Barcelona y llegaron los españoles a administrar el agua de Saltillo, hemos tenido el agua cara, se han aplicado nada más en un año, 100 mil recortes y cortes a los usuarios de un universo de 220 mil.
Entonces, se enriquecen, ganan dinero, prestan un pésimo servicio y ahora quieren hacerlo en el municipio de Arteaga y yo vengo a advertirles el día de hoy a esta tribuna que paremos esto, que exhortemos al alcalde, que exhortemos al gobernador de Coahuila para que detenga este robo en despoblado.
Este Senado está defendiendo los intereses de los mexicanos, regresamos los ferrocarriles, regresamos a Pemex, regresamos a la Comisión Federal de Electricidad, pero en Coahuila, el gobierno priista que nos tiene allá sometidos en la corrupción, allá quieren seguirse, ahora robarse el agua.
¿Y qué sigue?
Miren, nada más, hace poco se invirtieron 13 mil millones de pesos en un proyecto muy grande, muy generoso y ambicioso para traer agua a la Laguna, la traemos en 64 kilómetros de acueductos, llega al municipio de Lerdo, Durango, y se distribuye a todos los municipios de la Laguna de Coahuila y de Durango, beneficia a 1 millón 600 mil habitantes, ésta fue una acción del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Y después de dar solución a un problema añejo de más de 50 años donde se terminaron el agua por el uso indiscriminado allá en La Laguna, ahora resulta que cuando hay agua están haciendo esto en Arteaga, porque en realidad se quieren robar el agua de Torreón.
También quieren crear una empresa particular para administrar de manera privada con los españoles el agua de los coahuilenses.
Desde aquí no lo vamos a permitir, defenderemos el agua de Coahuila, los derechos del pueblo de Coahuila y yo sí le pido al presidente y a la Mesa Directiva que solicito que este turno de acuerdos sea directamente turnado a las comisiones correspondientes y concluyo haciendo un llamado a las y los Senadores para que se unan a la defensa del agua en mi estado de Coahuila.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, muchísimas gracias, Senador Salazar.
Quisiera solicitarle me permita sumarme a su punto de acuerdo.
Se turna a la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica.
Sí, también senador.
(Aplausos)
Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tamaulipas para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes en relación con los hechos de agresión en contra de la joven estudiante Melani N, ocurridos el pasado 31 de octubre, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Adelante, Senadora Sanmiguel.
La Senadora Imelda Sanmiguel Sánchez: Muchas gracias, Senador Presidente.
Antes de iniciar les quiero pedir su apoyo a todas las mujeres Senadoras independientemente del partido al que pertenecemos a sumarnos a esta causa.
Quiero expresar desde esta tribuna mi más profunda indignación por el acto cobarde de violencia del que fue víctima Melani, una estudiante universitaria de tan sólo 20 años de edad, golpeada por su novio en días pasados en mi Estado Tamaulipas.
El caso de Melani exhibe uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres, la violencia.
Como ella miles de mujeres enfrentan situaciones de peligro dentro de sus propios entornos sociales, según datos del Inegi, siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia en nuestro país.
Aún más preocupante es, cuando se sabe que el 40 % de ellas dice haber vivido violencia de pareja y el 10 % ha sido víctima de algún familiar.
El pasado jueves 31 de octubre, durante una fiesta de disfraces, Christian golpeó a Melanie, sin que ella pudiera defenderse, gracias a su amiga que la acompañaba pudo ayudar a contener al agresor; así como su amiga, Dana Paola, sé que la sororidad entre nosotras nos hará más fuerte.
Gracias, Dana Paola, más amigas como tú.
A raíz de los golpes que sufrió Melanie tuvo una fractura en la nariz y múltiples lesiones en el rostro, actualmente ella se encuentra hospitalizada en un estado crítico de salud, ella está hospitalizada en nuestro estado Tamaulipas.
Aunque hasta este momento se desconoce el paradero de Christian, este caso ha sido uno de los que logran trascender a medios nacionales y esto gracias a que su amiga Dana Paola no se ha quedado callada.
Sin embargo, la mayoría de estos casos se han quedado en los altos índices de impunidad que prevalecen en nuestro país.
Compañeras y compañeros Senadores:
Refrendemos nuestro compromiso para intensificar las acciones orientadas a garantizar una vida libre de violencia para nuestras niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Por eso hoy, presento este punto de acuerdo para que las autoridades del estado de Tamaulipas y de nuestro país actúen de manera inmediata para dar con el paradero del joven agresor.
La petición es que este acto de violencia no quede impune.
Confío en que las autoridades brindarán el acompañamiento tanto jurídico como psicológico que se requiere en estos casos.
En este mes, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Sin embargo, día con día debemos cerrar filas para lograr acciones efectivas.
Para ello, es fundamental que se sigan implementando acciones que contribuyan a la prevención de la violencia como educar y concientizar desde una edad temprana en escuelas, familias y comunidades, fomentar la empatía y el respeto, incluir programas de formación en habilidades sociales y emocionales, fortalecer las redes de apoyo, entre otras.
Juntas y juntos, debemos trabajar para construir un futuro en que todas las mujeres podamos vivir con dignidad y sin miedo, cada acción cuenta en la prevención de la violencia contra las mujeres.
La clave está en que toda la sociedad se comprometa a desafiar las normas culturales que perpetúan la violencia y que trabajemos en conjunto por un futuro más seguro y justo para todas.
Melanie y todas las mujeres violentadas merecen justicia.
Tenemos derecho a vivir libres de violencia y salir a las calles sin miedo a ser agredidas.
Melanie no estás sola, y estoy segura que ninguna mujer mexicana se quedará callada hasta que este caso sea resuelto.
Es hora de que como sociedad digamos basta, no permitamos que una mujer más sea violentada.
Es cuanto, Senador presidente.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Senador Presidente Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Sanmiguel.
Senadora Olga, ¿con qué objeto?
La Senadora Olga Patricia Sosa Ruiz: (Desde su escaño) Me puedo sumar, y también decirles que se realizó la investigación en atención a los protocolos de violencia contra las mujeres y con perspectiva de género en Tamaulipas.
