14 nov 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de noviembre de 2024

EU respalda a Ken Salazar tras dichos contra AMLO; “hay trabajo por hacer”, asegura…

Un día después de que Ken Salazar, arremetiera contra la política de seguridad del gobierno mexicano y criticara al expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento estadounidense de Estado respaldó a Salazar, diciendo que “hay trabajo por hacer”.


En rueda de prensa, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, fue cuestionado sobre los dichos del miércoles de Salazar.

“El embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre EU y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”.

Patel aseveró que el gobierno de Estados Unidos está “enfocado en profundizar nuestra cooperación con la administración [de la presidenta Claudia Sheinbaum y hacer que las comunidades, y en última instancia las personas a ambos lados de la frontera, se sientan seguras”.

Salazar dijo que “la estrategia de ‘abrazos, no balazos’” del expresidente López Obrador “no funcionó” y aseveró que “México se merece vivir sin miedo”.

“Hablar que no hay problema, echarle la culpa a otros, echarle la culpa a los Estados Unidos como se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para arreglar la seguridad en México”, subrayó.

Admitió que la coordinación entre México y Estados Unidos ha fallado en el último año en materia de seguridad en gran parte porque “el presidente anterior (López Obrador) no quiso recibir apoyo de Estados Unidos”.

Salazar abandonó el tono conciliador que tuvo durante gran parte de su misión.  Lanzó críticas hacia el gobierno de AMLO l –al que acusó de bloquear un paquete de 22 millones dólares de su gobierno–, y advirtió a la presidenta Sheinbaum que aplicar recortes de "austeridad republicana" en materia de seguridad empeorará la situación.

"No se puede pagar a un policía casi nada y esperar que haga bien su trabajo", aseveró el diplomático, quien insistió en que hay "mucha corrupción" en las corporaciones policiales, las fiscalías y los gobiernos estatales.

Espera que la Presidenta Sheinbaum corrija el rumbo, que invierta en seguridad y se coordine tanto con los EU como con las entidades del país.

"La seguridad es lo más importante, la seguridad es la bisagra de una democracia y el pueblo de México merece vivir sin miedo", sostuvo.

Reacciones..

La respuesta de Claudia Sheinbaum no se hizo esperar, y en su conferencia de este jueves dijo que “hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día”.

 ¿Cuál es la posición del gobierno frente a estas declaraciones y qué diálogos se planean con Estados Unidos para abordar la cooperación del tema de seguridad?-, pregunta Liliana Piña, de ATiempo.com.mx y PuenteLibre.mx, en 

PRESIDENTA: Primero, vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos, un día con lo que dice otro día. Tal fue el caso, por ejemplo, de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que “le parecía bien”; una semana después dijo que “iba a ser muy malo para México”.

Les voy a poner una declaración de Ken Salazar hace algún tiempo.

(proyecto un vídeo)…

–Hay por ahí una nota también, ¿no?–

Entonces, ¿cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses? Ese es primer tema. Porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno; no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra. Primer tema.

Segundo tema. México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos.

Con el presidente Biden, el Presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que le llamaron el “Diálogo Bicentenario”, en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro, migración, seguridad.

Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, porque es muy importante, porque tenemos una frontera común. Entonces, tiene que haber coordinación, tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país; además, somos socios comerciales.

Pero no subordinación, eso no. México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación.

Es una relación distinta, es una relación de iguales, entre dos países independientes, soberanos, que compartimos mucho: compartimos familias, porque hay familias de un lado y de otro lado de la frontera; compartimos cultura; compartimos economía, comercio; y también compartimos problemas y esos problemas nos coordinamos para resolverlos.

Entonces, ayer hubo una nota diplomática. Pero, sobre todo, es esta disparidad de declaraciones de la misma persona; y, por otro lado, la coordinación, más no la subordinación.

-¿Ha tenido algún contacto con el embajador o va a tener algún mensaje?

-El canciller tiene ahí relación con el embajador, respondio CSP.

Un día antes,  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática de protesta a la Embajada de EU  en México en respuesta a las declaraciones que Ken Salazar …

En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país.

Esta es la segunda nota diplomática remitida a la Embajada, la anterior fue emitida en agosto, luego de que Salazar advirtiera que la reforma al Poder Judicial, en virtud de la cual se va a elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros, podría poner en riesgo la democracia en México.

Y este jueves Moody’s cambia de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva de calificación de México

Esta acción se debe a la percepción de debilitamiento de la formulación de políticas y un entorno institucional que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos, indicó.

Además, dice Moody’s que el deterioro en la asequibilidad de la deuda y la mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, esto tras el aumento del déficit público observado este año de más del 5.0 por ciento del PIB.

En este sentido, argumentó que, a pesar del compromiso de reducir el déficit fiscal en los próximos años, esto se ve limitado a consecuencia de una serie de reformas implementadas o anunciadas por el actual gobierno; hay riesgos en la reciente reforma aprobada en el Poder Judicial. 

Moody’s Ratings también marcó como un riesgo adicional la revisión del T-MEC en 2026, en particular si las modificaciones a la regla de origen, las especificaciones laborales y otras políticas comerciales de Estados Unidos hacia México cambiaran de manera que limiten de forma duradera las exportaciones del país.

##

Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa

La SHCP criticó que la agencia no esperara el paquete económico 2025 antes de hacer su evaluación, lo que podría haber proporcionado un análisis más detallado

“Esta situación sugiere que el análisis y la perspectiva de Moody’s podría haberse beneficiado de una evaluación más detallada y actualizada”, lamentó en un comunicado.

Hizo ver que la agencia no disponía en el momento de su Consejo de la información sobre el Presupuesto de 2025, la política fiscal propuesta para el próximo año o las proyecciones que la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso.

Sobre la modificación en la perspectiva, la SHCP, ponderó que Moody´s “supone” rigideces en el gasto público y “desafíos” en la consolidación fiscal, así como a la posibilidad de un cambio institucional que podría influir en el clima de negocios.

Rechazó que dicho ajuste implique necesariamente una rebaja en la calificación, más bien aseguró, responde a un análisis precautorio del balance de riesgos percibido.

La dependencia destacó que México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan su deuda.

#

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de noviembre de 2024

Ken Salazar, de jilguero a halcón

Nos recuerdan que hace poco más de un par de años, en julio de 2022, el influyente diario estadounidense The New York Times publicaba, en su primera plana, que altos funcionarios estadounidenses temían que la relación del embajador Ken Salazar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuviese resultando contraproducente, y representara un retroceso para los intereses de Washington en la región. En esas mismas fechas, EL UNIVERSAL publicó que, a unos meses de cumplir un año como embajador de Estados Unidos en México, Salazar había estado en Palacio Nacional al menos 30 veces, un hecho que daba muestra de su cercanía con el presidente mexicano. En todas esas veces, y las decenas siguientes en las que visitó Palacio —antes de que lo pusieran en pausa este año—, nunca dijo que creía que la estrategia contra el crimen de “abrazos no balazos” de AMLO, era un fracaso. Pues ayer, don Ken, quien antes cantaba como un alegre jilguero la buena relación y la cooperación de ambas naciones en materia de combate al crimen, se dio cuenta de que eso de los abrazos y no balazos fue todo un fracaso. ¿Será que ahora que las aves de presa están llegando al próximo gobierno de Trump, el jilguero se haya convertido en un halcón? A ver si un día de estos no le dicen “¡cállate, chachalaca!”.

El golpe a la dignidad de los senadores de Morena

Nos comentan que la dignidad de algunos senadores y senadoras de Morena quedó por los suelos, luego de que se les obligó contra su convicción a votar por la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Senadores que públicamente expresaron su rechazo a darle continuidad a la señora Piedra, tuvieron que doblarse y aceptar que cambiaran el sentido de su voto. A algunos de estos senadores, nos aseguran, se les ve cada vez más incómodos en el papel de oficialía de partes que tiene el Senado en estos tiempos. Y aunque algunos de ellos y ellas se ganaron su escaño con trabajo, otros deben el cargo a un padrino político, y no son dueños de su voto. Incluso, algunos están en libertad gracias al fuero acogedor que Morena les dio para estar en el Senado, y por ello carecen de independencia. Al menos un par de estos senadores, nos dicen, ya no están dispuestos a entregar una vez más su dignidad. Ya se verá.

Avanza lento el registro de candidatos a ministros, jueces y magistrados

El registro de aspirantes para ser ministro, magistrado o juez, nos dicen, avanza lento ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, encargado del proceso. Nos hacen ver que, a once días de que concluya, apenas 39 personas se han inscrito para participar en el proceso de elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados programado por el próximo año, derivado de la reforma judicial. Se trata de abogados de la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Coahuila, Puebla, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, quienes ya levantaron la mano.