Se obtuvieron elementos suficientes para que el juez otorgara la orden de aprehensión.
Hemos hablado con la familia de Melanie; Melanie hoy fue operada, está en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Madero y, hasta el día de hoy, todo va evolucionando mejor.
Nos sumamos a que no haya violencia en contra de las mujeres, sin embargo, ha sido ya este caso turnado y está atendido.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Esta Presidencia asume su voz al reclamo de la Senadora Sanmiguel y al posicionamiento que hace la Senadora Sosa, efectivamente no debe de haber más violencia en contra de las mujeres y este hecho gravísimo no debe de quedar impune.
Senadora Sanmiguel, ¿con qué objeto?
La Senadora Imelda Sanmiguel Sánchez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador.
Solamente para agradecerle a la Senadora Olga Sosa, que nos sumemos en esta causa, finalmente, hace un momento, igualmente platiqué con la Fiscalía de Tamaulipas, han ofrecido recompensa para poder llevar a cabo y que ayudemos a la sociedad en la detención de este individuo, que igualmente agradezco y sé que nos sumaríamos todos los Senadores de Tamaulipas ante esta causa.
Muchísimas gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
Se turna a la Comisión de Justicia.
Tiene ahora la palabra el Senador Luis Alfonso Silva Romo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a homologar la reforma de revocación de mandato en constituciones locales.
Adelante, Senador Silva.
No hay sonido, un segundo.
Ahí está.
El Senador Luis Alfonso Silva Romo: Ahora sí, ¿ya me escuchan? Muy bien. Muchas gracias.
Qué bueno que me están poniendo atención.
Muchas gracias, compañeras y compañeros, con el permiso de la Mesa Directiva.
Desde el año 2018 las y los mexicanos vivimos una transformación en la consolidación del Estado democrático y de los derechos mediante el fortalecimiento de los mecanismos que otorgan voz y decisión mediante las urnas.
Nos encontramos hoy en un momento crucial, donde cada mexicano es llamado a participar activamente en la construcción de un sistema político, donde el pueblo sea el auténtico motor y evaluador de sus gobernantes.
Esto ha sido fundamental, parte fundamental del cambio que estamos viviendo con el segundo piso de la cuarta transformación, mediante un esquema de democracia cada vez más justa y participativa.
La revocación de mandato es una figura constitucional que permite a la ciudadanía calificar el desempeño de sus representantes populares a través del análisis de su actividad pública, política y social, mediante la rendición de cuentas.
Este mecanismo de participación ciudadana es una herramienta activa que permite a la ciudadanía involucrarse de manera continua, efectiva y constante a través de la voluntad popular y del análisis de los avances realizados en la actividad de los gobernantes.
Nuestra democracia representativa se ejerce con elecciones para decidir quiénes ocupen el cargo público, siendo fundamental que existan mecanismos de evaluación y control a mitad del período, para que el ciudadano pueda expresar su voluntad soberana de manera constante.
Estamos hablando de la revocación de mandato estipulada en nuestra Constitución para que la misma siga permeando en las entidades federativas sobre el Poder Ejecutivo local.
Esta participación plena y efectiva asegura que quienes ocupan cargos públicos respondan siempre al interés colectivo y mantengan la confianza de sus electores. De ahí la importancia de establecer en el marco constitucional local y legal que regule estos procedimientos para evitar la inestabilidad política, al tiempo que fortalezca el vínculo de confianza entre los ciudadanos y sus representantes.
Esta revocación de mandato, compañeras y compañeros, sin duda, es un legado que ha dejado a las futuras generaciones el primer piso de la cuarta transformación.
Recordemos cuántas y cuántos de nosotros no estuvimos recabando firmas para promover la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, sin duda, pareciese un despropósito con un Presidente con tanta aceptación, un Presidente que estaba también evaluado por la ciudadanía, pero era precisamente por ello que el Presidente López Obrador estaba heredando a las futuras generaciones un mecanismo verdaderamente democrático para controlar a las y a los futuros titulares del Poder Ejecutivo.
A nivel local, en el año 2022, en el estado de Oaxaca, el ingeniero Salomón Jara Cruz, como la primera iniciativa que remitió al Congreso del estado, en su calidad de gobernador, fue precisamente esta iniciativa de revocación de mandato.
Se encontraba ahí mi compañera Luisa Cortés, como Diputada local; la doctora Laura Estrada Mauro, como Diputada local; también, su servidor, y, con mucho gusto, esta fue la primera iniciativa constitucional que aprobamos en el mandato del ingeniero Salomón Jara Cruz.
Sin duda, la democracia directa es un ejercicio de control ciudadano verdadero y efectivo porque la democracia no es solamente elegir a las y a los gobernantes, no solamente el acto de emitir el sufragio y declararlos como titulares o vencedores de algún cargo. La democracia es el ejercicio constante y permanente del ejercicio gubernamental.
Es, por ello, compañeras y compañeros, que hoy acudo ante ustedes para que podamos exhortar al resto de las legislaturas estatales que aún no han legislado lo que se establece en el artículo 116 constitucional para que haya más y mejor democracia en México.
Es necesario, pues, que haya revocaciones de mandato porque recordemos, como lo ha dicho el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, democracia es demos y kratos. Y si no le ponemos la parte del pueblo, la parte del demos, se vuelve puro kratos.
Es por ello que les pido aprobemos este exhorto para que haya democracia directa cada vez más y mejor en México.
Es cuanto, presidente.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DE LA SENADORA
IMELDA CASTRO CASTRO
La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senador.
Se turna a la Comisión de Gobernación.
Enseguida, tiene la palabra el Senador Ángel García Yáñez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Morelos, a garantizar la implementación y seguimiento del programa Código Violeta para frenar la violencia contra las mujeres.
Adelante, Senador.
El Senador Ángel García Yáñez: Gracias, presidenta.
Compañeras y compañeros legisladores:
Me presento hoy, ante esta tribuna, con el propósito claro y urgente de levantar la voz enérgicamente en contra de la violencia que padecen las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país y, particularmente, en mi bello estado de Morelos.