Youtubers ya comienzan a ser molestos en Palacio

Es más que sabido que durante el gobierno pasado un grupo de youtubers que acudía a las mañaneras destacaron por sus comentarios alabando la figura presidencial.  Este grupo de personas fueron incluidas en un programa para ser inscritos en el IMSS, pese a no reunir los requisitos. Tras el fin del sexenio, este programa concluyó, lo que hizo que protestaran y exigieran su renovación. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum aceptó para evitar que esto pudiera afectar su acceso al derecho a la salud. Sin embargo, nos comentan, ahora este grupo de youtubers también está exigiendo disfrutar de Infonavit. Sus demandas, nos dicen, ya comienzan a molestar en Palacio Nacional por el tono y la constante exigencia. ¿Quién les habrá dado tantas alas a estas personas?

##

Manotazo de AMLO sobre Sheinbaum en la CNDH/Carlos Loret de Mola

El UniveRSAL, , | 13/11/2024 |

Tomó 43 días corroborar las sospechas: hay un diputado, un senador y un presidente, y se llama Andrés Manuel López Obrador.

Esa fue la lectura generalizada en el mundo de la política tras la elección de quien encabezará la Comisión Nacional de Derechos Humanos. AMLO dio un manotazo a favor de la reelección de Rosario Piedra y noqueó a la presidenta Sheinbaum, quien impulsaba a Nashieli Ramírez. Dentro de Morena, le ganó 87-0. La votación general en el Senado fue 87-36 porque la oposición quiso darle fuerza a la presidenta. Quién lo iba a pensar: Sheinbaum contaba con la oposición para imponerse sobre AMLO. Sólo necesitaba dividir a Morena y con eso tenía los votos para ganar. Pero no. Quedó claro quién manda aquí. La muestra de debilidad más grande que ha tenido la Presidenta con A demoró 43 días de su sexenio en llegar.

Desde Palacio Nacional la instrucción había sido votar por Nashieli Ramírez. La presidenta le tiene confianza -la ayudó a salir de la bronca de la Línea 12 del Metro-, trabajaron coordinadas cuando una era jefa de Gobierno y la otra encabezaba la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, no implicaba una reelección que significa una contradicción con un régimen que está impulsando terminar con la reelección de legisladores, y además había un argumento imbatible: fue la que obtuvo mejores calificaciones de las 15 personas evaluadas para el cargo. La presidenta usó a todo su aparato de comunicación, a sus propagandistas, a sus columnistas, a sus afines, para mandar la señal inequívoca: Claudia quiere a Nashieli.

Pero López Obrador tenía otros planes. Quería que se reeligiera Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, a pesar de ser la peor evaluada de las 15 candidatas, de la carta de recomendación falsa que incluyó en su postulación y de que ni siquiera la legendaria organización Eureka -¡de su propia familia!- la apoyaba.

Y donde manda expresidente no manda presidenta. Los primeros en comunicar “la línea” en sus bancadas fueron los coordinadores parlamentarios, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Les dijeron que era una “razón de Estado”. Nada más que el Estado no está en Palacio Nacional. Está en Palenque.

Pero el empuje de Adán y Monreal no bastó, porque muchos legisladores morenistas los ven con desconfianza y se rebelaron. Sospechaban que estaban “jugando a las venciditas” con la presidenta por sus intereses políticos personales, y que solo estaban usando el nombre de AMLO.

Por eso tuvieron que intervenir otras dos operadoras, que nadie duda son absoluta y totalmente fieles a López Obrador: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Luisa Alcalde, dirigente nacional de Morena. Ya no había duda: la línea venía de Palenque. Y Palacio Nacional propone, pero Palenque dispone.

Lo que siguió fue un desaseo que en Adán Augusto López ya es un sello: quiso repartir boletas llenadas con anticipación para que nadie pudiera votar por alguien más, mandó quitar a la brava una mampara que garantizaba el voto secreto, hizo show a la hora de emitir su voto y con su ya habitual soberbia, se burló de la suciedad de la votación. Ni el PRI se atrevió a tanto. Un desaseo comparable al que hace cinco años ejecutó su aliado Ricardo Monreal en la primera elección de Rosario Piedra al frente de la CNDH: hubo más votos que senadores.