Esta violencia, que sigue arrebatando vidas y quebrantando el tejido social, es una de las mayores crisis que enfrentamos como sociedad y debemos abordarlas con urgencia y determinación.
Entre 2015 y 2022, Morelos ha sido escenario de 299 feminicidios, una cifra que refleja la magnitud de la violencia de género en nuestra entidad. Estos feminicidios no son simples estadísticas, son vidas truncadas, sueños rotos y derechos vulnerados.
Este fenómeno es un claro llamado a la acción, necesitamos garantizar, sin duda, y sin excusa ni demoras, que las mujeres vivan libres de violencia, que sus derechos sean protegidos y respetados en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Es alarmante que sólo en este caso las cifras, en Morelos, se haya registrado más de 80 feminicidios. Una cifra que sigue creciendo y que cada día nos recuerda que las autoridades no están respondiendo de manera efectiva esta crisis tan alarmante.
Las niñas, las adolescentes y mujeres no confían en las instituciones de seguridad. Cifras emitidas por los centros de justicia para las mujeres.
En 2023, la confianza en las autoridades cayó drásticamente hasta un 28 %. Es claro que las mujeres no se sienten seguras en el país.
Datos de encuestas nacionales han revelado que el 70.1 % de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida. Y el 39.9 de esa violencia proviene de su pareja.
Cabe señalar que en el estado cuentan con una alerta de género desde hace casi diez años y los feminicidios se han convertido en una conducta cotidiana aterradora.
Por eso, debemos redoblar nuestros esfuerzos y restablecer los mecanismos de prevención, atención y justicia. No podemos permitir que cada feminicidio pase desapercibido.
A pesar de ellos, se debe reconocer el esfuerzo y la valentía de los colectivos de mujeres que han luchado incansablemente por visibilizar esta polémica y por impulsar medidas de protección como el programa Código Violeta.
Este programa, sin duda, es un avance significativo, pero no debemos quedarnos ahí, necesitamos que su implementación sea totalmente efectiva, que se garantice su cobertura y que se evalúe constantemente su impacto. Un programa que por sí sólo no basta si no va acompañado de las actuaciones concretas y un compromiso real de las autoridades para erradicar la violencia de género.
Por ello, hago un llamado al gobierno del estado, con respeto, y a los tres niveles de gobierno y a las instituciones responsables, para que trabajen de manera coordinada con las organizaciones civiles y los colectivos de mujeres.
No podemos permitir que sus voces sean ignoradas ni que su participación se limite a ser una mera formalidad, son ellas quienes realmente conocen de primera mano la dureza de esta realidad y son ellas quienes deben tener un papel protagónico en la construcción de políticas públicas que realmente respondan a sus necesidades y desafíos.
Como representante de Morelos, exijo a las autoridades que no sólo aseguren la implementación efectiva del Código Violeta, sino que también establezcan mecanismos de monitoreo y que evalúen para medir sus resultados.
Si los mecanismos no están funcionando, debemos ajustarlos. No podemos seguir tolerando que la vida de las mujeres, niñas y adolescentes sigan en riesgo.
La violencia de género es una emergencia nacional que exige una respuesta inmediata dedicada y coherente.
Hoy, más que nunca, es fundamental que trabajemos unidos para poner fin a esta crisis que nos avergüenza como sociedad.
Las mujeres de Morelos y del resto del país no pueden esperar más, es hora de actuar.
Por ello, suscribo este punto de acuerdo en relación con la protección de las mujeres, niñas y adolescentes, con el objetivo de establecer un mecanismo de revisión periódica de resultados claro y efectivo del programa Código Violeta.
Es cuanto, presidente.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DEL SENADOR
GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador García Yáñez.
Se turna a la Comisión Para la Igualdad de Género.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo ha cedido su espacio al grupo parlamentario de Morena.
En consecuencia, tiene la palabra la Senadora Luisa Cortés García, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que realice una inspección de la situación en la que se encuentra la extracción de materiales pétreos de los ríos y arroyos en el estado de Oaxaca, para prevenir los daños a las cuencas y ecosistemas, así como la estabilidad del terreno e informe de los resultados obtenidos de estas acciones.
Tiene la palabra, Senadora Cortés.
La Senadora Luisa Cortés García: Buenas tardes al pueblo de México, a mi estado Oaxaca.
Con el permiso, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Senadora Luisa Cortés García: En el estado de Oaxaca, desde muy temprano hasta la puesta del sol, los areneros, como son conocidas las personas que se dedican a la extracción de esos materiales, sacan grandes cantidades de las zonas de cauces de los ríos y arroyos sin tener ningún tipo de planeación. Sacan grava y arena.
La extracción está por donde quiera, son decenas de particulares, sindicatos, empresas públicas y privadas que ostentan los permisos de explotación de Conagua, que ha agrupado administrativamente en 757, el total de mil 471 cuencas hidrográficas en el estado.
Y esto es muy importante mencionarlo porque cuando los habitantes que colindan con estas cuencas, con los ríos, con los arroyos, hacen las denuncias, inmediatamente son amenazados hasta por las mismas autoridades municipales o en algunos casos hasta ejidatarios.
Y esto también es un tema muy grave, porque las personas que habitan o que colindan con estos ríos y arroyos, al extraer exageradamente el material pétreo, pues sus pozos se quedan sin agua y empiezan los problemas de que no hay agua para el consumo humano.
Y también, si dejamos que sigan despojando, estamos dañando nuestro ecosistema, nuestra naturaleza, nuestra madre tierra y al rato la consecuencia es que no vamos a tener agua para tomar.
Y también hay un caso, por ejemplo, en la laguna de Manialtepec, en el estado de Oaxaca, en donde saquearon de este material, incluso no solamente era utilizado en nuestro estado, sino fuera de nuestro estado, pues también dañaron la fauna en esos lugares.
Por eso este exhorto es también porque hace unos días una persona llegó y nos comentó este tema, que en el terreno que colinda con el río que pasa ahí en su comunidad, pues estaban extrayendo este material a grandes cantidades y él sentía la impotencia, porque denunció a las autoridades de su pueblo, de su municipio, no le hicieron caso y el señor actualmente se encuentra postrado en una cama por un derrame que le dio del coraje, de la impotencia de no poder hacer nada.
Por eso esta LXVI Legislatura del Senado de la República exhortamos respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que, en el ámbito de su competencia, realice una inspección de cómo se encuentran esas cuencas.
Y también que nos informe, porque igual exhortamos y no pasa nada, entonces sí pedimos de favor que se nos informe en qué situación se encuentran, si todos tienen permiso o hay también mucho clandestino de esta parte.
Es todo, presidente, muchas gracias.
Es cuanto.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Cortés.
Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
Sí, adelante, Senador. Sí, se suma.
Y pido a la Secretaría que, si hay algún otro Senador o Senadora que quiera respaldar el punto de acuerdo, se tome nota.
Tiene el uso de la tribuna la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a atender la recomendación del Comité de Derecho del Niño y emprenda acciones oportunas y concretas para sensibilizar en materia de prevención del abuso sexual infantil en escuelas o instituciones educativas y brinde el apoyo oportuno a docentes profesionales de la salud y trabajadores sociales para identificar las diversas formas de violación y hacer la derivación de las víctimas de abuso sexual infantil.
Adelante, Senadora Barrales.
La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Gracias, Senador presidente.
Hoy hago uso de esta tribuna para hablar de un tema muy doloroso que he venido reiterando: el abuso sexual infantil.
Es un problema que nos concierne a todos y que demanda nuestra inmediata atención.
Como lo hemos señalado, el abuso sexual es una agresión tanto física como psicológica que viola los derechos de nuestras niñas y de nuestros niños, que los somete a situaciones que jamás debería ninguno de experimentar.
Este delito puede manifestarse de diferentes maneras, desde los tocamientos hasta la exposición a la que a veces se les obliga para visualizar contenido sexual.
Y también es cierto que esto puede ocurrir en una sola ocasión o pueden ser ya circunstancias prolongadas en el tiempo.
La realidad es que cada año más de 4.5 millones de menores en nuestro país son víctimas de este atroz hecho, lo que nos sitúa en ese primer lugar mundial, que es una cifra que, además de aterradora, es una cifra vergonzosa.
Las consecuencias de estos abusos son devastadoras, pueden manifestarse de manera inmediata y a lo largo también del tiempo.
Los niños que sufren abuso pueden experimentar cambios abruptos en su conducta, problemas en su rendimiento escolar, pueden experimentar también miedo a estar solos o incluso conductas agresivas.
Es fundamental que como sociedad estemos atentos a todas estas señales, cada llanto, cada cambio en su comportamiento puede ser un grito silencioso pidiéndonos ayuda.
Los abusadores a menudo utilizan la manipulación psicológica, aprovechándose de la vulnerabilidad de nuestros menores.
Por eso debemos ser proactivos, debemos trabajar en la identificación y en la prevención de esta situación.
Déjenme decirles que tan sólo de 2012 a 2018, sólo en la Ciudad de México, con todo y que este no es un delito que frecuentemente se acostumbre a denunciar, se presentaron 637 denuncias por abuso sexual infantil en escuelas.
Por ello, es importante sensibilizar a trabajadores sociales, a todo el personal, a la comunidad educativa, para que puedan conocer, para que puedan identificar las diversas formas de abuso sexual y ofrecer, en su caso, el apoyo adecuado, que lo identifiquen y que también canalicen a las víctimas.
El Comité de los Derechos del Niño, que es un comité dependiente de la ONU, ha hecho un llamado muy claro al Estado mexicano para que se tomen acciones concretas en este sentido.
Por ello, es urgente que la Secretaría de Educación Pública emprenda un plan de sensibilización, un plan de capacitación sobre la prevención del abuso sexual en las escuelas.
Esto no es solo una recomendación, es una necesidad apremiante, los docentes y el personal educativo deben de estar capacitados para saber detectar este tipo de señales que conlleven al abuso y saber también cómo actuar ante la sospecha de que uno de nuestros niños pudiera estar siendo víctima del mismo, pudiera estar en peligro.
Por ello, compañeras, compañeros, el presente punto de acuerdo propone exhortar, respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública federal a atender el llamado de este informe.
Que, además, dicho sea de paso, es un informe con carácter vinculante.
Es nuestra responsabilidad proteger a nuestros menores. Por ello, una vez más les convoco a que hagamos de las causas de los niños un objetivo común.
Como lo he venido convocando, los invito a que esta sea la legislatura de las niñas y de los niños y, desde Movimiento Ciudadano reiteramos, por el bien de todos, primero las niñas y los niños.
Es cuanto, presidente.
Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora Barrales Magdaleno.
Si me permite sumarme a su punto de acuerdo, se lo agradeceré.
Se turna a la Comisión de Educación.
Tiene ahora la palabra el Senador Armando Ayala Robles, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que consideren abrir, en Baja California, una casa para el migrante indígena o bien, adaptar un número razonable de las casas para migrantes existentes, a fin de atender a migrantes indígenas.
Tiene la palabra, Senador Ayala.
El Senador Armando Ayala Robles: Muchas gracias, presidente.
Compañeras y compañeros Senadores.
Pueblo de Baja California.
Hoy les comparto que la frontera entre Estados Unidos y México es la más transitada del mundo y a su vez la de mayor flujo de migrantes, donde llegan miles de personas a esta región cada día, el perfil migrante es cada vez más variado, pero la comunidad indígena ha sido excluida sistemáticamente de los marcos de migración internacional, cada día hay más personas que deben de tomar la decisión más difícil de su vida, que es abandonar su hogar en busca de una mejor vida y más seguridad.
Las familias indígenas están migrando de sus territorios, como parte de la situación mundial de la migración, las cuales son causados por la violencia, el hambre, la pobreza extrema, el cambio climático, entre otros.