Rosario Piedra Ibarra, por instrucciones de AMLO por encima de Sheinbaum, fue reelecta en la CNDH: votaron por ella todos los senadores de Morena. La presidenta de México quedó arrasada, vapuleada, rebasada. Su cara en la mañanera del día siguiente lo decía todo. Con una frialdad récord, gesto adusto y visiblemente enojada, dedicó 8 segundos a hablar de la reelección de Piedra: “es una decisión del Senado y pues hasta ahí”. Ella misma unos días antes había dedicado elogiosas palabras a Rosario Piedra, como tendiéndole un puente de plata para que dejara la posición. Ahora no hubo ni un bosquejo de elogio. Ni una mínima felicitación protocolaria.

Si quiere ser Presidenta con A, a Claudia Sheinbaum le urge dar una señal de poder interna, un golpe de mando inequívoco. De otra manera, ya le habrán tomado la medida para el resto del sexenio los lobos que la rodean.

Mientras Piedra era reelecta y Sheinbaum sufría la primera derrota estrepitosa de su sexenio, la operadora Luisa Alcalde y el hijo del patriarca, Andy López Beltrán, disfrutaban en el Foro Sol con boletos de 12 mil pesos el concierto de Paul McCartney al son de la inolvidable Blackbird: Take these broken wings and learn to fly, all your life, you were only waiting for this moment to arise.

Sheinbaum no cantó esa. Le puso las mañanitas a AMLO en la mañanera.

##

Estrictamente Personal

Andrés 1, Claudia 0/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

14 d e Noviembre de  2024 | 

Lacónica y cortante fue la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a la pregunta expresa sobre la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Es una decisión que se tomó en el Senado, y hasta ahí”, señaló. Hasta ahí. ¿Qué más podría decir? El proceso que se vivió en el Senado este martes fue algo mucho más profundo que la mera reelección de Piedra. Fue una batalla de fuerza real entre la Presidenta y su predecesor Andrés Manuel López Obrador, para saber quién manda, hoy en día, en México.

Lo trascendente de la sesión del martes en la Cámara alta fue la verbalización y socialización por parte de la oposición de que la reelección de Piedra era una imposición de López Obrador, que hace cinco años la escogió para anular y entrar en el proceso de aniquilamiento de la CNDH. Varias senadoras hablaron en la tribuna para expresar lo que les habían confiado senadoras y senadores de Morena sobre su inconformidad a la línea que les estaban marcando. En Morena aseguran que son suposiciones, pero el poder de López Obrador está bien anclado y la Presidenta no ha intentado siquiera cortar, pese a los costos que le está provocando. Existen evidencias.

López Obrador mantiene el sistema de comunicación encriptado del gobierno, que se conoce como ‘el teléfono rojo' –porque de ese color era antes–, instalado en su casa de Tlalpan y en el rancho en Palenque, mediante el cual se ha estado comunicando directamente con sus operadores en el Senado y la Cámara de Diputados, así como algunos miembros del gabinete, para darles instrucciones.

El único expresidente que tenía ‘teléfono rojo' fue Luis Echeverría, que hablaba a los secretarios de Estado para pedirles que apoyaran a su sucesor José López Portillo. Aunque, a diferencia de ahora, que lo hacía con el propósito de respaldar al presidente, lo incomodó. El entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, le dijo que él se haría cargo y en unas pocas semanas lo solucionó. Cuando López Portillo le preguntó cómo lo había hecho, le respondió que fue sencillo, le cortó la línea. Sheinbaum está lejos de hacerlo.

López Obrador no tiene sólo esa importante herramienta de comunicación interna. Dispone, como su esposa y sus hijos, de las camionetas blindadas que tenían cuando ocupaba la Presidencia, que ni han regresado, ni se las han pedido. Además, mantiene sus 15 escoltas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana –porque no confía en los militares–, que significan un costo al erario de poco más de un millón de pesos, sin contar con una decena de militares a cargo de la vigilancia en el rancho chiapaneco. En la misma partida presupuestal de la Secretaría de Seguridad están más de 60 elementos que cuidan a su familia y a otros dos actuales funcionarios de Sheinbaum.

El activismo de López Obrador ha envalentonado a algunos de sus operadores. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, por ejemplo, se atrevió a desafiar a la Presidenta cuando le propuso homenajear a López Obrador, quien cuando le dijo que el halago no le gustaría, le respondió que lo vería directamente con él. El martes fue él quien obligó a los senadores que estaban contra la reelección de Piedra a que votaran por ella, contraviniendo los señalamientos de Sheinbaum que temía que la polarización en el Senado acentuara la polarización en el partido.