En América Latina alrededor del 40 % de los pueblos indígenas viven en zonas urbanas y en algunos casos hasta el 80 %, en la mayoría de los casos las personas indígenas que migran encuentran mejores oportunidades de empleo, mejorando su situación económica, pero con la consecuencia de abandonar sus hogares y costumbres tradicionales, lo que les obliga a enfrentarse a innumerables desafíos, incluida la falta de acceso a servicios públicos y, sobre todo, la discriminación.
Nuestras comunidades indígenas purépechas, mayas, zapotecos, mixtecos y las provenientes de otros países, han sido estigmatizadas por no hablar otro idioma que no sea su lengua originaria, el no poseer educación formal o no usar las nuevas tecnológicas.
Asimismo, el cambio climático de sus hogares los aleja de sus familias y esto también los obliga a enfrentar nuevos problemas sociales, legales y culturales, representando esto una crisis exponencial que no hemos logrado resolver a fondo.
En el estado de Baja California, la entidad que represento cuenta con Las Garitas, de la Mesa de Otay, Los Algodones, Mexicali, Tecate y San Isidro, considerada ésta última como una de las de mayor afluencia, la frontera más transitada del mundo.
Del fruto de la movilización y del trabajo de nuestra gobernadora Marina del Pilar, que por cierto estará ofreciendo su Tercer Informe de Gobierno este fin de semana, se crearon las estaciones migratorias o casas migrantes que son albergues o refugios migratorios que atienden a cientos de personas cada día.
Baja California es la entidad con el mayor número de albergues, de los cuales 13 se concentran en Tijuana, ocho en Mexicali dando un total de 21, por lo que exhorto a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, en coordinación con las organizaciones no gubernamentales, asociaciones religiosas y organismos internacionales consideren la apertura de una casa del migrante indígena en el estado de Baja California y en los estados que sea necesario.
Compañeras y compañeros Senadores:
Este punto de acuerdo es la respuesta a numerosas peticiones que recibí como parte de la comunidad indígena y de quienes conozco, de primera mano, sus necesidades.
Estamos atendiendo la indicación que nos ha instruido la doctora Claudia Sheinbaum de estar en territorio, regresar a las comunidades, escuchar las peticiones de los sectores y, esta es una petición de la comunidad indígena que me hicieron llegar en una de las últimas asambleas en Tijuana.
Reafirmo mi compromiso de redoblar esfuerzos para encarar los desafíos y oportunidades que plantea la migración de nuestro país y además de apoyar a las personas indígenas migrantes de la región de Baja California.
Movimiento transformador, pueblo de México, pueblos indígenas y Senado de la República juntos seguimos haciendo historia.
Felicidades.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Ayala.
Se turna la Comisión de Gobernación.
Sí, Senadora López Hernández. Sonido en el escaño de la Senadora.
La Senadora Edith López Hernández: (Desde su escaño) Sumarme al punto de acuerdo del Senador Armando Ayala.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
Tome nota la Secretaría de quienes nos sumamos al punto del Senador.
Esta Mesa Directiva extiende una cordial y afectuosa felicitación, con motivo de su cumpleaños a la Senadora Lizeth Sánchez García, que lo festejó el pasado 3 de noviembre.
Muchas felicidades, compañeras Senadora.
(Aplausos)
Para cerrar la sesión de hoy, pasamos al apartado de intervenciones con diversas temáticas que Senadoras y Senadores realizan, plantean, de una vez, que no vamos a permitir que se meta a la agenda política, porque ya la discutimos.
Tiene el uso de la palabra la Senadora Cristina Ruiz Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.
La Senadora Cristina Ruiz Sandoval: Agradezco el uso de la voz.
Y quiero hablar para darle la visibilidad a la problemática de la comunidad cultural en México y, en específico en las academias del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, especialmente de la Escuela Superior de Música, nuestro Conservatorio Nacional de Música “La Esmeralda”, y la Escuela de Diseño.
Este gobierno no puede generar conflictos entre nosotros, y menos en temas de cultura; aunque ya hay paros activos, como en el Conservatorio Nacional de Música, existen otras escuelas con paros totales.
Desde aquí, quiero hacer un llamado a la Secretaría de Cultura y a la comunidad artística, de estos centros de estudio, a encontrar una solución que impulse y siga impulsando a la cultura.
Y que se escuchen las peticiones de todas y todos, sobre todo, que no se quiera silenciar la voz de la cultura en México.
Las soluciones están siempre en el diálogo, todo programa educativo debe ser moderno e inclusivo, y se deben respetar siempre los derechos laborales de las y los trabajadores.
Los invito a que vayamos al avance del futuro educativo y vamos porque la cultura en México evolucione, insisto, un llamado a la Secretaría de Cultura para que esto tenga una solución lo antes posible.
Gracias, presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Ruíz Sandoval.
Tiene la palabra la Senadora Susana del Carmen Zatarain García, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para hablar del aniversario de la elección del estado de Baja California Sur.
La Senadora Susana del Carmen Zatarain García: Muchas gracias, presidente.
El pasado 8 de octubre mi queridísimo estado, Baja California Sur, cumplió 50 años.
Y en pocos años, en 50 años apenas, hemos crecido 700 % en población, y nos hemos convertido como estado en los primeros lugares en todo México en materia de turismo y en materia de preservación de medio ambiente.
Somos un ejemplo en Baja California Sur en esas ramas, en esas materias.
Y gracias a mi estado conocen a México en el extranjero y a nivel internacional.
Enamorarse de Baja California Sur es verdaderamente fácil, el municipio de La Paz es llamado “Puerto de Ilusión”, su nombre lo dice todo, sus hermosas playas, su gastronomía y, sobre todo, su gente, la gente paceña que tiene un corazón enorme, que siempre recibe con mucho cariño a quienes los visitan.
Comondú, con externos valles agrícolas que alimentan a millones de mexicanos, somos un ejemplo de agricultura.
Loreto, también conocida como “La capital de las californias”, es un municipio precioso, que además tenemos más de 800 especies marinas y una gran cantidad de playas que se preservan de manera ejemplar.
Mulegé, en Mulegé tenemos la salinera más importante del mundo.
Y en Los Cabos, ¿qué les puedo decir?, es mi casa, destaca por su pesca deportiva, por un servicio único, por el mejor clima que puedan tener en estos próximos meses, un encanto natural con los esteros que nos cobijan, los oasis en medio del desierto y, por supuesto, lo repito, lo más valioso que tiene mi querida tierra Baja California Sur es su gente.
Hoy con orgullo sudcaliforniano y representando a miles de ciudadanos de mi hermosa tierra, vengo a pedirle a esta honrosa Mesa Directiva del Senado de la República que se lleve a cabo una sesión solemne para conmemorar los 50 años de mi bella entidad como estado libre y soberano de la República.
Y con eso sean invitados también los Diputados que representan mi estado, el gobernador que representa mi estado, y puedan ustedes, compañeros Senadores, y todos los mexicanos que nos escuchan, conocer más sobre este gran estado que le aporta tanto a México.
¡Viva Baja California Sur!
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Zatarain.
Tiene el uso de la palabra la Senadora Karina Isabel Ruíz Ruíz, para hablar de las elecciones en Estados Unidos.
La Senadora Karina Isabel Ruíz Ruíz: Muchas gracias, presidente.
Aquí para hacer mención acerca de los resultados de la elección en Estados Unidos el día de ayer, celebrar que se ejerció esta democracia en el país vecino del norte, y que el pueblo estadounidense, sin mayor percance, pudo tener acceso a la democracia.
Celebrar eso, porque muchos mexicanos que tiene doble ciudadanía pudieron también participar en ese ejercicio.
Y habíamos dicho que fuera cual fuera el resultado vamos a tener esa relación de colaboración con el vecino del norte.
Reiterar ese compromiso.
Y yo como migrante, mexicana en el exterior, viviendo en Phoenix, Arizona, pues celebrar este ejercicio.
Y también mandar el mensaje a los mexicanos en el exterior de que estamos con ellos, como lo dijo nuestra Presidenta, lo ha dicho en repetidas veces, vamos a velar por los derechos de los mexicanos en el exterior.
Y decirles que no están solos, que aquí estamos desde el Senado, siendo esa voz para defender sus derechos y ampliarlos en la medida de lo posible.
Para mandarles ese mensaje, más que nada de que sepan que tienen una aliada aquí en su Senadora migrante, y que vamos a estar ahí al pie del cañón para defenderlos, mejorando los consulados, mejorando esa protección para que ellos tengan esa seguridad de que el gobierno de México, como lo ha dicho nuestra querida Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Y desde este Senado también vamos a estar apoyándolos, defendiendo sus derechos.
Con lo que necesiten.
Mis mexicanos en Arizona, decirles que pasó la proposición 314, pero que no están solos, igualmente.
Y empezaré una campaña de información para los derechos de los mexicanos en el exterior, porque también tienen esos derechos incluso estando fuera del territorio, derechos humanos que se les van a estar informando.
Muchísimas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora Karina Isabel Ruíz Ruíz.
Tiene el uso de la palabra la Senadora Juanita Guerra Mena, para hablar de la democracia en México y en Estados Unidos.
La Senadora Juanita Guerra Mena: Con el permiso de esta Presidencia.
Quiero, a nombre de mi partido, el Partido Verde Ecologista, y nombre propio, decir que la democracia tanto en Estados Unidos, como lo acaba de decir quien dignamente representa una compañera a los compañeros migrantes, que hacen su gran labor, su esfuerzo a diario en trabajar en este país vecino.
Pero también se dio cuenta, hay una democracia en un país vecino, el primer país, comercialmente hablando, yo creo que el primer socio económico a nivel México.
Y quiero decirles a todas y a todos ustedes, que como esta democracia, que muchos están ya dando la felicitación por el ejercicio a las y los ciudadanos de nuestro país vecino, también es importante la democracia en nuestro país.
¿Y por qué fue importante? Porque, así como se eligió el Congreso en los Estados Unidos, también en México fue elegido un congreso, y hoy aquí estamos representando.
Así que sintamos orgullosos de esa democracia, pero también sintamos, en primer lugar, orgullosos de la democracia en México.
¿Y por qué va a ser? Porque en el 2025 vamos a tener la oportunidad de este Poder Judicial en la democracia en su elección, es importante reconocer a nivel mundial el por qué cómo se eligen y cómo mandata el pueblo; por son los pueblos soberanos, por eso tenemos la libre elección, el voto debe ser libre, directo y, sobre todo, universal.
Y otra cosa, yo creo que de gran importancia para todas y todos nosotros, que este 2025, por primera vez en la historia de México, por primera vez en la historia, yo creo que, de muchos países, y seremos garante de ello, tendremos democracia en este Poder Judicial.
Así que solamente mi expresión es felicitar, agradecer, yo creo que también importante a quienes se han pronunciado.
Y también la otra referencia, usted lo ha dicho, señor presidente, quiero también reconocerle su gentileza, su amabilidad públicamente, porque en esta ocasión, en este sentir de las y los ciudadanos,
Creo que también es muy importante dejar en claro el tema del Reglamento.
Así que México contarán con una Senadora y Senadores siempre leales a la patria, siempre leales a la nación, pero más importante leales a ustedes, a quienes nos debemos, el gran pueblo de México.
¡Viva la democracia en México!
(Aplausos)
Que se escuche fuerte, porque también el país vecino lo debe oír. Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Juanita Guerra Mena.
Si me lo permite la Asamblea, quisiera a nombre de la Mesa Directiva, también ya con resultados oficiales la determinación del pueblo de Estados Unidos, felicitar al ciudadano Donald Trump por el triunfo que obtuvo en los comicios del día de ayer y que será Presidente del vecino país.
Tiene el uso de la palabra la Senadora Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para hablar sobre el tema de feminicidios.
Adelante.
Tiene hasta dos minutos, Senadora Celis.
La Senadora Mely Romero Celis: Gracias, Presidente.
Hace dos días, en Colima dos menores de 30 años fueron asesinadas, dos mujeres que perdieron, pues, todo, la ilusión de su vida, sus sueños, sus anhelos y su familia, por supuesto, con ellas.