El resultado del proceso no deja dudas. La reelección de Piedra fue claramente una victoria para López Obrador y una derrota para Sheinbaum. La Presidencia es de ella, pero el poder lo detenta él.

Esta realidad quedó al descubierto en la sesión del martes, pero no era algo nuevo. Desde que empezó la transición y le consultaba sus nombramientos, comenzaron los vetos –el primero de todos, a Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien quería como coordinador de la bancada en San Lázaro y López Obrador lo prohibió– y las imposiciones en el gabinete; 12 secretarías están bajo el mando de quienes recomendó, incluidas cinco de las seis más sustantivas, así como las áreas que controlan el dinero o tienen recursos propios para construir hospitales y viviendas.

Le impuso la reforma judicial, no en el fondo, con el que estaba de acuerdo Sheinbaum, sino en los tiempos, porque ella quería llevarla al tercer año de su gobierno para no poner en riesgo inversiones. También la obligó, mediante su control sobre el Congreso, a la ‘supremacía constitucional‘, con la que tampoco estaba de acuerdo porque generaría la idea de un régimen autoritario. Poco ha podido hacer, y la reelección de Piedra es el último ejemplo.

Como se apuntó ayer en este espacio, Sheinbaum quería que quedara al frente de la CNDH Nashieli Ramírez, una experimentada defensora de derechos humanos con quien trató cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y desde Palacio Nacional se desplegó una estrategia mediática para impulsarla, donde varias plumas cercanas a la Presidencia o en las viejas nóminas que manejaba el hoy coordinador de asesores, Jesús Ramírez Cuevas, se pronunciaron por ella para que resultara electa.

No se pudo porque la sumisión que mostraron senadores y senadoras de Morena que se oponían a la reelección de Piedra fue más poderosa que lo que se quería en Palacio Nacional. ¿Por qué fue posible esto? Porque López Obrador puede hacerlo. Prácticamente todos los legisladores y legisladoras de Morena en las cámaras le deben el puesto a él, y el voto mayoritario lo ve López Obrador como suyo. El expresidente se sigue comportando como presidente, y el control que tiene sobre Sheinbaum no es sobre ella como persona, sino sobre su presidencia.

López Obrador no se fue a su rancho en Palenque como había prometido hasta un mes después. Pero no se aisló, sino que, desde las sombras, con la estructura presidencial intacta, operó políticamente contra los intereses y necesidades coyunturales de la Presidenta. ¿Hasta cuándo esta realidad cambiará? Si está dispuesta a modificarla, hasta que se afiance en la Presidencia, le quite fuerza y le arrebate lealtades. Antes, imposible.

""#

Uso de Razón

Sheinbaum, el poder prestado/Pablo Hiriart

El Financiero,  noviembre 14, 2024 |

La verdadera fuerza de la presidenta Claudia Sheinbaum quedó evidenciada ayer en la elección de la ombudsperson nacional, al ser aplastada por los senadores de su partido.

Ninguno de los senadores morenistas votó por Nashieli Ramírez, la defensora de los derechos humanos que intentó impulsar la doctora Sheinbaum, pues acataron la orden de López Obrador de reelegir a Rosario Piedra.

En plena sesión, al primer minuto de ayer –dice la crónica de la reportera Diana Benítez, de El Financiero–, los senadores de Morena, PT y Verde se pusieron de pie para cantarle las mañanitas a Andrés Manuel López Obrador –era su cumpleaños.

Acto seguido corearon la consigna de “es un honor estar con Obrador”, y procedieron a darle su voto a la persona peor calificada de las quince finalistas para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La semana pasada, por instrucciones de Adán Augusto López, se incluyó en la terna de finalistas a Piedra, que no estaba entre las tres porque no calificó para ello.

Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, hizo maromas para justificar la inclusión de una persona descalificada en el proceso de selección.

Argumentaron razones de cortesía para ponerla en la terna, y Corral anunció que no votaría por Rosario Piedra.

Todos se doblaron a la voluntad de quien, en los hechos, sigue siendo el presidente.

López Obrador transmitió sus indicaciones a través del senador Alejandro Esquer, exsecretario particular de AMLO y vicepresidente de la República en funciones en la sesión de ayer.

Claudia Sheinbaum fue humillada, lo que poco nos importaría si no fuera porque lleva la banda tricolor pues se trata de la presidenta constitucional.

Por lo visto, no le importa, o lo simula de maravilla: ayer le restó importancia a su papel de observadora inanimada de las maniobras del expresidente y sus operadores que pusieron a Piedra Ibarra en la CNDH.