Dos mujeres, una en el municipio de Villa de Álvarez y otra en el municipio de Cuauhtémoc, con señas de tortura.
Esta es una nota del Diario de Colima, de mi estado que refleja la triste realidad de lo que está pasando, pero no es el único estado, también en Oaxaca, hoy amanecimos con la noticia de que también dos jovencitas, dos jovencitas triquis, artesanas, que regresaban de vender su mercancía desafortunadamente perdieron la vida.
Noticias como ésta estamos viendo todos los días, es una realidad que nos duele.
En el Senado, claro, hemos trabajado, seguimos legislando, sin embargo, no podemos dejar de evidenciar, no podemos ocultar o permitir que se oculte esta realidad.
¿Qué está sucediendo? Y por eso es que estoy en esta tribuna porque lo tengo que evidenciar.
En Colima simplemente, en mi estado, las autoridades están decidiendo que de 97 mujeres que han perdido la vida este año únicamente diez las están clasificando como feminicidio.
El año pasado de 134 mujeres que perdieron la vida únicamente a siete se les tipificó como feminicidio.
Se está buscando ocultar una realidad que es evidente y lo peor que podemos hacer es ser cómplices de estas autoridades insensibles.
Por eso planteó desde esta tribuna que sigamos trabajando, que sigamos uniendo fuerzas políticas, que sigamos uniéndonos, independientemente de nuestra visión política entorno a lo que es de lo más valioso en México: la vida de las mujeres.
Gracias, Presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Romero Celis.
Tiene la palabra la Senadora María Lilly del Carmen Téllez García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para hablar de los temas de seguridad hasta por dos minutos.
La Senadora Lilly Téllez García: Gracias.
A ver, el Senador Félix Salgado Macedonio.
A ver, Senador Félix Salgado Macedonio.
Usted vino aquí hoy a decir cuánto merecen de cárcel los traidores a la patria.
Usted no entiende la diferencia entre colaboración e invasión, tanto como no entiende la diferencia entre cortar una cabeza humana y cortar una flor.
Quienes queremos una colaboración con los Estados Unidos para que se proceda contra los criminales no somos traidores a la patria, los traidores a la patria son ustedes, Félix Salgado Macedonio que entregaron la soberanía de estados como Guerrero al crimen organizado.
¿Con qué autoridad se atreve usted a amenazar desde esta tribuna a quienes queremos que sean catalogados como terroristas a los del crimen organizado?
¿A quién protege?
¿A quién le tiene miedo?
Si usted quiere encarcelarme por intentar una colaboración con otro país para que se proceda contra el crimen organizado, inténtelo, que no le voy a dar el gusto “bola de corruptos”.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Téllez García.
¿Senador Félix Salgado Macedonio con qué finalidad?
El Senador J. Félix Salgado Macedonio (Desde su escaño): Para alusiones personales.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene la palabra hasta por dos minutos.
El Senador J. Félix Salgado Macedonio (Desde su escaño): Lo que no entienden esta derecha rancia de México, es que está tipificado en la Constitución el delito de traición a la patria, ya se lo leí ahí.
¿Qué es traición a la patria?
Cuando están solicitando el apoyo, la colaboración de otros gobiernos para intervenir en nuestro país.
Ustedes no pueden hacer eso, porque están incurriendo en un delito.
Escúchelo bien: están incurriendo en un delito. Eso es, por una parte.
Y, por otra parte, entiendo su desesperación, como no tienen apoyo en el pueblo.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No hay diálogo, senadora.
No hay diálogo.
El Senador J. Félix Salgado Macedonio (Desde su escaño): Como no tienen apoyo en sus bases, en su gente, ya no tienen nada, ya el PAN ya se acabó, ya se acabaron, tuvieron su oportunidad, gobernaron dos sexenios, con Fox y con Calderón, pero ya se les acabó todo.
No tienen las más mínimo oportunidad de volver a gobernar México.
Por eso entiendo, pues, como gritan, como patalean, pero está incurriendo en un delito y si siguen así, óiganlo bien, sí se va a poner una denuncia por traición a la patria en contra de aquellos señores que estén solicitando la intervención de otros gobiernos.
Y de una vez búsquense sus mejores abogados para que los defiendan. Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Félix Salgado Macedonio.
Tiene el uso de la palabra el Senador Saúl Monreal Ávila, sobre una reivindicación de la compañera Presidenta, del grupo parlamentario de Morena hasta por dos minutos.
El Senador Saúl Monreal Ávila: Con su permiso, ciudadano Presidente.
Hoy me permito presentar ante esta Asamblea, una iniciativa que a mi juicio representa un paso fundamental en la consolidación de la equidad de género en nuestra nación.
Esta propuesta que tiene como base la paridad de género responde al llamado de justifica social y se alinea con los avances que a lo largo de los años se han logrado en materia de derechos políticos de las mujeres, es un momento histórico que busca hacer realidad el principio de igualdad sustantiva.
No sólo en el discurso sino en las estructuras y en la normativa que rige nuestra sociedad.
La paridad efectiva implica que las mujeres no sólo ocupen estos espacios, sino que puedan ejercerlos con libertad, respeto y sin los obstáculos que históricamente han existido para que su voz sea escuchada de manera igualitaria.
Hoy la paridad de género se ha convertido en un indicador indispensable para medir la calidad democrática de un país.
El 1 de octubre de 2024, la doctora Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia de la República convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en nuestra historia.
Un logro que simboliza los avances en nuestra lucha por la igualdad de género.
En su toma de protesta hizo una importante reflexión sobre el lenguaje inclusivo, al recordar que lo que no se nombra no existe.
Por eso hoy me permito proponer una reforma que no sólo hace posible la paridad de género, sino que también visibiliza la figura femenina en nuestra Constitución de una manera formal y estructural.
En virtud de los antecedentes expuestos y en consonancia con los principios de igualdad y de justicia, propongo una reforma al artículo 80 de nuestra Constitución Política, para que de manera explícita se reconozca, tanto al Presidente como a la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
Compañeras, compañeros:
La reforma que propongo no es sólo una cuestión de equidad lingüística, sino de profundo reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Por eso es un honor estar con Claudia hoy.
Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A ver, Senador Monreal, con mucha pena, quiero plantear que no nos pueden hacer eso, no es el punto de presentación de iniciativas, y así como plantee que era incorrecto que era incorrecto que metieran por la puerta trasera la agenda política, que no se ha metido, por cierto, tampoco es correcto que se presenten iniciativas en éste, es una especie de miscelánea o se presentan diferentes preocupaciones, pero no puntos de acuerdo, no iniciativas.
Respete la intervención, pero yo pediría que, en adelante, en las siguientes, en las subsiguientes sesiones, compañeros, compañeras, no se presente ni agenda política, ni puntos de acuerdo, ni iniciativas en este apartado.
El Senador Saul Monreal Ávila: Ciudadano presidente, no es mi intención…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si, no entiendo.
El Senador Saul Monreal Ávila: Porque, incluso, si fuera como tal la iniciativa, la leyera o la explicara.
Hoy, simplemente quise mencionarlo como parte de esos dos minutos.
El Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
El Senador Saúl Monreal Ávila: Y tengo el derecho y tengo también…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Derecho absolutamente.
El Senador Saúl Monreal Ávila: Y tengo también esa obligación de informarle al pueblo de México.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, tanto al inicio como al final, planteó el que era una iniciativa presentada, es que me vi obligado a hacer esa precisión, pero por supuesto que, en este apartado, todo mundo puede, como siempre, intervenir con libertad, siempre que no se den estos tres supuestos que estoy planteando.
Muchas gracias.
El Senador Saúl Monreal Ávila: Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene la palabra la Senadora Edith López Hernández de, sobre. . .
Adelante, Senador López Hernández.
Y, con ella cerrábamos este…
¿No?
Se agradece, se agradece.
Cerramos, entonces con la Senadora López Hernández.
Sí, del registro civil.
La Senadora Edith López Hernández: Muy buenas tardes.
Con su permiso, presidente.
Pues también pido y subo a esta tribuna, pues también usar la palabra, porque he estado en mi estado y presentar esta iniciativa que es el derecho a la identidad, es un pilar fundamental para la protección de los derechos humanos y la inclusión social de todas las personas.
En México este derecho está garantizado en el artículo 4 de nuestra Carta Magna.
Sin embargo, a pesar de los avances normativos la realidad demuestra que una parte significativa de la población, especialmente en comunidades indígenas y afromexicanas y rurales, aún enfrentan barreras para acceder a este derecho esencial.
La emisión del acta de nacimiento es el acta jurídica a través del cual el Estado otorga a las personas su derecho a la identidad.
Este documento esencial no sólo registra nombre, fecha, lugar de nacimiento, sino también afiliación familiar, cultural y nacional.
Así el acta de nacimiento no sólo es una formalidad administrativa, sino es la puerta de acceso a los derechos fundamentales como la salud, la educación, la vivienda y más reciente, una serie de programas sociales que están creados por el gobierno federal, a pesar de los esfuerzos para garantizar el derecho a la identidad, mediante la modernización del registro civil o la armonización de leyes, se necesita aplicar acciones y programas que garanticen la expedición de actas de nacimiento en municipios rurales, así como en comunidades y afromexicanas que presentan alta marginación social.
De acuerdo con los datos del Instituto de Estadísticas y Geografía, Inegi, poco más de un millón de personas no cuentan con actas de nacimiento, siendo el 22.7 % habitantes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de municipios con altos índices de marginación.
Por tal motivo es imperativo que, como Senadoras y Senadores, impulsemos acciones que den respuesta oportuna a la cobertura del registro…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede concluir, Senadora.
La Senadora Edith López Hernández: En comunidades indígenas.
Y termino, bueno, con las mujeres en comunidades rurales en zonas de alta marginación son doblemente vulnerables, necesitamos por ello esta iniciativa, tiene por objeto modificar la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de las entidades federativas y municipales, instrumenten jornadas de registro de las personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, con la finalidad de coadyuvar en la construcción de una sociedad más igualitaria en la cual se respeta, se promueva, se proteja y se garantice el acceso pleno al derecho a la identidad.
Es cuanto.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora López Hernández.
Informo a la Asamblea…
¿Perdón?
No es el momento de iniciativas, está bien, compañero cuando la presenten, ahí la respaldan.
Informo a la Asamblea, que recibimos de las comisiones…
Sí, se puede mandar directo, turnar.
Informo a la Asamblea que recibimos de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, el dictamen por el que propone la terna de candidatas a ocupar la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el período 2024-2029.
En cumplimiento de lo que señala la base XII de la convocatoria aprobada por este Pleno y el Apartado B del artículo 12 constitucional, publíquese el dictamen en la Gaceta Parlamentaria y en los micrositios de las comisiones dictaminadoras.
Asimismo, hago de su conocimiento que este dictamen será puesto a consideración de la Asamblea, durante alguna de las sesiones de la siguiente semana.
Hago ahora, del conocimiento de la Asamblea, que recibimos un oficio del Congreso de Yucatán con el que remite su voto aprobatorio al proyecto de decreto, por el que se reforman los párrafos primero y actual segundo y se adicionan los párrafos segundo, cuarto y quinto, recorriéndose los subsecuentes en su orden a la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para las personas trabajadoras.
Se remite a la Cámara de Diputados para que se integre el proyecto de declaratoria de aprobación correspondiente.
Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se han agotado los asuntos de la agenda, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se cita a la siguiente sesión el próximo martes 12 de noviembre a las once horas.
Se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 18:50 Horas.
"El contenido de esta página
es sólo de carácter informativo".
Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro,
Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P. 06030
Abrir en Google Maps
Contacto
5345 3000 - 5130 2200
Suscríbete a notificaciones por E-Mail
Accesibilidad❌
Lector de texto
ReproducirPausaStop
+
Volume
No hay comentarios.:
Publicar un comentario