A mayor desdoro, en ‘la mañanera del pueblo' también se sumó a las felicitaciones de cumpleaños al cacique que horas antes la había relegado como actriz de reparto en la película de terror que vive el país.

La Presidenta tiene un margen de acción que le es conferido por López Obrador: atacar a opositores, sacar adelante la agenda obradorista y cuidarle las espaldas de Estados Unidos.

Hay varias conclusiones después de lo sucedido en la Cámara de Senadores ayer y anteayer.

La primera es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está muerta.

Reeligieron en el cargo a quien ha tenido una actitud servil al poder presidencial en los años de mayores asesinatos, desapariciones y atropellos a los derechos ciudadanos de parte del gobierno.

Piedra presentó una carta falsificada para apuntalar sus expectativas, que habría sido enviada en respaldo suyo por el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera. Fue falsa, apócrifa, y los morenistas, verdes y petistas la reeligieron en el cargo.

Otra conclusión es que para acordar temas importantes que impliquen decisiones políticas en las cámaras, es un error acudir a Palacio Nacional.

Hay que buscar la bendición de López Obrador a través de Alejandro Esquer, el vicepresidente de la República en los hechos, para alcanzar lo que se aspira a tener.

Desde luego los méritos no valen, como erróneamente había ponderado la doctora Sheinbaum y los encargados de evaluar los perfiles de las candidatas a encabezar la CNDH, al inclinarse por Nashieli Ramírez como la mejor opción.

Importa la lealtad. La lealtad a López Obrador.

La Presidenta constitucional no tiene un equipo de trabajo propio a su alrededor. En última instancia, los morenistas del gabinete legal y ampliado no responden a ella sino al expresidente.

Epigmenio Ibarra, Jesús Ramírez Cuevas, Pedro Miguel y el monero Hernández, entre otros propagandistas y operadores en medios de comunicación, están prestados por López Obrador a Sheinbaum.

Se los va a quitar cuando él lo decida.

También los senadores, diputados y gran parte de los integrantes del gabinete son prestados.

Y por último, al tener en su mano la mayoría calificada en el Congreso –que le regalaron consejeros del INE y magistrados del TEPJF–, López Obrador puede quitar a la presidenta constitucional cuando así lo considere. Y regresar a Palacio entre los vítores de su servidumbre política.

Sheinbaum parece estar consciente de cuál es su papel, y por lo visto no le desagrada.

‘Regresa en dos años', titulé una columna hace algunos meses. En eso andamos.

##






Cosas terribles estamos viendo en el país, y las que faltan por verse.




COLUMNAS ANTERIORES


13/11/24

‘La derecha quiere que nos invadan’

12/11/24

Codazos en el gabinete

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.


CFD: gana hasta 2.700$ a la semana trabajando desde casa

Si puedes invertir $150, puedes unirte al éxito de Amazon

Amazon CFDs

|

Sponsored

Probar ahora


Descubre regalos de intercambio increíbles por menos de $500

Haz que tu amigo secreto sonría con estas opciones de regalo accesibles y perfectas para Navidad

Liverpool

|

Sponsored

Haz clic aquí


Encuentra regalos de intercambio increíbles por $1,000

Haz que tu amigo secreto sonría con estas opciones de regalo asequibles y de gran calidad

Liverpool

|

Sponsored

Haz clic aquí


CFD: gana hasta $2.700 a la semana trabajando desde casa

Multiplica tu inversión mínima de $150 con Amazon CFD

Amazon CFDs

|

Sponsored

Probar ahora


El toque experto para tus drinks y regalos navideños

Regala como un experto: estas botellas harán de tus brindis y fiestas algo realmente especial

Liverpool

|

Sponsored

Haz clic aquí


Increíbles regalos de intercambio sin gastar más de $1,000

Haz que tu amigo secreto se sorprenda con estas ideas de regalo prácticas y asequibles

Liverpool

|

Sponsored

Haz clic aquí


La información, opinión y análisis contenido en este portal digital es responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

Página de Facebook

Fuente Twitter

Fuente RSS

© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

El Financiero

¿Quiénes somos?

Directorio

SuscripcionesOpens in new window

Aviso de Privacidad


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de enero de 2025

Hoy es la a udiencia de Ismael Zambada, alías  'El Mayo' Zambada …C omparece en la Corte federal de Nueva York; se discutirá si pod...